LA JORNADA
Nueva embestida en California deja 100 migrantes detenidos
Agentes federales realizaron ayer redadas contra migrantes en viveros de mariguana con licencias estatales en una región agrícola de la costa sur de California, lo que provocó enfrentamientos entre las autoridades y grupos defensores de derechos, con saldo de al menos 100 detenidos. Horas antes, un juez bloqueó a nivel nacional la aplicación del decreto para acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos que impulsa el presidente Donald Trump.
Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), acompañados por tropas de la Guardia Nacional a bordo de vehículos militares, se presentaron en dos plantaciones operadas por Glass House Farms, una en la ciudad de Carpintería, en el condado de Santa Bárbara, 145 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y otra en la ciudad de Camarillo, condado de Ventura, a 80 kilómetros.
Una estación de televisión local informó que alrededor de 100 trabajadores agrícolas fueron detenidos en la redada previa a las protestas, y que los uniformados dispararon gases lacrimógenos contra la multitud durante un choque posterior con agentes federales.
Según videos que se compartieron en redes sociales, una docena de agentes utilizaron munición "no letal" contra los manifestantes que se opusieron a las detenciones, reportó el diario Los Angeles Times. El Departamento de Bomberos de la ciudad trasladó a cuatro personas a hospitales del área, mientras otras tres fueron atendidas en el lugar del enfrentamiento.
Una integrante de la organización de voluntarios 805 Immigration Coalition indicó a ese diario que aproximadamente 500 personas se reunieron cerca de las granjas con banderas mexicanas y gritaron por altavoces consignas contra el ICE. Agregó que tienen reportes de ciudadanos estadunidenses que fueron detenidos.
CONTRAPORTADA
Pérdidas de 400 mdd por cierres de EU al ganado
La decisión de Estados Unidos de cerrar nuevamente por completo la frontera al ganado ante un brote de gusano barrenador localizado en el sur de México –sin adoptar medidas de regionalización– profundiza los daños económicos en el sector, donde las pérdidas ya ascienden a 400 millones de dólares sólo en 2025, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
A raíz del cierre iniciado el pasado 11 de mayo, las pérdidas promedio por día alcanzan 7 millones de dólares.
El miércoles, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ordenó el cierre inmediato del comercio de ganado vivo, bisontes y caballos a través de la frontera sur entre Estados Unidos y México, debido a la propagación del gusano barrenador.
La secretaria de Agricultura estadunidense, Brooke Rollins, declaró que esta "decisiva acción se produce después de que México confirmara otro caso de gusano barrenador del nuevo mundo en Veracruz", tan sólo dos días después de que el país comenzara una reapertura gradual a la exportación de ganado a Estados Unidos, luego de dos meses de cierre total.
La reapertura gradual había comenzado el 7 de julio y dos días después, el 9, se dio una nueva interrupción comercial entre México y Estados Unidos.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que aunque el brote está ubicado a más de 500 kilómetros de la frontera, Estados Unidos mantiene su política de no regionalización, es decir, no distingue entre zonas libres y afectadas.
"Esto perjudica directamente a los ganaderos del norte del país, quienes exportan la mayor parte del ganado en pie a Estados Unidos y no están relacionados con los focos de infección. Las pérdidas económicas acumuladas por estos cierres superan 400 millones de dólares sólo en 2025", estimó Anaya.
EL UNIVERSAL
Ponen lupa a gasolineros a causa del huachicol
Después de que el gobierno federal ha asestado golpes importantes al robo de combustible y se han incautado casi 70 millones de litros de huachicol, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se pondrá lupa a los gasolineros para que cumplan con los permisos e informen a quién le compraron el hidrocarburo importado, además de que la gasolina debe cumplir con las características técnicas que se requieren en México.
“Tienes que tener tus permisos en regla y tienes que importar en regla. Entonces, a quién pertenecían, cómo pertenecían, es todo el proceso de investigación que se está siguiendo”, declaró la Presidenta de la República en su conferencia matutina de ayer.
Esto, luego del hallazgo de 129 carrotanques de ferrocarril cargados con más de 15 millones de litros de huachicol decomisado hace unos días en Coahuila.
Incluso, el martes pasado, la Mandataria federal adelantó que se trabaja en una medida preventiva contra el robo de combustible, mediante el desarrollo de un código QR, que deberá tener cada pipa o carrotanque, en el que se detalle de dónde salió el combustible y qué permisos tiene, así como su destino, para establecer la ruta detallada.
Señaló que se busca que los dueños de camiones cisternas u otros transportes que no tengan esta información sean acreedores de inmediato a una sanción administrativa, además de las investigaciones penales que pueda haber
MILENIO
EU reactiva guerra en el T-MEC con nueva tarifa de 35% a Canadá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cobrará una tarifa del 35 por ciento de aranceles a los productos de Canadá, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de agosto, y avanzó que podría considerar un ajuste si el país le ayuda a detener el flujo de fentanilo que entra a EU.
"A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel del 35% sobre los productos canadienses enviados a los Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales", anotó en una carta enviada al primer ministro, Mark Carney, la cual compartió en su red Truth Social.
Canadá se enfrenta a un régimen arancelario estadunidense particular, y se ve afectado por algunos de los nuevos aranceles establecidos por Trump.
Según su nota, el tráfico de fentanilo no es el único desafío que Washington afronta con su país vecino. Sus políticas arancelarias y no arancelarias, en su opinión, provocan déficits comerciales insostenibles para Estados Unidos, que suponen una "gran amenaza" tanto para su economía como para su seguridad nacional.
Trump recordó que impuso aranceles a Canadá en un principio precisamente para abordar la "crisis" que esa droga provoca en Estados Unidos, y que atribuyó en parte al "fracaso" de Ottawa a la hora de frenarlo.
"En lugar de trabajar con Estados Unidos, Canadá respondió con sus propios aranceles", criticó en esa misiva, donde recuerda que no se contemplan aranceles a aquellas compañías que decidan cruzar la frontera y radicarse en territorio estadunidense.
EXCÉLSIOR
Destinan 101 mil mdp a pequeños productores
El gobierno federal invirtió a la fecha 101 mil millones de pesos en la adquisición de cosechas a pequeños productores de maíz, frijol, café, cacao y miel, informó la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores.
En la rueda de prensa, la funcionaria detalló que se han adquirido directamente a productores, sin intermediarios, 252.8 mil toneladas de maíz; 101.5 mil toneladas de frijol; 913 toneladas de café; 160.7 toneladas de cacao, y 50 toneladas de miel.
Los productos se venden a bajo costo en las 24 mil 609 tiendas del Bienestar que hay en el país, y anunció que están por abrir 555 tiendas más para llegar a un total de 25 mil 164 establecimientos.
Y todos nuestros productos tienen un rostro humano, son de pequeños y pequeños productores de frijol, de maíz, de cacao, de café, de miel.
Y esto ha implicado trabajar de manera directa casi con 37 mil: si sumo yo a los 129 de canela que tenemos; y de maíz, con 15 mil 815 personas; con frijol, 12 mil 336; con café, 6 mil 646; cacao, mil 803; miel, 279. En sumatoria, tenemos 36 mil 879 pequeñas y pequeños productoras y productores de estos productos”, puntualizó la funcionaria.
Albores estableció que, de esos productores, 4 mil 630 son beneficiarios del programa Sembrando Vida que hace años comenzaron a plantar árboles de café y cacao.
EL HERALDO
Se pierden 400 mdd por cierre a ganado en la frontera con EU
El cierre de fronteras de Estados Unidos al ganado de en pie ha ocasionado pérdidas económicas acumuladas superiores a los 400 millones de dólares en lo que va de año, estimó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Cifra que irá en aumento ante el nuevo cierre a la exportación del ganado mexicano anunciado el miércoles por el Departamento de Agricultura de EU ante el brote de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
Cabe recordar que, apenas el lunes pasado EU inició la reapertura escalonada de sus puertos a la importación de ganado en pie mexicano después de casi dos meses de permanecer cerrados, comenzando por el del sur en Douglas, Arizona.
Al respecto, Carlos Anaya, director general del GCMA, refirió que aunque el brote está ubicado a más de 500 km de la frontera, el gobierno estadounidense mantiene su política de no regionalización, es decir, no distinguir entre zonas libres y afectadas.
Situación, dijo, perjudica a los ganaderos del norte del país, quienes exportan la mayor parte del ganado en pie hacia el vecino país y no están relacionados con los focos de infección.
Así que, “las pérdidas económicas acumuladas por estos cierres superan 400 millones de dólares sólo en 2025”, de acuerdo con un análisis realizado por GCMA, comentó.
De hecho, aseguró, esta no regionalización profundiza los daños económicos en el sector ganadero nacional, especialmente en estados exportadores como Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
En este sentido, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que buscarán un trato especial por parte de EU para el estado.
De ahí que, precisó, ya se planteó la propuesta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que haga llegar la solicitud al gobierno estadounidense y que se reconozca el valor del estatus privilegiado que tiene la entidad en sanidad e inocuidad.
REPORTE ÍNDIGO
Niñas embarazadas, padres de hasta 65 años
Las estadísticas oficiales dan cuenta de alumbramientos en México por parte de menores en relaciones en las que las parejas son mayores en ambientes permisivos
Datos difundidos por la Secretaría de Salud revelaron que al menos 30 nacimientos registrados en 2024 corresponden a madres menores de edad, algunas de entre 10 y 12 años, en tanto los padres, algunos de ellos parte del círculo familiar de las niñas, tienen entre 30 y 65 años de edad.
Además de exigir acciones inmediatas ante este problema, tanto legales como institucionales, organizaciones a favor de la niñez buscan que se fortalezca la educación sexual en instituciones de educación básica, con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes comprendan lo que les sucede en caso de ser víctimas de este tipo de delitos.
Estos embarazos demuestran las fallas en materia de prevención, investigación y protección a la infancia, además de la falta de endurecimiento de castigos en casos de abuso sexual contra niñas.
De acuerdo con especialistas, la violencia deja marcas profundas en la vida de los menores de edad, pues se trata de eventos que afectan la salud mental, física y emocional.
INEGI reporta 101 mil nacimientos de menores de edad; especialistas advierten abuso sexual
LA RAZÓN
Gusano barrenador: ven injusto nuevo freno de EU; insisten en cerrar frontera sur
Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de volver a cerrar la frontera a la exportación de ganado mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum la calificó como una respuesta “totalmente exagerada” y confió en que en breve se resuelva esta situación por la presencia de un nuevo caso del gusano barrenador en Veracruz, el cual sostuvo que en no más de dos semanas estará inactivo.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal informó que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), están tomando los protocolos necesarios para tener bajo control el gusano barrenador.
“Ayer, al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista (Estados Unidos) toma una decisión totalmente exagerada al volver a cerrar la frontera. De todas maneras, ¿nosotros qué hacemos? Pues de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar que está bajo control y que se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer”, añadió.
El Dato: El Departamento de Agricultura de EU también suspendió la importación de bisontes y caballos; señaló que el nuevo caso llegó desde el sur de México hace ocho meses.
Sheinbaum Pardo mencionó que, al conocerse el caso de la presencia del gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, se procedió a atenderlo de inmediato. “Como bien lo dice el director de Senasica, llegan veterinarios, hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague esta plaga. Entonces, se están haciendo todos los protocolos”, subrayó.
La mandataria refirió que hubo dos meses de trabajo permanente entre los técnicos de Senasica y de Estados Unidos para poder determinar cuándo hay una situación de alerta, por lo que “no fue algo subjetivo” la apertura de la frontera al ganado mexicano el 7 de julio pasado.
REFORMA
Pagaría huachicol a los proveedores
El huachicol en el Sexenio pasado fue de tal magnitud que, con su valor, se pudo haber pagado el costo de la nueva refinería de Dos Bocas o cubrir la deuda de Pemex con sus proveedores.
El robo por piquetes en ductos de combustible, gas LP, turbosina y petróleo crudo, así como el huachicol fiscal, generó un daño económico a la Administración pasada de 24 mil 850 millones de dólares, calculó Francisco Barnés de Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía.
Con esos recursos se podrían pagar las deudas que Pemex tiene con proveedores y que rondan, aproximadamente, los 20 mil millones de dólares.
La pérdida directa para Pemex fue de 17 mil 300 millones de dólares en el Sexenio pasado, mientras que el Gobierno dejó de captar 7 mil 550 millones de dólares en impuestos, expuso el especialista en un webinar organizado por el ITAM la noche del jueves.
"Estos recursos podrían haber pagado la deuda de Pemex con sus proveedores o incluso la refinería de Dos Bocas.
"Es una cantidad enorme que las autoridades no vieron o no quisieron ver, o quizá están metidos en esta ilegalidad", afirmó el especialista.
Barnés de Castro dijo que, en los últimos cuatro años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el robo de petróleo crudo se incrementó de manera importante, hasta alcanzar los 109 mil barriles diarios en 2024, que representa alrededor de 6 por ciento de la producción total que Pemex reportó ese año.
EL ECONOMISTA
La industria de camiones registra su peor semestre en cinco años
La producción, exportaciones y ventas internas de camiones pesados se desplomó a doble dígito en junio, con lo cual acumuló caídas de 24%, 13% y hasta 50%, respectivamente durante el año, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La industria produjo 14,189 camiones en junio, que representa 35.4% comparado con el 2024, de los cuales exportó 12,331 camiones, con disminución de 20% en el mismo periodo, debido a la baja del 21% de los envíos a Estados Unidos.
Las ventas al mayoreo derraparon 67% con 2,253 unidades colocadas en el mercado mexicano, mientras las de menudeo cayeron 33% en junio.
La incertidumbre por los aranceles y las perspectivas macroeconómicas a la baja que generan cautela en las empresas han llevado a mostrar cifras negativas en el Sector de camiones, las más bajas de los últimos 5 años, coincidieron los presidentes de la ANPACT y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que integra los resultados de las 10 empresas afiliadas, así como 3 empresas no afiliadas, para publicar los resultados de las 17 marcas que comercializan y/o producen en México, realizó un ajuste a la proyección de ventas al mayoreo para 2025, pasando de 45,036 a 35,935 unidades. El ajuste responde al contexto internacional y al impacto persistente y nocivo de la importación de vehículos pesados usados.
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