NBC asevera que Israel identificó los objetivos a golpear en su represalia contra Irán, que se centraría en infraestructuras militares y energéticas
(https://nbcnews.to/4eFYduc). Se ignora si esto incluye las instalaciones de hidrocarburos, lo cual afectaría a Kamala, fanática de la agenda verde
pospuesta 20 años, y beneficiaría al petrolero Trump.
Más allá del notable análisis de Thierry Meyssan, quien conoce como
pocos la jerarquía de la teocracia persa –asevera que el asesinato del
líder chiíta libanés Hassan Nasrallah de Hezbollah fue perpetrado por
los elementos del Mossad que operan dentro del régimen iraní (https://bit.ly/483oSym)–, el connotado inspector nuclear estadunidense Scott Ritter (SR), quien no encontró las hilarantes armas de destrucción masiva
de Sadam Hussein que fueron pretexto de la guerra de Estados Unidos contra Iraq, aborda en un estrujante video (https://bit.ly/3U77i6R)
la alta probabilidad de que Israel lance sus bombas atómicas
clandestinas a uno de los principales sitios del proyecto nuclear
pacífico de Irán en Fordow (https://reut.rs/3Uai64q), en las entrañas montañosas de Irán.
El historiador Eric Zuesse recomienda seguir el video de marras de SR, quien describe la vileza de Israel y EU
(https://bit.ly/3Ykea3u). Del minuto 12 al minuto 20, ¡en 8 estrujantes minutos!, SR desglosa que “Israel utilizará sus armas nucleares (¡ megasic!)
para golpear Fordow”. SR da por hecho la dotación clandestina nuclear
de Israel, con cuyos científicos atómicos ha colaborado, sin especificar
cantidad ni calidad.
A su juicio, un lanzamiento de armas convencionales
no le
harían cosquillas a Irán, como sería el caso de bombas de gravedad
termonuclear táctica B-61 –transportadas por bombarderos B-2– o por las
ojivas nucleares tácticas W72/D2 de bajo contenido atómico lanzadas por
los submarinos Trident.
Basado en su expertise nuclear, SR considera que Irán es ya una potencia nuclear
, al encontrarse a poco tiempo de fabricar sus propias bombas, sin el auxilio de Rusia, ya que posee su know-how para ello.
Más allá de su asombrosa capacidad de precisión misilística hipersónica, que golpeó la base militar Nevatim –donde Israel concentra sus mejores aviones del tipo F-35, que supuestamente los misiles hipersónicos imparables de Irán destruyeron 20, lo cual es severamente censurado por el gobierno de Netanyahu–, a 16 kilómetros de la clandestina planta nuclear de Dimona (https://bit.ly/3Yj8h6C), la capacidad tecnológica nuclear, hoy todavía pacífica, de Irán constituye un “ game changer (punto de inflexión)”.
A juicio de SR, sería un suicidio del genocida maniático
Netanyahu lanzar sus bombas nucleares contra Irán, que tomaría las
represalias apropiadas que llevarían a la destrucción de Israel (La caída de Israel
, https://bit.ly/4dLFGLy). SR afirma que la represalia iraní cobraría la vida de 12 ( sic) millones en Israel –seguramente agregó a los palestinos de Gaza y Cisjordania– y que ¡en total aniquilaría a 100 ( sic) millones de seres humanos en todo el Medio Oriente!: si bombardean a Irán será el fin de Israel (minuto 18)
.
A menos que asistamos a una nueva coreografía de toma y daca entre
Israel e Irán –que no toque las instalaciones nucleares de Irán ni su
infraestructura de hidrocarburos–, suena muy extraño que en esta
secuencia de represalias, a EU se le haya ocurrido estacionar inmediatamente un sistema antimisiles Thaad en Israel
para repeler la respuesta iraní
(https://es-rt.com/Jd85).
Si no se trata de un teatro kabuki de Biden, suena inverosímil que los estrategas militares de EU ignoren que el sistema antimisiles Thaad colocado en Israel no puede detener a los imparables misiles hipersónicos de Irán, cuyo principal objetivo sería el reactor clandestino nuclear de Dimona, sin necesidad de arrojar las bombas nucleares que todavía no posee.
http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife
Tiene una piel muy gruesa, escaso pelo, gran tamaño y peso, de ahí que se le defina paquidermo. Al nacer pesan entre 80 y 120 kilogramos y tras una gestación de 22 meses, alcanza en la edad adulta hasta cinco toneladas y una longevidad de 50 a 65 años.
El término elefante viene del griego antiguo elephas. El asiático, de orejas pequeñas, ha tenido a lo largo de la historia diversas funciones, desde el mundo espiritual hasta las prácticas cotidianas al servicio del hombre. Ganesha es tal vez el dios hindú más popular, cuerpo humano y cabeza de elefante se le honra como dios de la inteligencia y la sabiduría; en India se realiza incluso un festival en su honor por varios días y su imagen está en lugares públicos y en la entrada de las casas.
Si alguna familia en Asia es dueña de un elefante se le considera próspera al contar con un valioso apoyo en diversas tareas. Lo que cargan caballos o asnos en otras partes del mundo, en algunos países asiáticos es tarea de los elefantes.
Sri Lanka, país al sudeste de India, tiene la población más numerosa por kilómetro cuadrado de las tres subespecies asiáticas. Los elefantes están protegidos en diferentes parques nacionales, uno de ellos es Kaudulla, una reserva que en 2002 adquirió esa categoría y se encuentra en el centro de la isla, a 200 kilómetros de Colombo, la capital.
Tiene 7 mil hectáreas protegidas, precipitación pluvial generosa y una temperatura anual de 20 a 34 grados; su flora atrae a por lo menos 24 especies de mamíferos y más de un centenar de aves. Los safaris incluyen la visita a este parque para admirar a los elefantes en su hábitat natural, marchando en manada o tomando un baño en un lago que en el siglo IV fue creado por el rey Mahasena, durante el reino de Anuradhapura, y el pueblo cinegalés, el grupo étnico más numeroso en Sri Lanka.
El elefante es un animal social que vive en manadas de ocho a 20 ejemplares, aunque pueden ser más numerosas. Bajo una organización matriarcal, una hembra –que suele ser la de mayor edad y con más experiencia– tiene la función de guiarlos para su supervivencia en la búsqueda de alimento o agua, o si las circunstancias lo exigen, atacar y huir.
Las investigaciones sobre estos mamíferos reportan que estas hembras ancianas que ya han completado su etapa de reproducción son mediadoras en los conflictos que surgen en la manada.
En el Parque Kaudulla los paquidermos están habituados a la presencia de los turistas sin sentirse amenazados, y es común ver a los visitantes ir en vehículos abiertos. Aquí también encuentran suficiente alimento, ya que consumen 150 kilos de diferentes plantas al día, lo que ocasiona un desgaste en su dentadura. El hecho de no poder alimentarse marca el final de su vida.
Alia Lira Hartmann
Estas falacias representan sólo los eslabones más recientes de la cadena de engaños con que ha operado desde 1986: de acuerdo con la funcionaria, la empresa ha mentido sobre las reservas de piedra caliza y la sobrexplotación de las mismas, tanto para evadir impuestos como para ocultar los daños ecológicos a la zona de selva y manglares donde se asienta su cantera, ubicada a cinco kilómetros de Playa del Carmen. Desde hace décadas pobladores locales han denunciado los perjuicios ocasionados por la mina a cielo abierto, operada con tal voracidad que extrajo materiales de capas inferiores a los mantos freáticos, con lo que interrumpió el flujo hídrico y contaminó los cenotes de la región, en los que antes se llevaban a cabo excursiones ecoturísticas.
Por estos motivos, en el sexenio anterior se denunciaron sus prácticas nocivas y se exploraron formas de restituir el equilibrio ecológico en un área que forma parte del corredor turístico más relevante del país, así como de un ecosistema clave por su biodiversidad. Si algo ha caracterizado la actitud de las autoridades mexicanas hacia Vulcan es el exceso de consideración: en vez de judicializarla e imponerle multas millonarias por la devastación ambiental perpetrada, le tendieron la mano para dialogar, intentaron establecer acuerdos, le presentaron diversas alternativas para armonizar sus intereses económicos con la protección del entorno e incluso le hicieron una generosa oferta para adquirir los terrenos que controla.
En una muestra del comportamiento que distingue a muchas transnacionales, y en particular a las del sector minero, la compañía burló los acuerdos que el gobierno federal había validado de buena fe, sin recurrir a medidas coercitivas; rechazó o ni siquiera respondió a las propuestas recibidas, se cerró a cualquier negociación de compra y se empeñó en judicializar el asunto a sabiendas de que el Estado mexicano posee la facultad legal de actuar a favor del bien público.
También ha recurrido a un agresivo cabildeo con el que busca
convertir su obcecación en un conflicto político y diplomático. Bajo
estos auspicios, un grupo de senadores estadunidenses ha llegado a la
insolencia de amenazar a México con consecuencias aplastantes
por
proteger su patrimonio natural, así como la salud y las vidas de los
habitantes de la región. Las invocaciones a la Ley de Defensa de la
Propiedad Estadunidense en el Exterior, además de encontrarse
completamente fuera de lugar, evocan de manera inevitable los más
oscuros episodios del imperialismo de Washington en América Latina, como
los golpes de Estado y las masacres organizadas desde sus embajadas a
fin de asegurar el control de sus compañías sobre los recursos naturales
del subcontinente.
Las autoridades y la sociedad mexicana deben cerrar filas en el rechazo enérgico a las pretensiones de Vulcan Materials y a los amagos contra la soberanía mexicana por parte de políticos y organismos de presión extranjeros. Cabe esperar que los grupos que han desplegado un gran músculo financiero y mediático en defensa de la selva maya desde el sexenio pasado sean los primeros en respaldar la postura de México y pronunciarse en contra de la multinacional depredadora.
conquista. Sin aceptar ni admitir, siquiera con un guiño mínimo, los modos invasores, el genocidio de nuestros pueblos de América Latina, ayer y hoy, y la solicitud cordial y amigable que el gobierno de México le hizo a la monarquía.
Bartolomé de las Casas es uno de los nobles españoles que, desde su
llegada al nuevo mundo, entregó su vida entera a la defensa de los
indios de América y de la Nueva España. Lamentó que los educados, nobles y poderosos españoles
fueran tan soberbios. Lo anterior fue expuesto en el debate de Valladolid (1550-1551).
El tumbo verde, cuentan, es la ola más grande que se alza en esas costas; le llaman así por el color que adquiere al agitar el sedimento del fondo marino. Los pescadores más jóvenes le temen, conscientes de que enfrentarla en solitario puede ser fatal, capaz de volcar sus lanchas y arrastrarlos al fondo del océano. Por eso, cuando logran cruzarla, saben que están a salvo, que la calma los espera al otro lado, y que, finalmente, todo irá bien.
Es un desafío que requiere no sólo destreza, sino también un profundo conocimiento del mar. Cada salida es un acto de confianza; saben que tienen que ser eficientes para aprovechar al máximo sus recursos, eficaces para localizar los mejores lugares de pesca y efectivos para convertir su esfuerzo en una buena captura, regresando a casa sanos y salvos.
Anteriormente, teníamos un sistema de salud que seguía una lógica diferente: daba prioridad al modelo financiero en lugar de a uno integral y equitativo. Tradicionalmente, se consideran tres dimensiones para organizar la prestación de servicios de salud: la económica, que implica la financiación; la política, que define la gestión, y la técnica, que se refiere al modelo de atención.
Como resultado, nos enfrentábamos a una enorme ola. Un modelo de salud que sólo respondía a demandas concretas cuando las personas acudían a los centros de salud u hospitales, interrumpiendo su atención al regresar a casa.
La principal diferencia entre los servicios públicos y privados
radica en que, mientras la atención privada se crea para un entorno
limitado y se enfoca en un perfil de clientes
, la salud pública
tiene el reto de estructurarse en torno al territorio, no sólo como una
ubicación geográfica, sino como el núcleo donde se aseguran los cuidados
continuos y cada persona es un ciudadano con derechos.
El territorio se convierte así en el lugar donde debemos definir las prioridades sanitarias. Necesitamos pensar en soluciones desde la perspectiva de la persona que pierde la paciencia y requiere una respuesta adecuada a sus problemas de salud. No se trata sólo de delimitar qué servicios se van a cubrir, sino establecer con claridad cuándo, cómo y dónde se brindarán.
El IMSS-Bienestar ha decidido transformar la forma en que producimos y distribuimos salud. Este compromiso busca redirigir el enfoque hacia un modelo centrado en la atención. La prioridad es abordar la fragmentación de los servicios que afecta a las personas sin seguridad social. Esto implica dejar de lado la idea de que los ciudadanos son responsables de sus propios cuidados y, en su lugar, construir el derecho a la salud mediante la concentración de responsabilidades en nuestra red de servicios públicos de salud.
Alcanzar estas metas exige formular acciones que se sostengan en tres pilares: acciones eficientes que aprovechen al máximo los recursos disponibles para mejorar la salud; acciones eficaces que nos guíen a cumplir nuestros objetivos, y acciones efectivas que realmente eleven la calidad de vida de la población.
Nuestro recorrido por las costas de Puerto Arista nos lleva a presenciar las hazañas extraordinarias de los pescadores. Hace poco, se aventuraron en el mar y fuimos testigos de su travesía estoica a través de un gran tumbo verde. Al otro lado de la ola, con una mar en calma, resonaban los festejos por haber superado tan colosal obstáculo.
Al igual que los valientes pescadores desafían juntos el tumbo verde, la transformación de la salud en México se enfrenta a su propia gran ola. A bordo del navío llamado IMSS-Bienestar dejaremos atrás el viejo modelo individualista que culpa a las personas por las enfermedades que padecen. En su lugar, construiremos un sistema de salud eficiente, eficaz y efectivo, donde la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal, accesible para todos los mexicanos.
* Director general de IMSS-Bienestar
Ifigenia siguió la huella dejada por muchas otras y, también, marcó el camino para miles más. No fue la primera, y a decir por los vientos que soplan, forma parte de una historia que no parece tener fin.
Reconocer y homenajear la trayectoria pública de Ifigenia va más allá de hacer un recuento de sus múltiples y variadas ocupaciones y de sus últimos actos que, sin duda, son símbolos claros de los nuevos tiempos. Por arduos que nos parezcan.
El suyo es un camino que inicia en los lejanos años 60 cuando, entre 1966 y 1970, ocupó la dirección de la entonces Escuela Nacional de Economía de nuestra Universidad Nacional, siendo la primera mujer. También por su trabajo pionero en torno a la mala distribución de los ingresos en su libro clásico La distribución del ingreso y el desarrollo económico de México, texto que hace explícito el vínculo existente entre desarrollo económico y distribución del ingreso, relación que en esos momentos significó un enfoque renovado en la teoría económica.
Su insistencia, compartida por muchos de nosotros, en la atención central que la cuestión redistributiva tiene, y debe tener, es fuente interminable de una pedagogía cívica fundamental. Ella la desplegó con especial desprendimiento en la UNAM, su facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas. Asimismo, en la Asociación de Exalumnos de la facultad y desde luego en la Academia Mexicana de Economía Política de la que fue una de sus fundadoras. Sin caer en los recovecos y eufemismos en que suele caerse en esta disciplina, Ifigenia fue firme en su convicción de que superar la desigualdad económica no sólo era primordial para un buen funcionamiento de la economía, sino para la convivencia y sus relaciones sociales básicas, en las cuales se sostiene cualquier aspiración efectiva de democracia y de justicia social.
De estas convicciones intelectuales y morales, Ifigenia derivó la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que, en nuestro caso, tendría que concebirse como recaudatoria y redistributiva. Como un vector fundamental para una oxigenación indispensable y elemental de la estabilidad y la seguridad del país.
Una reforma fiscal que contribuya a dinamizar el crecimiento y el
desarrollo sostenible supone romper el nefasto y autoimpuesto cerco de
una normalidad
fiscal irracional y sin fundamento, para enfrentar
no sólo las necesidades y urgencias sociales del corto plazo, también
los requerimientos que conlleva una nueva senda de desarrollo. Se trata,
reiteraba Ifigenia, de asegurar un crecimiento económico sostenido, la
generación de buenos empleos y, desde luego, de reducir la pobreza y las
desigualdades.
Si como anota Ifigenia en Algunos efectos de la crisis en la distribución del ingreso en México (Instituto Investigaciones Económicas y Facultad de Economía , UNAM, 1989): “Ya nadie discute (…) la legitimidad del Estado para participar como productor de satisfactores colectivos (…) (su) responsabilidad de satisfacer los grandes consumos sociales: educación y capacitación, salud, seguridad social, asistencia técnica agropecuaria, investigación científica y desarrollo tecnológico, abasto de alimentos básico, vivienda popular, conservación y mejoramiento del medio ambiente (…)”, entonces la revaloración del papel del Estado en la economía, como actor fundamental, cobra importancia vital y, en este sentido, como convocante y sostén de un nuevo acuerdo para retomar o abrir un nuevo curso de desarrollo.
Un Estado dispuesto a asumir su responsabilidad de atender –y entender– la cuestión social contemporánea; responsable de tener finanzas suficientes y transparentes para desarrollar estrategias que contemplen no sólo la ampliación de la infraestructura y el impulso a la creación de empleos sino propiciar la redistribución equitativa de los frutos del crecimiento.
Hoy que destacamos las cualidades de una mujer ejemplar,
universitaria y política comprometida con su universidad, el país y su
desarrollo, pionera en los estudios del ingreso y su distribución, en el
crecimiento económico y las desigualdades, convendría acordar que la
única manera en que tanto el lema por el bien de México, primero los pobres
,
como que los segundos pisos tengan destino cierto, es retomar la senda
del desarrollo y caminar hacia la erección de un Estado de bienestar
digno de tal nombre, que haga propia la tarea de la protección universal
de la cuna a la tumba
, como dijera Lord Beveridge en los albores
del Servicio Nacional de Salud inglés y que, entre nosotros quedara
establecida como obligación constitucional del Estado la de garantizar,
de manera universal, los derechos sociales.
Salud y recuerdo para Ifigenia.
Al final de cuentas, el empresario saqueador profesional y ex presidente Ernesto Zedillo no se saldrá con la suya, porque los trenes están regresando. Y no sólo se trata de una posibilidad de mejorar el ambiente, también se beneficiarán miles de personas, pues aumentan las posibilidades de incrementar el comercio, el intercambio y el rencuentro social.
Se trata además de un sentido reconocimiento a todas aquellas personas que dieron la lucha durante años por defender nuestro patrimonio. Muchos sufrieron persecución, cárcel y atentados a la integridad física y mental por mejorar las condiciones del gremio ferrocarrilero. Sin duda, este fue un episodio admirable de la histórica lucha sindical, con el inolvidable Valentín Campa.
La conexión del país a través de los ferrocarriles será de gran utilidad para el desarrollo de toda la población, en general. Son múltiples las posibilidades de utilidad. Mejorarán tantos aspectos sociales y económicos como lo decida el público usuario.
Tenemos múltiples ejemplos del enorme apoyo de los trenes a nivel mundial. En Europa, Asia, África y Norteamérica son parte de la movilidad principal. Recordemos los trenes hospitales, los que llevan alimento y medicamentos a lugares distantes, incluso los trenes escuela, en fin, son muchas las posibilidades.
Decíamos en el artículo ¿Otro aeropuerto o más ferrocarriles?
de La Jornada
del 29 de julio de 2018 que, a los que han hecho negocios, directamente
o por convenios amañados con el nuevo aeropuerto Benito Juárez de la
CDMX, les urge terminarlo a como dé lugar. Hoy, en el año 2019, se
padecen los errores de la mala construcción de ese proyecto. Pero,
además, no mejoró en nada el aeropuerto en su conjunto y, sí fue una
pérdida monetaria muy grande. La opción era la reactivación de los
trenes. Pero, los gobiernos neoliberales no tenían en cuenta las
necesidades de la población, lo que les urgía era concretar sus negocios
turbios.
El débil argumento de estos gobiernos era que los trenes tardan mucho más tiempo que los aviones. Tal vez no se enteraron que ya en otros países estaban utilizando los trenes eléctricos de gran velocidad.
Los trenes rápidos serán la gran novedad para la población mexicana y, a largo plazo, el gasto invertido se convertirá en un gran ahorro para la economía familiar usuaria, como para el gobierno y para los que vienen.
Sabemos que China ha presentado una buena propuesta de inversión en el país. Tanto Rusia como otros países de Europa pueden otorgar a México el apoyo tecnológico en cuanto a la fabricación de trenes de alta velocidad. Sólo es cuestión de estudiar propuestas y aprovechar las experiencias de otros países.
Sabemos también que México se encuentra en buenas condiciones económicas para invertir y, como ya hemos dicho, arriesgar para encontrar el beneficio es lo indicado. El pueblo mexicano merece mejores opciones de transporte. Una parte del atraso es la imposibilidad de viajar largas distancias en un tiempo más corto. Desde el punto que se quiera observar, los trenes son una solución inteligente.
La noticia mala. Quienes hemos estado en defensa del desarrollo de la ciencia en el país, tenemos la preocupación de que se desoiga la necesidad de abrir el panorama de posibilidades para la muy urgente transición y soberanía energéticas.
Los seudoambientalistas que han criticado la fuente nuclear, sin fundamentos y sólo por posición anti uranio, deben estar muy contentos porque piensan que ya van a sepultar esta área de la ciencia física. En su lucha constante, y más bien bravucona contra la ciencia, muestran profunda ignorancia sobre el tema. Atrasar el desarrollo de las fuentes limpias sólo los sitúa del lado del fanatismo de las corrientes anticientíficas.
Hablar de la energía nuclear es considerar la urgencia de dar pasos más concretos hacia la transición energética. La ciencia ha avanzado en el control de los desechos propios de la utilización del uranio. La energía nuclear es una opción posible, tangible y segura de proveer energía eléctrica, además de todos los usos en otras áreas de la industria, de la medicina y otros rubros.
Entendemos la preocupación general por los riesgos de la industria nuclear, pero todas las fuentes conocidas hasta ahora tienen riesgos.
El paso más seguro es ampliar la información de lo que es el uranio, el plutonio, el hidrógeno en la industria, lo que es el dióxido de carbono y todo lo necesario para que la población se entere de lo que es la ciencia y cómo debemos actuar para que nos beneficie.
Por otro lado, se ha avanzado significativamente en el control de los desechos del uso del uranio y de otros elementos. En el país seguiremos investigando para buscar la mejor solución a la falta de fuentes alternativas para proveer de electricidad al país. Sobre todo si estamos esperando a que la nación se desarrolle y crezca con mayor rapidez, de forma segura y con menor gasto.
Confiamos en que la doctora Claudia Sheinbaim, como nuestra primera mandataria y, además, como destacada científica y ambientalista, ejercerá su papel de estadista nacionalista apoyando el trabajo que durante décadas, y siempre con el mínimo presupuesto, hemos venido realizando como gremio nuclear. Nuestro papel de promotores de la transición energética a través de la industria nuclear continuará con el apoyo y estímulo de la mandataria. Sabemos que el futuro de la ciencia de México cuenta con el apoyo del gobierno de la 4T.
(Colaboró Ruxi Mendieta)
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde hace al menos dos
sexenios y que se debe investigar en aras del derecho a la información y
para propiciar debates constructivos. ¿Quiénes y con qué recursos
intervienen con mentiras, verdades a medias
, desinformación y mensajes de odio en el debate público? ¿Cuál es su interés? No sólo están los ejércitos de robots en redes sociales, también hay páginas que difunden publirreportajes
, youtubers y
toda una cadena que intercede de forma negativa en debates
fundamentales en la vida política. No se trata de restringir el derecho a
la libertad de expresión, menos de montar estrategias policiacas de
persecución: se trata de develar y regular negocios que son utilizados
por los aparatos de gobierno en todos sus niveles, por intereses
económicos e incluso por el mismo crimen organizado.
Pero la industria de la desinformación no es el único proyecto que trascendió sexenios. La expansión de las economías criminales y de las violencias que acarrean son un hecho indudable. Si bien este fenómeno viene ocurriendo desde décadas atrás y con mucho mayor fuerza con el gobierno de Felipe Calderón, lo cierto es que las corporaciones criminales y su violencia, así como la impunidad con la que cuentan, sigue presente en el país.
No estamos frente a hechos aislados o pugnas entre grupos, estamos frente a una dinámica estructural que se manifiesta en todo el territorio nacional, con intensidades variadas en territorios y temporalidades. Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Chiapas son focos de alarma hoy, pero Chihuahua, Colima, Morelos, Baja California, Jalisco y Zacatecas también figuran como territorios en disputa y escenarios de violencia. ¿Cuántas familias dependen de estas economías criminales? ¿Cuál es el poder de fuego y número de efectivos armados con que cuentan? ¿Hasta dónde han penetrado a gobiernos y policías? ¿Quiénes y con qué intereses los protegen? Esas y otras preguntas deben estar en el debate nacional.
Otro hecho a observar es que en México se sigue apostando por el extractivismo como motor de desarrollo.
El extractivismo, señala Maristela Svampa, es un “patrón de acumulación
basado en la sobrexplotación de recursos naturales, en gran parte no
renovables, así como en la expansión de las fronteras hacia territorios
antes considerados como improductivos”. Dicho patrón contempla
actividades como la minería y el petróleo, pero también otras como la
construcción de proyectos y megaproyectos que facilitan la extracción y
transporte de esas mercancías y de mano de obra. Estas actividades se
combinan con otros megaproyectos de infraestructura y energéticos. En
palabras de la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Alicia Bárcena, en adelante se buscará desterrar el paradigma neoliberal extractivista, generador de desigualdades
.
¿Cómo lograr esto con un gobierno que hereda y se compromete a
continuar con el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Plan Sonora,
el Proyecto Saguaro y el Tren de Ímuris, entre otros?
Un cuarto elemento transexenal por destacar es el poder político,
ideológico y económico que vienen acumulando desde hace varios sexenios
los militares. Si bien desde la década de los 70 participan en la guerra contra las drogas
impuesta desde Estados Unidos, fue en el sexenio de Ernesto Zedillo en
el que los militares participaron en el diseño del programa de seguridad
y también en la capacitación de policías. La Policía Federal
Preventiva, hay que recordar, tuvo entre sus filas a miembros del
Ejército y la Marina, y tuvo como mando al almirante de la esta última
Wilfrido Robledo Madrid. Fue Felipe Calderón quien, con vacíos legales,
utilizó al Ejército para su aventura bélica y amplió las tareas de los
militares en seguridad. Sin embargo, es Andrés Manuel López Obrador
quien logra lo que ni Peña Nieto ni Calderón habían obtenido: dotar de
herramientas legales para que los militares siguieran desempeñando
tareas de seguridad, al tiempo que se creó una nueva policía
militarizada, como lo es la Guardia Nacional. Por si fuera poco, se ha
dado a los militares gran poderío al otorgarles la construcción de
obras, bancos y proyectos turísticos. También preocupa la impunidad de
que gozan sobre crímenes del pasado.
Industrias de la desinformación, economías y violencias criminales, megaproyectos y extractivismos, así como la militarización, son fenómenos transexenales que deben debatirse seriamente por la gravedad con que impactan a nuestra sociedad. Los logros que se hayan obtenido en el anterior sexenio y el amplio apoyo popular con que cuenta dicho proyecto no deben hacernos dejar de ver la realidad ni perder los horizontes de cambio.
* Sociólogo X: @RaulRomero_mx
Allí, el actual alcalde Ricardo Nunes, quien se presenta como discípulo
del desequilibrado y ultraderechista ex presidente Jair Bolsonaro,
cuenta, de acuerdo con las encuestas, con amplia ventaja sobre Guilherme
Boulos, del Partido Solidaridad (PSOL), respaldado por Luiz Inácio Lula
da Silva, cuyo partido optó por no presentar ningún postulante.
Los más optimistas dicen que en las elecciones quedó claro que el país se inclina hacia el liberalismo en la economía y el conservadurismo en las costumbres. Los que se dicen más realistas prefieren destacar que, más que en ocasiones anteriores, la actual elección hizo evidente que Brasil es irremediablemente un país de derecha. Ignorante, amnésico y de un conservadurismo sin límites.
De los 5 mil 740 municipios brasileños, mil 683 optaron por elegir alcaldes estruendosamente adeptos de Bolsonaro. Se calcula que otro tanto oscila entre respaldar al ultraderechista y preservarse a una distancia prudente, para evitar intervenciones directas, y el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva ganó en 248.
La verdad es que para entender un escenario que desde el golpe dado por el Congreso y que alejó a Dilma Rousseff de la presidencia, instalando en su lugar a un corrupto llamado Michel Temer, es necesario volver muy atrás, hasta otro golpe, el militar cometido en 1964.
Cabe una curiosidad. En Brasil, el primero de abril es el Día de la Mentira, eso que en algunos países hispanos es llamado el Día de los Santos Inocentes.
Fue precisamente el primero de abril de 1964 que se realizó el golpe, bautizado de Revolución Libertadora. Mintieron la fecha y el bautismo del movimiento, que contó con respaldo de los dueños del dinero.
Lo primero que se hizo, antes incluso de poner a los partidos políticos en la ilegalidad, fue liquidar con la educación. Y no sólo la pública: los currículos escolares fueron brutalmente alterados, y de esa manera se crearon generaciones y generaciones de ignorantes. Los que tenían educación en casa escaparon. La aplastante mayoría sucumbió.
Esa ignorancia trajo como consecuencia una amnesia de dimensiones olímpicas. Y así se llegó a un peligrosísimo esperpento llamado Jair Bolsonaro. Ha sido la primera vez que tal escenario se impone.
Sí, sí, es verdad. Fernando Henrique Cardoso se eligió dos veces, y si en su segunda presidencia se traicionó a sí mismo, es otro problema. Que Lula se eligió dos veces, Dilma dos, luego Lula una vez más.
Pero lo que se ve de manera concreta, palpable, y cada vez más, es que son excepciones que no hacen más –aquí cabe el viejo dicho– que confirmar la regla.
Ahí se asegura que la eficiencia de capital y trabajo no sólo no ha experimentado el dinamismo registrado en otras regiones del mundo –China, India y Corea del Sur, entre otras, y sólo a manera de ejemplo–, sino que ha vivido periodos prolongados de estancamiento y descenso. Y a veces de vaivén pronunciado, pero con resultante a la baja.
Debo decir que los datos crudos oficiales –que ofrecen el comportamiento de cierto
largo plazo (1947 a 2024)– muestran que la relación del output por trabajador o del output por hora trabajada registra un ascenso continuo desde mediados y fines de los cuarenta hasta -al menos- inicios del 2008.
Es cierto –los autores lo señalan– que a partir de la severa crisis de 2008-2009, la resultante de estas mediciones de productividad es un estancamiento.
Podríamos decir, incluso, que ha sido de carácter secular, dado que se trata de casi veinte años. En ellos se percibe de manera nítida altas y bajas, pero la resultante es un comportamiento estancado. Y eso –notémoslo de manera relevante– a pesar de un incremento notable de la capacidad instalada. No tan notable, evidentemente, como el registrado de inicios de 1993 a mediados del 2003, pero notable.
En buen romance, esto significa que las condiciones para la mejoría
de los salarios, de todos ellos, no están dadas. Y me refiero tanto a
los mínimos, identificados por los expertos oficiales como la cuota base
de las remuneraciones más bajas oficiales
. Pero también a los manufactureros, tanto de las commodities
(agua, electricidad y gas natural) como de las ramas de bienes
duraderos y bienes no duraderos .Y de otras, incluso de los trabajadores
de la construcción. Muestra de ello es que, efectivamente, en el
periodo 2008 en adelante los salarios reales –salvo ciertas excepciones–
están estancados.
Pero algo muy sorprendente, bueno relativamente sorprendente, es que
este estancamiento se registra varios años antes de que la productividad
deje de crecer, aunque, efectivamente, en promedio no caiga. Sí,
notemos que el alza salarial registrada de la Posguerra en adelante, se detuvo
casi una década antes de que se detuviera
la productividad. ¡Indicador de una agudización de las condiciones de explotación de la fuerza laboral estadunidenses!
Lo anterior, por cierto, tiene efectos nocivos inmediatos en nuestros
queridos migrantes a Estados Unidos. Deprime remuneraciones, al menos.
Pero impacta especialmente a las categorías de trabajadores más mal tratadas
por los empresarios vecinos: mujeres, ante todo, pero también jóvenes,
trabadores de color y trabajadores latinos. Lo documentaremos más
ampliamente pronto.
Concluyo con un señalamiento. El endurecimiento objetivo de las condiciones en las que los trabajadores pueden exigir sus reivindicaciones, su mejoría y, en algunos casos, superar la precariedad, tiene su correlato: transferencias de excedente hacia los sectores financieros, como lo muestra el enorme dinamismo de las profits de este sector financiero en relación ya no sólo con la masa salarial estadunidense y el comportamiento real de los promedios salariales, también en el comportamiento descendente del beneficio de las corporaciones no financieras. Pero de esto comentaremos más ampliamente en otro momento. De veras.
NB: Ejemplar la vida y la lucha de la queridísima primera directora de nuestra Facultad de Economía de la UNAM. La extrañaremos por su inteligencia, su astucia, su valor, su honestidad y su excelente buen humor. ¡Ah! ¡Y por sus pioneros estudios sobre la distribución del ingreso y la desigualdad en México!¡Hasta siempre, amadísimamaestra Ifigenia!
Aprendió a hablar maya para comunicarse con ellos y luchar para mejorar sus condiciones de vida, lo que desde muy joven le causó problemas y en varias ocasiones fue a dar la cárcel.
Nació en Motul en 1874, en una familia de comerciantes, aunque sólo terminó la primaria, con una mente privilegiada, fue un ávido lector que tuvo una formación autodidacta que incluía conocimientos de historia, literatura, filosofía, economía y política; a través de sus lecturas descubrió el socialismo que fue guía de muchas de sus acciones.
Fue síndico y regidor de Motul, donde tuvo conflictos con los hacendados, al defender los derechos agrarios del pueblo maya. Escribió en el periódico de oposición El Heraldo de Motul, medio en el que denunció los abusos de la casta divina, lo que lo llevó nuevamente a prisión en 1907.
Formó parte del movimiento antirreleccionista yucateco y de la revolución maderista.
De agosto de 1911 a 1913 estuvo preso por una acusación infundada al defenderse de una agresión en la que resultó muerto su agresor, que se dice que fue contratado para asesinarlo.
Eliminado el maderismo luego de la traición de Victoriano Huerta, Carrillo Puerto se trasladó al estado de Morelos para integrarse al zapatismo y fue nombrado coronel del Ejército Libertador del Sur. Su estancia en Morelos fortaleció su convicción de que era posible una transformación social radical, que sacara a los campesinos y los indígenas de la desgraciada situación en que vivían.
En 1915 regresó a Yucatán al escuchar acerca de las reformas sociales que promovía el general constitucionalista Salvador Alvarado, uno de los líderes más respetados y radicales de esa corriente revolucionaria. Al llegar fue apresado, acusado de zapatista y desde la carcel solicitió entrevistarse con Alvarado. En su encuentro afloraron las similitues en sus objetivos revolucionarios y se integró a la comisión agraria local, en la que aplicó su experiencia morelense para que los mayas y campesinos yucatecos pudieran recuperar sus tierras.
En 1922, Carrillo Puerto fue elegido gobernador de Yucatán y su primer discurso lo pronunció en lengua maya. En los 20 meses que duró su gestión, aplicó una serie de medidas de avanzada en todos los aspectos, entre otras: otorgó todos los derechos políticos a la mujer para votar y ser votada. Estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando lo solicitara el pueblo. Declaró de interés público la industria henequenera, organizó la Comisión Exportadora de Yucatán y promovió la creación de la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén; asimismo, reactivó el reparto de tierras. Creó la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos. En el campo de la educación fundó escuelas socialistas, la Academia Mexicana de la Lengua Maya y la Universidad del Sureste .
En 1923, Carrillo Puerto combatió la rebelión de Adolfo de la Huerta y se vio obligado a huir al extranjero ante la superioridad de las fuerzas delahuertistas. El barco en que escapaba naufragó y lo apresaron en Holbox, Quintana Roo, el 21 de diciembre de 1923. Fue fusilado el 3 de enero de 1924, junto con 11 personas más, entre ellos, varios de sus hermanos .
Por el centenario de su muerte, el Museo Nacional de la Revolución,
que se encuentra en las entrañas del emblemático monumento, inauguró la
muestra El Mayab de Felipe Carrillo Puerto
en su Galería la Media
Luna. El pequeño espacio muestra una serie de objetos, fotografias y
documentos que dan vida a ese hombre notable conocido como el Apóstol de
la Raza por su defensa de la lengua y de los pueblos mayas. El Congreso
local lo declaró en 1927 Benemérito del Estado de Yucatán.
Después de la interesante visita a la exposición, caminamos un par de cuadras a la calle Valentín Gomez Farías 33, a El Chiquihuite, un rinconcito de Zacatecas que abrió Javier López, para ofrecernos antojitos y platillos representativos de su terruño: las famosas gorditas, asado de boda, birria de res y burritos. Un lugar sencillo, de muy buen precio, rica comida y con la atención personal de su dueño y su linda hija Paloma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario