Decenas de comunidades originarias, organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos se han pronunciado durante esta semana en contra de la amenaza abierta contra Carlos González, abogado especialista en derecho agrario e integrante de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI), red de pueblos surgida a raíz del levantamiento del EZLN. Lo increíble es que ninguno de los pronunciamientos haya merecido hasta el momento una respuesta oficial que garantice la protección del defensor estigmatizado.
La ex funcionaria de la alcaldía Milpa Alta fue más allá en su participación transmitida en vivo: “la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Presidenta, lo trae debidamente, sabe quién es él, sabe que se va a levantar”, al tiempo que alentó a que el proceso de consulta para el Plan General de Desarrollo se realice con “delicadeza”, lo que signifique para ella y el gobierno esa palabra.
En 2022 el gobierno capitalino pretendía desdoblar la zona urbana de la Ciudad de México y propiciar el despojo masivo de tierras, motivo por el que las comunidades de Milpa Alta y Xochimilco se movilizaron sin necesidad de que “alguien” las levantara. Seguir viendo a los pueblos indígenas como incapaces de tomar decisiones colectivas es una visión racista que desnuda la manera en que desde arriba se les percibe.
El defensor Carlos González no es el enemigo histórico a perseguir, sino el asesor jurídico de muchos procesos comunitarios que deben ser tan respetados, como la vida de él.
paz?
Con todo, el perseverante organismo especializado de la ONU divulgó su informe Perspectivas económicas de América Latina 2025, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
El contexto macroeconómico de la región se caracteriza por la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto, en línea con el desempeño de la economía mundial, con el PIB per cápita de América Latina y el Caribe estabilizándose en torno a su potencial. Entre 1991 y 2024, la productividad laboral en la región creció 0.9 por ciento anual, en promedio, por debajo de la tasa anual de 1.2 por ciento observada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este contexto, muchos países batallan por movilizar suficientes recursos internos.
Dichas condiciones limitan la capacidad de los países de la región de promover y financiar la transformación de sectores estratégicos y la diversificación de sus economías, esenciales para lograr un mayor aumento de la productividad. Las condiciones sociales siguen siendo relativamente débiles y se caracterizan por una alta informalidad, persistentes vulnerabilidades e insuficiente protección social, que también contribuyen a los bajos niveles de productividad. En 2023, del total de trabajadores de ña región, 55.1 por ciento eran informales y sólo 2.1 por ciento tenían empleos con tecnología alta y media a alta, por debajo del promedio de la OCDE de 7.7 por ciento.
Por otra parte, el modelo actual de producción ejerce cada vez mayor presión sobre el medioambiente. Las emisiones de gases de efecto invernadero en la región aumentaron en todos los sectores entre 1990 y 2022 y los desastres naturales relacionados con el clima se duplicaron durante los 25 años pasados.
En este contexto, los países de América Latina y el Caribe necesitan reconfigurar su composición económica para aumentar la productividad y la inclusión y, a la vez, cumplir con los objetivos medioambientales. Un enfoque sistémico que reconozca la interdependencia de estos retos puede fomentar políticas coherentes hacia el logro de dichos objetivos. La transformación productiva, la transición verde y la mayor inclusión social se refuerzan mutuamente.
Esas naciones enfrentan retos de productividad de larga data, los cuales restringen su capacidad para lograr un desarrollo más fuerte, inclusivo y sostenible. Una transformación productiva, que aproveche los recursos naturales abundantes, las ventajas demográficas y los ecosistemas emergentes e innovadores, puede ofrecer una base sólida para el diseño y financiamiento de un modelo que eleve la productividad y promueva la inclusión.
Las políticas de desarrollo productivo (PDP) bien diseñadas pueden impulsar la creatividad y la diversificación. Sin embargo, en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, la implementación ha sido un reto. En los 33 países de la región, 197 entidades ministeriales participan en PDP y en dos tercios de ellos involucraban a cinco o seis diferentes ministerios. Aun así, la presencia de los ministerios multisectoriales rara vez redunda en una coordinación eficaz o una visión estratégica unificada.
En el futuro, las PDP deberán interactuar más eficazmente con el sector privado y la sociedad civil, y reforzar la coordinación entre las dependencias gubernamentales, lo que significa armonizar políticas horizontales que configuran la economía total con las políticas verticales.
Las rebanadas del pastel
Donald Trump debe estar feliz con los resultados de su “plan de paz para Gaza”, “puesto en marcha” el pasado 29 de septiembre: a 40 días de su “implementación”, y dada la complicidad del magnate naranja, el genocida Benjamin Netanyahu no ha dejado de asesinar palestinos ni robar su territorio. ¿Y la comunidad de naciones? Fingiendo demencia. Ignominioso… Mientras, la venenosa embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, inventa un “intento de asesinato” en su contra, “orquestado por Irán” en territorio mexicano (según una “fuente” gringa), algo que de inmediato desmintieron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con los datos disponibles, al margen de las exageraciones y omisiones de cada lado, en prácticamente todo Pokrovsk se libran combates entre reducidos grupos de militares rusos que incursionan a diario y efectivos de las fuerzas especiales ucranias que, en días recientes, llegaron de refuerzo. Los rusos cambiaron de táctica, suspendiendo los anteriores asaltos suicidas con elevado número de bajas, y los ucranios se aferran a mantener, con sus mejores efectivos que quizás podrían ser más útiles en otros sitios, una plaza que ya no tiene sentido.
Hasta ahora, y a pesar de que el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, y el presidente Vladimir Putin lo anunciaron como un hecho consumado hace casi dos semanas, se estrecha el posible cerco de Pokrovsk, pero no se ha cerrado, ya que las tropas ucranias controlan un sector de entre 3 y 4 kilómetros hasta Mirnogrado, la otra eventual pinza que pretende bloquear a sus soldados.
Pokrovsk se encuentra en una situación crítica, aunque sus defensores aún pueden replegarse a una posición mejor, posibilidad táctica que algunos observadores consideran ya tardía y, otros, inminente.
Hace tiempo que Pokrovsk, reducido a ruinas, perdió la importancia estratégica que llegó a tener como centro de logística para las tropas que se encuentran delante de la primera línea de defensa del escalonado cinturón de fortalezas que protege a Kostiantynovka-Kramatorsk-Sloviansk, que representan más o menos el 30 por ciento del territorio de Donietsk que le falta conquistar al ejército ruso.
La más que probable pérdida de Pokrovsk, en opinión de analistas, no va a significar una derrota militar que obligue a Ucrania a capitular. El gobierno ucranio se enfrenta estos días al eterno dilema de quien se defiende en toda guerra: ¿mantener territorio o sacrificar soldados? Lo sabremos pronto.
Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que no existe ningún reporte sobre un presunto atentado en contra de la diplomática y que no cuentan con datos oficiales acerca de la versión propagada por medios de comunicación. Por último, el representante de Teherán en México, Abolfazl Pasandideh, ofreció una conferencia de prensa en la cual señaló la ausencia de cualquier prueba o indicio que sustente las acusaciones contra su nación; denunció la versión como un intento de dañar los vínculos persa-mexicanos, los cuales valora como “una amistad bilateral, sin desafíos”, y recordó que su gobierno no tiene ninguna animosidad contra los practicantes de la fe judía, como muestra la presencia de un centenar de sinagogas en territorio iraní.
Ante esta cadena de afirmaciones y especies cabe, en primera instancia, congratularse por que la embajadora Kranz Neiger no haya sufrido ningún daño y se encuentre libre de todo riesgo. Asimismo, parece necesario que las autoridades mexicanas emprendan una investigación exhaustiva a fin de determinar si en algún momento existió una conjura contra la diplomática. De ser así, habrán de poner al tanto a la ciudadanía sobre quienes fueron los involucrados, por qué decidieron actuar en México y qué tan cerca estuvo de concretarse la intentona, entre otros aspectos.
En caso contrario, es preciso establecer por qué un miembro del gobierno estadunidense –o alguien que se hace pasar por tal– tiene interés en sembrar esa noticia falsa, con qué elementos la agencia noticiosa juzgó la credibilidad y el valor periodístico de su informante, y por qué Tel Aviv se apresuró a agradecer a Palacio Nacional por un apoyo del que el gobierno federal aparentemente no estaba al tanto.
Es imposible soslayar el tono y el contenido propagandístico tanto de las “filtraciones” ofrecidas a Reuters como del comunicado de la embajada israelí, ambos plagados de los lugares comunes de la demonización de Irán que forman parte del discurso oficial del régimen sionista y sus cómplices en Washington. Además, sería ingenuo ignorar el contexto en que se produce el escándalo, en medio de una escalada declarativa de políticos estadunidenses que expresan sin cuidado alguno por las formas sus ansias de lanzar una intervención militar en México y tomar el control de las políticas de seguridad pública e interna.
A falta de nueva información, está claro que en estos momentos el único peligro real es el de que la Casa Blanca y la derecha entreguista local pretendan instrumentar el supuesto complot para justificar agresiones inadmisibles a la soberanía nacional; pretensiones que habrán de ser rechazadas con toda firmeza por el Estado y la sociedad mexicana.

Anselmo Galindo
Agradecimiento por atención en el IMSS
Estimados señores: si ustedes me permiten, deseo expresar a través de su conducto mi agradecimiento a la licenciada Melina Bravo Pardo, jefa de la división operativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, por su oportuna intervención para que se me hiciera un espacio a fin de que se me realizara un estudio especializado en la Unidad Médico Familiar 161. Toda vez que para efectuar dicho estudio, las agendas se encontraban saturadas y mi caso requería cierta prontitud. Por lo anterior, considero pertinente destacar la sensibilidad con la que la licenciada Bravo Pardo atendió mi caso.
Juan Manuel Hernández Castillo
Busca Presidenta tipificar el delito de acoso sexual en el país
A nombre de las mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó cargos contra el hombre alcoholizado que violó su espacio personal. Pero más allá de eso, impulsará una revisión legislativa para que el acoso sexual sea tipificado como delito en todas la entidades federativas.
Eduardo Bistráin, Julio César Delgadillo Fuentes, Pedro Jonathan Ramírez Nuño, Pilar Pantoja, Estela Vite, Patricia Hinojosa, Juan Barajas, Adriana Abundis, Ana Isabel Valdez y Araceli Aceves. Se pueden ver todas las firmas en el siguiente link https://bit.ly/4nFWskf
Ejemplar combate a la delincuencia organizada
Es de resaltar los enormes logros de las fuerzas armadas de México al asegurar desde hace ya meses cuantiosos cargamentos de droga y detenciones al por mayor, como lo ejemplifican las últimas notas de César Arellano e Iván Evair al afectar a los malosos en Michoacán y Mazatlán con 980 y 408 millones de pesos, respectivamente.
Sin embargo, esa eficacia de los elementos de seguridad se ve nulificada con la liberación de los detenidos que avalan jueces y es ahí donde el nuevo tribunal, que investiga a togados corruptos, debe acelerar su intervención no sólo con la destitución de los mismos, sino con su ejemplar enjuiciamiento.
José Lavanderos
Décima por la deuda de la sociedad con las mujeres
Benjamín Cortés V.
Invitaciones
Presentación del libro Las costureras, explotación que no termina
El Taller de Economía del Trabajo (Tadet), de la Facultad de Economía de la UNAM, invita a la presentación del libro Las costureras, explotación que no termina. Con el fin de que se dé a conocer la forma en que vivían y trabajaban las costureras y costureros del país antes y después del terremoto del 19 de septiembre de 1985.
La cita es mañana a las 12 horas, en el local de las costureras que se encuentra en la calle Manuel J. Othón, número 160, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.
Para mayor información, comunicarse con el actuario Francisco Muñoz Apreza al número 56-1319-5925.
Francisco Muñoz Apreza
Solicita apoyo para el pueblo cubano por paso de Melissa
Ante los graves daños ocasionados por el huracán Melissa en Cuba, hacemos un llamado solidario para apoyar con donativos al pueblo cubano afectado por los embates del fenómeno climatológico por el oriente de la isla.
Los datos para las transferencias bancarias son: banco Santander a nombre de Julieta Herrera, cuenta 26031551627, tarjeta 55790900 43347815, CLABE interbancaria 014225260315516272.
El comprobante del depósito se deberá enviar al WhatsApp 55-1652-7634 para que se les haga llegar su bono de agradecimiento. ¡Devolvamos un poco de todo lo que Cuba le da al mundo!
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Líbano Bretón, Ana Rodrigo, Esteban Rivero, Aline Pérez y Tamara Barra
Conferencia: Perú rompe relaciones diplomáticas por asilo a Betssy Chávez
Brújula Metropolitana invita a la conferencia Asilo poderoso: Perú rompe relaciones diplomáticas por asilo a Betssy Chávez, con la maestra Génova Verónica Peralta Piña. Sábado 8 de noviembre a las 17 horas, en Misantla 11, Roma sur. Central Campesina Cardenista; a tres calles del metro Centro Médico, salida sur-poniente, por Tehuantepec, Ciudad de México. Entrada Libre.
Informes: 55-5275-6418, brujulametropolitana@yahoo.com Laura Nava y Fabián Zavala
Foro en solidaridad con Fintras
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Conferencia de las Resistencia invitan a organizaciones sociales, populares, sindicales y personalidades al Foro en Solidaridad con la doctora Belén Benítez López, secretaria de Estrategia y Fortalecimiento Sindical del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) REG. 97/24, quien fue cesada de su trabajo por ejercer la defensa legítima de los derechos humanos laborales de las y los agremiados de IMSS Bienestar.
Hoy, a las 13:00 horas, en el Auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez, de la Sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro (metro Allende o Bellas Artes). ¡Con la bata y la verdad, Belem volverá!
A las rectoras y rectores les preocupa más mantener su propia tranquila permanencia al mando de la institución. En el caso de nuestra universidad, la Autónoma Metropolitana, asegura una académica respetada que de entrada nuestro rector, Gustavo Pacheco López, no asistió, y las preocupaciones de su cargo van más por el rumbo ahora de los efectos inquietantes que están surgiendo de las tensiones generadas desde su recién designación (que no elección) y la manera de asegurar el futuro de su periodo y de su grupo político que lo envuelve. Requieren de seguridad en su cargo; ellos mismos son una de sus amenazas, pues tienen en contra la inexistencia de una exitosa experiencia previa en la conducción institucional (que debería ser condición indispensable). En efecto, ni el rector Gustavo Pacheco ni la secretaria Esthela Sotelo han pasado por la experiencia y visión que ofrecen los años de administración como rectora/rector en una unidad. Un posible fruto de esa inexperiencia fue que no objetaron lo extraordinario: tres procesos simultáneos de sustitución de autoridades. Uno, a nivel general, el de designación de la nueva rectoría general, y dos en Xochimilco, el segundo de rector o rectora de unidad y el tercero de la dirección en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH). Estos procesos, cada uno por sí mismo, no deja de ser complicado, y por eso al combinarlos imponen un importante peso y tensión institucional. Son casi una decena de candidatos y tal vez un centenar de estudiantes, académicos y administrativos, que aunque son procesos secretos o muy restringidos se mueven, generan escritos y voces a favor o en contra. El secretismo y la restricción añaden aún más tensión. Ya ha habido paros por designación a escala divisional.
Cabe entonces preguntarse: ¿por qué no retrasar algunos, como ha ocurrido antes? Eso evitaría el amontonamiento. Se puede ciertamente achacar esto a la prisa del inexperto, que quiere salir cuanto antes de una situación que ve riesgosa y que no controla. Pero también puede estar presente la motivación de, con un solo tirón, establecer en Xochimilco algo que ha funcionado en otra parte. En la Unidad Iztapalapa, un grupo de académicos en los hechos introdujo desde 1980 una innovación que sirvió de maravilla para hacer funcionar un acceso controlado –por ellos– a la rectoría general. Y fue tan exitoso este dispositivo, que durante tres décadas funcionó perfectamente. Lo que hicieron fue crear un sendero que iba depurando aspirantes y que llevaba a un jefe de departamento, siempre sí apto, al puesto de director de división, de ahí a la rectoría de la unidad y finalmente a la rectoría general. Una disciplinada y sucesiva depuración. Sin embargo, el sendero fracasó rotundamente y sin aprender el porqué, ahora lo retoman los emergentes xochimilcas.
Se puede asumir que ya tienen la rectoría general, pero necesitan entonces una división –ahora la DCSH– y también la rectoría de la unidad. Pero además de sus propios demonios, ahora no es fácil replicar el modelito. No es para nada popular la idea de crear otra dinastía con afán de perpetuidad. Y además, la de la UAM es una estructura de poder en crisis, porque cada vez menos atrae a los más capaces como autoridades. Y, además, los más sabios ahora defienden las ideas de la pluralidad como mejor sustento institucional. Crea más institución un tejido aceptado de acuerdos y desacuerdos que la regimentación vertical y absolutista. Cuando el candidato no oficial para dirigir la DCSH, el doctor Alfonso León, jefe del Departamento de Relaciones Sociales, señaló públicamente que no tendría inconveniente en recontratar al jefe de publicaciones, apenas despedido sumariamente por la ahora secretaria general en rectoría, se envió una importante señal del cambio de tiempos. Y eso genera una simpatía inmediata entre trabajadores y estudiantes hartos del constante acoso, sanciones y favoritismos en Xochimilco a manos de los ahora candidatos “oficiales”. Es otro siglo el que ahora vivimos. La estructura de control ya no aguanta el peso de su propia historia. Gracias, T. Sorokina, por el inspirador haikú de Basho:
* UAM-X
Canciones vigentes que registran claves del pasado para iluminar la reflexión presente. Ajeno a partidos políticos, León mantiene autonomía en su voz y mirada hacia el sistema capitalista y la izquierda mexicana.
El menor de cinco hijos del matrimonio entre Andrea Teixeiro, de ascendencia cubana, y Alfredo Prócoro Chávez, de origen español. Ella llegó de Orizaba, Veracruz, escenario ligado a la abuela materna, Cecilia, visitando en el panteón a una hija que había perdido.
Su padre, nacido en Aguascalientes, se unió muy joven al carrancismo en los Batallones Rojos de la Casa del Obrero Mundial, trabajando en una fábrica de bombas en Tampico. Hay una foto de un jovencito rudo con ropas de trabajo posando junto a una bomba. Es la imagen de portada del disco Se va la vida, compañera.
De niño en la colonia Plutarco E. Calles, León presenció la lucha de clases en una rivalidad estudiantil histórica, IPN y UNAM:
La lucha Poli -UNAM reflejaba una lucha de clases, siendo los primeros humildes hijos de trabajadores, y la UNAM reflejo de la juventud pujante. Eso provocaba una lucha de clases: campesinos inmigrantes-clase media y alta de la ciudad. La vida del barrio me politizó. Me identificaba con el Poli , rechazaba a los de la UNAM; un odio inconsciente a los consentidos del gobierno. Los internos del Poli venían de Sonora, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca; estaban organizados políticamente. Cuando yo tuve 15 o 16 años, las riñas entre ambas escuelas habían adquirido fuertes tintes políticos, un conflicto claro de clases. Los del Poli eran apodados “boleros” o “limosneros”.
La cercanía del Colegio Militar creaba hostilidades entre el barrio y los militares. Para León marcó una ruptura con los valores y símbolos nacionales.
La radio era profusora de músicas y eje de la vida barrial que acompañaba el tejido comunitario.
Como estudiante del CUEC registró momentos de 1968 para la película El grito; conoció al grupo Octubre, que documentaba luchas obrero-campesinas y compuso canciones como el Corrido de los patos y las golondrinas para las películas Chihuahua, un pueblo en lucha y Mujer, a partir de cuyo argumento escribió Se va la vida, compañera.
Iniciador de una comuna pos-68, del grupo Brecht, miembro del PMP, impulsor de acciones político artísticas en la colonia Martín Carrera. Cantando, aportando símbolos de lucha y tejiendo redes en huelgas, asambleas, mítines y marchas.
Hoy, León canta, escribe, pinta, dibuja, sigue trazando pistas, con originalidad artística, convicción intacta y algo importante: el tema amoroso desde una crítica amplia, plasmando en un tema social o crudamente político la sensibilidad y la ternura. Refiere Alberto Híjar: “la descripción concreta, para de ahí levantar el vuelo lírico de la esperanza, de la lucha, del amor difícil.”
(Texto basado en entrevistas con León para mi tesis de doctorado.)
* Autora de Cantar de fuego
Ello ha obturado el estudio más serio y con sana distancia de su participación política y de su contribución intelectual. Por ejemplo, el hecho de que desde 1958, el Partido Popular se adhiriera a la candidatura de Adolfo López Mateos ha dejado la consideración de que la formación fue una permanentemente aliada del poder político, especialmente en el mediodía autoritario. Sin embargo, otra mirada permite ver los resquicios, como, por ejemplo, la presencia de figuras y candidaturas de personajes como Jacinto López o Gascón Mercado, que disputaban palmo a palmo las elecciones locales en su momento, lo que incluso llevó a la prisión política al primero de ellos.
Lo mismo podría decirse de un afluente de la resistencia politécnica, cuya militancia popular estaba presente ante los embates de la violenta y antiplebeya modernización ruizcortinista. Ni qué hablar de que una de las raíces del asalto a Madera en 1965 fuera, pese a todo, la politización que permitía la Juventud Popular. Así, a pesar de que el estudio de las izquierdas es un campo relativamente consolidado, no contamos con una historia profesional de aquella organización nacida en 1948 y reformulada en 1960.
Sin embargo, para pensar en específico a Lombardo Toledano, es pertinente mirar las herencias voluntarias e involuntarias, pese a lo incómodo de su presencia. Desde mi punto de vista son tres: la política, la filosófica y la histórica. Evaluando con la suficiente distancia, es posible señalar que en las primeras dos hay un desfase y una inadecuación plena, intraducible para la contemporaneidad y, de hecho, caduca desde el periodo 1964-1968, cuando el lombardismo perdió la hegemonía dentro de las izquierdas, como señaló Reyes del Campillo. Es pertinente señalar que Lombardo fue un político central en la construcción inicial del sistema posrevolucionario, al menos desde la fundación del Comité de Defensa Proletario, pero fue orillado a la periferia del poder a partir de 1943, manteniéndose como mediador simbólico de algunos grupos y un muy endeble opositor, afianzado en su escasa capacidad de negociación sobre la base de la subordinación de los subalternos al Estado.
Por su parte, en el terreno de la filosofía, Lombardo fue un hombre preocupado por las grandes tradiciones del pensamiento científico, y aunque en su momento sus contrincantes derechistas lo consideraban marxista, su manera de entender a ésta fue siempre tosca y excesivamente determinista. En buena medida, su visión puede ser sintetizada como una expresión de la idea de progreso y de la teleología ingenua, pero cabe decir que este no fue un pecado exclusivo, sino compartido incluso con quien no compartía horizonte político.
Dicho esto, no queda más que admitir la valía de su herencia como intérprete de la historia de la nación. Es aquí donde Lombardo sigue destacando sobre tirios y troyanos, y ninguno de sus críticos, más a la izquierda o a la derecha, lo superó. Pese a todos los defectos o extravíos políticos, es difícil no reconocer la pertinencia y profundidad de su conocimiento respecto a México. Su interpretación sobre el devenir de las corrientes políticas, las constituciones, el liberalismo y la Revolución Mexicana están lejos de ser versiones del todo superadas. Aunque las tesis son discutibles en sus efectos políticos, no son ajenas a la profundidad de quien se dispuso a estudiar la profundidad del pasado como insumo de la lucha política. Más aún, la impuesta y oficial visión reduccionista de su debate con Caso a propósito la enseñanza superior ha oscurecido su prístina crítica al modelo universitario individualista, que sigue reposando sobre una seudoneutralidad ideológica en una época de dramática lucha de clases.
El Lombardo antes del lombardismo es especialmente productivo, pues reclamó el carácter humanista de la Revolución Mexicana, señalando sus vínculos y rupturas con el liberalismo, al tiempo que destacó el horizonte de soberanía nacional y de ejercicio colectivo y social que requería la democracia. Es esto, quizá, lo que lo vuelve un extraño interlocutor de la construcción ideológica dominante de nuestros días, pues nos encontramos de nuevo en una crisis de la forma liberal del capitalismo y de la democracia y, por tanto, de la necesidad de aventurar respuestas que den salida. Esto obliga a no mirarse el ombligo, pensando que todo se inventó ayer, sino también revalorando esas –a veces incómodas– herencias, que son propias del derrotero de la nación.
* Investigador de la UAM. Coautor de La raíz plebeya de la democracia mexicana
Después de aportar la “novedad” de que un “buen” sistema garantiza ingreso “protegido” contra la inflación, reveló su gran concepto, Retirement Security Bond: bono gubernamental, especialmente útil para trabajadores informales, que no paga intereses durante la etapa activa, pero otorga una renta previsible en la jubilación y es muy fácil de usar sin conocimientos técnicos sofisticados: no requiere la manoseada “educación financiera”. El bono, precisó, no sólo debe vincularse a la inflación, sino también al consumo “per cápita promedio” para reflejar mejor el nivel de vida esperado (Merton-Muralidhar, 2017, Time for retirement SeLFIES?) y que el Nobel viajero ya ve operar en Brasil desde 2023 (RendA+).
Acompañando a los defensores de la así llamada hipoteca inversa (producto financiero que convierte –para los mayores de 65 años– en renta mensual el valor de su vivienda y que al término del contrato pasa a la titularidad del que prestó la hipoteca, es decir: sacrificar el patrimonio inmobiliario de las nuevas generaciones), para Merton no hay la menor duda de que la vivienda es un “activo clave” en el retiro y milita por “expandir” su uso: “México podría ser un buen lugar para beneficiarse, ya que hasta 69 por ciento de los hogares disponen de casa propia”. ¿Para sacrificar la propiedad de las nuevas generaciones? ¡Otra muy Nobel aportación!
Con su Retirement Security Bond estaríamos frente a una suerte de Udibono, indexado a un índice de consumo garantizando para que el ahorrador-comprador cuente con el pago requerido, con la ventaja de que él mismo escoge también exactamente cuándo empieza, cuánto durará y cuánto recibirá por su compra, sujeto, claro, a su inversión en el papel. En suma: una planeación del retiro sencilla, atractiva para los ahorradores informales, porque no requiere fondos de pensiones que gestionen las inversiones o un esquema de financiamiento con prefondeo de recursos para cubrir una pensión al trabajador informal.
El vencimiento del bono se cubriría en el largo plazo por su emisor –por ejemplo, el gobierno federal–, que usaría el ahorro obtenido hoy para invertirlo de forma productiva y así respaldar los pagos futuros. En esencia, se trata de financiar pensiones con deuda. Aunque el gobierno sería un candidato natural para emitir este tipo de instrumento, también podría haber interés de que lo hagan privados, siempre que cuenten con la solidez necesaria para cumplir sus compromisos a largo plazo.
La primera gran pregunta que le ayudaría a pisar piso al Nobel es: ¿con qué dinero podría el trabajador informal adquirir –en una o varias ocasiones– ese bono? ¿Ahorro hoy, dejo de consumir hoy, para comprar mañana, pero de dónde? Y para alcanzar un retorno suficiente, ¿qué cantidad líquida requiero para comprarlo?
La segunda gran interrogante se refiere a la mecánica financiera del bono. Sin duda, la vida de los papeles implican un riesgo y el emisor enfrenta un reto mayor de sensibilidad ante los niveles o cambios en las tasas de interés, que suelen tener un impacto muy fuerte en emisiones de largo plazo. No es lo mismo emitir Cetes (corto plazo) a emitir papel para 20 años o más. Hay, además, que dar servicio al instrumento: debe tener profundidad de mercado para operar funcionalmente y ganar transaccionalidad para balancear los portafolios. Nada sencillo es formar un mercado nuevo. ¿Tendría futuro en un mercado financiero del tamaño de México?
Por supuesto que se trata, como en el sistema Afore, de una autopensión individual: ahorra voluntariamente para que ese ahorro se devuelva a la edad de pensionarse. Nada nuevo bajo el sol. Por su diseño sigue trasladando la responsabilidad pensionaria de los gobiernos y patrones al individuo.
Según Merton, México cuenta con una estructura institucional “adecuada” y un mercado de bonos funcional para adoptar su Retirement Security Bond, lo que “fortalecería” la deuda interna de largo plazo. Los retos pensionarios “pueden” convertirse en “oportunidades” para el “bienestar social”.
Frente a estas nobles e incuestionadas certezas pensionarias del Nobel viajero, y si de financiar pensiones con deuda se trata, ¿cabría la alternativa de que el gobierno federal –más uno progresista– innovara contribuyendo a diseñar –para el gran universo informal– un esquema de aportación bipartito en el que el trabajador pusiera una parte y el Estado otra? Es decir, un prefondeo, como en el caso del modelo del Seguro Social, en el que el trabajador aporta una parte para su futura pensión en un régimen en que también aportan su patrón y el Estado? Porque, efectivamente, como apunta el Nobel viajero, los retos pensionarios “pueden” convertirse en “oportunidades” para el “bienestar social”.
* UAM-X
El campo mexicano condensa hoy un conflicto de seguridad nacional, de seguridad pública y de desarrollo local y rural.
Mis próximas entregas buscan desentrañar uno de los más graves retos que enfrenta el país, el campo.
El primero, sobre el ámbito externo, lo he discutido ampliamente. Y al tercero, sobre las escisiones en las élites políticas y económicas, me referiré después de la discusión sobre el campo.
En el campo enfrentamos dos posibles escenarios. Describo el primero.
Un escenario indeseable: la decadencia administrada.
En este escenario se mantiene la continuidad de las décadas recientes en sus cuatro ámbitos centrales: la desconexión de las políticas sociales al campo y de las políticas de fomento productivo rural, la tendencia a favorecer con el gasto público a las regiones de agricultura más avanzadas, la fragmentación de las políticas y programas orientados a los pequeños productores y la ausencia de una política integral de protección y desarrollo de los recursos naturales.
El supuesto central es que el dinamismo de la agricultura comercial logrará en el agregado compensar las importaciones de granos, y que las políticas de combate a la pobreza limitarán las movilizaciones antigubernamentales en el campo.
En este escenario aumenta la bre-cha entre la agricultura comercial y la pequeña agricultura; se siguen deteriorando los recursos naturales y continúa la inercia de la política asistencial. Sin embargo, con un crecimiento económico similar al promedio de los pasados 20 años, será́ difícil evitar explosiones espontáneas de des-contento rural, tanto por asuntos sociales como por temas productivos y ecológicos.
Esta teoría del cambio enfrenta, además, dos realidades incontrovertibles. Por un lado, el crecimiento de la economía se ha mantenido en niveles de casi estancamiento en las últimas cinco décadas y, por otro, el crecimiento sectorial apenas ha sido superior al demográfico a causa, sobre todo, de la ralentización del crecimiento demográfico. Las tensiones del empleo agrícola y no agrícola más las tendencias migratorias internas hacia ciudades medias, generarán importantes dilemas para las políticas rurales.
La segunda realidad, tan importan-te como la primera, es que esa teoría del cambio funcionó en el marco de una economía cerrada. La integración a los mercados mundiales, iniciada con la apertura comercial desde mediados de los 80 con el GATT, y luego a partir de 1994 con el TLC –y los demás acuerdos o tratados comerciales con Europa y otros países–, modificaron sustancialmente el papel del sector agropecuario y forestal hacia un modelo que ha privilegiado el mercado externo y las exportaciones. Desde luego que muchos de esos impactos se observan en el vigoroso dinamismo de las exportaciones agroalimentarias; sin embargo, también aumentan las vulnerabilidades a partir de temas como las migraciones y las tendencias proteccionistas del gobierno estadunidense.
Este escenario se desarrolla en un contexto de enfriamiento de la demanda internacional. El comercio agroalimentario se está reconfigurando con el afianzamiento de un mundo multipolar o globalización fragmentada que incluye un debilitamiento del papel de los acuerdos multilaterales y un fortalecimiento de acuerdos bilaterales. La segunda tendencia es la creciente importancia de los productos intermedios en el comercio internacional. Finalmente, la tercera tendencia es hacia el proteccionismo vía medidas arancelarias y no arancelarias.
Hay desde luego otro escenario que exige reconstruir el campo. Hablaré de éste en mi próxima entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario