11/06/2020
Prensa México viernes 6 de noviembre de 2020
11/05/2020
Prensa México jueves 5 de noviembre de 2020
11/04/2020
Prensa México miércoles 4 de noviembre de 2020
11/03/2020
Intercambio solidario de medicamentos. 4-XI-20
Eduardo Ibarra Aguirre
Cinco gobernadores y cinco representantes de los ausentes, adheridos a la Alianza Federalista, acordaron en Morelia, Michoacán, durante una reunión extraordinaria realizar un "intercambio solidario de medicamentos ante el envío tardío e insuficiente de la Federación". Los mandatarios estatales "se pronunciaron en sesión permanente ante la diversidad de temas sociales y económicos que ha traído consigo la pandemia de covid-19".
Tan extraordinaria fue la sesión que sólo acudieron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme; Jalisco, Enrique Alfaro, y Silvano Aureoles, de Michoacán. En tanto que asistieron representantes de los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato y Nuevo León; lo cual mostraría que la Alianza Federalista ya no es prioridad en la agenda de los ejecutivos, a pesar de que disponen, salvo el de Colima, de avión propio y los viáticos que ellos ordenan. También analizaron el cierre fiscal de 2020 y una exigencia presupuestal al presidente Andrés Manuel para 2021.
La declaratoria de mantenerse en sesión permanente es oportuna a pesar de que abundan sus encuentros, pues entre las 10 entidades federativas que generan el mayor número de fallecimientos por el coronavirus se encuentran Jalisco (4 076), Nuevo León (3 900) y Guanajuato (3 457); Chihuahua y Durango volvieron al semáforo rojo. Queda claro que los discursos para impugnar programas sanitarios federales, maltratar a los ciudadanos hasta pendejearlos y reprimirlos como sucede en Jalisco que ya no cuenta con Giovanni López, un obrero asesinado por no usar cubreboca, son insuficientes para abatir la pandemia como juraron y perjuraron los gobernadores mencionados, además del nuevoleonés Jaime Rodríguez y el guanajuatense Diego Rodríguez.
Por cierto, la lista la encabezan la Ciudad de México con 15 202 fallecidos y el estado de México con 10 710, entidad con 20 millones de habitantes, la capital mexicana con 9 millones y una amplísima zona metropolitana de otros tantos. Así que deben correlacionarse las primeras lamentables cifras con cada 100 000 habitantes, pues lo contrario es hacer política zopilotera como la que practica el oligopolio mediático con dignas excepciones.
Sin embargo, es importante el paso dado por los gobernadores en Morelia porque indicaría que los quejumbrosos registran que es indispensable superar las políticas de la denuncia y la victimización que no tiene grandes audiencias debido a que la ciudadanía necesita soluciones y que den el paso a la propuesta y la colaboración intergubernamental con los recursos económicos y las posibilidades materiales de cada estado, donde por lo general reina el dispendio y la opacidad.
Y de pasada los de la Alianza Federalista le aclaran al presidente López Obrador que no son "ni conservadores ni neoliberales; somos representantes electos democráticamente por nuestros pueblos, y estamos comprometidos con el progreso y bienestar de México. Sin politiquerías ni confrontación avanzaremos en el diálogo hacia una nación más justa, equitativa y competente."
Enhorabuena, mas es indispensable que cotejen el respaldo que recibieron en las urnas con el que cuentan ahora, ya que de acuerdo con la talentosa Estefanía Veloz (De buena fe, Canal 11, los lunes de las 20 a las 21 horas), Aureoles es respaldado sólo por el 20 por ciento de la ciudadanía michoacana. Pero siempre está junto a él su fiel maquillista, informan observadores tarascos.
Acuse de recibo
Trabajadores del Hospital de la Mujer, ubicado en Salvador Díaz Mirón 374, Casco de Santo Tomás (cerca de Canal 11 del Politécnico), alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, informan por medio de Norma Clavel Magallón que disponen de vacunas contra la influenza y que las aplican de las 8 a las 13 horas, de lunes a viernes… Fátima Soto Rodríguez dice a propósito del fallecimiento del obispo emérito Arturo Luna Reyes: "¡Qué día tan lleno de muerte!"… Un enlace para usted http://www.forumenlinea.com/index.php/42-revistas/forum-en-linea-387/1545-de-nuestros-lectores: "Millones de mexicanos no estamos dispuestos a entregar el país" (Rick Freeman). El desplegado de los "desplazados del presupuesto" que están dolidos (Teresa Gil). Leona Vicario, una respuesta a Lucas Alamán y las vándalas (Manu Dornbierer). Respaldan movilización en Sonoyta contra el muro de Trump (Federico Campbell Peña). Tlahtoltecpanaliztli: Diccionario etimológico náhuatl-español (Ce-Acatl). Recomienda El corazón del agua, novela de Jorge Eduardo Alcalá (Javier Ortiz de Montellano)… Solamente con su aportación es viable continuar: Forum Ediciones SA de CV. BBVA: 04 49 49 84 00. CLABE: 01 21 80 00 44 94 98 40 02… Con la edición impresa 210 concluyó hace una década Forum (Periodismo de análisis y reflexión) que nació en agosto de 1991, debido al boicot publicitario ordenado por Maximiliano Cortázar y que incluía a Contralínea…
http://www.forumenlinea.com/ https://www.facebook.com/forumenlinea forum@forumenlinea.com Twitter:@IbarraAguirreEd
Prensa México martes 3 de noviembre 2020
11/02/2020
Soledad tumultuaria
“Te has quedado solo en la defensa del Presidente”, me dijo la semana pasada el moderador de un panel; “¿Qué se siente ser el único que habla bien de la 4T?”, inquirió otro hace unos días, mirándome con extrañeza y con un dejo de reproche; y, en un exceso, un entrevistador de radio me presentó como el único columnista que escribe a favor de López Obrador.
Desde luego no es así; no escribo siempre a favor de AMLO, y cuando lo hago también señalo lo que me parecen sus descalabros, y tampoco soy el único que trata de ponderar los aciertos del actual Gobierno allá donde los hay. Pese a la inconveniencia de iniciar este artículo en primera persona, poco recomendable en un texto periodístico, lo que deseo resaltar es la perplejidad de estos colegas que observan con curiosidad que uno de los suyos sostenga una posición tan evidentemente equivocada y no se sume al coro universal.
Y justamente, la existencia de ese “coro universal” es lo que quiero destacar. ¿Cómo entender que 60 por ciento de la población apruebe a su Presidente y que los periodistas consideren una anomalía el hecho de que sí lo haga un columnista? ¿No debería ser lo contrario tratándose de una prensa que se ufana de retratar la realidad de manera profesional y razonablemente objetiva?
Se dice que López Obrador vive en su propia burbuja. En tal caso su burbuja incluiría la mayor parte del territorio, que recorre incesantemente desde hace décadas y prácticamente todas las semanas del año, e incluye a ese 60 por ciento de la población que lo aprueba y asume que el Presidente habla en su nombre. Siendo así habría que preguntarnos si no somos nosotros, la mayor parte de la clase media y alta, minoría en este país, los que vivimos en una burbuja que no incluye a la mayoría de los mexicanos. Eso no nos importa porque damos por sentado que esta minoría sí sabe lo que le conviene al país de todos, a pesar de que la mayor parte de esos “todos” no parezcan estar de acuerdo. Arropados por nuestros medios de comunicación, nuestros conductores de radio y televisión, por columnistas afines, por redes sociales que son espejo de nuestras certezas, de charlas de sobremesa redundantes de nuestros miedos e indignaciones, de una narrativa que nos convierte en la gente sensata frente a la insensatez de alguien que dice hablar en nombre de todos los que no somos nosotros.
Creo que hay cosas que no funcionan en la 4T, que López Obrador comete errores y no hay una mañanera en la que no lamente alguno de sus dichos, provocaciones y fugas al siglo XIX. Pero no tengo ninguna duda de que todos esos inconvenientes mayores y menores, palidecen frente a la infamia de gobiernos corruptos e irresponsables que condenaron a tantos mexicanos a la economía informal, a la migración, a engrosar las filas del crimen organizado.
No se sí vaya a funcionar Dos Bocas o si el Tren Maya justifique los recursos que exige en tiempos de crisis, pero estoy cierto de que la andanada de descalificaciones que ha merecido por parte de la comentocracia, absolutamente desproporcionadas con respecto a las que merecieron los programas faraónicos y corruptos de Peña Nieto, ya no permiten hacerse una clara idea de sus ventajas y desventajas. Lo que sí sé es que al menos intentan llevar empleo e inversión al sureste abandonado y también sé que estos proyectos no fueron concebidos con el propósito de enriquecer a una cúpula de funcionarios y empresarios leoninos.
Los Dodgers ganan su primera Serie Mundial desde 1988
No, no soy Lopezobradorista, pero coincido plenamente con su idea de que ha llegado el tiempo de los pobres para beneficio de todos. Más aún, me parece un milagro político que en un país tan desigual y de tantos privilegios se haya abierto el camino a Palacio un líder social que genuinamente busca el beneficio de los de abajo y, por una vez, no trabaja por los privilegios de los de arriba. Aunque cometa equívocos y haga sorteos de avión que me cuesta entender.
Pero, ¿cómo estar en desacuerdo con alguien que se ha impuesto llevar internet a las localidades rurales y una sucursal bancaria a toda cabecera municipal, para hacer partícipes a millones de marginados de algo que usted y yo consideramos indispensable? ¿Cómo no coincidir, en lo general aunque no en los detalles, con alguien que se atreve a entregar los recursos a los productores sin hacerlo pasar por los chantajistas de Antorcha Campesina y similares; que combate por vez primera la evasión fiscal; que elimina el gasto suntuario de los funcionarios y combate la corrupción enquistada en la burocracia; que levanta también por vez primera el salario mínimo y el poder adquisitivo de las mayorías?
¿Qué sus políticas públicas no son lo mejor para el país? Ajá. ¿Y de cuál país están hablando?
Hay muchas cosas de la 4T que resultan absurdas desde la perspectiva del tercio económicamente superior de la población. Para esa burbuja no tienen sentido las decisiones que se toman en función de la otra burbuja, como tampoco se entiende que un columnista que escriba en sus medios vea virtudes en un Presidente que no habla inglés, que es innecesariamente rijoso, que divaga en relatos de historia nacional o da manotazos a instituciones consideradas sacrosantas para el status quo. Sí, pero más allá del terrible contratiempo que supone la pandemia y la controversia de si tal fideicomiso o no, me parece que el país inició por fin un impulso pendular en la dirección que esperábamos por razones éticas o de practicidad política, para atender la agenda cada vez más urgente de los que menos tienen. López Obrador “nos salió barato” considerando la rabia y exasperación de las mayorías que no cupieron en el modelo que instauramos a nuestro favor en las últimas décadas.
No estoy aquí para defender a López Obrador, pero sí para dar cuenta de que está hablando y actuando, no sin exabruptos y desaciertos, desde la agenda pendiente, los muchos que habitan en ella y a partir de la necesidad de, por una vez, pensar en los otros.
@jorgezepedap
E.U. (y nosotros) en su confusión
Lorenzo Meyer
Aunque no quisiéramos, la contienda electoral norteamericana siempre ha tenido efectos que nos conciernen. La de 1844, por ejemplo, llevó al poder a James Polk y casi aseguró la guerra contra México. La de 1912 que dio el triunfo a Woodrow Wilson significó pasar del apoyo al rechazo de Victoriano Huerta. La de 1932 llevó a Franklin D. Roosevelt a su New Deal y Buena Vecindad a la Casa Blanca, lo que facilitó la política del presidente Cárdenas. La próxima elección, que en realidad ya empezó con la votación anticipada, también tendrá consecuencias para México.La carrera electoral de Donald Trump y que le puso en la presidencia de su país pese a no haber ganado el voto popular, arrancó en 2015 al asegurar que los indocumentados mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas". Esa posición le redituó entre sectores blancos resentidos y racistas. De ahí saltó a proponer la construcción de una muralla que separara físicamente a Estados Unidos de su mal vecino del sur al que, además, estaba obligado a pagarla.
A partir de entonces su política hacia México ha sido un impredecible zigzag. A veces obligó a México a poner a la Guardia Nacional en la frontera sur so pena de imponer tarifas a ciertas importaciones de México, pero otras le facilitó ventiladores escasos para atender enfermos de Covid-19. A veces se propuso humillar al jefe de Estado mexicano —a Enrique Peña Nieto— y otras a invitarlo, tratarlo con diplomacia y dejarle salir indemne del encuentro —Andrés Manuel López Obrador. A veces aceptó que México rechazara su oferta de cooperación en contra del crimen organizado —caso de los asesinatos de la familia LeBaron en Chihuahua— y otras ni siquiera se tomó la molestia de informar a México que se proponía arrestar a un ex secretario de la Defensa. En fin, la lista de contrastes es larga porque una característica de la política trumpista hacia México y el resto del mundo, ha sido precisamente lo errático de su naturaleza.
Estar a merced de una gran potencia imperial, que además es vecina, donde la relación bilateral está marcada por una enorme asimetría de poder económico y militar y cuya dirigencia puede imprimirle golpes de timón inesperados, hace más complicada una situación históricamente difícil.
Es de notar que, en esta campaña electoral al norte del Bravo, el tema internacional, salvo por referencias a otras dos potencias —Rusia y China— ha sido relegado a un plano muy secundario. Puede suponerse que si Joseph Biden se alza con el triunfo, Washington retornará a una política más tradicional y coherente con una definición del interés norteamericano en su relación con el sistema internacional y, por tanto, con México. Esto no haría a la potencia del norte menos imperial, pero sí más predecible.
Sea cual fuere el resultado de la elección en el norte y sea como fuere la solución de un posible conflicto postelectoral, la posición internacional de Estados Unidos no restaurará el status quo. Los cuatro años de Trump ya han dejado una huella indeleble. Y es que, entre otras cosas, en ese período se vio lo fácil que fue para Washington desdeñar a la ONU, hacer a un lado el acuerdo de París, menospreciar a sus aliados europeos, echar por tierra el tratado para limitar la capacidad nuclear de Irán o retornar, sin más, a la innecesaria Guerra Fría con Cuba.