Para responderlo, el Frente Feminista Nacional se dio cita en el marco del sufragio femenino para exigir el diálogo con la presidenta y que el documento Los irrenunciables feministas, sea pináculo en las políticas públicas.
Los Irrevocables Feministas, pueden formar una parte crucial para producir la transformación a nivel federal, pero para consagrarlo, urge que los tres poderes de la unión abran sus puertas a las colectivas, a las mujeres periodistas, a las defensoras de territorio, a las madres buscadoras y a las sobrevivientes de tentativa de feminicidio; hablar de que «Llegamos todas» sólo será una realidad palpable cuando la voz de las mujeres sea tomada en cuenta en la construcción de políticas públicas de seguridad, en las legislaciones y en la transformación del paradigma Judicial donde el feminismo no ha logrado permear con éxito.
Las conclusiones son concretas, el camino por los derechos políticos y electorales aún no están blindados, pues no basta con lograr la paridad si hace falta un componente transformador: La voluntad política.
El FFN, ataja en conferencia de prensa que aunque se haya logrado la paridad en las zonas urbanas y conurbadas, aún existen municipios donde las mujeres no tienen injerencia en la toma de decisiones, por ello, la colectiva comparte algunos aspectos importantes de la agenda feminista abolicionista que Claudia Sheinbaum no debería dejar de lado y que se condensan en Los irrenunciables feministas; un conjunto de exigencias que ha sido entregado a diferentes personas legisladoras e instituciones de 18 entidades; ninguna entidad ha respondido a este llamado colectivo.
Realizar un mapeo de todas las necesidades y de las deudas que tiene el Estado mexicano con las niñas, mujeres y adultas mayores resulta demasiado extenso para desglosarlo, pero Lula García de la colectiva, refiere algunos de los ejes principales que la presidenta debe atender si la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia se ha colocado al centro de su política.
Entre las primeros apuntes se refiere la necesidad de que los planes sectoriales sean construidos con visión feminista para que el desarrollo permita reconocer las desigualdades y desventajas reales que viven las mujeres y qué mejor, que estos planes sean aplicados en una educación que no reproduzca estereotipos sexistas, que promuevan el trabajo digno, blinde a mujeres del acoso sexual y de la brecha salarial.
Asimismo, resulta urgente que se promueva la cultura de la igualdad en todas las dependencias federales y se incida en las gubernaturas estatales; las y los servidores públicos deben contar una homogeneización de posturas políticas anti patriarcales y en pro de la igualdad.
En un panorama focalizado, Lula García explica que atender las causas del Cáncer de Mama (CaMa) y Cervicouterino (CaCu), así como la prevención y el acceso oportuno a la salud debe ser una de las prioridades de Sheinbaum; no habrá Tiempo de Mujeres si existe negligencia por parte del Estado en materia de salud y si se continúa perpetuando la responsabilización del cáncer sobre las mujeres bajo el escudo de no haberlo prevenido a tiempo.
Sobre esta línea, por supuesto, la discusión también continúa con los pendientes en derechos sexuales y reproductivos, recordando que no todas las mujeres acceden a este derecho, que otras entidades mantienen vigente la punibilidad del delito de aborto y en otras más, la legislación ha quedado congelada.
«Necesitamos claridad en la salud, pues resulta necesario para confirmar que sí, que llegamos todas», refiere Lula García.
En este primer acercamiento a los pendientes políticos de esta agenda de las mujeres, el Frente Feminista Nacional refirió su preocupación porque los cuerpos militares ocupen funciones de carácter civil y con ello, se infiera el incremento de agresiones sexuales, el desplazamiento forzado –como el que atraviesa a Chiapas– y el peligro que corren las madres buscadoras tras la desaparición de sus seres queridos a manos del Ejército.
«El feminismo es transgresor y transformador, no hacemos las guerras, por eso, no estamos de acuerdo que el ejercito esté en las calles, nos importa que las mujeres tengan seguridad pública, que no seamos víctimas de desplazamiento, violación, abuso, salir a buscar a nuestros familiares, porque las autoridades no son capaces de garantizar la seguridad porque no tienen la capacidad de dar justicia.»
Los irrenunciables: ¿Cuáles son las demandas del Frente Feminista Nacional?
Alma Margarita Oceguera del FFN, apuntando a que la organización defenderá un abolicionismo transparente, de diálogo y no de odio, uno en el que las mujeres gocen de la libertad de su territorio y donde la violencia patriarcal nunca más aceche a las niñas, mujeres y adultas mayores de México.
En este sentido, se nombró el compromiso número 4 de 100 que hizo Sheinbaum durante su toma de protesta; en este punto, la presidenta reafirmó que garantizaría la libertad de todas las personas y que la libertad, será su principio democrático.
Así, se consolida un conjunto de prioridades que Claudia Sheinbaum Pardo no debe postergar más, según considera el Frente Feminista Nacional:
Por una vida libre de violencia, el Estado debe tomar medidas más tajantes en contra de la venta de niñas para el matrimonio, una práctica que no ha sido erradicada y que coloca a las niñas como objeto comercial entre familias, además, encauza a la trata con fines de explotación sexual como en Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco. México ocupa los primeros lugares en distribución y producción de pornografía infantil con un incremento de 118% de 2021 a 2022.
No considerar el trabajo sexual como uno elegido pues atenta contra la libertad de las mujeres exponiéndolas a situaciones de violencia, asimismo, quienes se benefician de esta explotación, son tratantes y autoridades corruptas.
El Secretariado Ejecutivo, registró en 2023, 3 mil 439 mujeres víctimas de feminicidio u homicidio doloso, pero solo 848, un 25% fueron investigados como feminicidio, cabe señalar que la reforma judicial no incluye atender las fallas estructurales en las fiscalías y el ministerio público que son el punto de partido de esta.
Proponemos que se considere suficiente la denuncia para que ningún agresor o deudor llegue al poder en cargos públicos, que sea norma nacional y que no exista como requisito una sentencia para poder aplicar la Ley 3 de 3.
Denunciamos el alquiler de vientres, pues atenta contra los derechos y los convierte en un negocio con ganancias de 300 billones de dólares según se proyecta en los años 2023 a 2031.
El poder ejecutivo debe cumplir con la progresividad en materia de los derechos sexuales y reproductivos, se deben garantizar los derechos de las mujeres y sancionar a quien obtenga lucro de la reproducción
Por su parte, las Alertas por Violencia de Género, es un proceso «verdaderamente doloroso» desde que iniciaron en 2015 y desde entonces, están verdaderamente rezagados a causa de la falta de voluntad política, por eso, el frente plantea la necesidad de llevar a cabo una estrategia única donde la violencia contra las mujeres sea una prioridad nacional.
En materia de presupuesto, el Anexo 13, conquista feminista que tenía como meta disminuir las desigualdades ha perdido su objetivo original ya que ahora incluye programas asistenciales como las pensiones del bienestar que aunque benefician, no resuelven las causas de la desigualdad, en contraste, los programas para atender los programas no cuentan con presupuestos suficientes.
La Ley Oropéndola congelada desde principios de septiembre
Carolina Ramírez, de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México y del Frente Nacional Feminista es una de las impulsoras de la Ley Oropéndola, un conjunto de reformas y modificaciones al Código Nacional de Procedimientos de la Ley de Ejecución Penal, que busca legislar la tentativa de feminicidio a modo de que sea punible, sin embargo, esta iniciativa ha quedado congelada desde hace un mes y la colectiva denuncia «parece ser que tienen cosas más importantes qué hacer«.
«En nuestra experiencia es casi imposible llegar a la justicia cuando somos víctimas de una tentativa de feminicidio, es decir, cuando nos intentan matar y no lo logran cometer.
Todos los delitos tienen una tentativa, por ende, también el feminicidio, pero es muy difícil acceder a esto, las fiscalías y el poder judicial es indolente, por eso, hacemos estas propuestas, que se aprobaron por unanimidad y se enviaron al senado, pero ha quedado congelada.»
Entre las demandas se encuentra la prisión preventiva oficiosa como un imperativo para los agresores y no que quede a criterio de una jueza o juez sin una perspectiva de género suficiente para tomar esta decisión; decisión que puede marcar la diferencia entre un feminicidio y la prevención del mismo.
Asimismo, la ley demanda que el dicho de las víctimas sea considerado tan importante como cualquier otra prueba presentada. Aunado a esto, la colectiva exige que en el delito de tentativa se consideren los agravantes del delito y no sólo como una «parte del feminicidio»; que se consideren los distintos tipos de violencia y subordinación para lograr una punibilidad ejemplar en contra de los agresores.
Finalmente, se demanda la reparación integral de las sobrevivientes de feminicidio, pues de acuerdo con Carolina Ramírez, lo que reciben por parte del Estado es apenas una parte mínima de todo lo que deben de atravesar; esto incluye operaciones por lesiones, salud emocional, perdida del trabajo, perdida del entorno familiar y la lucha por recuperar una vida normal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario