Fuente: Cimac Foto.- Ciudad
de México.- La marea verde rodeó el Congreso de la Ciudad de México,
pues la capital mexicana se prepara para quebrar el techo de las 12
semanas y derogar todo artículo que considere el aborto como un delito
punible.
Pero antes, las diputadas que impulsan la iniciativa
están listas para emprender una campaña de información para derrocar
todos los mitos y desinformaciones alrededor del controversial decreto.
Desde las 9 de la mañana, algunas mujeres comenzaron a arribar a la
avenida 20 de noviembre con el objeto de esperar el pronunciamiento de
las diputadas que impulsan la iniciativa; el tren de la despenalización
en el Código Penal resulta imparable gracias a la lucha colectiva.
Siendo
las 9:30, mujeres granaderas prepararon los escudos para proteger el
recinto y pocos minutos después, colectivas provenientes de diferentes
puntos de la capital y del país, como Tlaxcala y el Estado de México,
avanzaron entre bailes, saltos y consignas como «¡Fuera el aborto del
Código Penal!», a las escaleras del recinto, los hombres de seguridad
aseguraban las vallas.
La
discusión en Pleno para consagrar esta despenalización, y que estaba
proyectada para este jueves 7 de noviembre, terminó en una pausa
momentánea, eso sí, como advirtió la diputada morenista Xóchitl Bravo,
esto no es, por ningún lado, un congelamiento total, sino una pausa que
permitirá continuar preparando la cancha y por supuesto, combatir la
desinformación sobre el revuelo que gira en torno a esta iniciativa.
Mientras
las mujeres gritaban a través de megáfonos la urgencia de despenalizar
el aborto y acelerar el proceso, los grupos provida exigían, a una
cuadra de distancia, para que les dejaran pasar, aunque sin mucho éxito,
la fachada del Congreso terminó pintada por completo de verde.
Los
principales posicionamientos apuntaban a que, desde siempre, la Ciudad
de México se había mantenido a la vanguardia de los derechos sexuales y
reproductivos, por ello, el lograr erradicar el derecho penal de un
asunto tan humano y personal como el aborto, representaría un acierto a
nivel nacional.
Desde el Estado de México, Enma Obrador de Marea
Verde Edomex refirió que las mexiquenses tienden a transladarse a la
capital con el objetivo de acceder a la interrupción legal del embarazo,
por ello, la próxima discusión en el Pleno será una victoria para este
sector periférico, pero también, una oportunidad para que otras
entidades repliquen este modelo, justo como lo hicieron en el 2007
cuando se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en -el entonces-
Distrito Federal: «Esto puede ser un precedente para el país», zanjó.
Tras
40 minutos de consignas, baile y actos simbólicos como atar pañuelos
verdes a las vallas, algunas diputadas morenistas y presidentas de
organizaciones comenzaron a arribar al Congreso de la Ciudad de México
para realizar su posicionamiento sobre los pasos siguientes a dar.
Mientras esta conferencia de prensa parecía, por fin, llegar a consolidarse, Cimacnoticias
logró entrevistar a Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia
en Ipas Latinoamérica y el Caribe quien desarrolló algunos apuntes
necesarios para comenzar, desde diferentes frentes, a combatir la
desinformación y tener muy presente que el Estado debe de dejar a un
lado las acciones penales que continúan castigando la decisión de una
interrupción legal del embarazo.
¿Qué sucedió al interior del Congreso de la Ciudad de México?
Representantes
de Puebla y Estado de México tomaron la primera parte del diálogo,
señalando que, como acompañantes de un proceso de aborto, conocen las
realidades de las mujeres por ello, hoy más que nunca ninguna persona
debe ser criminalizada e inculpada, pues al centro, siempre debe estar
la autonomía que, en sus palabras «es innegociable».
«Este
es un momento histórico, no sólo para la capital, sino también, para
todo el país (…) somos un referente para América Latina y el Caribe y
este es un compromiso.»
Asimismo, Aidé señaló
que, en un momento contemporáneo donde existe una presidenta feminista,
resulta urgente avanzar en la materia; es una obligación no sólo por los
mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también,
las recomendaciones internacionales.
En este último punto, se debe
recordar que, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que
las restricciones legales y otros obstáculos hacen que a muchas mujeres
les resulte difícil o imposible acceder a una atención para el aborto de
calidad y que se provoquen ellas mismas el aborto con métodos
peligrosos o recurran a proveedores no calificados. La condición
jurídica del aborto no afecta a la necesidad de una mujer de abortar,
pero sí a su acceso a un aborto seguro.
Entre
las denuncias principales se encontró la de la presidenta de la
Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo quien señaló a grupos
pro vida y a otras figuras políticas quienes han difundido, a través de
redes masivas, información personal y difundido campañas de odio en su
contra con el objeto de criminalizarlas, pero también, de amedrentarlas
para frenar el paso del dictamen.
Por su parte, la diputada
morenista Xóchitl Bravo refirió que este dictamen estará acompañado de
personas expertas, de doctoras y doctores, de luchadoras sociales, pues
esto no se trata de «unas contra otras», sino todo lo contrario, el
hecho de que se aplazara esta discusión, permitirá preparar el camino
para dotar a la población de las herramientas suficientes para la
próxima discusión en el Pleno.
«Esto
no ha terminado, pues nos fusionamos (junto a otras diputadas del MC,
PRI y Morena), generaremos todas las condiciones sociales y políticas
para que pase al Pleno, pero principalmente, acompañadas de las
colectivas y las mujeres. Así que, vamos adelante y a celebrar este
dictamen»
Con ella, la breve conferencia de
prensa terminó, sin embargo, durante una serie de cuestionamientos a
Xóchitl Bravo, la diputada aprovechó para brindar mayor información a
algunos medios de comunicación, entre ellos, Cimacnoticias. Bravo
extendió una invitación a informar de manera asertiva a la ciudadanía
sobre lo que implica este decreto; no más desinformación sobre la
despenalización del aborto.
Para
lograr que este decreto avance de manera más laxa, Xóchitl Bravo
explicó que se están preparando para emprender una campaña informativa
pública con diversas mesas de discusión, esto tendrá por objetivo,
acercar a la ciudadanía -y particularmente a las mujeres- a identificar
sin sesos y también, a apropiarse de este decreto que les pertenece,
pues vela por sus derechos, garantías y autonomía.
«Queremos
hablar con todas y todos, una vez que tengamos lista esa ruta,
entonces, subimos al Pleno. Miren, hay una campaña de desinformación muy
fuerte que ha generado muchas opiniones, hemos sido objetos de muchas
violencias que están constatadas en nuestras redes, pero les digo,
llevamos años, muchos años luchando por esto y qué mejor que hacerlo muy
bien, con toda la información necesaria para que se adopte»
Asimismo,
Bravo refirió que el primer foro arrancará, aproximadamente, dentro de
15 días y contará con la participación de personal médico. Finalmente,
aunque no se tiene una fecha clara sobre cuándo avanzará el dictamen al
Pleno, se tiene la certeza en que será antes de que cierre el año, una
vez concluidas todas las mesas informativas que, según se apuntó en
entrevista, serán transparentes y abiertas para la ciudadanía.
De
esta manera, el movimiento al interior del Congreso se cerró, pero
afuera, las colectivas esperaban al final de las escaleras entre birotes
y consignas; se sabe que la lucha para quebrar un techo tan sólido como
las 12 semanas no será trabajo de un día, pero sí el resultado de
muchos días de resistencia, de lucha y de mujeres que, desde sus
colectivas, empujan por hacer historia.
Esta
iniciativa fue acompañada técnicamente por las organizaciones de la
sociedad civil, en su rol de expertas en justicia reproductiva: Ipas
Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), Grupo de Información en
Reproducción Elegida, (GIRE), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
(ILSB), Balance A.C., Equidad, Red por los Derechos Sexuales y
Reproductivos en México (Ddeser), Católicas por el Derecho a Decidir
(CD).
Como antecedente de este movimiento, se debe recordar que
Ipas Latinoamérica y el Caribe menciona los siguientes beneficios sobre
porqué es prioritario sacar el aborto del código penal de la CDMX:
La
regulación de ILE en normativas y protocolos del sector salud
facilitará la operación de los servicios, dará certeza al personal de
salud en cuanto a su marco de acción y evitará que quienes abortan y
quienes les acompañan vayan a la cárcel o reciban sanciones por acceder o
garantizar el servicio.
La regulación desde el marco sanitario
permitirá que se destine el presupuesto, personal e insumos estatales
necesarios para garantizar la prestación del servicio en condiciones
seguras y de calidad.
Facilitará un entorno propicio para la
atención de calidad del aborto, como establece la OMS, en el que las
necesidades en salud de las personas estén en el centro de la atención,
desde antes, durante y después del aborto, en un marco de respeto a
derechos humanos, disponibilidad y accesibilidad de la información y
sistemas de salud de apoyo.
CimacFoto.-Ciudad
de México.- La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de
la Ciudad de México, busca que se apruebe un proyecto de ley que
permita proporcionar consultas psicológicas, a través de la red de
Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes en la Ciudad
de México (PILARES) dirigidas a las mujeres quienes han sobrevivido a la
violencia en la capital del país.
La congresista Ana Luisa
Buendía García de Morena, quien preside la comisión, detalló que esta
iniciativa busca además de proporcionar consultas psicológicas a las
mujeres que han sufrido violencia, disminuir estas agresiones y recordó
que también hay en la actualidad las LUNAS, que son espacios de apoyo
gratuito en temas de derechos sexuales, atención psicológica y
desarrollo económico.
La diputada Claudia Neli Morales Cervantes
(PVEM), promovente de la iniciativa, consideró de vital importancia
apoyar estas reformas para evitar que se empalmen actividades con otros
espacios de apoyo, como las LUNAS, para la atención inmediata y directa
hacia las víctimas de violencia de género.
Y destacó que estos
espacios son primordiales para tejer redes de apoyo, indispensables para
que las mujeres en situación de violencia puedan salir adelante y
encontrar orientación, apoyo psicológico, comprensión y hasta amistad.
Agregó
que dado el éxito de los 27 espacios del programa LUNAS en la capital,
se considera fundamental que se extienda esta atribución a la red
PILARES, pues su génesis educativa y formativa buscan impulsar el
desarrollo integral de las personas, y ayudar en la mejora del bienestar
emocional de las y los usuarios, además, se deben considerar los costos
para integrar a personal especializado que puede brindar una atención
eficiente.
Mario Enrique Sánchez Flores, diputado panista detalló
que, desde el año 2020 a la fecha se han detectado tres mil casos de
riesgo de feminicidio desde los Centros de Atención a las Mujeres LUNAS,
por lo que, al referirse a la iniciativa en comento, afirmó que todo
apoyo brindado a las mujeres debe ser impulsado desde el Congreso local.
Las
Lunas son las unidades territoriales de atención y prevención de la
violencia de género de la Secretaría de las Mujeres. Son espacios donde
las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y
acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la
violencia, además de brindar información y canalización en temas como
derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE)
y desarrollo económico.
En toda la Ciudad de México existen 27
Lunas. Atienden de lunes a viernes de 9 a 17 horas.55 55122836 ext. 502.
Los servicios son gratuitos.
Por su parte, la
diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) definió como fundamental
el visibilizar y atender esta problemática, y “desmitificar el tema del
apoyo psicológico”, para verlo como un servicio que ayuda a que las
mujeres salgan de estas problemáticas dolorosas y contribuir a
erradicarlo.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández también de
Morena, reconoció que, aunque se han fortalecido los derechos de las
mujeres en la capital, con acciones como con la Red de Refugios, Centros
de Atención, Puntos Violetas, Botones de Auxilio, Senderos Seguros,
entre otros, considerar el acompañamiento psicológico para mujeres
víctimas de violencia de género desde los PILARES, puede representar un
paso más en la atención integral de las mujeres.
La legisladora
María del Rosario Morales Ramos de la Asociación Parlamentaria
Progresista de la Transformación, consideró conveniente ofrecer este
servicio también en las Alcaldías, porque muchas veces las mujeres no
tienen recursos para acudir a las terapias.
Laura Alejandra
Álvarez Soto, legisladora del PAN, expresó la necesidad de elaborar una
iniciativa de ley, en virtud de que las cifras sobre mujeres en estado
de vulnerabilidad no representan la situación en la que viven, “pues
además de ser víctimas de violencia de género, tienen que desempeñar
tareas de cuidado, no tienen independencia económica ni vínculos
sociales que puedan contener los efectos de la violencia”.
Otros programas que tiene la Ciudad de México para atención de mujeres sobrevivientes de violencia:
Abogadas de las Mujeres
Abogadas
de las Mujeres es la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México
para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que habitan y
transitan en la capital. Brindan asesoría y acompañamiento para iniciar
una carpeta de investigación por algún delito de violencia de género y
al momento de comparecer ante el Ministerio Público. Además existe una
célula dedicada a tramitar medidas de protección.
Las Abogadas de
las Mujeres se encuentran desplegadas en 79 Agencias del Ministerio
Público para brindar asesoría jurídica especializada a partir de la
perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos. Sin
embargo, debido al cierre de algunas agencias derivado de la emergencia
sanitaria por covid-19, por el momento están en 21 MP: 16 territoriales,
una por alcaldía, tres Especializadas en Delitos Sexuales, la de
Atención a Personas Adultas Mayores y en la de Procesos de lo Familiar.
Atienden
de 8:00 a 21:00 horas en las agencias del MP y cuentan con una guardia
nocturna en la Secretaría de las Mujeres en el teléfono 55 5512 2836
ext. 402
Los datos personales que se recaben para la prestación de
este servicio se encuentran protegidos conforme al Aviso de Privacidad
Integral que podrá consultar aquí
Línea
Mujeres es un servicio telefónico de orientación, asesoría y
acompañamiento para las mujeres que viven violencia. Es atendido por
psicólogas y abogadas que brindan atención y escucha a las usuarias y
las canalizan a los servicios de la Secretaría de las Mujeres y otros
entes de la Ciudad de México.
Llama al 55 5658 1111, opción 3.
La atención es las 24 horas, los 365 días del año.
.-Pues
este martes se aprobó el paquete legislativo de la presidenta de la
República, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de igualdad sustantiva de
las mujeres, una vida libre de violencia, salario igual a trabajo igual
y paridad en todos los gabinetes.
Los artículos que se reformaron
y adicionaron para la Igualdad Sustantiva serán: 4º, 21, 41, 73, 116,
122 y 123 de la Constitución Política, contaron con unanimidad en la
votación, 468 a favor ninguno en contra.
Sin duda este es un gran
paso para la sociedad mexicana y en especial para las mujeres y niñas
quienes crecerán un marco legal distinto a sus madres, abuelas y
bisabuelas de nuestras familias. Estas niñas, seguramente aprenderán,
más rápido que muchas de nosotras, que son sujetas de derechos y habrá
mayor exigibilidad de su gozo.
Pero como bien señaló el martes la
diputada Anayeli Muñoz Moreno de la bancada de Movimiento Ciudadano, la
igualdad no se da por decreto.
Eso lo sabemos muy bien las mujeres, porque nos enfrentamos cada día a las desigualdades y a las resistencias para cambiarlas.
Si
cada decreto cambiara la realidad de la desigualdad de las mujeres
mágicamente estaríamos hablando de otro país y de otro mundo.
Pero
no es así, hay que ponerle trabajo, prioridad, operatividad, recursos
para que esto se lleve a cabo y tener una institución que empuje.
Porque
estamos en medio de la creación de la Secretaria de las Mujeres y la
definición presupuestal, donde tendrá que ponerse prioridad para
concretar este nuevo organigrama de gobierno y aterrizar las reformas
constitucionales, porque sin presupuesto no hay reformas ni políticas
que se puedan aterrizar.
Desde la semana pasada ya está la
propuesta de modificación de la Ley Orgánica de la administración
pública, que cierra el capítulo del Instituto de las Mujeres y abre la
puerta a la Secretaria de las mujeres, dependencia que asumirá, de
acuerdo al proyecto, la Comisión Nacional para prevenir, sancionar y
erradicar la violencia contra las mujeres, que hoy está a cargo de la
secretaria de Gobernación.
Por lo que se dibuja en la propuesta
que tendremos una Secretaría que no sólo será la responsable del diseño
de la política pública, sino de garantizar la igualdad sustantiva, el
sistema nacional de cuidados, que no se ha logrado concretar desde el
sexenio pasado porque no se ha aprobado la ley en la materia, así como
erradicar la violencia contra las mujeres que ha sido uno de los
flagelos de nuestra democracia.
Temas que no podrá hacer sola una
dependencia si no hay una verdadera política que camine tanto en la
federación, como en los estados y los municipios.
A la par está
por iniciar la discusión del presupuesto de la Federación que tendrá que
responder a la lógica de las reformas y de la creación de la nueva
dependencia.
Sabemos que, en el poder legislativo, se aceitan los
acuerdos políticos con la próxima secretaria de las Mujeres, para
definir el presupuesto para la igualdad y el futuro del Anexo 13, para
ello el próximo 11 de noviembre se tendrá una reunión de trabajo entre
la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados con el enlace
legislativo de la próxima Secretaría de las Mujeres, para definir las
prioridades que ella tenga, así me lo explicó la Presidenta de la
Comisión de Igualdad de Género, en la Cámara de Diputados, la morenista,
Anais Burgos Hernández, durante la entrevista que sostuve con ella.
De
ahí depende el futuro del Anexo 13, los recursos para los Refugios de
mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia, las Casas de las
Mujeres Indígenas, la atención para la orfandad por feminicidio etc., Es
decir las reformas constitucionales aprobadas aún tienen muchas
barreras que superar, entre ellas las prioridades políticas de las
políticas.
A un lado queda las organizaciones, el movimiento
amplio de mujeres y el feminismo, que ha sido el diseñador
arquitectónico del andamiaje que ha permitido tener todos los avances
para beneficio de todas las mujeres.
Hay chispazos en los cuales
se busca incluir a las feministas como el ejercicio de consulta que está
llevando a cabo el comité de expertas para la creación de la nueva
cartilla de los derechos de las mujeres, donde poco más de un centenar
de feministas han participado para definir temas prioritarios, uno de
los recelos de algunas de las participantes en estas dos reuniones, que
se han manifestado es la posible utilización de legitimidad de un
proceso en el cual ellas no tienen ningún control.
Este nuevo
modelo de hacer política, a partir de la lógica partidaria, y de quienes
están conmigo, para dejar fuera a quienes advierto como contrarios,
rompe con la posibilidad de diálogo plural que es uno de los principios
básicos de cualquier democracia y con el cual desde el feminismo pudimos
construir y avanzar.
Como vemos, todavía el enigma de lo que será
la política de la Igualdad plena de las mujeres, del gobierno de la
primera presidenta de México esta dibujándose, pero por desgracia no a
la luz del día sino en lo oscurito.
César Martínez López.- Ciudad
de México.- En la sesión matutina del martes 5 de noviembre, el Pleno
de la Cámara de Diputados determinó por votación que el Estado mexicano
deberá garantizar por ley, el goce y ejercicio del derecho de igualdad
sustantiva para las mujeres, por lo que se se reformarán artículos
constitucionales en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de
género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y
erradicación de la brecha salarial por razones de género.
El pleno
de la Cámara de Diputados aprobó estas disposiciones con 468 votos a
favor, para también establecer que la actuación de las instituciones de
seguridad pública se regirán por el principio de perspectiva de género.
Se
determinó que las instituciones de procuración de justicia deberán
contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos
relacionados con las violencias de género contra las mujeres, para
proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Además,
a la letra se menciona que a trabajo igual corresponderá salario igual,
sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad. Las leyes
establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha
salarial de género.
Los artículos que se
reformarán y adicionarán para la Igualdad Sustantiva votada serán: 4º,
21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política.
El día
anterior a esta votación, durante la discusión en la Comisión de Puntos
Constitucionales, durante la segunda ronda de argumentación, la diputada
Karina Margarita del Río Zenteno de Morena, aseguró que
«La
igualdad sustantiva no puede ser total mientras haya mujeres indígenas
enfrentando exclusión, por lo que la reforma es una oportunidad para
avanzar en el reconocimiento de sus derechos y en la construcción de una
sociedad verdaderamente incluyente».
A su vez, la diputada
Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano, en la tercera ronda de
participación, destacó la reforma, pero señaló
«Hay
que reconocer que la igualdad sustantiva no se da por decreto; se debe
avanzar en cuanto a brecha salarial, acceso a vivienda, violencia y
despenalización del aborto. “Para cristalizar esta igualdad de
oportunidades es necesaria la perspectiva de género en el presupuesto”.
Con
esta aprobación los nombramientos de las personas titulares en la
administración pública federal del Poder Ejecutivo Federal y sus
equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar
el principio de paridad de género.
Además, las autoridades
federales también podrán conocer de las medidas u órdenes de protección
que deriven de violencias de género en contra de las mujeres o de
delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra
las mujeres.
A partir de ahora el Congreso de la Unión tiene 90
días para armonizar el marco jurídico correspondiente para adecuarlo al
contenido de esta ley, así como las entidades federativas quienes
deberán armonizar el marco jurídico respectivo en un plazo que no
excederá de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.
La discusión en el Senado
Las
comisiones unidas de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de
Género y Estudios Legislativos del Senado discutieron la iniciativa de
decreto el 22 de octubre del 2024, la cual fue enviada por la presidenta
Claudia Sheiubaum Pardo la cual presentó en su conferencia de prensa
matutina el día 3 de octubre.
La razón por la que se propone
reformar estos artículos, de acuerdo con la presidenta, es apoyar y
proteger a las mujeres en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de
género, derecho a una vida libre de violencia y erradicación de la
brecha salarial por razones de género. No obstante, su discusión trae
muchas interrogantes, entre ellas si estas reformas realmente
beneficiarán a las mujeres.
Respecto a las modificaciones a estos
artículos, Angélica de la Peña, feminista, defensora de derechos humanos
y política mexicana, comentó a Cimacnoticias en el programa de
Mesa de Análisis, de la periodista Lucía Lagunes Huerta, qué implica la
reforma a estos artículos y cómo afecta -de forma positiva y negativa- a
las mujeres.
De forma contundente, De la Peña señaló que esta
reforma sin duda es necesaria, puesto que pone el foco en las mujeres.
Sin embargo, desde su experiencia, no toma en consideración toda la
gravedad de los problemas sociales que actualmente tienen las mujeres y
solo “hace una especia de maquillaje minúsculo” y no toca de fondo el
problema estructural actual del país en materia de igualdad sustantiva
para las mujeres.
“Seguimos
viendo muchos pendientes que desde mi punto de vista no garantizan el
tránsito, el paso fundamental que deberíamos dar para lograr un
verdadero cambio en favor de las mujeres”, detalló la especialista.
Para
ejemplificar esta falta de profundidad en esta reforma, la feminista de
larga data retomó la problemática que tienen las mujeres del poder
judicial actualmente para acceder a puestos de poder y cómo no es
posible observar una garantía a la paridad de género en estos espacios.
“Me
parece importante llamar la atención de que se han quedado sin trabajo
el 30% [de las y los trabajadores] y nadie garantiza que vaya a ver en
una elección donde haya paridad”.
Asimismo, señaló que las
reformas a los artículos no abordan las medidas de prevención a la
violencia de género y habrá que ver cómo quedan finalmente en las leyes
secundarias que se discutirán después, pero con lo que conocemos, de la
Peña es contundente: “esta reforma tiene un déficit que solo maquilla el
problema” en materia de igualdad sustantiva.
La especialista
también hizo hincapié en que esta reforma no aborda de manera integral
el Sistema Nacional de Cuidados y la Secretaría de las mujeres, otros
pendientes que desde el sexenio pasado han dejado mucho que desear.
También
dijo que es importante no perder el foco en que esta reforma no incluye
el sexo. De la Peña señala que el sexo “es el origen de la
discriminación ancestral que sufren las mujeres en la humanidad en todas
partes del mundo desde siempre y me parece que eso no puede, no puede
desaparecer”.
“Siguen estando pendientes las discriminaciones y la violencia contra las mujeres precisamente porque son mujeres”.
El dictamen en Comisiones
Un
día previo a la votación, es decir, el lunes 4 de noviembre, el
dictamen fue avalado por 38 votos a favor y cero en contra; por lo que
se remitió a la Mesa Directiva y fue votado favorablemente.
Durante
la Primera ronda en la la Comisión de Puntos Constitucionales,
presidida por el diputado Leonel Godoy Rangel de Morena, la diputada
Annia Sarahí Gómez Cárdenas del PAN, aplaudió la propuesta para
incorporar en el texto constitucional la igualdad sustantiva; sin
embargo, consideró importante que en el tema de las fiscalías
especializadas se tome en cuenta el impacto presupuestal que habría,
pues es urgente atender la violencia contra las mujeres.
Por su
parte, la diputada Ana Erika Santana González (PVEM), vía remota,
celebró elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las
mujeres, pues se tienen décadas luchando para que exista a nivel
vertical y transversal que la igualdad sea reconocida”. Aplaudió que
exista un fiscal a nivel federal que represente a las mujeres y vele por
sus intereses.
También de manera remota, la diputada Nadia
Navarro Acevedo del PRI, señaló que acompañarán la reforma, pero se debe
reflejar en el aspecto presupuestal para que no quede solo en demagogia
o en discurso. “Esperamos que los derechos laborales, la participación
política libre de violencia y la brecha salarial desaparezca, y se hagan
una realidad para las mujeres”.
La diputada Irais Virginia Reyes
De la Torre, de Movimiento Ciudadano, precisó que el dictamen señala la
igualdad sustantiva como una obligación que tiene el Estado mexicano,
habla del derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia
en donde el 70 por ciento de ellas ha experimentado algún tipo de
violencia en razón de género, y aborda la paridad en los gabinetes
municipales y estatales.
Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del
Partido del Trabajo, destacó la reforma al artículo 21 sobre los temas
de seguridad pública, ya que es un viacrucis cuando ellas
intentan presentar una denuncia por algún delito de género, aunque queda
pendiente el delito de feminicidio. “Habrá presupuesto para generar
acciones que reduzcan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.
De
Morena, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia afirmó que la
reforma es resultado de una lucha de más de 200 años para incorporar a
las mujeres en la vida política del país, y garantizar las mismas
oportunidades que los hombres. Hizo votos por un presupuesto que haga
realidad la igualdad sustantiva, con las mujeres al centro frente y sus
derechos al centro.
Segunda ronda
La
diputada Laura Hernández García de Movimiento Ciudadano, dijo que esta
reforma es toral para las mujeres, ya que promoverá que haya fiscalías
especializadas, capacitación para los operadores de justicia y policías,
a fin de que conozcan los protocolos signados en materia de justicia a
víctimas directas e indirectas.
Del PAN, la diputada Laura
Cristina Márquez Alcalá señaló que la reforma será efectiva si se
trabaja de manera conjunta para su implementación y con voluntad para
hacer lo necesario, a fin de que las mujeres sean consideradas iguales
en oportunidades, derechos, dignidad, así como seguir avanzando en la
eliminación de brechas y barreras, y que vivan libres de violencia.
La
diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo, expresó que se
trata de una modificación que no solo se hace cargo del concepto de
igualdad sustantiva ni es una reforma de papel, sino desde la
Constitución hay elementos para hacerlo realidad, mediante lo que se
conoce como “deberes reforzados del Estado”, no solo en materia de
seguridad sino en todos sus elementos. “Como mujer se entiende que las
violencias no son únicamente físicas”.
Tercera ronda
A
su vez, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) adelantó su voto a
favor porque la reforma reconoce un grave problema sobre desigualdad y
violencia hacia mujeres. Sin embargo, manifestó dudas respecto a su
materialización, pues las propuestas y políticas públicas en esta
materia fueron rechazadas o eliminadas en la pasada administración, y
planteó que se repongan, mejoren y reimpulsen.
Ruth Maricela Silva
Andraca, diputada del PVEM, apuntó que el dictamen protege y amplía los
derechos sociales y económicos de las mujeres mediante el
fortalecimiento de la igualdad sustantiva, la perspectiva de género,
derecho a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha
salarial en razón de género; además, es consecuente con los compromisos
internacionales.
De Morena, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal
Ramírez hizo referencia a la cartilla de derechos y pensiones para las
mujeres adultas mayores que se contempla. La reforma va a combatir la
inequidad salarial, la violencia de género, fortalece el acceso a la
justicia, mejora la salud y el bienestar, reconoce la brecha que hay,
pero debe considerar el enfoque de interseccionalidad y la diversidad.
En
su oportunidad, la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena)
manifestó que la igualdad sustantiva no es un ideal abstracto, es la
necesidad urgente de garantizar que las mujeres tengan las mismas
oportunidades de desarrollo, acceso a un salario justo, vivir sin miedo a
la violencia y ser valoradas en cada participación; ofrece pasos firmes
para erradicar la brecha salarial por razón de género.
¿Qué artículos y reformas secundarias modificarán?
Para entender a qué nos referimos, vale la pena detenernos a conocer los artículos que se reformarán.
Artículo 4:
En
este artículo a partir de reconocer las desigualdades históricas entre
mujeres y hombres se busca establecer el derecho a la igualdad
sustantiva además de establecer el derecho de todas las personas a una
vida libre de violencia.
Artículo 21, 41 y 116:
En el artículo 21 se
dispone de manera particular que las instituciones de seguridad pública
ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género.
La misma previsión se establece en el artículo 116 para
la actuación de las instituciones de procuración de justicia de las
Entidades Federativas así como la disposición de las Entidades
Federativas que deberán contar con Fiscalías de investigación de delitos
por razón de género.
En cuanto al artículo 41 se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal, Estatal.
Artículo 73:
En
este artículo fracción XXI último párrafo, se establece que la
Federación conocerá las Medidas de Protección que deriven de violencia
de género o de delitos del fuero común por razón de género.
Artículo 123:
La brecha salarial de género es una práctica retributiva desigual y por tanto injusta. Por ello, el artículo 123 establece
que en ambos apartados la disposición expresa y específica para que en
las Leyes del trabajo se establezcan medidas tendientes a erradicar la
brecha salarial de género.
Además de la modificación/adición a
estos artículos, se tiene previsto modificar algunas leyes secundarias,
leyes donde se espera haya una mayor especificidad respecto a la
prevención, cuidado y sanciones contra la violencia de género:
Fuente: Cimac.- Ciudad
de México.- Publicado en la Gaceta Oficial, el proyecto de decreto de
la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se reformará la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, ya comienza a disipar las
dudas sobre la operatividad de algunas nuevas secretarías,
particularmente, cuando se trata de poner la mira en la inminente
elevación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para dar origen a un órgano federal más poderoso: La Secretaría de las Mujeres.
¿Qué
representa esto para las mujeres, niñas y adolescencias?, ¿hasta dónde
llegará la injerencia de esta nueva secretaría? Se debe recordar que,
hasta el momento, Inmujeres ha fungido como un organismo público
descentralizado de la Administración Pública Federal, lo que ha
producido el debate sobre su autonomía, sin embargo, se debe apuntar a
que su transformación a Secretaría representa una reforma clave que
conlleva una mejora en rango institucional, estructural y operativo.
Un
rango de Secretaría le otorgaría el nivel más alto para ejercer de
manera conjunta con otras dependencias federales y los poderes del
estado, lo que infiere una mayor facilidad en la creación de políticas
públicas en todos los niveles de gobierno.
Consultando
el decreto, se encuentra que la principal función de la nueva
Secretaría de las Mujeres será tener la responsabilidad de garantizar la
igualdad sustantiva, proteger los derechos de las mujeres,
adolescentes, niñas y también, erradicar la violencia de género. Esto,
en comparación con el Inmujeres, que focalizaba su esfuerzo en la
promoción y apoyo en el diseño de políticas públicas, es decir, con la
nueva secretaría se apuesta por acciones afirmativas y expeditas.
¿De qué se encargará la nueva Secretaría de las Mujeres?
Esta
nueva Secretaría tendrá, entre sus responsabilidades más grandes la
prevención y erradicación de cualquier expresión de violencia en razón
de género, según apunta el proyecto de decreto, esto será posible
gracias a que tendrá la facultad de formular, coordinar políticas con
perspectiva de género y desarrollar herramientas jurídicas con la
capacidad de instar a toda dependencia federal, estatal y municipal a
cumplir con los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría.
Asimismo,
se sostiene que suscribirá convenios y acuerdos de colaboración con
entidades que requieran especial esfuerzo en la erradicación de la
violencia, la publicación no desglosa cuáles serán los Estados en los
que la nueva Secretaría de las Mujeres pondrá la lupa, en este tenor,
resulta necesario apuntar a la crisis de feminicidio y desaparición de
mujeres en el Estado de México, entidad que, requiere de manera
prioritaria la atención federal.
En
añadidura a este último punto, la secretaría también será la encargada,
no sólo de verificar que se cumpla su marco normativo – jurídico, sino
también, que México -a nivel federal- obedezca los tratados
internacionales a los que está suscrito y que están relacionados a los
derechos de las niñas, mujeres y adolescencias, como por ejemplo, la
CEDAW o el Belém do Pará.
Además de estas acciones articuladas, se
proyecta que la nueva secretaría también sea un espacio activo para la
producción de estadística e información, pues de acuerdo al decreto, el
órgano tiene la responsabilidad de crear un sistema de información,
registro y seguimiento sobre la situación de las mujeres en el país;
información pública que permitiría seguir de manera transparente las
condiciones que atraviesan a las niñas, adolescentes, mujeres y adultas
mayores. A nivel internacional, la Secretaría de las Mujeres también
será la encargada de promover foros y tratados con otros países para
fortalecer los derechos de las mujeres a nivel global.
De acuerdo
al artículo 42 Bis de este decreto, la secretaría también tendrá en sus
manos desarrollar, establecer y consagrar una de las tareas más
ambiciosas del sexenio de Claudia Sheinbaum: Un sistema nacional de
cuidados. Aunque el decreto no esboza más detalles sobre financiamiento o
primeras acciones para desarrollar este proyecto de carácter nacional,
ahora se tiene la certeza de que correrá bajo el ala de esta secretaría y
su titular, Citlalli Hernández.
Los
derechos sexuales y reproductivos también están en la canasta de
responsabilidades de la Secretaría de las mujeres, pues según estipula
el punto VII del decreto, este órgano deberá construir alianzas
operativas junto a la Secretaría de Salud y toda institución que integre
el Sistema Nacional de Salud con el objeto de garantizar el ejercicio
pleno de estos derechos.
Un detalle relevante sobre la materia de
salud es que no se menciona ningún eje que apunte a la coordinación y
sensibilización sobre Cáncer de Mama (CaMa), Cervicouterino o de
endometrio (CaCu), principales causas de muerte por tumor, según el
Gobierno de México.
Aunque no hay detalles sobre la participación
de la Secretaría de las Mujeres en la coordinación y apoyo de políticas
públicas para atender las deficiencias y necesidades de las mujeres en
el sector salud, se espera que el dicho «Coordinación con otras secretarías y poderes del Estado«,
contemplen estas acciones prioritarias para la atención y prevención de
padecimientos tumorales, pues en nuestro país, la mitad de los
diagnósticos por cáncer llegan en etapas metastáticas.
En 2020, el
Cáncer de Mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera
causa de muerte en mujeres, además, en 2023, 6 de cada 10 mujeres de 20
años y más que fallecieron por cáncer de mama sí contaban con afiliación
a alguna institución de salud; cifras alarmantes que evidencian lo
endeble del sistema de salud y la urgencia de que la nueva Secretaría de
las Mujeres abone en la materia con la promoción y diseño de nuevas
estrategias para combatir las fallas estructurales del sistema de salud
que tienen una deuda inmensurable con las mujeres mexicanas.
Finalmente,
se espera que la Secretaría de las Mujeres también alcance una
operatividad óptima a través del apoyo de las esferas privadas y
sociales, según explica el decreto en el punto XX, esto permitirá
promover y realizar campañas nacionales de sensibilización y prevención
de la violencia contra las mujeres desde diferentes esferas.
«En
resumen, la Secretaría de las Mujeres jugará un papel fundamental en la
formulación, implementación y coordinación de políticas públicas que
promuevan la igualdad de género y protejan los derechos de las mujeres
en todos los niveles de gobierno y en la sociedad, tanto a nivel
nacional como internacional», zanja la iniciativa de decreto enviada por
Sheinbaum.
Anayeli García Martínez.- Ciudad
de México.- Con la finalidad de que la Fiscalía General de la República
cuente con una fiscalía especializada en materia de atención a los
delitos de violencia contra las mujeres, la diputada Nayeli Arlen
Fernández Cruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso
reformar la Constitución Política y la iniciativa ya fue turnada a la
Comisión de Puntos Constitucionales.
Las modificaciones a los
artículos 102 y 116 de la Carta Magna disponen que las legislaturas de
las entidades federativas establecerán en sus constituciones la creación
de fiscalías especializadas, las cuales deberán contar con un cuerpo
técnico con alto nivel profesional y capacitado en perspectiva de
género.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos
Constitucionales, resalta la urgencia de establecer las fiscalías
especializadas para lograr mayor eficacia en la persecución e
investigación de la “violencia que lamentablemente se ejerce contra las
niñas, adolescentes y mujeres en México”. Asimismo, fortalecer la
revisión e integración de carpetas para darles el impulso procesal que
requieren para su judicialización.
Es fundamental, indica,
Fernández Cruz, que los delitos de violencia contra las mujeres tengan
una atención sensible al género para garantizar que las mujeres reciban
la protección adecuada por parte de la justicia.
El documento
refiere que, según Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI),
cada hora se denuncian un promedio de entre tres y cuatro casos de abuso
sexual y/o violaciones, es decir 90 casos al día; en una década se
denunciaron cerca de 330 mil delitos sexuales en el país.
La
situación empeora si se considera que el 91 por ciento de los casos
denunciados quedan en total impunidad, lo que refleja que las mujeres no
solo sufren de violencia, sino que además no encuentran maneras de
tener acceso a la justicia, añade.
Precisa que las fiscalías del
país informaron que en una década fueron detenidos más de 98 mil
sospechosos, pero solamente se dictó sentencia condenatoria en 28 mil
455 casos, es decir solo al 29 por ciento. Tales hechos contribuyen a
desincentivar a las mujeres víctimas de violencia a denunciar, puesto
que la probabilidad de tener éxito en sus denuncias y castigar a los
culpables, son bajas.
El contexto violento contra mujeres se incrementa año con año
Esta propuesta tiene un contexto violento contra mujeres en el país, de acuerdo con Documentos de análisis y estadísticas. Cuaderno 28. La medición del feminicidio en México. 2024 del Inegi 2023,
en el año 2022 se registraron 966 víctimas de feminicidio consumado en
las carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas en los
Ministerios Públicos estatales. Entre 2017 y 2022 se evidenció una
tendencia al alza de las víctimas por feminicidio en México.
De
acuerdo con los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia
Estatal (CNPJE) más de la mitad de las víctimas de feminicidio
registradas en 2022 se concentraron en siete entidades federativas:
estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de
la Llave, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.
Sistemáticamente,
el estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y
Sinaloa son los estados que año con año concentran la mayor cantidad de
feminicidios; en conjunto, registraron 40.6% de las víctimas de
feminicidio consumado entre 2017 y 2022. No obstante, se identificaron
entidades con tasas de feminicidio superiores al resto de los estados,
tal es el caso de Colima, Morelos y Nuevo León, que tuvieron las tasas
más altas de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres en 2022.
Esto significa que, en el último año, las mujeres de Colima enfrentaron un riesgo de ser víctimas de
feminicidio
tres veces mayor que el nivel nacional y casi 12 veces mayor que el de
las mujeres de Yucatán que es una de las entidades con la menor tasa de
violencia feminicida.
En 2022, 25.8% de las defunciones por
presunto homicidio de mujeres, ocurrieron por algún tipo de
ahorcamiento, ahogamiento, sumersión y por agresiones con objetos punzo
cortantes.
Al analizar el tipo de agresiones que causaron los
presuntos homicidios y el sitio donde ocurrieron los ataques, se
encontró que, en 2022, 20.0% (785) de las 3 mil 928 mujeres víctimas de
homicidio fallecieron a causa de disparo de arma de fuego en la vía
pública, mientras que 9.1% (359) de las mujeres fueron agredidas en la
vivienda con este tipo de armas y fallecieron ahí mismo.
Fiscalías Especializadas en el país
De acuerdo con Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F)
2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las FGE
reportaron 3 mil 624 agencias o fiscalías del Ministerio Público:
222
son Especializadas en delitos contras las mujeres (sin incluir las
especializadas en delitos sexuales, en violencia familiar, contra la
trata de personas y feminicidios).
189 son Especializadas en delitos sexuales
174 son Especializadas en violencia familiar
100 son Especializadas en feminicidios
Al cierre de 2022, la FGR y las FGE contaron con 326 centros de denuncia y atención ciudadana.
Asimismo, las FGE contaron con 362 módulos de atención ciudadana u homólogos.
Según
la forma de acción de los delitos registrados en las averiguaciones
previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas
por las FGE, 42.6 % (918 076) se cometió con violencia, 49.1 % (1 059
205), sin violencia y para 7.1 % (153 722) no se identificó la forma de
acción. De los principales delitos registrados, destaca que «violencia
familiar» y «lesiones» fueron los delitos registrados que, con mayor
frecuencia, se ejecutaron de manera violenta.
Cómo operan las fiscalías
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F)
2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del
total de personas titulares, al cierre de 2022, se reportaron 76 mil 129
personas que ejercían sus funciones en las agencias o fiscalías del
Ministerio Público, independientemente de su área de adscripción: 16 mil
518 estaban en la FGR y 59 mil 611, en las FGE.
Respecto a la
función que se desempeña en las fiscalías de la FGR, 21.9 % (3 612)
correspondió a agentes de la Policía Federal Ministerial. En las FGE,
28.9 % (17 202) fungió como policía ministerial, investigador(a) o
judicial.
Durante
2022, se iniciaron -o abrieron- 2 millones 165 mil 775 averiguaciones
previas e investigaciones y carpetas de investigación (3.6 % para la FGR
y 96.4 % para las FGE). Esta cantidad aumentó 5.1% respecto a 2021.
En
el caso de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de
investigación determinadas, se reportaron 1 millón 976 991 (6.1 % para
la FGR y 93.9 % para las FGE). Esta cifra representó un aumento de 12.9 %
respecto a 2021.
En el mismo periodo, las FGE cerraron 261 mil
533 investigaciones y carpetas de investigación (98.0 % para adultos y
2.0 % para adolescentes). Cifra que disminuyó 45.3 % con respecto a
2021.
Crédito: CIMAC Foto Wendy Rayón.- Ciudad
de México.- Este domingo 3 de noviembre, en el Día de las Muertas, la
colectiva Voces de la Ausencia, se manifestó para exigir a la presidenta
Claudia Sheinbaum Pardo justicia, verdad, reparación y nuevos
mecanismos para investigar casos de feminicidios, por lo que esta
tradición mexicana se convirtió en un recordatorio de por qué las niñas,
adolescentes y mujeres asesinadas no deberían estar en los altares de
muertos.
México cerró un sexenio con 20 mil 938 mujeres
asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional
de Seguridad Pública (SESNSP). De este total, se encontró que 5 mil 345
murieron por crimen de odio contra la mujer.
Mediante una carta,
Voces de la Ausencia expresó que a este sexenio no “llegamos todas” como
Claudia Sheinbaum Pardo ha mencionado desde que está en la presidencia.
Sin embargo, esperan que sea una mujer sorora que ayude a visibilizar
las causas del feminicidio y a tomar acciones para hacer de su frase una
realidad.
Asimismo, declararon que no buscan una representación
política, sino condenas radicales a los feminicidas como penas severas a
menores infractores “porque si actúan como adultos asesinando que
respondan como tales” o que la responsabilidad recaiga en sus padres, ya
que en sus palabras, para llegar a ese extremo no se ejercicio una
“paternidad adecuada”.
Por otro lado, solicitaron la restitución
de la cédula de búsqueda que en anteriores ocasiones los ayudó a
encontrar a sus mujeres asesinadas y desaparecidas; tomar en cuenta a
las niñas sobrevivientes de intento de feminicidio y a las infancias
víctimas indirectas de la violencia; que las comisiones de atención a
víctimas no los traten como expedientes; y apoyos para gastos funerarios
para quienes no cuentan con los recursos.
La violencia feminicida
está definida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia, como una forma extrema de violencia de género
caracterizada por actos misóginos que transgreden sus derechos y que
pueden conducir a su muerte.
Ahora que el país es liderado por
primera vez por una mujer, se espera que haya un impacto en las
políticas públicas que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres, la
protección de los derechos de las mujeres, y la radicalización de la
violencia de género y discriminación como se ha expresado en el discurso
del tiempo de mujeres.
Voces de la Ausencia y sus muertas
Según
Remedios Rocha, la colectiva es una familia que se abraza porque saben
lo qué es perder a una hija, madre, hermana o tía. Ella asistió desde
San Vicente Chicoloapan, estado de México, por su hija Jannine Solis
Rocha, asesinada en 2016 después de salir a trabajar.
Desde el
mismo estado, pero en Los Reyes La Paz, habita Adriana Rangel. Para
ella, promueven la justicia de forma pacífica, porque “como víctimas de
la violencia, no promovemos violencia”. Ahora marcha por su cuñada Luz
del Carmen, quien fue encontrada sin vida en la Ciudad de México hace
tres años.
Voces de la Ausencia es un colectivo de familiares que
perdieron a sus mujeres por un feminicidio. Nació bajo la invisibilidad,
indiferencia y revictimización de las autoridades que llevaron estos
casos. Aunque no están en contra del movimiento feminista, tampoco se
consideran parte de él, ni realizan actos de iconoclasia para proteger a
las infancias que caminan a su lado.
“Cuando
las autoridades hagan su trabajo, entonces nosotros solamente nos
daremos el abrazo solidario. Ya no marcharemos exigiendo un derecho,
esperando que usted nos haga caso”.
-Veronica, integrante de Voces de la Ausencia.
Ellas
salieron a las calles a marchar hacia el antimonumento ‘Voces Abrazando
Voces’ colocado entre Paseo de Reforma e Insurgentes desde el 2019.
Sobre un templete, alrededor de 17 familias expusieron los casos de sus
allegadas víctimas de feminicidio o desaparición: Maribel, Ana Sanchez,
Brenda Yoseline, Vianey Berenice, Alexandra Rebolledo, Susana García,
Diana Elizabeth, Lucía Roman, Jessica, Esperanza, Linda Esmeralda, María
del Refugio, Miriam Yasmine, Areli Anahi, Jaqueline García, Nancy
Irani, Ameyali y Sandra Luz.
Que el feminicidio no se convierta en una tradición
El
Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una festividad de
nuestro país en donde se honra y recuerda a los seres queridos que han
fallecido. En esta tradición, la muerte se acepta como parte inevitable
del ciclo de vida más que como una ausencia.
Contrario a la
festividad, el Día de las Muertas se presenta como una jornada de
reflexión y duelo. Este día no es motivo de ninguna celebración, sino un
recordatorio de cómo la violencia contra la mujer trastoca a muchas
familias. De acuerdo con Voces en Ausencia, las mujeres que se recuerdan
en este día no murieron por causas naturales, sino que fueron
asesinadas como resultado del machismo y misoginia que se vive todos los
días en México.
Además, esta fecha sirve para visibilizar la
lucha que persiste en la búsqueda de justicia y que es minimizada,
seguir exponiendo las causas que llevan a este crimen y exigir a las
autoridades tomar mejores medidas de seguridad que eviten los
feminicidios.
“No
queremos que el feminicidio sea una tradición, por ello la sacamos de
los altares de ofrendas que no nos representan, ni a nuestras ausencias.
Solo marchamos hoy porque ellas no murieron, las asesinaron. Y no, esta
marcha no es de fiesta, es de lucha y de exigencia”.