Tenía protección el alcalde
Al terminar la reunión, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, aunque no expuso datos confidenciales, informó que el alcalde de Uruapan contaba desde mayo de este año con protección. Posteriormente fue reforzada su escolta: disponía de 14 efectivos y dos vehículos. Su guardia personal la proporcionaban la policía municipal, la periférica y la Guardia Nacional.
Sheinbaum: “reforzar más”
La presidenta Sheinbaum expresó su condena al homicidio mediante un extenso mensaje: “condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”. Agregó Sheinbaum: “desde el inicio de esta administración, hemos reforzado la estrategia de seguridad. Estos hechos tan lamentables nos impulsan a fortalecerla aún más. Reafirmamos nuestro compromiso de poner los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con justicia y cero impunidad”.
Landau brinda ayuda
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, expresó que el gobierno de Donald Trump está dispuesto a profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado. Su declaración se produjo después de que trascendió el reporte del homicidio del alcalde de Uruapan. En respuesta, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que “toda la cooperación es bienvenida. Si tienen información, por supuesto la recibimos en este, como en cualquier otro caso que trabajamos, con una estrecha colaboración con ellos y de intercambio de información”. Además, dijo: “No sólo de Estados Unidos, de cualquier institución de seguridad, siempre va a ser bienvenida”. Bajó bien el balón.
Mandatario michoacano
El gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, había tenido desencuentros muy duros con el alcalde de Uruapan. Acusaba al mandatario estatal de corrupción y de proteger a las bandas de delincuentes. Cuando Ramírez Bedolla se presentó en la funeraria donde era velado el alcalde, los asistentes lo abuchearon, por decirlo suavecito. La familia le pidió respeto para el difunto. No era el momento para espectáculos.
Díselo a Claudia
Asunto: ¡Esos legisladores!
Es irritante que los senadores y los diputados estén resolviendo sus discrepancias liándose a golpes y profiriendo majaderías. ¡También es exasperante saber que bailaron con la Sonora Santanera! ¿Dónde está el respeto que debe guardarse a esos recintos? Deberían estar en los estados que fueron afectados por las lluvias torrenciales, al lado de usted, presidenta Sheinbaum.
Claudia Moctezuma Orozco
Twiteratti
Xi Jinping regaló un teléfono Xiaomi al primer ministro de Corea del Sur, Kim Min-seok, y bromeó diciéndole que lo revisara para comprobar si tenía algún programa espía y así dejarlo tranquilo.
Ma Wukong @Ma_Wukong
FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
oportuno// Generación Z y otras protestas // Facilitar intervencionismo
Además, Landau deseó que la memoria de Manzo “inspire acciones rápidas y efectivas”, sin precisar los objetivos y términos prácticos de ellas. El secretario mexicano de Seguridad, Omar García Harfuch, respondió con diplomacia: “toda la cooperación es bienvenida; toda, si tienen información al respecto, por supuesto la recibimos”.
Las palabras de Landau, quien se pavonea de ser el quitavisas, dan marco a la profusión de mensajes en redes sociales que concertadamente acusaron a la Presidenta de México, a su antecesor, al partido en el poder y a varias de sus figuras relevantes de ser “asesinos” de quien presidió Uruapan, así fuera por omisión. Al pésimo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le tocó recibir personalmente esos señalamientos al asomarse al lugar donde se velaba a Manzo. En Morelia hubo protestas que llegaron a derribar las puertas del palacio estatal de gobierno y produjeron destrozos de mobiliario, incendios y confrontación con policías.
Hay, desde luego, a juicio largamente expuesto aquí y en otros foros por este tecleador, errores, distorsiones, injusticias e impunidad atribuibles al proceso llamado Cuarta Transformación en cuanto a combate al crimen organizado. Hay, también, un ánimo social sumamente lastimado por la continuidad del predominio de los grupos criminales, en muchas ocasiones en contubernio con poderes, sobre todo estatales y municipales, muchos de ellos llegados al poder de manera aberrante por la vía de Morena.
Aquí se ha señalado que la gran mayoría de gobernadores guindas y aliados de este color parecen gerentes del negocio dominante, con tolerancias a conveniencia en los casos menos graves y, con frecuencia, con abierta complicidad que significa recursos para campañas electorales y enriquecimientos personales, familiares y grupales.
Reiterado lo anterior, vale señalar que el hartazgo genuino por la persistencia y crecimiento del poder del narcotráfico, el legítimo derecho de ciudadanos de oponerse a gobiernos, en este caso los de la 4T, y la justa indignación por el asesinato del presidente municipal Manzo pueden ser aprovechados por las instancias estadunidenses que se muestran insistentes en desestabilizar a México y propiciar “acciones rápidas y efectivas”, a la vez que unilaterales, contra el crimen organizado mexicano.
En momentos confusos y propicios para desarrollar manuales de desestabilización, se produce una convocatoria extraña de entes de ultraderecha a una manifestación a mitad del mes en curso a nombre de la “generación Z”, con significativa remembranza de lo sucedido recientemente en Nepal, con protestas violentas, incendio de edificios legislativos y gubernamentales, agresión directa a funcionarios públicos y sus familias y el derrocamiento de quienes ejercían el poder. También se multiplican los asesinatos e incidentes de impacto político fuerte. Y en las redes sociales se magnifica todo de tal manera que quien se quedara sólo con las expresiones publicadas en redes por ese abanico de voces habría de suponer que el país entero está al borde de la ingobernabilidad, casi en vísperas de una guerra civil o un enfrentamiento armado contra el gobierno federal.
Es imprescindible dar la dimensión exacta a la genuina protesta social, a la oposición y la disidencia, pero también es fundamental no perder de vista lo que a escalas mundial y continental está haciendo Estados Unidos, obstinado, en el caso mexicano, en generar escenarios que potencien y faciliten su pretensión de intervenciones diversas, incluso directas, físicas, para “combatir” al crimen organizado. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Nos llegaron diversas opiniones, algunas con pequeñas diferencias entre sí, pero que consideran que, de las dos premisas que constituyen el anagrama, la verdadera es la inicial y que la segunda, se ve a leguas, es una composición mal intencionada, pues el PAN, desde 1939, casi siempre ha dicho lo que acontece en este país sin temores ni complicidades.
Algunas otras coinciden con este dicho, pero aceptan que en los momentos que corren, los actuales dirigentes no pueden compararse con quienes fundaron la trinchera democrática que siempre ha querido ser Acción Nacional, ni con los mexicanos que, en cada etapa de la vida nacional, han librado grandes batallas por hacer realidad el ideal de una “patria ordenada y generosa”.
La columneta está parcialmente de acuerdo con algunos de los nombres que citan y los registrará cuando el tema lo requiera. Pero desde ahora, afirmamos que por supuesto no será el del organizador de los bacanales en Puerto Vallarta: Luis Alberto Villareal, coordinador de los diputados panistas, que fue cesado de inmediato por Gustavo Madero, cuando conoció los videos que rememoraban una garden party muy exitosa en el Sodoma Night Club, donde los asistentes se divirtieron como nunca, confiados en que al día siguiente, antes de la clausura del evento, pasarían a descargar sus culpas merced al generoso Sacramento de la Confesión.
Según les había compartido un cura muy liberal, que había sido su compañero en un exclusivo colegio,y que solía acompañarlos en sus bien merecidos días que ellos llamaban de recogimiento, el Espíritu Santo había otorgado a los apóstoles la autoridad para que, a través del Sacramento de la Confesión, también llamado de la Penitencia y la Reconciliación, pudieran perdonar o retener la culpa de los pecados cometidos (Juan 20:22-23). Y aún más, en Santiago: 5:16-18, se estipula la más permisiva de las instrucciones: “confesaos vuestros pecados unos a otros y oremos unos por otros para que seáis sanados”.
Aquí sí, con todo el respeto que la autoridad suprema me merece, pienso que se trata de una generosidad mucho más allá de la naturaleza humana (¡obviamente!). Y si no, imaginen: El diácono Jorge Romero dentro de un confesionario de diseño muy vanguardista (pequeña pantalla de televisión y un minúsculo, pero de gran potencia, celular plateado), portando una sotana color negro (que representa la humildad) y unas calzas hechas de la piel de animales de los que hay más en las zapaterías que en el agua, diciéndole al pecador compungido por el dolor de los pecados cometidos: “Ya estuvo bien teacher, ego te absolvo”. A lo que el otro responde: “Ahora cambiemos de rol y te regreso la absolución que me acabas de gestionar. ¿Qué quieres confesar?” “La verdad, nada, socio. Acabo de hacer feliz a un grupo de valientes inversionistas. ¿Te acuerdas de aquella canción que decía: ‘Para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita?’ Bueno, pues yo les acabo dar esa escalerita a varios de nuestros contratistas más cumplidores: ellos pusieron los primeros pisos y yo les autoricé algunos más sin mayores erogaciones extras, ni en cimentación, ni en medidas de seguridad. Ya te imaginarás cómo se pusieron de contentos y agradecidos ¿Cuántas indulgencias me habré ganado allí? No te preocupes mi querido Christian von…” (apellido ilegible en el acta).
Noticia de último momento: Suspendo intempestivamente la veraz crónica en la que estaba enfrascado, por considerar que la noticia que recién leo en la prensa de este día exhibe claramente el asunto en comento, aunque después de hacerlo, piensen que la columneta es una contumaz plagiadora.
También pensé recomendar la interesante serie en Netflix – sorry– Naturaleza de pesadilla, de sólo tres temporadas y tres episodios cada una, que además de su extraordinaria fotografía y originales textos constituye un ro-tundo desmentido al buenismo de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que sostiene “cinco libertades” para los animales: 1. Li-bres de hambre, sed y desnutrición. 2. De temor y angustia. 3. De molestias físicas y térmicas. 4. De dolor, de lesión y de enfermedad. 5. De manifestar un comportamiento natural. Así que, ¡mejor véala!
Pero en cuanto me enteré de la decidida lucha de Samara Martínez (Chihuahua, 1995) por hacer valer sus derechos como enferma incurable más que terminal y su propósito de modificar la timorata legislación sobre el derecho de los mexicanos a la muerte digna, eutanasia y suicidio medicamente asistido, de inmediato recordé nuestro Estado laico… fallido, como si las luchas del pueblo por la libertad sólo hubieran servido para engordar libros de historia y a sucesivos legisladores “escoja partido”, buenos para cobrar, condicionados para pensar.
Desde 1857, con las Leyes de Reforma y la separación del Estado y de la Iglesia, la Constitución de 1917 y sus mil derogaciones y adiciones, incluida la del artículo 40, que en 2012 por fin reconoció a la República como “laica”, hasta el día de hoy, han transcurrido 168 años en los que un prolongado y policromo desfile de ideologías nomás no consigue hacer que el laicismo, en la práctica, evite adoptar actitudes no confesionales que verdaderamente borren añejas posturas religiosas, más que éticas.
La Ley Trasciende, promovida por Samara Martínez, busca reformar el artículo 166 bis 21 de la farragosa Ley General de Salud que, en plena beatitud calderoniana, con anuencia de diputados y senadores de entonces, ordenó: “Queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido”… Urge pues más congruencia de la 4T, ¿o con quiénes seguimos topando?
Dieciocho larguísimos años han transcurrido desde que el 30 de julio de 2007 –en el sexenio calderonista–, los mineros de San Martín estallaron la huelga, simultáneamente con los de Cananea, Sonora, y Taxco, Guerrero (las tres concesionadas a Grupo México), por la permanente violación del contrato colectivo, despidos injustificados, uso de esquiroles y grupos de choque en contra de los trabajadores y ausencia de medidas de seguridad (recuérdese que por esto último, en febrero de 2006 murieron 65 mineros en Pasta de Conchos, sin que la “autoridad” fincara responsabilidad al citado corporativo).
La Jornada (Jared Laureles) lo reseñó así: “El Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró un nuevo fallo a su favor frente a Grupo México, luego de que, por unanimidad, un tribunal colegiado rechazó (por ‘improcedente’) el recurso de inconformidad promovido por la empresa y su organización gremial patronal (sindicato blanco) con el que pretendían dar por terminada la huelga en la mina San Martín. Es un nuevo revés para el corporativo, además de que confirma el derecho constitucional de la huelga; a los trabajadores de la sección 201 deben pagarles los salarios caídos y cuotas de seguridad social”.
Al estallar las tres huelgas, Felipe Calderón despachaba como inquilino de Los Pinos, Francisco Ramírez Acuña en Gobernación, Javier Lozano Alarcón en Trabajo y Eduardo Medina Mora en la Procuraduría General de la República, y los cuatro operaron para proteger a Germán Larrea y “resolver” la huelga a sangre, fuego y garrotazos. De hecho, en 2010 Borolas envió a la Policía Federal a la histórica mina de Cananea, en una decisión similar a la que los gringos tomaron en junio de 1906. A la par, el barón amenazó con “cerrar definitivamente” (lo hizo en incontables ocasiones y lamentablemente nunca cumplió) la principal fuente de ingresos de Grupo México. Ese año, en Bucareli despachaba Fernando Gómez Mont, a la par abogado corporativo del secretario de Gobernación y del propio Larrea. A ese extremo llegaron.
El hecho concreto es que a lo largo de tres gobiernos –incluido el primero de la transformación–, las huelgas mineras se mantuvieron en el limbo jurídico, siempre para proteger al tóxico Larrea y su Grupo México, con todo y que ellas cumplían todos los requerimientos legales. Pero los mineros son de acero y no se han doblegado a lo largo de 18 años. Se mantienen firmes y ahora obtienen un triunfo de gran relevancia, pues si bien la decisión del tribunal colegiado específicamente es sobre la mina San Martín, por obvias razones tal determinación impacta positivamente en Cananea y Taxco.
A lo largo de esos 18 años, la cantaleta de Germán Larrea –poseedor de la segunda fortuna más grande del país, cercana a 30 mil millones de dólares– y Grupo México ha sido que “no tenemos dinero” para atender las demandas de los mineros. Invirtieron una millonada para garantizar la protección que les garantizaba la pandilla judicial y utilizaron la “técnica” del barón de los abonos chiquitos, es decir, aplicar todos tipo de trucos legales, legaloides y abiertamente ilegales para “olvidar” las tres huelgas y su responsabilidad patronal. Pero con todo y la exasperante “lentitud” de los “impartidores de justicia”, que felizmente ya pasaron a retiro, parece que se abre una puerta amplia para resolver este ignominioso caso.
Y es cuestión de echar números: ¿cuánto deberán erogar el tóxico barón y su corporativo por 18 años de salarios caídos y cuotas de seguridad social acumuladas, amén de lo que deban invertir en seguridad de los trabajadores? Si hubieran sido más inteligentes y menos soberbios, debieron resolver este asunto en julio de 2007, es decir, sin llegar al estallido. Pero no: les ganan el ego y la impunidad que compraron a lo largo de los años. Pero se acabó.
Las rebanadas del pastel
La buena, que en los primeros nueve meses de 2025 se crearon un millón 235 mil 214 puestos de trabajo en el país; la mala, que fueron informales, es decir, sin prestación alguna y cifra apenas menor a la de 2011; y la peor, que en ese periodo se cancelaron cerca de 312 mil empleos formales.
El shock vino a manifestarse cuando los pensionados de las Afore empezaron a recibir sus escuálidas pensiones (±27% del último sueldo), lo que llevó al presidente López Obrador a una primera reforma parcial a la Ley del IMSS en septiembre de 2020, la cual no modificó el sistema, pero introdujo tres cambios importantes: el incremento de la aportación bipartita (empresas y gobierno) de 5% a 13% del salario; 2) la disminución de las comisiones cobradas por las Afore, y 3) la disminución de las semanas de cotización de 25 a 15 años (de mil 250 a 750 semanas) para jubilarse.
Una segunda reforma parcial en 2024 al IMSS y el Issste garantizó que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS se jubilaran con 100% de su salario mediante un complemento solidario que, en su caso, aportará el gobierno.
El sistema de cuentas individuales (Afore) por lo pronto sigue privatizado (salvo Pensionissste) y goza de cabal salud. Los activos netos del SAR siguen en rápido crecimiento y a junio de 2025 llegaron a 7.5 billones de pesos (aproximadamente 21.7% del PIB (gráfico 1).
De las 10 Afore existentes, las cuatro mayores concentran 70% de estos activos: XXI Banorte, 19.2%; Profuturo, 18.9; Sura, 16, y Banamex, 15.5% (gráfico 2).
El SAR, integrado por las 10 Afore, tiene una cartera de inversión conjunta como sigue: en deuda gubernamental 50.9%, valores privados 27 (20.2 en instrumentos financieros), en valores internacionales 14.3, en banca de desarrollo y empresas públicas 3.4 y el resto en otros (gráfico 3).
Si bien la comisión promedio cobrada por las Afore del sistema ha venido disminuyendo (de 1.87% en 2008 a 0.81 en 2021 y a 0.57% en 2022), los ingresos del SAR por esas comisiones crecieron regularmente hasta una baja en este último año (gráfico 4); la razón es que la comisión se aplica sobre el saldo ahorrado total y no sobre los rendimientos obtenidos.
El SAR tuvo en 2024 ingresos totales de 35 mil 25 millones de pesos y egresos de 23 mil 478 m, quedando por lo tanto una utilidad bruta de 11 mil 547 millones (gráfico 5).
Gran pendiente del país es el paso final para crear un instituto nacional de pensiones que unifique la dispersión existente, retome el criterio solidario, simplifique y reduzca el costo administrativo, eleve la eficiencia y proyecte un sistema pensionario avanzado y sustentable; un fondo nacional que sirva para financiar el desarrollo del país. No es necesario desaparecer las Afore para quienes prefieren un sistema privado de ahorro para el retiro.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx
Y muchos lo saben. Cada encuesta que hace la pregunta sobre si la clase política representa los intereses del pueblo o de la gente común, una mayoría abrumadora responde que no. Un 85 por ciento de los estadunidenses afirmaron que a los políticos electos les importa poco qué piensan gente como ellos, según un sondeo de Pew Research Center hace un par de años. Un 70 por ciento cree que las personas ordinarias tiene poca influencia sobre las decisiones de legisladores, mientras los más ricos tienen demasiada influencia.
Esto ayuda a explicar en parte el voto por Trump un año después, por su mensaje populista de derecha de que todo Washington está podrido y sólo él podía rescatar a Estados Unidos de los intereses permanentes y el “estado profundo” bajo control de una “izquierda radical” que gobernaba al país. No explica por qué votaron por un multimillonario apoyado por otros multimillonarios integrantes de esa misma cúpula que pretendía denunciar.
Una encuesta, también de Pew, difundida la semana pasada, revela que la disputa entre republicanos y demócratas no refleja las prioridades de la gente común. De hecho, mayorías dicen que el Partido Republicano (56 por ciento) y el Partido Demócrata (58 por ciento) no representan los intereses de gente común.
En una encuesta de The Washington Post reportada en estos días, la mayoría de estadunidenses (59 por ciento) reprueban la presidencia de Trump; ese repudio no se traduce en un mayor apoyo a los demócratas. Mientras 63 por ciento de estadunidenses perciben a Trump como desconectado de la realidad de sus vidas, 68 por ciento dicen lo mismo de los demócratas. O sea, la mayoría no se siente representada por partidos políticos y cada vez hay menos confianza en el sistema político estadunidense y sus dos partidos.
Retumba la celebre frase de Gore Vidal de hace más de un par de décadas: “Hay un solo partido en Estados Unidos, el Partido de la Propiedad… y tiene dos alas derechas: la republicana y la demócrata”.
En su libro America imperial, publicado en 2004, Vidal escribió que “odiamos a este sistema en que estamos capturados, pero no sabemos quién nos ha atrapado ni cómo. Ni sabemos cómo se ve nuestra jaula porque nunca la hemos visto desde afuera. El público quiere saber quiénes le abrirán… esa prisión con su socialismo para los ricos y libre empresa para los pobres. Bienvenidos a la America Imperial”.
Veinte años después, ese “imperio” muestra señas de deterioro y cada vez más mayor histeria. El presidente, mientras amenaza intervenciones militares desde Venezuela a Nigeria e impulsa su guerra interna contra “la izquierda radical” –incluyendo comunistas, socialistas y anarquistas– que está “amenazando” a su país, tiene tiempo no sólo para remodelar la ala este de la Casa Blanca, donde construye un “salón de baile”, sino que ya renovó el llamado Baño de Lincoln dentro de la residencia oficial con nuevas paredes de mármol y grifos y lámparas de oro, orgullosamente difundiendo imágenes de su obra (https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/115469936930114974), todo mientras él y su partido han suspendido asistencia alimenticia a niños pobres y sus familias. Y aún tiene planes de construir su “Arco de Trump”. ¿Será que Estados Unidos se esté convirtiendo en un imperio bananero?
Ante todo esto –argumentan figuras como Bernie Sanders, Michael Moore, Robert Reich, artistas, sindicatos y organizaciones progresistas–, un triunfo del joven inmigrante musulmán socialista Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York este martes podría prometer un paso urgente y necesario para romper con el control minoritario, tal vez oligárquico, de esta democracia.
Varios artistas. This Train is Bound for Glory. https://www.youtube.com/watch?v=aKDzSPIJaKY
Con más buena voluntad que inocencia, la presidenta Sheinbaum calificó lo dicho por el canciller hispano, José Manuel Albares –que seguramente apoyan una buena cantidad de ciudadanos–, de un buen primer paso para restablecer la normalidad en las relaciones entre México y España, aunque no se puede olvidar que en aquel país europeo la derecha tiene un peso específico, es decir, la relación entre los negocios y la forma de responder frente a hechos que suponen contrarios a los códigos de la realeza.
Y es que para cierto grupo de españoles, lo sucedido la semana que pasó es una afrenta a la corona, aunque los hechos lo contradigan. Resulta que, primero, al parecer, algunos miembros de la familia real decidieron otorgar el premio Princesa de Asturias al Museo Nacional de Antropología, y después, el gobierno de filiación socialista reconoció el “dolor” causado por la conquista a los habitantes originales de México, algo inaceptable para quienes nos siguen considerando como inferiores.
Para el canciller Albares no es humillante reconocer los agravios, pero eso no cabe en el pensamiento de la gobernante “comunidad de Madrid”, parte del Partido Popular, que por voz de su consejero, Miguel Ángel García Martín, exigió la renuncia del canciller porque, según él, el funcionario se avergonzó de la historia de España. No tardaron mucho otros miembros del PP en demostrar su disgusto y se unieron a la postura de García.
La historia no ha terminado. Según nos han comentado, el disgusto tendrá más repercusiones. Tal vez sea cierto, pero esos españoles, más gringos que los más gringos, no deben olvidar que de nuestro país salen, por no ir más lejos, cientos de miles de millones de pesos de las ganancias de, por ejemplo, dos bancos de origen hispano.
Eso sin contar con todas las trácalas que en su momento realizaron empresas como Iberdrola, cuna de corrupción que sacó de México 7.5 por ciento de sus ingresos totales, algo así como 4 mil millones de euros, y aunque esa empresa afortunadamente ha salido del país, los daños causados ya están hechos.
Aunque al parecer no existe una cifra oficial del número de empresas transnacionales de origen español que actúan en nuestro país, algunos estudios hablan de hasta 6 mil en muy variados campos. Lo mismo están en los negocios de energía que en la industria hotelera, en los bancos, como ya expusimos, y en el textil o el automotriz.
Así pues, desde alguna instancia del gobierno mexicano se les debería recordar que el saqueo que iniciaron con la conquista no ha terminado y de cualquier forma se les ha permitido. No tenemos duda de la sinceridad de las palabras del canciller Albares, pero tampoco de la rabia provocada por la presencia de la cultura nacional en aquel país y algo más: que no nos vengan con aquello de que los hispanos que huyeron de su país a causa de la dictadura, sí, sin duda hicieron mucho por México, pero también salvaron la vida. Nada más.
De pasadita
La gente de Morelia que marchó ayer para exigir justicia por el crimen en contra del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asegura que en la marcha se infiltraron algunos contrarios al gobierno de la 4T, mismos que asaltaron el palacio de gobierno y causaron destrozos con la idea de que se culpara a los que piden se aclare el asesinato y el alto a la violencia.
Y parece que el asunto ya no pertenece a un hecho aislado. En las protestas campesinas se logró identificar a militantes prianistas que se negaban a aceptar los acuerdos con el gobierno. Ahora, nos comentan, priístas como Mauricio Hernández y Raul Meza, o el ex magistrado federal Froylán Muñoz, junto con el panista Alan Juárez, fueron los que se infiltraron en la marcha y causaron los daños y la violencia.
La pregunta es: ¿estos hechos de violencia son la nueva estrategia del PRI y el PAN para no perder todo en las elecciones que vienen? Aguas.
Rodrigo Dey, titular de la amateur Liga Mayor Femenil, sostiene que la creación de la rama rosa fue un “plan con maña” de los dirigentes mexicanos. “Implementaron la liga femenil sólo para ganar puntos ante la FIFA y adjudicarse la Copa del Mundo del próximo año. Fue justo para pelear la sede junto a Estados Unidos y Canadá”, después, ya no será obligatorio, pues siempre ha habido dueños negados a cargar con ese gasto, explicó… Desde que en 2017 nació la liga de mujeres, al menos ocho equipos son mero relleno en cada edición; los únicos consistentes han sido Tigres, Monterrey, América, Chivas y Pachuca, ellos se han rotado el cetro, mientras que otros cuatro o cinco suben y bajan de nivel, pero sus aspiraciones son limitadas.
Tigres, Rayadas, América, Chivas y Tuzas, principalmente, abastecen a las selecciones de mujeres, y la Sub-17 no ha sido la excepción. Asimismo, tanto en la rama varonil como femenil, acostumbran redondear la nómina yendo a Estados Unidos a la caza de futbolistas con ascendencia mexicana (la Sub-17 varonil debuta en el Mundial de Qatar el martes ante Sudcorea). Gamero sumó a su plantilla a seis estadunidenses: Stella Barajas, Samantha Ruiz, Amaiya Miyazato, Ava Stack, Laila Ávila y la goleadora Citlalli Reyes, quien anotó para los triunfos sobre Países Bajos y Camerún. “No veo mal que se recurra a esa medida, siempre y cuando no se deje de trabajar aquí… pero mientras el enfoque siga más en lo económico que en lo deportivo, va a ser difícil ver una evolución”, indica Dey.
Recordó que en 2017 “seis o siete equipos de la Primera División rehusaban implementar un cuadro de mujeres, entonces su Liga Mayor Femenil propuso incluir a los mejores equipos en el circuito profesional”, pero la Federación Mexicana de Futbol monopolizó y les negó el acceso; en cambio, les ‘pirateó’ a cerca de 300 futbolistas, “nosotros no tuvimos inconveniente, porque el sueño de ellas era llegar a un equipo “profesional”, pero en realidad, por los sueldos tan bajos, eran semiprofesionales… ¡Si no se hubieran llevado tantas jugadoras nuestras, no sé qué hubieran hecho para crear la Liga Mx Femenil!”… Ahora los dirigentes esperan llenar sus arcas con la venta de franquicias.
Armando Magaña, con más de 45 años trabajando como timonel de equipos femeniles, comenta: “agradable este equipo Sub-17 de Gamero en Marruecos… Pero veo alarmas encendidas. No le están dando promoción a los partidos de la Liga Mx Femenil, cada vez hay menos gente en los estadios, algunos siguen jugando en canchas de entrenamiento, como el Cruz Azul. Son demasiadas las jugadoras foráneas que están ocupando los puestos principales en la cancha, y hay en redes sociales notas cargadas de morbo, que pintan el futbol femenil como si fuera exclusivo de homosexuales, eso no ayuda, muchos padres optan por retirar de este deporte a sus hijas por ese prejuicio”.
Los cuartos de final femeniles serán Tigres-Juárez, Tuzas-Cruz Azul, América-Rayadas y Toluca-Chivas… El León de Nacho Ambriz nomás no da una y James Rodríguez se despide de La Fiera… Así ocurran más muertes y hechos violentos en torno a los estadios, nada va a perturbar la paz ficticia hacia la Copa del Mundo, tampoco harán ruido los golpes que se propinan los dueños debajo de la mesa, ni demandas, ni amparos. Silencio total… Los Rayados apenas empataron con Tigres; lo dicho, no pueden contra los grandes… La Máquina se dispone a cerrar con broche de oro el torneo regular, tiene a la mano el liderato general, el sábado en el estadio Cuauhtémoc recibe a los Pumas que requieren la victoria para avanzar al play-in.
El homicidio del empleado público, en el que además resultó herido un funcionario local, y en el que fue abatido uno de los agresores, es de suyo condenable, como lo es todo asesinato, y a esa condena deben sumarse los deplorables efectos políticos del crimen.
No puede pasarse por alto que la víctima era un opositor a la estrategia de construcción de la paz aplicada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y que llevó tal oposición hasta el punto de que se manifestó a favor de la ejecución extrajudicial de presuntos delincuentes. Debe recordarse asimismo que el alcalde ultimado exigió en diversas ocasiones la intervención en su municipio del gobierno federal, exigencia que fue satisfecha desde diciembre de 2024 con el envío de efectivos de la Guardia Nacional, 14 de los cuales fueron asignados a la seguridad periférica del funcionario, acatando así su deseo de que el primer círculo de protección quedara a cargo de policías municipales de su confianza.
Con estos antecedentes, el homicidio detonó de inmediato una campaña de virulencia sin precedente –tanto en medios como en redes sociales– en contra del gobierno federal y del estatal, montada en buena medida en la legítima exasperación de la sociedad michoacana ante la violencia delictiva persistente en la entidad. En Uruapan el cortejo fúnebre de Manzo devino manifestación opositora y en Morelia el palacio de gobierno fue asaltado y vandalizado.
Ésta y cualquier otra acción de la delincuencia homicida resulta inaceptable y repudiable y no puede menospreciarse la exigencia ciudadana de ponerle fin. Pero no debe obviarse que la descomposición de la seguridad pública y del estado de derecho detonó desde hace dos décadas, un proceso que se disparó a raíz de la declaración de “guerra” emitida en esa entidad por Felipe Calderón a fines de 2006, y que se multiplicó con los manejos del fenómeno de las autodefensas en el gobierno de Enrique Peña Nieto; el primero de esos momentos fue claramente señalado por el propio Manzo, quien se refirió así a la génesis de la violencia que afectaba a su estado cuando fue diputado federal por Morena, antes de postularse en calidad de independiente por la presidencia municipal de Uruapan. Por ello, el inocultable afán de la oposición política por sacar provecho político del asesinato del edil es de una deplorable inmoralidad.
Llama la atención que hasta el subsecretario de Estado de Estados Unidos y antiguo embajador de Washington en México, Christopher Landau, haya aprovechado el condenable homicidio del presidente municipal michoacano para enviar a México, a guisa de condolencia, un mensaje fuera de lugar –como no lo ha hecho en casos semejantes–, pero a tono con las ya habituales propuestas, ofertas, amenazas y chantajes injerencistas formuladas por Washington hacia nuestro país, con el pretexto de combatir la delincuencia organizada. Se trata de una señal por demás ominosa, si se tiene en mente que al recurso en boga del gobierno estadunidense para enfrentar el crimen es una campaña de ejecuciones extrajudiciales de supuestos narcotraficantes en aguas internacionales.
En lo inmediato, es procedente exigir el expedito e inobjetable esclarecimiento del homicidio, así como la identificación y ubicación de los posibles autores intelectuales y su presentación ante los organismos jurisdiccionales correspondientes a fin de que les sea impuesta la sanción que por ley competa. Asimismo, corresponderá a la investigación del caso determinar los fallos que hubieran podido presentarse en el doble dispositivo de seguridad de Manzo Rodríguez.
Finalmente, aunque cada vida segada por las balas resulte exasperante e inaceptable, los datos objetivos indican que la estrategia en curso para la construcción de la paz está dando resultados; sería un contrasentido y una aberración usar el homicidio del edil de Uruapan para demandar un retorno a políticas de seguridad pública que multiplicaron de manera exponencial la violencia delictiva y el poderío de la delincuencia organizada.

Esta concepción es la que explica que gran parte del pueblo español vea con beneplácito que su sistema monárquico pretenda poner a España al lado de Reino Unido como remanentes de un mundo milenariamente distante de la actualidad. También subyace en el obsoleto episodio renacentista en el que España fue derrotada básicamente por los corsarios ingleses, pero cuyo dominio sobre América siguió dándole el estatus de rival de Inglaterra.
No despertar de ese pasado fenómeno gracias a la Iglesia y al fascismo es también la razón por la cual hoy los ex abruptos de nacionalistas a ultranza pretenden llenarse la boca con la palabra “España”, o la “verdadera España”, sin considerar a cuántos ni a cuáles españoles están adjudicando esa supuesta verdad.
Tapar el sol con un dedo al negar una visión autocrítica compartida por muchos, dentro y fuera de España, no va a cambiar el rumbo de la historia. Serán recordados como los contumaces rezagados.
Rocío Olivares Zorrilla
Insta a impedir el retorno de la derecha
Ver para creer: en la discusión de la Ley de Ingresos en el Senado de la República la derecha panista argumenta cínicamente, hasta con pasión simulada, el hecho de que la deuda pública ha crecido casi al doble en los siete años de gobierno de la llamada 4T, queriéndose apropiar de cuestiones que nunca le han interesado y sólo con propósitos electorales.
Es importante señalar que la promotora por la suspensión de la deuda pública, desde la visión de izquierda, lleva más de cinco años planteando la necesidad de una auditoría y, mientras, una suspensión de la misma, ante la indiferencia de todas las instancias federales a que se ha recurrido, sin respuesta alguna a la fecha.
El gobierno no debe permitir que la derecha retome este tipo de asuntos y por lo tanto ponerles atención, pues desgraciadamente ese endeudamiento impide que se empleen recursos importantes para el desarrollo nacional que ahora representa mucho más gasto que todos los programas sociales y se refleja también en otros aspectos como salud, educación y sobre todo en el campo, que está pasando por un problema muy serio, pues la producción de granos está a la baja año con año, el financiamiento es insuficiente, los subsidios agrícolas han pasado a ser asistenciales y para productores de autoconsumo.
El progresismo representado por la llamada 4T y la izquierda de este país tienen la responsabilidad histórica y la obligación de no permitir el regreso de esa derecha que se fue en 2018 y de que no avance la que hoy está ya acomodada en Morena y en diversas áreas del gobierno. Esto requiere actuar con mucha responsabilidad, ejerciendo la autocrítica, haciendo análisis objetivos que permitan resolver de fondo la problemática nacional y, por parte del gobierno, entender que no toda la crítica viene de los conservadores y que en el país hay más pensamientos que el de los liberales progresistas y el de los conservadores.
Benito Mirón Lince
Honrar a los muertos, otra forma de resistir
Para los “jóvenes” que crecimos en el área metropolitana de la CDMX poner ofrenda para nuestros muertos nos es familiar y a la vez ajeno. No nos tocó la tradición de pueblo, más bien una costumbre de algunos familiares que resulta “bonita”. Costumbre que muchos no seguimos por falta de recursos, por falta de entendimiento de la tradición o simplemente porque no honramos a nuestros muertos…
¿Cómo celebran los jóvenes a sus difuntos? ¿Aún lo hacen? En una sociedad que está más presente en lo que dice su influencer de confianza que en su tradición, que no tiene acceso a la vivienda, a un trabajo digno y a tiempo para formar vínculos reales, lo que menos le importa es su “tradición” con los que ya no están.
Poner una ofrenda, honrar a nuestros muertos con la práctica viva de lo que hacían en vida y hoy ya no pueden, es otra forma de resistir. ¡Resistamos!
Jorge García Oliva
Invitaciones
Ofrenda en reconocimiento a médicos en Palestina
El Centro Cultural El Albergue del Arte, emergentemx e Impactacine invitan hoy a la ofrenda colectiva de Día de Muertos para reconocer al personal médico en Palestina y apoyar a personas como el doctor Ghassan Abu Sittah, quien comparte su historia en el documental Un Estado de pasión, de Carol Mansour y Muna Khalidi, 2024, 90 minutos.
Acceso a las 18 horas. Proyección a las 19, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora #32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55-5554-6228. Entrada libre.
Concentración de electricistas en la SCJN
Hoy, a partir de las 10 horas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro agremiados al SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, llevarán a cabo una gran concentración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objeto de ingresar una petición signada por miles de electricistas, para que se revise la injusticia cometida por la anterior SCJN al revocar, el 30 de enero de 2013, el fallo del Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Laboral, que les proporcionaba el patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad.
Para evitar que eso suceda, Trump ha considerado necesario aumentar el número de legisladores republicanos en el Congreso para garantizar su mayoría en ese recinto.
Con ese fin, ordenó al gobernador de Texas cambiar el mapa distrital del estado en una maniobra conocida como gerrymandering, que no es nueva y consiste en cambiar los límites de los distritos electorales para favorecer a uno u otro partido. El resultado es que las mayorías en un distrito, en este caso los demócratas, pasen a ser minoría en otro distrito donde la mayoría es republicana. A final de cuentas, producto de este cambio los republicanos ganarán cinco legisladores en el Congreso, a costa de los demócratas.
La respuesta a esta decisión provino de parte del gobernador de California, Gavin Newsom, quien ordenó una maniobra similar en su estado.
A diferencia de Texas, donde el gobernador ordenó a la asamblea legislativa el cambio, Newsom apeló a los ciudadanos de todo el estado para poder realizarlo en una elección especial.
El problema es que el ejemplo cundió en otros estados y, de momento, en por lo menos cinco ha sucedido algo similar. De continuar por ese camino se pudiera llegar a desnaturalizar completamente el proceso electoral, tal y como se conoce hasta ahora.
Una posible ventaja sería que en la elección para presidente, el Colegio Electoral cedería su lugar al voto popular, y a final de cuentas igualaría el peso de los todos votantes independientemente del estado en que sufraguen. Pero ese es otro cuento.
En su afán de garantizar la primacía republicana en el gobierno, el presidente Donald Trump está instrumentando una serie de medidas que afectan principalmente a los votantes de menores recursos, en su mayoría negros y latinos, cuya tendencia es, o era, votar por los demócratas.
La lista de esas medidas es larga y día con día aumenta: suprimir el voto por correo, reducción de sitios para votar en zonas en las que viven personas de menores recursos, necesidad de presentar más de los documentos necesarios para votar y la imposibilidad de muchos votantes de ausentarse de su trabajo para acudir a las urnas el día de la elección.
Una novedad para coartar el voto es el anuncio de la presencia de autoridades migratorias en las cercanías de los sitios de votación. Es evidente que muchos votantes desistirán de acudir a esos sitios por el temor a ser aprehendidos.
Todas esas medidas diseñadas para coartar el voto no resuelven un problema más profundo del Partido Demócrata: el descenso sistemático en el número de sus votantes. Para algunos observadores tiene que ver con la mala selección de sus candidatos. Para otros, el mensaje difuso y en ocasiones equivocado, y para otros el abandono paulatino de los principios que garantizaron la adhesión al partido. En síntesis, porque ha dejado de ser un partido cuyo mensaje refleja las necesidades y la cultura de quienes en su origen lo apoyaron.
El hecho es que, a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos demócratas en apoyar a las mayorías mediante programas de beneficio social y económico, no han sido lo suficientemente amplios y consistentes para solventar sus carencias.
Es común escuchar el lamento de quienes pertenecen al sector de la clase media trabajadora debido a su disgusto por la forma en que algunos dirigentes del Partido Demócrata se han alejado de su tradición y la cultura que caracterizó al partido en el pasado. Su distanciamiento del partido se debe, en parte, al viraje elitista que ha dado de algunos años a la fecha.
Después de todo, el peor de los escenarios posibles para los demócratas y la mayoría de la sociedad es que Trump decida romper una vez más con las normas establecidas y encuentre alguna manera de relegirse… como él mismo lo ha insinuado.
No obstante, las secuelas estructurales de estos eventos exigen una visión de Estado que trascienda la coyuntura y se enfoque en la gestión integral del riesgo de desastres.
Me trato de explicar: México, por su geografía, vive en un riesgo cíclico y amplificado por el cambio climático. Los embates del huracán Otis, en Acapulco, que desnudó vulnerabilidades urbanas y logísticas críticas, y las lluvias torrenciales en las sierras y huastecas son más que eventos aislados: son el preámbulo de una nueva normalidad climática. Ante esta realidad ineludible, la perspectiva pública debe ser reorientada hacia una estrategia multidimensional que articule a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad toda en su conjunto.
Desde la esfera gubernamental, la reconstrucción no puede ser un simple ejercicio de reposición. Debe transformarse en una oportunidad de mejora radical y en un laboratorio de políticas públicas de resiliencia.
Apremia, primero, un diagnóstico preciso y aprendizaje institucional: es fundamental institucionalizar la fase posdesastre con un proceso de evaluación técnica y autocrítica que determine con exactitud qué falló: ¿El diseño de infraestructura, la alerta temprana, la respuesta local, la aplicación de normativas de construcción? Cada tragedia debe ser un hito, un “antes y un después”, que retroalimente los planes y programas.
Segundo, un presupuesto con visión de riesgo: la prevención debe dejar de ser un rubro secundario y convertirse en un eje transversal del gasto público. Esto implica la reactivación y el fortalecimiento de instrumentos financieros específicos para la prevención y la priorización de los proyectos de infraestructura que incorporen estándares de resiliencia climática, como el drenaje pluvial, los sistemas de contención o el reforzamiento de edificaciones críticas como las presas.
Tercero, el ordenamiento territorial: es aquí donde el Estado debe ejercer su potestad con mayor rigor. El Atlas Nacional de Riesgos y los atlas estatales y municipales deben convertirse en instrumentos jurídicamente vinculantes que determinen el uso del suelo. Permitir y tolerar asentamientos humanos en cauces de ríos, laderas inestables o zonas costeras de alto riesgo es una negligencia administrativa que, a la larga, siempre resultará más costosa en vidas y recursos que una reubicación o mitigación planeada.
Si bien el rol encomiable de las fuerzas armadas y la solidaridad espontánea de la sociedad mexicana son incuestionables ante la emergencia, no podemos vivir a merced de la tragedia y depender únicamente de la ayuda humanitaria posterior.
La ciudadanía tiene una corresponsabilidad en la reducción de su propia vulnerabilidad. Ahí están los hábitos colectivos: la basura arrojada a las calles y coladeras, por ejemplo, es un factor de colapso hidráulico evitable que amplifica el riesgo de inundación urbana. Es una micronegligencia individual con un impacto macrosistémico. Las políticas públicas deben enfocarse en educar, incentivar, y llegado el caso, sancionar, estos hábitos que comprometen la infraestructura pública. La sociedad debe pasar de ser reactiva (solidaridad posdesastre) a proactiva (prevención continua). Esto se logra mediante el fortalecimiento de los comités comunitarios de Protección Civil, la difusión masiva de la cultura de autoprotección, y la exigencia ciudadana de que sus gobiernos municipales tengan un plan integral para la gestión de riesgos.
México ya cuenta con un marco legal, la Ley General de Protección Civil, y un marco institucional valioso.
El desafío no es normativo, sino de ejecución política y conciencia colectiva. La reconstrucción en Poza Rica o Acapulco no debe ser vista sólo como un gasto, sino como la inversión estratégica que siente las bases de la resiliencia nacional.
Es la oportunidad de trascender y dejar huella a la tragedia cíclica y, por fin, conformar un gran plan de prevención, acción y reacción que integre el factor presupuestal, económico y técnico en una cultura de prevención multidimensional inaplazable es nuestro llamado: convertir la desgracia cíclica en la matriz de nuestra ingeniería institucional y social a la altura de lo inevitable.
Es obvio que vivimos en sociedad, que no podría ser de otra manera, somos sociables. No se puede concebir a un ser humano fuera de la vida en comunidad y sabemos que hasta los anacoretas, a pesar de su animadversión a las grandes urbes, se reunían en el desierto en pequeños grupos. Nos explicaba entonces nuestro maestro que cada uno de nosotros, seres humanos, participamos en cinco o seis tipos diferentes de agrupaciones; por supuesto, la familia, célula de la sociedad, y otros con distintas estructuras y dimensiones, como grupos de trabajo, comunidades educativas, religiosas, políticas, recreativas, y quizá alguna otra que de momento se me escapa.
La conclusión aristotélica es clara: además de ser racionales y libres, somos también “sociales”. Explico el porqué hoy, esta reflexión sobre nuestra calidad de “animales políticos” nos lleva a justificar el porqué del título de esta colaboración.
Sucede que cada año, una organización de amigos y conocidos, algunos, los de la idea inicial, nacidos en Ixtepec, Oaxaca, población del Istmo de Tehuantepec, celebran puntualmente, a mediados de octubre, una misa en honor de San Jerónimo Doctor y también una fiesta anual que en esta ocasión tuvo lugar el 18 de octubre en el Casino Militar Campo Marte; empiezo por decir que tal fiesta tradicionalmente es rumbosa, muy alegre y emotiva; sus organizadores la denominan Vela de San Jerónimo, que es el Santo Patrono de la típica ciudad de Ixtepec, Oaxaca, no sólo santo del santoral católico, sino también doctor.
En esa reunión, los hombres llevan guayaberas y paliacates rojos al cuello, pero quienes se distinguen especialmente son las tehuanas, de todas las edades, lo mismo niñas que jóvenes, adultas y hasta alguna que otra abuelita. En esa fiesta tan sana y tan alegre, a la que he sido invitado en varias ocasiones, vivimos, somos integrantes, en un mismo lugar y al mismo tiempo, de relaciones de paisanaje y gremiales, “sociedades” de la clasificación a que me referí, pero también es religiosa, familiar y comunitaria.
Se trata, en primer lugar, de una celebración religiosa, como dije, La Vela, en honor de un santo católico del siglo IV, pero también está formada por varias reuniones familiares y, así mismo, por algunos grupos de amigos que provenimos del Poder Judicial tanto local como federal.
En esa reunión convivimos, comemos, bebemos (con moderación), bailamos los que aún podemos hacerlo y hablamos de temas diversos; rara vez o quizá nunca nos hemos referido al santo católico que le da nombre a la celebración, por ello decidí compartir con mis lectores y con quienes organizan y alegran la fiesta, algunos datos que averigüé, a la carrera, de San Jerónimo Doctor.
Nació en el año 342 de Cristo, en Stridón, región dálmata de Panonia, cerca de Aquilea en Italia; tuvo desde muy joven muchas inquietudes intelectuales que lo llevaron a educarse en Roma, con su maestro Donato; después viajó por varias partes y finalmente llegó a Tréveris, en donde encontró una fe profunda, conoció a San Valeriano y a otros cristianos que ayudaron a que su inquietud intelectual lo condujera al estudio de las escrituras, evangelios y epístolas, que se podían leer generalmente en hebreo y eran motivo de reflexiones y comentarios.
Se sabe que en el año 382 corrigió la versión latina del Nuevo Testamento y posteriormente empezó a traducir los libros del Antiguo directamente del mismo idioma hebreo, su lengua materna, pero su aportación más importante fue la traducción completa al latín de los dos llamados testamentos, el antiguo de tradición judía y el nuevo integrado por los cuatros evangelios, los hechos de los apóstoles y las cartas de algunos de ellos.
San Jerónimo, quien inspiró la alegre fiesta en que participé, fue un personaje fundamental para que la religión católica se extendiera por toda la cuenca del Mediterráneo y llegara al centro de Europa, las Islas Británicas y hasta muy al norte, zonas en las que el latín o era entendido o cuando menos, dentro de los círculos de estudiosos y religiosos, servía de lazo de unión.
Así se forma nuestra historia y nuestra cultura; es digno de reflexionar cómo una fiesta alegre, los bailes y los trajes llenos de flores de las tehuanas, tienen una línea a través de la historia con una época y unos personajes que, a pesar de no ser muy conocidos, siguen siendo recordados. San Jerónimo, la Vela de San Jerónimo y una fiesta en la larga caminata de historia.
La secretaria de la Semarnat, Alicia Bárcena, había declarado la zona como área natural protegida (ANP), en la que no se podría “extraer ni un gramo más de piedra caliza” y se preservarían 50 mil hectáreas para la protección de flora y fauna (https://tinyurl.com/2ms5h87p).
La pregunta es ¿por qué la empresa estadunidense Legacy Vulcan LLC, propietaria de Calica, estaría dispuesta a cumplir con este mandato de restauración, cuando lleva años de explotación y afectaciones medioambientales de manera indiscriminada?; ¿por qué accedería cuando la empresa se posiciona como la parte tratada injusta e inequitativamente y tiene demandado al Estado mexicano bajo la cláusula de legado del TLCAN en el T-MEC por mil 900 millones de dólares en el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial? Y si la propia Semarnat dice que los daños son “irreversibles”, ¿por qué permitir el acceso a la mina para “restaurar”? Algo no hace mucho sentido.
He consultado con el experto en temas ambientales, Raúl Benet, y me dice que el supuesto “triunfo para México” en un tribunal federal es “una interpretación de que se obliga a la empresa a ponerse a restaurar, pero parece más bien una trampa para recuperar la posesión de las propiedades. Al no haber un programa, tienen demasiada manga ancha para hacer lo que quieran”.
Teresina Gutiérrez Haces, investigadora de la UNAM y experta en tratados comerciales y de inversiones, me comenta que aunque con el anuncio del viernes “podría creerse que ganó el gobierno mexicano, hasta que el CIADI no publique que la empresa y el gobierno han llegado a un arreglo fuera del tribunal, con un documento detallado, resultado de la inspección visual del terreno, que lo llamaría el inventario de la remediación, se sabrá quién y cómo se ganó”. Propone como urgente redactar un protocolo público detallado sobre las operaciones que tendrá permitidas la empresa, para impedir que se convierta en un cheque en blanco; crear una comisión permanente de vigilancia que tenga libre entrada al predio de remediación, y evitar que simulen una restauración, pero en realidad creen las condiciones materiales de “reanclaje” de la empresa.
Es vital que la Secretaría de Economía, la cual enfrenta el caso en el CIADI con gastos legales millonarios, informe de manera clara al pueblo mexicano, y en particular a la comunidad de Torres de la Paz, en las inmediaciones de Playa del Carmen, acerca de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar este caso. Por ejemplo, resulta que la idea de que se cree en el sitio un destino ecoturístico como alternativa a la minería no ha sido consultada con la población local.
Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), me dice que originalmente había un convenio para luego convertir el area en una zona turística. “Ahora ese concepto se ve limitado porque es un área naturalmente protegida. El turismo masivo sería muy malo. Semarnat debe elaborar un programa de manejo para que lo que dictó el tribunal, tenga candados que realmente puedan garantizar el objetivo de una ANP”. Por su parte, Quetzal Tzab, líder maya de la zona, quien viajará con una comitiva mexicana a Washington próximamente para dar testimonio de los impactos del TLCAN/T-MEC ante el Congreso estadunidense, me dijo que “ha escuchado que ya están llevando hasta los comedores de regreso”.
En el boletín de Semarnat se dice que el gobierno de México solicitó anuencia para contrademandar internacionalmente a la empresa Legacy Vulcan, de la que Calica es filial, y que este mecanismo legal “se encuentra pendiente de resolución ante el tribunal de arbitraje internacional”. Desgraciadamente, el CIADI no recibe demandas de gobiernos contra empresas.
Una y otra vez hay que decirlo, el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado (conocido como ISDS, por sus siglas en inglés) es de una sola vía. En la gran mayoría de los casos, las comunidades afectadas son excluidas. Esto ya se vio con el caso de la empresa minera Odyssey, que ganó un caso en un tribunal del CIADI en el cual México tuvo que pagar 31 millones de dólares y donde le fue denegada a comunidades pesqueras de Baja California Sur poder presentar un amicus curiae. Más recientemente, se les negó en el CIADI otro amicus curiae sobre cuestiones de derechos humanos y la diligencia debida de las empresas a comunidades de la Sierra Mojada en Coahuila en el caso de la minera Silver Bull Resources contra México,
Por eso es urgente para México remediar el hoyo en el que nos metieron los gobiernos de los sexenios entreguistas. La revisión del T-MEC es una oportunidad para sacudirnos de este perverso sistema aún activo entre México y Estados Unidos. Es también urgente erradicarlo del Tratado Transpaciífico (bajo el cual México ya enfrenta dos demandas de empresas canadienses) y no aceptarlo en el TLC con la UE “modernizado”, del cual la presidenta Sheinbaum ha anunciado su firma en febrero de 2026.
El caso de Vulcan contra México es uno de más de 20 demandas pendientes. Es urgente un verdadero cambio de rumbo con respecto a los tratados comerciales y de inversiones. Si no, el fin del neoliberalismo seguirá siendo una quimera.
*Institute for Policy Studies(www.ips-dc.org)
Reitero mi propuesta de realizar un examen cuidadoso y bien documentado del acontecer universitario (sin temas tabú), tomando en cuenta su pasado, para preparar un futuro institucional promisorio. Un escudriño riguroso, dignificante y de buen sentido, organizado a partir de los espacios aludidos (la asamblea en la clase, imprescindible), en donde tendrán cabida, como sujetos prioritarios, los estudiantes del bachillerato, los más agraviados en estos momentos, los más descuidados por la institución (no se les desdeñe ni minimice por su edad, recuérdese que fueron los estudiantes de la preparatoria quienes en 1966, en el marco de una huelga estudiantil de la Facultad de Derecho, consiguieron el pase automático a la licenciatura). Los universitarios tenemos tanto que decir, y, para escucharnos, necesitamos encontrar tiempo, serenidad y canales de libre expresión que conduzcan a instaurar una vida universitaria enaltecedora y atractiva.
Ese decir, para expresar libremente lo que de la institución gusta y lo indeseable, lo que se necesita y lo que sobra, antes que nada ha de estar basado en las vivencias personales de cada universitario; pero ello, por sí solo, aunque importante, no es suficiente, se necesita completar con datos que permitan exponer, escuchar, comparar, discutir, descartar, fundamentar. Lo anterior significa que hay que buscar información sobre la UNAM hasta por debajo de las piedras; y esa doble vertiente del decir universitario será un buen referente para alcanzar un escudriño robusto.
La búsqueda de datos deberá estar comprometida con la verdad, para prevenir y combatir las tentaciones de la mentira universitaria. Traigo a cuento a Bertolt Brecht, autor de un texto que sería bueno difundir en estos momentos: Cinco dificultades para quien escribe la verdad. El propio título es provocador, invita a asumir el riesgo de escribir y decir verdades, en este caso universitarias, frecuentemente escondidas. Señalo la primera de las dificultades marcada por el autor (las otras cuatro las dejo a cargo del lector), que consiste en, con audacia, buscar y encontrar verdades que valga la pena decir por su importancia, procurando dejar de lado verdades irrelevantes. Para el hallazgo de las verdades universitarias trascendentes, resultará de gran utilidad, se hará indispensable, la formulación de preguntas pertinentes. En el escudriño, no podrán faltar el dónde, cuándo, cuánto, cómo, y, sobre todo, el por qué (pregunta filosófica fundamental), para descubrir el porqué de las situaciones universitarias a corregir. Falta decir que en la localización de datos veraces para el escudriño, toca un papel esencial a los gobernantes de la institución: facilitar la información bajo su resguardo, cuando menos no ocultarla. ¡Escudriño con archivos abiertos!
La verdad se vincula con la humildad en el proceder del escudriño que propongo. Ante los acontecimientos, la rectoría haría bien en reconocer abiertamente lo que es del dominio público: la UNAM, cuando el país se mueve, requiere ser revisada y salir fortalecida; un buen gesto de los directivos de la institución sería mostrar voluntad para dar cauce a la crisis, y, para ello, muy bien podría comprometerse a abrir la discusión. Humildad también se requerirá por parte de los estudiantes para reconocer errores y limitaciones, así como trabajar arduamente, y con alegría, hasta alcanzar la instauración de una educación liberadora. Veracidad y humildad de las que, por supuesto, no deberá permanecer alejado el profesorado, que enfrenta infinidad de adversidades.
Lo hasta aquí planteado se corresponde con una tarea ardua que exige dedicación de tiempo para pensar, sentir, leer, escribir, decir, escuchar, discutir, acordar, equivocar, rectificar. El desgaste universitario lleva muchos años, y no podrá remediarse de la noche a la mañana; sin prisa pero sin pausa, hay que comenzar a atenderlo entre todos. Tal vez el escudriño podría iniciar con la revisión del modelo educativo, dado que la educación es lo prioritario, el corazón de la universidad.
En lo personal, desde hace varios cursos realizo una actividad con mis estudiantes de pedagogía y sociología. Les sugiero que hagan un texto libre en el que sueñen, a partir de sus vivencias, en la universidad que les gustaría tener, la que consideran merecer; y como resultado obtenemos verdaderas chuladas que se comparten en una larga sesión colectiva; conozco a un par de profesoras que realizan actividades semejantes con sus grupos.
Coletilla: es alentador saber que un grupo numeroso de universitarios, animados por el profesor Imanol Ordorika, se ha pronunciado por encontrar espacios para la reflexión de la problemática universitaria. Tal vez, como sugiere Tatiana Coll en este diario (27/10/25), los firmantes de ese grupo podrían convocar a un debate a fondo. El tiempo dirá. Mientras tanto, no dejo de soñar en una universidad diferente.
¡Elevemos la mirada de la educación!
*Profesor en la UNAM
Las entidades más afectadas por las lluvias y los desbordamientos de ríos y arroyos son Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo. Decenas de miles suman los damnificados y el número de fallecidos asciende a 82. Cabe destacar la presencia de la Presidenta de la República en las áreas más conflictivas, encabezando las tareas de coordinación entre las dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales, a fin de atender a la población, restablecer los servicios esenciales y acelerar la rehabilitación de caminos y redes eléctricas. Además, prometió que a nadie se le dejará desamparado.
Pero esta enorme tragedia no se debe únicamente a fenómenos meteorológicos extremos, como suelen justificar su ineficacia las instancias oficiales. Abundan los ejemplos que en los medios ilustran lo anterior. Uno en especial: el magno desbordamiento del río Cazones que dejó al municipio de Poza Rica bajo el agua. Desde hace años, diversos estudios lo clasificaron, junto con sus poblaciones cercanas, como de alto riesgo de inundaciones. Nadie hizo lo debido para evitarlas. Este ejemplo se repite en otros municipios en grave crisis por las lluvias y el desbordamiento de los ríos.
Desde el siglo pasado, y con diferente nombre, existe una secretaría supuestamente dedicada a garantizar el ordenamiento territorial rural y urbano, bajo normas claras de sustentabilidad y seguridad. ¿Algún logro importante? Si lo hay, deben tenerlo muy oculto, porque lo que impera en el país es el crecimiento caótico de las ciudades y la acelerada destrucción del entorno rural. La mejor prueba: las tragedias de este y años anteriores.
Otro ejemplo de ineficiencia son las políticas del Estado para prevenir y, en su caso, enfrentar los efectos de los llamados “desastres naturales”, cada vez más frecuentes por el cambio climático. Por décadas, esa actividad estuvo enmarcada en el Plan DN-III-E, que incluía la acción de las dependencias federales y la del ejército. Ineficaz en prevenir los desastres, aparecía después para ayudar a los afectados y hacer un recuento de los daños materiales, los damnificados y los muertos. Por eso, en 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo, se estableció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), diseñado para garantizar la atención a emergencias. En 2003, con Vicente Fox presidente, se perfeccionó con otro que se llamó Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). Y a él se agregó luego el Programa Nacional de Protección Civil, destinado a mejorar las respuestas a los desastres y sus consecuencias.
Por diversos especialistas y en foros de todo tipo, incluso los patrocinados por los poderes Legislativo y Ejecutivo, se ha criticado severamente la forma como funcionaron dichos organismos, además de sugerir medidas para mejorarlos. La idea central que prevaleció es la probada en todo el mundo, mucho mejor y menos onerosa para el gobierno, la sociedad como un todo y para el medio ambiente: prevenir los posibles desastres naturales que remediarlos.
Poco se avanzó en esa idea fundamental pese a tragedias notables, como los huracanes Vilma (1997) y Emily (2005), y el sismo de 2017 en la Ciudad de México. Y lo peor: en el sexenio pasado, en 2020, el gobierno eliminó el Fonden. Craso error palpable con el huracán Otis en octubre de 2023, que arrasó Acapulco y áreas cercanas. Mal enfrentado ese magno desastre, al grado que el presidente López Obrador no pudo llegar a tiempo al epicentro de la tragedia por mala planeación de su visita.
Existen otros factores que propician desastres como los citados y otros muchos en el país. A ellos me referiré el lunes próximo.
A pesar de su mortal significado, el asunto fue tratado prácticamente como una cuestión casual y de la cual debíamos estar informados y, sobre todo, advertidos.
Esta arma se bautizó con el nombre de Torpedo Poseidón, pues no podía faltar la alusión clásica al gran dios del mar, aunque fuese en un entorno de terror.
Era inevitable pensar de modo inmediato en Kubrick y su notable película filmada en 1964 y titulada Doctor Strangelove ( Doctor Insólito o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar a la bomba). Las bombas de hidrógeno que debería lanzar el B-52 comandado por el Mayor Kong cuando fuera requerido se llamaban Hi There y Dear John; menos teatrales que el nombre del torpedo ruso, pero sin duda con un claro propósito de humor negro.
Así que se ha probado una enorme salchicha nuclear que se ha descrito con unas dimensiones que se estiman en 20 metros de largo y 2 metros de diámetro, impulsada por un reactor nuclear de muy largo alcance y gran poder destructivo, que puede recorrer océanos enteros sin necesidad de salir a la superficie. La relación entre el tamaño del arma, el poder y capacidad de dominio que representa no es, como se sabe, un asunto menor.
Este es un nuevo elemento en el paradójico tema de la relación entre la creciente capacidad destructiva de las armas nucleares y su supuesto efecto disuasivo. Lo que se conoce como la “destrucción mutua asegurada” (MAD por sus siglas en inglés, que puede no ser una mera coincidencia con la locura).
El término fue propuesto por el analista militar Donald Brennan en 1962, que ponía en duda el hecho de que intentar preservar el enfrentamiento nuclear indefinidamente en un callejón sin salida –un impasse– no era la manera de asegurar los intereses militares de defensa en el largo plazo. Lo que se provocaría con las armas nucleares es que ninguna de las partes sobreviviría a un ataque total. Otro influyente crítico de la postura MAD fue Solly Zuckerman, consejero científico británico que apuntaba a la gran irracionalidad de basar la seguridad nacional en una potencial aniquilación global.
Pero el perverso y mortífero juego disuasivo sigue su curso con riesgos creciente seis décadas después. Abre la puerta para desatar de nuevo la escalada de pruebas de las armas nucleares. El caso es que la postura del equivalente disuasivo se desarrolla en un entorno general esencialmente funesto y se instala en el complejo esquema de enfrentamientos del poder económico, político y militar a escala mundial, cada vez más peligroso y devastador.
En Doctor Strangelove, Peter Sellers representa un papel muy significativo que se caracteriza como la encarnación de un perturbado científico con un pasado nazi; con un guante negro en la mano que se mueve sin control y significa el deseo destructivo, incluso de sí mismo. Encarna la atracción del poder destructor de las armas nucleares y alude al fascismo.
El mensaje de Kubrick estaba situado de modo pleno en el entorno de la guerra fría, una condición que conceptual y políticamente habría terminado en el periodo entre 1989 y 1991. El ambiente de entusiasmo que eso provocó se ha anulado por completo. El entorno que hoy prevalece está definido por una creciente confrontación a escalas nacional y mundial; con una creciente desigualdad social, mayores autoritarismo político y control social. A esto se añade la proliferación de armas nucleares, que se extiende en cuanto al número de los países que las tienen o las buscan y en un aumento del tamaño de los arsenales existentes.
Esto hay que llamarlo por su nombre: se trata del terror. El terror que se impone sobre la humanidad desde una estructura de dominio con un extremo demencial. El anuncio reciente del torpedo ruso no hace más que poner en evidencia dicho extremo, que propiciará más pruebas de armamento nuclear y alentará la carrera por la posesión de armamento cada vez más destructivo. El motivo para la guerra siempre está a la mano.
Y nosotros, que se nos acomoda ya sea como gente, o pueblo, o ciudadanos; como naciones aliadas o enemigas; como grupos deseables o indeseables, ¿qué alternativa tenemos? ¿Cómo asimilamos el anuncio del Torpedo Poseidón y las implicaciones de la imparable carrera de las armas atómicas y la supremacía en la guerra nuclear? La impotencia es la alternativa real por ahora disponible. Reflexionar sobre el militarismo, sobre la idea la inevitabilidad de la guerra y los ciclos de violencia; de toda clase de violencia, es un asunto vital.
Llegándole por atrás, La Compadre y Talismán la flanquearon simultáneas, viendo al frente, aguantando la risa, imitando a Jaira absorta. Ella, claro, las notó. Cortita la sonrisa. Las dos arracadas en la nariz, vibrando, acusaron recibo. Así quedaron las tres, sin mirarse, la vista al frente, expresivamente inexpresivas, hasta que arribó pitando el Metro versión oruga, relativamente lleno. Se abrieron las puertas. Nadie salió. Alineadas como estaban abordaron el vagón. Parecía una coreografía.
Era una coreografía. La Compadre y Talismán empuñaron los tubos verticales como si fueran lanzas, chocaron los talones y se pusieron a zapatear. Jaira se abrió el abrigo girando sobre su propio eje dos, tres, cuatro, incontables veces. Los que estaban cerca se tuvieron que echar atrás. Pese al movimiento del tren ella no trastabilló en ningún momento, dominó la gravedad de manera inexplicable. Sus amigas seguían zapateando para la arborescente derviche hija del área metropolitana.
Al parar el convoy en la siguiente estación, Jaira se detuvo mirando al frente, inmóvil como al principio. En cuanto las puertas se deslizaron para abrir, ella salió hecha la bala y tras ella sus compañeras, desafiando las reglas de la cortesía y casi las de la gravedad. Los que aguardaban para abordar, casi arrasados, les dieron paso a regañadientes.
La Compadre, de tensa minifalda y compacto cuerpo, chico tatuaje en el muslo derecho, soltó la primera carcajada. Talismán vestía como obrera, o testiga de Jehová, ropa parda y zapatos de hebilla. Se abrazó a Jaira. Al fin se saludaban. La Compadre, poniéndose de puntas para alcanzarlas, se unió al abrazo. Estorbaban a la gente, pero no les importó.
**
En la colonia ya no los aguantan. Torbellino inesperado, atraviesan las cuadras del rumbo hagan de cuenta que en avispero, zumbando su relajo, apretando timbres y campanillas en las vecindades, tumbando cachuchas, clavándose manzanas de la recaudería. Quién sabe qué anfetamina o cafeína o dopamina les corre por el cuerpo todo el día que parecen niños con oxiuros o qué sé yo. Y niños no son, que va, si ya dejaron de crecer hace rato y como estudiantes siempre han sido remisos y más malos que la tiña.
Primos segundos peor que hermanos, no son Hugo, Paco y Luis, pero así los llamaremos. Los pobres no tienen un tío Rico Mac Pato que los solape, y al único que tienen, Rolando, no le conceden más autoridad que al Pato Pascual, o sea ninguna. Sus madres ya se rindieron, y sufren cada que las comadres y vecinas critican a los hijos desbalagados que les salieron. No son malos. Ni borrachos de banqueta ni metiéndose las drogas que circulan por el rumbo y, duele decirlo, en las escuelas.
Esa tarde llevaron su desmadre al Metro y siguiendo a los peregrinos y feligreses se bajaron en Hidalgo a la procesión de San Juditas, cientos de ellos en brazos de hombres y mujeres. El Güero, un Hugo más punk que Paco y Luis, de pronto se puso místico y a la entrada del templo de San Hipólito, en unas horas que lo que sobra es gente devota, ni respirar se puede en los apretujones, considerando además las vestimentas y bordados de los santos que visitan su templo para que los bendigan, y de paso a sus dueños, que cuentan con él para las causas que en estos momentos les resultan desesperadas.
¿Será que El Güero encontró su camino a Damasco, y se percató de pronto que es un caso desesperado? Se preguntó para qué soy bueno y se respondió que para nada. Paco y Luis se friquearon, lo quisieron levantar de los hombros y el otro no se dejó, déjenme en paz, culeros.
Los fieles que llegaban se sobresaltaron de la palabrota en el umbral de la iglesia. Una mujer y su santito toparon con el punk genuflecto y se conmovió. Joven, ¿quiere?, y le ofreció cargar con ella a San Judas Tadeo. El Güero se incorporó, de un beatífico que quién lo viera, caminó con la buena mujer al centro de la atiborrada nave hipólita y se perdió en la masa peregrinante.
Paco y Luis lo dieron por perdido, alzaron los hombros y se fueron dirigiendo al Metro de vuelta, sumidos en la perplejidad. Que qué le pico a Hugo era su pregunta en la mirada. Se agüitaron rumbo a los andenes y en esas que se topan con tres morras locas abrazándose, bien estorbosas. A una le salían tatuajes por las mangas como si trajera un árbol dentro. Quedaron prendados. La Compadre les dijo, volteando sin soltar el abrazo con sus amigas: ¿y a ustedes qué se les perdió? Si supieras, pensó Luis, apenado sin motivo, y siguió su camino con Paco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario