11/09/2024

CDMX, en vísperas de despenalizar el aborto después de 12 semanas: Esto pasó hoy en el Congreso

 

Pero antes, las diputadas que impulsan la iniciativa están listas para emprender una campaña de información para derrocar todos los mitos y desinformaciones alrededor del controversial decreto. Desde las 9 de la mañana, algunas mujeres comenzaron a arribar a la avenida 20 de noviembre con el objeto de esperar el pronunciamiento de las diputadas que impulsan la iniciativa; el tren de la despenalización en el Código Penal resulta imparable gracias a la lucha colectiva.

Siendo las 9:30, mujeres granaderas prepararon los escudos para proteger el recinto y pocos minutos después, colectivas provenientes de diferentes puntos de la capital y del país, como Tlaxcala y el Estado de México, avanzaron entre bailes, saltos y consignas como «¡Fuera el aborto del Código Penal!», a las escaleras del recinto, los hombres de seguridad aseguraban las vallas.


La discusión en Pleno para consagrar esta despenalización, y que estaba proyectada para este jueves 7 de noviembre, terminó en una pausa momentánea, eso sí, como advirtió la diputada morenista Xóchitl Bravo, esto no es, por ningún lado, un congelamiento total, sino una pausa que permitirá continuar preparando la cancha y por supuesto, combatir la desinformación sobre el revuelo que gira en torno a esta iniciativa.

Mientras las mujeres gritaban a través de megáfonos la urgencia de despenalizar el aborto y acelerar el proceso, los grupos provida exigían, a una cuadra de distancia, para que les dejaran pasar, aunque sin mucho éxito, la fachada del Congreso terminó pintada por completo de verde.

Los principales posicionamientos apuntaban a que, desde siempre, la Ciudad de México se había mantenido a la vanguardia de los derechos sexuales y reproductivos, por ello, el lograr erradicar el derecho penal de un asunto tan humano y personal como el aborto, representaría un acierto a nivel nacional.

Desde el Estado de México, Enma Obrador de Marea Verde Edomex refirió que las mexiquenses tienden a transladarse a la capital con el objetivo de acceder a la interrupción legal del embarazo, por ello, la próxima discusión en el Pleno será una victoria para este sector periférico, pero también, una oportunidad para que otras entidades repliquen este modelo, justo como lo hicieron en el 2007 cuando se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en -el entonces- Distrito Federal: «Esto puede ser un precedente para el país», zanjó.

Tras 40 minutos de consignas, baile y actos simbólicos como atar pañuelos verdes a las vallas, algunas diputadas morenistas y presidentas de organizaciones comenzaron a arribar al Congreso de la Ciudad de México para realizar su posicionamiento sobre los pasos siguientes a dar.

Fuente: Cimac Foto


Mientras esta conferencia de prensa parecía, por fin, llegar a consolidarse, Cimacnoticias logró entrevistar a Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia en Ipas Latinoamérica y el Caribe quien desarrolló algunos apuntes necesarios para comenzar, desde diferentes frentes, a combatir la desinformación y tener muy presente que el Estado debe de dejar a un lado las acciones penales que continúan castigando la decisión de una interrupción legal del embarazo.

¿Qué sucedió al interior del Congreso de la Ciudad de México?

Representantes de Puebla y Estado de México tomaron la primera parte del diálogo, señalando que, como acompañantes de un proceso de aborto, conocen las realidades de las mujeres por ello, hoy más que nunca ninguna persona debe ser criminalizada e inculpada, pues al centro, siempre debe estar la autonomía que, en sus palabras «es innegociable».

Sucintamente, Aidé García directora de Católicas por el Derecho a Decidir, comunicó que la CDMX ya está en vísperas de que se despenalice el aborto del Código Penal.


«Este es un momento histórico, no sólo para la capital, sino también, para todo el país (…) somos un referente para América Latina y el Caribe y este es un compromiso.»


Asimismo, Aidé señaló que, en un momento contemporáneo donde existe una presidenta feminista, resulta urgente avanzar en la materia; es una obligación no sólo por los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también, las recomendaciones internacionales.

En este último punto, se debe recordar que, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostiene que las restricciones legales y otros obstáculos hacen que a muchas mujeres les resulte difícil o imposible acceder a una atención para el aborto de calidad y que se provoquen ellas mismas el aborto con métodos peligrosos o recurran a proveedores no calificados. La condición jurídica del aborto no afecta a la necesidad de una mujer de abortar, pero sí a su acceso a un aborto seguro.

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Entre las denuncias principales se encontró la de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo quien señaló a grupos pro vida y a otras figuras políticas quienes han difundido, a través de redes masivas, información personal y difundido campañas de odio en su contra con el objeto de criminalizarlas, pero también, de amedrentarlas para frenar el paso del dictamen.

Por su parte, la diputada morenista Xóchitl Bravo refirió que este dictamen estará acompañado de personas expertas, de doctoras y doctores, de luchadoras sociales, pues esto no se trata de «unas contra otras», sino todo lo contrario, el hecho de que se aplazara esta discusión, permitirá preparar el camino para dotar a la población de las herramientas suficientes para la próxima discusión en el Pleno.


«Esto no ha terminado, pues nos fusionamos (junto a otras diputadas del MC, PRI y Morena), generaremos todas las condiciones sociales y políticas para que pase al Pleno, pero principalmente, acompañadas de las colectivas y las mujeres. Así que, vamos adelante y a celebrar este dictamen»


Con ella, la breve conferencia de prensa terminó, sin embargo, durante una serie de cuestionamientos a Xóchitl Bravo, la diputada aprovechó para brindar mayor información a algunos medios de comunicación, entre ellos, Cimacnoticias. Bravo extendió una invitación a informar de manera asertiva a la ciudadanía sobre lo que implica este decreto; no más desinformación sobre la despenalización del aborto.

También lee: Las mujeres podrían abortar después de la semana 12 de gestación en CDMX. Mitos, explicación y resistencias


Para lograr que este decreto avance de manera más laxa, Xóchitl Bravo explicó que se están preparando para emprender una campaña informativa pública con diversas mesas de discusión, esto tendrá por objetivo, acercar a la ciudadanía -y particularmente a las mujeres- a identificar sin sesos y también, a apropiarse de este decreto que les pertenece, pues vela por sus derechos, garantías y autonomía.


«Queremos hablar con todas y todos, una vez que tengamos lista esa ruta, entonces, subimos al Pleno. Miren, hay una campaña de desinformación muy fuerte que ha generado muchas opiniones, hemos sido objetos de muchas violencias que están constatadas en nuestras redes, pero les digo, llevamos años, muchos años luchando por esto y qué mejor que hacerlo muy bien, con toda la información necesaria para que se adopte»


Asimismo, Bravo refirió que el primer foro arrancará, aproximadamente, dentro de 15 días y contará con la participación de personal médico. Finalmente, aunque no se tiene una fecha clara sobre cuándo avanzará el dictamen al Pleno, se tiene la certeza en que será antes de que cierre el año, una vez concluidas todas las mesas informativas que, según se apuntó en entrevista, serán transparentes y abiertas para la ciudadanía.

De esta manera, el movimiento al interior del Congreso se cerró, pero afuera, las colectivas esperaban al final de las escaleras entre birotes y consignas; se sabe que la lucha para quebrar un techo tan sólido como las 12 semanas no será trabajo de un día, pero sí el resultado de muchos días de resistencia, de lucha y de mujeres que, desde sus colectivas, empujan por hacer historia.

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Esta iniciativa fue acompañada técnicamente por las organizaciones de la sociedad civil, en su rol de expertas en justicia reproductiva: Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), Grupo de Información en Reproducción Elegida, (GIRE), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Balance A.C., Equidad, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Católicas por el Derecho a Decidir (CD).

Como antecedente de este movimiento, se debe recordar que Ipas Latinoamérica y el Caribe menciona los siguientes beneficios sobre porqué es prioritario sacar el aborto del código penal de la CDMX:

  1. La regulación de ILE en normativas y protocolos del sector salud facilitará la operación de los servicios, dará certeza al personal de salud en cuanto a su marco de acción y evitará que quienes abortan y quienes les acompañan vayan a la cárcel o reciban sanciones por acceder o garantizar el servicio.
  2. La regulación desde el marco sanitario permitirá que se destine el presupuesto, personal e insumos estatales necesarios para garantizar la prestación del servicio en condiciones seguras y de calidad.
  3. Facilitará un entorno propicio para la atención de calidad del aborto, como establece la OMS, en el que las necesidades en salud de las personas estén en el centro de la atención, desde antes, durante y después del aborto, en un marco de respeto a derechos humanos, disponibilidad y accesibilidad de la información y sistemas de salud de apoyo.

Congreso CDMX buscaría impulsar ayuda psicológica a mujeres sobrevivientes de violencia con PILARES

 

La congresista Ana Luisa Buendía García de Morena, quien preside la comisión, detalló que esta iniciativa busca además de proporcionar consultas psicológicas a las mujeres que han sufrido violencia, disminuir estas agresiones y recordó que también hay en la actualidad las LUNAS, que son espacios de apoyo gratuito en temas de derechos sexuales, atención psicológica y desarrollo económico.

La diputada Claudia Neli Morales Cervantes (PVEM), promovente de la iniciativa, consideró de vital importancia apoyar estas reformas para evitar que se empalmen actividades con otros espacios de apoyo, como las LUNAS, para la atención inmediata y directa hacia las víctimas de violencia de género.

Y destacó que estos espacios son primordiales para tejer redes de apoyo, indispensables para que las mujeres en situación de violencia puedan salir adelante y encontrar orientación, apoyo psicológico, comprensión y hasta amistad.

Agregó que dado el éxito de los 27 espacios del programa LUNAS en la capital, se considera fundamental que se extienda esta atribución a la red PILARES, pues su génesis educativa y formativa buscan impulsar el desarrollo integral de las personas, y ayudar en la mejora del bienestar emocional de las y los usuarios, además, se deben considerar los costos para integrar a personal especializado que puede brindar una atención eficiente.

Mario Enrique Sánchez Flores, diputado panista detalló que, desde el año 2020 a la fecha se han detectado tres mil casos de riesgo de feminicidio desde los Centros de Atención a las Mujeres LUNAS, por lo que, al referirse a la iniciativa en comento, afirmó que todo apoyo brindado a las mujeres debe ser impulsado desde el Congreso local.

Las Lunas son las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres. Son espacios donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la violencia, además de brindar información y canalización en temas como derechos sexuales y reproductivos, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desarrollo económico.

En toda la Ciudad de México existen 27 Lunas. Atienden de lunes a viernes de 9 a 17 horas.55 55122836 ext. 502. Los servicios son gratuitos.

Por su parte, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) definió como fundamental el visibilizar y atender esta problemática, y “desmitificar el tema del apoyo psicológico”, para verlo como un servicio que ayuda a que las mujeres salgan de estas problemáticas dolorosas y contribuir a erradicarlo.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández también de Morena, reconoció que, aunque se han fortalecido los derechos de las mujeres en la capital, con acciones como con la Red de Refugios, Centros de Atención, Puntos Violetas, Botones de Auxilio, Senderos Seguros, entre otros, considerar el acompañamiento psicológico para mujeres víctimas de violencia de género desde los PILARES, puede representar un paso más en la atención integral de las mujeres.

La legisladora María del Rosario Morales Ramos de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, consideró conveniente ofrecer este servicio también en las Alcaldías, porque muchas veces las mujeres no tienen recursos para acudir a las terapias.

Laura Alejandra Álvarez Soto, legisladora del PAN, expresó la necesidad de elaborar una iniciativa de ley, en virtud de que las cifras sobre mujeres en estado de vulnerabilidad no representan la situación en la que viven, “pues además de ser víctimas de violencia de género, tienen que desempeñar tareas de cuidado, no tienen independencia económica ni vínculos sociales que puedan contener los efectos de la violencia”.

Otros programas que tiene la Ciudad de México para atención de mujeres sobrevivientes de violencia:

Abogadas de las Mujeres

Abogadas de las Mujeres es la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres que habitan y transitan en la capital. Brindan asesoría y acompañamiento para iniciar una carpeta de investigación por algún delito de violencia de género y al momento de comparecer ante el Ministerio Público. Además existe una célula dedicada a tramitar medidas de protección.

Las Abogadas de las Mujeres se encuentran desplegadas en 79 Agencias del Ministerio Público para brindar asesoría jurídica especializada a partir de la perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos. Sin embargo, debido al cierre de algunas agencias derivado de la emergencia sanitaria por covid-19, por el momento están en 21 MP: 16 territoriales, una por alcaldía, tres Especializadas en Delitos Sexuales, la de Atención a Personas Adultas Mayores y en la de Procesos de lo Familiar.

Atienden de 8:00 a 21:00 horas en las agencias del MP y cuentan con una guardia nocturna en la Secretaría de las Mujeres en el teléfono 55 5512 2836 ext. 402

Los datos personales que se recaben para la prestación de este servicio se encuentran protegidos conforme al Aviso de Privacidad Integral que podrá consultar aquí

https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/abogadas-de-las-mujeres

Línea Mujeres

Línea Mujeres es un servicio telefónico de orientación, asesoría y acompañamiento para las mujeres que viven violencia. Es atendido por psicólogas y abogadas que brindan atención y escucha a las usuarias y las canalizan a los servicios de la Secretaría de las Mujeres y otros entes de la Ciudad de México.

Llama al  55 5658 1111, opción 3. 

La atención es las 24 horas, los 365 días del año.

http://locatel.cdmx.gob.mx/mujeres/

La igualdad sustantiva y sus retos

.-Pues este martes se aprobó el paquete legislativo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de igualdad sustantiva de las mujeres, una vida libre de violencia, salario igual a trabajo igual y paridad en todos los gabinetes.

Los artículos que se reformaron y adicionaron para la Igualdad Sustantiva serán: 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política, contaron con unanimidad en la votación, 468 a favor ninguno en contra.

Sin duda este es un gran paso para la sociedad mexicana y en especial para las mujeres y niñas quienes crecerán un marco legal distinto a sus madres, abuelas y bisabuelas de nuestras familias. Estas niñas, seguramente aprenderán, más rápido que muchas de nosotras, que son sujetas de derechos y habrá mayor exigibilidad de su gozo.

Pero como bien señaló el martes la diputada Anayeli Muñoz Moreno de la bancada de Movimiento Ciudadano, la igualdad no se da por decreto.

Eso lo sabemos muy bien las mujeres, porque nos enfrentamos cada día a las desigualdades y a las resistencias para cambiarlas.

Si cada decreto cambiara la realidad de la desigualdad de las mujeres mágicamente estaríamos hablando de otro país y de otro mundo.

Pero no es así, hay que ponerle trabajo, prioridad, operatividad, recursos para que esto se lleve a cabo y tener una institución que empuje.

Porque estamos en medio de la creación de la Secretaria de las Mujeres y la definición presupuestal, donde tendrá que ponerse prioridad para concretar este nuevo organigrama de gobierno y aterrizar las reformas constitucionales, porque sin presupuesto no hay reformas ni políticas que se puedan aterrizar.

Desde la semana pasada ya está la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de la administración pública, que cierra el capítulo del Instituto de las Mujeres y abre la puerta a la Secretaria de las mujeres, dependencia que asumirá, de acuerdo al proyecto, la Comisión Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que hoy está a cargo de la secretaria de Gobernación.

Por lo que se dibuja en la propuesta que tendremos una Secretaría que no sólo será la responsable del diseño de la política pública, sino de garantizar la igualdad sustantiva, el sistema nacional de cuidados, que no se ha logrado concretar desde el sexenio pasado porque no se ha aprobado la ley en la materia, así como erradicar la violencia contra las mujeres que ha sido uno de los flagelos de nuestra democracia.

Temas que no podrá hacer sola una dependencia si no hay una verdadera política que camine tanto en la federación, como en los estados y los municipios.

A la par está por iniciar la discusión del presupuesto de la Federación que tendrá que responder a la lógica de las reformas y de la creación de la nueva dependencia.

Sabemos que, en el poder legislativo, se aceitan los acuerdos políticos con la próxima secretaria de las Mujeres, para definir el presupuesto para la igualdad y el futuro del Anexo 13, para ello el próximo 11 de noviembre se tendrá una reunión de trabajo entre la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados con el enlace legislativo de la próxima Secretaría de las Mujeres, para definir las prioridades que ella tenga, así me lo explicó la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en la Cámara de Diputados, la morenista, Anais Burgos Hernández, durante la entrevista que sostuve con ella.

De ahí depende el futuro del Anexo 13, los recursos para los Refugios de mujeres y sus hijas e hijos que viven violencia, las Casas de las Mujeres Indígenas, la atención para la orfandad por feminicidio etc., Es decir las reformas constitucionales aprobadas aún tienen muchas barreras que superar, entre ellas las prioridades políticas de las políticas.

A un lado queda las organizaciones, el movimiento amplio de mujeres y el feminismo, que ha sido el diseñador arquitectónico del andamiaje que ha permitido tener todos los avances para beneficio de todas las mujeres.

Hay chispazos en los cuales se busca incluir a las feministas como el ejercicio de consulta que está llevando a cabo el comité de expertas para la creación de la nueva cartilla de los derechos de las mujeres, donde poco más de un centenar de feministas han participado para definir temas prioritarios, uno de los recelos de algunas de las participantes en estas dos reuniones, que se han manifestado es la posible utilización de legitimidad de un proceso en el cual ellas no tienen ningún control.

Este nuevo modelo de hacer política, a partir de la lógica partidaria, y de quienes están conmigo, para dejar fuera a quienes advierto como contrarios, rompe con la posibilidad de diálogo plural que es uno de los principios básicos de cualquier democracia y con el cual desde el feminismo pudimos construir y avanzar.

Como vemos, todavía el enigma de lo que será la política de la Igualdad plena de las mujeres, del gobierno de la primera presidenta de México esta dibujándose, pero por desgracia no a la luz del día sino en lo oscurito.

Diputados aprobaron Ley de Igualdad Sustantiva para las mujeres, propuesta por Sheinbaum

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó estas disposiciones con 468 votos a favor, para también establecer que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirán por el principio de perspectiva de género.

Se determinó que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Además, a la letra se menciona que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad. Las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.

Los artículos que se reformarán y adicionarán para la Igualdad Sustantiva votada serán: 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política.

El día anterior a esta votación, durante la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la segunda ronda de argumentación, la diputada Karina Margarita del Río Zenteno de Morena, aseguró que

«La igualdad sustantiva no puede ser total mientras haya mujeres indígenas enfrentando exclusión, por lo que la reforma es una oportunidad para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y en la construcción de una sociedad verdaderamente incluyente».

A su vez, la diputada Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano, en la tercera ronda de participación, destacó la reforma, pero señaló

«Hay que reconocer que la igualdad sustantiva no se da por decreto; se debe avanzar en cuanto a brecha salarial, acceso a vivienda, violencia y despenalización del aborto. “Para cristalizar esta igualdad de oportunidades es necesaria la perspectiva de género en el presupuesto”.

Con esta aprobación los nombramientos de las personas titulares en la administración pública federal del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.

Además, las autoridades federales también podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género en contra de las mujeres o de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

A partir de ahora el Congreso de la Unión tiene 90 días para armonizar el marco jurídico correspondiente para adecuarlo al contenido de esta ley, así como las entidades federativas quienes deberán armonizar el marco jurídico respectivo en un plazo que no excederá de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

La discusión en el Senado

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado discutieron la iniciativa de decreto el 22 de octubre del 2024, la cual fue enviada por la presidenta Claudia Sheiubaum Pardo la cual presentó en su conferencia de prensa matutina el día 3 de octubre.

La razón por la que se propone reformar estos artículos, de acuerdo con la presidenta, es apoyar y proteger a las mujeres en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. No obstante, su discusión trae muchas interrogantes, entre ellas si estas reformas realmente beneficiarán a las mujeres.

Respecto a las modificaciones a estos artículos, Angélica de la Peña, feminista, defensora de derechos humanos y política mexicana, comentó a Cimacnoticias en el programa de Mesa de Análisis, de la periodista Lucía Lagunes Huerta, qué implica la reforma a estos artículos y cómo afecta -de forma positiva y negativa- a las mujeres. 

De forma contundente, De la Peña señaló que esta reforma sin duda es necesaria, puesto que pone el foco en las mujeres. Sin embargo, desde su experiencia, no toma en consideración toda la gravedad de los problemas sociales que actualmente tienen las mujeres y solo “hace una especia de maquillaje minúsculo”  y no toca de fondo el problema estructural actual del país en materia de igualdad sustantiva para las mujeres. 

 “Seguimos viendo muchos pendientes que desde mi punto de vista no garantizan el tránsito, el paso fundamental que deberíamos dar para lograr un verdadero cambio en favor de las mujeres”, detalló la especialista. 

Para ejemplificar esta falta de profundidad en esta reforma, la feminista de larga data retomó la problemática que tienen las mujeres del poder judicial actualmente para acceder a puestos de poder y cómo no es posible observar una garantía a la paridad de género en estos espacios. 

“Me parece importante llamar la atención de que se han quedado sin trabajo el 30% [de las y los trabajadores] y nadie garantiza que vaya a ver en una elección donde haya paridad”. 

Asimismo, señaló que las reformas a los artículos no abordan las medidas de prevención a la violencia de género y habrá que ver cómo quedan finalmente en las leyes secundarias que se discutirán después, pero con lo que conocemos, de la Peña es contundente: “esta reforma tiene un déficit que solo maquilla el problema” en materia de igualdad sustantiva.

La especialista también hizo hincapié en que esta reforma no aborda de manera integral el Sistema Nacional de Cuidados y la Secretaría de las mujeres, otros pendientes que desde el sexenio pasado han dejado mucho que desear. 

También dijo que es importante no perder el foco en que esta reforma no incluye el sexo. De la Peña señala que el sexo “es el origen de la discriminación ancestral que sufren las mujeres en la humanidad en todas partes del mundo desde siempre y me parece que eso no puede, no puede desaparecer”. 

“Siguen estando pendientes las discriminaciones y la violencia contra las mujeres precisamente porque son mujeres”.

El dictamen en Comisiones

Un día previo a la votación, es decir, el lunes 4 de noviembre, el dictamen fue avalado por 38 votos a favor y cero en contra; por lo que se remitió a la Mesa Directiva y fue votado favorablemente.

Durante la Primera ronda en la la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Leonel Godoy Rangel de Morena, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas del PAN, aplaudió la propuesta para incorporar en el texto constitucional la igualdad sustantiva; sin embargo, consideró importante que en el tema de las fiscalías especializadas se tome en cuenta el impacto presupuestal que habría, pues es urgente atender la violencia contra las mujeres. 

Por su parte, la diputada Ana Erika Santana González (PVEM), vía remota, celebró elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres, pues se tienen décadas luchando para que exista a nivel vertical y transversal que la igualdad sea reconocida”. Aplaudió que exista un fiscal a nivel federal que represente a las mujeres y vele por sus intereses.

También de manera remota, la diputada Nadia Navarro Acevedo del PRI, señaló que acompañarán la reforma, pero se debe reflejar en el aspecto presupuestal para que no quede solo en demagogia o en discurso. “Esperamos que los derechos laborales, la participación política libre de violencia y la brecha salarial desaparezca, y se hagan una realidad para las mujeres”.

La diputada Irais Virginia Reyes De la Torre, de Movimiento Ciudadano, precisó que el dictamen señala la igualdad sustantiva como una obligación que tiene el Estado mexicano, habla del derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia en donde el 70 por ciento de ellas ha experimentado algún tipo de violencia en razón de género, y aborda la paridad en los gabinetes municipales y estatales.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del Partido del Trabajo, destacó la reforma al artículo 21 sobre los temas de seguridad pública, ya que es un viacrucis cuando ellas intentan presentar una denuncia por algún delito de género, aunque queda pendiente el delito de feminicidio. “Habrá presupuesto para generar acciones que reduzcan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

De Morena, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia afirmó que la reforma es resultado de una lucha de más de 200 años para incorporar a las mujeres en la vida política del país, y garantizar las mismas oportunidades que los hombres. Hizo votos por un presupuesto que haga realidad la igualdad sustantiva, con las mujeres al centro frente y sus derechos al centro.

Segunda ronda

La diputada Laura Hernández García de Movimiento Ciudadano, dijo que esta reforma es toral para las mujeres, ya que promoverá que haya fiscalías especializadas, capacitación para los operadores de justicia y policías, a fin de que conozcan los protocolos signados en materia de justicia a víctimas directas e indirectas.

Del PAN, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que la reforma será efectiva si se trabaja de manera conjunta para su implementación y con voluntad para hacer lo necesario, a fin de que las mujeres sean consideradas iguales en oportunidades, derechos, dignidad, así como seguir avanzando en la eliminación de brechas y barreras, y que vivan libres de violencia.

La diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo, expresó que se trata de una modificación que no solo se hace cargo del concepto de igualdad sustantiva ni es una reforma de papel, sino desde la Constitución hay elementos para hacerlo realidad, mediante lo que se conoce como “deberes reforzados del Estado”, no solo en materia de seguridad sino en todos sus elementos. “Como mujer se entiende que las violencias no son únicamente físicas”.

Tercera ronda

A su vez, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) adelantó su voto a favor porque la reforma reconoce un grave problema sobre desigualdad y violencia hacia mujeres. Sin embargo, manifestó dudas respecto a su materialización, pues las propuestas y políticas públicas en esta materia fueron rechazadas o eliminadas en la pasada administración, y planteó que se repongan, mejoren y reimpulsen.

Ruth Maricela Silva Andraca, diputada del PVEM, apuntó que el dictamen protege y amplía los derechos sociales y económicos de las mujeres mediante el fortalecimiento de la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, derecho a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial en razón de género; además, es consecuente con los compromisos internacionales.

De Morena, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez hizo referencia a la cartilla de derechos y pensiones para las mujeres adultas mayores que se contempla. La reforma va a combatir la inequidad salarial, la violencia de género, fortalece el acceso a la justicia, mejora la salud y el bienestar, reconoce la brecha que hay, pero debe considerar el enfoque de interseccionalidad y la diversidad.

En su oportunidad, la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena) manifestó que la igualdad sustantiva no es un ideal abstracto, es la necesidad urgente de garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo, acceso a un salario justo, vivir sin miedo a la violencia y ser valoradas en cada participación; ofrece pasos firmes para erradicar la brecha salarial por razón de género.

¿Qué artículos y reformas secundarias modificarán?

Para entender a qué nos referimos, vale la pena detenernos a conocer los artículos que se reformarán.

  • Artículo 4: 

En este artículo a partir de reconocer las desigualdades históricas entre mujeres y hombres se busca establecer el derecho a la igualdad sustantiva además de establecer el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.

  • Artículo 21, 41 y 116:
    • En el artículo 21 se dispone de manera particular que las instituciones de seguridad pública ajustarán sus actuaciones a la perspectiva de género. 
    • La misma previsión se establece en el artículo 116 para la actuación de las instituciones de procuración de justicia de las Entidades Federativas así como la disposición de las Entidades Federativas que deberán contar con Fiscalías de investigación de delitos por razón de género. 
    • En cuanto al artículo 41 se establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal, Estatal.
  • Artículo 73:

En este artículo fracción XXI último párrafo, se establece que la Federación conocerá las Medidas de Protección que deriven de violencia de género o de delitos del fuero común por razón de género.

  • Artículo 123: 

La brecha salarial de género es una práctica retributiva desigual y por tanto injusta. Por ello, el artículo 123 establece que en ambos apartados la disposición expresa y específica para que en las Leyes del trabajo se establezcan medidas tendientes a erradicar la brecha salarial de género.

Además de la modificación/adición a estos artículos, se tiene previsto modificar algunas leyes secundarias, leyes donde se espera haya una mayor especificidad respecto a la prevención, cuidado y sanciones contra la violencia de género:

Conoce las funciones y responsabilidades de la nueva Secretaría de las Mujeres

 

¿Qué representa esto para las mujeres, niñas y adolescencias?, ¿hasta dónde llegará la injerencia de esta nueva secretaría? Se debe recordar que, hasta el momento, Inmujeres ha fungido como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, lo que ha producido el debate sobre su autonomía, sin embargo, se debe apuntar a que su transformación a Secretaría representa una reforma clave que conlleva una mejora en rango institucional, estructural y operativo.

Un rango de Secretaría le otorgaría el nivel más alto para ejercer de manera conjunta con otras dependencias federales y los poderes del estado, lo que infiere una mayor facilidad en la creación de políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

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Consultando el decreto, se encuentra que la principal función de la nueva Secretaría de las Mujeres será tener la responsabilidad de garantizar la igualdad sustantiva, proteger los derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y también, erradicar la violencia de género. Esto, en comparación con el Inmujeres, que focalizaba su esfuerzo en la promoción y apoyo en el diseño de políticas públicas, es decir, con la nueva secretaría se apuesta por acciones afirmativas y expeditas.

¿De qué se encargará la nueva Secretaría de las Mujeres?


Esta nueva Secretaría tendrá, entre sus responsabilidades más grandes la prevención y erradicación de cualquier expresión de violencia en razón de género, según apunta el proyecto de decreto, esto será posible gracias a que tendrá la facultad de formular, coordinar políticas con perspectiva de género y desarrollar herramientas jurídicas con la capacidad de instar a toda dependencia federal, estatal y municipal a cumplir con los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría.

Asimismo, se sostiene que suscribirá convenios y acuerdos de colaboración con entidades que requieran especial esfuerzo en la erradicación de la violencia, la publicación no desglosa cuáles serán los Estados en los que la nueva Secretaría de las Mujeres pondrá la lupa, en este tenor, resulta necesario apuntar a la crisis de feminicidio y desaparición de mujeres en el Estado de México, entidad que, requiere de manera prioritaria la atención federal.

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En añadidura a este último punto, la secretaría también será la encargada, no sólo de verificar que se cumpla su marco normativo – jurídico, sino también, que México -a nivel federal- obedezca los tratados internacionales a los que está suscrito y que están relacionados a los derechos de las niñas, mujeres y adolescencias, como por ejemplo, la CEDAW o el Belém do Pará.

Además de estas acciones articuladas, se proyecta que la nueva secretaría también sea un espacio activo para la producción de estadística e información, pues de acuerdo al decreto, el órgano tiene la responsabilidad de crear un sistema de información, registro y seguimiento sobre la situación de las mujeres en el país; información pública que permitiría seguir de manera transparente las condiciones que atraviesan a las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores. A nivel internacional, la Secretaría de las Mujeres también será la encargada de promover foros y tratados con otros países para fortalecer los derechos de las mujeres a nivel global.

De acuerdo al artículo 42 Bis de este decreto, la secretaría también tendrá en sus manos desarrollar, establecer y consagrar una de las tareas más ambiciosas del sexenio de Claudia Sheinbaum: Un sistema nacional de cuidados. Aunque el decreto no esboza más detalles sobre financiamiento o primeras acciones para desarrollar este proyecto de carácter nacional, ahora se tiene la certeza de que correrá bajo el ala de esta secretaría y su titular, Citlalli Hernández.


Los derechos sexuales y reproductivos también están en la canasta de responsabilidades de la Secretaría de las mujeres, pues según estipula el punto VII del decreto, este órgano deberá construir alianzas operativas junto a la Secretaría de Salud y toda institución que integre el Sistema Nacional de Salud con el objeto de garantizar el ejercicio pleno de estos derechos.

Un detalle relevante sobre la materia de salud es que no se menciona ningún eje que apunte a la coordinación y sensibilización sobre Cáncer de Mama (CaMa), Cervicouterino o de endometrio (CaCu), principales causas de muerte por tumor, según el Gobierno de México.

Aunque no hay detalles sobre la participación de la Secretaría de las Mujeres en la coordinación y apoyo de políticas públicas para atender las deficiencias y necesidades de las mujeres en el sector salud, se espera que el dicho «Coordinación con otras secretarías y poderes del Estado«, contemplen estas acciones prioritarias para la atención y prevención de padecimientos tumorales, pues en nuestro país, la mitad de los diagnósticos por cáncer llegan en etapas metastáticas.

En 2020, el Cáncer de Mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, además, en 2023, 6 de cada 10 mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama sí contaban con afiliación a alguna institución de salud; cifras alarmantes que evidencian lo endeble del sistema de salud y la urgencia de que la nueva Secretaría de las Mujeres abone en la materia con la promoción y diseño de nuevas estrategias para combatir las fallas estructurales del sistema de salud que tienen una deuda inmensurable con las mujeres mexicanas.

Finalmente, se espera que la Secretaría de las Mujeres también alcance una operatividad óptima a través del apoyo de las esferas privadas y sociales, según explica el decreto en el punto XX, esto permitirá promover y realizar campañas nacionales de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres desde diferentes esferas.

«En resumen, la Secretaría de las Mujeres jugará un papel fundamental en la formulación, implementación y coordinación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y protejan los derechos de las mujeres en todos los niveles de gobierno y en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional», zanja la iniciativa de decreto enviada por Sheinbaum.

Proponen reforma constitucional para crear Fiscalía Especializada en delitos contra mujeres

 

Las modificaciones a los artículos 102 y 116 de la Carta Magna disponen que las legislaturas de las entidades federativas establecerán en sus constituciones la creación de fiscalías especializadas, las cuales deberán contar con un cuerpo técnico con alto nivel profesional y capacitado en perspectiva de género. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, resalta la urgencia de establecer las fiscalías especializadas para lograr mayor eficacia en la persecución e investigación de la “violencia que lamentablemente se ejerce contra las niñas, adolescentes y mujeres en México”. Asimismo, fortalecer la revisión e integración de carpetas para darles el impulso procesal que requieren para su judicialización.

Es fundamental, indica, Fernández Cruz, que los delitos de violencia contra las mujeres tengan una atención sensible al género para garantizar que las mujeres reciban la protección adecuada por parte de la justicia. 

El documento refiere que, según Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), cada hora se denuncian un promedio de entre tres y cuatro casos de abuso sexual y/o violaciones, es decir 90 casos al día; en una década se denunciaron cerca de 330 mil delitos sexuales en el país. 

 La situación empeora si se considera que el 91 por ciento de los casos denunciados quedan en total impunidad, lo que refleja que las mujeres no solo sufren de violencia, sino que además no encuentran maneras de tener acceso a la justicia, añade. 

Precisa que las fiscalías del país informaron que en una década fueron detenidos más de 98 mil sospechosos, pero solamente se dictó sentencia condenatoria en 28 mil 455 casos, es decir solo al 29 por ciento. Tales hechos contribuyen a desincentivar a las mujeres víctimas de violencia a denunciar, puesto que la probabilidad de tener éxito en sus denuncias y castigar a los culpables, son bajas.

El contexto violento contra mujeres se incrementa año con año

Esta propuesta tiene un contexto violento contra mujeres en el país, de acuerdo con Documentos de análisis y estadísticas. Cuaderno 28. La medición del feminicidio en México. 2024 del Inegi 2023, en el año 2022 se registraron 966 víctimas de feminicidio consumado en las carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas en los Ministerios Públicos estatales. Entre 2017 y 2022 se evidenció una tendencia al alza de las víctimas por feminicidio en México.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) más de la mitad de las víctimas de feminicidio registradas en 2022 se concentraron en siete entidades federativas: estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

Sistemáticamente, el estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Sinaloa son los estados que año con año concentran la mayor cantidad de feminicidios; en conjunto, registraron 40.6% de las víctimas de feminicidio consumado entre 2017 y 2022. No obstante, se identificaron entidades con tasas de feminicidio superiores al resto de los estados, tal es el caso de Colima, Morelos y Nuevo León, que tuvieron las tasas más altas de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres en 2022.

Esto significa que, en el último año, las mujeres de Colima enfrentaron un riesgo de ser víctimas de
feminicidio tres veces mayor que el nivel nacional y casi 12 veces mayor que el de las mujeres de Yucatán que es una de las entidades con la menor tasa de violencia feminicida.

En 2022, 25.8% de las defunciones por presunto homicidio de mujeres, ocurrieron por algún tipo de ahorcamiento, ahogamiento, sumersión y por agresiones con objetos punzo cortantes.

Al analizar el tipo de agresiones que causaron los presuntos homicidios y el sitio donde ocurrieron los ataques, se encontró que, en 2022, 20.0% (785) de las 3 mil 928 mujeres víctimas de homicidio fallecieron a causa de disparo de arma de fuego en la vía pública, mientras que 9.1% (359) de las mujeres fueron agredidas en la vivienda con este tipo de armas y fallecieron ahí mismo.

Fiscalías Especializadas en el país

De acuerdo con Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las FGE reportaron 3 mil 624 agencias o fiscalías del Ministerio Público:

  • 222 son Especializadas en delitos contras las mujeres (sin incluir las especializadas en delitos sexuales, en violencia familiar, contra la trata de personas y feminicidios).
  • 189 son Especializadas en delitos sexuales
  • 174 son Especializadas en violencia familiar
  • 100 son Especializadas en feminicidios

Al cierre de 2022, la FGR y las FGE contaron con 326 centros de denuncia y atención ciudadana.
Asimismo, las FGE contaron con 362 módulos de atención ciudadana u homólogos.

Según la forma de acción de los delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por las FGE, 42.6 % (918 076) se cometió con violencia, 49.1 % (1 059 205), sin violencia y para 7.1 % (153 722) no se identificó la forma de acción. De los principales delitos registrados, destaca que «violencia familiar» y «lesiones» fueron los delitos registrados que, con mayor frecuencia, se ejecutaron de manera violenta.

Cómo operan las fiscalías

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de personas titulares, al cierre de 2022, se reportaron 76 mil 129 personas que ejercían sus funciones en las agencias o fiscalías del Ministerio Público, independientemente de su área de adscripción: 16 mil 518 estaban en la FGR y 59 mil 611, en las FGE.

Respecto a la función que se desempeña en las fiscalías de la FGR, 21.9 % (3 612) correspondió a agentes de la Policía Federal Ministerial. En las FGE, 28.9 % (17 202) fungió como policía ministerial, investigador(a) o judicial.

Durante 2022, se iniciaron -o abrieron- 2 millones 165 mil 775 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación (3.6 % para la FGR y 96.4 % para las FGE). Esta cantidad aumentó 5.1% respecto a 2021.

En el caso de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación determinadas, se reportaron 1 millón 976 991 (6.1 % para la FGR y 93.9 % para las FGE). Esta cifra representó un aumento de 12.9 % respecto a 2021.

En el mismo periodo, las FGE cerraron 261 mil 533 investigaciones y carpetas de investigación (98.0 % para adultos y 2.0 % para adolescentes). Cifra que disminuyó 45.3 % con respecto a 2021.

Que el feminicidio no se convierta en tradición: Voces de la Ausencia en el Día de las Muertas

 

México cerró un sexenio con 20 mil 938 mujeres asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De este total, se encontró que 5 mil 345 murieron por crimen de odio contra la mujer. 

Mediante una carta, Voces de la Ausencia expresó que a este sexenio no “llegamos todas” como Claudia Sheinbaum Pardo ha mencionado desde que está en la presidencia. Sin embargo, esperan que sea una mujer sorora que ayude a visibilizar las causas del feminicidio y a tomar acciones para hacer de su frase una realidad. 

Asimismo, declararon que no buscan una representación política, sino condenas radicales a los feminicidas como penas severas a menores infractores “porque si actúan como adultos asesinando que respondan como tales” o que la responsabilidad recaiga en sus padres, ya que en sus palabras, para llegar a ese extremo no se ejercicio una “paternidad adecuada”.

Por otro lado, solicitaron la restitución de la cédula de búsqueda que en anteriores ocasiones los ayudó a encontrar a sus mujeres asesinadas y desaparecidas; tomar en cuenta a las niñas sobrevivientes de intento de feminicidio y a las infancias víctimas indirectas de la violencia; que las comisiones de atención a víctimas no los traten como expedientes; y apoyos para gastos funerarios para quienes no cuentan con los recursos.

La violencia feminicida está definida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una forma extrema de violencia de género caracterizada por actos misóginos que transgreden sus derechos y que pueden conducir a su muerte.

Ahora que el país es liderado por primera vez por una mujer, se espera que haya un impacto en las políticas públicas que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres, la protección de los derechos de las mujeres, y la radicalización de la violencia de género y discriminación como se ha expresado en el discurso del tiempo de mujeres. 

Crédito: CIMAC Foto Wendy Rayón

Voces de la Ausencia y sus muertas

Según Remedios Rocha, la colectiva es una familia que se abraza porque saben lo qué es perder a una hija, madre, hermana o tía. Ella asistió desde San Vicente Chicoloapan, estado de México, por su hija Jannine Solis Rocha, asesinada en 2016 después de salir a trabajar. 

Desde el mismo estado, pero en Los Reyes La Paz, habita Adriana Rangel. Para ella, promueven la justicia de forma pacífica, porque “como víctimas de la violencia, no promovemos violencia”. Ahora marcha por su cuñada Luz del Carmen, quien fue encontrada sin vida en la Ciudad de México hace tres años.

Voces de la Ausencia es un colectivo de familiares que perdieron a sus mujeres por un feminicidio. Nació bajo la invisibilidad, indiferencia y revictimización de las autoridades que llevaron estos casos. Aunque no están en contra del movimiento feminista, tampoco se consideran parte de él, ni realizan actos de iconoclasia para proteger a las infancias que caminan a su lado.

“Cuando las autoridades hagan su trabajo, entonces nosotros solamente nos daremos el abrazo solidario. Ya no marcharemos exigiendo un derecho, esperando que usted nos haga caso”.

-Veronica, integrante de Voces de la Ausencia.

Ellas salieron a las calles a marchar hacia el antimonumento ‘Voces Abrazando Voces’ colocado entre Paseo de Reforma e Insurgentes desde el 2019. Sobre un templete, alrededor de 17 familias expusieron los casos de sus allegadas víctimas de feminicidio o desaparición: Maribel, Ana Sanchez, Brenda Yoseline, Vianey Berenice, Alexandra Rebolledo, Susana García, Diana Elizabeth, Lucía Roman, Jessica, Esperanza, Linda Esmeralda, María del Refugio, Miriam Yasmine, Areli Anahi, Jaqueline García, Nancy Irani, Ameyali y Sandra Luz.

Que el feminicidio no se convierta en una tradición

El Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una festividad de nuestro país en donde se honra y recuerda a los seres queridos que han fallecido. En esta tradición, la muerte se acepta como parte inevitable del ciclo de vida más que como una ausencia.

Contrario a la festividad, el Día de las Muertas se presenta como una jornada de reflexión y duelo. Este día no es motivo de ninguna celebración, sino un recordatorio de cómo la violencia contra la mujer trastoca a muchas familias. De acuerdo con Voces en Ausencia, las mujeres que se recuerdan en este día no murieron por causas naturales, sino que fueron asesinadas como resultado del machismo y misoginia que se vive todos los días en México. 

Además, esta fecha sirve para visibilizar la lucha que persiste en la búsqueda de justicia y que es minimizada, seguir exponiendo las causas que llevan a este crimen y exigir a las autoridades tomar mejores medidas de seguridad que eviten los feminicidios.

“No queremos que el feminicidio sea una tradición, por ello la sacamos de los altares de ofrendas que no nos representan, ni a nuestras ausencias. Solo marchamos hoy porque ellas no murieron, las asesinaron. Y no, esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de exigencia”.

-Veronica, integrante de Voces de la Ausencia.