Ciudad
de México.- La investidura de Claudia Sheinbaum no sólo representó un
cambio de paradigma en nuestro país, sino también, a nivel global. La
prensa internacional ha documentado el evento y paralelamente, usado la
victoria femenina mexicana para evidenciar los vacíos de representación
en sus respectivos países; China, Japón, Arabia Saudita, Canadá y los
Estados Unidos han seguido de cerca los pasos de Sheinbaum.
Nombrándola
como «la científica» o la «climatóloga» que gobernará México, se
muestra una tendencia internacional a cuestionar los pendientes en
materia de seguridad y cómo se combatirá el poder del crimen organizado.
Asimismo, se refiere el trabajo que López Obrador realizó durante este
sexenio y el fenómeno de popularidad que ha representado el partido de
Morena en el escenario político de nuestro país.
Mientras que en
el continente americano se ha dedicado a nombrar la importancia de que
una mujer ocupe el cargo por el bien de las mujeres, Europa ha realizado
críticas más férreas sobre la violencia y el narcotráfico; Asia, ha
dedicado sus artículos a cuestionar la economía de México y qué tan
seguro resultará para la inversión internacional arribar a tierras
mexicanas con la nueva mandataria.
China: ¡México elige a su primera presidenta! La climatóloga que ganó por goleada
El
China Times es uno de los cuatro periódicos con mayor peso en la
República de China, se publica en la ciudad de Taipéi y ha circulado por
el país desde 1950, mantiene una rígida estructura nacionalista
publicado únicamente en chino y enfocado en política y economía.
El
reportero Wu Yinfan escribió para el medio que Claudia Sheinbaum,
apodada «la climatóloga», se ha convertido en la primera mujer
presidenta en 200 años de historia, asimismo, el medio refiere la
estrecha relación entre López Obrador y la presidenta, refiriendo que
esta última ha sido «una de las protegidas» del -ahora- expresidente.
Se ataja la forma avasalladora en que conquistó las elecciones, ganando con un 60% de preferencia electoral.
«Antes
de ingresar a la política, Sheinbaum era una científica cuyos padres
eran científicos, obtuvo un doctorado en ingeniería energética y pasó
años estudiando los patrones de consumo de energía de México en un
importante laboratorio de California y convirtiéndose en una experta en
cambio climático, una experiencia que llevó a Sheinbaum a convertirse en
secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.» concluye el China
Times.
Qatar: Claudia Sheinbaum juramentada como la primera mujer presidenta de México
Con origen en Catar, Doha, Al Jazeera es una de las agencias de Medio Oriente más importantes a nivel global.
«Sheinbaum
comienza un mandato de seis años tomando el relevo de López Obrador»,
se lee en el artículo. Según destaca Al Jazeera, lo más importante de
este evento es el llamado tiempo de las mujeres y ascenso a la
presidencia en 200 años de la independencia mexicana.
Tras esto, la
agencia aprovechó para nombrar los pendientes y arreglos que deberá
hacer si quiere concluir un buen primer año. Entre ellos, Al Jazeera
advirtió de la reforma al poder judicial y la urgencia de aclimatar las
tensiones políticos.
En el panorama, también se avistan las
elecciones de Estados Unidos, principal socio comercial del país y se
aseveró que, a finales del próximo año, se podrá disipar mejor la niebla
y saber qué tan bueno será el desempeño de la primera presidente.
Para
concluir, la agencia árabe refirió que México es uno de los países más
conservadores de América Latina con 65 presidentes en la historia y
ninguna mujer; el camino apenas se está arando.
Euronews: México, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta del país
Fundado
en 1993, Euronews tiene su origen en Lyon, Francia y se caracteriza por
ser una de las principales cadenas de difusión informativa de la Unión
Europea, pues reúne a un total de 12 emisoras europeas, desde España,
Bélgica, Grecia, España y Mónaco.
Mientras otros medios
internacionales han referido el poder de quebrar el techo de cristal,
Euronews ha destacado los orígenes de la presidenta, señalando que, como
parte de la comunidad de inmigrantes judíos asquenazíes, su toma de
protesta se convierte en una doble primicia para el país.
Euronews la
nombra como la «climatóloga de izquierda» y refiere que se espera que
la política siga con la «mentoría» de su antecesor, López Obrador.
Japón: Sheinbaum jura como la primera mujer presidenta de México
Con
una carrera de 24 años, el Japan Today es uno de los medios digitales
tokiotas más importantes y consumidos en Japón. Se especializa en
análisis nacionales, negocios y política nipona.
El Japan Today
abordó como primicia la toma de protesta de la primera mujer, pero
también, su promesa de mejorar la inversión internacional, pues México
es la segunda economía más importante de América Latina.
«Sheinbaum
recibió la banda presidencial en una bulliciosa ceremonia en el Congreso
de México que marca el inicio de su mandato de seis años», refiere el
Japan Today.
El medio asiático puso el acento en la economía del país
y en si resulta viable o no, invertir los próximos años en el país.
Advirtió mantenerse al tanto para el próximo 15 de noviembre que se
presentará el primer presupuesto y donde se podrán dicernir sus
compromisos por reducir el déficit fiscal.
La perspectiva del medio
resulta en un ejercicio interesante, pues poco se centró en la religión o
en el sexo de la presidenta, por el contrario, volcó toda la
información al escenario económico, a la venta de petróleo, al
crecimiento del PIB y en lo endeble de la economía mexicana; retos
primarios para Sheinbaum.
Francia: La mexicana Claudia Sheinbaum protesta como la primera mujer presidenta
El
medio France24 es un canal de televisión francesa que data de hace 19
años; destaca por transmitir noticias las 24 horas del día y pertenece
al Francia Monde.
A comparación de Euronews o del Japan Today,
France24 realizó una crítica importante a la violencia feminicida que
arrecia en el país y la escalada de Sheinbaum al poder.
El medio
francés refirió que la mandataria animó a la población señalando que las
mujeres han llegado para definir el destino de la hermosa nación, sin
embargo, en el país 10 mujeres y niñas son asesinadas todos los días.
Se
destacó la participación de la primera dama Jill Biden a la toma de
protesta y el controvertido problema con el Rey Felipe VI que no fue
invitado al evento.
France24 refirió que todo apunta a que la presidenta seguirá con la política «hugs no bullets»
(abrazos, no balazos), esto a pesar de que México atraviese un «espiral
de violencia» debido al tráfico de droga y los carteles que han dejado
más de 450 mil personas asesinadas en el país desde 2006.
Emiratos Árabes Unidos: Claudia Sheinbaum, la científica serena que liderará México
El
Khaleej Times es un periódico de circulación diaria que se publica en
los Emiratos Árabes Unidos desde 1978 y es uno de los bastiones más
importantes en materia de información en toda la región de Medio
Oriente.
El medio refirió que Sheinbaum está cerca de las políticas
de López Obrador, sin embargo, ella es «más pragmática y menos
populista».
El Khaleej Times comparó a ambos mandatarios, señalando
que mientras López Obrador proviene de un ambiente rural, la actual
presidenta de México se ha relacionado con un ambiente intelectual,
cosmopolita y esencialmente urbano. Esto le permite tener una relación
«más moderna y de izquierda, lo que incluye el feminismo».
El medio árabe da esencial cábida a que Claudia Sheinbaum es judía y descendiente de migrantes.
CTV News en Canadá: Claudia Sheinbaum jura como la 1era. presidenta mujer de México
CTV
News es, desde hace 50 años, el canal nacional más consumido de
noticias; transmite las 24 horas del día y es uno de los principales
canales de difusión canadiense junto con el CBC.
CTV News dedicó su
artículo de Sheinbaum a la frase «Presidenta con A», según refirió, en
un país como México es vitalicio reconocer y nombrar a las mujeres.
Abordó
el dato de los 200 años sin mujeres presidentas y se centró en el
cierre de su discurso, donde refirió que el sexo de las personas no
determinaba su destino.
Posteriormente, el CTV News explicó lo
importante y emotivo que fue que más de 70 mujeres indígenas estuvieran
presentes en su acto civil en el Zócalo de la Ciudad de México.
Se
concluyó señalando que, a pesar de lo poderoso de su discurso y de lo
importante de que una mujer haya llegado al poder, el país que recibe
«no es tan sencillo», pues actualmente México atraviesa una crisis de
violencia en Sinaloa al norte del país, mientras que al sur, el Huracán
John ha cobrado la vida de 17 personas, y esto «es lo último que ha
pasado», zanja el medio.
Estados Unidos: «No es sólo Sheinbaum, conoce a la mujer que liderará México«
El
Washington Post es uno de los diarios estadounidenses con mayor peso
político; tiene una audiencia nacional y circula desde 1877. Es, por
excelencia, el periódico de referencia estadounidense junto con su par,
el New York Times.
El medio puso la lupa en cómo después de «años de
esfuerzo» el país por ser conocido internacionalmente como el «macho
tradicional» por fin tiene a una mujer presidenta, pero eso no es todo,
con ella, muchas otras mujeres vienen a ocupar las cabezas de los cargos
públicos.
«México se ha convertido en el líder global de la paridad
de género», señala el Washington Post, refiriendo que esto se ha logrado
gracias a las «feroces» leyes y políticas del gobierno como las Cuotas
de Género que han garantizado a las mujeres mexicanas ocupar espacios de
toma de decisión; México ahora ocupa el 4 lugar a nivel internacional
con mayor representación femenina.
El medio destaca, al igual que
otros, cómo Claudia Sheinbaum ha crecido en un ambiente intelectual y
artístico; se realiza un mapeo general de su formación y su activa
participación en los movimientos estudiantiles de la UNAM.
Además de
celebrar la investidura de Sheinbaum, el Washington Post ha aprovechado
para nombrar el poder de las mujeres en el país con personajas como
Norma Piña, Luisa María Alcalde, Clara Brugada o Rosa Icela Rodríguez.
Argentina: Claudia Sheinbaum asumió como la primera presidenta de México: “El que diga que habrá autoritarismo estará mintiendo”
En
una crónica de lo que sucedió al interior del Congreso de la Unión, el
medio argentino La Nación, abordó la participación de los líderes
latinoamericanos que estuvieron presentes en la toma de protesta y es
que, hay que recordar que esta vez, Javier Milei no fue invitado al
evento conmemorativo y la tensión política entre ambos países se
mantiene vigente.
La Nación hizo especial hincapié en el tiempo de
las mujeres y cómo, si bien es histórico lo que ha sucedido en México,
la realidad es que no siempre esto representa una mejoría para la
calidad de vida de la población civil. El medio entrevistó a Piscopo
Jennifer, especialista en género quien zanjó que las mujeres no tienen
poderes mágicos, especialmente, cuando se tienen retos tan grandes en el
país.
Sobre esta misma línea, el medio argentino señaló la crisis de
personas desaparecidas y nula postura sobre temas del aborto. Asimismo,
se concluyó con la situación de violencia que está sucediendo en
Sinaloa y los pendientes que tendrá la presidenta para liderar el país.
Claudia
Sheinbaum saluda a sus seguidores en la Plaza de la Constitución de
Ciudad de México, tras jurar como la primera mujer presidenta de su
país, el 1 de octubre. Desde las Naciones Unidas se anima a los países a
colocar a más mujeres en los puestos de dirección política. Imagen:
Gobierno de México
NACIONES UNIDAS – Una vez que la científica Claudia Sheinbaum ha
asumido como nueva presidenta de México, el martes 1, se completa un
cuadro de 25 naciones que tienen al frente una mujer como jefa de Estado
o de Gobierno, de acuerdo con fuentes de la agencia ONU Mujeres.
América Latina tiene ahora tres presidentas: Xiomara Castro en
Honduras, la interina Dina Boluarte en Perú, y Claudia Sheinbaum en
México.
Son también presidentas Sylvanie Burton (Dominica) y Christine
Kangaloo (Trinidad y Tobago), aunque el poder ejecutivo efectivo está en
manos de primeros ministros hombres, mientras que en Barbados tanto la
presidenta, Sandra Mason, como la primera ministra, Mia Amor Motley, son
mujeres.
En Europa, mujeres ocupan cargos de presidentas o primeras ministras
en Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia,
Letonia, Lituania, Malta, Macedonia del Norte y Moldavia, y Úrsula von
der Leyen es la presidenta de la Comisión ejecutiva de la Unión Europea.
En África, Etiopía, Tanzania, Togo y la República Democrática del
Congo tienen mujeres jefas de Estado o de Gobierno, y en la región de
Asia y el Pacífico ocupan alguno de esos puestos mujeres de India, la
Islas Marshall y Samoa.
Un reporte de ONU Mujeres destacó que “en el mayor año electoral de
la historia (2024), las mujeres siguen estando excluidas de los puestos
de poder”, y 112 países en todo el mundo nunca han tenido a una mujer
como jefa de Estado o de Gobierno.
Es el caso de la primera potencia mundial, Estados Unidos, que el
próximo noviembre elegirá a su gobernante, y es mujer una de los dos
aspirantes con opción de victoria, Kamala Harris, del Partido Demócrata.
Según los datos de ONU Mujeres, solo 23 % de los puestos
ministeriales están ocupados por mujeres, y en 141 países representan
menos de un tercio de los ministros. Siete países no tienen ninguna
mujer en sus gabinetes ejecutivos.
Además, las mujeres lideran las carteras dedicadas a la mujer y la
igualdad, familia e infancia, asuntos sociales, y asuntos de minorías y
pueblos indígenas. Ámbitos políticos como los asuntos económicos, la
defensa, la justicia, y los asuntos de Interior, siguen estando
dominados por los hombres.
En América Latina y el Caribe 19 países cuentan con carteras de
igualdad de género, y el porcentaje de mujeres en los ministerios se
sitúa en 31,5 %, una cifra 8,5 puntos por encima de la media mundial,
pero aún no llega al tercio del total de ministros.
En las misiones permanentes ante la ONU, la desigualdad de género es
también una realidad y las mujeres siguen estando infrarrepresentadas.
Según datos de mayo de 2024, las mujeres ocupaban 25 % de los puestos
de representantes permanentes en la sede de la ONU en Nueva York, 35 %
en la de Ginebra (Suiza) y 33,5 % en Viena.
Por otra parte, la ONU sostiene su campaña para que aumente la participación de las mujeres en los procesos políticos y de paz.
Afirma que cuando las mujeres están presentes en los órganos
legislativos mejora la eficacia de la gobernanza, y se garantiza que en
los procesos de toma de decisiones considere un abanico más amplio de
perspectivas y experiencias.
Sin embargo, también advierte de que la violencia contra las mujeres
en política sigue siendo un grave problema que obstaculiza el avance
hacia la igualdad de género, atenta contra los derechos humanos
fundamentales y supone una seria amenaza para la participación de la
mujer en los procesos políticos.
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha dicho que
“nuestro trabajo se guía por la convicción de que cuando las mujeres
lideran, el mundo es mejor para todas las personas y para el planeta”.
Este 1º de octubre es una
de las fechas más importantes en la historia de México. Por primera
vez, luego de 200 años, la sociedad mexicana decidió, masivamente, tener
a una mujer, la doctora Claudia Sheimbaum Pardo, como Presidenta de la
República. Es la culminación de un largo proceso, centenario, de
organización, de lucha, de movilización, de toma de consciencia y de
participación de las mujeres mexicanas que han ido conquistando
espacios, derechos y libertades. Es el resultado de una larga historia
construida por el esfuerzo de generaciones de mexicanas por construir
una sociedad más justa, equitativa, libre y democrática.
La historia de la nación que hoy es México no hubiera sido posible
sin la participación de las mujeres. Desde la etapa prehispánica las
féminas tuvieron un papel importante en la organización social, en la
economía, en la cultura, en la formación y preservación de la identidad
de sus pueblos y comunidades. Con la conquista y colonización, la
formación de la sociedad novohispana tuvo en ellas uno de sus pilares
centrales.
La nación mexicana surgió de una victoriosa revolución popular: la
Independencia. Esa revolución acabó con el yugo colonial, con la
esclavitud, la servidumbre, el tributo y la sociedad dividida en castas.
La lucha insurgente tuvo una importante participación de mujeres. Las
más conocidas, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Carmen Camacho, Gertrudis
Bocanegra y muchas más, encarnaron los anhelos de justicia y libertad
que animaban al pueblo de México y fueron fundamentales para el triunfo
de la causa.
La reforma liberal avanzó en crear una sociedad más libre y justa
acabando con los fueros y privilegios del clero y del ejército,
estableciendo el Estado laico y conquistando la segunda independencia de
México. Fue posible también por la participación de mujeres como
Margarita Maza, ejemplo de patriotismo y compromiso con la causa
liberal.
La Revolución fue un gran movimiento social que terminó con el Estado
oligárquico, destruyó su ejército, dio la tierra a los campesinos y
estableció una avanzada legislación que garantizó las demandas de las y
los campesinos, las y los trabajadores y las mujeres y hombres de los
sectores populares. En ella las mujeres tuvieron una participación
decisiva. Muchas de ellas se incorporaron a los ejércitos
revolucionarios y llegaron a tener mando de tropa. Organizaron clubes
políticos, asociaciones laborales, ligas de resistencia.
Muchas fueron periodistas, propagandistas, profesionistas que
realizaron importantes tareas revolucionarias. En esa gran generación de
mujeres revolucionarias destacan Sara Pérez, Carmen Serdán, Dolores
Jiménez y Muro, Ana Belem Gutiérrez, Hermila Galindo, Elvia Carrillo
Puerto, y muchísimas más que no solamente contribuyeron al triunfo de la
revolución para construir una sociedad más justa, libre y democrática,
sino que también lucharon por los derechos de las mujeres, sociales,
políticos, laborales, educativos y culturales.
La lucha de las mujeres mexicanas ha logrado importantes avances
después de la Revolución, ya que alentó el movimiento sufragista. Aunque
en el Congreso Constituyente no se reconoció el derecho de las mujeres a
votar y ser votadas, por el prejuicio machista de los diputados
constituyentes que temían que el voto femenino fuera manipulado por los
grupos conservadores, a nivel local, en estados como Yucatán, la lucha
de las yucatecas, encabezadas por Elvia Carrillo Puerto, logró que se
reconociera ese derecho. Ahí se eligieron las primeras diputadas
mexicanas: la propia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche.
Desde entonces, las mexicanas no han dejado de organizarse y de luchar
por ampliar esos derechos y libertades. Gracias a ello han podido
acceder al trabajo, a la educación, a la política.
Con avances y retrocesos, las mujeres obtuvieron finalmente en 1953
el reconocimiento de sus derechos políticos. A partir de entonces, han
podido conquistar cargos de representación popular en los ayuntamientos,
en los gobiernos municipales, en las diputaciones locales, después, en
el Congreso Federal, tanto en la Cámara de Diputados como en la de
Senadores y más tarde en los gobiernos estatales.
Con su ingreso a los puestos de representación popular y a los
gobiernos, poco a poco incorporaron temas fundamentales a la agenda
nacional, como su derecho a la salud, a la educación, mejores salarios,
seguridad social, a combatir la discriminación, a no sufrir violencia, a
decidir sobre sus cuerpos, a despenalizar el aborto. Más recientemente
han logrado conquistar la paridad de género en el gobierno, en el
Congreso y en los organismos autónomos.
Su ingreso a la política detonó la movilización y la lucha para
alcanzar todos estos logros, obtenidos con mucho esfuerzo, venciendo
múltiples resistencias. En esa larga lucha, centenaria, faltaba la
culminación: que una mujer obtuviera la Presidencia de la República.
Rosario Ibarra de Piedra, una extraordinaria luchadora social, fue la
primera mujer que se postuló para conducir los destinos del país desde
el más alto cargo. Su lucha, pionera, abrió la ruta por la que otras
congéneres buscaron alcanzar ese objetivo. Finalmente, una mujer,
Claudia Sheimbaum Pardo, logró vencer y llegar a esa meta histórica, que
representa la culminación de una lucha iniciada por generaciones y
generaciones de mujeres extraordinarias. Ese triunfo es un triunfo
colectivo, que tiene historia, que es la culminación de avances
paulatinos, sostenidos, incansables, por construir una sociedad más
equitativa, justa, libre y democrática. Una sociedad en la que las
mujeres van a tener un papel central en el desarrollo de la sociedad
mexicana.
"Mi cuerpo mi decisión", reza un lema escrito en la espalda de una activista durante una marcha en Lima en 2019. El derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su reproducción es una de las reivindicaciones centrales del 28 de septiembre, en que se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Imagen: Walter Hupiú / IPS
LIMA – La lucha por el derecho a decidir de las mujeres en América Latina y el Caribe, por su acceso al aborto legal, seguro y gratuito sigue vigente en la región donde hay países que lo penalizan totalmente, otros que mantienen regulaciones severas y unos pocos que garantizan mejores condiciones, mientras persisten amenazas de retrocesos.
Desde entonces la jornada internacional por el aborto seguro se ha ido nutriendo con los acuerdos logrados en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, donde se reconocen los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos y de los mandatos de diferentes Comités de Derechos Humanos que han venido exigiendo a los Estado la despenalización del aborto y la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.
“Esta es una lucha histórica del movimiento feminista. Hemos avanzado en la región en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, pero los referidos a los sexuales y reproductivos y al aborto siguen siendo polarizantes, sin embargo, no tenemos duda de que deben estar integrados al conjunto de nuestros derechos”.
Así lo afirmó Aidé García, directora del no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir de México y exdirectora de la Red Latinoamericana de esta organización con presencia en 10 países.
“Hemos visto la gran influencia de los grupos de derecha fundamentalistas religiosos en los países donde está criminalizado el aborto y en otros donde apenas está avanzando en las causales de riesgo de vida de la mujer, malformaciones y peligro para la salud”: Aidé García.
La activista habló con IPS desde Nueva York, donde participaba la última semana de septiembre en diversas reuniones en el marco de la sesión de Alto Nivel de la 79 Asamblea General de Naciones Unidas y de la Cumbre del Futuro.
En América Latina y el Caribe, con más de 660 millones de habitantes, cerca de 51 % son mujeres. Esta población enfrenta desigualdades de género diversas según dio cuenta un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres del 2023.
Según ese informe, tres de cada 10 mujeres en la región se haya en situación de pobreza; una de cada diez vivió situaciones de violencia y, además, la tasa de mortalidad materna es de 87,6 por cada 100 000 nacidos vivos.
En ese contexto, impedir a las mujeres que deciden libremente poner fin a un embarazo o perseguirlas y criminalizarlas por hacerlo, agrava la vulneración a sus derechos humanos y tiene detrás una connivencia entre el patriarcado aún imperante y el peso de la Iglesia católica y ahora aún más de las confesiones evangélicas.
Un estudio del Instituto Guttmacher reveló que entre 2010–2014 ocurrieron 6,5 millones de abortos inducidos en la región. Cuando estos se realizan en condiciones inseguras por barreras legales o falta de recursos económicos causan daños a la salud integral de las mujeres y muchas muertes.
La otra cara de la moneda son las maternidades forzadas.La mexicana Aidé García, trabajadora social y activista por los derechos humanos y de las mujeres, ex coordinadora de la Red Latinoamericana y del Caribe Católicas por el Derechos a Decidir. «Hemos visto la gran influencia de los grupos de derecha fundamentalistas religiosos en los países donde (el aborto) está criminalizado». Imagen: Cortesía de Aidé García
Un panorama con brechas
“Hay una gran desigualdad en América Latina y el Caribe sobre el tema del aborto” sostuvo García, quien es trabajadora social y feminista, con una vasta experiencia en el aporte a los debates sobre este tema en su país y espacios internacionales.
“Hemos visto la gran influencia de los grupos de derecha fundamentalistas religiosos en los países donde está criminalizado el aborto y en otros donde apenas está avanzando en las causales de riesgo de vida de la mujer, malformaciones y peligro para la salud”, dijo.
Entre los 10 países o territorios donde el aborto está totalmente penalizado se encuentran Belice, El Salvador, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Suriname.
Es legal en Cuba, el primero en despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en la región, en 1965, al que siguió Guyana en 1995 y ya en este siglo Uruguay, Argentina, Colombia y México, primero en 13 estados y luego a nivel federal.
En la mayoría, la legislación lo regula solo por causales restringidas –y en muchos casos lleno de obstáculos para llevar a la práctica-, de violación sexual, salud y riesgo para la vida de la gestante, inseminación artificial no consentida y malformaciones fetales incompatibles con la vida.
Se considera que los marcos más favorables son los de Colombia donde el aborto está legalizado durante las primeras 24 semanas de gestación, Argentina y Guyana donde es legal hasta la semana 14, Uruguay y México hasta la semana 12, y Cuba durante el primer trimestre.El color verde se ha extendido desde Argentina a los demás países de América Latina, para la reivindicación de las mujeres y los movimientos feministas del derecho al aborto legal y seguro. Un derecho siempre restringido o amenazado por los gobiernos y poderes conservadores. Imagen: Walter Hupiú / IPS
Estas incisiones legales para el acceso al aborto reflejan también la resistencia a reconocer el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo.
“Luchamos porque se respete la autonomía y la posibilidad que tenemos las mujeres y personas con capacidad de gestar de decidir sobre nuestra reproducción. Reivindicamos el reconocimiento de la autoridad moral que nos compete porque desde una cultura judeo cristiana donde interviene muchas veces el ámbito religioso, culpabilizan a las mujeres que toman decisiones sobre la sexualidad”, sustentó García.
Llamó la atención sobre grupos de interés político, religioso y económico que en la región buscan conservar una tradición fundamentalista que niega a las mujeres decisión y participación pública y política.
“Tiene que ver con un sentido patriarcal y misógino del papel que nos asignan en la sociedad, y esa es una gran lucha que tenemos desde el feminismo porque al final de cuentas, es el control de nuestros cuerpos”, subrayó.
Las mujeres y los movimientos feministas de la región latinoamericana, en contrapartida, luchan extendiendo por la región la marea de pañuelos verdes, nacida en Argentina, con que llenan las calles en varias manifestaciones al año y que simboliza la lucha por el derecho al aborto legal y seguro.Brenda Álvarez, abogada feminista del Perú, directora de la organización Proyecta Igualdad, que acompaña casos de mujeres criminalizadas por el delito de aborto. En el país sudamericano solo está despenalizado el aborto terapéutico y aun en estos casos la institución detectó que hay mujeres procesadas por la interrupción del embarazo por esta causa. Imagen: Cortesía de Brenda Álvarez
Criminalizadas y perseguidas
Brenda Álvarez es abogada y presidenta de Proyecta Igualdad, organización no gubernamental en Perú, que a través de su línea Justicia Verde brinda acompañamiento legal a fin de evitar situaciones de criminalización en la atención de emergencias obstétricas vinculadas al aborto, una realidad dramática y poco conocida en el país.
Con 33 millones de habitantes, el país sudamericano es uno de los más restrictivos en el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres. Desde 1924 el aborto está penalizado, salvo por razones terapéuticas, cuando está en peligro la vida de la gestante o existe riesgo de un daño grave y permanente en su salud.
Las luchas feministas y de los movimientos de mujeres de las últimas décadas por despenalizarlo se toparon con la oposición de conservadores ligados a grupos religiosos católicos y evangélicos, al punto que, pese a que el aborto terapéutico cumplió 100 años de vigencia este 2024, el protocolo para su implementación apenas 10 y con limitaciones.
“En plena pandemia nos enteramos del caso de Diana Aleman, venezolana migrante irregular que murió en un hospital público a causa de la criminalización del aborto y el hostigamiento que vivió. Al acompañar el caso nos dimos cuenta que no era el único, que más personas vivían esta situación y que estaban siendo procesadas”, declaró Álvarez a IPS en su oficina en Lima.
Refirió que las mujeres que acuden a los establecimientos de salud por una emergencia obstétrica relacionada al aborto están en pobreza y precariedad, desinformadas de sus derechos y en esas circunstancias enfrentar la violencia estatal.
“No solo es una mala atención médica o una hostilización al momento del servicio, sino lidiar en la misma sala de emergencia con interrogatorios de la policía, de la fiscalía, incluso tomas de muestra con representantes del Instituto de Medicina Legal como fue el caso de una adolescente hace unas semanas que llegó inconsciente con neumonía y un shock séptico. Así querían tomarle su declaración”, reveló.
Realizaron entre 2020 y 2021 el estudio Nacer con Útero donde se indica que cada año se reportan más de 184 denuncias policiales por aborto y más de 633 de investigaciones fiscales. “Era alarmante, incluso se perseguían y judicializaban casos de aborto terapéutico que no son punibles, hallamos 55; y encontramos sentencias incluyendo a adolescentes”, alertó.
El personal de salud denuncia las emergencias obstétricas si sospechan de abortos en seguimiento del cuestionado artículo 30 de la Ley General de Salud N°26842 y “las autoridades acuden prestas como si no hubiera en el país delitos graves que perseguir”. Álvarez explicó que no se cumple la garantía del debido proceso y son procesos ilegales.
“Esto es problemático porque muchas veces la única prueba que termina en condena de aborto es la declaración que toman de las mujeres, niñas y adolescentes en los servicios de salud en un contexto de coacción y de absoluta orfandad de protección legal”, denunció.
Entre los impactos de la criminalización del aborto en la vida de las mujeres mencionó la pérdida de oportunidades laborales y de salud mental, la incertidumbre que supone tener antecedentes penales para la posibilidad de tener o no trabajo, lo onerosos que significa acudir al sistema de justicia “aun cuando la defensa legal sea de oficio que, hemos visto, es ineficiente e ineficaz y parte del sistema de condena.
Planteó, además de la urgencia de despenalizar el aborto, la necesidad de promover un empoderamiento ciudadano generando herramientas para que las mujeres puedan saber cuáles son sus derechos y que puedan ejercerlos cuando acuden a un hospital con una emergencia obstétrica. En ese sentido, su organización ha desarrollado materiales de divulgación y sensibilización.Una activista feminista con el cartel «Quiero a mi útero libre» en reclamo del derecho de las mujeres a que se respeten sus elecciones reproductivas durante el 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima. Imagen: Mariela Jara / IPS
Mejorar la ley y riesgos en la región
Hace 12 años Uruguay aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, significó un avance importante en la región y fue resultado de una lucha larga de las mujeres y feministas por la legalización del aborto. La ley estableció también causales en casos de riesgo grave de salud de la mujer, de violación y de malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.
Soledad Gonzales, politóloga especializada en género, sostuvo en declaraciones a IPS desde Montevideo, la necesidad de trabajar por una nueva ley que quite las restricciones persistentes.
Ellas, en la práctica, significan barreras para el ejercicio del derecho como son la junta interdisciplinaria que evalúa la solicitud de la mujer, la cita con ella para informarla de alternativas y tras cinco días como mínimo ella expresar su ratificación o no para según lo decidido proceder.
“Hay que hacer una nueva ley. Por ejemplo, no siempre las mujeres se dan cuenta de que están embarazadas a los tres meses. Terminan abortando en la clandestinidad habiendo comenzado el aborto en la legalidad”, manifestó.
Gonzales adelantó que las posibilidades que tenga esta propuesta en la que coinciden organizaciones de mujeres y feministas dependerá de los resultados de las elecciones generales el 30 de octubre en su país.
García, de Católicas por el Derecho a Decidir, también evaluó que depende de las posiciones de los gobiernos, si son conservadores o progresistas, para incrementar los riesgos de retrocesos en los derechos reproductivos de las mujeres, como es la libertad de decidir sobre sus cuerpos y acceder al aborto en condiciones seguras y gratuitas.
“Eso es parte de la lucha histórica que nos lleva a no bajar nunca la guardia”, dijo.
.-Aquello
que parecía lejano, finalmente se concretó el pasado martes. La banda
presidencial portada por una mujer, que era el sueño de las sufragistas
del siglo XIX se hizo realidad.
La transformación constitucional
que lograron las feministas del siglo XXI para garantizar la Paridad en
Todo, tiene su gran éxito en la primera mujer presidenta de México.
Estemos
o no de acuerdo con la propuesta política que representa la Presidenta
Claudia Sheinbaum Pardo, este es un momento histórico que marca un
parteaguas en la vida de nuestro país y de la región del norte de
América.
Como nunca en la historia, las mujeres y sus derechos han
sido nombrados y vindicados desde la más alta esfera política de este
país. El derecho a ser nombradas con A que desde hace tres décadas las
feministas mexicanas exigieron y que fue banalizado por el ex presidente
Vicente Fox hoy se reconoce como necesario, porque, “lo que no se
nombra no existe”.
Y bajo ese mismo principio que hizo propio la
Presidenta mexicana, de la importancia de nombrar y vindicar, es que hay
que traer a la luz, que si este momento se está viviendo en nuestro
país es gracias a doscientos años de feminismo mexicano.
Se
reconozca o no, cada una de las mujeres que hoy están en los cargos de
poder, incluida la Presidenta de México, son las beneficiarias de esta
acción política llamada feminismo, y hay que nombrarlo en un acto de
justicia histórica hacia las mujeres que abrieron brecha y que no lo
hicieron desde lo individual sino desde la organización colectiva y
pensando siempre en todas las mujeres.
Porque para poder recontar
la historia en la cual las mujeres estemos como protagonistas, hay que
incorporar al movimiento político más longevo que tenemos en la historia
de la humanidad que es el feminismo.
Porque sin él no tendríamos
esta presidenta, ni tendríamos los posicionamientos que ella ha incluido
dentro de su proyecto de gobierno,
Nada de lo que hoy se incluye
en la agenda de la presidenta Sheinbaum es ajeno al feminismo, la
creación de la Secretaría de las Mujeres cuya propuesta presidencial
llegará hoy a la Cámara de Senadoras/os según el anuncio este jueves en
la mañana de la presidenta, tuvo su primera iniciativa en la LIX
legislatura a cargo de la entonces diputada Angélica de la Peña.
La
igualdad sustantiva, como concepto y faro político es producto del
feminismo de finales del siglo XX; una vida Libre de Violencia para las
mujeres y niñas, se lo debemos a la antropóloga feminista mexicana,
Marcela Lagarde y de los Rios; la igualdad salarial es una exigencia
que encabezó la feminista socialista Clara Zetkin desde 1910 y que da
origen al 8 de marzo, la justicia de gabinetes paritarios se fortalece
tras las reformas constitucionales de 2019, conocida como Paridad en
Todo e impulsada por la Red de Mujeres en Plural.
Así podría
seguir en cada uno de los cinco ejes que ha priorizado la Presidenta
Sheinbaum en lo que ha llamada la República de y para las mujeres.
Y en un acto de justicia hay que nombrarlo para vindicarlo, porque el movimiento feminista está vivo y es de larga data.
Veremos
desde qué visión se plasman estos cambios si desde la asistencia o
desde el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos, la
primera respuesta la tendremos hoy con la iniciativa de la Secretaría de
las Mujeres y la segunda se concretará al momento de definir el
presupuesto, veremos si el Anexo 13 es rescatado para garantizar todos
los derechos para todas las mujeres.
La historia actual se está
escribiendo día a día con una mano femenina, y no sin tropiezos y
piedras, eso, queda claro. El movimiento feminista como actor político
seguirá presente y la relación con la presidenta dependerá más de ella
que del movimiento, las puertas del movimiento siempre han estado
abierta para dialogar más no así las de palacio nacional, veremos si la
Presidenta que nos promete que llegamos todas las abre.
¿Es feminista la generación Z?. Una radiografia social.
Desde hace un tiempo, todas hemos visto signos alarmantes de machismo
entre hombres jóvenes. Han trascendido historias de violencias en
centros escolares o grupos de WhatsApp, encuestas donde despuntan las
opiniones misóginas e informes con titulares escandalosos. Parece que
algunos hombres cisheterosexuales jóvenes están reaccionando al auge de
los movimientos feministas y LGTBI+ de la peor manera: atrincherándose y
enarbolando las posiciones más rancias.
La próxima campaña colectiva de Laintersección se centra en esto.
Queremos aprender, compartir y probar estrategias narrativas para
conectar con chicos jóvenes y hablar de relaciones sexoafectivas más
sanas. Estaremos trabajando en este proyecto de aquí a final de año.
Una de nuestras primeras tareas está siendo revisar las
investigaciones que se han hecho últimamente en España. Siguiendo
nuestra lógica abierta habitual, compartimos algunas de las ideas que
nos parecen más interesantes.
La gente joven es feminista, pero hay una minoría preocupante
El 17 % de las personas entre 18 y 24 años quieren votar a Vox (según el barómetro de abril de El País).
Es un porcentaje mucho mayor que el resto del tramos de edad, donde
ronda el 10%. Al desagregar por género, hay más hombres. Esta encuesta
es consistente con otras muchas que hemos visto en los últimos años.
Por un lado, está creciendo la brecha entre las opiniones de hombres y
mujeres más jóvenes. Ellas son más progresistas, ellos más
conservadores. La brecha se refleja en una encuesta realizada por 40dB el
pasado mes de marzo: en la generación Z, hay el doble de mujeres que de
hombres que se consideran feministas. Es lo que cuenta este gráfico:
Por otro, desde hace un par de años, toda la juventud (hombres y
mujeres) se está volviendo, de media, más conservadora. El cambio
coincide con el aumento del voto de extrema derecha.
Estas son las tendencias de cambio, pero cuidado con los prejuicios
generacionales. Más allá de sus preferencias partidistas, la gente joven
tiene opiniones más progresistas que otras franjas de edad,
especialmente en cuestiones de igualdad, de orientación sexual y de
identidades de género. Lo que ocurre es que se han polarizado: hay una
minoría ostensiblemente reaccionaria.
Un ejemplo: según el Barómetro de Juventud y Género (FAD, 2023),
solo el 10% de los hombres entre 15 y 19 años niega que haya
desigualdad de género (frente al 2% de las mujeres). Es una minoría, sí,
pero a la vez demuestran tal desconexión con la realidad que es
preocupante. Son pocos, pero son demasiados.
La cosa se pone peor si vamos a rastrear explícitamente aquellas
narrativas en las que los movimientos reaccionarios han venido
insistiendo. ¿Funciona llenar las redes sociales de fake news sobre denuncias falsas o de chistes para ridiculizar el consentimiento? Tristemente, parece que sí:
El 51% de los hombres jóvenes cree que están desprotegidos ante
las denuncias falsas, y el 45% que se ha perdido la presunción de
inocencia para los hombres.
Tienen gran confusión con el
concepto de consentimiento sexual: lo identifican como una figura
contractual para demostrar su inocencia en el caso de que se les acuse.
El
mito de “la noche en el calabozo” ha calado en el imaginario
adolescente (hombres y mujeres). Piensan la denuncia falsa de una
exnovia vengativa te puede llevar fácilmente a pasar una noche detenido.
Los
adolescentes varones consideran que el feminismo de antes era positivo
pero, en la actualidad, se ha desviado de su objetivo. Sienten que el
feminismo actual les coloca en una situación de inferioridad y
vulnerabilidad respecto de las mujeres, les criminaliza y silencia sus
opiniones.
Estas evidencias aparecen en todos los informes de FAD que hemos revisado.
El amor romántico heterosexual sigue siendo el rey
A pesar de que cada vez hay más adolescentes que se definen como
LGTBI+, y que rasgos tan poco tradicionales como las identidades no
binarias o la práctica del poliamor estén llegando al mainstream,
el centro de las relaciones sexoafectivas siguen ocupándolo el amor
romántico tradicional. Con sus peores consecuencias y violencias
incluidas.
Cuando les preguntan por valores, los adolescentes dicen estar a
favor de la igualdad, el respeto y la libertad, pero si les preguntan
por conductas concretas parece que las relaciones tóxicas están a la
orden del día. Muchas fuentes reflejan que controlar lo que hace tu
pareja, revisarle el móvil, humillarla o amenazarla son actitudes
relativamente habituales. Según el estudio «La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España»,
(Ministerio de Igualdad, 2021), la mitad de los chicos de 14 a 20 años
está entre algo y muy de acuerdo con que es correcto pegar a quien te
ofende o a quien te quita algo que es tuyo. El “algo habrá hecho” para
justificar agresiones a una mujer es compartido por un 20% de los
chicos. Son los datos más llamativos de este resumen:
En unos grupos focales con jóvenes de 15 a 17 años (llevados a cabo por FAD en 2023),
1 de 4 hombres reconocieron haber ejercido acoso sexual. La mayoría de
estas agresiones reconocidas no fueron, según ellos, a sus parejas,
sino a exparejas o chicas con las que estaban ligando.
En estos grupos focales también se vio que esos chicos se están
alejando de algunos de los mandatos de la masculinidad: expresan sus
sentimientos, se muestran vulnerables y son críticos con mandatos que
consideran propios de “otra época”. Sin embargo, seguían reproduciendo
concepciones tradicionales de la sexualidad (heterosexual y muy activa) y
la personalidad masculina (autoesculpida, con liderazgo y decidida).
Además, el estigma de ser considerado “maricón” seguía muy presente.
Del informe sobre estos grupos extraemos esta observación:
«Aunque hay una parte del
discurso antifeminista que responde a intereses organizados por parte de
intereses políticos y económicos, hay otra parte que tiene que ver con
la pura provocación que implica ser adolescente, reproducir una cultura
machista y querer responder a un feminismo institucionalizado, que en
cierto modo representa una figura de autoridad».
Necesitan hablar y solo encuentran espacios tóxicos para hacerlo
No nos vamos a detener aquí a explicar las causas, pero está claro
que la masculinidad tradicional está en crisis. Los estudios consultados
coinciden en resaltar que entre los hombres adolescentes está creciendo
la percepción de ser las víctimas del mundo actual. Sienten que el
feminismo les coloca en una situación de inferioridad y vulnerabilidad
respecto de las mujeres, que les criminaliza y silencia sus opiniones.
Las feministas tenemos claro que es una interpretación exagerada que no
se hace cargo de la situación de desigualdad de la que partimos, pero a
ellos les cuesta entenderlo. Y su respuesta, a veces, puede pasar por
reivindicar “el pasado”, los modelos tradicionales.
Para la investigación “La caja de la masculinidad: construcción, actitudes e impacto en la juventud española” (FAD,
2022), se hicieron encuestas a jóvenes de 15 a 29 años con el objetivo
de comprender a los que están “dentro” de esa caja de la masculinidad
tradicional, limitante y represiva. Entre las características observadas
en estos hombres, destaca que afirman sentir menor grado de felicidad
que el resto. También sienten menos amor y confianza, y cuanto más cerca
de lo tradicional están menos probable es que tengan amigas mujeres.
Un aspecto interesante que se describe en detalle en esta
investigación es el de la percepción de presión. En una escala de 0 a
10, los hombres de la masculinidad tradicional superan el 5 de presión
social para cumplir mandatos de género, mientras que el resto de hombres
no llega al 3,5. Muchos de estos chicos se quejan de que las chicas
solo se fijan en un perfil que ellos denominan “fuckboy”. Es decir, las
chicas quieren chicos malos, a la vez que socialmente se les está
diciendo que tienen que ser sensibles, trabajadores, buenas personas…
Esto les lleva a pensar que les ha tocado vivir en una sociedad
demasiado contradictoria y engañosa, sin sentido o confusa.
Lo que está claro es que les faltan referentes de masculinidades
sanas. Con la explosión del “feminismo pop”, las chicas tienen muchos
modelos, hay muchas Barbies, pero a ellos les faltan Kens. Y aquí es
donde aparece lo que se conoce como la “manosfera”, ese conjunto de
comunidades misóginas de internet. Están compuestas por influencers que
venimos caricaturizando como incels, streamers machistas, gurús de la
“seducción” y defensores de los “derechos del hombre”, y miles de
jóvenes anónimos que se reúnen en lugares como Forocohes, Hispachan y
los peores hashtags de Twitter. De ahí, las narrativas tóxicas saltan a
grupos de WhatsApp y a las conversacines más cotidianas. El retrato más
exhaustivo lo encontramos en «Jóvenes
en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción
que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual» (FAD, 2022).
La manosfera tiene una dimensión afectiva: es donde estos chavales
tristes o temerosos encuentran comprensión y apoyo. Mientras las chicas
aprenden y practican la sororidad, a los chavales que se sienten
atrapados en la masculinidad tradicional les cuesta encontrar espacios
para expresar sus dudas. La manosfera se lo pone en bandeja: en estos
foros, se les reconoce su sufrimiento (victimismo) sin ridiculizarles y
se les ofrecen explicaciones del mundo que les resultan más
satisfactorias. En un mundo donde “un tío blanco hetero” ya no es el
protagonista, la brotherhood machista es una subcultura que responde a su necesidad de sentir pertenencia y cuidados.
El reto de intervenir sin ahuyentar ni falsear
Las personas jóvenes de ahora, igual que nos ha pasado a todas cuando
éramos jóvenes, tienen muchas dudas sobre la sexualidad y las
relaciones sexoafectivas. En varios de los estudios que hemos consultado
se registra que la mayoría admiten no estar bien informadas y se
permiten dudar acerca de lo que piensan.
¿Y cómo aprenden? Según la encuesta del Ministerio de Igualdad ya
citada, la tele, el cine e internet son sus principales fuentes para
aprender sobre violencia de género. Solo 1 de cada 3 hacen caso a lo que
les dicen en clase. Para los chicos, sus amigas (que no amigos) y sus
madres (que no padres) tienen más autoridad en este ámbito que su
profesorado.
La idea de construir una Alianza de Madres contra el Patriarcado es
tentadora, pero por ahora en Laintersección nos vamos a centrar en el
ámbito en el que tenemos más experiencia: diseñar estrategias narrativas
y digitales con las que llegar a estos chavales a través de internet.
Ya hemos trazado la ruta. Estamos entrevistando a investigadores,
educadores, sexólogas y personas que trabajan en estos ámbitos, a la vez
que hacemos investigación digital (en TikTok sobre todo, claro). Cuando
tengamos algunas intuiciones, organizaremos grupos focales con
adolescentes para testear posibles contenidos y conseguir más insights.
Y después nos pondremos manos a la obra para elaborar esa campaña
colectiva. Si te interesa el proceso y quieres experimentar con
nosotras, puedes suscribirte a nuestra newsletter, entrar en el canal de
Telegram o escribirnos a hola@lainterseccion.net.
La idea de construir una Alianza de Madres contra el Patriarcado es
tentadora, pero por ahora en Laintersección nos vamos a centrar en el
ámbito en el que tenemos más experiencia: diseñar estrategias narrativas
y digitales con las que llegar a estos chavales a través de internet.
Ya hemos trazado la ruta. Estamos entrevistando a investigadores,
educadores, sexólogas y personas que trabajan en estos ámbitos, a la vez
que hacemos investigación digital (en TikTok sobre todo, claro). Cuando
tengamos algunas intuiciones, organizaremos grupos focales con
adolescentes para testear posibles contenidos y conseguir más insights.
Y después nos pondremos manos a la obra para elaborar esa campaña
colectiva. Si te interesa el proceso y quieres experimentar con
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Todas las personas
mayores de 65 años ya cuentan con una pensión universal en nuestro país,
sin embargo, la doctora Claudia Sheinbaum anunció un nuevo programa de
bienestar para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años de edad, justo
cuando se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores (1º de
octubre).
¿Por qué a las mujeres de este grupo de 60 a 64 años? Con esta
propuesta, la Presidenta de México muestra una profunda comprensión de
la perspectiva de género. Ella reconoce el trabajo del hogar y de
cuidados que, sin pago alguno y por décadas, han realizado las mujeres
mayores a lo largo de sus diferentes ciclos de vida. Es una idea que
implicó la identificación de las necesidades de este grupo específico de
edad como clave para avanzar en la igualdad sustantiva. Porque en
promedio, las mexicanas dedican 54.3 horas de su vida a la semana a
tareas del hogar y de cuidado de algún integrante de la familia (ellos
dedican en promedio 30.2 horas a la semana), la mayoría de ellas las
combinan con trabajo extradoméstico remunerado, pero una tercera parte
(32.7 por ciento) trabaja exclusivamente en tareas del hogar y de
cuidados (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH,
2022). De ahí que sólo 25.4 de las adultas mayores reciben una pensión
retributiva, aquellas que tuvieron empleo formal (mientras 41.5 por
ciento de los hombres adultos mayores cuentan con pensión retributiva.
Isalia Nava y Abraham Granados, Cuando las pensiones son insuficientes, determinantes y proposiciones para el caso de México, en 50 años del Conapo, México, 2024).
Entre quienes tienen participación económicamente activa hay grandes
diferencias regionales: Guerrero y Colima son entidades donde más de 40
por ciento de las mujeres entre 60 a 64 años están insertas en el
mercado de trabajo, en contraste con Chihuahua y Chiapas donde sólo 21 y
23 por ciento lo están. No cuentan con un trabajo ni ingreso remunerado
78 por ciento de las mujeres mayores de Chihuahua (78 por ciento), 76
por ciento de las de Chiapas y 74 por ciento de las de Aguascalientes
(estimaciones de Conapo con base en Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo, primer trimestre, ENOE, 2024).
Un total de 29.3 por ciento de las mujeres mexicanas de 60 a 64 años
se encuentra en situación de pobreza (con al menos una carencia social e
ingreso insuficiente para las necesidades básicas) y 6.1 por ciento, en
pobreza extrema. Las entidades con mayor porcentaje de ellas que viven
en situación de pobreza son Chiapas (58 por ciento), Guerrero (54) y
Tlaxcala (50.9); con las menores proporciones en pobreza están Baja
California (8.5) Nuevo León (10.4) y Ciudad de México (13.8). San Luis
Potosí, Guerrero y Tamaulipas son entidades donde las mujeres entre 60 a
64 años recibieron algún apoyo (más de 30 por ciento), en contraste con
Aguascalientes, Morelos y Campeche, donde menos de 10 por ciento los
reciben (ENIGH, 2024).
La inversión gubernamental para este nuevo programa social será
considerable, porque se anuncia como derecho universal. En las
proyecciones del Conapo se estima que a mitad de 2024 hay 2.8 millones
de mujeres entre 60 a 64 años de edad, y llegarán a ser 3.3 millones
para 2030 (el envejecimiento de la población mexicana está en curso).
Las entidades con mayor volumen de mujeres de este grupo de edad son el
estado de México (385 mil), la Ciudad de México (264 mil), Veracruz (197
mil) y Jalisco (177 mil); con el menor número están Baja California Sur
(16 mil), Colima (17 mil) y Campeche (19 mil.) A escala municipal,
Iztapalapa concentra el mayor número de mujeres de 60 a 64 (49 mil), le
siguen Ecatepec de Morelos (47 mil), Puebla (43 mil) y Guadalajara (41
mil); con el menor número de están Tepic, Tecámac, Ensenada y Tonalá
(cerca de 10 mil).
El registro para recibir este apoyo, de poco más de 3 mil pesos
bimestrales, arranca la próxima semana, y se programa iniciar su
dispersión en enero del 2025.
Se irán cubriendo grupos de manera progresiva, tienen prioridad las
integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas. En Conapo se
estima que este año hay 548 mil mujeres con autoadscripción indígena
entre 60 y 64 años, con mayores volúmenes en el estado de México (62
mil), Oaxaca (62 mil) y Veracruz (57 mil).
No hay duda de que Claudia Sheinbaum no llegó sola, sino que ¡con ella llegamos todas!
Foto: Presidencia.-Ciudad
de México.- Después de ser recibida con júbilo en el Palacio de San
Lázaro por diputadas y diputados de todos los partidos, a las 5:13 de la
tarde, la mandataria del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo,
atravesó las arterias del Zócalo Capitalino de la Ciudad de México para
llegar a su corazón —la plancha— y nombrar sus primeras promesas a todas
las mujeres, adolescentes y niñas del país en las que incluyó sus 100
compromisos, de los cuales 7 fueron dirigidos a ellas.
Tres horas
antes de su llegada, alrededor de las 2:30 de la tarde, las antiguas
calles del Centro Histórico se tiñeron de guinda —el color del partido
de la presidenta— gracias a que más de 35 millones de mujeres, hombres,
niñas y niños provenientes de diversas partes del país asistieron al
lugar para escuchar a Claudia Sheinbaum Pardo y despedir el sexenio de
Andrés Manuel López Obrador.
Es importante señalar que este no es
cualquier cambio de gobierno, pues la llegada de Sheinbaum al poder se
ha leído en clave feminista. Después de 70 años, desde que las mexicanas
consiguieron el voto en México, los tres poderes, Legislativo,
Ejecutivo y Judicial, han estado, por primera vez, encabezados por
mujeres.
“Doctora
Sheinbaum, gracias a usted… mis hijas crecerán sabiendo que es posible
el sueño de ser Presidenta. Corazón que late a la izquierda”, se leía en
el reverso de un cartel con la silueta de la mandataria que una mujer
cargaba con alegría entre sus brazos sobre la avenida Francisco I.
Madero.
Dijo una mujer de mediana edad que con emoción y
acompañada de su hermana, sostenían la silueta de la primera presidenta
de México.
Pese a que aún faltaban algunas horas para que la
mandataria del Ejecutivo llegase al Centro Histórico, el paso sobre
Avenida Juárez estaba cerrado por la multitud; era imposible para todas y
todos llegar hasta donde se divisaba la presidenta y su equipo técnico
lo sabía. Por ello, a través de pantallas gigantes distribuidas a lo
largo de las calles principales del centro, los altoparlantes anunciaron
la llegada de Sheinbaum al pódium, espacio donde mujeres indígenas y
afrodescendientes la esperaban para otorgarle el bastón de mando de los
pueblos indígenas.
Mientras
algunas personas esperaban el paso, otras tantas decidieron quedarse a
mirar frente a estas pantallas gigantes la llegada de la presidenta de
México, misma que fue recibida con lágrimas en los ojos.
Algunas personas expresaron su asombro, como fue el caso de Cecilia, una mujer de 56 años que advirtió a Cimacnoticias
que había esperado mucho tiempo este momento. «Ustedes jóvenes, las
muchachas del género femenino, han hecho posible que esto pase. Me
siento orgullosa de tener a mi primera presidenta».
Tras esta
entrevista, los rostros de las mujeres, muchas de ellas adultas mayores,
voltearon la cabeza a las grandes pantallas: Claudia Sheibaum había
subido a la tarima montada frente a Palacio de Bellas artes con un
vestido blanco bordado a mano por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez
Aquino de la comunidad de Santa María Xadni.
Con jubilo, muchas de
ellas desplegaron sus bancos, sabían que no llegarían a la plancha del
Zócalo, pero eso no las detuvo, iban bien preparadas para el momento que
nadie les iba a arrebatar.
“Hoy primero de octubre de 2024 es un
día histórico para las mujeres. Por primera vez, después de 200 años de
existencia del estado mexicano, una mujer recibe el noble encargo de
dirigir el destino de este país, así lo quiso el pueblo y los pueblos
indígenas y afromexicanos en la elección del 2 de junio del presente
año», se escuchó decir a una de las mujeres encargadas de entregarle el
bastón de Mando a la presidenta por los altoparlantes.
Ahora todo el Centro escuchaba a las mujeres que acompañaban a la presidenta de México y sus 100 promesas de gobierno.
El discurso de las 100 promesas
La
mandataria fue rápida y concisa. Tras una breve despedida para Andrés
Manuel López Obrador, expresidente de la república, la mandataria
remarcó el lema que tanto se ha repetido en el sexenio pasado: “Con el
pueblo todo; sin el pueblo nada”.
En su primer discurso enumeró
los cien compromisos de su administración, entre estos resaltan algunos
puntos nuevos e importantes para las mujeres como los siguientes:
Elevar
a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas
sus formas y el derecho que tenemos a una vida libre de violencias.
Desarrollar
un programa nuevo que proteja a las mujeres de 60 a 64 años con un
apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más.
Creará
el Programa SOS Mujeres, que incluye un número de atención nacional
vinculado con el 911 y la obligatoriedad de abogadas mujeres en
Ministerios Públicos.
Se enviará al congreso iniciativas para
garantizar refugios, pero sobre todos para que los agresores se salgan
de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos.
Se
busca promover también la creación de fiscalías especializadas de
feminicidios y la obligatoriedad de que cada muerte de una mujer sea
investigada como feminicidio, nunca más lo que ocurrió en Morelos.
Garantizar
el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida
especialmente en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva.
Más de 150 mil mujeres tendrán apoyo para ser reconocidas como garantes de derechos agrarios.
Adicional
a estas iniciativas, la presidenta señaló que implementará los Centros
de educación y cuidado de la primera infancia, que permitan avanzar en
materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Otros
hitos importantes que no se encontraban en el antiguo sexenio, tienen
que ver con que ahora habrá una reforma para revertir la reelección de
legisladores y presidentes municipales, la creación de la Secretaría
Anticorrupción en sustitución de la actual Secretaría de la Función
Pública y la creación de una red de Farmacias del Bienestar.
Remarcó
que no usará avión presidencial, no tendrá Estado Mayor Presidencial y
pedirá a los legisladores de Morena que hagan nuevas reformas para que
nadie en el sector público gane más que la Presidenta de la República.
Pero eso sí, remarcó que no vivirá en Los Pinos, sino en Palacio
Nacional.
También comentó que seguirá los pasos de Andrés Manuel
López Obrador y continuará con las conferencias de prensa “mañaneras”,
pero ella las comenzará a las 7:30 de la mañana, media hora más tarde
que AMLO y con conferencias más cortas.
Ofreció mantener y
mejorar programas como “La escuela es nuestra”, “la clínica es nuestra”,
“jóvenes construyendo el futuro”, “becas Benito Juárez” y el de pensión
de adultos mayores -el más añejo del lopezobradorismo.
Asimismo, dijo que su sexenio busca comprometerse con las y los más jóvenes, “sacándolos de la delincuencia”:
“Atender
las causas significa garantizar el derecho a la educación, vivienda,
trabajo digno de las y los jóvenes de nuestro país. Y haremos el
programa Jóvenes Uniendo a la Nación para sacar a los jóvenes, seguir
sacando a los jóvenes de la delincuencia”.
Por último, con voz
enérgica condenó las acusaciones de que la Guardia Nacional era sinónimo
de militarización, pues “no hay violaciones a los derechos humanos”.
“Además,
la comandanta suprema de la Fuerzas Armadas es una civil y es mujer, y
nunca vamos a dar una orden para reprimir al pueblo de México”.
Concluyó que
ahora México tendrán “más democracia, más libertades y un verdadero
Estado de derecho”, esto tras aprobar de igual forma la reforma al Poder
Judicial.
“Tengo
claro que el Segundo Piso de la Cuarta Transformación lo vamos a hacer
todos y todas. Por ello, me comprometo con ustedes que entregaré mi
conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar
del pueblo de México. Me comprometo con ustedes a defender siempre a
México. Me comprometo a enaltecer el amor, la verdad, la honestidad y la
fraternidad, y a condenar cualquier forma de discriminación.
Me comprometo a seguir haciendo historia.
¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México!”
Gritó
la presidenta con energía, mismo que fue bien recibido por todas las y
los asistentes que junto Claudia Sheinbaum, entonaron el Himno Nacional
Mexicano antes de despedirla del Zócalo Capitalino.
Sin duda, el 1
de octubre de 2024 será recordado como la fecha en que México, un país
machista y patriarcal, cedió el poder a la primera presidenta después de
65 hombres tras ella. El nuevo sexenio en México tiene nombre de mujer.