8/17/2015

Los periodistas pal café. . .



Enrique Peña Nieto salió a correr. Diez kilómetros en 50 minutos y 48 segundos, según asegura el reporte oficial del viernes recién pasado. Un tiempo notable para alguien de su edad y circunstancia, con una pesada agenda de trabajo y una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar tres semanas atrás. El asomo deportivo en una carrera anual que organiza el Estado Mayor Presidencial (EMP) promueve el mensaje de que el mexiquense no está en las malas condiciones de salud que algunos deducen del cuadro clínico conocido (sobre todo, de la extirpación de la glándula tiroidea al finalizar julio de 2013) y de la flacura y el rostro demacrado que luego muestra. Peña llevó la camiseta con el número uno y el general Roberto Miranda Moreno, jefe del cuerpo de seguridad y ayudantía del ocupante de Los Pinos, el número dos. Entre otros funcionarios le acompañaron la secretaria de Salud, el vocero presidencial, el consejero jurídico y, significativamente, el todavía jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, fallido aspirante a la dirección del PRI y probable ocupante de una secretaría de Estado en fecha próxima (su camiseta, por cierto, no tuvo privilegio numérico: le tocó portar el 1575).
Sin correr, más bien en pesado retroceso histórico, Gabino Cué pretende llegar al final de su periodo de gobierno acompañado de militares. Movido por músculos federales, mera masa declarativa sin voluntad propia, el ‘‘opositor’’ que llegó al poder gracias al voto de castigo al PRI que derivó de la lucha social de 2006 ha hecho un nuevo servicio a los guionistas externos que antes le ordenaron ‘‘decidir’’ la extinción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo): ahora el político llegado al poder mediante alianzas partidistas crea las condiciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control de la entidad y enfrente el movimiento masivo de profesores que se oponen a los términos de la reforma de control administrativo y político, mal llamada ‘‘educativa’’, sobre todo en vías de que el regreso a clases marque momentos de máxima tensión.
La línea de correr sobre la que se ha colocado Cué, al enviar al Congreso local una solicitud para que los poderes Ejecutivo y Legislativo pidan la intervención del Ejército, es altamente nociva en cuanto significa la abdicación del ejercicio político para dar paso a la fuerza represora. Pero esa ruta no se extingue en la meta oaxaqueña: por el contrario, es un avance de lo que puede suceder en otras pistas en conflicto, con el uniforme verde olivo dispuesto expansivamente para controlar el creciente atletismo de la protesta social. Y algo más: la Sedena desea que en Oaxaca se tracen los primeros lineamientos de legalidad, aprobados por el Congreso estatal, que ‘‘legitimen’’ las acciones de fuerzas que hasta ahora se realizan sin una debatible cobertura jurídica mínima.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, trotaba discursivamente en la Universidad de Guanajuato (su tema de conferencia: Disertación sobre la independencia jurisdiccional) cuando una tercia de jóvenes le arrojó billetes falsos que llevaban los colores de la bandera que identifica mundialmente al movimiento homosexual. Le dijeron vendido y aseguraron que había cedido ante la ‘‘dictadura gay’’ (http://on.fb.me/1TKfH7B). Los manifestantes forman parte de la sección mexicana de ‘‘¡Dilo bien!’’ que, según su página de Internet, www.dilobien.org, es ‘‘una red de cinco mil jóvenes (sólo en México)’’ que apoyan ‘‘iniciativas’’ como la de oponerse a los matrimonios igualitarios. Sus oficinas están ‘‘momentáneamente’’ en el 1052 de la calle Andrés López, en Irapuato, Guanajuato, y su presidente es Carlos Alberto Ramírez, abogado que estudió en la Universidad La Salle, en León.
El pequeño ejército derechista promueve también la etiqueta #YoSoyUltraconservador y organiza conferencias como la que se realizará el próximo 27 en el teatro de la Casa de la Cultura de Colima, donde hablarán el mencionado dirigente de ‘‘¡Dilo bien!’’, Ramírez, y el ‘‘coronel del Ejército Mexicano’’ José Herrera Chávez, éste a cargo del tema denominado ‘‘¡Firmes, México!’’, organizado por varias organizaciones católicas. Apenas en marzo pasado, el propio coronel retirado Herrera participó en un acto en las instalaciones del 85 batallón de infantería de la décima Zona Militar, en la ciudad de Durango, para recordar a militares caídos en acción. Allí dijo que los mexicanos pueden dormir en paz en sus camas gracias a que los militares están trabajando.
Empleados de los consulados mexicanos en Estados Unidos convocan a un ‘‘paro de manos caídas’’ durante una hora el próximo 31, en demanda de reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores a sus derechos laborales, aumento salarial de 25 por ciento, servicio médico a los trabajadores y sus familiares (pues actualmente son orillados a recurrir ilegalmente ‘‘a la beneficencia pública social a la que no tenemos derecho en este país’’) y otras prestaciones. Los empleados consulares pretenden que a las 12 horas del día antes mencionado se produzca el paro laboral, en consonancia con la Semana de Derechos Laborales que el gobierno peñista impulsará en el vecino país para que los mexicanos conozcan sus derechos como trabajadores y se libren del abuso laboral, la extorsión y el robo por parte de empresas y empleadores. Así que el buen juez por sus consulados empieza.
Y, mientras Ricardo Anaya se impone conforme al guión establecido, en el municipio tabasqueño de Centro (que incluye a Villahermosa) echan abajo el triunfo de un perredista y reviven al PRI; en Puebla, Andrés Manuel López Obrador destapa al académico Abraham Quiroz como virtual candidato a la gubernatura, y continúan las protestas e incluso los pronunciamientos internacionales en demanda de justicia en los casos de crímenes y agresiones contra periodistas mexicanos, ¡hasta mañana, con los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México listos para la convocatoria del 24 de septiembre!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero




Foto
La Jornada se acerca a la marca de 2 millones de seguidores en Twitter. Este fin de semana @lajornadaonline llegó a un millón 90 mil. La dirección fue creada en abril de 2009 y es con la que se actualiza la información de nuestro periódico a lo largo del día. Tenemos otra: @lajornadaimpresa, creada en junio de 2009, con 877 mil seguidores, es la que presenta en las madrugadas la información de la edición impresa, los monos, los artículos de fondo. Cuando usted esté leyendo esto las cifras habrán aumentado porque crecen a cada minuto que transcurre. Combinadas, las noticias y los anuncios de @lajornadaonline y @lajornadaimpresa, alcanzan a un público mayor a 50 millones de personas de la red social alrededor del mundo, ya que cada uno de nuestros seguidores tiene, a su vez, sus propios seguidores. La Jornada fue el primer diario de la capital de la República que se incorporó a Internet, con una plataforma de información básica. A la fecha, la edición completa está disponible en la dirección www.jornada.unam.mx. Un número importante de usuarios visita nuestro portal siguiendo los links de Twitter y otras redes sociales, pero además hay decenas de millares que lo hacen en forma directa.
Impacto en ICA
En los últimos días el valor de la acción de ICA (Ingenieros Civiles Asociados), la mayor constructora del país, ha perdido la mitad de su valor como efecto de la devaluación. Forma parte de un grupo de compañías que tienen importantes deudas en dólares, la lista la encabeza América Móvil. La cuantía de la deuda en su equivalente en dólares se ha disparado.
Alonso Quintana, director general de la compañía, citado por Reuters, dice que la drástica caída de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos dos días se ha visto precipitada por preocupaciones en el mercado sobre la depreciación del peso y el impacto en su deuda en dólares.
Sin embargo, ICA no tiene intención de vender la participación de control que tiene en el operador mexicano de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del cual vendió 7% de su participación el 7 de agosto pasado. Yo creería que nada más es un apretón que nos da el mercado por la devaluación del peso, y por como se ve eso reflejado en nuestros números sobre todo por tener bonos en dólares, comentó el ejecutivo. Las acciones de ICA, que han perdido cerca de la mitad de su valor en lo que va del año, bajaban el viernes pasado un 8.69% a un precio de 8.10 pesos en operaciones intradía. No es sólo la devaluación lo que está afectando a la industria de la construcción. Es que la economía sigue sin reaccionar. El reporte del Banco de México, la semana pasada, confirma lo que viven las empresas: la actividad económica está yerta.
Tensiones
Por otro lado, crecen las versiones sobre las presuntas tensiones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Hacienda es la responsable del peso y el banco central de la inflación. Una entelequia llamada Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero supuestamente debería coordinar y armonizar sus acciones. Es una instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera, creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Sin embargo, no ha sido efectivo. En la práctica parece que Hacienda y Banxico van por caminos diferentes, inclusive opuestos. La devaluación, por ejemplo, sabotea la tarea del Banco de mantener los precios, y la inflación controlados. Sin que Carstens sea un Nobel de Economía, sacarlo del escenario el próximo diciembre sería un error. Otro.



Ni cuando abro el sobre de los laboratorios que me comunican el resultado de los análisis realizados a mi hígado, o la sentencia dictada por el antígeno prostático específico total, al que anualmente me someto; ni siquiera cuando encuentro bajo mi puerta los ominosos avisos en cuyo remite leo, como una sentencia inapelable, las iniciales: SAT, soy víctima de un reblandecimiento de mis íntimas convicciones ateas, herejes, agnósticas o importamadristas, como cuando me subo a un aparato que se enfrenta groseramente a la ley de la gravedad. Regreso a México en una cascarita que tiene dos pequeñas hélices que demuestran que el aceite no se aguanta las ganas de salir. Sobre las alas diviso un negruzco y ominoso caminito que a nadie, sino a mí, le causa la menor preocupación El ambiente en el aeroplano es muy disímbolo: algunos siguen eufóricos cantando tonadas tan cursis como México lindo y querido, otros ya rendidos de tantos días (y noches) de fiesta, se remolinean en los incómodos asientos de ese ya entonces vetusto DC3. Los hay que regresan contra su voluntad, aunque otros ya vienen haciendo planes de, en cuál región, darán inicio a sus prácticas guerrilleras. Los hay también, más teóricos: su trinchera no es la sierra, sino la academia: vienen a México de paso, porque piensan terminar sus estudios en la Universidad Patricio Lumumba en Moscú o, de perdida, en la Kim Il-Sung de Pionyang (en Corea del Norte hay más de 400 universidades). Mi terror pánico al avioncito es tan grande que se me olvida una llamada recibida en el lobby del Habana Hilton, recién llamado Habana Libre. Un atingente paisano logró hacer una subrepticia llamada a Cuba y me informó: “La cosa está que arde. Si puedes quédate allá o no llegues al aeropuerto porque está tomado por el Servicio Secreto y los agentes de la DFS.” Aún ahora no sé qué era mayor, si la solidaridad de mi amigo o su maravillosa actitud naif. Ya me imagino presentándome ante Raúl: “Compañero, le traigo una buena noticia. He tomado la decisión de quedarme entre ustedes hasta que el proceso revolucionario se asiente. No me propongo como ghostwriter del comandante Fidel, porque le terminaría un discurso al año y él pronuncia 10 al día. Puedo escribir lemas, consignas, gritos de guerra”… La otra opción: paso a la cabina del piloto y digo: “ Capi, quería ver si podía hacerme la valona de echarse una liebrecita y pasarse unos minutos al aeropuerto de Saltillo, no documenté equipaje así que no lo tardo.” ¿Cómo no querer a mis paisanos? Como dije al principio, sentirme a dos metros por encima de la corteza terrestre pone automáticamente en crisis mi escala de principios y valores. Se me quita lo machín y pido paz y ya no juego. Tenía ya tiempo en que las relaciones entre el Santo Patrón de mi pueblo y yo estaban bastante deterioradas. Yo resentía su poco comedimiento por mi persona y la falta de reconocimiento a mis afanes proselitistas y pastorales. Habíamos retirado nuestras embajadas y nos tratábamos a nivel de oficina de intereses. Comenzaba a elaborar mis más profundas disquisiciones teológicas cuando la ininteligible voz del capitán nos avisó que estábamos por aterrizar en el aeropuerto internacional Benito Juárez.



En noviembre de 2016 se realizarán elecciones para elegir al sucesor de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos. A más de un año para que eso suceda, se celebró el primer debate entre los precandidatos republicanos que pugnan por esa institución política para representarla en esas elecciones .
No fue posible tener una idea clara de sus propuestas, toda vez que buena parte del debate la ocuparon para atacarse mutuamente. No obstante, cabe buscar algo de sustancia que pudiera indicar hacia donde se orientaría su mandato, en caso de obtenerlo. Entre los temas que se discutieron, la migración es el que más importa a los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Al respecto, con excepción del senador por Texas, Ted Cruz –quien nació en Canadá y es hijo de emigrantes cubanos–, la mayoría de los candidatos se manifestaron por una reforma migratoria que considere una vía para conceder la ciudadanía a los indocumentados. Muchos de los precandidatos se han percatado de la creciente importancia de este sector en las urnas, por ello han flexibilizado su posición con respecto a una reforma migratoria menos punitiva para los indocumentados.



El pasado fin de semana el gobierno de Barack Obama festejó la restauración de relaciones diplomáticas con Cuba, con un mensaje reiterado de apoyo a un futuro democrático y una mejora en la situación de derechos humanos en la isla.
Mientras tanto, en casa, continúan noticias que deberían generar grave preocupación por el futuro democrático de Estados Unidos. El ex presidente Jimmy Carter declaró que este país es una oligarquía con el soborno político ilimitado, en el que defensores de derechos humanos y hasta la Organización de Naciones Unidas denuncian graves abusos de derechos civiles y humanos, incluyendo políticas que amenazan la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y la libre asociación (incluida la sindical), con la población más encarcelada del mundo, con el empleo oficial de la tortura y la desaparición en violación del derecho internacional, y con la erosión de los derechos básicos, incluido el voto, y, por otro lado, con índices de desigualdad económica sin precedente desde poco antes de la gran depresión. Tal vez es hora de solicitar el apoyo, la asistencia y hasta intervención (no armada) de otros países y actores en el mundo para promover una transición democrática pacífica en Estados Unidos.



Al comenzar el gobierno peñanietista lo anunciaron con bombo y platillo. Nada hicieron los organismos cúpula del sector privado y el ministro del (d) año para actuar en consecuencia, pero casi tres años después lo vuelven a notificar como si fuera novedad: impulsarán el crecimiento económico, incentivarán la inversión y generarán más empleo, todo por el bien de México. Como en aquel entonces, ahora nada garantiza que se pongan a trabajar en el sentido descrito, pero en vía de mientras ya se tomaron la foto para el recuerdo, en la que Gerardo Gutiérrez Candiani y Luis Videgaray aparecen harto contentos.
Tres años, tres fracasos (y contando, sin considerar sexenios anteriores), pero eso sí muchas promesas y cientos de fotografías en las que siempre –quién sabe por qué– aparecen con enormes sonrisas, por mucho que el país se encuentre al borde del precipicio. Entonces, menos ruido, más nueces y el replanteamiento de lo que ellos denominan estrategia económica, porque el tiempo se acabó.
Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) no se trata de parchar lo sempiternamente parchado, sino de poner en marcha nuevos programas de estímulo al crecimiento no sólo en lo que resta del presente año sino del sexenio peñanietista, porque la coyuntura desafía a las reformas estructurales.
A corto plazo, apunta el IDIC, los resultados de la industria tienen un sesgo de freno económico. Para superarlo es necesario reactivar la producción interna y el fomento a la inversión productiva es el único camino para evitar un menor ritmo de crecimiento. Las importaciones no ayudarán a generar empleo, eso solamente ocurre cuando las empresas elevan su inversión. A eso apostó Estados Unidos en los tres años previos y con ello logró mejores resultados que la Unión Europea. China lo sabe y por eso generó un ambicioso programa de infraestructura en los años previos. México debe recuperar su capacidad de producción interna, que es la única manera de evitar que la desaceleración económica se profundice durante el cierre del 2015 y el primer semestre de 2016.
Por el lado del tipo de cambio, el gobierno mexicano intenta evitar una depreciación mayor inyectado cantidades millonarias de dólares a un mercado cambiario que vive una creciente especulación. El problema de fondo es que esto exacerba la especulación e incertidumbre sobre cuál será el rumbo de la paridad del peso frente al dólar así como de cuáles serán las consecuencias de la mayor competencia de China.
Así, la desaceleración de la economía nacional, aunado a la pérdida de valor del peso mexicano, la depreciación del yuan y el menor dinamismo de la industria manufacturera de Estados Unidos evidencian un contexto delicado que disminuye las expectativas del crecimiento económico durante el presente año, con lo cual los resultados esperados por las reformas estructurales quedaron rebasados por la coyuntura. La industria nuevamente muestra debilidad en su desempeño.
Hasta el momento las empresas en México no han trasladado la devaluación del peso al consumidor final, pero ello es una posibilidad que no puede soslayarse. Lamentablemente eso llega en un momento en el que se profundiza la desaceleración industrial. Hasta junio, el entorno económico se complica y la actividad productiva industrial no muestra un mejor desempeño Cuando la depreciación supera el 25 por ciento en un año deben esperarse efectos en la economía, eso es algo que debe contemplarse en las semanas por venir.
Por su parte, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que durante el primer semestre de 2015 la actividad industrial apenas avanzó uno por ciento, nivel inferior al del mismo periodo del año pasado (1.5), y si bien el raquítico comportamiento se podría atribuir a la crisis por la que está atravesando el sector de la minería, también se debe señalar que las manufacturas han perdido dinamismo por la menor demanda proveniente del extranjero.
Lo anterior se puede constatar con los resultados de la balanza comercial. Durante junio el valor de las exportaciones totales aumentó 1.2 por ciento a tasa anualizada, cifra que contrasta con el 7.6 por ciento del mismo mes de 2014. El desplome en las exportaciones petroleras (-44.2 por ciento con respecto al acumulado de los primeros seis meses del año pasado) ha jugado un papel importante, sin embargo es necesario considerar un ritmo de crecimiento menos vigoroso en las exportaciones manufactureras cuyo crecimiento fue de 3.6 por ciento durante el primer semestre del año, aunque si no se considera al sector automotriz el crecimiento es apenas de 0.8 por ciento, nivel casi cinco tantos inferior al del mismo periodo de 2014.



Foto
En el turbulento primer semestre de este año, las finanzas públicas acumularon un déficit de -345 mil millones de pesos (mmp), cifra superior en 112 mm en pesos corrientes a su equivalente de 2014 (-233 mil millones) (Gráfico 1). Tal déficit fiscal fue el resultado de un déficit presupuestario de -350 mm y un superávit de 5 mil millones en las entidades bajo control presupuestario indirecto.
Balance presupuestario
El mencionado déficit presupues-tario de -350 mm en el semestre –que fue 94 mm superior al de 2014 y 45 mm superior a lo aprobado en el presupuesto– no tuvo su origen en una caída de los ingresos públicos como suele mencionarse, pues éstos ascendieron en total a 2.094 billones de pesos, esto es, 137 mil millones más (4.0% real) que en 2014, y 84 mm arriba de lo presupuestado, sino en un exceso en el gasto que ascendió a 2.399 billones, creció 7.4% en términos reales, fue 231 mil millones superior al del primer semestre de 2014 y excedió en 129 mil millones al gasto aprobado (Gráfico 1).
Para cubrir sus déficits, el go-bierno federal sigue incurriendo en un mayor endeudamiento que tan sólo en el semestre aumentó su saldo en 557 mil millones de pesos, pasando la deuda bruta federal (sólo la documentada, sin incluir la pensionaria cuyo monto es mayor) de representar el 40.3% del PIB en diciembre de 2014 al 43.7% en junio de 2015 (Gráfico 2), porcentaje que duplica al de una década atrás (21.3% en 2005) y nominalmente la triplica en pesos corrientes.



La forma de elaborar el duelo por la muerte de un ser querido es única e intransferible. Algunos buscan el refugio del tiempo hasta convertir su pérdida en un dolor-recuerdo que ya no los paralice, otros comparten sentimientos y los expresan verbalmente y algunos más deciden escribirle a la persona que se ha ido, con la certeza de que en algún lado leerá esas cartas y sabrá contestarlas con amoroso, fortalecedor estímulo.
Escribe una madre: “Adorado hijo, a casi seis meses de tu partida te digo lo que siento dentro de mí y con inmenso dolor por tu ausencia me ha resultado incomprensible que te hayas marchado, pero a pesar de todo siento que todo ese tiempo que compartí a tu lado me dejó muchas enseñanzas. Fuiste un ser que nunca vio problemas aunque existieran, siempre sonriéndole a la vida y mostrando tu don de gentes y lo sensible que era vivir sin exaltarse, sin criticar y aun pasando malos ratos siempre buscando solucionarlos.



Un extenso grupo de escritores, artistas y periodistas de varios países reveló una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que demanda el rápido y efectivo esclarecimiento de los asesinatos perpetrados el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte de esta capital, cuyas víctimas fueron el fotorreportero veracruzano Rubén Espinosa, la estilista Yesenia Quiroz, la modelo Mile Virginia Martín (de nacionalidad colombiana), la empleada doméstica Alejandra Negrete y la antropóloga Nadia Vera.

Oaxaca, indefenso, ante un gobernador con paranoia
Oaxaca se encuentra en estado de indefensión ante un gobernador que sufre paranoia pidiendo la militarización para reprimir a los maestros, que a su vez se hallan en estado de alerta por una reforma educativa que en realidad es punitiva, y un Estado fallido que sólo ve el estado de sitio como solución.

Ante el ominoso silencio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Tanhuato es el símbolo de la barbarie estatal. Expresión palpable de la necropolítica, de un régimen clasista que decide quién debe vivir y quién debe morir, Tanhuato es la mayor matanza registrada en México desde la guerra cristera. Remite al uso de la violencia como un fin en sí mismo; exhibe la forma en que la política hace hoy del asesinato del enemigo (del Estado) su objetivo primero y absoluto, con el pretexto de la guerra a la criminalidad, la resistencia o de la lucha contra el terror. Muestra a un régimen, el administrado por Enrique Peña Nieto, que, como el de su antecesor, Felipe Calderón, funda su soberanía en el derecho de matar. De exterminar seres humanos considerados desechables y matables (Agamben), y que no puede funcionar más que en estado de excepción o emergencia.

Los datos  ofrecidos recientemente por Gabriela Martínez y Antonio Heras, reporteros de La Jornada Baja California, muestran de nuevo a la opinión pública y las instancias oficiales que los jornaleros que trabajan en los principales emporios agrícolas del país siguen expuestos a los daños que ocasionan las fórmulas químicas aplicadas en diversos cultivos. También resultan afectadas sus familias y quienes viven en las cercanía de esos lugares. A lo que se suman los severos daños que causan a la flora y la fauna, aun la ubicada a kilómetros de distancia de donde se utilizaron dichos compuestos.

Se podían hablar hasta siete lenguas en el salón, pero era lo contrario de Babel, un clima de pleno entendimiento. Finalmente, todas y todos hablaban el mismo lenguaje: la resistencia al despojo.

El miércoles pasado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que la elección presidencial de 2018 será declarada válida aun en caso de que el candidato ganador haya violado de manera flagrante, grave y sistemática la legislación electoral y el estado de derecho. Unos días antes, el mismo funcionario había anunciado que el INE no puede hacer absolutamente nada para detener la compra y la coacción del voto por medio de dádivas y presiones de los partidos políticos. Eso no lo vamos a resolver por la vía electoral, señaló el otrora experto en derecho electoral.

El gobierno chino devaluó el renminbi frente al dólar. Con ello se inició lo que puede ser una guerra de devaluaciones competitivas, como se les llama usualmente a las medidas que toman distintos países para acomodarse a las condiciones del mercado internacional y evitar o reducir las pérdidas en las exportaciones. Esta situación se ha presentado en varias ocasiones en la historia económica reciente, por ejemplo, en Europa entre 1921 y 1936.

Esa tendencia presidencial y de algunos gobernadores a salir apachachándose y besuqueándose con indios en trajes tradicionales, ¿no será que delata, más que oportunismo o demagogia, una verdadera preocupación por la cuestión indígena? Un miedo consistente. Bien quisieran que fuera la última de sus preocupaciones, ellos que se sueñan jugando en ligas mayores, aunque no pasen del planeta Hola! Al fin son los mismos que se encargan de ocultar, borrar o deformar los acontecimientos reales de los pueblos; los que hacen lo posible por legislar en su contra entre más los celebran y reconocen. ¿Cómo interpretar que los presos políticos más importantes en México sean dirigentes indígenas, mientras el discurso oficial, muy permeado en la sociedad mayoritaria, asigna a los indios las categorías de pobres, mal alimentados, esclavizados, supersticiosos, manipulados, irredentos? Ya no son las secretarías de Educación Pública o Reforma Agraria las que regulan las políticas hacia ellos, sino las de Desarrollo Social y Defensa Nacional. Pasaron de asunto étnico, cultural y agrario, a trámite en la ventanilla de limosnas y a objetivo militar. El afán por devaluarlos lleva siglos, cambia de estilo nada más, y algo habrá que en plena carrera al abismo neoliberal el poder ve en los pueblos originarios del siglo XXI el único obstáculo que sale de su control.

Foto
Fotograma de la cinta de Alejandro Gerber Bicecci          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario