Metodología
En este sondeo se contó con 2 mil 807 participantes de las siguientes plataformas: X (Twitter), 255; Facebook, 363; El Foro México, 400; Instagram, 347; Threads, 342, y YouTube, mil 100. Utilizamos la app SurveyMonkey.
X
Gran labor de coordinación de la doctora Sheinbaum; gran trabajo de la Marina, el Ejército y trabajadores de CFE para restablecer caminos y servicios. Nefastos todos aquellos que están inventando mentiras sobre desaparecidos y que quieren sacar provecho de la tragedia. Afortunadamente, ya son otros tiempos y es fácil desenmascarar sus triquiñuelas.
@_niamel /Ciudad de México
En mi municipio hubo inundaciones un sábado en la noche, el domingo estaban destapando el drenaje y claro que no se puede atender a todos al mismo tiempo. Llegó la Presidenta el lunes con la gobernadora y se empezaron a hacer los censos. Claro que hubo protestas; es normal.
@franciscojtp /Nezahualcóyotl
En el caso de Poza Rica, las autoridades locales son un desastre.
@MezaCinda / Veracruz
Una presidenta humanista, presente, solidaria, firme y rigurosa en su compleja tarea de gobernar, máxime en circunstancias de emergencia, como las que han vivido nuestros hermanos mexicanos.
Amelia Sánchez Colmenares /Puerto Vallarta
El Foro México
La Presidenta y su equipo han estado al pie del cañón.
Elena Esteva /Ciudad de México
Muy buena respuesta, con calor humano y eficiencia técnica; el siguiente paso es un sistema de aviso temprano basado en IA, en la información del SMN y de los satélites.
Óscar Monroy Hermosillo /Guadalajara
Nuestra presidenta está demostrando cómo se gobierna con responsabilidad y amor por el pueblo.
Andrés García López /Chiapas
Ha sido muy eficaz. Ayuda directa, no como antes, que tardaba en llegar y sólo eran unas cobijas; o con la ayuda que mandaban a los ciudadanos, los partidos políticos hacían propaganda.
Laura Angulo /Ciudad Madero
El gobierno federal, impecable, con nuestra Presidenta, pero los estatales ni su luz; hasta groseros, como la de Veracruz, que parece que ya se le subió el puesto.
Celso Alberto Casas Alva /Pachuca
Antes, en el Prianismo, el Fonden era un DesFondadero de Recursos Federales, un robo en despoblado. Ahora hay orden en la atención, muy eficaz, de los damnificados.
José Alejandro Coeto Flores /Chiapas
Threads
No se podía esperar algo más de nuestra querida Presidenta. Afortunadamente, no pidió hacer tandas. Que siga trabajando así.
Joaquín Hernández /Naucalpan de Juárez
Nunca habrá respuestas ni rápidas ni eficientes ante estos eventos. Lo que siempre se podrá es eficientizar la previsión.
Javier Guadarrama /Ciudad de México
El apoyo sin mayor burocracia, directo. Además de que la Presidenta, toda una dama y excelente ser humano, está atendiendo presencialmente los estragos que dejó este fenómeno atípico; bien por ella.
Horacio Oviedo García /Córdoba
La Presidenta Sheinbaum y su gabinete están dando una atención oportuna a las personas de los estado afectados, en coordinación con los gobiernos locales.
Cointa Lagunes Cruz /Ciudad de México
FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
nobelDonald Bang
No hay informaciones nuevas que sustenten la taimada reiteración unilateral de responsabilidades en cuanto al narcotráfico; por el contrario, los datos publicados oficialmente muestran una abundancia de actos del brazo harfuchista contra grupos delictivos, en una proporción notablemente distinta a lo sucedido en el sexenio anterior. Voces del propio gabinete trumpista han señalado que la “cooperación” mexicana en estos temas es la mayor jamás habida (gulp).
Pero Trump y su equipo lo que pretenden es acalambrar al gobierno mexicano, evitar declaraciones y acciones solidarias con Venezuela aparentemente en vías de ser invadida, con Cuba históricamente bloqueada, con Colombia también amenazada por el déspota de la Casa Blanca. Guardar silencio o distancia (como en el caso del gobierno de Israel y el genocidio en Gaza), es la instrucción que con amenazas envía Washington.
Trump emboza sus advertencias con elogios hipócritas a la presidenta Sheinbaum, al calificarla de respetable, tremenda y valiente, aunque al mismo tiempo señala (insistió ayer) que el país que ella gobierna está en manos del narcotráfico y que hay miedo de actuar contra éste.
Los tambores de guerra hacia el sur del continente (Venezuela y, en segundo lugar, Colombia) suenan también para México. Los analistas y estrategas del gobierno gringo mantienen la mira en México, con la intención de actuar directamente contra jefes y grupos del crimen organizado. Trump alegó ayer que su país tiene derecho “a defenderse”, como si el proceso del narcotráfico fuese responsabilidad sólo de los productores e introductores y no del aparato de complicidad del propio Estados Unidos (los cárteles gringos, ha descrito en un libro el periodista Jesús Esquivel) y no terminara beneficiando a la estructura económica de las barras y las estrellas.
México no debe cerrar los ojos: Trump va abiertamente sobre Venezuela, con la descarada concentración de fuerzas militares en su entorno, el asesinato de personas a bordo de lanchas, vuelos de reconocimiento y preparación para asaltos terrestres, pero el proyecto en curso de las fuerzas que diseñan las acciones estadunidenses tiene como objetivo “limpiar” de gobiernos progresistas (en la escala que a cada uno se le quiera reconocer) a América Latina y encumbrar a personajes serviles a los intereses del imperio en declive.
La autorización explícita de Trump para que la CIA realice acciones contra el gobierno de Maduro no excluye las autorizaciones no oficializadas para actuar en países como México, con el manual sabido de desestabilización: crímenes selectivos impactantes, financiamiento y “filtraciones” a medios, opinantes y “vaticinadores” para crear incertidumbre y miedo, amago de crisis económicas y desmoronamientos políticos.
Astillas
El explicablemente fallido premio Nobel de la Paz, Donald Bang, perdón, Trump, sentenció ayer en conferencia de prensa: “Bueno, no creo que vayamos a pedir necesariamente una declaración de guerra. Creo que simplemente vamos a matar a la gente que está introduciendo drogas en nuestro país. ¿Vale? Vamos a matarlos”... Y, mientras el precandidato presidencial deudor, Ricardo Salinas Pliego, sigue patinando y haciendo berrinche porque se difunde la información relacionada con sus litigios por pagos no realizados y temas infractores conexos, refugiado en la palabrería y no en el dato de contado que mata relato en abonos chiquitos, ¡hasta el próximo lunes, en espera de avances en las indagaciones marca TortuGertz sobre empresarios estadunidenses involucrados en contrabando de combustible!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
remediación
Disfrazado de “libertario” (feligrés del esperpéntico Javier Milei, otro que se hunde tan rápido como el Titanic) sabe que está arrinconado, que la tiene perdida y que sus guardianes togados (“ungüento” de por medio) ya están fuera de la jugada, por lo que llora, se hace el mártir y se dice “acosado” por el gobierno federal.
Bien lo dijo la presidenta Sheinbaum: “las palabras ‘estado de derecho’ se han utilizado mucho en México, y a veces las usa quien no paga impuestos o no los que le corresponden, o para otras cosas, para que la ley esté a favor de algunos que tenían privilegios”, y en estos menesteres, si bien no es el único, Salinas Pliego destaca por ser uno de los consumidores frecuentes de esa frase (totalmente alejada del concepto), dejando de lado que para él el único derecho existente es el propio. De hecho, ayer la mandataria reveló que hay más procesos legales pendientes contra del “libertario” autóctono.
Lo cierto es que el culebrón está a punto de concluir. La Jornada (Dora Villanueva) informa: “luego de que en Estados Unidos se pidió sancionar a Tv Azteca y a su grupo controlador por desacato y en la Ciudad de México un tribunal federal levantó las medidas cautelares que permitían a la empresa evadir el pago de sus obligaciones por un adeudo que alcanza 580 millones de dólares, Grupo Salinas busca diálogo con sus acreedores. Por medio de un comunicado dijo que ‘reiteramos nuestra total disposición al diálogo para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes y acorde con la realidad de nuestra industria en México y el mundo. Hacemos nuevamente un llamado a este grupo de acreedores a retomar el diálogo y evitar prolongar innecesariamente este proceso’”, y lo propone quien a lo largo de 16 años se negó a pagar los impuestos adeudados, que debe, se amparó una y mil veces y compró a los “impartidores de justicia” para blindarse y evitar el “diálogo” que ahora desvergonzadamente clama.
Pero no sólo es el caso de los inversionistas gringos defraudados. El martes pasado se dio a conocer que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aplicó por primera vez para resolver una contradicción de criterios entre las extintas primera y segunda salas, al determinar que ministros y magistrados no pueden ser apartados de un juicio por asuntos ‘accesorios’, como recusaciones o trámites que no inciden en el fondo del caso. Con siete votos contra uno, el pleno declaró sin materia la contradicción, en acato a la reforma a dicha ley, que en su artículo 59, fracción II, ordena desechar toda recusación cuando existan elementos suficientes para acreditar que su presentación busca ‘entorpecer o dilatar el procedimiento en cuestión’. Esto impactará todos los casos en que se interpongan recursos con ese fin, incluidos los litigios fiscales de Grupo Elektra, en los que ya se han rechazado impedimentos bajo ese argumento”.
El círculo se cierra y a Salinas Pliego no le queda más recurso que mentar madres por doquier, calificarse de “perseguido político” y extrañar aquellos tiempos dorados en los que sus guardianes togados de inmediato metían a la congeladora todos los casos legales que afectaran al de los abonos chiquitos, como en el sonado caso del ex ministro Luis María Aguilar Morales (hoy en pleno gozo de las mieles de su abultada pensión, como si la mereciera), quien en su despacho de la SCJN “resguardó”, sin límite de tiempo, un titipuchal de expedientes para proteger al magnate. Eso sí, a esa sucia práctica la denominaban “estado de derecho”.
Las rebanadas del pastel
Y en el cuento y la impunidad de nunca acabar, se informa oficialmente que “se estableció una mesa de trabajo” para que Grupo México, del tóxico barón Germán Larrea, “repare el daño en el río Sonora” y los “pendientes”. Qué bueno, pero resulta que hace dos años el gobierno federal denunció penalmente a ese corporativo por incumplimiento y es la fecha que nada de nada. Entonces, ¿para cuándo?
Hoy cierra todas sus instalaciones durante cinco años a fin de realizarle una renovación total a cargo de Moreau Kusunoki en asociación con el estudio de la mexicana Frida Escobedo. Los componentes técnicos son responsabilidad de AIA Life Designers. Se reabrirá como una plataforma cultural renovada, más abierta, multidisciplinaria, accesible y consciente del medio ambiente.
El cierre se efectúa con la mayor fiesta que haya celebrado en sus años de existencia. Comenzó hace dos días con un acto espectacular, El último carnaval, obra del famoso artista chino Cai Guo-Qiang (1957), conocido por su maestría en fuegos artificiales. Ese “carnaval” invadió la emblemática fachada del edificio, transformando la estructura en un campo de juego cromático. Coincidió con la celebración de Art Basel París, en el Grand Palais.
Ayer a las 11 de la mañana la fiesta de despedida se inició en las ocho plantas del edificio. Concluye mañana en la noche. En el festejo participan 30 reconocidos diyéis y conjuntos musicales. Hay también proyecciones, performances, instalaciones inmersivas, creaciones artísticas únicas y otras actividades. Hasta una pista de patinaje discotequera para deslizarse por la historia de este museo emblemático. En realidad, el Pompidou convertido en un gigantesco salón de baile y recreo artístico y festivo.
La parte musical la organizó Because Music. Fundada en 2005, es la compañía discográfica independiente más importante del país.
Un gran museo vacío que residentes y visitantes extrañan, pero continuará presente con actividades en redes sociales y en sus sucursales: la de Metz, en el norte de Francia, y en el extranjero las de Málaga, Bruselas y Shanghái. El año próximo abrirá una nueva sede: el Centro Pompidou Francilien-Fabrique de l’Art, dedicada a la creación y conservación. Se ubica en la ciudad de Massy Essonne, cerca de París.
Para ello, logramos convocar a un muy amplio y multifacético grupo de colaboradores: músicos, periodistas y escritores (mexicanos la enorme mayoría) que deambulan por todas partes; ocho en Europa, una en Oceanía, uno en Medio Oriente, cuatro en América y otros tantos en este país, de Mérida a Tijuana. Sabemos que el Internet te puede pasear por (casi) todo el planeta. Sabemos que los algoritmos tecnológicos no son entes del infierno. También sabemos que lo mejor es platicar entre gente de carne y sesos que sabe de lo que está hablando.
Sería imposible hablar ahorita de los 39 compañeros que han escrito o van a escribir en la nueva revista, que, por cierto, será bimestral y ha sido bautizada como De jazz, de blues y de todos modos. Así que sólo haremos un muy breve comentario de aquéllos que han intervenido en el número inaugural.
Gabriel Puentes. Baterista, docente, productor y conductor del programa El pulso del jazz. Nacido en Santiago de Chile, pero nacionalizado mexicano desde hace más de dos décadas. Él escribe sobre John Coltrane.
Iraida Noriega. Una de las vocalistas de jazz más activas y solicitadas de este país. Se ha dado tiempo para enviar una colaboración a pesar de estar en plena promoción del disco Raíces. Ella escribe sobre Abraham Barrera.
Juan Alzate. Saxofonista, fundador y director del Jazztival de Michoacán; profesor en la Universidad Autónoma de Guerrero (previamente, en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia). Productor y conductor del programa Jazz de la noche, en Radio Nicolaíta. Él escribe sobre Chris Potter.
Iván Rosas. Contrabajista radicado desde hace 31 años en Italia, graduado en el Conservatorio de Como. Toca con varios grupos y dirige el grupo Intrigo Internazionale. Él escribe sobre el jazz en Italia durante el periodo fascista.
Magos Herrera. Residiendo y triunfando en Nueva York desde 2007 con una elegante propuesta de jazz, música brasileña y de cámara, tiene además un programa semanal en Horizonte Jazz FM. Estaba en plena gira internacional y aceptó hacer un artículo sobre la realidad neoyorkina en el jazz de 2025.

Emmanuel Mora. Joven maestro de la guitarra y líder del grupo Xamán, ha producido programas de jazz en radiodifusoras de Campeche y Yucatán, donde radica actualmente para dedicarse a la laudería. Él escribe sobre el jazz yucateco.
José Pablo Argüelles y Jorge Fernández de Castro. Productores y conductores del programa Sólo Jazz, en Radio BUAP desde 1998. Ellos comentan y analizan el libro Cómo escuchar jazz, del crítico e historiador Ted Giogia.
Julián Plascencia. Guitarrista, bajista, promotor cultural, codirector del Festival Internacional de Jazz San Diego-Tijuana y director musical de dos bares en la avenida Revolución, ahora nos hace una detallada historia de la era de la prohibición en los años 20 y 30.
Édgar Dorantes. Uno de los compositores y pianistas de jazz y música clásica más respetados del país, además de dar clases en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), nos ofrece un panorama de la realidad musical en Xalapa.
Alonso Arreola. Hipercargado de trabajo dentro y fuera del país y megasolicitado por su capacidad como compositor y bajista, Es columnista de La Jornada Semanal desde hace dos décadas. Tuvo a bien inaugurar una columna para esta revista: Fonoscopio.
Alain Derbez. De sobra conocido por propios e impropios como crítico, escritor, poeta; productor y conductor desde 1993 del programa Datos para una historia aún no escrita en Radio Educación; compositor, saxofonista y líder de una decena de ensambles, el maestro escribe sobre la Arkestra de Sun Ra.
Sara Valenzuela. Joven pionera de la radio en México con su programa Sólo jazz el original de Guadalajara; desde sus años en Radio UdeG hasta su actualidad como directora general del Sistema de Radio y Televisión de Jalisco. Nos da la primera parte de un reportaje sobre el célebre club Ronnie Scott’s.
Ornicoleman. Percusionista, improvisador, crítico y articulista en diferentes medios de Celaya y Querétaro, el maestro hizo una veloz nota a propósito de la muerte de Hermeto Pascoal.
Octavio Echávarri. Productor y conductor del programa web Live Jazz y creador de la estación radiofónica Live Jazz Radio, ha trabajado como agente de prensa de innumerables jazzistas. Él nos ayuda con una serie de notas cortas sobre la actualidad en México.
Además de este revés judicial, un tribunal del distrito sur de Nueva York, donde se litiga la deuda del conglomerado cuyo accionista mayoritario es Ricardo Salinas Pliego, ordenó a Tv Azteca y sus subsidiarias, funcionarios, agentes, servidores, empleados, abogados y personas relacionadas tomar “todas las medidas necesarias, de inmediato, para desestimar” el par de acciones judiciales que había en México contra los acreedores de la televisora. Asimismo, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la recusación y el impedimento interpuestos contra dos ministras para evitar que participen en la revisión de amparos con los que Grupo Elektra trataba de postergar la liquidación de créditos fiscales.
De tal modo, a Grupo Salinas se le acaban las instancias para eludir el pago a sus acreedores privados y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al que hace un mes debía 74 mil millones de pesos, al considerar actualizaciones y recargos de los montos originales. Debe recordarse que el consorcio no sólo litiga impuestos atrasados desde 2009, sino que también ha involucrado al gobierno mexicano en su conflicto con los inversionistas extranjeros, quienes han emplazado a nuestro país apelando al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. La Secretaría de Economía ya demostró con la ley en la mano que el Estado no tiene responsabilidad ni puede exigírsele restitución alguna por las actividades de un particular, pero entretanto ha tenido que afrontar costes judiciales y distraerse de sus labores por un asunto que no le concierne. En este caso, no puede soslayarse la mala praxis del juez Robles Villegas, culpable de meter al país en el brete referido, pues las acusaciones contra el Estado mexicano se basan en la protección indebida que el togado otorgó a Tv Azteca al facilitarle el no pago mediante sentencias contrarias a derecho.
Con la salida de los integrantes de la Suprema Corte que mantuvieron congelados los expedientes fiscales de Grupo Salinas, la revocación de los fallos del sexagésimo tercer juzgado civil y las órdenes del juzgado neoyorquino, parece que se llega al límite del abuso en la estrategia de litigar y politizar las deudas. Como señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 30 de septiembre en respuesta a declaraciones de Salinas Pliego a una televisora estadunidense, “las deudas no se politizan, se pagan”. Todo indica que para el multimillonario y el emporio empresarial que dirige ha llegado la hora de pagar, lo cual debe hacerse sin mayores dilaciones ni aspavientos, a fin de restaurar la confianza de las instituciones financieras y los fondos de inversión en la seriedad de sus compañías.

Es importante destacar que algunos de los tripulantes son originarios de Trinidad y Tobago, Colombia y Ecuador, y sus actividades económicas no se relacionan con el transporte de drogas.
Trump debe ser llevado a juicio por dichos ataques indiscriminados y por sus amenazas contra el gobierno de Venezuela.
El artículo 88 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que los océanos serán utilizados sin objetivos bélicos. Además, el 301 del mismo documento señala que ningún Estado podrá hacer uso de la fuerza o amenazar la integridad territorial o independencia política de cualquier país. Pese a que Estados Unidos no es signatario, el Pentágono ha declarado que se deben respetar los tratados.
Por otro lado, el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza o la amenaza contra cualquier nación siempre que no sea bajo legítima defensa, criterio que no se cumple.
Asimismo, en el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos especifica que nadie será privado de la vida arbitrariamente.
Empero, los organismos internacionales son ignorados y los países europeos están alineados a la política imperialista de Estados Unidos, mientras que los pueblos del mundo sufren el embate de la ambición trumpista.
Axel Abraham Pensamiento Mendoza
Reconocer a defensores de derechos humanos es indispensable, afirma
Con motivo de la campaña nacional Proteger la Dignidad (de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas) que lanzó el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC), debe tenerse presente que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México realiza desde 2019, a petición de la Secretaría de Gobernación, un diagnóstico del funcionamiento del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Entre sus recomendaciones destaca que se debe realizar una campaña nacional de reconocimiento de las labores en defensa de los derechos humanos y el periodismo, liderada por la Presidencia de la República, que involucre la participación de autoridades federales y estatales.
Con la autoridad política y moral que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum, la implementación de dicha campaña es indispensable.

Pilar Noriega García
Relanzamiento del PAN
Benjamín Cortés V
Destaca atención médica en el Instituto de Nutrición
Después de más de un año de actividad catastrófica por un padecimiento que no me ha dado tregua, el doctor Carlos Hernández, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, encontró por fin la salida del laberinto.
Su gran capacidad de análisis y de trabajo, sumada a una mirada holística a mis problemas han sido fundamentales.
Reciba usted mi agradecimiento inconmensurable, doctor Hernández. Su certeza, comprensión profunda y aliento vital han sido determinantes para que yo siga adelante.
Adela Miranda Madrid
Falacia, que EU quiera dialogar, opina
Guadalupe Martínez Galindo
Denuncian lento avance en caso de “fraude” de Coppel
Después de un año y cuatro meses de que usuarios de la sucursal de BanCoppel en Valle de Chalco denunciáramos posibles irregularidades presuntamente cometidas por personal del banco, no existe ningún avance en el caso.
Los hechos fueron reportados inicialmente en este medio (14/8/24), por lo que esperábamos que las autoridades competentes y la institución bancaria hicieran un seguimiento adecuado de las quejas. Pese a ello, seguimos sin recibir una respuesta concreta.
Los denunciantes hemos estado en contacto con representantes de Coppel, quienes se comprometieron a brindar acompañamiento y una posible solución.
No obstante, no han dado respuesta y el proceso avanza con lentitud, lo que genera preocupación entre los usuarios, que tememos que el caso se deje en el olvido.
Como parte de las personas afectadas, hacemos un llamado firme a las autoridades y a la empresa a fin de que mantengan la atención en este caso, nos garanticen el acceso a la justicia y se esclarezcan los hechos conforme lo establece el derecho.
Usuarios defraudados por Coppel, sucursal Valle de Chalco
Comencemos por contextualizar el problema. Los policías en México ganan, en promedio, salarios que apenas rozan la línea de la pobreza; según datos del gobierno de México, el salario mensual promedio de un oficial de policía ronda los 6 mil 620 pesos mexicanos, trabajando alrededor de 60 horas semanales. Para los militares, la situación no es muy diferente; aunque su estructura jerárquica ofrece algo más de estabilidad, los soldados perciben ingresos modestos que no compensan la exposición constante al peligro. Esta precariedad no sólo afecta su calidad de vida, sino que fomenta la deserción y, en peores casos, la corrupción, ¿cómo esperar que un oficial resista las tentaciones de los cárteles cuando su familia apenas sobrevive?
La falta de prestaciones agrava esta crisis, en México beneficios como seguros médicos integrales, pensiones dignas o apoyo psicológico son escasos o inexistentes en muchas corporaciones estatales y municipales. Los militares, aunque cuentan con un sistema más robusto gracias al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), enfrentan sobrecargas operativas que socavan su bienestar y ahora por primera vez en su historia reciente enfrentan carencias de medicamentos y de deficiencias en la operación hospitalaria; trabajan en turnos extenuantes, con equipo obsoleto y sin el reconocimiento social que merecen.
Esta negligencia no es sólo una injusticia laboral; es un riesgo para la sociedad entera, ya que un agente desmotivado o mal equipado es menos efectivo en la permanente lucha contra la delincuencia, especialmente en aquella denominada organizada.
La inversión no debe limitarse a presupuestos para armas o vehículos, debe enfocarse en el capital humano; proporcionar prestaciones como vivienda subsidiada digna, educación para sus hijos y atención médica de calidad, no sólo mejoran la retención de personal, sino que eleva la moral y la profesionalidad. Pero, sobre todo, es crucial invertir en capacitación y entrenamiento.
El respaldo que merecen estos profesionales ha sido insuficiente, se ha priorizado la militarización de la seguridad sin abordar las causas del problema. Los militares, entrenados para el combate, no para el patrullaje civil, se ven forzados a roles policiales que generan tensiones con la población. De acuerdo con el Índice de Paz se menciona que más de 2 mil 600 agentes han sido asesinados en los últimos seis años, con al menos 412 en 2023, ¿cómo queremos que defiendan la ley si el Estado no los defiende a ellos?
Para entender la magnitud del rezago, comparemos con recomendaciones internacionales. Instituciones como la ONU, a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), sugieren un mediano aproximado de 300 policías por cada 100 mil habitantes como referencia global. Aunque no es un estándar rígido, este indicador refleja la necesidad de una presencia policial suficiente para mantener el orden.
La Unodc enfatiza que la densidad policial debe ajustarse a contextos locales, pero advierte que el tener pocos policías contribuye a la impunidad y la sobrecarga. En Europa, por ejemplo, países como Italia tienen 398 oficiales por 100 mil personas, lo que correlaciona con menores tasas de crimen. En México, la realidad es alarmante. Si consideramos sólo las fuerzas activas, excluyendo militares en roles policiales, la cifra baja a alrededor de 231 por cada 100 mil habitantes. Esto nos coloca por debajo de la media global, especialmente en estados como Tamaulipas, donde es aún menor.
Si queremos fortalecer nuestro sistema de seguridad, debemos dignificar las profesiones relacionadas con ella, lo que significa no sólo aumentar salarios, sino invertir en formación continua. Imaginemos academias policiales equipadas con tecnología de vanguardia, inteligencia, programas de intercambio internacional y énfasis en prevención comunitaria.
Pero la dignificación sola no basta; México sufre un índice de impunidad superior a 90 por ciento, donde la corrupción permea las fuerzas de seguridad; es decir, con los cárteles, sobornos y nepotismo sólo 45 por ciento de la población confía en su policía local.
La corrupción en el ejército, aunque menos visible, existe, con casos de altos mandos implicados en lavado de dinero y qué decir del denominado huachicol fiscal. Para combatir esto, se necesitan reformas profundas y acciones como auditorías independientes, mecanismos de denuncia anónima, entre otras.
La militarización, impulsada desde 2006, ha exacerbado la corrupción, esto al priorizar la fuerza sobre la inteligencia civil; si no actuamos, el ciclo de violencia persistirá: bajos salarios llevan a corrupción, que aumenta impunidad, que perpetúa inseguridad. Invertir en su dignidad, priorizando capacitación, es esencial. Nos ha costado entenderlo pero la seguridad no es un gasto, es una inversión en el desarrollo de México.
*Consultor en temas de seguridad, inteligencia, educación, religión, justicia y política
Sin embargo, también se han configurado dos extremos: la izquierda ha estado a favor de una sociedad socialista; ha sido antirracista; anticlerical; feminista; ecologista; anticapitalista, a favor de la democracia pero también de la violencia revolucionaria frente a gobiernos dictatoriales; mientras que la derecha ha sostenido un ultranacionalismo, un conservadurismo, xenofobia, homofobia, antifeminismo, supremacía blanca; individualismo posesivo, el capitalismo, a favor de la democracia liberal y de la violencia para eliminar a sus enemigos. Entre estos dos extremos existen diversas variantes.
En nuestro país, después de la Revolución Mexicana, se desarrollaron, al menos, dos izquierdas: una que consideró que su papel era luchar por mejoras sociales para las grandes mayorías en el interior del capitalismo y otra, anticapitalista que buscaba instaurar una sociedad socialista y comunista. Las dos se opusieron al intervencionismo norteamericano.
Por otro lado, el Estado posrevolucionario, a partir de lo establecido en la Constitución de 1917, a veces, se inclinaba a la izquierda, como en el caso del cardenismo (1934-40) que llevó a cabo la expropiación petrolera; reformas a favor de los campesinos y se solidarizó con la República española pero otras veces se inclinó hacia la derecha adoptando una posición represiva en contra de la izquierda socialista.
Esta situación provocó el surgimiento de diversas guerrillas entre las que sobresalieron las encabezadas por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en el estado de Guerrero pero también se llevaron a cabo luchas por la independencia sindical cuyos ejemplos fueron Valentín Campa y Demetrio Vallejo, entre otros; por la justicia agraria (que llevó al asesinato de Rubén Jaramillo y su familia) o por las libertades democráticas (movimiento estudiantil-popular de 68) que terminó en la matanza de Tlatelolco y en el encarcelamiento injusto de José Revueltas, Eli de Gortari, Heberto Castillo y muchos más. Los miembros de la izquierda socialista fueron objeto de persecución, tortura, encarcelamiento y muerte por el gobierno.
Pero ¿qué pasó con esa izquierda anticapitalista y socialista? A lo largo del siglo XX fue debilitándose y dividiéndose por cuestiones de táctica y estrategia (el Partido Comunista Mexicano, fundado en 1919, se disolvió y se convirtió en PSUM en 1981, dando lugar en 1987 al Partido Mexicano Socialista (PMS). En este punto se preparó para enfrentar las elecciones de 1988, sin embargo, una gran mayoría de organizaciones y personas se inclinaron por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se presentó como candidato independiente a raíz de que el presidente Miguel de la Madrid se negó a cambiar el procedimiento habitual llamado popularmente como “el dedazo” en la elección del candidato oficial.
Por tal motivo, el PMS se adhirió a la candidatura de Cárdenas y cuando estaba a punto de ganar las elecciones, el gobierno decidió cometer el fraude llamado “la caída del sistema de cómputo” para instaurar a Carlos Salinas de Gortari como el ganador de la contienda. Fue entonces que el PMS cedió su titularidad y se conformó el Partido de la Revolución Democrática en 1989.
El fraude electoral implicó la ruptura del acuerdo que el gobierno había hecho en 1971, con todas las fuerzas políticas, para iniciar un proceso democrático. Ahora se trataba de continuar con el neoliberalismo a costa de lo que fuera. Como sabemos, Salinas de Gortari vendió las empresas paraestatales; introdujo reformas constitucionales; firmó el TLCAN que hizo depender la economía nacional de la norteamericana; fortaleció a la derecha y combatió a la izquierda, manteniendo un simulacro de democracia.
La política neoliberal siguió profundizándose durante los siguientes cuatro sexenios. Ahora bien, entre 1989 y 1991, la izquierda recibió un golpe histórico: el derrumbe del llamado “socialismo realmente existente” en Europa del este y la URSS de 1989-1991. El grupo cardenista consideró que había que eliminar el socialismo como objetivo y en vez de ello, luchar por una “revolución democrática”.
¿De qué democracia se trataba? básicamente del cumplimiento de la democracia liberal tradicional con sus alcances y sus límites. El único movimiento que reivindicó, en un principio, el socialismo anticapitalista fue el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional que llevó a cabo un levantamiento armado el 1º de enero de 1994 en Chiapas, aunque posteriormente eliminara el concepto de socialismo, adoptando una lucha pacífica para lograr una sociedad basada en los valores de los pueblos originarios... (Proseguirá)
* Profesor e investigador de filosofía política en la UAM-I
El objetivo consistía en garantizar al Presidente las mayores libertades para conducir al país según su propio criterio y por los medios que estimara necesarios. En los ámbitos donde la relación con la sociedad resultaba más delicada, el respeto a la ley era irrelevante. Tampoco importaban la democracia, las libertades, ni la relación armónica con otros poderes, estados u organizaciones civiles.
Para lograrlo, con una actitud absolutamente autocrática, los secretarios de Gobernación acumulaban poderes políticos supremos y recursos financieros sin límite, todo con el propósito de mantener al país “en orden” y, de paso, preparar su salto a la Presidencia.
Uno de los episodios más graves de ese estilo de gobierno fue el asesinato de Manuel Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984 a manos de un agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), José Antonio Zorrilla Pérez, entonces su director.
El secretario Manuel Bartlett Díaz intentó protegerlo, incluso impulsando su nombramiento como diputado federal por Hidalgo.
Zorrilla, sin embargo, comprendió la imposibilidad de contener el escándalo: huyó del país, pero terminó regresando, fue aprehendido, procesado y sentenciado.
Con pocas excepciones, la estructura de poder no había evolucionado en consonancia con el desarrollo nacional, hasta que otro hecho hizo crisis: el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido el 9 de febrero de 1985 en Guadalajara. Los responsables fueron narcotraficantes vinculados a la propia Dirección Federal de Seguridad, entre ellos Rafael Caro Quintero.
El crimen desató un grave conflicto con Estados Unidos y exhibió lo que todos sabían: que aquel no era un caso aislado, sino parte de una red de corrupción y criminalidad institucionalizada.
La presión internacional y la indignación pública fueron creciendo hasta colocar a Bartlett en una situación insostenible; quedó políticamente herido y su proyecto presidencial se desplomó.
Entonces comenzó a salir a la luz una larga lista de delitos cometidos por agentes de la DFS: homicidios, complicidad con el narcotráfico, desapariciones forzadas, tortura, secuestros, asaltos, chantaje, tráfico de personas y prostitución, además de operaciones encubiertas de la llamada Brigada Especial y subordinación ante la CIA. Pese a estar informado de todo ello, Bartlett lo negaba sistemáticamente.
Desde el inicio de ese sexenio (1983), ya existía un proyecto para sustituir la Dirección Federal de Seguridad por un organismo moderno de inteligencia.
Bartlett lo había frenado, pero finalmente, en 1989, en el siguiente gobierno, se concretó la creación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), concebido para proteger los intereses estratégicos del país bajo métodos compatibles con un estado de derecho.
Aquella reforma no sólo consistió en una nueva institución, sino fundamentalmente fue la transformación de un estilo de gobierno, en donde se sustituyó la lógica del abuso criminal por una conducción basada en el respeto a la ley, el diálogo con las fuerzas disidentes y la cooperación con agencias extranjeras equivalentes.
Ejemplos de la nueva actitud gubernamental:
• Creación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, antecedente directo del Cisen.
• Establecimiento de una relación de confianza y colaboración con defensores de derechos humanos, dejando de considerarlos adversarios del Estado.
• Disolución de la Brigada Especial, integrada por unos 200 efectivos de la DFS, Sedena y PGR.
• Propuesta al presidente electo Carlos Salinas de Gortari de crear una instancia de derechos humanos dentro de la Secretaría de Gobernación; así nació la dirección encabezada por el embajador Luis Ortiz Monasterio. Aunque fue invalidada por el propio secretario Fernando Gutiérrez Barrios, la iniciativa dio origen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya con plena autonomía.
• Colaboración con los gobiernos estatales en materia de seguridad, presupuesto, sistema penitenciario, protección civil y migración.
• Apertura hacia perseguidos políticos extranjeros, especialmente de Cuba, Nicaragua, Guatemala, Argentina y Chile.
• A solicitud del presidente colombiano Belisario Betancur, se organizó una reunión en casa del escritor Gabriel García Márquez entre él y miembros del movimiento guerrillero M-19 en busca de un entendimiento.
Han pasado ya cuatro décadas desde que el gobierno mexicano comenzó a modificar su trato con la sociedad, particularmente con quien se sintiera agraviado. El nuevo paradigma se basa en una relación legal, institucional, tecnificada y dotada de personal selecto y calificado.
Desde entonces, las tareas de proteger y promover los grandes intereses nacionales pretenden servir con orgullo y eficiencia, al menos en principio, a los valores sustantivos de la relación pueblo-gobierno.
En el registro de radio quedó asentado: Azimut 115°, desde Tulancingo a San Bartolo Tutotepec.
Nadie lo sabía aún, pero esa coordenada marcaría el inicio de una de las peores inundaciones en la memoria reciente del estado. Los cerros se abrieron como si respiraran, los ríos se salieron de su cauce y las rutas médicas quedaron cortadas una tras otra.
Un viejo técnico del hospital, veterano de Protección Civil, recordó entonces una historia: en 1939, antes de que los tanques cruzaran la frontera polaca, el ejército fascista ensayó un sistema de interferencias parecido para silenciar las frecuencias enemigas. “Cuando el aire calla –dijo–, algo grande está por romperse”.
Y se rompió.
A las 21:10 horas se activó el sistema de energía auxiliar; a las 21:18, el hospital quedó aislado. En la sala de juntas, convertida en centro operativo, los ingenieros de mantenimiento trazaron en un pizarrón el mapa de respaldo con los niveles de oxígeno, las rutas de abasto y las reservas de diésel. Afuera, la lluvia era una pared de metal.
El médico en turno pidió reportes de las comunidades más bajas –El Coyol, Zapotitlán y El Nopalillo–, pero ninguna respondió. Las antenas estaban fuera de servicio. El hospital se transformó entonces en algo más que su estructura: un centro de gravedad para una región incomunicada.
En la madrugada, las brigadas comenzaron a organizarse a la luz de las linternas. Se activó el protocolo de atención masiva: clasificación por colores, control de fluidos, prioridad para partos y pacientes crónicos. Las enfermeras improvisaron un registro manual con bolígrafos envueltos en plástico.
A las 3:12 horas llegó el primer vehículo desde Tutotepec con tres personas lesionadas por un deslave: dos niños con contusiones y un hombre mayor que había salido de su casa descalzo cuando el agua le llegó a la cintura.
Caminó entre piedras y raíces hasta alcanzar la carretera. Tenía la piel de los pies abierta, como si el barro se la hubiera arrancado. En urgencias, los médicos le practicaron un lavado quirúrgico y lo dejaron descansar, ajeno al ruido y al vértigo del hospital.
“Es lo más parecido a una guerra, pero sin enemigo visible”, dijo una médica.
En el pizarrón, entre marcas de humedad, seguía escrito: Azimut 115°.
Durante horas, el hospital se sostuvo con su propia respiración. El agua no cedía, pero el sistema resistía entre brigadas, voluntarios, médicos y enfermeras. Hasta que, al amanecer, una nueva señal atravesó la interferencia.
Desde el aire, helicópteros de las Fuerzas Armadas trazaron rutas sobre los valles; por tierra, camiones de Bienestar y Salud avanzaron por caminos recién abiertos; al lado de las carpas quirúrgicas se instalaron módulos de vacunación. La operación conjunta tomó forma.
La respuesta fue inmediata y total. El Estado se articuló como un solo cuerpo: Ejército, Marina, Bienestar, Salud, Energía, todos bajo una misma coordinación. No hubo fragmentos ni excusas. Hubo acción.
En medio del lodo y del silencio, la Presidenta estuvo ahí. Supervisó la instalación de las carpas médicas, revisó la operación de las unidades móviles y dio instrucciones precisas para reforzar el trabajo en las comunidades.
No se trató de una visita, sino de una conducción directa desde el territorio.
Su presencia no fue simbólica: fue operativa. Escuchó diagnósticos, dio órdenes y pidió que nadie quedara sin atención ni medicamento, aunque hubiera que volar cada caja.
Cuando partió, el técnico de radio volvió a encender el transmisor. En la pantalla, el indicador de señal marcó otra vez la línea verde.
El aire había dejado de callar.
Ocho décadas después, ese espíritu sigue siendo tan necesario como entonces. En un mundo marcado por los conflictos armados, la crisis climática y desigualdades profundas, el multilateralismo se enfrenta a su mayor prueba: demostrar que la cooperación aún puede transformar la realidad. Sin embargo, 80 años de historia han demostrado que, cuando las naciones trabajan unidas, los resultados son tangibles.
La cooperación internacional al seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha impulsado logros que cambiaron la historia: el proceso de descolonización que permitió el ingreso de más de 80 nuevos Estados; la consolidación de un sistema universal de derechos humanos; la erradicación de la viruela; la recuperación de la capa de ozono, y, sobre todo, la prevención de una tercera guerra mundial.
La Agenda 2030, con sus 17 objetivos, integró por primera vez lo económico, lo social y lo ambiental en la visión de progreso global. Por ejemplo, hoy en día las niñas y los niños han alcanzado la igualdad en la finalización de sus estudios en la mayoría de las regiones. Los cambios son posibles cuando la cooperación se sostiene en el tiempo.
A lo largo de mis cinco años en México, he comprobado que esa fuerza colectiva existe y vive en las personas. He visto la solidaridad en Chiapas, donde la movilidad humana se convierte en oportunidad; la resiliencia en Guerrero, donde comunidades se reconstruyen tras los huracanes; la determinación de colectivos y servidoras públicas que acompañan a víctimas de violencia en Coahuila, y el compromiso de manos campesinas e indígenas que siembran y cuidan la tierra. En cada encuentro, he reconocido el mismo afán: el de quienes creen que un futuro más justo y sostenible es posible.
Por eso, el lema de esta conmemoración, “Construyendo en conjunto nuestro futuro”, no es meramente simbólico, sino una verdad profunda. La cooperación no es una idea abstracta: es una fuerza humana, solidaria y transformadora.
México, Estado fundador de la ONU, ha sido un firme defensor de los principios de su carta desde 1945. A lo largo de ocho décadas, México ha impulsado la solución pacífica de controversias, la autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica de los Estados, la promoción de los derechos humanos y la cooperación internacional. Desde el Tratado de Tlatelolco, que hizo de América Latina una región libre de armas nucleares, hasta su papel en los procesos de paz en Centro y Sudamérica, México ha demostrado que el diálogo supera a la fuerza.
Hoy, en un escenario internacional multipolar, la reforma de la gobernanza global es urgente. Viejos poderes languidecen, nuevos actores emergen y la igualdad entre países, plasmada en la Asamblea General de la ONU, cobra más sentido que nunca. La Iniciativa ONU80, lanzada por el secretario general, Antonio Guterres, ofrece una oportunidad histórica para renovar el sistema multilateral y adaptarlo a los desafíos del siglo XXI. Para moldear una ONU desde nuevas perspectivas y experiencias tan valiosas como la reducción de la pobreza, México está llamado a ejercer un papel de liderazgo.
En el país, esa renovación toma forma con la firma del Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2026-2031 con el gobierno de México. Es una hoja de ruta compartida para alinear esfuerzos, escalar logros y ampliar el impacto de las políticas públicas en respuesta a las prioridades del país. Este nuevo marco define cuatro áreas estratégicas: gobernanza y Estado de derechos; inclusión social e igualdad sustantiva; economía incluyente y resiliente, y medio ambiente y cambio climático, y cuatro ejes transversales centrados en mujeres y niñas, movilidad humana, pueblos indígenas y juventudes.
La historia de una organización imperfecta pero necesaria, la experiencia de México y los miles de testimonios que he conocido me recuerdan lo esencial: el trabajo de Naciones Unidas tiene su razón de ser en la vida de las personas.
Ochenta años después de la creación de la ONU, sigo creyendo en la cooperación. En las primeras palabras de la Carta de Naciones Unidas: Nosotros, los pueblos. En la fuerza colectiva que convierte la esperanza en acción. Y en la certeza de que, si todas y todos tenemos la voluntad de construir el futuro en conjunto, es posible un mundo más justo, sostenible y en paz.
*Coordinador residente de ONU en México
Dónde quedó nuestra dignidad que parece haber perdido México frente a la miseria del campesino indígena expulsado a las ciudades al poder del hampa, que parece ganar la batalla.
Andando los siglos, el Quijote no se pierde, llega a nuestros días sumido en igual pobreza que la nuestra. Casi perdemos el orgullo de la rancia ascendencia debido a la cada vez hacienda más corta, blasones carcomidos, la dignidad que mostrábamos similar a la del Quijote firme de trazo, sobria de colorido.
Era el Quijote un hidalgo de lugar, medianamente acomodado. En vestidos sin lujo, un comer sin regalo consumía tres cuartas partes de su pobre hacienda. En nada se ocupaba, el trabajo era cosa de villanos, así los ratos que estaba ocioso eran los más del año.
Por instinto de señorío prefería los libros de caballería en que se narraban hazañas de grandes señores. Su pequeña fortuna la invirtió en buscar solaz a su espíritu, en el que se engendra un exaltado idealismo, en el que estaba presente la dignidad. Esa que se nos escapa…
Este hidalgo quijotesco, lo mismo de otra y de esta época, era o es en su pobreza feliz –porque tenía pura la sangre de su linaje–, pan para nutrirse, casa blasonada que le prestaba abrigo en el invierno, sombra en el verano. Es decir, tenía cuanto un pobre de su alcurnia, sus ideas, su carácter, podía apetecer en los tiempos que corrían, en ello fundaba la mayor vanidad.
La pobreza, la miseria, no excluyen la dignidad, lo mismo ayer que hoy en la casta. Esa casta que heredamos, requerimos para enfrentar nuestro idealismo mágico al pragmatismo propiciador del hambre de los marginales unida a la violencia extrema.
¿Dónde quedó nuestra dignidad?
El alumno universitario mexicano se pone en las botas del vencido –el Quijote–, se vive atraído, hasta cautivado por lo que dice y no dice; lo que sugiere, entresaca, hurga, e ironiza traduciendo carácteres, perfiles que nosotros mismos, sus fraternos de otras ciudades, latitudes patrias, aparecen como distintos, indescifrables. Sí, distintos incluso como cultura, entidad social. Con unas tradiciones, gustos, cocina, preferencias que no sabemos interpretar; fiestas que no entendemos, pero sorprenden al margen de las condiciones sociopolíticas, desfavorables para ellos.
Los alumnos universitarios no han dejado de vivir, pero sí de moverse. Por eso se ven pasivos, apáticos, como máscaras de esa casta heredada del hidalgo Quijote.
¡Con la agresión a punto de estallar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario