12/11/2007

BUSCAR LA UNIDAD PARA EVITAR QUE EL GOBIERNO GOLPEE LA LUCHA

1. Acabo de recibir una información de miembros del Frente Nacional contra la Represión (FNCR) del estado de Chiapas que en amplia asamblea acordaron “repudiar a las fuerzas fascistas instrumentadas por el gobierno ultraderechista de Felipe Calderón”. Se han planteado una gran campaña de movilización en todo el país tratando de lograr el despertar de la población contra la carestía, los miserables salarios, el desempleo, pero sobre todo, contra la represión. Están en todo su derecho para llevar adelante las medidas acordadas, pero estoy seguro que el gobierno ilegítimo de Calderón (con el total apoyo de las fuerzas armadas y del “orden”) tendrá listos al ejército y la policía para reprimir a los luchadores sociales. Lo que sucede es que en todo el país el gobierno está golpeando a los que protestan aprovechando que son movimientos de 100 o 200 personas que han caído en la desesperación porque no les hacen caso en sus peticiones.

2. El FNCR nació el pasado dos de octubre, en el aniversario 39 del asesinato de estudiantes por el ejército, en Tlatelolco, Ciudad de México. Despertó muchas expectativas porque una de las principales convocantes fue Rosario Ibarra, quien a través de décadas de lucha se ha ganado primera presencia entre la izquierda nacional. Pero además ese prestigio bien obtenido le ha permitido el respeto de fuerzas políticas como la que encabeza López Obrador, la del EZLN dirigida por Marcos, la de los electricistas, telefonistas, mineros, Atenco, etcétera. Por eso sigue creando expectativas, además que el FNCR es una fuerza social muy definida de izquierda legal, es decir, que sus acciones son públicas y abiertas. Las fuerzas que se han agrupado y ingresen en adelante lo harán sabiendo que es una fuerza social que luchará codo con codo con los trabajadores. Aunque estén miembros simpatizantes de partidos no hay confusión.

3. La izquierda social organizada debe tener como tarea inmediata encontrar los puntos de coincidencia en las luchas y buscar la coordinación entre ellas para evitar que los sigan golpeando y encarcelando porque las “Fuerzas del Orden” acuden con transportes blindados, con armaduras de protección, gases lacrimógenos, perros y armas largas para reprimir a decenas de manifestantes. Están deteniendo a la gente que protesta hasta por estallar un cohetón en estos días de fiestas navideñas, tal como sucedió ayer domingo en Mérida cuando protestábamos unas cuantas personas frente al edificio de la policía por los malos tratos a los ciudadanos y por no acatar las recomendaciones de “Derechos Humanos”. La realidad es que el gobierno de Calderón, desde sus primeros días (con el pretexto de combatir el narcotráfico) comenzó a servir a los intereses del presidente Bush persiguiendo a “terroristas” que buscan colarse por las fronteras de EEUU.

4. No debe desanimarse a la gente a luchar, al contrario hay que impulsar que salga a la calle a protestar a pesar de que las llamadas fuerzas del orden son cada día más violentas. La situación que vive el pueblo es cada vez más miserable y desesperante. Pero tenemos que convencerlos de que sean movimientos bien preparados y organizados para que sean contundentes y se logren avances; pero sobre todo para evitar que sean reprimidos. El lópezobradorismo, Oaxaca, la CNTE, los electricistas y algunos movimientos más han demostrado que hay que salir a la calle con contingentes fuertes, combativos; sin embargo, con excepción de la lucha contra el desafuero y las batallas para frenar la privatización eléctrica, (a pesar de ser concentraciones grandes) no han logrado lo que se han propuesto. Sin embargo esas poderosas fuerzas (con excepción de la de Oaxaca) no han sido reprimidas más que cuando son acciones aisladas.

5. Durante el primer gobierno panista, el de Vicente Fox, se reprimió en Atenco, en Oaxaca, entre los mineros, la siderúrgica y varios movimientos de zapatistas en otros estados; sin embargo Fox no puso su acento en la represión, sino en el voraz y abierto enriquecimiento de él y de sus familiares. En el segundo gobierno panista, el de Felipe Calderón, aún no aparece la corrupción institucionalizada, pero el signo militarista y represivo se ve con toda nitidez. Seis días antes de tomar posesión ordenó, el 25 de
noviembre, una fuerte represión en Oaxaca, la persecución y el encarcelamiento de sus dirigentes; ha bloqueado la salida de los presos de Atenco y ha continuado persiguiendo a los mineros y a su líder. No sólo le importó un bledo la exigencia del conteo público de los votos para legalizar su gobierno sino que Calderón se convirtió en el verdadero comandante del ejército y lo ha movilizado en todo el país, por el descontento.

6. El presidente ilegítimo, Felipe Calderón, además de usar a su gusto al Ejército, a la secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, usa además a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que constitucionalmente debe ser un poder independiente) para imponer medidas de antojo en su gobierno. Hace unos días esa Suprema Corte, contra la opinión nacional, votó por mayoría una resolución a favor de un gobernador priísta acusado de proteger a pederastas y contra una periodista que hizo la denuncia en un libro y en los órganos de justicia. Esa institución demostró una vez más que sólo es instrumento al servicio del gobierno o partido en turno y que la llamada justicia mexicana es sólo una frase para encubrir la dominación de los más poderosos empresarios y gobernantes. Por eso el gobierno de Calderón ha sentido que tiene la fuerza suficiente para imponerse y piensa a un año estar a punto de consolidarse.

7. El FNCR podría jugar un importante papel como organización de lucha social permanente y al mismo tiempo como unificadora de partidos, frentes y organismos sociales dispuestos a apoyar a los trabajadores mexicanos. Pienso que antes de movilizarse se debe desarrollar una gran campaña nacional de sensibilización para ir aglutinando fuerzas. La coordinación de movimientos debe ser muy eficiente para evitar que éstos se disparen exponiéndose a la represión. Sólo hay que movilizarse cuando podamos garantizar avances en el movimiento. No debemos aventurar a la gente, que aún sin organización y sin plan, insiste en salir para que la golpeen. No demos más pretextos y facilidades a la derecha para reprimir; sobre todo ahora que se siente engallada con el Plan México y con los dólares que le llegan del departamento de Estado yanqui. Preparemos, aunque nos tardemos más, acciones organizadas y fuertes

pedroe@cablered.net.mx

LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL VIOLACION A GARANTIAS CIUDADANAS Y MAYOR CORRUPCION

LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL VA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO APRUEBAN DIPUTADOS AGILIZAR PROCEDIMIENTOS PARA ATACAR LA DELINCUENCIA

Por unafuente.com

En su sitio de Internet, el periódico EXCÉLSIOR explica esta noche que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron una amplia reforma que busca combatir a la delincuencia organizada, mediante procedimientos más ágiles para realizar cateos.

La reforma aprobada y que será presentada al pleno de San Lázaro este martes planea:

• Liberar órdenes de aprehensión, arraigar a detenidos e ingresar a domicilios sin orden de cateo, ante delitos flagrantes.

• Incluye la figura de “jueces de control” que estarán encargados, incluso de manera oral, de la resolución rápida de las solicitudes ministeriales de cateos, arraigos, intervenciones de comunicaciones privadas, órdenes de aprehensión y realizar las audiencias preliminares en el juicio, explica una amplia nota en el sitio de EXCÉLSIOR.

• Se prohibirá que los sentenciados por delitos de delincuencia organizada puedan compurgar sus penas en centros penitenciarios cercanos a su domicilio, y se contemplan restricciones a las comunicaciones de esos internos con terceros, salvo su defensor.

• Sobre las órdenes de aprehensión, agrega EXCÉLSIOR, se reducen los requisitos para su emisión por un juez, ya que con la existencia del hecho previsto en la ley penal y la probable participación del imputado en el hecho “y no ya la acreditación del cuerpo del delito” ni tampoco la probable responsabilidad del inculpado.

• En cuanto al tema del arraigo, el dictamen establece una reforma constitucional para incluir dicha figura en la Carta Magna “exclusivamente para casos de delincuencia organizada”, donde el juez fijará el lugar y las condiciones de su ejecución.

• Ante el aumento del lavado de dinero y el blanqueo de fondos provenientes de actividades como el narcotráfico, dice EXCÉLSIOR, se plantea que el procurador general de la República pueda acceder de forma inmediata a información clasificada fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil y electoral, cuando se trate de investigaciones contra la delincuencia organizada.

EL UNIVERSAL agrega, por su parte, que la reforma incluye avalar que una conversación telefónica pueda ser prueba en un juicio, siempre y cuando uno de los participantes en la plática la ofrezca.

La iniciativa de reforma a justicia penal restringe garantías individuales: ONG

La iniciativa de reforma a justicia penal restringe garantías individuales: ONG

Published by Rosa Idalia Septiembre 24th, 2007 in Noticias


La Jornada 24 de septiembre de 2007 - Emir Olivares Alonso


Permitirá atentar contra líderes sociales de movimientos, como en la guerra sucia

Se debe permitir a la sociedad civil discutirla como se hizo con concesionarios de tv


La reforma constitucional al sistema de justicia penal –que se prevé analice el Congreso de la Unión en breve– debe ser discutida y consultada entre la población civil y no sólo en foros académicos, debido a que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal resultan “excepcionales”, pues con el argumento de combatir a la delincuencia organizada y fortalecer la seguridad pública, se restringen libertades y garantías fundamentales, asegura la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La propuesta que Felipe Calderón envió a los legisladores en materia de seguridad pública, refiere la ONG en un análisis de la misma, es un “riesgo adicional al ya de por sí vulnerable estado que guardan los derechos humanos en México, pues en realidad exacerba la actuación de las corporaciones policiacas y el despliegue de militares en tareas para las cuales no tienen atribución”.

Ante esto, el organismo civil exige a los legisladores que, al igual que se permitió a los concesionarios de los medios de comunicación el derecho de audiencia para discutir la reforma electoral, también se permita a la población civil y otros sectores la oportunidad de exponer y controvertir sus argumentos, porque “sería un grave error aprobarla como está.


“Hacemos un llamado al Poder Legislativo para que, conforme a su responsabilidad, realice una discusión equilibrada, seria y consensuada en el contexto de la reforma constitucional al sistema de justicia penal y, en el ámbito de sus atribuciones, provea a las modificaciones un enfoque basado en los derechos humanos, acorde a las normas internacionales que México ha suscrito en la materia”, señala la CMDPDH.

En su análisis, la ONG encuentra que los cambios propuestos por el titular del Ejecutivo federal está la de construir un doble sistema de justicia penal con facultades especiales para “atacar a los enemigos del Estado”; lo cual, consideró, “representa una regresión al modelo autoritario y represivo que creíamos superado. (Pues) ese doble rasero pudiera ser empleado en la actualidad no sólo para frenar a los delincuentes comunes, sino para atentar contra líderes sociales que encabezan movimientos legítimos, como durante la guerra sucia”.

Asimismo, refiere la CMDPDH, el esquema calderonista fusionaría las tareas de seguridad pública y procuración e impartición de justicia, como lo que un agente del Ministerio Público (MP) suplantaría a la autoridad judicial para la procuración de justicia y estaría auxiliado por una policía única de una doble función: preventiva e investigadora, pero la “indefinición de atribuciones podría generar el retorno de las policías secretas que en otro tiempo hostigaron a personas que, bajo criterios gubernamentales, se consideraban ‘enemigos’”.

El análisis también establece que con la aprobación de dichas reformas, tal y como fueron propuestas, los mandos policiacos se “centralizarían”, lo cual atenta contra el federalismo y propiciaría que el Ejecutivo mantuviera el control de las investigaciones ministeriales a partir del mando que ejerciera sobre dicha corporación.

“En vez de eso –propone la ONG– se requeriría que la reforma planteara la autonomía del MP frente al Ejecutivo, como se ha hecho en Chile, siendo su reforma de justicia penal un ejemplo de profesionalización que bien podríamos tomar en cuenta.”

En cuanto a las modificaciones que la propuesta federal prevé al artículo 16 constitucional, con las que se permitiría al MP ordenar y autorizar cateos, arraigos e intervención de comunicaciones sin orden judicial de por medio, agravaría la problemática, puesto que “una disposición semejante dentro de un sistema que padece el vicio de dotar de fe pública al MP agrava la situación, pues las pruebas recabadas durante diligencias ministeriales en la fase de averiguación previa resultan casi incontrovertibles al presentarse ante un juez”.

El sistema de justicia penal mexicano, en crisis

Wednesday, February 07, 2007

AI: El sistema de justicia penal mexicano, en crisis
Enero 2007
Resumen Nacional México

Entre los problemas más graves de derechos humanos que afectan a México se encuentran los problemas relacionados con su sistema de justicia penal. Las personas que están arrestadas o en prisión sufren torturas y maltrato. Además, a menudo, quienes están encargados de investigar y procesar a los responsables por violaciones a los derechos humanos incumplen con sus obligaciones.La presidencia de Vicente Fox culminó en el 2006, dejando en gran parte incumplida la ambiciosa agenda en derechos humanos que presentó al asumir el cargo. A pesar de que el gobierno de Fox promovió exitosamente mayor transparencia en el gobierno, incluyendo una mayor apertura a la observación internacional de las prácticas de derechos humanos en México, su gobierno sólo ha logrado algunos avances en terminar con las antiguas prácticas abusivas.

Cuando Fox dejó el cargo, la Fiscalía Especial que había creado en el 2001 para investigar las atrocidades cometidas en el pasado aún no había logrado ninguna condena y su propuesta exhaustiva del 2004 para reformar el sistema de justicia no había sido aprobada por el Congreso mexicano.Brutalidad policial, tortura y prisión preventivaLas fuerzas policiales de México usualmente hacen uso excesivo de la fuerza cuando llevan a cabo operativos para controlar manifestaciones públicas. Por ejemplo, en abril del 2006, durante una intervención policial para disipar una huelga de mineros en Lázaro Cárdenas, las fuerzas policiales mataron a dos trabajadores e hirieron a docenas de mineros. En mayo, mientras dispersaban a manifestantes en San Salvador de Atenco, los agentes de policía mataron a dos personas, incluyendo a un adolescente, y golpearon, patearon y detuvieron en forma arbitraria a manifestantes.

La policía también acosó sexualmente a mujeres durante su traslado a la penitenciaría.

2 La tortura continúa siendo un problema generalizado en el sistema deadministración de justicia mexicano. Un factor que permite que esta práctica seperpetúe es que algunos jueces aceptan como evidencia testimonios obtenidosmediante tortura y otros malos tratos. Otro es que no se investigan ni se enjuician la mayoría de casos de tortura.Más del 40 por ciento de los presos en México nunca han sido sentenciados por un delito; sino más bien se encuentran en prisión preventiva, a menudo esperando años a ser enjuiciados.

El uso excesivo de la prisión preventiva contribuye al hacinamiento de las cárceles. Los internos de los centros penitenciarios también están sujetos a abusos, que incluyen extorsión por parte de los guardias y la imposición de confinamiento solitario por períodos de tiempo indefinidos. Los migrantes extranjeros son particularmente vulnerables a este tipo de abusos. La propuesta hecha en el 2004 por el Presidente Fox para reformar la justicia incluía medidas dirigidas a solucionar estos abusos crónicos. Sólo se aprobaron unas pocas reformas y, al momento de escribir estas líneas, el Congreso aún tiene que votar sobre la mayoría de las medidas que abordan los problemas críticos de tortura y prisión preventiva.

Un desarrollo favorable fue la reciente aprobación por parte del Congreso de una reforma constitucional en diciembre del 2005, que obliga a todas las jurisdicciones a hacer sus sistemas de justicia juvenil compatibles con las normas de derechos humanos.ImpunidadPor lo general, el sistema de justicia penal no ofrece justicia a las víctimas decrímenes violentos y abusos contra los derechos humanos. Las causas son diversas e incluyen corrupción, recursos inadecuados y falta de capacitación y voluntad política.El fracaso de más de una década para resolver las muertes de cientos de mujeres jóvenes y niñas en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua) es un ejemplo paradigmático de impunidad en México. Varias personas que enfrentan cargos por algunas de las muertes ocurridas en Juárez se retractaron de sus confesiones, que afirman fueron arrancadas por coacción mediante tortura.

En uno de estos casos, David Meza, quien en el 2003 declaró bajo tortura haber asesinado a su prima, se retractó y fue absuelto en junio del 2006. El asesinato de la joven aún no ha sido resuelto. Sin embargo, un cambio en las políticas seguidas por la procuraduría estatal en el 2004 ha contribuido a mejorar las investigaciones de estos casos.Una deficiencia importante del sistema de justicia mexicano es que deja la tarea de investigar y enjuiciar los abusos cometidos por miembros del ejército a las autoridades militares. El sistema de justicia militar no está preparado para estas tareas; carece de la independencia necesaria para llevar a cabo investigaciones confiables y sus operativos padecen de una ausencia general de transparencia. La capacidad de los fiscales militares para investigar los abusos cometidos por el ejército se ve socavada aún más por el temor al ejército que está muy extendido en muchas comunidades rurales, y que inhibe a las víctimas y testigos civiles debrindar información a las autoridades militares.

La Fiscalía EspecialLa Fiscalía Especial creada por el Presidente Fox en el 2001 para investigar los abusos del pasado ha tenido resultados limitados. Sus avances iniciales – como la decisión memorable de la Corte Suprema en noviembre del 2003, que sostenía que no comienza a correr el plazo de prescripción para los viejos casos de desapariciones forzadas hasta que no se encuentren los cuerpos de las víctimas – se han visto contrarrestados por fracasos significativos.El fiscal especial sólo ha logrado limitados avances en descubrir el destino decientos de personas “desaparecidas” en los años ‘70. Su iniciativa más ambiciosa – acusar al ex presidente Luis Echeverría de genocidio – fue desechada por los tribunales en el caso de la matanza estudiantil de 1971 y se encuentra pendiente en la de 1968. Los pocos casos en los cuales el fiscal especial acusó formalmente a los responsables de las desapariciones forzadas fueron desestimados por los tribunales luego que el Congreso modificara el Código Penal Federal en junio del 2006. Hasta ahora no ha habido ni una condena relacionada con los delitos cometidos durante la “guerra sucia” en México.

4 La Fiscalía Especial elaboró un borrador de informe sobre los abusos cometidos en el pasado que muestra que existe amplia documentación en los archivos gubernamentales que comprometen a ex funcionarios y oficiales militares en los crímenes cometidos durante la “guerra sucia”. Sin embargo, se hubiera podido recolectar mucha más información de haberse realizado una investigación más minuciosa. El informe se filtró a la prensa en febrero del 2006, pero al momento de escribir estas líneas, aún no ha sido publicado oficialmente.Violencia doméstica y abuso sexualLas leyes mexicanas no protegen en forma adecuada a mujeres y niñas contra la violencia doméstica y el abuso sexual. Algunas leyes sobre la violencia contra la mujer van directamente en contra de los estándares internacionales, incluyendo disposiciones de la ley mexicana que definen sanciones para algunos delitos sexuales referentes a la “castidad” de la víctima y disposiciones que penalizan la violencia doméstica únicamente cuando la víctima ha sido maltratada varias veces.Las protecciones legales que sí existen, por lo general no se cumplen rotundamente.

Como consecuencia, las víctimas a menudo tienen poca predisposición paradenunciar los delitos, y la falta de denuncia, a su vez, debilita la presión paraimpulsar las reformas legales necesarias. El resultado final es que la violenciadoméstica y sexual contra mujeres y niñas sigue siendo abundante y se esconde en la impunidad. Las niñas y mujeres que denuncian ante las autoridades una violación o violencia son objetos de sospecha y se enfrentan con apatía y falta de respeto.

Esta reacción es mucho más acentuada ante las víctimas de violación que quedan embarazadas y quieren poner fin a ese embarazo impuesto – quienes cuentan en México con el derecho legal de hacerlo. Son ignoradas o silenciadas enérgicamente, con desdeño de su dignidad humana y sus derechos a no ser discriminadas, al debido proceso y a la igualdad ante la ley.En el 2006, El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de lasNaciones Unidas y el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de laDiscriminación contra la Mujer reiteró los llamados anteriores hechos a México para prevenir y castigar la violencia contra la mujer, y brindar acceso apropiado a los servicios de aborto seguro para las víctimas de violación.5Libertad de expresiónLos periodistas – especialmente aquellos que han investigado los casos de tráfico de drogas o han sido críticos de los gobiernos estatales – ocasionalmente han sido acosados y atacados.

En febrero del 2006, individuos no identificados atacaron el periódico El Mañana en Nuevo Laredo, ocasionando daños a las instalaciones e hiriendo a un periodista. A un fotógrafo le dispararon en Michoacán en el mes de marzo del 2006 y en agosto del mismo año un periodista fue asesinado en Chihuahua. En febrero del 2006, el gobierno federal creó una fiscalía especial para investigar los delitos cometidos contra periodistas.Las leyes sobre difamación en México siguen siendo excesivamente restrictivas y tienden a socavar la libertad de expresión. Además de penas monetarias, losperiodistas están sujetos a acusaciones penales por presunta difamación defuncionarios públicos.

En diciembre del 2005, Lydia Cacho fue arrestada porque supuestamente no había respondido a un auto de comparecencia del tribunal en un caso por difamación seguido contra ella. Cacho había sido sujeta a proceso por haber publicado un libro en donde describe una red de prostitución infantil que, según ella, operaba en complicidad con la policía y políticos locales. En marzo del 2006, Isabel Arvide fue condenada por difamación en relación con un artículo publicado en el 2001 en el cual comprometía a funcionarios del gobierno estatal en un cártel de drogas deChihuahua.

Fue condenada a un año de prisión (la pena fue suspendida por el juez) y tuvo que pagar una multa de aproximadamente US$ 18,000.Acceso a la informaciónEn el 2002 una ley federal sobre transparencia y acceso a la información aumentó las posibilidades de monitorear el desempeño del gobierno federal. Sin embargo, aún existe un riesgo considerable de que el secreto se reafirme en el futuro: el poder ejecutivo no ha concedido autonomía al instituto federal encargado de aplicar la ley al ejecutivo, este instituto sigue siendo vulnerable a la interferencia política y ha encontrado resistencia por parte de varias oficinas gubernamentales importantes.

El progreso logrado en promover la transparencia dentro del poder ejecutivo no ha sido igualado por los otros poderes del gobierno ni por los organismos autónomos. 6Derechos laboralesLa legítima actividad de organizarse en el trabajo sigue siendo obstaculizada por acuerdos colectivos negociados entre la gerencia y los sindicatos pro-gerencia.Estos acuerdos, a menudo, no ofrecen beneficios al trabajador más allá de lomínimo establecido por la legislación mexicana. Los trabajadores que buscanformar sindicatos independientes corren el riesgo de perder sus empleos, ya que leyes inapropiadas y un deficiente cumplimiento de la ley por lo general no los protegen de ser despedidos en represalia.Derecho a la educaciónUna preocupación permanente en México es el fracaso del gobierno en asegurar que decenas de miles de niños en las áreas rurales reciban educación primaria durante los meses en que sus familias migran a otros estados para trabajar en los campos agrícolas.

Muchos de estos padres prefieren llevar a sus hijos a trabajar con ellos en los campos a que asistan a las escuelas durante estos meses. Esta decisión se debe en gran parte a las condiciones económicas, así como también al fracaso del gobierno en hacer cumplir las leyes sobre trabajo infantil. Aunque existe un programa federal para brindar instrucción primaria en los campos agrícolas, las clases generalmente se dan por las tardes, cuando los niños están demasiado cansados por el trabajo como para estudiar.

Principales actores internacionalesComo parte de un acuerdo de cooperación técnica firmado por el Presidente Fox, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mantiene unaoficina en el país, la cual en diciembre del 2003 elaboró un informe exhaustivo quedocumentaba los problemas continuos de derechos humanos y conteníarecomendaciones detalladas para abordarlos. Basándose en este informe, elgobierno inició un programa nacional de derechos humanos. En diciembre del 2005,el gobierno creó una comisión compuesta por representantes del gobierno y lasociedad civil para supervisar la aplicación del programa.Junto con los Estados Unidos y Canadá, México forma parte del Tratado de Libre Comercio Norteamericano y su acuerdo laboral paralelo.

Este acuerdo compromete 7 a los tres países a hacer cumplir las leyes que protegen los derechos laborales de los trabajadores y crea un mecanismo para presentar reclamos. A través de este mecanismo, en principio, cada país está facultado para hacer responsable a los demás de no haber cumplido. Sin embargo, debido a que el proceso para presentar reclamos es intricado y los mecanismos para obligar su cumplimiento son débiles, el acuerdo ha tenido un impacto menor en las violaciones a los derechos laborales en México.México ha mantenido su liderazgo en la promoción de los derechos humanos a nivel internacional. En junio del 2006, México se convirtió en el primer país en presidir el recientemente constituido Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

UNION DE JURISTAS DE MEXICO



UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

NUEVA LEY DEL ISSSTE Y DERECHOS HUMANOS
59° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

9 de diciembre de 2007

Poco o nada que celebrar en México en este 59° Aniversario de la Promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar de que desde el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la impunidad y la violación de los derechos humanos de la población en México es una constante desde la esfera del poder del Estado. Lo mismo es desde el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial, en el marco de una función y papel gris e irrelevante de la CNDH.

Además de la creciente pobreza y desempleo que existe en el país, las violaciones se centran en la represión y persecución penal de los movimientos sociales y la cancelación de los derechos de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. El sistema legal en México debe aplicarse con profundo sentido de justicia social y respeto a los derechos humanos para cumplir con el mandato constitucional de que la impartición de justicia debe ser transparente, completa, gratuita, pronta e imparcial, así como, respetuosa de los derechos humanos en la proyección del bienestar ciudadano y la gobernabilidad democrática, situación que nos se da.

Los derechos de seguridad social de los trabajadores, derechos universalmente reconocidos, y que el gobierno mexicano niega a sus trabajadores, están establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la que estableció en sus artículos 22 y 25 el derecho de toda persona a la seguridad social y a un nivel de vida adecuado que asegure, a él y a su familia, la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda y a la asistencia medica y servicios sociales necesarios.

Quizás el caso más relevante de esta afirmación sea la expedición de la nueva Ley del Issste y el proceso legal de los amparos. A 7 meses de presentadas más de 167 mil demandas de amparo en contra de la nueva Ley del Issste que contienen el amparo de más de 700 mil trabajadores del Estado, los datos revelan que hasta la fecha solamente se ha dado trámite solamente al 18% de las demandas presentadas, dándose una vergonzosa y violatoria dilación en la impartición de justicia de tal forma que, al Expediente Número 146,469/2007 del Juzgado Primero se le fijó fecha de audiencia constitucional hasta el día 28 de mayo de 2008; y, al Expediente Número 4,468/2007 del Juzgado Segundo se le fijó audiencia constitucional para el 28 de marzo de 2008, lo que representa una notoria incapacidad en la impartición de justicia por los Juzgado de Distrito Auxiliares, creados ex – profeso para atender dichas reclamaciones, evidenciando que la actuación de ambos Juzgados de Distrito Auxiliar contrariaran el espíritu de nuestras leyes, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos. que garantizan que la impartición de justicia debe ser pronta, expedida, completa, gratuita e imparcial.

Es una pena que el Issste esté actuando como adversario de los trabajadores, en los juicios de amparo, pues reiteradamente se niega a enviar la información que le es requerida por los Juzgados, retardando maliciosamente los procedimientos, por ello, este fin de semana, el Juez Primero de Distrito Auxiliar dio ultimátum al Director del Issste y demás funcionarios responsables de esa Institución, al apercibirlos de que, para el caso de que no envíen en el término de tres días la información que les fue requerida por el Juzgado y solicitada por los trabajadores para acreditar su carácter de cotizantes del Issste, se dará vista al Ministerio Publico para que les inicie averiguación previa por el delito de desacato a un mandamiento judicial.

Por el Comité Ejecutivo Nacional,

Eduardo Miranda Esquivel, Presidente

12/09/2007

FELICIDADES REPUBLICA 16 ¡¡






HACE CASI CERCA DE UN AÑO, EN PALACIO CLAVIJERO DE LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN, EN LA REPUBLICA MEXICANA, SE REUNIERON LOS EMBAJADORES DE BOLIVIA, VENEZUELA e.i. (ENCARGADA DE NEGOCIOS), DE ECUADOR; Y DIVERSAS PERSONALIDAES DE LA IZQUIERDA MEXICANA, QUE COMO EN ESE MOMENTO SE DIJO, NO TENEMOS MIEDO EN ADMINTIR PUBLICAMENTE QUE COINCIDIMOS CON EL PROCESO BOLIVARIANO ENCABEZADO POR HUGO CHÁVEZ, A QUIEN ADMIRAMOS Y RESPETAMOS JUNTO A MUCHOS OTROS LUCHADORES DE AMÉRICA.

EL PUBLICAR EN UNA REVISTA MEXICANA LOS AVANCES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, LA COMPLEJA SITUACIÓN QUE PRIVA EN BOLIVIA, EL NACIMIENTO DE UNA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO COMO LA ENCABEZADA POR RAFAEL CORREA EN ECUADOR, ADEMAS DE LOS LOGROS DE LAS IZQUIERDAS DE AMÉRICA, ENTE ELLAS LA NUESTRA, LA MEXICANA, MISMA QUE NOS HA TRAIDO; TRAICIONES, DENUNCIAS, PERSECUCIONES, AMENAZAS, AMAGUES DE CENSURA, VIOLACIONES A LAS REGLAS MÍNIMAS DE CONVIVENCIA, CALUMNIAS; QUE TODO EL TIEMPO QUISIERON DETENER NUESTRO PROCESO.

NO NEGAMOS QUE AÚN ESTAMOS PERSEGUIDOS, QUE AÚN SOMOS VÍCITIMAS DE LA FURIA DE LA GUERRA SUCIA, PERO ESTAMOS CADA VEZ MÁS FUERTES Y NO VAMOS A PARAR.

LLEGAMOS CON USTEDES, JUNTOS AL PRIMER ANIVERSARIO, GRACIAS POR ESTAR.



PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

SALUD
CESAR HERNANDEZ


&&&&&&


Vaya desde esta trinchera una enorme


FELICITACION ¡¡¡¡


al

GRUPO REPUBLICA 16

que con su revista cumple

UN AÑO ¡¡¡

esperamos cumplan muchas décadas
y continúen en el camino de la revolucion de las

ideas, convicciones y realidades


-----------------------------------------
Convocamos a la sociedad y las organizaciones sociales y civiles luchar por la libertad de todas y todos los presos políticos del país, por la presentación con vida de los desaparecidos y contra la represión, y a la

MARCHA
POR
LA LIBERTAD


Lunes 10 de diciembre de 2007,

del Ángel al Zócalo, México DF, a las 16 hrs.


En un aniversario más de la lucha por los derechos humanos en nuestro país y el mundo, la crisis política y la confrontación del Estado mexicano con la sociedad y los movimientos sociales se torna violenta. El saldo que vienen dejando estas acciones represivas son la desaparición, los asesinatos, la cárcel, la tortura y la violación a los luchadores sociales. Nuestras luchas siguen siendo criminalizadas en la estrategia de seguridad nacional que privilegia al “enemigo interno”.

La tortura que sufren los presos día a día en la cárceles de exterminio como Jacobo Silva Nogales, Ignacio Del Valle, los hermanos Cerezo, entre otros, la desaparición de Edmundo Reyes Anaya, Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes, el hostigamiento a las organizaciones sociales en Chiapas y a las comunidades zapatistas, la acción represiva en Ayotzinapa y la amenaza del despojo de las tierras para la construcción de la presa “La Parota” en Guerrero, el secuestro y amenaza de Nancy Mota de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca, son los ejemplos más recientes de la conflictividad y el recrudecimiento de la represión como política de Estado.

Asimismo a la realización de la

3ra. Asamblea del

Frente Nacional Contra la Represión


ese mismo día a las 10:00 hrs.
en el Club de Periodistas.


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
--------------------------------------------

UNION DE JURISTAS DE MEXICO

Invitación

¡¡ Comida baile de fin de año con la Unión¡!

Viernes 14 de diciembre, de 15 a 21 horas


Estimados compañer@s:


LA TRADICIONAL COMIDA – BAILE DE FIN DE AÑO de la Unión se llevará a cabo el Viernes 14 de diciembre de 2007, de 15 a 21 horas en el Restaurante “Hostería de Santo Domingo”, ubicado en Belisario Domínguez 72, casi esquina Palma, Centro Histórico, DF., Teléfono 5526-5276 y 5510-1434.

Programa: de 15 a 17 horas música folklórica; 16 horas comida; y de 17 a 21 horas música baile con grupo versátil de la casa. Menú estándar costo personal $ 300.00 (incluye botanas, comida, refrescos, bebida, postre y café). Estacionamiento diez pesos tiempo libre. Lugar reservado para 100 personas. Confirmar asistencia y adquirir boleto. Contactos: Jesús Cervantes Esparza, Pablo Franco Hernández y Eduardo Miranda Esquivel.

Compañeros esperamos su entusiasta participación en ésta iniciativa y les pedimos a Ustedes transmitir la información a otros asociados, ya que estamos trabajando preferencialmente con la Internet, como medio de enlace.

Fraternalmente
México, DF, 1° de diciembre de 2007

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL
Celular 044-55-3731-9665
http://mx.f535.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=emirandae@prodigy.net.mx
PABLO FRANCO HERNANDEZ
Celular 044-55-3200-6771
JESÚS CERVANTES ESPARZA
Celular 044-55-2850-8435
http://mx.f535.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=ujmcervantes@yahoo.com.mx
EDUARDO J. TORRES MALDONADO
Celular 044-55-19001949


..................................................

AYUDA PSICOLÓGICA POR INTERNET


Hola, soy Galbi. Te ofrezco ayuda psicológica. Si tienes algo que no podrías comentárselo a ninguno de tus conocidos, si quieres desahogarte por alguna situación penosa en la que te encuentres, me lo puedes decir a mí y te ayudaré a encontrar una solución a los nudos emocionales que te han acompañado durante mucho tiempo o bien recientes. Puedes contar con mi apoyo profesional. El costo de cada consulta es una cantidad simbólica de $100.00 (Cien pesos 00/100 M.N.) y para los integrantes del grupo TODOS CON AMLO la consulta queda en $60.00 (Sesenta pesos 00/100 M.N.)Me puedes contratar en la siguiente dirección electrónica:




Las consultas son por la internet y puedes permanecer en el anonimato si así lo deseas. Se trata de que me podrías hablar sobre cualquier asunto que te moleste, cualquier cosa que pienses, sientas u opines. Este servicio es abierto, libre de prejuicios, anónimo y por la internet. Anímate a conocerte y a descubrir aquello de lo que puedes ser capaz.Te espero

Galbi.

----------------------------------

ENCUENTRO SINDICAL EN SOLIDARIDAD CON CUBA

10 a 11 de diciembre de 2007, 11am

auditorio de la Alianza de Tranviarios de México,

Dr. Lucio 29, col.Doctores, Cd. de México

(cerca del Metro Balderas o Metro Cuauhtemoc).

En el marco del encuentro se realizaran dos conferencias.


1) Realidad cubana actual (Economía y efectos del bloqueo)


2) Situación de los trabajadores cubanos hoy.Los trabajos se realizaran en plenario con un único punto en la Orden del día

Acciones concretas de solidaridad con Cuba

a) Solidaridad material.

b) Solidaridad política.organizaciones convocantes:


Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Frente Sindical MexicanoDiálogo NacionalFederación Sindical RevolucionariaConsejo Nacional de Trabajadores

Alianza de Tranviarios de México

Sindicato de Trabajadores del Transporte Público DF

Federación de Trabajadores del Sindicalismo de Liberación Social

Federación Nacional de Agrupaciones Sindicales

Movimiento del Sindicalismo Revolucionario

Frente Democrático de la Sección 10 del SNTE-CNTE

Red Nacional de Articulación Cooperativa

Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo

Sindicato de Trabajadores de la UNAM

Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear

Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM

Sindicato de Trabajadores de la UACH

Coordinadora Nacional de Sindicatos de Educación Superior

Sindicato De Bomberos, Estado de Mèxico ,

DFS. N. T. S. S.Sindicato del Banco Azteca

Sindicato Nacional de Trabajadores de Azucares Y Derivados "Chema Martinez"

Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Sindicato de Trabajadores Del IFE

Sindicato Unidad Y Fuerza del H. Ayuntamiento De Veracruz

Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte De Piedad.

Sindicato de Trabajadoras de Avon

Sindicato Nacional de Trabajadores de Pesca

Sección XXII - SNTE-CNTESección 35 -

Secretaría de Salud y Asistencia

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación MediaSuperior del Distrito Federal (SUTIEMS)

Sindicato de Trabajadores del Banco Azteca

Escuela Nacional de Trabajadores

Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de Industria Petrolera

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.


------------------------------ ---------------------------


SEXO Y GENERO EN CUBA:


Presentación del libroUn asunto de hombres y de mujeres

De Msc. Teresa Valdés Betancourt


Presidenta de la Sección de Crítica e Investigación de Cine,

Radio y Televisión de la

Unión de Escritores y Artistas de Cuba- UNEAC.


La cita es el Próximo martes 11 de diciembre a las 19:00 hrs, en Xola#181, 4to piso, Col. Alamos, entre Tlalpan y 5 de febrero, a 1/2cuadra del metro Xola (línea 2).(Después habrá una reunión del Movimiento Mexicano de Solidaridad conCuba-DF que también contará con la presencia de los dirigentessindicales cubanos asistentes al Encuentro Sindical)


------------------------------ ---------------------------


ENCUENTRO CON IRMA SEHWERERT


(MADRE DE RENE GONZALEZ, UNO DE LOS 5 CUBANOS

PRESOS EN ESTADOS UNIDOS)


Y SILVIA LOZANO


DE LA ASAMBLEANACIONAL DEL PODER POPULAR, EL PARLAMENTO CUBANOViernes, 14 de diciembre a las 18.30 hrs

Embajada de la República de CubaPresidente Masaryk #554 entre Bernard Shaw y Línea FerrocarrilCuernavaca, Colonia Polanco


(favor de confirmar su asistencia)



LA CORTE DEL YUNQUE, CLOACAS


Manú Dornbierer


manoudornbierer@gmail.com

Al Juez Baltasar Garzón

.
"Reitero mi plena confianza y respeto a las determinaciones de nuestro máximo tribunal. Como abogado, como gobernador del Estado y como ciudadano, reconozco en la Suprema Corte a un tribunal colegiado, garante del control constitucional y promotor de la vigencia del Estado de Derecho", gober precioso dixit. Al leer el cínico “lero, lero” del mandatario poblano Mario Marín, feliz por el fallo a su favor (6 contra 4 votos) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Lydia Cacho, recordé una tarde de octubre de 2005 en la elegante sala de cabildo de Puebla. La asociación (privada) contra el secuestro “Justicia Ciudadana”, encabezada por Jesús Migoya y Lourdes Dib, tuvo un invitado de honor fuera de serie junto al que el gobernador de la entidad quiso sentarse. El famoso juez Baltasar Garzón cuya noble ocupación es hacer justicia, él sí, pero en beneficio de ciudadanos inermes frente a funcionarios intocables por criminales que sean.


Promovió el arresto en Londres de Augusto Pinochet , dictador de Chile asesino y torturador de miles de chilenos y españoles amén de ladrón, como lo saben sus hoy procesados parientes. August Pinochet murió el 10 de diciembre 2006 sumido en la vergüenza, aunque diciendo ¿De qué voy a pedir perdón? - Me invitó al curioso evento , mi amigo Roberto Traiwitz q.e.p.d. Otros amigos poblanos me hablaron de la corrupción del priista, pero aùn no aparecía en escena su victima Lydia Cacho.

¿Podría hacer algo hoy por nosotros, Juez Garzón? Sin duda hemos llegado en manos de la Derecha al grado de tener que recurrir a instancias extranjeras para una mínima justicia, cuando toda una suprema corte defiende a un gobernador que solapa a pederastas a petición de su amigo Kamel Nacif , el Rey de la mezclilla, a su vez amigo del asqueroso y hoy enjaulado Jean Sucar Kuri . En USA si aceptaron extraditar a este miserable financiado por el citado Kamel Nacif .

La escritora menciona en su libro “Los demonios del Edén” sobre redes de pederastia que detectó y comprobó, a Kamel Nacif como lo que no niega ser, amigo y protector de Sucar Kuri . Por eso Lydia Cacho fue secuestrada en el estado de Quintana Roo y transportada en coche enferma durante 20 horas al de Puebla, por gente de Kamel Nacif y elementos de seguridad oficial del gobierno poblano ¿y no tiene nada que ver el gober precioso en el secuestro , según la vergonzosa Suprema Corte del Yunque?
El PRIAN en todo su horror, no nos deja otra opción, que la de denunciar en todo el mundo la degeneración de nuestro país.


Circula por ahí una foto de Calderón sonriente con el gober precioso que es en sí una vergonzosa prueba de que el apoyo del presidente espurio a Mario Marín - y también a Ulises Ruiz – es un PAGO más del PAN al PRI por apoyarlo en El Fraude. Anótenlo, por favor electores. Siguen siendo UNO. Por algo Marcelo Ebrard , alcalde de la Ciudad más grande del Mundo, no quiere hacerle el honor a Calderón de tomarse la foto con èl .

Dime con quien te retratas y te diré quien eres. El problema con las instancias internacionales ante escándalos como el actual, es que muchas son rajonsísimas y se callan no obstante su globalización.

Esa sólo sirve para hacer dinero, no justicia. Y el problema que podría haber con el Juez Garzón es que actúa a partir de la defensa de ciudadanos españoles dañados en otros países y que Lydia Cacho y los millones de mexicanos víctimas de la Corte del Yunque , hoy no somos aún oficialmente súbditos españoles aunque está en pleno el proceso de reconquista. Pero si Lydia Cacho tuviera la doble nacionalidad …



¿SUPREMA CORTE O INQUISICIÓN?


La Corte que votó contra una valiente, inteligente y honesta periodista que ha luchado denodamente contra las abominables redes de pedofilia que abruman al mundo y especialmente a países como México en que ,pobres entre los pobres, millares de niños son fáciles víctimas por hambre de los degenerados pedófilos, no sólo lo hizo contra ella sino contra esos miles si no millones de niños victimas de la más criminal de las lujurias. Y aquí, señalemos ¿no es el mismo voto de la actual iglesia católica que cobija la pederastia de sus sacerdotes, así sean cardenales, en detrimento de los niños de los que abusan?La protesta generalizada de la sociedad mexicana incluye a las ongs y entre ellas a una creada por
hombres adultos que fueron victimas de los curas pederastas en las escuelas católicas.

¿Qué se puede hacer , juez Garzón? Según la Constitución, los ministros de la Suprema Corte son nombrados por el presidente y ratificados por el Senado. Se compone de 11 ministros, electos para un periodo de 15 años. Para su elección propone el presidente de la República al Senado una terna de candidatos para cada puesto y, previa comparencia, este elige por una mayoría de dos terceras partes. Los ministros sólo pueden ser removidos de su cargo por el vencimiento de su periodo, renuncia por causas graves o por jubilación solicitada por ellos mismos. No son reelegibles.

Los requisitos para convertirse en juez de la Suprema Corte,
ganar fortunas y disfrutar de prebendas inauditas , son:

1.- Tener 35 años cumplidos al día de la elección.

2.- Tener título de Licenciado en Derecho, con una antigüedad mínima de diez años

3.-Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por un delito que merezca pena corporal de más de un año de prisión.

4.- Haber residido en el país por lo menos dos años antes de su elección.

5.- No haber tenido el año previo al nombramiento ningún cargo en alguno de los otros dos poderes federales o gobiernos estatales.

La Suprema Corte actual, se conoció en un principio como La Corte de Ernesto Zedillo , porque en cuanto accedió al poder , en 1995, “ La Neta ” decidió crear una Corte a modo y dejó al país ilegalmente sin ella durante un mes mientras componía suya. De los 11 actuales ministros,

6 fueron nombrados por él en 1995 : El hoy presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan N. Silva Meza , Genaro David Góngora Pimentel Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Olga María del Carmen Sánchez Cordeo Dávila. Son producto d e Fox :José Ramón Cossío Díaz ,2003; Margarita Beatriz Luna Ramos , 2003; Sergio Amado Valls Hernández 2004 , y José Fernando Franco González Salas , 2006.
Miguel de la
Madrid nos dejó desde 1983 el pavoroso regalito que es Mariano Azuela Guitrón, que ha largamente deshonrado el apellido de su abuelo el escritor.

Pero este ministro está por jubilarse en el 2008 si es que no podemos los ciudadanos destituirlo antes, con sus compañeros, por el injustificable error actual cometido, por maldad prianista, por retraso mental y por haber perdido parte del requisito No 3 que tienen cumplir para ser nombrados “Gozar de buena reputación”.. Muchos gozan de la peor y no han ido a la cárcel , como no va ninguno de nuestros altos funcionarios, no porque no lo merezcan.

Según fichas de diferente fuente de los ministros de la Corte , defensores de la pederastia, son fundamentalistas, mochos, verdaderos talibanes católicos. Dieron su voto al gober precioso. Asì le decimos, Juez Garzón, al gobernador de Puebla imitando a Kamel Nacif en una conversación telefónica cuya grabación levanto ámpulas en México, pero que no fue aceptada por la Corte aunque contenía una contundente confesión de Mario Marín , so pretexto que la grabación fue clandestina.

En cambio, los delicados 5 ministros que votaron por Marín, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, José de
Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls y Mariano Azuela tuvieron la desfachatez de decir que el tema de la explotación sexual infantil no está directamente vinculado con el dictamen”. Por lo menos de retraso mental se les puede acusar.

La sexta votante Olga Sánchez Cordero no suscribe esta cita. Cuando menos no es hipócrita, pero ella y Margarita Luna Ramos demuestran una indecencia especial, desprecio y desconocimiento de los derechos humanos genéricos y un sometimiento vergonzoso a la misoginia de sus compañeros talibanes.

Y por si fuera poco estas dos
mujeres no cumplen el citado requisito No 3 : A Margarita Luna Ramos, nombrada por Fox por retiro del ministro Juventino Castro y Castro, se le acusa de nepotismo por la presencia de su hermano Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Federal Electoral, en abril 2005, nombrado por la Suprema Corte. En cuanto a Olga Sanchez Cordero, después del caso Radio Centro de la familia
Aguirre vs Gutiérrez Vivó y su Monitor , perdió toda credibilidad al confesar que “ no podía votar contra su amiga de la infancia, Ana María Aguirre”.

Por algo López Obrador dijo no fiarse de las instituciones. Están muchas invadidas por gentuza. Y ahora no queda duda de que el último reducto es una de ellas. México no puede continuar tolerando a una Suprema Corte altamente dañina y evidentemente prostituida


Todos los derechos reservados. Mexico.com

--------------------------------------------------------

La impunidad es ahora más fuerte:

Márquez y Ackerman

Patricio Cortés
pcortesc@yahoo.com.mx


Aunque no como se presume, ha habido un avance en la transparencia en cuanto a la información gubernamental. A la par que investigaciones periodísticas son hoy libros con importantes ventas. Ahora sabemos, respecto a la corrupción, lo que antes sospechábamos, sólo que los desfalcadores del país siguen impunes.

Seguramente al lector le vendrán a la cabeza muchos casos de corrupción de los que se enteró por los medios, cuyos responsables se pavonean impunemente. Algunos de estos fueron ventilados gracias a un avance en materia de transparencia, otros tantos por profundas investigaciones periodísticas y (quizá los más) por filtraciones que hacen los enemigos políticos del señalado, muchas veces muy cercanos al poder.

Si bien es importante reconocer que muchos textos periodísticos hacen temerarias afirmaciones basándose sólo en conjeturas, hay otros muy bien documentados, y sin embargo en términos jurídicos no pasó nada.

El especialista en derecho penal, rendición de cuentas y combate a la corrupción, Daniel Márquez Gómez nos dice: “El manto de impunidad ahora es más fuerte; las personalidades que incurren en actos de corrupción están conscientes de que no importa en cuantas columnas se publicite el acto de corrupción siempre van a contar, desde el punto de vista administrativo, con un órgano que les va a cubrir las espaldas, la Secretaría de la Función Pública (SFP). En el ámbito penal, atendiendo al juego de la política van a contar con la Procuraduría General de la República (PGR) para lo mismo y, en algunos casos, van a contar con una judicatura integrada por jueces que posiblemente desde el contexto de los intereses creados o del desconocimiento del derecho van a intentar poner también una cortina de protección. Saben que el aparato institucional se va a mover en términos de los intereses políticos en turno”.

Refiere: “Nuestro país desafortunadamente enfrenta una carencia bastante fuerte de liderazgo. Se criticaba mucho al presidencialismo omnímodo de cierto partido político, pero habría que reconocer que cuando se dieron casos que llegaron a ser primera plana en medios de comunicación, las instituciones se movían. Si usted quiere interesadamente, para quitarle del fuego las castañas al presidente de la República ; pero se movían y se defenestraba al corrupto, al que había sido exhibido y en casos extremos como Jorge Díaz Serrano, como Fausto Cantú Peña terminaban en la cárcel. Hoy en día no se da ese mecanismo”.

“En el país ideal, el principio de legalidad debe ser la orientación y la guía de quien ejerza un cargo público. El problema que tenemos es nuestro país real donde parece haber una subordinación de la norma jurídica al interés político”.

Critica la creación de comisiones en el Legislativo para investigar ilícitos, que por cierto no suelen dar resultados: “Advertimos que aparentemente el instrumento institucional (PGR, SFP, Hacienda, etcétera), no está haciendo lo que debe hacer. Entonces tiene que entrar otra parte de las instituciones, la Cámara de Diputados para generar una comisión cuyo gran problema es que queda sujeta al libre juego del interés político y en el momento en que la política entra a la justicia la contamina y parte de ello es la impunidad”.

Los reporteros no solemos tener formación de investigadores criminalistas por lo que resulta increíble que nosotros encontremos los ilícitos y las autoridades no.

—La respuesta que nos podríamos dar es la siguiente: o de a tiro nuestros policías son brutísimos y no aprenden lo que en teoría les fueron a enseñar (cursos en el extranjero, conferencias, etcétera) o tendríamos que decir con mucha tristeza que los intereses políticos se entrecruzan e impiden que una buena investigación, que se pueda realizar, llegue a donde debe llegar: a imponer las sanciones a quien haya violado la ley.

A pesar de que somos el país de la transparencia todavía hay temas tabú, ocultos. Pero hay algo peor: la transparencia nos está colocando a los mexicanos ante un espejo brutal: Antes sospechaba que mis autoridades eran ladronas, ahora ya sé que son ladronas y corruptas. Me encuentro con el problema de ¿qué va a suceder? Sigo en el país de no pasa nada. Ahora las evidencias de que violaron la ley se presentan a cada momento, al menos desde la perspectiva de que yo veo un patrimonio que no pudo construirse con las contraprestaciones que el Estado otorga por el ejercicio de la función. Entonces yo digo: ahí sucedió algo y lo estoy viendo”, agrega el también autor del libro Función jurídica de control de la administración pública.

Advierte que incluso gobiernos futuros podrían verse atados de manos para sancionar los ilícitos de hoy: “El problema son los mecanismos de prescripción de la pena. Por ejemplo, el caso del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), ya son más de 10 años y cualquier investigación que se pudiera realizar para lo único que serviría es para incrementar la memoria histórica. O por ejemplo esto que sucede con el 68, cuando se han integrado las averiguaciones previas llegan ante el juez y dice que prescribieron los delitos. Se diseñan los mecanismos de corrupción y la cortina de impunidad de manera tal que aunque llegue alguien a realizar algo honesto simplemente no se va a poder sancionarlos”.

“Es el uso inadecuado de la prescripción lo que permite la impunidad. A la gente corrupta no la puedes acusar de tonta. Ellos quieren disfrutar del dinero que roban, los beneficios ¿Cómo logran esto? Diseñando mecanismo que les garanticen el máximo de impunidad”, agrega el doctor Daniel Márquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

Denuncia: “Se pierde de vista lo que jurídicamente está normado: Todo poder dimana del pueblo y se instituye para el propio pueblo. Parece ser que se trastoca el sentido de las cosas y se llega a la idea de que el poder debe ejercerse para obtener los mayores beneficios económicos”.

Tenemos a una administración que so pretexto de gobierno gerencial, de la calidad y satisfacción al usuario, burla los controles jurídicos y fomenta corrupción. Acude a figuras del derecho privado, como el fideicomiso para que so pretexto de que no es fiscalizable mover miles de millones de pesos que después no sabe uno dónde se quedan. Acude a mecanismos vinculados con una supuesta emergencia de combate al narcotráfico y viola la ley para utilizar a nuestro Ejercito en labores fuera de lo que constitucionalmente le corresponde”.

Difiere con la idea de un presidente intocable: “Tradicionalmente la ideología jurídica interpreta que durante el ejercicio de su cargo solamente puede ser sujeto a procedimiento por traición a la patria o delitos graves del orden común, que es una interpretación en mi opinión desafortunada que se hace del párrafo segundo del artículo 108 constitucional. El presidente cuando entra a su cargo jura cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y además se deja en claro que si no lo hace así la nación se lo debe demandar. Demandar es la responsabilidad y la responsabilidad implica sancionar al presidente de la República si comete un ilícito”.

Nos dice que puede haber un círculo virtuoso basado en la transparencia, la redición de cuentas y la responsabilidad de los servidores públicos, donde los ciudadanos puedan encontrar las desviaciones contrastando la información a la que tienen acceso con lo que el funcionario dice que hizo y solicitar sanciones como lo marca el 109 constitucional.

No obstante reconoce: “El gran problema es cuando entramos al diseño institucional. Tenemos a una Secretaría de la Función Pública cuyo titular lo designa el propio presidente de la República que llega al cargo perteneciendo a un partido político. Esto implica que tiene interés en un partido político y aquí viene un tema: ¿Cómo equilibramos los intereses del presidente de la República como integrante de un partido político con las responsabilidades que desde el punto de vista de la ley se le asigna?”

Por su parte, el también investigador del IIJ-UNAM John Mill Ackerman Rose, especialista en transparencia, señala: “Podemos afirmar que una Ley de Acceso a la Información Pública no es suficiente para combatir las practicas y las tradiciones del ejercicio autoritario de poder, en particular en la lógica de la razón de Estado que predomina en el comportamiento de los funcionarios públicos”.

Complementa: “Incluso una ley de información pública a secas, aislada, puede en su caso estimular mayor opacidad porque una vez que los funcionarios públicos se dan cuenta de que cualquier documento que generen puede ser solicitado por los ciudadanos, la respuesta más inmediata, más natural es que el servidor público documente menos”.

“Una encuesta reciente mandada a hacer por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) demuestra que entre 25 y 30% de los servidores públicos aceptan que desde que entró en vigor la ley de transparencia documentan menos sus decisiones,

John Ackerman propone: “Para asegurar que la transparencia y un instituto de información pública provoquen un cambio de cultura y de prácticas de nuestros gobernantes, no es suficiente tener la ley, debemos tener autoridades dispuestas a hacerlo valer, aplicarlo. Complementar la ley de transparencia con una de archivo y generar una actitud independiente de los organismos.

Advierte: “La transparencia a secas puede tener el impacto negativo de generar mayor sensación de impunidad, porque solamente tenemos la transparencia y nos enteramos de todas las violaciones a la ley que ocurren, pero no podemos hacer absolutamente nada. Urge que se acompañe la ley federal de transparencia con nuevas legislaciones innovadoras, diseñadas para combatir la corrupción”.

Diagnóstica: “ La Secretaría de la Función Pública no ha sido efectiva en el combate a la corrupción. El auditor Superior de la Federación ha sido mucho más efectivo pero la Suprema Corte de Justicia en la misma ley lo ha atado de manos. El IFAI es dependiente del Poder Ejecutivo. Entonces no tenemos un sistema efectivo de rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción del Estado mexicano. Urge una reforma integral de este diseño institucional así como la aprobación de leyes complementarias: una ley de conflicto de intereses, una de archivos, una de combate a la corrupción específicamente, una ampliación a la ley federal de responsabilidades para mejorar el combate a la corrupción, una ley de estímulos a denunciantes”.

En cuanto a la omisión frente a delitos hechos públicos por la prensa opina: “Hay una gran simulación e impunidad que son dos de las grandes claves de como se ejerce el poder en México. Y esto es lo que no ha cambiado, tenemos elecciones relativamente bien organizadas, más allá de lo que podamos opinar del 2006, pero siguen muy vigentes las prácticas de simulación e impunidad. Los periodistas hacen un mejor trabajo de investigación, eso es mejor que nada, pero nuestras autoridades deberían mostrar el mismo interés y efectividad en extirpar este cáncer de la corrupción del Estado mexicano”.

El mismo IFAI ha demostrado no estar tan en favor de la libertad de expresión pues censuró un texto de John Ackerman, curiosamente hablaba del acceso a las boletas electorales. El argumento: falta de méritos académicos, lo cual llama la atención, pues el investigador ha publicado un sin fin de artículos en revistas especializadas, es consultor de USAID, OCDE, PNUD, Global Integrity, la Open Society Institute, el International Budget Project, la Secretaría de la Función Pública , la Suprema Corte de Justicia de la Nación , la Cámara de Diputados y es presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.

Frente al suceso comenta: “Esto es un acto de censura del IFAI una institución gubernamental encabezada por dos funcionarios públicos, dos dictaminadores externos pagados por el gobierno. No se vale que el IFAI intente escudarse en las opiniones de unos académicos cuando ellos toman la decisión y tienen que asumirlo como tal. Por la dependencia del IFAI del Poder Ejecutivo es su posición de censurar y eliminar los puntos de vista que no convienen al poder”.

Critica al organismo en cuanto a sus decisiones: “Hay muchas cosas que son muy preocupantes sobre todo respecto a fotografías de funcionarios públicos y declaraciones patrimoniales. Es claro que la protección de los rostros de nuestros gobernantes sí podría facilitar impunidad y falta de rendición de cuentas en el ejercicio del poder público”.

Hoy muchos trabajamos destapando cloacas, las autoridades se suelen hacer de la vista gorda y queda la pregunta en el aire

¿hasta dónde se los permitiremos?

CALDERÓN IMPUSO A SU CACHORRO EN EL PAN PARA MANIPULARLO

Pedro Echeverría V.

1. El millonario Camilo Mouriño (que como jefe de la Oficina de la Presidencia cogobierna con Felipe Calderón) festejó que Germán Martínez haya llegado a la dirigencia del PAN con 97 por ciento de la votación “porque el PAN está unido en torno a su nuevo liderazgo”. Rechazó que se redite el fenómeno del partido-gobierno que vivió el PRI durante 70 años, pero (dijo) no sería sano para la Presidencia una distancia del PAN por no repetir el pasado, sentenció mientras en el patio del búnker panista se celebraba con mariachis y antojitos mexicanos. Martínez se comprometió a defender las administraciones emanadas de su partido y en especial al actual jefe del Ejecutivo federal, no sólo porque es panista, sino porque el éxito de su labor representa para muchos mexicanos una esperanza de igualdad, explicó. Para sellar su ofrecimiento se dirigió al mandatario y sentenció: “¡Este es tu partido, presidente Felipe Calderón!”.
2. Pero cualquier panista hubiera sido más de lo mismo. Martínez es lo mismo que Espino, Álvarez, Cevallos o Abascal. Ellos impondrán como norma la defensa de los intereses empresariales y del clero tal como desde hace 68 años está inscrito en su programa que en los últimos tiempos se ha modernizado con el neoliberalismo. ¿Cómo pueden los panistas dejar de defender el programa privatizador de Calderón, o éste no privilegiar al PAN si son la misma cosa? Es un gran engaño, una cínica demagogia, decir que Calderón ya presidente va a defender al país en su conjunto y escuchar a todos por igual. Él tiene la obligación de entregarle las millonadas de los presupuestos al PAN porque este partido se encargará de difundir y defender su política. ¿Alguien piensa tontamente que ante los avances del PRI o de los demás partidos el PAN se va a cruzar de brazos? El PAN es el brazo derecho de Calderón, ni más ni menos.

3. La realidad, y al parecer no puede ser de otra manera, los partidos en el gobierno son partidos de Estado. Ese papel cumplió el PRI durante 71 años y el PAN desde el 2000. Pero además es lo que sucede (con algunas diferencias de grado) en los EEUU, entre los socialdemócratas europeos y en lo que se llamó el “bloque socialista”. Quizá lo que habría que proponer es que al triunfar un partido desaparezca automáticamente para evitar gastos dispendiosos y para que no defiendan a sus gobernantes delincuentes; pero esto en las dictaduras de “clase política” es más que imposible. El partido de gobierno es el brazo propagandístico del presidente y éste, de manera abierta o en la oscuridad, destina millonarios presupuestos de las distintas secretarías para el partido. Por eso Mouriño, el ideólogo del gobierno de Calderón, pidió a los panistas que no les importe que los confundan con el pasado priísta, porque hay que defender al jefe del Ejecutivo.

4. Entonces habría que preguntar: ¿Pueden los partidos funcionar de otra manera, sin defender al gobierno que ellos mismo llevaron al poder? Quizá, como dijera Mao en los sesenta: “construir un partido de nuevo tipo, es decir que esté al servicio de las masas”. Que encabece las demandas de los campesinos, de los obreros, de los sectores populares, obligando a su propio gobierno a resolver los problemas de los trabajadores. Sin embargo a pesar de ese llamado y de la “Gran Revolución Cultural” de 1966, el partido no dejó de ser un importante instrumento del gobierno y de su Estado. Pero quizá no se ha dicho la última palabra. En Venezuela, Bolivia y Ecuador la intervención directa de los de abajo sin partido (a pesar de que los partidos de gobierno se han reorganizado para enfrentar a la burguesía rabiosa y al imperialismo) quizá fortalezcan los autogobiernos comunitarios y las redes terminen acabando con la centralización.

5. Los partidos son producto de las sociedades capitalistas y cumplen un importante papel para que éstas permanezcan. Así como la estructura de la familia le da solidez a la organización de la sociedad jerárquica, los partidos modernos (que no existieron como tal en la sociedad feudal ni tampoco en el socialismo porque éste aún no se ha dado) cumplen un papel político para su supervivencia social. Nacen para representar intereses de clase social: partidos conservador, católico, liberal, progresista, revolucionario, socialista, etcétera, pero bien establecido el sistema de dominación éste los absorbe para que sirvan a los intereses de la clase, del sistema dominante en conjunto y de la clase política en particular. Ellos pueden confrontarse como partidos pero no pueden poner en peligro la subsistencia del Estado y el orden establecido. Cuando han rebasado esos límites los convierten en “terroristas, delincuentes y enemigos de la libertad establecida”

6. Quizá por eso los anarquistas no se organizan en partido ni en agrupaciones permanentes pues han planteado que el partido es el germen del Estado, es decir, que el Estado autoritario o despótico, explotador, conformado por ejércitos, policías, medios de información, leyes, cárceles y jueces, tiene su origen en los grupos de dirigentes que desde arriba empiezan a determinar políticas para que los de abajo cumplan y obedezcan. Los anarcos son partidarios de organizarse, o mejor coordinarse, sólo para batallas concretas, para acciones de defensa y de protesta, pero de ninguna manera aceptan la organización permanente. Difícilmente plantean hacer revoluciones (que generalmente terminan dominadas por un partido) sino organizar revueltas en las que todas las jerarquías de dominación desaparecen; mucho menos se plantean ocupar cargo alguno porque piensan que sólo desde abajo, desde la comunas o colectivos, se puede luchar.

7. La derecha también combate el centralismo del gobierno y del Estado, pero no para reivindicar las colectividades o las comunas de trabajadores; no para que los pueblos construyan una sociedad igualitaria. La derecha combate al Estado (diferente a como lo hacen los anarquistas) para imponer y proteger la gran propiedad de los empresarios sobre los bancos y la industria, así como a los latifundistas sobre la tierra. La derecha combate contra los sindicatos (no para que sean honestos y defiendan los intereses de los trabajadores) sino para desaparecerlos o que sirvan a los empresarios como sindicatos blancos o patronales. Pero en el caso de conquistar el gobierno (como el PAN ahora) gobierno, sindicatos y partidos los centralizan en un solo poder. Lo que en su programa escribieron y dicen dientes afuera, ya no les conviene aplicarlo. Aprendieron en la práctica que para gobernar necesitan centralizar todo: partidos y Estado.

8. ¿Qué hacer ante la contradicción aparatos de poder y libertad, privilegios políticos y económicos para unos pocos y opresión para la mayoría de la población? Quizá crear organismos de base con alta conciencia de colectividad que permitan subordinar a los directivos a los intereses del grupo de trabajo político, sindical o comunitario. Debe impulsarse la rotatividad en las funciones políticas y administrativas con el fin de que todos se hagan responsables y aprendan a autoorganizarse. Hay que evitar, a como dé lugar, que algún partido, grupo u organización imponga sus puntos de vista porque por ese solo hecho está poniendo las bases de la división. Denunciemos a los partidos del poder por las grandes maniobras que hacen para engañar a la población. Ningún partido con jerarquía, con intereses políticos y económicos podrá nunca ser independiente del poder, mucho menos si es el partido del poder. ¿A quién engaña el PAN y Calderón?


pedroe@cablered.net.mx