Inmediatamente se relacionó su decisión a los escándalos que generó con un viaje costoso en avión y la propiedad de una lujosa residencia en Morelos. Noroña quedó en tercer lugar en la selección del candidato presidencial entre las “corcholatas” de Morena. En su momento, reclamó el prometido liderazgo del Senado que le correspondía, pero no se lo dieron porque, se dijo, sólo era para los morenistas y él pertenecía al PT. Lo consolaron con la presidencia de la Cámara Alta por un año, tarea que acaba de concluir.
Se va la magistrada “conflicto”
La magistrada Janine Otálora Malassis anunció en redes sociales que el próximo 31 de octubre dejará su cargo como integrante de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Tenía la posibilidad de permanecer en su cargo dos años más. No habrá quien lamente su ausencia, excepto su mancuerna Reyes Rodríguez Mondragón.
Una de sus últimas puntadas jurídicas fue que Xóchitl Gálvez había perdido la elección presidencial por las continuas intervenciones de AMLO en su contra. Xóchitl la dejó colgada del mecate cuando reconoció el triunfo legitimo de Claudia Sheinbaum por 36 millones de votos. Se va a disfrutar su pensión.
Energías verdes
El gobierno mexicano está abriendo las puertas a la inversión privada en el campo de la generación de la energía verde. La secretaria de Energía, Luz Elena González, señaló que los proyectos podrían aportar una capacidad de más de 6 mil megawatts, mediante una inversión de 7 mil 140 millones de dólares.
El esquema contempla la producción de 3 mil 790 megawatts de energía fotovoltaica y 2 mil 100 megawatts de energía eólica. Es un paso audaz hacia la modernización del sector eléctrico del país. Explicó que la convocatoria ordena el proceso, agiliza la atención de las solicitudes y agrupa los proyectos por regiones. Veremos cómo responden los inversionistas
5 minutos de fama
No ha respondido hasta este momento ninguno de los dirigentes del PAN el reproche que recibieron de la presidenta Sheinbaum por su falta de sensibilidad al hacer el relanzamiento de su partido en los días de luto y tristeza que vive el país por las lluvias que han afectado a varios estados del país. Tal vez hasta lo agradecieron. El 95 por ciento de los ciudadanos no estaba enterado de su segundo debut y el restante cinco por ciento o no les interesa o son de los pocos militantes que tiene el partido. La mañanera les regaló cinco minutos de fama.
Japón tiende la mano
El gobierno de Japón ha sido el primero en anunciar el envío de ayuda a los damnificados tras las inundaciones. “El día de hoy, el gobierno del Japón ha decidido el envío de ayuda de emergencia a México, en apoyo a las víctimas de las inundaciones que afectaron cinco estados del país. Espero que las personas encuentren pronto alivio y se recuperen. México y Japón, amigos en la adversidad”, informó el embajador Kozo Honsei. Se brinda a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en respuesta a los daños causados por las inundaciones en México.
Díselo a Claudia
Asunto: Coca Cola
Hay profesionales con una enorme experiencia en temas del consumo de refrescos endulzados, incluso del gobierno pasado, y colocan a un inexperto. Si es inexperto ¿por qué colocarlo –y peor, mantenerlo– en ese puesto? Pregunta para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Alejandro Lloret Rivas. Médico.
45 años como profesor de la UAM-Xochimilco.
Twitterati
¿Fue un matrimonio? ¿Amasiato? ¿Cuncubinato? ¿Qué fue entonces? En política no hay nada escrito, nada. Lo que es hoy, mañana ni te conozco. ¡Y el que sigue!
Juan Valdes Rodríguez @Valdes561102
FaceBook: galvanochoa
En Palacio Nacional es probable que se hayan medido las consecuencias que tendría un acto de congruencia en este tema: el impacto en términos económicos, de inversión extranjera y paridad cambiaria, habida cuenta del poder de castigo que tienen los poderosos capitales relacionados con lo que sucede en Gaza y Palestina; no sólo desde el flanco israelí, sino desde el nefastamente acaudillado por Donald Trump.
Los vientos de la provocación y la agresión, sin embargo, van avanzando en un terreno cada vez más cercano a México, de tal manera que la presidenta Sheinbaum deberá asumir definiciones que, en caso de defender a Venezuela y Colombia, amenazadas grotescamente por el reyezuelo instalado en Washington, implicarían consecuencias reprensivas desde la Casa Blanca o, en caso de que Palacio Nacional pretendiera mantener la misma pose imperturbable (“cabeza fría”), significarían el abandono de una posición histórica de solidaridad y ayuda a pueblos hermanos de Latinoamérica.
Nicolás Maduro, como personaje ejecutante de poder, merece capítulos aparte, sobre todo en función de claridades electorales, pero sin perder de vista el permanente acoso de Estados Unidos, siempre deseoso de gobiernos que le faciliten, entre otras cosas, el control de recursos energéticos.
Pero el tema mayor de estos momentos es la pretensión de los poderes gringos de consolidarse como instancia de explícita desestabilización de gobiernos (en este caso, abiertamente la CIA), de asesinato de ciudadanos sin juicio o base legal alguna y de uso apabullante de la fuerza militar para forzar el cambio de régimen e instalar a marionetas agradecidas (María Corina Machado y su premio Nobel de la Guerra y el desvaído Edmundo González Urrutia).
Gustavo Petro sobrelleva el navegar en las aguas mediáticas y políticamente agitadas de Colombia, con un estilo que irrita a sus opositores y un discurso que confronta al trumpismo y sus aliados, Israel destacadamente entre éstos. Trump ha sumado a Petro en su lista negra, con castigos económicos a Colombia e intenciones golpistas como en Venezuela.
La presidenta Sheinbaum no debería capotear lo que ya está sucediendo en estos dos países sudamericanos. Solidarizarse con naciones agredidas por los poderosos de cualquier época no sólo ha sido un gesto generoso de México, sino una forma de protección a sí mismo. En estos casos, Venezuela y Colombia, México debe expresar rechazo puntual a acciones criminales contra embarcaciones en el Caribe y contra golpes económicos y políticos desestabilizadores contra Petro, porque, a fin de cuentas, esos aires devastadores ya están también en ruta hacia México, tal vez con menos descaro y letalidad, pero con la misma fuerza destructora.
En otro tema: el “relanzamiento” del Partido Acción Nacional ha sido sumamente criticado por su evidente vacuidad. Ayer, en entrevista, el dirigente nacional Jorge Romero lo confirmó: “Vamos a rifar para todos los jóvenes, y es totalmente legal, un iPhone 17 Pro cada mes, por si quieren meterse a la aplicación. Así le hacían nuestros fundadores, hacían rifas: de todo, refris, teles” (nada más que esos fundadores lo hacían porque no tenían presupuesto público millonario a su disposición, como ahora lo tienen los gerentes del negocio partidista).
Astillas
Fue asesinado Bernardo Bravo, dirigente de citricultores en Apatzingán, en el Michoacán donde Alfredo Ramírez Bedolla mal gobierna a nombre de Morena. Contexto: el líder de limoneros fue denunciante constante del predominio del crimen organizado en esa región y de la inacción gubernamental. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,juliohdz@jornada.com.mx
zurdos de mierda// Cumpleaños 70 con sueño húmedo // Javier Milei, gurú y ejemplo a seguir
Salinas Pliego “mexicanizó” la frase de Milei, porque en Argentina no utilizan “a chingar a su madre” (en todo caso dicen “andate a la concha de tu madre”), pero al final de cuentas lo único que hizo el de los abonos chiquitos fue reproducir sus salvajadas. Eso sí, su ego se hinchó a más no poder al escuchar el “espontáneo” coro de sus invitados: “ happy birthday, mister president” (así, en inglés, para que lo entendiera mejor y recordara a Marilyn Monroe).
Aquel diciembre de 2024, Salinas Pliego se identificó con Milei, especialmente cuando supo que una de las banderas del esperpéntico personaje argentino es su odio acérrimo al Estado (de quien el magnate mexicano ha obtenido su fortuna) y, lo más importante para el de los abonos chiquitos, que pugna por no cobrar impuestos a la oligarquía, música para sus oídos. A partir de ahí, el cumpleañero se convirtió en su más fiel seguidor de sus barbaridades.
Y mientras Salinas Pliego rendía tributo a Milei y se deshacía en halagos, el mismo día en México (más allá de que lo abruman los juicios fiscales en su contra), se informaba lo siguiente: “En medio de la caída del valor de capitalización de Grupo Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores y de los desacuerdos con las autoridades financieras nacionales, el empresario viajó a Argentina y visitó la Casa Rosada en busca de oportunidades de inversión. El magnate fue uno de los oradores en la llamada cumbre Conferencia Política de Acción Conservadora (durante la cual el dueño de Tv Azteca se tomó una fotografía, entre tantas otras, con Santiago Abascal, el fascista de Vox), en la que el presidente argentino arengó por la conformación de una ‘internacional derechista’ y pidió redoblar la batalla cultural contra la izquierda” (léase los “zurdos de mierda”) ( La Jornada, Clara Zepeda).
En dicha cumbre de ultraderecha, Salinas Pliego se aventó al ruedo: “Para mí es una grata satisfacción ver que la Argentina se puede levantar de esa desgracia en la que cayó por muchos años. Es un país que se merece mucho más. Quiero hablar de una palabra clave que se llama libertad y contra esa palabra los zurdos de mierda no pueden, no pueden. No podemos bajar la guardia…” Sólo le faltó gritar, como recurrentemente lo hace su gurú: “¡Viva la libertad, carajo!”
Pues bien, ya que Salinas Pliego está enamorado de Milei (envuelto en innumerables casos de corrupción y narcopolítica) y venera a Donald Trump (odiado por millones de estadunidenses), entonces debería estar atento a lo recientemente dicho por el presidente gringo en relación con la desgracia causada por quien dice “gobernar” Argentina: “El país lucha por su vida. ¿Entienden lo que eso significa? Nada la beneficia; los argentinos no tienen dinero, no tienen nada. Están luchando tan duro por sobrevivir; están muriendo, están muriendo”.
Entonces, ¿qué haría Salinas Pliego despachando en Palacio Nacional? Fácil: las mismas barbaridades de su ídolo Milei, quien ha masacrado socialmente a los argentinos, privatizado al país, saqueado a su población, proteger a la oligarquía, incorporar a narcopolíticos y profundizar la corrupción, es decir, nada distinto a lo que el neoliberalismo hizo en México a lo largo de 36 años.
Pero qué más da, si celebró su cumpleaños número 70 en su lujosa hacienda Jalmolonga, en Malinalco, junto a 300 invitados y música de fondo de la emblemática banda de rock Chicago (se supone que no le pagó en abonos chiquitos).
La revista del corazón Quién lo resumió así: “El lugar fue decorado bajo el tema de la fiesta, ‘Biblioteca libertad’, por lo que al entrar los invitados pudieron encontrar un letrero con dicha frase para después pasar por un pasillo con imágenes de políticos importantes como Margaret Thatcher y frases como ‘Socialism is only about distribution’”
Las rebanadas del pastel
Felicidades a Evo Morales y Luis Arce, porque gracias a su guerra de egos y su divisionismo la derecha volverá a gobernar Bolivia. Veinte años tirados a la basura. ¡Qué diría Coco Manto de esto!
Este pensamiento mágico se mantiene en la edad moderna. Ahora, con la inteligencia artificial parece que cualquier cosa se puede lograr. Un ejemplo es lo que señala Darío Amodei, no cualquier charlatán, sino el líder de Anthropic, una firma en la que Google y Amazon han invertido miles de millones de dólares.
De acuerdo con Amodei, en una década la inteligencia artificial acumulará en un centro de datos la genialidad del ser humano, acelerará el descubrimiento de fármacos para frenar enfermedades infecciosas, genéticas, el Alzheimer, la diabetes, la obesidad y las cardiopatías. Además, duplicará la esperanza de vida, a 150 años.
Para lograr estos objetivos, Anthropic desarrolla programas de biología y salud física, de neurociencia y salud mental, caminos para reducir la pobreza, políticas públicas para alcanzar la paz y una revolución de la actividad productiva para contar con más tiempo libre, entre otros sueños.
Con estos ideales, grandes empresas del sector invierten cantidades inconcebibles en chips, investigación y enormes centros de datos. Entre las empresas que comprometen más de mil millones de dólares en cada uno de estos proyectos están Open AI, Nvidia, Meta, Intel, Oracle, Microsoft, Google, Tesla, Samsung, Amazon, Anthropic y otras especializadas en el desarrollo de procesadores.
Las inversiones son de una magnitud nunca vista. El problema es que las expectativas casi inconcebibles sobre el potencial de la IA pueden generar una burbuja financiera que acabe en un colapso por falta de rentabilidad. Todos quieren participar en el boom de esta tecnología, nadie se quiere perder la oportunidad de multiplicar su riqueza con esta piedra filosofal.
Algunos líderes han encendido las alarmas. Sam Altman, de Open AI, señala: “Algunos de nuestros competidores fracasarán y otros tendrán un éxito rotundo; así es como funciona el capitalismo… Sí –concluye–, sospecho que alguien va a perder una cantidad fenomenal de dinero”.
Las imágenes de las desgracias que se exhibieron en fotografías que dejaban a todo el mundo con la garganta seca parecían sacadas de un álbum muy viejo, nada que ver con el México que muchos traíamos en la cabeza, que se pensaba casi desaparecido, que había tenido remedio.
Pero no, En las imágenes de hoy sólo cambian los personajes que deambulan por los mismos escenarios de hace 40 años. Por ahí se ve a los herederos de la desgracia que pisan sobre la tierra, hoy vuelta lodo, por donde pasaron sus padres y seguramente sus abuelos. No hay mejoras. Sobrevivió el infortunio que alimentó un sistema decidido a poner en la bolsa de los más acaudalados todo lo que podría haber cambiado esta atmósfera de miseria.
Ese sistema, que como daga aún sigue clavado en algunas partes del país, le puso cerco al futuro de una enorme cantidad de poblados que permanecen ahí, sin poder escapar de la desgracia y sin posibilidades de combatirla, indefensos, condenados y ahora lacerados por la naturaleza que reconoce su debilidad.
El paso de la presidenta Claudia Sheinbaum por poblados donde ni en campaña se posó el pie de algún político interesado en mejorar su vida, que por fin descubrieron los gobernadores y donde la idea de gobierno era un algo distante al que no se tenía acceso, se juntó con ellos en el lamento y llevó, por fin, algo que parece el instrumento para romper la barrera que los mantiene encapsulados en la adversidad política: la jerga de la justicia.
Y es que el trabajo de la Presidenta nos ha hecho pensar en la indiferencia de los gobernadores, de los diputados locales y federales, de los presidentes municipales, de toda esa estructura de gobierno que trabaja, en el mejor de los casos, para ganar elecciones con base en la repartición de privilegios que no llegan a la mayoría de la población.
Por lo que hemos visto, el olvido de los deberes de los gobiernos locales inspirados en la lista de intereses de mercado que le inyectó de indolencia el ejercicio del deber para el que habían sido electos y que convirtieron al olvido en un sistema. Ese olvido sistemático, creo, como hemos visto, cercos de marginación que hoy estallan en la cara de un país que ahora se esfuerza por desviar el rumbo de la desgracia.
Así que bien por la Presidenta, que no le teme a enfrentarse a los estragos de una naturaleza violenta que exige corregir el rumbo antes del naufragio. Mucho se hizo en el sexenio pasado, pero frente a la necesidad, fue nada. La labor debe continuar sin mayor desvío. La gran mentira neoliberal del desarrollo tan encostrada de corrupción quedó al descubierto luego de la lluvia que no cesa. La esperanza es que la presidenta Sheinbaum, que ahora lo vivió en toda la expresión de la desgracia, no le ponga ni una gota de olvido a lo que los otros despreciaron.
De pasadita
Algo está por suceder en Acción Nacional. Según algunas fuentes, le va a ofrecer a Salinas Pliego la candidatura a la Presidencia de la República. No entienden nada.
Y luego, nos dicen que Fernández Noroña se irá del Senado por acumulación de acusaciones en su contra. La pregunta es: ¿y ahora, para qué? El mal ya se lo hizo a la 4T éste que de siempre ha sido un individuo cínico que nunca debió tener alas. Reptando estaba mejor.
Pero nada que no se esté metiendo en la médula de la 4T. Aquí, en la capital, en el Congreso de esta ciudad, ahora que hablamos de indiferencias, deberíamos poner atención en la actuación de los diputados, que no se han desprendido de ni un centavo de sus dietas para apoyar a los damnificados del diluvio. No hay remedio.
Presentarse en instituciones educativas era lo que más apreciaba. Entusiasta de la práctica académica, siempre atendía este tipo de invitaciones. Tengo presente una conferencia a la que asistí en la Universidad del Norte de Florida, en abril de 2002, realizada durante los encuentros musicales Great American Jazz Series, donde Palmieri fue la figura central. Acompañado por el percusionista José Madera, el bajista Joe Santiago y el trombonista Conrad Herwig, habló sobre el balance entre los ritmos afrocaribeños y el jazz, sus arreglos musicales, la importancia de la clave cubana y los diferentes patrones rítmicos en los instrumentos de percusión: bongó, tumbadoras y timbales. Se adentró en las técnicas pianísticas de los montunos en el son, guajira-son, chachachá, mambo y rumba, enfatizando su experiencia y recomendación en la disciplina, el estudio y la práctica musical constante.
Al referirse a los arreglos, comentó que lo más importante para él era la introducción en la pieza musical para “atrapar” la atención del escucha. “Es la firma del compositor", dijo. “Nuestra música es afrocaribeña y está creada para el bailador, de esta forma hay que escribir y arreglar pensando también en el vocalista”.
Uno de los alumnos asistentes le preguntó cómo surgió la idea de fusionar la música clásica con las texturas afroantillanas y el maestro respondió que fue producto de muchos años de estudiar los vínculos posibles entre una expresión tonal y otra y puso de ejemplo el Minueto en Sol, de Beethoven, que incluyó en el álbum Vortex (Tropijazz 96).
“Lo que hice fue coger el Minuet in G, de Beethoven, y le puse la estructura de un danzón cubano añadiendo un compás más en cada barra, porque originalmente estaba en un tempo de 3 por 4, como un vals, lo instrumenté en 4 por 4 y salió algo muy interesante.”
En esa idea de fusionar clásicos con el son o rumba comentó que estaba trabajando en una danza de Johann Sebastian Bach ( Gigue) a la que en la segunda parte, después del preludio, incluye los tambores sagrados batá. “Sabía que cuadraba en los patrones rítmicos que estoy utilizando. El de Bach cae naturalmente en 6 por 8 y ahí están muy cómodos los tambores batá, utilizando las armonías del jazz”.
En 2000 Palmieri regresó a los estudios de grabación con su amigo y mentor Tito Puente, una reunión de la que salió el álbum Master piece ( Obra Maestra). Encuentro de majestades, ya que por el disco desfilan músicos y vocalistas de reconocido prestigio. Este trabajo se considera el testamento musicial de Puente y el sueño realizado de Palmieri.
El álbum incluye 12 obras maestras de las que destacan La última copa, Slowwisor, Muddy’s club blues in Weinheim y el medley Cielito Lindo-La negra, dos sones de mariachi donde la maestría comienza a dar sus luces, primero por la vocalización de Oscar D’ León (escúchense con detenimiento sus improvisaciones en el montuno) y el lúdico arreglo de Ray Santos. La entrada del son de La Negra con toda su algarabía y grandeza es magistral.
Dos años después, con músicos de gran trayectoria Palmieri regresó a la salsa y a las giras.
En 2017 publicó Sabiduría, una extraordinaria producción de jazz latino y, en 2018, el álbum Mi luz mayor, dedicado a su esposa Iraida, fallecida en 2014. Ésta, su úlltima grabación en estudio, es una producción ambiciosa con una orquesta de gran formato en la que participan músicos como Gilberto Santa Rosa y Carlos Santana. Un banquete salsero donde se inscriben temas clásicos que gustaban a Iraida como Soñando con Puerto Rico, Quimbombó, El resbaloso y Que falta tú me haces. El álbum sobresale por los mesurados arreglos, encomendados a Ray Santos.
Considerado como una leyenda, “El sol de la música latina” tuvo un último homenaje, que vino de la mano del cineasta afroamericano Spike Lee, quien le incluyó en la película Highest 2 Lowest, donde Palmieri y su banda interpretan el himno Puerto Rico durante el Desfile del Día Puertorriqueño del Bronx. Lee eligió a Palmieri para intervenir en su filme porque “la música es el alma de la película y Palmieri, pianista virtuoso y destacada figura de nuestra cultura a partes iguales, era la persona ideal”.
El fallecimiento de Palmieri el 6 de agosto, pocos días antes del estreno de la película, convirtió el homenaje de Spike Lee en un tributo involuntario.
El regreso de la derecha boliviana no puede analizarse como una simple alternancia a semejanza de las que tienen lugar en las democracias liberales, pues el país andino nunca fue tal, sino una oligarquía racista en la que los pueblos indígenas representaban la mayoría de la población, pero estaban casi por completo excluidos de los espacios de poder y de los beneficios de los recursos naturales que crearon fortunas para saqueadores locales y foráneos. Denominar “oligarquía” a la clase política que gobernó Bolivia como una finca privada hasta la irrupción del MAS no es una figura retórica, sino una descripción precisa. Para ilustrarlo, basta señalar que el presidente electo es sobrino nieto del cuatro veces presidente Víctor Paz Estenssoro (1952-1956, 1960-1964, agosto a noviembre de 1964 y 1985-1989) e hijo del ex mandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993), mientras el candidato derrotado, además de haber sido colaborador del ex dictador Hugo Banzer y titular del Ejecutivo tras el retiro por enfermedad del tirano, ocupó el Ministerio de Finanzas bajo las órdenes de Paz Zamora en 1990: el poder como una historia de familia.
En medio de este panorama desolador, puede encontrarse un motivo de alivio en el hecho de que el elegido sea un político ilustrado, moderado y quien, al menos de palabra, se propone llevar adelante un gobierno de reconciliación. La perspectiva de una nueva presidencia de Quiroga resultaba sombría en todos los ámbitos por su explícita intención de someter a La Paz a los designios del FMI, desmantelar el Estado plurinacional fundado por el MAS y volver al colonialismo externo, así como por su afección a los cuartelazos locales y el imperialismo estadunidense y su amistad con la derecha más rancia del mundo hispanohablante, desde Felipe Calderón y Luis Almagro, hasta José María Aznar.
Sin embargo, no hay razones para dudar que la inminente administración de Paz pondrá fin a la ardua lucha de Bolivia para ganar una independencia real y no sólo formal, como lo indica su anuncio de restablecer relaciones con Estados Unidos justo cuando la superpotencia impulsa un programa de sometimiento del hemisferio a los intereses de Washington y los caprichos de Donald Trump. También causa inquietud su propuesta de redistribución presupuestal a favor de las provincias: esta medida, que en otras latitudes sería una muestra de sano federalismo, en Bolivia se traduce automáticamente en el fortalecimiento de élites locales extremadamente violentas e históricamente proclives al separatismo, lo cual supone el riesgo de captura del Estado nacional por cacicazgos nostálgicos del periodo colonial, e incluso de una eventual secesión.
No son buenos augurios la promesa electoral de limitar los impuestos a 10 por ciento, pues existe una correlación casi universal entre los impuestos bajos y la pobreza, mientras las naciones más ricas son también las que más y mejor recaudan; ni la de abrir sectores estratégicos de la economía a asociaciones público-privadas: en este aspecto, Paz hará bien en considerar que la caída de la centenaria clase gobernante a la que pertenece fue precipitada, en gran parte, por el intento de privatizar el gas y el agua.
Cabe desear, finalmente, que el presidente electo sea prudente y busque con sinceridad la unidad y el consenso; que actúe con realismo ante un movimiento indígena que, pese a la derrota de su expresión electoral, permanece bien organizado y presto a resistir los embates antipopulares, y que posea la sensatez necesaria para avanzar en su proyecto sin sumir al país en confrontaciones fratricidas.

Inspirada en la impronta del suizo Henry Dunant, que en 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja para atender a los heridos en tiempos de guerra, la profesora Luz González extendió esa misión de socorro y salvamento a las catástrofes naturales, siendo la inundación de 1909 en Monterrey donde esta noble institución auxilió por primera vez a los damnificados.
Más de un siglo de servicio humanitario, voluntario y gratuito que ha dejado su huella en antiguas ambulancias, equipo de salvamento y uniformes usados por los socorristas en terremotos, incendios, inundaciones y accidentes, además de una memoria fotográfica que constata algunas de estas tragedias, pueden observarse en el Museo Nacional de la Cruz Roja Mexicana, ubicado en la calle Regina número 9, en el Centro Histórico, de jueves a sábado, de 11 a 17 horas.
Memoria y gratitud por el auxilio recibido; para sentirnos tutti fratelli, como decía Henry Dunant, y para enorgullecernos del trabajo humanitario de la zacatecana Luz González de Cosío.
Martha Elena Ramírez Ortiz
Comité de vigilancia de Villa Olímpica aclara
En relación con la nota “Funcionario de la Prosoc interfiere en la administración de Villa Olímpica: vecinos” (05/10/25), brindamos a La Jornada pruebas documentales para desmentir información imprecisa y falsa que afecta la vida privada, el honor y la imagen de quienes integramos el comité de vigilancia (CV) de Villa Olímpica:
Este CV (en funciones hasta el próximo 7 de noviembre) no forma parte de “un grupo de vecinos” con intereses en perjuicio de la comunidad. No hemos intimidado ni amenazado a persona alguna, ni a título personal, ni como integrantes del CV. Nunca hemos actuado ilegalmente ni recurrido a la violencia.
El retraso para que el administrador electo asuma sus funciones se debe a que ha incumplido con los requisitos en los plazos que la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles establece para obtener su registro ante la Procuraduría Social (Prosoc). En la entrega-recepción de la administración, ocurrida el 28 de agosto frente a notario público, se puso a disposición el contrato correspondiente; el administrador electo se negó a firmarlo en ésa y otras ocasiones posteriores.
Se culpa a los funcionarios de la Prosoc de “interferencia”, lo que es falso y demuestra el desconocimiento de las facultades que por ley corresponden a este organismo público.
Las supuestas faltas que se mencionan en la nota corresponden a funciones que recaen en la administración, no en el CV.
En la asamblea general del 23 de septiembre no se “impidió la firma del contrato”, ni el funcionario de la Prosoc sugirió o recomendó no firmarlo.
Nuestra participación en el CV no ha sido motivada por “intereses personales”, ilegítimos ni fuera de la ley; ésta es a título honorario y no hemos buscado ni obtenido beneficios particulares ni privilegios.
Comité de vigilancia para el periodo 2024-2025 de la unidad habitacional Villa Olímpica Miguel Hidalgo, Gabriela Sepúlveda Vázquez, Doris P. Ochoa León, Guiomar Ramiro Esteban y Rodrigo Castillo Molina
Respuesta de la reportera
Con relación a la carta que enviaron los integrantes del comité de vigilancia de la unidad Villa Olímpica, es importante precisar que fueron los condóminos quienes, a través de este medio, buscaron hacer un llamado al Gobierno de la CDMX ante lo que consideraron una intromisión de funcionarios de la Procuraduría Social para concretar la entrega de la administración. La mención de sus nombres se da en el contexto de que han sido la representación comunitaria que tienen en el conjunto habitacional, lo cual fue documentado y comprobado por esta reportera.
Josefina Quintero
“Nuevo” PAN o retorno a su rancia raíz
El PAN, en su relanzamiento, se muestra con un azul más fuerte y promete no aliarse con el PRI, el mismo partido contra el que nació. Hoy la historia parece repetirse: buscan volver a su raíz radical de nacimiento, a su oposición primigenia.
Felipe Calderón vuelve a coquetear con el PAN que dejó, seducido otra vez por el perfume rancio de la extrema derecha. Es tiempo de que los fachos se asuman como tales, y con toda naturalidad.
Marcos Alan Jiménez Gómez
Invitación
La UACM presenta: Memorias de Carlota
Adaptación de la novela de Fernando del Paso, Noticias del Imperio. De octubre de 2025 a mayo de 2026, 150 voces que dan vida a esta espléndida obra. Escúchenos hoy, y todos los martes a las 22 horas, a través de:
zeno.fm/radio/codigo21/
Coproducción: Código 21 y UACM Coordinación Académica, Programa Galatea. programa.galatea@uacm.edu.mx
Hasta hoy, no hay propuesta de cambio constitucional y legal que no se haya anunciado a la ciudadanía previamente a la discusión formal que le corresponde al Congreso general. Por ello, la disputa sobre los cambios que se requieren en materia político electoral no debe obstaculizar una propuesta que rompa de tajo con tantas leyes anteriores que sólo maquillaban al subsistema electoral y al subsistema partidario.
Para la mayoría de los mexicanos nuestro modelo de competencia por el poder público está caduco, especialmente en cuanto al excesivo gasto que representa. Nadie discute ya que la reducción de prerrogativas a los partidos y a la organización y administración de las elecciones sea necesario y consistente con la realidad de austeridad republicana.
Pero lo es más en cuanto a que sus principales beneficiarios, los partidos políticos, no están a la altura de la nueva realidad. Los mexicanos sufrimos décadas viviendo con un modelo de régimen de partido de Estado que supuestamente transitó a finales de la década de los años 80 a uno de corte bipartidista, el cual, como se sabe, se derrumbó en los comicios de 2018.
Para entender mejor el problema es necesario recordar que al contar desde 1990 con cuantiosos recursos del Estado, los partidos políticos de oposición sufrieron una transformación interna brutal, pues dejaron muy rápidamente de ser organizaciones de militantes para transformarse en agrupaciones de burócratas muy bien remunerados. La relación entre las dirigencias y las bases se debilitó y la corrupción de las élites dirigentes se desarrolló con la anuencia del gobierno. Se debilitó el sistema de competencia, las elecciones dejaron de importar, pues el reparto del poder sólo beneficiaba a las cúpulas.
Por ese pasado antidemocrático y frente a una nueva realidad competitiva, donde existe una nueva mayoría legitimada a través de las últimas elecciones federales y locales sea posible que en materia de partidos políticos se impulse una reforma constitucional necesaria para el impedimento a dar existencia política nuevamente a un organismo partidario de carácter oficial y la posibilidad de construir un nuevo modelo de partidos.
Para ello, es fundamental reformar el artículo 41 constitucional para que en México esté prohibida la creación de una figura formal de partido de Estado, del régimen o de gobierno.
Es necesario legislar para impedir la posibilidad de edificar un nuevo partido oficial. Limitando la intervención de alguno o de los tres Poderes de la República en la creación, manipulación o control de algún organismo partidario. El partido mayoritario que exista en la democracia mexicana debe ser sólo uno más en la pluralidad partidista que se debe alentar y reconstruir.
El monopolio de las candidaturas seguirá estando bajo control de los partidos políticos, pero alentando una serie de cambios que transformen la actual competencia.
Si el modelo de escrutinio mayoritario uninominal (donde el elegido es quien obtiene más votos) es el mecanismo escogido para integrar al Congreso general, será necesario reformar la legislación correspondiente a fin de: a) anular la restricción de formar partidos sólo cada seis años. La fundación de un partido debe seguir siendo libre y en cualquier momento; b) se debe legislar para dar impulso a la creación de partidos estatales o municipales, que puedan desde su nacimiento, hacer coaliciones y sin restricción legal alguna participar con candidatos propios en cualquier tipo de elección ya sea local o federal; c) los partidos políticos actuales y de nuevo registro deben pasar por un filtro institucional que revise sus fines y/o que por el comportamiento de sus adherentes tiendan a desvirtuar el régimen fundamental de libertad, justicia y democracia se les declare inconstitucionales.
Debemos insistir que las decisiones políticas que se construyen en México ya no son sólo de un presidente o de un partido. El apoyo de la sociedad a la transformación de la vida pública del país es un cambio que no se puede desperdiciar.
Finalmente, para alterar el ejercicio del poder la figura de la revocación del mandato debe aplicarse no sólo al titular del Ejecutivo federal, sino que en el marco del federalismo se deben modificar los artículos 115 y 116 para ser una norma aplicable en todas las entidades federativas a fin de que los gobernadores y presidentes municipales puedan ser recusados por los ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos de participación política.
* Investigador titular del IISUNAM
El otro trágico ejemplo de violaciones masivas de derechos humanos por parte de la política de drogas es Colombia, con su máxima expresión con el Plan Colombia. La Comisión de la Verdad demostró cómo el conflicto armado se había agudizado y desgradado por la “lucha contra las drogas”, que atizó profundamente las contradicciones entre actores e inyectó cantidad nunca vista de presupuestos en la estrategia antinarcóticos, que no distinguió combatientes de civiles y que mutó por completo el conflicto en el país. Las aspersiones aéreas con glifosato son un ejemplo de ello.
En 2023, la 54 sesión del Consejo de Derechos Humanos publicó la resolución “Desafíos en materia de derechos humanos para abordar y contrarrestar todos los aspectos del problema mundial de las drogas”, y citó el informe de la Comisión de la Verdad como un ejemplo de avances en la urgente necesidad de articular la política de drogas con los derechos humanos, donde se puede leer:
“La Comisión de la Verdad ha recomendado la regulación de todas las drogas, la desmilitarización de las políticas de drogas en lo que respecta a los cultivos, el establecimiento de espacios de diálogo sobre el impacto de las políticas de drogas y un cambio en los indicadores para medir dicho impacto.”
En paralelo, desde 2022, uno de los logros más importantes de la Comisión de la Verdad fue activar miles de organizaciones de víctimas en todo el mundo que han sufrido el exilio y se han convertido en legatarios de los hallazgos y las recomendaciones. Uno de los más fuertes es la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, en Cataluña, quienes han convocado dos encuentros internacionales para discutir el informe de la comisión sobre narcotráfico, economías de cocaína, mariguana y política de drogas. En su manifiesto final en junio de 2025 leyeron en el cierre del último encuentro:
“Como Taula reiteramos la necesidad urgente de abandonar los enfoques exclusivamente punitivos y prohibicionistas que, lejos de resolver el problema, han generado más violencia, injusticias y sufrimiento, avanzando hacia la regulación de los mercados de drogas. Esto implica diseñar una política basada en el respeto a los derechos humanos, con principios de reducción de riesgos y daños, salud pública, desarrollo sostenible, participación social, descentralización y enfoques territorial y diferencial.”
Las preocupaciones en Ginebra del Alto Comisionado y el dolor del exilio en el movimiento de los derechos humanos va creciendo en influencia, aunque van andando en paralelo. En octubre de este año, en el 60 periodo de sesiones, se redactó el borrador de una resolución en el que el Consejo de Derechos Humanos reafirmó la preocupacion de las políticas en materias de drogas en los derechos humanos. Allí se llamó la atención a la necesidad de que toda política de prevención de cultivos deban respetar los derechos humanos, se exhortó a la participación de comunidades asegurada, libre y protegida por las instituciones, y se planteó una serie de caminos, como un informe y una mesa redonda, para hacer que la Comisión de Estupefacientes y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito construyan un diálogo constructivo e inclusivo con el fin de lograr el cambio de la política de drogas en su articulación con los derechos humanos.
Esta es una ventana que se abre gracias al liderazgo de la Oficina de Naciones Unidas de los Derechos Humanos en cabeza de Volker Türk y a la fuerza del movimiento de derechos humanos en Colombia, que han puesto la agenda desde su propia orilla. Es preciso que por fin se unan. Y además, es el momento de que múltiples organizaciones sociales y de derechos humanos en Colombia, Ecuador, México y Venezuela, ad portas de las graves violaciones que se vienen dando en sus países, y con particular alarma en el Caribe, se sumen en esta dirección. Es la única que puede, en un futuro, condenar los reyezuelos “antinarcóticos”.
* Doctora en sociología, investigadora del Centro de Pensamiento de la Amazonia Colombiana A la Orilla del Río; su último libro es Levantados de la selva
Venezuela, por el contrario, con 303 mil millones de barriles de reservas de crudo y una producción anual de 336 millones tiene disponibilidad para ¡902 años!
Apoderarse y saquear la excepcional riqueza petrolera de Venezuela es el objetivo central del gobierno de Donald Trump; no es contribuir a la democracia ni combatir el narcotráfico. La lógica del saqueo fue el principal móvil del imperio durante más de siete décadas, en el siglo XX. Fue con el triunfo de Hugo Chávez, en 1998, que el pueblo venezolano puso un alto a la abusiva injerencia de los gobiernos de Estados Unidos en el manejo colonial y corrupto de su petróleo.
Doblar, como expresó la fiscal general Pamela Bondi, el monto de la temeraria y arrogante “recompensa” a 50 millones de dólares de los 25 que ofreció Joe Biden, para entregar información que conduzca al arresto y/o condena del presidente constitucional Nicolás Maduro y ofrecer 25 y 15 millones de dólares, por Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior y Justicia, y por Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, tiene el propósito de encubrir la orden al Pentágono y sus mercenarios para asesinarlos y vejarlos, apostando a traiciones bajo el embrujo de la codicia del dinero. Estamos ante una situación similar o en condiciones incluso peores a las que ordenaron para Sadam Hussein en Irak y Muammar Gadafi en Libia, como ya se advierte con el envío de buques de guerra, aviones espía y un submarino a una región del Caribe próxima a las costas de Venezuela.
Hoy, como en 2020, el gobierno de Trump acusa al presidente constitucional Nicolás Maduro y a ministros de su gabinete de encabezar un supuesto grupo de narcoterroristas, el cártel de Los Soles, dedicado a traficar drogas hacia Estados Unidos, país que se ha colocado como el mercado de estupefacientes más grande del mundo y donde además todos sus gobiernos, demócratas y republicanos, han sido exhibidos por su incapacidad o desinterés para desarticularlo; más aún algunos organismos como la DEA y el ejército han sido responsabilizados de haberse coludido con las mafias. Lo más sorprendente es que, no obstante albergar el mercado de drogas más grande del mundo, hasta el día de hoy no hay un solo dato con el nombre de los principales capos y operadores del lavado de dinero a través de la banca y de la red financiera de Estados Unidos. Por el contrario, sí encuentran y divulgan información con la pretensión de justificar su intromisión en México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil.
La desarticulación de diversos actos de sabotaje en Caracas y otras provincias de Venezuela decomisando explosivos de alto calado, advierte de la agresiva ofensiva puesta en marcha para provocar un ambiente de violencia que genere descontento contra el gobierno de Nicolás Maduro. Además, el imperio planea instalarse militarmente en Esequibo, aprovechando la debilidad y sometimiento del gobierno de Guyana, utilizar a Chevron para obtener información de espionaje sobre el personal y las instalaciones petroleras venezolanas y continuar entregando dinero a grupos delincuenciales para nuevos actos de sabotaje.
La exacerbada violencia en los planes de Trump hacia Venezuela, así como el respaldo y sumisión de todos los gobiernos de Europa, es causada por el constante deterioro del poderío petrolero de Estados Unidos y la extraordinaria vulnerabilidad en que se encuentran sus aliados al depender, con excepción de Inglaterra y Noruega, del petróleo importado. Estados Unidos, por ejemplo, para mantener su actual producción diaria de 13 millones de barriles de petróleo necesita que el precio del mercado no descienda de 50 dólares a causa de los costos del fracking.
Frente a la atentatoria ofensiva imperial conducida en medio de trampas y engaños, es importante debatir acciones concretas para ir más allá de las declaraciones de solidaridad que sólo quedan en el papel y provocan desdén o risa de quienes maquinan, sin descanso, las agresiones desde sus bunkers de guerra. Por ejemplo, hay que poner en la mesa de los BRICS+ incorporar a Venezuela, lo cual fortalecerá a Brasil y contribuirá a romper el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.
Nicolás Maduro, electo por la mayoría del pueblo que votó en 2024, es el presidente constitucional de Venezuela. Con un espíritu de enérgica autodefensa asumamos frente a la arrogancia imperial que cualquier intento de agresión a su integridad física o de los integrantes de su gabinete, será, como lo advirtió Gustavo Petro, presidente constitucional de Colombia, una agresión a la integridad de los pueblos latinoamericanos.
Defendamos la revolución bolivariana frente al afán de Trump para despojarlos de su riqueza petrolera y de la libertad para decidir con soberanía su propio camino.
* Autor del libro Rebeldía, Tlatelolco y cárcel en Lecumberri
Y destacó que “cada uno de los pueblos ha sabido cuidar su territorio, saben cómo ir manejando el agua, ir cuidando los recursos naturales, las plantas, por eso todavía están viviendo, por eso hay pueblos, por eso hay tierras, agua, por eso quieren quitar a los pueblos, para quedarse con las riquezas que se tienen ahí”. Cuestionó la concepción del Estado sobre desarrollo que está ante todo orientado a favorecer el capital y provocando la destrucción de las comunidades. Por lo tanto, los actores centrales del despojo del agua son el Estado y las empresas. Y se expresa, entre otros, en la extracción ilegal, concesiones, hidroeléctricas, termoeléctricas, gasoductos, planes de justicia, áreas naturales por imposición, parques industriales, acueductos, cerveceras, basureros, contaminación industrial, presas. Por su parte, integrantes del Congreso Nacional Indígena y de la Asamblea por el Agua, la Vida y el Territorio hicieron uso de la voz para plantear su problemática específica, reiterando que se trata de una lucha común, pues el agua y el territorio son sagrados para ellos. Destaco dos intervenciones: el representante del pueblo nayeri relató su lucha y su triunfo para detener la presa Las Cruces, que se pretendía construir en el lecho del río San Pedro, al lograr la cancelación definitiva en 2018 mediante amparos de diversos pueblos luego de cuatro años de lucha, pues la Comisión Federal de Electricidad anunció su construcción en 2014. Por su parte, Higinio Ochoa, integrante yaqui del Consejo del Agua del Pueblo de Loma de Bácum, denunció que el Plan de Justicia llegó a dividir a los ocho pueblos yaquis y a darles quincenas a algunas autoridades, con las cuales “son manipulados abiertamente por Conagua a través de la Comisión Jiaki”. Loma de Bácum se organizó para recuperar el agua que les corresponde de la presa del Oviachic. Recordó que su pueblo frenó un gasoducto de la empresa IEnova en 2018. Hoy enfrentan, entre otros proyectos del gobierno del estado, el plan integral y consulta río Sonora que denominan presa Puerta del Sol, municipio de Ures.
En el primer día de trabajo, después de la plenaria de apertura, las y los participantes realizaron mesas de trabajo para dialogar con las preguntas ¿quiénes despojan el agua?, ¿cómo es el despojo? Y respondieron ¿cuáles son las estrategias de defensa del agua que llevan a cabo en sus geografías? Para el segundo día de trabajo, realizaron la asamblea plenaria y compartieron el pronunciamiento final con la declaratoria y acuerdos tomados.
Esos documentos son muy sólidos, producto de la discusión en mesas, pero también recuperan el intenso trabajo realizado desde la primera asamblea en 2022. Ofrecen un recuento detallado de los despojos del agua por cada una de las empresas diversas, que enunció la vocera Marichuy, y dedican un espacio de análisis y denuncia del proyecto hídrico en curso del gobierno federal y se detienen en las implicaciones del muy difundido Plan México, las reformas que se pretenden en torno a la Ley de Aguas y los impactos de las mismas para los pueblos. Se detienen en el análisis de la estrategia de los llamados planes de justicia que, entre otras cosas, promueven la división entre los pueblos, donde algunos de sus integrantes legitiman la estrategia de ofrecer dinero de manera directa. Destacan entre sus acuerdos el compromiso de compartir el trabajo realizado al regresar a sus pueblos y comunidades, y sumarse a la estrategia del CNI de realizar jornadas preparatorias durante un año para llegar a su 30 aniversario, el 12 de octubre de 2026, con una muy amplia participación nacional e incluso internacional. Algo muy significativo es que ofrecieron un recuento de los triunfos que han logrado, lo cual fortalece la convicción de que su lucha y resistencia sigue y cobra sentido.
Esta vez fue diferente. Se trata de inundaciones de gran magnitud debido al desborde de ríos, sin que las poblaciones afectadas hayan sido golpeadas en primera instancia por un huracán. Una combinación de condiciones meteorológicas simultáneas desde el océano Pacífico, y desde el Golfo de México y el Caribe, originaron tormentas extraordinariamente intensas durante más de 60 horas continuas en un amplio territorio de la Sierra Madre Oriental. Los pobladores de las inmediaciones de los ríos Cazones, Pánuco, Nautla, Tecolutla, entre otros ríos del norte de Veracruz, se desbordaron de sus cauces a un grado que no se había visto en tres o cuatro décadas.
México, tierra de sismos, ha desarrollado una cultura ya muy avanzada frente a estas contingencias. Hay una infraestructura montada que anticipa por momentos valiosísimos un suceso sísmico, conocemos las zonas donde los sismos se originan, las personas saben cómo comportarse frente a ellos. México ha capacitado a especialistas para muchos aspectos relacionados con los movimientos telúricos en caso de desastre. Tenemos ahora bien desarrollada una ingeniería de construcción resistente a los sismos.
No tenemos algo equivalente para este México también tierra de huracanes. Podemos anticipar con algunas horas la probabilidad de que un huracán se precipite a costas mexicanas, podemos prever algunas cosas para protegernos, en algunos casos asegurar y fortificar puertas y ventanas, resguardar documentos y poco más. Seguramente un huracán es menos previsible en sus alcances específicos que un sismo y, por tanto, nuestra capacidad de defensa es más limitada. No obstante, ha llegado el día en que los especialistas se conviertan ya en factor de desarrollo de una cultura frente a los huracanes y frente a las inundaciones, fenómenos diferenciables. Cuando ocurre un huracán, habrá inundaciones severas si existen ríos o cuerpos de agua importantes en el territorio en el que ha golpeado. Hemos presenciado y vivido ahora gravísimas inundaciones sin que mediara el golpe de un huracán en las zonas afectadas. Nunca se sabe cuándo padeceremos un huracán o una inundación, pero sí sabemos que continuaremos padeciéndolos, acaso cada vez más severos, conforme los países “desarrollados”, en primerísimo lugar, empeoren las condiciones del drama climático. Desde la llegada de Trump, el tema del clima ha sido echado por la borda por esos países.
En zonas del Pacífico, del Golfo de México y del Caribe, las poblaciones y sociedades locales deben ser dueñas de una cultura de defensa frente a esos desastres. Se trata de la planeación: para el momento previo al golpe de un huracán o al de una avenida extraordinaria de los ríos, para el saber hacer en el momento del golpe, para la reconstrucción después del golpe. Preparativos y más preparativos: una guía detallada para esos tres momentos. Planear cuando está próxima la temporada; 2025 es un año con presencia de La Niña. Habrá, por tanto, condiciones que empeorarán los huracanes en el hemisferio norte.
Cómo proteger qué documentos, cómo se protegen qué bienes, eliminación de escombros o residuos de cualquier tipo en torno a las viviendas que puedan empeorar los daños de un huracán. Contar con agua potable embotellada a salvo, con algunos alimentos no perecederos. Las empresas que pongan a salvo los bienes productivos. Decisiones que disminuyan el impacto del meteoro. ¿Qué hacer con el sistema de agua, o con los pozos domésticos o industriales? ¿Qué hacer con las instalaciones de gas? Qué se debe y qué no se debe hacer.
Es necesaria una guía detallada de planeación que las personas incorporen como un saber de supervivencia: ni una, ni uno más, adulto o infante, fallecido por falta de previsión y de planeación de las personas expuestas frente a estos terribles fenómenos meteorológicos. En algún momento del futuro, México tendrá que ocuparse de la construcción de vivienda fortificada frente a los huracanes en las zonas susceptibles a esos fenómenos, así como lo hizo frente a los sismos.
Eran años difíciles para los comunistas mexicanos. Buscaban su legalización, pero eran perseguidos por el gobierno de “extrema izquierda dentro de la Constitución” de Adolfo López Mateos. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) de Othón Salazar había sido reprimido, al igual que los ferrocarrileros vallejistas. En la cárcel se encontraban, entre muchos otros, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata.
Por si fuera poco, simultáneamente, el partido vivía una tremenda convulsión interior. Soplaban los aires renovadores del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, la lucha contra el estalinismo y los primeros atisbos de la pugna chino-soviética. Los ajustes de cuentas políticos terminaban en expulsiones y escisiones, y acusaciones de reformismo y ultraizquierdismo. La caracterización de la formación económico-social mexicana avanzaba en medio de grandes debates.
Nacido en Bulgaria en 1930 en el seno de una familia perseguida por el nazismo, Semo llegó a México con apenas 11 años y adquirió la nacionalidad en 1960. En sintonía con la militancia en las catacumbas, tuvo como nombre de batalla el de Alejandro Villanueva. Bajo esa firma se publicaron varios artículos suyos en la revista teórica del Comité Central Nueva Época, de la que también fue responsable, y en La voz de México. Uno de ellos (de 1962), titulado “El sistema tributario nacional”, aparece en el tomo II de sus obras escogidas La izquierda mexicana en su laberinto 1974-2024. Otro, como el folleto que escribió de análisis y crítica al Frente Obrero de Juan Ortega Arenas (donde participó brevemente), apareció con el seudónimo de Ricardo Flores.
Ave de tempestades, con el nombre de Alejandro Villanueva criticó a Víctor Flores Olea (al que describe como “destacado intelectual progresista”) en el artículo “La contradicción principal” (que me fue compartido generosamente por Jaime Ortega). Acababa de pasar la crisis de los misiles en Cuba, y el dirigente del Movimiento de Liberación Nacional había escrito que “la contradicción principal se da entre el imperialismo y los pueblos que luchan por alcanzar su independencia económica y política”. Villanueva rechazó esta interpretación y señaló que “la crisis del Caribe demostró que en última instancia, la relación de fuerzas entre el imperialismo y el sistema socialista y sus aliados determinan el curso de la historia de nuestros días”.
Fue Arnoldo Martínez Verdugo quien lo introdujo en la práctica de la política mexicana. Formó parte de la célula de Economía en la UNAM y de un organismo especial. Secretario de organización del convulsionado comité del Distrito Federal, el partido lo profesionalizó durante dos años, al tiempo que siguió adelante con su formación universitaria. Integrante durante 17 años del comité central del partido, fue parte de su comisión política un año más.
En uno de los trabajos que forma parte de su libro La izquierda mexicana en su laberinto, explica que su acercamiento al PCM fue resultado de su andar por tres caminos. El primero, la indignación moral, la solidaridad que sintió desde la infancia con los humillados, los pobres y las víctimas de la guerra, el racismo y el fascismo. El segundo, el que lo llevó al pensamiento marxista desde muy temprano. Y, el tercero, sus experiencias humanas: la política, la guerra y el periodismo, que entraron muy temprano en su vida.
A lo largo de más de seis décadas, combinando creativamente teoría y práctica, Semo ha elaborado trabajos fundamentales para comprender la naturaleza y el desarrollo del capitalismo mexicano. Pero también ha producido textos nodales para transformar la realidad nacional. A sus 95 años es, sin lugar a dudas, uno de los intelectuales públicos más relevantes y autorizados de nuestro país.
A lo largo de mucho tiempo, el comunismo ha sido su horizonte. Ciertamente, como él mismo lo dice, hay diversos tipos de comunismo. El suyo nada tiene que ver con las versiones adocenadas y dogmáticas que tanto daño provocaron a las luchas de liberación de los pueblos de México. A un tiempo político y profesor, teórico y periodista, empeñado en mexicanizar el marxismo y vincularlo estrechamente con la causa democrática, ha sabido renovarlo creativamente.
Después de un atentado contra su vida, Enrique vivió y estudió en un país socialista que ya no existe: la República Democrática Alemana. Fue responsable de los jóvenes del PCM que estudiaban en las universidades de Europa del Este. Participó en múltiples reuniones del movimiento comunista internacional. Viajó por las democracias populares. Se opuso a la invasión soviética a Checoslovaquia. Conoció de primera mano el eurocomunismo italiano y el francés.
Cuando el socialismo se derrumbó, se lanzó a caminar sobre sus ruinas, a documentar y explicar el fracaso como no lo hizo ningún otro analista mexicano. Entrevistó a intelectuales y políticos comunistas que formaron parte de esa travesía y de ese naufragio. Aunque su periodismo tiene un sello propio, guarda grandes similitudes con el de los viejos bolcheviques.
La izquierda mexicana en su laberinto es un libro extraordinariamente actual. Un volumen que nos muestra nítidamente que las luchas por la emancipación no comenzaron hace unos pocos años y tienen diversos afluentes y cursos. Una obra que hace evidente que el compromiso, la congruencia y la pluma de Enrique Semo siguen siendo los mismos que animaron y guiaron al camarada Alejandro Villanueva en 1962.
X: @lhan55
Como se lee en el prefacio que JSK escribió para esas dos obras, el título se justifica de la siguiente manera: “Los ecosistemas y sus servicios constituyen un capital comparable a los capitales financieros y de infraestructura de una nación” (página 9); o “Debemos partir del convencimiento de que los esfuerzos productivos y de mercado, sensatamente conducidos, pueden ser herramientas de desarrollo al mismo tiempo que de conservación de nuestro capital natural” (página 10 ), o “En México ha dominado la idea de que el desarrollo está confrontado con la conservación y el manejo racional de los ecosistemas. Quienes hemos contribuido a la presente obra pensamos que ya es hora de asumir en nuestro país que esta idea está equivocada, que es perversa...” (página 10).
Sin embargo, la Conabio presentaba una situación anómala o excepcional dentro de la administración pública federal, pues se ostentaba como una comisión intersecretarial, pero en realidad buena parte de su personal y el sueldo del propio comisionado eran pagados con cargo a la nómina de la Semarnat, y las reuniones a las que supuestamente estaba obligada esa comisión intersecretarial jamás se realizaron. De esa forma, “pasando la charola” de presidente en presidente, JSK logró reunir en Conabio un fideicomiso privado denominado Fideicomiso Fondo por la Biodiversidad (FFB) que, según el reporte más reciente, alcanzó en 2025 un total de 138.12 millones de pesos. Este fideicomiso permite recibir contribuciones económicas y en especie deducibles de impuestos nacionales y del extranjero.
La iniciativa de cancelar ese fideicomiso que se hacía aparecer como privado, pero que en realidad recibía también recursos del gobierno federal, fue parte de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020. Ello formó parte de la extinción de 109 fideicomisos que operaban en distintas instituciones del país. JSK se negó rotundamente, y en una carta pública que circuló por las redes bajo la autoría de Jorge Soberón, logró el apoyo de miles de investigadores, académicos y diversos personajes notables.
Durante las últimas décadas, JSK ha tenido enorme influencia en instituciones como la UNAM, el ex Conahcyt y el Colegio Nacional, adonde ha metido a sus más cercanos “compinches”, aun cuando no tengan trayectorias o niveles académicos suficientes. El caso más notorio es el de Julia Carabias. Su último triunfo, en plena época de la Cuarta Transformación, con la cual no coincide, ha sido el otorgarse como ex rector el doctorado honoris causa por parte de la UNAM. Sin embargo, más allá de la dimensión financiera, su principal contribución es ideológica. Justifica e impone una visión de capitalismo natural.
Ese es el riesgo de la creciente censura en Estados Unidos. Los más de 4 mil títulos prohibidos en la administración de Donald Trump vienen aparejados con la persecución de los migrantes que ya ha cobrado la vida de varias personas.
Según la organización PEN América, entre 2024 y 2025 se prohibieron 6 mil 870 libros en escuelas públicas de Estados Unidos. Un total de 4 mil títulos, entre los que se encuentran Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; La casa de los espíritus, de Isabel Allende; Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro; La hierba está cantando, de Doris Lessing; Desgracia, de JM Coetze; El señor de las moscas, de William Golding; Shidartha, de Herman Hesse; Doctor Zhivago, de Boris Pasternak; Por quién doblan las campanas, de Hemingway; Al este del edén, de Steinbeck, y, entre otros, El libro de la selva, de Kipling. De no creerse.
Esa censura oficial también la hemos padecido en México. No se entiende la demonización del concierto de Avándaro sin la censura previa a Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, que también anticipó la represión del 2 de octubre de 1968. La música, para el entonces presidente, Luis Echeverría, era un detonante social. El rock alternativo, sin opciones en los espacios públicos, sólo floreció en los hoyos funky. Esos lugares fueron para José Agustín la respuesta de los jóvenes a la exclusión social y a la represión sexual y política por obra de un sistema autoritario.
Los desplantes de fuerza promovidos por Trump en Estados Unidos más que mostrar fuerza son, si seguimos los razonamientos de Julian Assange, muestras de debilidad. Cuando organizaciones y gobierno “buscan contener el conocimiento y suprimirlo por la fuerza están dando la información más importante que se necesita saber: que hay algo que vale la pena mirar”.
Tiene razón Assange: la supresión da fuerza, llama la atención, empodera. El Ulises, de Joyce, estuvo prohibido un par de décadas. Fue quemado en París antes de ser publicado como libro y proscrito en Nueva York por obsceno. El servicio postal impidió en varias ocasiones la distribución de la revista The Little Review, donde se publicaba por entregas. Cuando fue libro se condenó a 10 años de prisión a quien lo distribuyera. Quizá por todo eso el gran mérito del Ulises, más allá de su apuesta literaria, haya sido su batalla contra la censura, su defensa de la libertad.
Para George Steiner, tres demonios han obstaculizado la democratización del conocimiento: los intereses de las multinacionales, el aislamiento de los expertos y la censura de los gobiernos. El más peligroso sigue siendo “la censura gubernamental”.
La prohibición trumpista de los libros está dirigida principalmente a obras que hablan de diversidad, género y raza. Por eso resulta curioso que la moda en cambio, reina de lo efímero, caleidoscopio de las metamorfosis de cada temporada, refleje el horror a lo distinto.
Jeff Koons resume bien ese barroco moderno que miramos en vitrinas, anqueles, botaderos de los supermercados. Sus mercancías nos seducen hacia lo diferente, así millones de personas vistan y calcen lo mismo. La literatura, en cambio, nos acerca a lo distinto desde otra orilla. Si la moda nos distingue según el precio que podamos pagar, en la literatura cada lector tiene su Cien años de soledad, su La casa de los espíritus más allá del precio. Uno agrega a lo diferente, a lo que nos causa extrañeza de esas novelas, lo propio. Las plagas que azotan a Macondo no pueden ser las mismas para un lector intensivo de la Biblia, como Carlos Monsiváis, que para los miles de jóvenes que no han leído siquiera sus versiones más modernas.
Lo extraño, lo diferente, diría Adorno, nos ayuda a ejercer el pensamiento crítico; la moda, a adormecerlo. Las grandes obras literarias encierran en su corazón de palabras un misterio, el misterio que le será revelado a cada lector en forma única.
El pensamiento autoritario aspira al infierno de lo igual; la cultura de la ansiedad de consumo no conoce lo distinto. Si la moda es el reino de lo efímero y la única “disidencia” aceptada, por eso las clases políticas temen a la literatura. Sólo así entiendo la imposición de códigos de silencio. ¿Cómo aceptar la extrañeza que nos provoca ese mundo de La casa de los espíritus o Macondo, ese pueblo donde las cosas se señalan con el dedo porque aún no tienen nombre?
Las lluvias de flechas que ensombrecían el cielo según nos relata Homero en su poema, nos mostraban cómo la oscuridad antecede al baño de sangre. La censura es esa sombra anticipatoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario