10/22/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada Miércoles 22 octubre 2025

Plata o plomo, la extorsión // Un ex presidente en la cárcel (no es mexicano) // Regresen… lo que se llevaron
Plata o plomo. Resistir a las mafias de extorsionadores que explotan a los productores, trátese de los limoneros de Michoacán o los pescadores de Baja California, conlleva el riesgo de ser asesinado, como es el caso del joven dirigente michoacano Bernardo Bravo. Según el gobernador morenista, Armando Ramírez Bedolla, contaba con la protección de tres guardaespaldas y un automóvil blindado. En un momento dado, se quedó inexplicablemente sin protección y fue ultimado por el jefe de la banda Blancos de Troya, de nombre Rigoberto López Mendoza, alias El Pantano. La rapidez con que fue capturado el hampón sugiere que las autoridades conocían sus movimientos, sin embargo, no había sido detenido. La extorsión es el “negocio” más extendido actualmente. Se ha dejado crecer exponencialmente. Los mafiosos extorsionan lo mismo a un taxista que a un gran empresario. La presidenta Sheinbaum acaba de enviar al Congreso una iniciativa de ley que tipifica a la extorsión como delito grave, se perseguirá de oficio y podrá ser denunciado en forma anónima por las víctimas.

No se derrumbó la Bolsa

Los mercados financieros nacionales e internacionales respiraron con tranquilidad al conocer que Gerardo Fernández Noroña pedirá licencia temporal al cargo de senador para viajar durante dos semanas, gracias a un boleto que le fue regalado por Emirates Airlines. Hoy comienza su aventura. El obsequio es “por la solidaridad que ha tenido con el pueblo palestino”. Volverá el 2 de noviembre, justo a tiempo para disfrutar un pan de muerto con chocolate. Se desvanecieron las especulaciones sobre la probable conexión de su licencia con sus otros viajes e inversiones en bienes raíces morelenses. No aclaró si el permiso es con o sin goce de sueldo.

Un ex presidente en la cárcel

Pero no es mexicano. Se trata de Nicolas Sarkozy, el ex jefe de Estado de Francia. Un tribunal lo halló culpable de financiar ilegalmente con dinero de Libia su campaña electoral de 2007. Ocupó la presidencia entre los años 2007 y 2012. Purgará su condena de cinco años en la intimidante prisión de la Santé. “Esta mañana encierran a un inocente”, escribió en la red social X el ex mandatario de 70 años, quien denunció un “escándalo judicial” y un “viacrucis”. “La verdad triunfará”, dijo. Su pareja, la actriz y modelo Carla Ponti, lo ha acompañado en la batalla legal que ya dura años. Su error, al final de cuentas, fue no ser mexicano. Aquí, Felipe Calderón cometió un fraude descomunal para apoderarse de la Presidencia, como ha confesado su cómplice Vicente Fox.

Díselo a Claudia

Asunto: celulares y menores de edad

El gobierno australiano ya está en vísperas de una ley que limita el uso de los celulares a menores de edad y eso es bastante bueno, ya que, como dicen, dejan de hacer ejercicio, de divertirse sanamente; a la hora de la mesa están con el dichoso aparatito, parecen autómatas. Bien por eso. Pero, por otro lado, que ni se le ocurra hacer lo mismo al gobierno de México, porque a muchos les daría el soponcio, saldrían con que es censura, y cuanta cosa se les ocurra.

Armando R. Burciaga Ortega

Twiteratti

Regresen, pero lo que se llevaron, culebras...

emmanuel_ito @ito_emmanuel

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

El Cuau: dedo sano en cuerpo sano // Sesionar y jugar pádel // Equipo de los intocables // PAN: relanzarse con Calderón
Uno de los principales símbolos del pragmatismo extremo de Morena está en vías de revolucionar la forma de legislar o, aún más, de hacer política: tómese cual motivación alguna circunstancia personal, por ejemplo, el aumento de peso, la ignorancia de temas que se estén tratando o el aburrimiento que le provoquen, y decida que, si a fin de cuentas la función real de un congresista es votar a favor o en contra de lo que en unos segundos le hubiera sido ordenado, bien puede combinar tal actividad de displicente representación popular con la práctica simultánea de algún deporte, ejercicio físico o cualquier otra tarea alterna, o tal vez, principal.

El método del revolucionario Cuauhtémoc Blanco no está siendo asimilado de inmediato, e incluso ha provocado algunos conatos de reproche y castigo, pero en su descargo ha de reconocerse que tal disociación de la realidad ha sido ejecutada casi de manera permanente, histórica, por diputados y senadores del Congreso federal y los estatales, en diferentes épocas, que en las sesiones se la pasan haciendo grilla y chacota, soñando con posteriores cargos y elecciones, sin hacer caso de lo que se diga o alegue en tribuna aunque, es necesario aceptarlo, lo han hecho sin compaginar el incomprendido oficio de levantadedos con el sacrificio deportivo: dedo sano en cuerpo sano.

La sonada contribución al deporte legislativo que realiza el diputado Cuauhtémoc Blanco va en consonancia con otras partes de su expediente político tan ejemplar: ya antes se alquiló para promover votos a un partido morelense y terminó de presidente municipal cuernavaquense, luego, con igual ignorancia y desatención que la puesta ahora a lo legislativo en aras del pádel, pasó a ser gobernador, ya apoyado por Morena, cargo éste en el que alegre e impunemente una pandilla de familiares y amigos saqueó el erario, consolidó grupos oscuros y hundió más a la entidad.

Luego, para que no le fueran a fincar cargos judiciales, la muy deportiva franquicia guinda lo contrató para ser diputado federal con obvio fuero contra acusaciones de abuso sexual fraterno y las que se llegaran a acumular. El Cuau forma parte del equipo estrella de los intocables, que va goleando al ya casi nomás declarativo equipo de la regeneración nacional.

Un día después del insustancial “relanzamiento” de lo que queda del Partido Acción Nacional (PAN), algunas de sus figuras subsistentes radicadas en México pudieron saludar a una de sus figuras en el plano internacional, el acompañante de Genaro García Luna a lo largo de un sexenio, Felipe Calderón Hinojosa, actualmente alojado en Madrid por fundaciones de ultraderecha para mantenerlo a salvo de ajetreos en México.

El presidente nacional del comité antes delegacional Benito Juárez, convertido en comité nacional, Jorge Romero, pudo saludar al emblemático personaje, es decir, Calderón, al asistir al informe de labores de la cónyuge Margarita Zavala. Recuérdese que tal matrimonio ha tenido una relación de amores y desamores con Acción Nacional, partido al que han renunciado, con el que se han reconciliado, mantienen tirante distancia y, a fin de cuentas, se utilizan mutuamente. ¡Felicidades, Romero, Kenia, Döring, por tan inmediata corroboración física del significado del tal “relanzamiento”, haiga de ser como haiga de ser!

Astillas

Daniel Noboa, el nacido en Estados Unidos que mal gobierna Ecuador y está al servicio de Washington, enfrenta movilizaciones y protestas a las que responde con negativa al diálogo y represión. Ha pedido ayuda a la OEA y a Israel; el agregado militar de este país en Argentina viajará el próximo lunes a Quito para “asesorar”... El domingo, en Argentina, elecciones que podrían acelerar el fracaso del experimento Milei… Cárcel en Francia al ex presidente Sarkozy, acusado de financiamiento ilegal procedente de Libia… ¡Hasta mañana, en alerta por Venezuela bajo la mira trumpista!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

¿Se difiere la cumbre de Trump y Putin en Budapest por amenazas terroristas de Polonia?
Ya aduje el “alto riesgo de Putin para arribar a Budapest a su cumbre con Trump” (http://bit.ly/4ouOg7c), cuando los cuatro jinetes globalistas jázaros (Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) –Rothschild, Larry Fink, Soros, Bloomberg– van a intentar impedir la celebración de la cumbre entre Trump y Putin en Budapest. Así que no asombra el diferimiento, que no cancelación, de la cumbre de marras.

Los atribulados “líderes europeos” convocaron a una “cumbre de emergencia” el 24 de octubre (http://bit.ly/3LnlSFN) para apoyar a Ucrania y la propuesta de Trump con el fin de “establecer una línea de cese al fuego” (http://bit.ly/3L2idgy). La inminente caída de la estratégica Pokrovsk definirá la ruta crítica y el destino ineluctable de Ucrania, que prefiere su autodestrucción a una negociación realista.

El catalán Josep Borrell, ex canciller de la Unión Europea, sentenció que “Trump y Putin tienen un acuerdo que forjaron en Alaska, y Trump es el encargado de que Zelensky lo acepte. Le ha dicho que esta guerra tiene que acabar con la cesión de territorios, y que si no lo hace, Rusia la destruirá” (http://bit.ly/4o41zMg). Tampoco sorprende el convergente ataque terrorista a oleoductos de Hungría (http://bit.ly/3WhOpyU): “incendio de la refinería del Danubio, la más grande de Hungría, que procesa petróleo ruso” (http://bit.ly/4hnYsfE).

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó que la negativa de Polonia a garantizar la seguridad del líder ruso indica que “ahora está preparada para recurrir al terrorismo” (https://on.rt.com/dfmd).

Alexander Dugin fue el primero en exponer el diferimiento de la cumbre: “La reunión de Trump y Putin se canceló por el momento. ¿Quizá Trump venga la próxima vez directamente a Rusia? ¿Petropávlovsk-Kamchatski? ¿Vladivostok? ¿O mejor aún, al MAGAdan? (http://bit.ly/48IfXVK)”.

El ruso Lavrov y el cubano-estadunidense Marco Rubio, a cargo de la política exterior de sus respectivos países, pospusieron su reunión presencial debido a su “desacuerdo en cómo arreglar en forma pacífica” el espinoso asunto de la línea del cese al fuego (http://bit.ly/43dI37N).

TASS citó a un “alto funcionario de EU”, que “no hay planes inmediatos para una reunión de Trump con Putin” ni tampoco es necesaria una reunión presencial entre los encargados de la política exterior de EU y Rusia (http://bit.ly/49gPTRF). De última hora, Trump y Kirill Dmitriev, asesor del Kremlin (http://bit.ly/42MLTEE), desmintieron el diferimiento de la cumbre con Putin. Trump sentenció que “no había determinado nada aún” y que daría su decisión final en los “dos próximos días” debido a la vorágine de eventos (http://bit.ly/47lAVHA). ¡Que todo se decida en el campo de batalla de Pokrovsk!

Existe una escuela de pensamiento que asevera que Trump se inspira en la Inteligencia Artificial de Lifelong Learning Machines, verdadero comandante en jefe de la OTAN.

El teniente Coronel Oleg Ivannikov (http://bit.ly/4qnHzph), consejero de la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y Artillería, señala que “las fallas del ejército ucranio se explican porque el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Oleksander Syrskyi, acepta a un comandante de red neuronal desarrollado en EU... Syrsky abandonó la experiencia, el análisis y la sicología del enemigo, confiando por completo en los algoritmos experimentales de Darpa, concretamente el proyecto Lifelong Learning Machines (http://bit.ly/43mTtG6)... Sin embargo, si la información sobre la situación de combate es incompleta, esta IA se vuelve inútil, ya que en las batallas reales, los algoritmos simplemente no pueden hacer frente... El conflicto ucranio es importante para EU no sólo política y económicamente, sino también como un campo de pruebas científicas en el que Kiev convirtió de hecho a su ejército... Por eso los militares ucranios tienen que experimentar personalmente los nuevos productos de Darpa (http://bit.ly/49gVgjH)”.

¿Putin y Trump juegan al pimpón para divertirse con Europa? ¿Qué tal si lo que está en juego, entre otras tantas cosas, es acabar con el euro para rescatar al dólar?

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

Fin de la prórroga arancelaria // Se agotó el tiempo; ¿resultados? // Blanco y los bueyes del corral
Cercano el vencimiento del plazo de 90 días acordado entre la presidenta Sheinbaum y Donald Trump en materia arancelaria, el siempre orondo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo a los diputados que “prácticamente” todos los temas que preocupan a México y Estados Unidos se han puesto sobre la mesa (lo que no es sinónimo de que estén resueltos, máxime si se considera la bipolaridad del inquilino de la Casa Blanca). Negociar con los gringos nunca ha sido un día de campo, pero con el magnate todo intento suele ser campo minado.

Con todo, Ebrard asegura que “ya estamos a pocos días” de concluir dicho plazo, y explica que “estuve en Washington el jueves y viernes de la semana pasada, y diría que tenemos un avance muy importante, prácticamente de todos los elementos que estamos conversando, previos a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); tenemos un avance alrededor de 90 por ciento”.

El próximo miércoles llega a su fin la prórroga y el Secretario de Economía sostiene que en esos 90 días “el objetivo de las reuniones que ha tenido México con Estados Unidos es ya no tener temas pendientes para cuando se inicie la revisión del T-MEC (que se iniciaría formalmente a mediados del próximo año). Soy optimista, razonable, respecto a lo que cabe esperar en las próximas semanas; todas las señales apuntan a que el tratado seguirá siendo trilateral” ( La Jornada, Braulio Carbajal), según dijo.

En sus cada vez más frecuentes –por no decir constantes– ataques de bipolaridad, Donald Trump ha transitado de amenazar con la cancelación del T-MEC por ser “el peor jamás hecho; fue un horror”, a fomentar sólo acuerdos bilaterales entre México y Canadá, con Estados Unidos fuera de la jugada, y, según lo agarre el día, a “comenzar el proceso de consultas públicas en busca de una revisión conjunta del tratado, evaluar las recomendaciones de acción presentadas por una parte y decidir sobre las medidas pertinentes; la revisión oficial del acuerdo tripartito se llevará a cabo el primer día de julio de 2026”.

Cuando dio a conocer públicamente la prórroga arancelaria por 90 días, la presidenta Sheinbaum consideró que con ella “México ganó”, y sí, pero sólo tiempo, mismo que se agota el próximo miércoles. En aquella ocasión, la mandataria dijo: “lo que sí puedo decir es que somos de los (países) menos afectados por esta nueva política del gobierno estadunidense. Por supuesto, internacionalmente estamos viviendo una situación compleja, porque el presidente de Estados Unidos, electo por su pueblo, ha tomado la decisión de cambiar el esquema del comercio internacional –que habíamos vivido, hasta el 20 de enero del 2025– en el mundo entero. Es una visión que él tiene, más allá de si uno está de acuerdo o no”.

Y defendió la estrategia a seguir en esos 90 días: “no confrontarnos, defendiendo nuestros principios; no hemos cedido en nada que tenga que ver con nuestros principios; buscamos una buena relación en distintos temas, manteniendo nuestro proyecto. Y en ese marco, el trabajo que hemos estado haciendo todo el equipo, en la relación con el gobierno de Estados Unidos, nos permite decir que somos de los países menos afectados por esta situación”.

Sin embargo, reconoció que “sí hay afectaciones, porque traemos un arancel de 50 por ciento en el acero y el aluminio, menor al 25 por ciento en automotriz porque hay descuentos relacionados con la fabricación de partes en Estados Unidos, en México y en Canadá, y otros. Pero finalmente, lo que nos afecta a nosotros le afecta a todo el mundo. ¿Qué beneficios tiene lo que hemos logrado? Que hay un porcentaje muy grande de mercancías que sigue teniendo cero arancel, que mantiene las ventajas de tener el T-MEC. ¿Cómo hemos hecho esta relación? Con cabeza fría, manteniendo nuestros principios y buscando siempre la mejor salida posible”.

Bien, pero no más especulaciones: el tiempo se agotó y habrá que ver los resultados concretos frente a la bipolaridad imperial.

Las rebanadas del pastel

Como dice el clásico, no tiene la culpa el buey, sino quien lo metió al corral. Cuauhtémoc Blanco es cínico y holgazán, y ha sido denunciado por abuso sexual. Sonado fracaso como presidente municipal de Cuernavaca y “gobernador” de Morelos, y ahora, con la cara más dura, repite el numerito en San Lázaro. Dice priorizar el ejercicio físico, “porque subí de peso” (“mi corazón lo necesita ¡y si hoy me ven, estoy flaquísimo!”) y tira a la basura su responsabilidad como legislador. Pero Morena ahí lo mantiene intocado, arropado, con fuero y a costillas del erario: “¡no estás solo, no estás solo!”. Vergonzoso.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Vive Latino 2026, multigeneracional y polirrítmico
Qué lejano se siente ahora aquel noviembre –28 y 29– de 1998. Ese par de días se realizó un festival llamado Vive Latino. En esa ocasión, asistieron la mayoría de luminarias roqueras de esa época; baste mencionar una decena de nombres: El Tri, Café Tacvba, Maldita Vecindad, La Cuca, Víctimas del Doctor Cerebro, Santa Sabina, Cecilia Toussaint, Julieta Venegas, Ely Guerra, Sekta Core. Igual, recordamos a dos de extranjía: Miguel Ríos y Ángeles del Infierno. Ese sábado tocaron 23 bandas y aquel domingo 19.

Ahora, 28 años después, seguro, habrá reminiscencias de aquellos paisajes sonoros provocadas por la mezcla de sonidos, ritmos y propuestas letrísticas a suceder el sábado 14 y domingo 15 de marzo en el próximo Vive Latino 2026.

Veamos, estarán Los Fabulosos Cadillacs y Juanes; Enanitos Verdes (vamos a extrañar a Marciano) y Smashing Pumpkins; Lenny Kravitz y Enjambre; La Maldita y Mars Volta; Allison y Trueno; El Gran Combo de Puerto Rico y John Fogerty; Banda Machos y Moby. Con esta mezcla de ritmos en el cartel se han confirmado 62 grupos pero al final, ya verán, se incluirá a un o una baladista; no obstante, la asistencia de público de diferentes generaciones se seguirá dando como es habitual en los Vive. Y para cerrar el círculo, veamos los precios: 1998, 180 varos, entrada general; 2025: abono general desde 3 mil pesos, abono Banamex Platino Sur y Norte desde 5 mil 670. Abono Boxes Oro Sur y Norte desde 7 mil pesos. Cuántos salarios mínimos costó la entrada general en el 98 y cuántos costará ahora. Hagan sus cuentas.

La lírica de Armando Palomas en la FIL Zócalo

Rafael Catana y Perikles, Carlos Arellano y El juguete rabioso tuvieron presencia en el Zócalo durante la Feria del Libro. Quien sorprendió verlo anunciado, no como músico sino presentando su libro, fue Armando Palomas. Lo hizo el sábado 18 a las 11 de la mañana en el foro principal. Un horario raro para Palomas y sus seguidores y esto se notó al iniciar la presentación: “este libro se llama La nostalgia de las servilletas, dijo de inicio el autor. Y comenzó la lectura dándole voz a una servilleta “…Ayudo a secar las lágrimas provocadas por la alegría o la tristeza… en mi pueden encontrar números telefónicos, frases, canciones y poemas extraviados” y entre canciones y lecturas, Palomas se dio tiempo para dedicar unas palabras y ofrecer la Canción del Mutilado a Chava, Salvador Vázquez, integrante de La Brigada para Leer en Libertad, en su sèptimo aniversario luctuoso. Al final, con el auditorio lleno, Armando Palomas dejó el escenario para ir a la firma de libros.

PD: Discos Pentagrama celebra 40 años. Cuatro décadas dedicadas a dar difusión a diversos géneros musicales representativos de diversas manifestaciones sociales, culturales, rítmicas y recreativas –música para niños-. El extenso catálogo de Pentagrama incluye rock mexicano: hace 38 años produjo Abran esa puerta, de la Banda Bostik, y Arpía, de Cecilia Toussaint –ambas producidas por Rodrigo Oyarzabal– la lista sigue con Armando Rosas, Follaje, Nina Galindo, Rockdrigo, Qual, Maru Enríquez, El Personal, et al. Y así, contra viento y marea, siguen al timón Modesto y Martita. Salú.

EDITORIAL
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que existe un avance de alrededor de 90 por ciento en las negociaciones comerciales que se llevan a cabo con la administración del presidente Donald Trump, y se han puesto sobre la mesa prácticamente todos los temas que le preocupan tanto a México como a Estados Unidos.

Por lo tanto, el funcionario se dijo optimista, dentro de lo razonable, con respecto a alcanzar un acuerdo antes de que expire el plazo de 90 días fijado por la Casa Blanca para la entrada en vigor de aranceles del 30 por ciento a las importaciones mexicanas no cubiertas por el T-MEC, así como en despejar todos los temas pendientes antes de la revisión del tratado trilateral, pactada para tener lugar en 2026.

Ante el anuncio, cabe saludar –si bien con cautela– el éxito de la fórmula mexicana en las nada fáciles negociaciones con el trumpismo. La ruta trazada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y operada por miembros de su equipo dotados de pericia y experiencia, ha permitido postergar hasta el momento las tarifas arbitrarias del magnate y hacer de México uno de los países menos golpeados por la guerra comercial. Si en los próximos días se cierra el 10 por ciento de los diferendos restantes, el acuerdo será un ejemplo del acierto de combinar la firmeza y exigencia de respeto a la soberanía con la apuesta por el diálogo como vía privilegiada para la solución de conflictos.

Sin embargo, no hay espacio para la ingenuidad: ni siquiera la conclusión de las negociaciones y la firma de entendimientos permitiría relajarse, pues ya se sabe que Trump puede echar abajo cualquier acuerdo en el momento más inesperado, ya sea por cálculos políticos internos, porque encontró una nueva ventaja que no se le había ocurrido explotar o por lo que se presenta con claridad creciente como un deterioro de sus facultades intelectuales, lo que le hace criticar la designación de funcionarios a quienes él mismo nombró y enunciar discursos incoherentes frente a las cámaras. Con el magnate, la formalidad y el carácter legalmente vinculante de los acuerdos es papel mojado frente a su arbitrariedad y sus cambios de humor.

Pese a esta realidad, no ha de minimizarse la importancia y el logro que significa mantener abierto el diálogo con el país vecino del norte ya que, con o sin Trump, está en juego es la estabilidad económica de México, el cual tiene allende el río Bravo el destino de la mayor parte de sus exportaciones. Dicha estabilidad no es un fetiche ni una abstracción, sino la condición para sostener y crear empleos, garantizar el flujo de divisas y avanzar en los objetivos de justicia social.

Además de los principios de política exterior, en el diálogo se juegan los intereses del país y el bienestar de millones de mexicanos, por lo que es necesario continuarlo incluso con una contraparte tan veleidosa como el mandatario republicano.

Democracia en EU contra la monarquía de Donald Trump
La mayoría silenciosa habló en Estados Unidos, en más de 2 mil 600 movilizaciones organizadas en 50 estados del país convocadas por el movimiento No Kings (no a los Reyes) para denunciar el autoritarismo monárquico del presidente Donald Trump, así como el rechazo a sus políticas de migración, educación y seguridad, como inicio de la devastación de la nación.

Se puede decir: “pobre de Estados Unidos, cuyas élites pierden el sentido de la dignidad y caen en la sensación de la arrogancia”.

La mayoría reservada y pacífica habla cuando calla y crea una atmósfera de dignidad, una capa protectora que impide la arrogancia del poder monárquico que ahoga a la sociedad.

Es la sociedad urbana que surgió de la postindustrializacion, caracterizada por un proceso de dominación y asimilación de energéticos externos mediante guerras de conquista que logran que sucumban formas de resistencia que a la monarquía no le son de interés.

Es la arrogancia de los vencedores, propia de las monarquías que le toman el gusto al poder y la cabeza les da vueltas de tal manera que no saben lo que hacen y lo que dicen.

Sin embargo, la sociedad estadounidense sensible a las imposiciones grotesca de la gobernanza, que creían tranquila y sosegada, dio tremenda sorpresa con siete millones de protesta contra No a los Reyes de Donald Trump.

Rubén Cantú Chapa

Aclaración de diputado Gerardo Villanueva

En ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 3, 4 y 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo sexto, párrafo primero, en materia del derecho de réplica, me permito referirme a las notas publicadas en el presente medio de comunicación el día 12 de octubre de 2025, titulada “Denuncian a diputado por adjudicarse ilegalmente un predio en Coyoacán”, y el día 19 de octubre de 2025 titulada “Exigen en Coyoacán hacer efectiva la suspensión de obras de un edificio”, en las cuales se difunden afirmaciones falsas.

Al respecto, es lamentable que un medio con la trayectoria de La Jornada recurra a difundir información sin sustento, basada en dichos anónimos y sin rigor periodístico.

Las notas publicadas carecen de verificación y responsabilidad. Este tipo de publicaciones sólo contribuyen a la desinformación y al desgaste de la confianza ciudadana en los medios.

Aclaro categóricamente que no tengo ninguna relación con la obra mencionada junto al módulo de atención ciudadana, ni con los intereses que intentan atribuirme.

Mi compromiso es y seguirá siendo con la gente y con los proyectos estratégicos del Gobierno de la Ciudad de México, especialmente aquellos que buscan fortalecer la vivienda digna y el bienestar social.

Siempre he sostenido que sin vivienda no hay bienestar, y lamento que La Jornada dedique espacio a fabricar falsedades en lugar de abordar los grandes temas que verdaderamente afectan a las familias trabajadoras.

Sin otro tema en particular, y reiterando mi respeto a la libertad de expresión y al periodismo responsable, espero que La Jornada retome el apego a la veracidad y ética que deben regir en todo medio de comunicación.

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán, Congreso de la Ciudad de México

Respuesta de la reportera

En relación a la carta que envió el diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, es importante precisar que, como se señala en las notas que refiere, las denuncias realizadas por pobladores originarios de los Reyes, Coyoacán, a través de este medio, están sustentadas en las que interpusieron ante las autoridades con nombre y apellido.

El llamado que realizan es precisamente por la confianza que han depositado en La Jornada para que se realice una investigación por las irregularidades que presenta la construcción, así cómo de quién ostenta la propiedad mencionada.

Lo anterior ante la presunción que existe en el poblado de que se adjudicó de forma irregular, por tratarse de un predio intestado, ubicado en el predio contiguo al módulo de atención del legislador.

Josefina Quintero

Precisión de reportera

En la nota publicada el 20 de octubre titulada “Alcaldías erogaron más y otras ocultaron gastos, en las fiestas patrias”, el presupuesto ejercido por la alcaldía Gustavo A. Madero fue de 11 millones de pesos ejercidos. Los 18 millones corresponden al presupuesto asignado, conforme a la información obtenida vía transparencia. Ofrezco una disculpa a los lectores.

Mara Ximena Pérez

Invitación

En el marco de la exposición “100 años de Surrealismo: en la colección Toledo y otros acervos” que actualmente llevamos a cabo en el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y que se presenta hasta el 31 de octubre, invitamos a los lectores de este diario a la sesión de conferencias “Manel Pujol: del surrealismo a la abstracción", que abordarán la travesía que condujo al pintor catalán del taller de Salvador Dalí a México, su nuevo hogar y sitio donde su creatividad pudo por fin ponerse a prueba en plena libertad.

La cita es este viernes 24 de octubre de 2025 a las 19 horas, en las instalaciones de nuestro centro ubicado en la calle Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac.

Tonatiuh Gallardo Núñez, integrante del equipo de Centro Vlady


Con reciedumbre razonada, emergió el duro límite a la compulsión autoritaria de D. Trump: la sociedad estadunidense. Las calles de miles de ciudades vieron desfilar a más de 7 millones de ciudadanos inconformes con el mandatario, sus desplantes y políticas. No lo quieren más al frente de su gobierno. Ya habían mostrado su masivo descontento hace unas semanas. Ahora lo escribieron en sus numerosas pancartas con similares mensajes. No dejan la menor duda de su repudio creciente, no quieren aceptar ni someterse a un rey. El vanidoso republicano tiene, ante sí, la horma que lo cercará. Será, sin duda, una relación conflictiva que lleva claro destino de aumentar, en intensidad y en número de enojados. No es solamente porque algunos legisladores desaprueban sus ya muy variadas decisiones que les disputan atribuciones constitucionales. Es, también, la manera como las toma y repite sin contemplaciones: ni éticas, legales y menos aún legítimas. El frente de batalla está marcado, con rebeldía, y la fórmula que han encontrado sus hoy gobernados es precisa, directa a la esencia del descontento: no quieren remedos de reyes.

La herencia republicana la llevan inscrita en sus arraigados deseos y costumbres y no la perderán por un incontenible racista. Sus últimos alardes de dictador les han saturado la paciencia –individual y colectiva–. Y, con letras callejeras, lo muestran con puntualidad meridiana. No son sólo las desviadas pretensiones de entrometerse, con cuestionables argumentos, en las libertades de cátedra universitarias. Ni sólo por los efectos que esas torpes acciones causan en la educación. Ni por las paralizadas investigaciones científicas o, cuando menos, acortadas de medios, lo que hará sentir de inmediato daños. Tampoco los alebrestó, de esa irritada forma manifestada, el haber cancelado ayudas externas en apoyo a derechos humanos. Han sido las muchas tropelías que, contrariando lo aprobado por el Congreso, han recortado o de plano suprimido, simplemente, porque le da su arrogante soberbia. La cadencia, indetenible, de sus compulsiones se van apilando hasta formar el cúmulo provocador que atiza el malestar popular. Trump lanza, sin contemplaciones que valgan, sus deseos imperativos sin el menor apego a la letra o al espíritu constitucional. Ha logrado sacar a descampado, en el corto tiempo de su mandato, a estos millones de protestantes. Y seguirá, sin duda, arraigando multitudes furiosas que lo repudien. Lo rechazarán, sin duda alguna, con intensos, ciertos y mejores motivos.

Este fenómeno popular, reactivo, formará el duro cerco que coartará la supuesta trayectoria que Trump entrevé, falsamente, luminosa. Una que piensa indetenible en su grandeza pero que será efímera, endeble. Buena parte de la ciudadanía de ese país –jóvenes– ya no está de acuerdo con el apoyo desmedido al Israel destructor. Los sentires de tinte religioso que impregnan los cristianos, para apoyar la masacre de los palestinos, ya resienten grietas considerables. Las evidencias de un feroz genocidio llevado a cabo con sadismo, mezclado con creencias bíblicas, por completo falsas, han dejado de surtir el efecto esperado. La desigualdad que crece, dentro de su rico país, a medida que aumenta la influencia de sus amigos potentados y consejeros multibillonarios, apela a las conciencias de muchos afectados. Un lugar especial se va reservando para las afrentas a la conducta, violatoria de honesta rectitud, que ya marca su accionar continuo. Múltiples negocios y maniobras, procreadas a la sombra presidencial, ofenden la indispensable confianza. En fin, ya no se puede disculpar a D. Trump, sólo por esto o por aquello; la continua ofensa que logra inferir, sin miramiento, forma un torrente indetenible. Ha partido de un, por demás falso, supuesto: creer que todo le será perdonado por ser quien es. A ello le suma, también, el buscado miedo que ocasiona con sus ataques, ya sea a personas, instituciones, medios de comunicación, periodistas inclusive. Declarar, de manera abierta, estar en guerra comercial con China, es rozar ambientes peligrosos. Trump no ha podido justificar la embestida contra ese país asiático, menos aún su reversa. Al hacerlo, tan airadamente, mostró sus propias debilidades. Las fortalezas chinas, tanto comerciales como tecnológicas y hasta militares, minan el campo de enfrentamiento y lo tornan endeble. Trump asumió que las naciones asiáticas se comportarían por igual y recularán ante su fortaleza. Se ha equivocado y las presiones injustificadas a sus mismos aliados tendrán repercusiones serias al interior de su propio país.

Los varios años que le restan a su periodo posibilitarán mayor deterioro por sus imperiales dictados. D. Trump no suavizará sus ríspidas actitudes. Al contrario, seguirá por la ruta ya marcada de continuos enfrentamientos, tanto al interior como en lo externo. Mucho de la esperada modulación, dependerá de la resistencia ciudadana.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo una auténtica transformación. El sistema político mexicano fue profundamente modificado y, bajo el lema “Por el bien de México, primero los pobres”, se elevaron los salarios mínimos, se fortalecieron los derechos laborales y se emprendió un verdadero intento de justicia social. Por primera vez en décadas, el Estado volvió a mirar hacia abajo y no hacia los mercados. En lo político, los avances fueron decisivos: se desmanteló el régimen oligárquico heredado del neoliberalismo y se reconstruyó la legitimidad democrática. Ese proceso culminó con el triunfo contundente de Morena y sus aliados en 2024, que dio origen a la administración actual.

Esa victoria marcó un punto de inflexión histórico. La Cuarta Transformación había restablecido la autoridad del Estado, la dignidad del trabajo y la esperanza social. El país demostró que se podía gobernar con austeridad, honestidad y sentido popular. Pero el poder político, por sí solo, no transforma una economía dependiente. La etapa actual exige algo más difícil y profundo: convertir la legitimidad en desarrollo, la justicia social en soberanía productiva.

El desafío central no es atraer inversión extranjera, sino revertir más de cuatro décadas de estancamiento y dependencia. México necesita un sistema financiero nacional soberano, capaz de canalizar el ahorro interno hacia el sector productivo, hacia la industria, la innovación y las pequeñas y medianas empresas. Una banca mexicanizada debe recuperar su función pública y convertirse en motor del desarrollo, no en intermediaria del capital global. Sin control del crédito no hay política económica, y sin política económica, no hay soberanía.

El país cuenta con grandes conglomerados de capital mexicano que, bajo una estrategia de Estado, podrían transformarse en campeones nacionales, pero sólo si actúan bajo una conducción firme del poder público. No se trata de entregarles el timón del desarrollo, sino de subordinar el capital al interés nacional. Estas empresas deben funcionar como verdaderas tractoras de una amplia red de pequeñas y medianas industrias, impulsando el contenido nacional, la producción interna y la autonomía tecnológica. El Estado debe dirigir, regular y vigilar con autoridad para impedir que los intereses privados capturen las decisiones públicas o distorsionen las políticas nacionales. El capital puede ser un aliado del progreso, pero nunca su dueño. Por eso se necesita un gobierno fuerte, con legitimidad política y capacidad técnica, capaz de disciplinar al poder económico y ponerlo al servicio del bien común. Sólo así la alianza entre Estado y empresa será instrumento de soberanía, y no una puerta de regreso al viejo tutelaje del dinero sobre la nación.

La prioridad no es administrar el estancamiento, sino reconstruir el aparato productivo nacional. México requiere una política industrial sostenida que articule ciencia, energía y manufactura, y un Estado eficiente y planificador, capaz de coordinar la inversión pública y privada en función de un propósito nacional. Sin dirección estatal, el desarrollo se dispersa; sin un Estado que mande, la economía se fragmenta y la soberanía se desvanece.

La crisis educativa y científica es parte del mismo problema estructural. México tiene nueve años promedio de escolaridad, y las pruebas internacionales exhiben niveles alarmantes de analfabetismo funcional y baja productividad laboral. No es un asunto cultural, sino productivo: el país no forma los técnicos, ingenieros ni científicos que necesita para sostener su propio desarrollo. En la educación superior, mafias burocráticas y académicas perpetúan un modelo de simulación y dependencia. Sin una revolución educativa y tecnológica orientada a la producción, la innovación y el trabajo, México seguirá ensamblando sin aprender y consumiendo sin crear.

El afán de quedar bien con todos los sectores –empresariales, financieros, académicos y mediáticos– ha abierto grietas que los intereses extranjeros aprovechan. En nombre del consenso y del pragmatismo, se empieza a ceder el control de los espacios estratégicos recuperados, y el proyecto corre el riesgo de diluirse en gestión sin rumbo, en discurso sin conflicto, en cambio sin poder.

Las transformaciones verdaderas no se sostienen en la conciliación. Implican ruptura, confrontación y dirección. Romper con la dependencia, con la mediocridad burocrática y con las élites que parasitan al Estado no es un gesto radical, sino una necesidad histórica. Toda emancipación –de la Independencia a la expropiación petrolera– fue también una batalla contra el miedo y la complacencia.

El tiempo apremia. No podemos seguir indefinidamente sin decisiones concretas: el sexenio avanza, los problemas se agravan y las oportunidades se agotan. Cada mes sin rumbo consolida las inercias y erosiona el sentido histórico de la transformación. El reto no es conservar el poder, sino usar el poder para transformar.

Ojalá este gobierno, que nació de una victoria popular excepcional, tenga la claridad y la firmeza necesarias para hacerlo. Porque sólo así la Cuarta Transformación dejará de ser una promesa y se convertirá en un proyecto civilizatorio de creación, productividad y soberanía nacional.

El papa León firmó la Exhortación Apostólica Dilexi te, el 4 de octubre, en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico. Dilexi te significa “te he amado”. Es la primera exhortación apostólica del papa León XIV, Dilexi te, el texto tiene 42 páginas, con cinco capítulos. Es un gran texto que no tiene desperdicio. Establece la opción por los pobres como parte esencial de la identidad cristiana y el que debe guiar de manera prioritaria el qué hacer y la misión de la Iglesia. Es un texto que debe ser leído por los fieles y sobre todo por las jerarquías y aquellas órdenes religiosas que han optado por los ricos.

El texto se centra en el amor a los pobres. León XIV fundamenta esta opción, de manera minuciosa, desde el Antiguo Testamento hasta la prédica de Jesús para mostrar que el amor por los pobres tiene total legitimidad sagrada. Ha adquirido progresivamente importancia en el magisterio de la Iglesia, especialmente desde el Concilio Vaticano II y que en América Latina tuvo una dimensión que transformó la identidad de la Iglesia hasta la contención dramática de los 34 años de pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Resalto aspectos relevantes de mi lectura.

El lenguaje, estilo y conceptos nos remontan a la narrativa del papa Francisco. En la introducción, León XIV lo reconoce: “Habiendo recibido este proyecto como herencia, me alegra hacerlo mío –añadiendo algunas reflexiones– y proponerlo de nuevo al inicio de mi pontificado” (DT, n. 3).

2. La exhortación tiene un sabor latinoamericano.

La impronta latinoamericana del Pontífice y su servicio a la Iglesia peruana son claramente reconocibles. Se recurre al recuerdo de las conferencias latinoamericanas de obispos: de Medellín, 1968, mencionada tres veces. Puebla, 1979, tres veces. Aparecida, 2007, ocho veces. Encuentro alguna cercanía a la teología de la liberación pero jamás la menciona. En cambio, utiliza Liberación 11 veces, Opción preferencial por los pobres cinco veces y Opción por los pobres tres veces.

No podemos pasar por alto que el papa León XIV redacta el prefacio inédito al último libro de Gutiérrez: Dios no olvida al más pequeño.

La defensa de los migrantes en León XIV es contundente. Enfrenta a gobiernos y grupos conservadores que han hecho de la expulsión de migrantes una poderosa herramienta política. El Papa sentencia: donde el mundo ve una amenaza, la Iglesia ve hijos; donde se levantan muros, ella construye puentes. Sabe que el anuncio del Evangelio sólo es creíble cuando se traduce en gestos de cercanía y de acogida; y que en cada migrante rechazado, es Cristo mismo quien llama a las puertas de la comunidad. (DT. n. 74)

Denuncia con firmeza la desigualdad económica y la marginación de los pobres, alineándose con las preocupaciones de su predecesor. Una economía que mata es una expresión célebre de Francisco. Denuncia cómo la economía actual, orientada al beneficio, está por encima del ser humano, causa pobreza y sufrimiento. Retoma a Medellín “estructuras de pecado” que describe cómo causan pobreza y desigualdades, son extremas. Las élites abren la brecha creciente entre ricos y pobres, afirmando que las élites viven en una burbuja lujosa ajenas al sufrimiento de los marginados.

Las posturas de la exhortación marcan profundas grietas con el mandatario estadunidense. No sólo son las posturas antagónicas frente a la migración. Las diferencias entre la Casa Blanca y el Vaticano alientan las disonantes críticas de los grupos conservadores y de ultraderecha en América y Europa como el Yunque, Vox, Citizen Go y tantos otros.

6. León XIV se aleja de católicos que optan por las élites de la sociedad.

Sin mencionar a los Legionarios de Cristo, Opus Dei, Schoenstatt, el desaparecido Sodalicio. El Papa reprocha: “Optan por una pastoral de la llamada élite, sosteniendo que, en lugar de perder el tiempo con los pobres, es mejor cuidar de los ricos, los poderosos y los profesionales, para que, a través de ellos, se puedan lograr soluciones más efectivas. Es fácil ver la mundanidad que se esconde tras estas opiniones: nos llevan a ver la realidad con criterios superficiales, carentes de cualquier luz sobrenatural” (DT, n. 114).

7. Reconoció órdenes religiosas que se convirtieron en pobres.

En cambio, León XIV exalta las congregaciones que históricamente se dedicaron a proteger a los pobres, que nacen en el siglo XIII: “El Espíritu Santo suscitó en la Iglesia un nuevo tipo de consagración: las Órdenes mendicantes. A diferencia del modelo monástico estable, los mendicantes adoptaron una vida itinerante, sin propiedades personales ni comunitarias, confiando plenamente en la Providencia… Estas Órdenes, como los franciscanos, los dominicos, los agustinos y los carmelitas, representaron una revolución evangélica, en la que el estilo de vida sencillo y pobre se convierte en un signo profético (DT, n. 63). Nótese que no menciona a los jesuitas.

Finalmente, en la introducción, León XIV enfatiza cómo el Señor se identifica con los necesitados. “En el rostro herido del pobre encontramos impreso el sufrimiento del inocente y, por lo tanto, el sufrimiento de Cristo mismo”. Y así, el Papa confiesa: “Estoy convencido de que la opción preferencial por los pobres genera una renovación extraordinaria tanto en la Iglesia como en la sociedad, cuando somos capaces de liberarnos de la autorreferencialidad y logramos escuchar su clamor” (DT, n. 7)

Los productores agropecuarios comerciales medios cabalgan de nuevo. El pasado martes 14, organizaron el Paro Nacional Agropecuario que se extendió por lo menos a 15 estados de la República, sobre todo del norte, centro y occidente, las principales regiones productoras de granos.

Evocan aquel gran movimiento que protagonizaron en los años 90, contra la primera tarascada neoliberal que les arrebató en pocos meses buena parte de sus activos productivos y patrimonio a manos de los bancos con la coartada de las carteras vencidas. Entonces se organizaron en El Barzón para defender su derecho a seguir produciendo y viviendo con dignidad. Ahora, el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) bloquea con productores y maquinaria carreteras, casetas de cobro, vías férreas. Sus demandas principales: sacar los granos básicos del T-MEC, de la Bolsa de Chicago, precios de garantía justos, financiamiento para sus cultivos.

La crisis actual difiere de la de hace 30 años, aunque también es resultado de las políticas agrícolas neoliberales. Los gobiernos 1982-2018 y la entrada al TLCAN en 1994, favorecieron el crecimiento de las grandes empresas agroexportadoras y los subsidios del Estado mexicano profundizaron la desigualdad rural, concentrándose en los grandes productores y comercializadores.

El primer gobierno de la 4T decidió redistribuir los apoyos a quienes más habían sido olvidados por los gobiernos neoliberales y poner en marcha programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía, Sembrando Vida, que favorecen a más de 2 millones de productores en pobreza. Sin embargo, los productores comerciales medios han quedado fuera total o parcialmente, aunque 90 mil de ellos son apoyados con el subsidio del Programa Especial de Energía Eléctrica para Riego Agrícola, el PEUA,

Pero esto no ha bastado para elevar la producción de granos básicos a los niveles que se requiere, ni para mantener a flote a este importante segmento de productos y productores. Ellos mismos lo manifiestan: no pueden competir con la entrada sin control de granos básicos procedentes de Estados Unidos, altamente subsidiados por aquel gobierno, con precios fijados por la Bolsa de Chicago. Además, los costos de los insumos, refacciones, maquinaria y equipo se elevan siempre más que los precios de los granos. El financiamiento rural es escaso y muy caro: ponen como ejemplo que se cobran intereses mucho más altos por un tractor que por un auto de lujo.

La capacidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales para adquirir las cosechas de granos básicos a precios de garantía rentables para el productor es muy reducida y por sí sola no puede regular el mercado, por lo que grandes acaparadores, comercializadores e industriales siguen obteniendo márgenes obscenos de ganancia en perjuicio de productores y consumidores. Todo esto puede desembocar en la quiebra de miles de productores medios, en el incremento del rentismo y concentración de tierras en los grandes productores y el acaparamiento de oligopolios y oligopsonios, la pérdida de la ya deteriorada soberanía alimentaria, la invasión de semillas transgénicas, con los consabidos perjuicios a la biodiversidad y a la soberanía nacional.

La Sader ha actuado con atingencia y actitud de escucha en el terreno a las personas productoras movilizadas. No ha descalificado las protestas y ha empezado a dialogar con algunos grupos, como los maiceros de los estados del Bajío y occidente del país.

El diálogo siempre es bienvenido, pero se va a agotar pronto si no se traduce en cambios en políticas y programas, lo que en esta coyuntura no es fácil: ¿cómo excluir los granos básicos cuando se teme que en la renegociación del T-MEC Trump busque abrir mercados para sus granos cuando China y otros países se lo han cerrado por su agresividad arancelaria? ¿Cómo sostener precios de garantía suficientes y con una cobertura tal de volúmenes y productores que logren reordenar el mercado cuando el gobierno federal tiene un presupuesto tan estrecho? ¿Cómo y, sobre todo, de dónde subsidiar tasas de interés, equipo, maquinaria, agroquímicos y energéticos para que los productores comerciales sean viables y se incremente la producción nacional de granos básicos?

En el diálogo, gobierno y productores deben localizar soluciones, aunque sean parciales, e implementarlas. Por ejemplo, una vía para bajar los costos de producción es la que han utilizado Colombia para el sector farmacéutico y México para los textiles en el mercado de importación: una ley que establezca precios de referencia máximos de los insumos y precios mínimos de compra al productor. Nadie podría vender los insumos ni cobrar intereses por encima de X porcentaje del precio de referencia ni importar granos por debajo del costo de producción de referencia. Esto no supondría un desembolso directo del gobierno, pero sí una gran capacidad de concertación de esfuerzos de muy diversos sectores.

Se podrá estar o no de acuerdo con algunas de las organizaciones o liderazgos de los productores medios que ahora protestan, pero merecen toda la atención del gobierno y de la sociedad. No se trata sólo del ingreso de ellos, muchos bienes públicos están en juego: la soberanía alimentaria, el patrimonio genético del país y el fortalecimiento y bienestar de la sociedad rural.

In memoriam, Rubén Villalpando, luchador de la justicia y la verdad.

Bajo el techo de una casa en la Ciudad de México, donde el arte se respiraba y las palabras tenían el peso de relatos, José Miguel González Casanova nació en 1964. Su padre, Manuel González Casanova, cineasta y gestor cultural universitario, proyectaba imágenes sobre las paredes como si en cada fotograma se insinuara un destino. José Miguel creció mirando esas proyecciones y entendió que la vida no avanza en línea recta, sino en destellos: fragmentos que, al unirse, se vuelven historia.

A los 13 años cruzó el umbral del Taller de Gráfica Popular. El olor de tinta y aguafuerte le enseñó que grabar es escribir sobre la piel del tiempo. Francisco Luna le mostró el pulso de la línea; Adolfo Mexiac, el eco que deja una imagen al rozar la conciencia. Fue Mexiac quien lo llevó a la Academia de San Carlos, ese viejo templo donde las paredes guardan los murmullos de generaciones de artistas. Allí conoció a Gilberto Aceves Navarro, maestro que no sólo enseñaba a pintar, sino que leía la pintura, sabía mirarla hasta encontrar en el caos un sentido.

González Casanova comprendió que el arte no debía quedarse en el papel ni en las telas, tenía que salir a respirar entre la gente. Descubrió que creador y observador se sostienen el uno al otro; que una brocha puede ser una voz y una pantalla improvisada en la calle, un manifiesto. Su vida, como su obra, pertenece a quien transforma el pasado en materia viva, siempre dispuesto a dejar una huella que ilumine. Con el tiempo, aquella búsqueda adolescente se volvió una práctica total: el arte dejó de ser un oficio para convertirse en pensamiento, en una manera de mirar el mundo. Cada proyecto amplió su territorio hasta hacer del acto creativo un lugar de encuentro.

Pintor, teórico, editor, curador, escenógrafo y maestro, ha hecho de las disciplinas una sola forma de vida. Su obra transita entre el taller y el espacio público, entre la idea y la acción. Ha construido un territorio donde el arte dialoga con la educación y la economía, extendiendo sus límites hacia la vida. Desde 1988 enseña dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, sembrando en cada generación la certeza de que el arte no se enseña: se comparte.

El artista multidisciplinario ha sido creador y cómplice de muchas aventuras colectivas: Temístocles 44, el Taller de Arte Tepalcatlalpan, El Lugar Común, el Taller de Interacción Urbana, Medios Múltiples, La Colmena, El jardín de Academus y la Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras (CACAO). En cada una ha buscado romper el aislamiento del arte y devolverlo a la vida. Su práctica habita la frontera entre creación, comunidad y economía, donde el valor del arte no se mide en dinero, sino en vínculos humanos. Como señala José Miguel, el espectador hace la obra: son los públicos quienes le dan sentido, convirtiendo cada experiencia en algo vivo y compartido.

González Casanova entiende el arte como una filosofía de imágenes. Pintar es pensar el mundo desde un lenguaje incierto, libre, más próximo al misterio que a la razón. Descubrió que la pintura se construye y se desarma al mismo tiempo: un pensamiento que toma forma en el color, el trazo y el vacío. “Detrás de cada imagen hay una pregunta”, dice.

En su trabajo más reciente, El códice del fin del mundo, su obra se convierte en advertencia y relato. Las piezas funcionan como fragmentos de una novela visual: signos que buscan ordenar el abismo. No hay gramática, sólo el diagrama del colapso. Los materiales hablan con la misma fuerza que las imágenes. El papel amate evoca los códices antiguos; el petróleo y el fuego registran desgaste y destrucción; la sangre humana mantiene memoria y compromiso; el oro representa la codicia; la tierra conserva lo que persiste. El proyecto es una metáfora del presente, habla de las especies desaparecidas, de las trasnacionales que sostienen las guerras para generar riqueza y de la transformación de la vida en mercancía. Cada trazo pesa, huele y toca, y su conjunto habla del mundo que estamos perdiendo. El códice se vuelve mapa del deterioro, registro de lo que existió antes del silencio.

Uno de sus proyectos más importantes es el Banco Intersubjetivo de Deseos (1998-2008), que nació de una pregunta: ¿qué ocurre cuando los deseos dejan de ser secretos y se vuelven territorio compartido? José Miguel González Casanova recorrió México, Colombia, Venezuela, Cuba y Argentina recolectando anhelos como semillas sembradas en distintos suelos. Cada deseo era una promesa; al unirse con otro, formaba un mapa invisible del porvenir. No es un banco para guardar, sino para multiplicar: un espacio donde los deseos dejan de ser individuales y se vuelven colectivos, donde cada voz encuentra eco en la esperanza de los demás. En ese intercambio silencioso, descubrió que el futuro no se construye con certezas, sino con la obstinación compartida de seguir deseando.

Porque al final, lo que permanece no es la obra ni el artista, sino la incertidumbre que cada imagen deja, y la manera en que el espectador la interpreta en silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario