LA JORNADA
Ni injerencia de EU ni guerra en Michoacán: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su administración comenzará a elaborar un plan de pacificación y justicia para la entidad con el fin de enfrentar la crisis de inseguridad en Michoacán, la cual se acrecentó con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
En la mañanera de ayer, consultada sobre el crimen, la mandataria aclaró que hasta ese momento no se había identificado al joven que disparó contra el edil.
Señaló que para hacer el plan se consultará a todos los sectores de la sociedad michoacana (pueblos indígenas, campesinos, grupos empresariales, líderes religiosos y funcionarios de diferentes niveles, entre otros) y se basará en tres puntos: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia y educación y cultura para la paz.
Todos los integrantes del gabinete legal y ampliado viajarán a la entidad para dialogar con los grupos que serán consultados. El proyecto se presentará el próximo fin de semana o a más tardar a inicios de la siguiente.
Insiste en el humanismo
La jefa del Ejecutivo aclaró que, pese a la insistencia de la oposición, no se retomará la política de guerra contra el narcotráfico que impuso Felipe Calderón, pues ello abriría la puerta a ejecuciones extrajudiciales y otros abusos.
“Nosotros no creemos en eso porque somos humanistas, (tampoco en) la detención de una persona sin una orden de aprehensión (o que), por el solo hecho de verla como presunto delincuente se tenga justificación (para disparar). Eso no lleva a nada; eso es injusticia y no una salida humanista. Somos necios en construir una sociedad humanista.”
Recalcó que el problema de la delincuencia organizada debe atenderse de manera integral, con apoyo de las corporaciones de seguridad, “pero no con ejecuciones. Muy distinto es cuando hay un enfrentamiento y las fuerzas del orden se defienden, que llegar a ejecutar, que fue la estrategia de Calderón. Repito: la guerra contra el narco era el permiso para matar, y eso no llevó a ningún lado”. Esa política, que se inició con Calderón y se mantuvo en el gobierno de Enrique Peña, ya probó que “no lleva a nada”
Sheinbaum también rechazó que se necesite la intervención de Estados Unidos para pacificar a Michoacán y al país. Subrayó que ni guerra ni injerencismo de Washington son la salida, sino la construcción de una estrategia integral de paz.
“¿Qué otra cosa plantean? Porque lo han ido a decir a Estados Unidos muchos de los miembros del PRIAN y de otros partidos: ‘Que venga Estados Unidos a resolvernos la situación. Eso no resuelve nada, tampoco. Primero, sería violatorio de nuestra soberanía y nuestra independencia. Y segundo, podemos colaborar, podemos coordinarnos, pero no se trata de que venga Estados Unidos a decir, o a intervenir, o a tener a sus agentes, porque tampoco funcionó. Y no se trata de venir a utilizar técnicas de guerra en México; es otra cosa”.
La Presidenta insistió en que la estrategia de seguridad emprendida por su administración y que se basa en cuatro puntos (atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mayor colaboración interinstitucional e inteligencia e investigación) ha dado resultados, pues los homicidios en general en el país han disminuido 32 por ciento de octubre de 2024 al mismo mes de este año.
CONTRAPORTADA
Más de 25 mil médicos familiares del IMSS están capacitados para atender problemas de salud mental
EL UNIVERSAL
Presentan nuevo plan para pacificar Michoacán; es el cuarto en 19 años
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ayer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Se trata de una estrategia que busca atender las causas de la violencia que aqueja a esa entidad y fortalecer la presencia del Estado con acciones en seguridad, justicia, desarrollo económico y cultura.
La Mandataria indicó que los detalles del Plan Michoacán se presentarán en los próximos días, y se fortalecerá con opiniones de los pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades tradicionales, municipales y estatales, trabajadores del campo, víctimas y las familias.
Los tres ejes son Seguridad y justicia, Desarrollo económico con justicia y Educación y cultura.
De 2006 a la fecha, los gobiernos federales en turno han implementado planes que funcionan de manera momentánea, pero terminan en el olvido y regresa la violencia, señalaron especialistas en materia de seguridad.
El Congreso de Michoacán tiene hoy sesión extraordinaria en la que se votará el dictamen para aprobar que Grecia Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, sea presidenta municipal sustituta. Se prevé que este mismo día tome posesión.
En los últimos 19 años los gobiernos en turno aplicaron cuatro planes para disminuir la violencia en Michoacán, pero ninguno dio resultado.
El 11 de diciembre de 2006, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa se aplicó la Operación Conjunta Michoacán, también conocida como El Michoacanazo, que marcó el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.
En esa ocasión se efectuó un acuerdo con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, del todavía PRD, y se efectuó un despliegue de 5 mil efectivos, así como actividades de erradicación de plantíos de marihuana, se colocaron puestos de control para acotar el tráfico de enervantes en carreteras y caminos secundarios, se realizaron cateos, aprehensiones y se desmantelaron puntos de venta de droga.
El 3 de enero de 2007, Calderón Hinojosa visitó Apatzingán portando chamarra y gorra militar. En ese viaje resaltó que habían logrado detener el avance de la delincuencia.
MILENIO
Claudia anuncia Plan Michoacán y viuda de Manzo entra a relevo
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un plan para la paz y seguridad de Michoacán, que contempla el envío de fuerzas federales, la creación de una fiscalía que atienda delitos de alto impacto y un sistema de alerta para alcaldes.
La mandataria anunció el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia en su conferencia mañanera, en medio de las protestas por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, perpetrado el 1 de noviembre.
La “estrategia integral” parte de “la convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida.
“La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, afirmó en Palacio Nacional.
¿Qué es el Plan Michoacán por La Paz y la Justicia?
El plan, cuyos ejes son seguridad y justicia, desarrollo económico, y educación y cultura para la paz, se “fortalecerá” con las voces de pueblos originarios, mujeres, jóvenes, trabajadores del campo, sectores productivos y víctimas y sus familiares, además de autoridades tradicionales, municipales y estatales.
Sheinbaum explicó que esta semana se escucharán estas opiniones y expuso que a más tardar a principios de la próxima se anunciarán acciones concretas en seguridad, justicia, desarrollo local, medio ambiente, educación, cultura y deporte.
Con miras a organizar dichas consultas, la titular del Ejecutivo se reunió anoche con su Gabinete legal y ampliado.
“En Palacio Nacional encabezamos la reunión para coordinar la organización de consultas sobre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, expuso en sus redes.
Antes, dijo que ese estado “nunca se ha rendido y nosotros tampoco. Tiene un pueblo valiente, trabajador, con un corazón enorme, que ha sabido levantarse una y otra vez… no están solos”.
EXCÉLSIOR
Abren dialogo para pacificar a Michoacán
El gobierno federal consultará a todos los sectores del estado para mejorar la seguridad, la impartición de justicia e impulsar el desarrollo económico y comunitario
Para reducir la violencia luego del asesinato del alcalde Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a crear e implementar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La estrategia, basada en los ejes seguridad y justicia; desarrollo económico y educación y cultura para la paz, involucrará propuestas de todos los sectores de la entidad, autoridades tradicionales, iglesias y sectores económicos.
EL HERALDO
Lanzan “Plan Michoacán” por la paz y la justicia
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral enfocada en tres ejes principales: Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico con Justicia; y Educación y Cultura para la Paz. La propuesta contempla la participación de diversos sectores sociales, incluidos pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades locales, trabajadores del campo, sectores productivos, víctimas y familias.
Durante el anuncio, Sheinbaum señaló: “Parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra.”
El gobierno federal expresó su solidaridad tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, e informó que las acciones del plan se aplicarán con responsabilidad, justicia y respeto a la población.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia incluye los siguientes componentes:
1. Seguridad y Justicia.
Se prevé el fortalecimiento de las fuerzas federales mediante unidades conjuntas conformadas por la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y autoridades estatales. Estas se enfocarán en la atención de homicidios y extorsión. Se propuso al Congreso y a la Fiscalía de Michoacán la creación de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto. Además, se instalarán oficinas de la Presidencia en distintos municipios, mesas de seguridad quincenales, un sistema de alerta para presidentes municipales y se impulsará la denuncia anónima de extorsión.
2. Desarrollo Económico con Justicia.
Entre las medidas planteadas se encuentra la garantía de seguridad social y salarios dignos para jornaleros y trabajadoras agrícolas, la inversión en infraestructura rural y la promoción de convenios con el sector productivo para establecer más Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).
3. Educación y Cultura para la Paz.
El eje educativo contempla la creación de Escuelas de Cultura de Paz, programas de reinserción y atención a víctimas, la campaña estatal “Recuperemos Michoacán”, mesas de diálogo, becas de transporte para universitarios y programas deportivos comunitarios. También se proyectan Centros Regionales de Cultura y Memoria, un programa de “Arte y Territorio”, el festival anual “Voces de Michoacán” y la Red de Casas de Cultura Segura.
REPORTE ÍNDIGO
La tragedia silenciosa
El programa Salvemos Vidas intenta contener una emergencia de salud mental que afecta a cientos de usuarios cada año
El servicio de movilidad urbana más importante de la Ciudad de México enfrenta un problema histórico que se ha intentado frenar mediante campañas y programas de prevención.
De acuerdo con datos obtenidos por la Unidad de Investigación de Reporte Índigo por medio de una solicitud de transparencia, van 251 personas arrolladas en sus 12 líneas de servicio, de 2020 a septiembre de 2025.
Esto sin considerar a las cuatro personas que perdieron la vida al lanzarse a las vías durante el mes de octubre, hechos que provocaron diversas interrupciones en el servicio por varias horas.
En este periodo, 2023 fue el año con el mayor número de incidentes de este tipo, al registrarse 57 casos de arrollamientos de personas en las vías de las 12 líneas del STC Metro.
Entre 2020 y 2021 —cuando comenzó la pandemia por COVID-19— se reportaron 36 casos en cada año. Mientras que en 2022 se contabilizó un caso más; es decir, 37 incidentes de esta naturaleza.
Para 2024, el número de personas arrolladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro ascendió a 46. Mientras que de enero a septiembre de 2025 se han registrado 39 personas.
Es importante señalar que no todas las personas que cayeron a las vías del Metro lo hicieron de forma deliberada. Existen reportes extraoficiales de casos en los que fueron empujadas por terceros o cayeron de manera accidental.
General Anaya, la estación del Metro con más arrollamientos
Los datos oficiales obtenidos vía Transparencia revelan que la estación General Anaya, de la Línea 2, es el punto del Metro capitalino donde ocurren más incidentes de este tipo, al registrarse nueve personas arrolladas.
En tanto, las estaciones Bellas Artes de la Línea 8, e Impulsora de la Línea B, Hidalgo y Nativitas que pertenecen a la Línea 2 acumulan cinco casos cada una.
LA RAZÓN
Claudia lanza Plan Michoacán con alertas para ediles, oficina presidencial...
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán, con el que su Gobierno movilizará al Estado para garantizar la paz en la entidad, sin recurrir a la imposición de la fuerza, sino a través de la atención a las causas y políticas de paz, en medio de la escalada de violencia y manifestaciones tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La mandataria federal explicó que el plan es una estrategia integral para demostrar que la paz no se alcanza con guerras, sino con justicia, trabajo cotidiano, y que se nutrirá de la opinión que emitan los pueblos originarios y las familias que serán escuchadas.
El Dato: La mandataria señaló que el Gobierno comparte el dolor e indignación por el asesinato de Carlos Manzo, por lo que se actuará con responsabilidad, justicia y respeto a la gente.
Para ello, por la tarde se reunió con todas y todos los titulares del Gabinete Legal y Ampliado, a quienes, dijo, encomendaría tareas a fin de coordinar la consulta con los sectores y que sea a partir de este acercamiento que se planteen las propuestas concretas del plan.
“Parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, enfatizó.
El próximo fin de semana, el Gobierno federal presentará acciones concretas en seguridad, justicia, ambiente y educación, entre otros rubros. De inicio, el plan se compone de tres ejes: Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico; y Educación y Cultura por la Paz.
El primer punto consistirá en el fortalecimiento de las fuerzas federales a través de unidades conjuntas: Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Seguridad y Fiscalía estatal, enfocadas en homicidios y extorsión.
Se propondrá al Congreso y al fiscal de Michoacán la creación de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto. También habrá una Oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios y se llevarán a cabo mesas de seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad; además, se impulsará un sistema de alerta para presidentes municipales y el fortalecimiento de la denuncia anónima de extorsión.
REFORMA
Amenazan a uno; desaparece otro
Integrantes de la Oposición protestaron en San Lázaro con sombreros con manchas que simulan sangre para recordar al asesinado Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Crédito: Alfredo Moreno
Michoacán hierve.
Ahora el Alcalde morenista de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola, reveló que denunció ante la Fiscalía estatal amenazas que ha recibido por parte del crimen organizado.
Mientras tanto el ex Alcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa, también de Morena, sigue desaparecido desde el pasado domingo.
"Somos el eslabón más débil (los Alcaldes) y los que en un momento dado tenemos la menor cantidad de seguridad. Yo, en ese sentido, me siento tranquilo porque nosotros nos hemos dedicado a trabajar, a no meternos en problemas con nadie; sin embargo, en algunas ocasiones sí hemos recibido algunas amenazas, sobre todo mensajes, llamadas telefónicas", señaló el Alcalde de Pátzcuaro, ubicada a menos de 60 kilómetros de Uruapan, donde el fin de semana asesinaron al presidente Carlos Manzo.
"Esta demanda la puse aproximadamente hace dos meses, y en los cuatro años que tengo prácticamente no había tenido esta situación", dijo en el marco del anuncio del Festival Internacional de Órgano de Morelia.
En tanto, agentes del Gobierno federal y funcionarios del Estado intensificaron la búsqueda del ex Alcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa, que desapareció el fin de semana.
La Fiscalía del Estado informó que localizaron sus pertenencias y una camioneta en el hotel donde se hospedaba en el municipio de Hidalgo, en Michoacán.
La FGE añadió que trabajan en la investigación del caso mediante entrevistas, inspecciones y operativos coordinados de búsqueda en la zona donde se tuvo su último registro.
EL ECONOMISTA
Aprueba Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para 2026
La discusión en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 se llevó a cabo en medio de un acalorado debate en el pleno de San Lázaro, en donde la oposición criticó una y otra vez el recorte que se propone al rubro de seguridad –sobre todo tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan– así como los escasos recursos que se destinan a salud, inversión, y otros rubros esenciales para el bienestar de la población.
Con 358 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general el PEF 2026. Será el miércoles cuando empiece la discusión en lo particular, donde se esperan alrededor de 1,700 reservas, así como reasignaciones presupuestarias, donde los grandes perdedores serían, nuevamente, los ramos autónomos y el Poder Judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario