3/16/2024

Ser mujer, ser niña… de humanidad se habla

 Por Lilliam Oviedo 

Fuentes: Rebelión

«Menos del uno por ciento de las mujeres y niñas viven en países con niveles altos de empoderamiento femenino y una reducida brecha de género», dice el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en la conclusión de un informe.

Es discutible el concepto de empoderamiento que utilizan los organismos internacionales, pues en muchos casos se reduce a limitada participación que no repercute en la toma de decisiones, pero es irrefutable que ninguna mujer o niña vive en una realidad social donde la brecha de género haya sido irreversiblemente borrada.

No hay pleno reconocimiento a la condición humana del ente llamado mujer.

Además de sacar cuentas cada 8 de marzo, hay que decir que el desconocimiento de la condición humana tiene derivadas repugnantes como la discusión en los medios sobre la justeza de la impunidad en casos de abuso sexual a niñas.

En plataformas internacionales y en medios de comunicación corporativos de Colombia, de Panamá, de Honduras, de Guatemala y de República Dominicana, para solo citar algunos ejemplos, reconocidos analistas discuten cómo preservar la inserción en el espectáculo o en el ejercicio profesional de personas involucradas en operaciones de compra y venta de niños (sobre todo de niñas) para explotación sexual.

Los dividendos son para empresarios y el objeto de compra y venta, cuando se quiere disfrazar la operación, procede de los sectores menos favorecidos de la población. Se percibe el sello de clase en el tratamiento de cada caso.

Se discute públicamente sobre el posible destino de las entradas en divisas, como si no revistiera gravedad la conversión en mercancía sexual de una jovencita. ¿Cabe en ese contexto el término humanidad? De dignidad, está claro, no se puede hablar.

Indignante es también el uso de ciertas palabras cuando se habla de las menores abusadas. En más de un medio de República Dominicana, por ejemplo, se ha dicho que Esmeralda Richiez, la jovencita que en febrero del año pasado murió desangrada (por aborto clandestino o por práctica sexual violenta) era amante del docente acusado del hecho.

¿Es tan difícil tipificar como violación la relación de un docente con una menor de 16 años?

La legislación no borra la cultura centenaria. Por eso hablan de ese modo analistas y seudoanalistas con sucios intereses.

Con la influencia de los medios corporativos, intelectuales e intelectualoides asumen sin criticidad en las redes sociales un vocabulario ofensivo, soez. Se refieren a las menores abusadas con el término `menol`, indicando con sorna que tienen experiencia sexual. Así defienden a los violadores (deportistas millonarios, cantantes que pueden llenar sus bolsillos y los de sus manejadores, o funcionarios civiles y militares que comercian con todo).

En ese ambiente, tiene mucho menor costo político seguir manteniendo el aborto como crimen, desconocer la violación sexual cuando se produce dentro del matrimonio, e incluso intentar revertir viejas conquistas.

EN LA SOCIEDAD DE CLASES…

La lucha por el reconocimiento de la condición humana de las mujeres no está divorciada de la lucha por desmontar la sociedad de clases. Es parte importante en ella.

Hoy, cuando la clase dominante se apega al populismo integrándolo a su estrategia para preservar los privilegios, se desdoblan sus servidores en santurrones y descarados comerciantes, pero en realidad son los mismos traficantes de todo.

Los hechos, sin embargo, descorren el velo de la mentira.

En Honduras, en junio pasado, más de cuarenta mujeres (cuarenta y una según algunas crónicas y cuarenta y seis según otras) fueron asesinadas en una cárcel. Eran mujeres de maras que murieron en reyerta, se destaca también.

¿Qué son, ahora, si no difuntas sin nombre, pobres muertas y, más que eso, muertas pobres? Esto sucede en la Centroamérica explotada y tutelada por el imperialismo, en el país donde en el año 2009 el Comando Sur dirigió un golpe de Estado.

Y, como de aniversario se trata, se recuerda que, en Guatemala, el 8 de marzo del año 2017 murieron calcinadas cuarenta y una jovencitas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

A las de Guatemala las mató el incendio y a las de Honduras las mató el cuchillo, pero muertas son, y muertas pobres, en hechos que el poder mediático niega que tengan carácter de clase.

Están comprometidos los medios a negar que existe una política de exterminio de delincuentes mediante la cual la clase dominante elimina a quienes, en lugar de vender barata su fuerza de trabajo, se convierten en infractores de las leyes vigentes.

No es casual que se borrara en los tribunales dominicanos la tinta empleada para documentar el caso de las siete jovencitas fallecidas en agosto de 1995 en un incendio en el Instituto Preparatorio de Menores Féminas de Santo Domingo.  ¿Con qué dinero sería pagado el reclamo por la muerte de una niña de la calle, o de siete niñas? Es una crónica de horror, pero retrata una realidad no superada.

El populismo machista defiende el patriarcado destacando la participación de mujeres en hechos condenables y la reprochable postura de otras que, como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, han tomado decisiones autoritarias con sello de clase en sociedades marcadas por la desigualdad y la exclusión.

No hay que ceder a esta manipulación. El nombre femenino en el cargo de mayor jerarquía no transforma por sí mismo las instituciones.

No deja de ser el Comando Sur un organismo militar de violencia imperialista porque sea su jefa Laura Jane Richardson, y es dictadora y golpista Dina Boluarte en Perú, como exponente de un bloque de potencias serviles y criminales es Ursula von der Leyen.

Y en la delincuencia común, como en la delincuencia política, no es posible exculpar a quien compra favores sexuales o abusa de menores con la mención de un nombre femenino en el entramado de comercialización, así se trate de la madre de la víctima. Una adolescente no es justamente vendida por el hecho de que la venda su madre o algún otro familiar cercano, hombre o mujer.

La búsqueda de la verdad en cada caso es obstaculizada por medios y por gobiernos que han prostituido el sufragio, criminalizado la pobreza e impedido el ejercicio de derechos fundamentales. El esencialismo de algunos comentaristas es un recurso para continuar reproduciendo antivalores.

La asunción del feminismo es compromiso con la igualdad, contra el racismo, contra el fascismo, contra la segregación. No se puede olvidar a la mujer refugiada, a la migrante que no puede obtener los documentos requeridos por los organismos represivos a nivel regional y global, a la parturienta que busca atención en condición de indocumentada en hospitales carentes de higiene, de equipos y de medicamentos, a la refugiada que, a cualquier edad, es víctima de trata porque el sistema económico no la reconoce como vendedora de fuerza de trabajo.

Clara Zetkin (1857-1933), la preclara feminista nacida en Sajonia, entendió que no se pueden separar la lucha por la liberación de las mujeres y la lucha por el desmonte de la sociedad de clases. En un artículo escrito en 1889 apuntó: “La cuestión de la plena emancipación de la mujer, por lo tanto, resulta ser en última y decisiva instancia, ante todo una cuestión económica, que está siempre en la conexión más íntima con la cuestión de los trabajadores y puede ser finalmente resuelta sólo en relación con ella. La causa de las mujeres y la causa de los trabajadores son inseparables y encontrarán su solución final sólo en una sociedad socialista, basada en la emancipación del trabajo de los capitalistas”.

Enriquecer y actualizar el aporte teórico de mujeres como Zetkin y Rosa Luxemburgo, contemporánea de Zetkin y militante por la igualdad, y enfrentar con inteligencia la campaña de antivalores que sustenta la parte más recalcitrante del poder mediático, es un deber que debe asumir hoy el movimiento feminista y toda persona que propugne por el reconocimiento de la mujer como ser humano de pleno derecho… Hablar de humanidad es también hablar de conciencia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Inscribe Francia en su Carta Magna el derecho al aborto

 8M

París. Francia plasmó ayer el derecho al aborto en su Constitución, un poderoso mensaje de apoyo a los derechos de género en el Día Internacional de la Mujer mientras que el presidente Emmanuel Macron abogó por la misma inscripción en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los aplausos llenaron la Plaza Vendome de París cuando Francia se convirtió en el primer país que garantiza explícitamente el derecho al aborto en su Carta Magna.

En una histórica ceremonia abierta al público, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, empleó una imprenta del siglo XIX para sellar la enmienda a la Constitución.

Los legisladores franceses aprobaron la medida por una abrumadora mayoría a principios de semana y el acto de ayer supone su entrada en vigor.

Mientras la interrupción del embarazo es un asunto polémico en Estados Unidos, es legal en casi toda Europa, y en Francia cuenta con un apoyo abrumador, donde se considera más una cuestión de salud pública que política.

Los legisladores sacaron adelante la enmienda constitucional el lunes por 780 votos a favor y 72 en contra, en una propuesta respaldada por muchos parlamentarios de ultraderecha.

En tanto, Macron, abogó por inscribir también la voluntaria interrupción del embarazo en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), informó Deutsche Welle.Porque hoy en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse, aseguró.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada el lunes por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la libertad garantizada a abortar. Macron estuvo acompañado en la plaza Vendome por miembros de su gobierno, legisladoras promotoras de esta reforma y mujeres, como la actriz Catherine Deneuve, quienes firmaron en 1971 el Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber interrumpido una gestación en su cuerpo.

A tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, Macron advirtió que en Europa las fuerzas reaccionarias atacan siempre primero los derechos de las mujeres antes de atacar los de las minorías, de los oprimidos y todas las libertades.

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagra los derechos individuales en el bloque de 27 naciones y tiene el mismo valor jurídico que los tratados.

Sábado 9 de marzo de 2024, p. 18

Desnutridas, al menos 60 mil palestinas sufren su embarazo bajo los ataques de Israel

 8M

Ramaláh. Alrededor de 60 mil embarazadas en la franja de Gaza sufren actualmente desnutrición, deshidratación y falta de atención médica adecuada debido a la agresión y el bloqueo israelí contra ese territorio, mientras que 5 mil dan a luz cada mes en la franja en medio de condiciones duras, inseguras e insalubres a causa de los bombardeos y los desplazamientos forzados, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de Gaza.

Con el hambre aguda que se extiende ahora por el enclave y prácticamente sin alimentos disponibles, las madres y los niños pequeños son los más vulnerables, indicó. El ente gubernamental informó que 49 por ciento de la población de la franja son mujeres y la mayoría son púberes o mayores lo cual agrava sus condiciones de salud física y mental a consecuencia de los ataques.

La institución de sanidad gazatí también criticó la incapacidad de la comunidad internacional para detener el genocidio al que son sometidas diariamente las palestinas, sus hijos y sus familias, pues casi 9 mil de las 30 mil 878 personas muertas confirmadas en la ofensiva israelí eran mujeres, y otras 13 mil niños y niñas.

La Oficina Central de Estadísticas del ministerio reveló que el número de nacimientos prematuros aumentó un tercio debido a factores como el estrés y traumatismos, mientras algunas abortaron por miedo.

En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, UNRWA, señaló en la red social X que la cifra de muertos significaba que en Gaza mueren, en promedio, 63 mujeres al día, 37 de ellas con hijos menores de edad.

Reuters y Prensa Latina 

Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 18

Desde Afganistán a Argentina, mujeres se movilizan por sus derechos

 8M

Sucede un feminicidio cada dos horas en América Latina: Cepal

Foto
▲ El colectivo #Juntas, libres e iguales se manifiesta frente al Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires.

París. De Afganistán a España, a través de Francia, Honduras y Sudáfrica, miles de mujeres se movilizaron ayer bajo distintas consignas para reivindicar sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer. En América Latina, colectivos feministas convocaron manifestaciones en varios países como Colombia, Uruguay, Chile y Argentina.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza: Tanto en naciones en desarrollo, como en países desarrollados, los derechos de la población femenina se encuentran bajo amenaza de retroceso, y en algunos casos incluso en riesgo de ser revertidos, indicó Guterres.

Además, las crisis globales que enfrentamos están afectando más duramente a ellas, desde la pobreza y el hambre hasta los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo, indicó, instando a los gobiernos a que den prioridad a la igualdad de género. Más de 614 millones de adultas y niñas viven en zonas afectadas por conflictos en todo el mundo, la cifra aumentó 50 por ciento desde 2017, señaló el sistema de la ONU en Líbano.

En medio Oriente, Haití, Sudán, Myanmar, Ucrania, Afganistán y en cualquier parte, ellas pagan el mayor precio por los conflictos de los que no son responsables. La necesidad de paz nunca ha sido más urgente, declaró ayer ONU Mujeres en un comunicado.

Irán, culpable de la muerte de Amini

En tanto, Irán es responsable de la violencia física que causó la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, informó una misión de investigación de Naciones Unidas.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre de 2022 tras haber sido detenida por la policía de la moral por no portar el hiyab como indica el protocolo de las autoridades. Fue trasladada al centro de detención de Vozara para una clase de reducación pero, ya no salió viva. La autoridad asegura que se desmayó a los 26 minutos y la llevaron un hospital.

Dicho señalamiento es la conclusión de un amplio documento presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por parte de la Misión de Investigación sobre Irán. Las indagaciones determinaron también que la república islámica realizó un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza letal para sofocar las manifestaciones que surgieron tras la muerte de Amini.

Del otro lado del mundo, miles son víctimas de feminicidio cada año en América Latina, donde el 2022 fue el año que más casos registró, con 4 mil 50 muertes, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicadas en noviembre.

Actualmente, alguna mujer es asesinada por razones de género en este continente cada dos horas, mientras, en posiciones de decisión, la población femenina no ocupa ni uno de cada tres puestos como ministras en la región, documenta la Cepal.

En tanto, Miguel Díaz Canel, presidente cubano, calificó en su cuenta de X a las mujeres de vencedoras de imposibles, que nos inspiran, retan y animan.

En otra publicación, el líder cubano se refirió a las palestinas de Gaza y Cisjordania.En nuestros corazones un lugar especial para las palestinas, que han sufrido por décadas el genocidio del gobierno de Israel contra su pueblo.

En Argentina, contra la discriminación a hombres

En tanto, el gobierno argentino anunció que rebautizó el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que ahora se llamará Salón de los Próceres. El vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que el antiguo nombre tal vez era hasta discriminador para con los hombres y añadió que la decisión fue de la secretaria general de presidencia, Karina Milei, hermana del presidente.

Foto Xinhua

Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 18

Una de cada diez mujeres en el mundo vive en pobreza extrema

 ipsnoticias.net

Corresponsal de IPS
Una mujer indígena con su hijo en el departamento de Nariño, suroeste de Colombia. La pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres en todo el mundo, y requiere inversiones para la paz, a fin de detener los conflictos y destinar los recursos a la educación, salarios justos e igualitarios, e incrementar los beneficios sociales, según ONU Mujeres. Imagen: Karen González / OPS   

NACIONES UNIDAS – Una de cada 10 mujeres en el mundo vive en pobreza extrema, situación potenciada en los territorios que son escenario de conflictos, recordó en una declaración este viernes 8, Día Internacional de la Mujer, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, ONU Mujeres.

El número de mujeres y niñas que viven en zonas de conflictos armados se duplicó desde 2017, y ahora, más de 614 millones de mujeres y niñas viven en zonas afectadas por conflictos, donde las mujeres tienen 7,7 veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema, señaló el mensaje de la entidad.

Según sus proyecciones, el cambio climático dejará hambrientos a 236 millones más de mujeres y niñas de aquí a 2030, el doble que los hombres (131 millones).

El cambio climático “está acelerando las persistentes brechas de pobreza. A medida que se intensifica la competencia por recursos escasos, los medios de vida se ven amenazados, las sociedades se polarizan más y las mujeres soportan una carga cada vez más pesada”, resumió el texto de ONU Mujeres.

Recordó también estudios según los cuales en la edad laboral óptima, solo 61 % de las mujeres están en la fuerza laboral, frente a 90 % de los hombres.

“No podemos seguir perdiendo el dividendo de la igualdad de género. Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos priorizaran la educación y la planificación familiar, salarios justos e igualitarios, y ampliaran los beneficios sociales”, afirmó el mensaje de la organización.

Por ello, ONU Mujeres “pide al mundo invertir en las mujeres como la mejor manera de acelerar el crecimiento económico y construir sociedades más prósperas y equitativas”.

La entidad considera que eso es particularmente urgente cuando la guerra y las crisis están erosionando los logros de décadas de inversiones en igualdad de género.

La declaración recordó que “desde Medio Oriente hasta Haití, Sudán, Myanmar, Ucrania, Afganistán y otros lugares, las mujeres pagan el precio más alto por conflictos que no son su culpa. La necesidad de paz nunca ha sido más urgente”.

“Se podrían crear casi 300 millones de puestos de trabajo para 2035 mediante inversiones en servicios de atención, como la provisión de guarderías y cuidados para personas mayores”, de acuerdo con ONU Mujeres.

Y cerrar las brechas de género en el empleo “podría aumentar el producto interno bruto per cápita en un 20 %, en todas las regiones”.

Lamenta que “la realidad actual está lejos de esto”, pues los programas dedicados a la igualdad de género representan solo cuatro por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo.

En cambio, se necesitan 360 000 millones de dólares adicionales por año en los países en desarrollo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Es una cifra elevada pero “menos de una quinta parte de los 2,2 billones (millones de millones) de dólares empleados a nivel mundial en gastos militares en 2022”, destacó la declaración.

“Ante todo debe haber una inversión en paz”, seguida de inversiones con leyes y políticas que promuevan los derechos de las mujeres y las niñas.

Otras inversiones deben hacerse en la transformación de normas sociales que plantean barreras a la igualdad de género; en garantizar el acceso de las mujeres a la tierra, la propiedad, la atención sanitaria, la educación y el trabajo decente, y en financiar redes de grupos de mujeres en todos los niveles.

ONU Mujeres pide a los Estados miembros en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que comenzará en Nueva York el 11 de marzo, que respalden con recursos sus compromisos en materia de igualdad de género.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, en su salutación por el Día Internacional de la Mujer celebró los avances en la lucha por la igualdad, pero recordó que las niñas y las mujeres “aún enfrentan inmensos obstáculos”.

“Miles de millones de mujeres y niñas enfrentan marginación, injusticia y discriminación, mientras la persistente epidemia de violencia contra las mujeres deshonra a la humanidad. Nuestro mundo todavía refleja milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres”, expresó Guterres.

El derecho en la materia “está siendo atacado, con una feroz reacción contra los derechos de las mujeres. Al ritmo actual, faltan unos trescientos años para la igualdad jurídica. Debemos avanzar mucho más rápido”, agregó el titular de la ONU.

A-E/HM

«El 8 de marzo es una caja de resonancia de la agenda política feminista»

 Entrevista a la socióloga feminista Rosa Cobo

Fuentes: https://geoviolenciasexual.com/

Rosa Cobo es profesora, escritora y feminista. La suma de todo ello la ha convertido en una de las voces académicas de referencia del abolicionismo en nuestros días. La autora de “La prostitución en el corazón del capitalismo” alerta en su libro más reciente, “Pornografía. El placer del poder”, contra una práctica social que construye un discurso misógino y que es “la pedagogía de la prostitución”. La entrevistamos a unos días del 8 de marzo, cuando el movimiento feminista se prepara para una nueva jornada reivindicativa.


– Estamos en otro 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. ¿Por qué es importante este día?

– Es una fecha muy importante para el feminismo y para las mujeres, el 8 de marzo es una caja de resonancia para que la sociedad conozca la agenda política feminista. Hasta qué punto esta agenda la hace el movimiento feminista es muy discutible: en realidad es una especie de “negociación” entre lo que propone el feminismo, las posibilidades reales que hay de que eso sea entendido por la sociedad, y después lo que las mujeres –que muchas veces ni siquiera se definen como feministas– ponen encima de la mesa. Eso lo vimos con mucha claridad en 2018: ese año irrumpieron cientos de miles de mujeres en las calles y colocaron la violencia sexual en el corazón de la agenda política feminista. Las jóvenes encontraron un espacio en el que podían decir lo que les daba miedo: la preocupación por llegar a casa por la noche, la violencia que envuelve muchas veces sus relaciones… ellas han encontrado un clima cultural y político para poder contarlo y ser comprendidas. El 8 de marzo es muy importante para que las feministas digamos lo que queremos y también para que pongamos muy bien el oído y sepamos cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres en su día a día.

–¿Se corre el riesgo de convertirlo en una especie de fiesta que diluya su sentido político?

– No creo que vaya a pasar eso. Pero no descarto que haya quien quiera que pase, convertirlo en un movimiento celebratorio. Hay fuerzas sociales interesadas en vaciar de contenido político el 8 de marzo.

– ¿Y cuáles son esas fuerzas? Recientemente ha publicado un artículo con el título “El simulacro del feminismo”, en el que menciona “vientos políticos y culturales” que reclaman que el feminismo sea un actor político al servicio de intereses ajenos a los suyos.

– Son quienes tienen interés en que el feminismo pierda fortaleza, todas aquellas fuerzas que están teñidas de intereses patriarcales y económicos. Y tampoco tenemos que sustraernos a que el feminismo es el movimiento social que tiene mayor capacidad de movilización y los partidos de izquierda quieren succionarlo. Los partidos de derecha quieren borrarnos y los de izquierda quieren que acomodemos nuestra agenda a sus intereses. Ese problema ha estado siempre, quizá ahora más.

– Dado que la violencia sexual está en el eje de esta agenda política, este año grupos feministas de muchos territorios se han unido bajo el lema “El feminismo es abolicionista”. ¿Ve posible conseguir avances legales para la abolición de la prostitución en un plazo cercano?

– Creo que algo se está moviendo, empieza a verse una perspectiva crítica sobre la prostitución y sobre esa “pata” de ella que son los demandantes de prostitución, los puteros. A mí esto me hace tener cierta esperanza. Pienso que una sociedad que se define a sí misma como democrática y civilizada no puede segregar a grupos de mujeres para que haya grupos de varones –que parece que son bastante numerosos– para acceder a sus cuerpos como si fuesen una mercancía más. El poder político tiene que tomar decisiones. En dos direcciones: para desactivar en la medida de lo posible la industria criminal que envuelve la prostitución, y en segundo lugar para que el consumo de prostitución y los puteros no se conviertan en un foco socializador para las generaciones de hombres y de mujeres jóvenes. Porque eso es un golpe irreparable para la igualdad. A este respecto, las feministas y un sector significativo de la opinión pública esperan con mucha esperanza una ley que convierta a España en un país tan civilizado como lo es Suecia o lo es Francia.

– A la vez, en España en cada cita electoral nos encontramos con una subida en votos y representación de la ultraderecha negacionista de la violencia machista. ¿Cómo explica que estas posiciones involucionistas vayan calando, también entre los jóvenes?

– El ascenso electoral de la ultraderecha y su capacidad de influir en la opinión pública son preocupantes para las mujeres. El proyecto de la ultraderecha española tiene un nervio ideológico heredero del franquismo y del nacionalcatolicismo, es un proyecto que quiere preservar la situación de supremacía masculina. Trata de fortalecer el viejo modelo de familia patriarcal: que nos hagamos cargo del trabajo de cuidados, tiene la necesidad de controlar las capacidades sexuales y reproductivas de las mujeres. Que las mujeres no saquemos los pies del plato.

– También hay mujeres en la ultraderecha.

– El poner sus intereses en bocas de mujeres, para así adquirir mayor legitimidad, es una característica del sistema patriarcal ante las luchas de las mujeres por conseguir derechos. Lo que pasa es que en cada momento histórico adquiere un envoltorio. Y después, hace eso que Simone de Beauvoir llamaba “las mujeres pelota”, mujeres que te las lanza para decirte “¿ves?”. Eso siempre ha sido así, es un déjà vu. El feminismo ha contestado siempre a eso con bastante éxito. Yo tengo una confianza ilimitada en que, más allá de los obstáculos que nos pongan, los intereses feministas y las necesidades de las mujeres se acaban imponiendo en la agenda. Finalmente siempre desarticulamos los grandes argumentos reactivos, patriarcales, vengan de la derecha o vengan de la izquierda. 

– Quizá es que a veces es un proceso muy lento.

Muy lento, como todos los cambios sociales… como lo que tardó en conseguirse la jornada de ocho horas, por ejemplo. Con la fuerza de la razón siempre nos hemos abierto camino, a pesar de lo que Celia Amorós llamaría los “callejones” sin salida en los que nos meten. Nos desvían para después volver al mismo punto.

– ¿Estamos ahora en uno de esos callejones?

– Creo que sí. Yo diría que estamos en un callejón en el que plantean que el actor político que es el movimiento feminista tiene que hacerse cargo de reivindicaciones que no le corresponden, que tiene que estar formado por otros actores sociales, que nuestros intereses tiene que supeditarse a otros macroproyectos políticos. Desde ya, les digo que no se hagan ilusiones. Algo así ya lo hemos vivido: con el movimiento sufragista, ya cuestionaban los marxistas que el sujeto político éramos las mujeres, que lo eran solo las mujeres obreras. Las feministas no tenemos que hacernos cargo de todas las desigualdades que existen en las sociedades en las que vivimos. Tenemos que hacernos cargo de aquéllas que afectan directamente a las mujeres. Los demás que se hagan cargo de su proyecto: los ecologistas, del suyo, la izquierda, los animalistas, de los suyos.

– En su último libro, en el que analiza el papel de la pornografía en nuestra sociedad, habla de la sobrecarga de sexualidad en las mujeres. Un ejemplo reciente lo tenemos en la selección de la canción española para Eurovisión 2022, cuya letra y puesta en escena han resultado muy cuestionadas por voces feministas. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

– No solo es lo de Eurovisión. El imaginario pornográfico es tan poderoso, está tan alentado por el capitalismo neoliberal, por los intereses masculinos, que ha entrado y ha impregnado la alta y la baja cultura. Lo que me interesa de cómo ha penetrado este imaginario en el cine, en la televisión, en la literatura, en las series, en los vídeos musicales… es que entendamos que en el siglo XIX el sistema patriarcal en Occidente pedía a las mujeres que se tapasen, y que explicasen a la sociedad, con su manera de vestir y de comportarse, que ellas eran propiedad de los varones. Ese mismo impulso patriarcal es el que hoy le exige a las chicas que se quiten la ropa. Les exige que se definan no por quiénes son o por lo que piensan, no por lo que desean o lo que sienten, sino por aquello que quieren, sienten y desean los varones. La fuerza social e ideológica que en nuestra cultura pedía a las mujeres que ocultasen su sexualidad, es la misma que hoy les pide que sea la sexualidad el elemento en torno al cual deben construir su identidad.

– Según eso, ¿la misma fuerza que pone un burka a unas mujeres es la que desnuda a otras?

– Sí. Es más fácil poder desvelar los intereses masculinos en el caso del burka que desvelarlos en la hipersexualización. Porque lo del burka muchas mujeres lo sienten como una enorme coacción, y explican que no quieren que sus hijas se vean obligadas a llevarlo. ¿Cómo explicamos a nuestras adolescentes que la hipersexualización no es algo que nace de ellas? Esa sexualización es una exigencia masculina.

– ¿Y qué es lo que ha llevado a los varones de nuestra cultura a girar sus intereses? ¿Ellos han pasado a ser consumidores?

– Sin duda. Si las mujeres no estuviesen sometidas a estos procesos cada vez más intensos de hipersexualización, qué haríamos con la industria de la moda y el calzado, con el canon de belleza, con los gimnasios, la industria de la cirugía estética, la publicidad, la pornografía. En última instancia esto es la condición de posibilidad de la creación de una poderosísima cultura de la prostitución, como dice Sheila Jeffreys. Cuando escribí “La prostitución en el corazón del capitalismo” comprendí cómo, a finales del siglo XX y comienzos del XXI, el capitalismo neoliberal ha tenido un papel crucial en la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancías. Definirnos a las mujeres como seres sexuales es una operación claramente capitalista, pero esto tiene que ser sometido a otro análisis: es una operación patriarcal. Porque esa definición como seres sexuales excluye que podamos ser definidas como seres racionales. Y si se nos debilita como seres racionales, difícilmente podemos ser sujetos políticos fiables.

– En el libro “Pornografía. El placer del poder” habla del modelo de la servidora sexual.

– Yo creo que el capitalismo neoliberal y el sistema patriarcal ponen en pie el modelo de la servidora sexual. Y ese modelo es para las que son más pobres y para otras que, sin venir de situaciones de pobreza, hay momentos de su vida en los que tienen necesidad. Esto lo he visto con mucha claridad en el fenómeno de OnlyFans. Allí suben contenido universitarias que no tienen dinero para pagar sus matrículas. O las que han terminado los estudios y no tienen un nicho en el mercado laboral. O que cuando lo tienen cobran 600 euros. Hay un modelo de servidora sexual, y también reproductiva –la de los vientres de alquiler– o laboral, si miramos a las maquilas. Y después hay otro grupo de mujeres, a las que nos piden que respondamos al canon de cierta sexualización, pero que esa cuota no se convierta en hipersexualización. Los varones quieren que las mujeres seamos definidas como sexualidad, pero no todas en la misma medida.

– Así que sigue habiendo dos clases de mujeres, para ellos.

– Desde hace unos treinta años está pasando algo que está poniendo en cuestión ciertos aspectos del contrato sexual. Mientras que hasta la revolución sexual el esquema del contrato sexual era clarísimo –unas pocas para todos, y una para cada uno– ahora hay la exigencia de poner en pie nuevas formas de vivir la sexualidad que no estén dominadas por el compromiso emocional ni afectivo. Son formas que clausuran la intimidad, la empatía. Es un fenómeno históricamente nuevo y en el que las mujeres otra vez volvemos a estar sometidas a los deseos masculinos, que son el parámetro de lo que es la sexualidad. Y ese parámetro adquiere tal densidad que borra los deseos de las mujeres.

– ¿Por qué consumen pornografía las chicas, si es violenta con las mujeres, si no debería corresponder a sus deseos?

– Yo he conocido a mujeres que explican cómo sus parejas les pedían que consumiesen juntos pornografía. También chicas jóvenes me han contado que ellas la consumían, en grupo o individualmente. Uno de ellas me dijo que había tenido que ir a terapia. Las consultas de los terapeutas están recibiendo a muchos hombres, y también a mujeres.

Hay mujeres que la consumen porque quieren saber qué es lo que desean los varones, sobre todo las adolescentes. Nuestras hijas, ¿cómo pueden acceder a saber qué es la sexualidad, cuando las escuelas y los institutos les cierran el acceso a ese conocimiento? Lo único que tienen es la pornografía, Algunas se enganchan. Yo creo que en términos de pornografía lo peor está por llegar. Lo creo por las horas que consumen –sobre todo ellos–, y por los contenidos, que son brutales.

– En el libro explica que es además una ventana a la publicidad de prostitución.

– Sí, la pornografía que no es de pago se financia por la publicidad, los contactos libres y contactos pagados –que son los de prostitución–. El acceso a la prostitución se ha desplazado desde la prensa escrita a Internet, a las plataformas de pornografía. En el libro he querido que se comprenda por qué la pornografía no solo se ha convertido en una industria global, sino cómo es enormemente consumida. El capitalismo neoliberal solamente puede funcionar si se globaliza, y necesita que todos los países se enganchen a esta cultura global. Y eso solo se puede hacer a través de las economías criminales: la industria de la explotación sexual –agencias, hoteles, pisos burdeles–, y alrededor de ese corazón muchísimos sectores económicos que disminuirían de manera drástica sus beneficios si se acaba con ella. Y me atrevo a decir que la más significativa es la del turismo prostitucional. 

– Estamos viendo que las tendencias en PornHub o en Google los primeros días de la guerra en el Este han sido términos como “porn ukrainian” o “ukrainian girls”. ¿Qué reflexión podemos hacer de esto?

– Una gran parte de los consumidores de pornografía solamente se erotizan cuando ven violencia. Si no hay violencia, el imaginario pornográfico se viene abajo. Por otra parte, hay un problema real para conseguir mujeres para la prostitución y la pornografía. El problema es qué países en el mundo exportan mujeres o qué países crean una industria local para recibir visitantes extranjeros. Qué países van a utilizar a la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler como estrategias de desarrollo. Esa es la clave. Ucrania es un país que exporta mujeres. De otro lado, las situaciones de catástrofe –sean naturales o provocadas– siempre generan pobreza y como consecuencia son escenarios fundamentales para la industria de la explotación sexual. Conseguirán niños, niñas, mujeres, que para comer solamente tienen sus cuerpos. Esta industria es una multinacional del crimen y para ellos las catástrofes son una buena noticia, como lo son las migraciones.

– Todo este modelo que parece una involución, ¿está degradando a los varones?

– Claro. Pero ellos encuentran muchas argumentaciones para autodisculparse. La pornografía te dibuja un mundo de relaciones emocionales, sentimentales y sexuales para llorar y no parar.

– ¿Y cómo vamos a parar esto?

Hay que prohibir la pornografía. En primer lugar, que no esté en abierto, que no se pueda acceder directamente. La pornografía es la exaltación y la legitimación de la violencia sexual contra las mujeres y el horizonte normativo es acabar con ella. No cabe otra alternativa.


Fuente: https://geoviolenciasexual.com/rosa-cobo-el-8-de-marzo-es-una-caja-de-resonancia-de-la-agenda-politica-feminista/

Las mujeres del Conapo


Fue en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en marzo de 1910 en Conpenhague, cuando Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la lucha por mejorar las infames condiciones de las mujeres trabajadoras. A más de 100 años de aquella proclama, las cosas han mejorado, aunque no para todas.

Su acceso a la educación, al empleo remunerado y al voto se lograron paulatinamente para sectores medios a lo largo del siglo XX, y han estado subrepresentadas en los espacios formales de decisión política. En los años 50 llegaba a cuatro el número de legisladoras mexicanas, en 1979 se eligió a la primera gobernadora del país y la presencia de las mujeres en los gabinetes presidenciales había sido muy escasa, en la presente administración por primera vez hay paridad en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo. Hoy hay más mujeres en posiciones de poder que en cualquier otro momento de la historia de México.

Pero la representación numérica en los espacios de toma de decisión no hace la diferencia si quienes los ocupan no están comprometidas con una agenda de género. Por eso quiero referirme hoy a Luisa María Leal Duk (1931-95), que fue la primera secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) cuando se fundó, en el año de 1974, una de las pocas mexicanas que entonces encabezaban organismos públicos. Luisa María Leal cambió la política de población pronatalista, cimentó la robusta estructura institucional del Conapo, impulsó una agenda humanista de planificación familiar y el mejoramiento de las estadísticas vitales; además inició la educación sexual en México, por primera vez se habló en las aulas escolares de la pubertad, de la reproducción humana, de los anticonceptivos y de la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Intentó despenalizar el aborto en México por voluntad de la mujer sin lograrlo; un año después de que se despenalizara en Estados Unidos, ella convocó a líderes políticos, de la academia y de la sociedad civil para debatir la posibilidad de suprimir toda sanción a la mujer que aborte por cualquier causa, en sus palabras: “El hecho de que la sociedad humana se haya proyectado a lo largo de la historia bajo patrones masculinos que tradicionalmente le han negado a la mujer un puesto decoroso dentro del conjunto social, y sobre todo, el hecho de que ésta, tomando conciencia de su real condición social –en su ‘bíblica inferioridad’ y su carácter de ‘producto derivado’– se haya decidido a luchar por su derechos, la han colocado en una situación de privilegio para aportar soluciones a los grandes problemas de nuestro tiempo. […] Vivimos en una sociedad hecha por y para los hombres, en la cual el machismo y la ignorancia contribuyen a sostener el modelo de represión. Las leyes sobre el aborto son la más evidente muestra de falta de respeto al derecho fundamental de la mujer para decidir sobre su vida y su cuerpo y contienen el anacrónico concepto que le hace aparecer como simple productora de hijos aun cuando no los quiera”. Sin duda, la primera secretaria general del Conapo se adelantó varios años al marco de los derechos reproductivos, que en la agenda de la ONU no se alcanzó hasta el año de 1994.

En 1980 se creó en el Conapo el primer Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo (Pronam) bajo la conducción de la licenciada Guadalupe Rivera Marín (hija del muralista), desde el cual se propuso un conjunto de iniciativas para promover la integración de la mujer al proceso económico, educativo, social y cultural, es el antecedente de origen del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que se funda hasta 2001. Cinco mujeres han dirigido la Secretaría General del Conapo. En 1988 Luz María Valdés integró los grupos indígenas a la política de población. Elena Zúñiga fue titular en dos ocasiones (2002 y 2007), su papel fue clave para sostener una política de población secular ante las pretensiones por revertirla en la primera década de presente siglo; ella dio visibilidad al proceso de envejecimiento poblacional, fortaleció las alianzas internacionales y creó el Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población. De 2013 a 2018 fue el periodo de Patricia Chemor, quien impulsó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo de Adolescentes, con la cual comenzó a descender la tasa de fecundidad de adolescentes, que se había estancado en años anteriores.

A 50 años de la fundación del Conapo el avance en los derechos reproductivos es notable (abordaré después otros temas demográficos), y es producto de los movimientos feministas y de las legisladoras, de líderes en organismos internacionales y en las instituciones que integran el Conapo. El aborto por voluntad de la mujer ya está despenalizado en 12 entidades de México, desafortunadamente Luisa María Leal ya no vivió para celebrarlo. Hoy, 8 de marzo, el aborto pasó a ser un derecho constitucional en Francia, primer país que eleva la interrupción voluntaria del embarazo a su Carta Magna. Al considerar los retrocesos ocurridos en Estados Unidos y en otras latitudes, se está enviando un mensaje liberador al resto del mundo.

* Secretaria general del Conapo

X: Gabrielarodr108

Ofrece Sheinbaum llevar a la Constitución derechos sustantivos de las mujeres

Impulsará cambios a la ley de aguas para revisar concesiones, señala

Cadereyta de Montes, Qro., En su séptimo día de campaña, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), señaló que hay deudas pendientes con las mujeres de México, por lo cual, de ganar la Presidencia, enviará al Congreso una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.

También, dijo, impulsará un cambio a la Ley de Aguas Nacionales para revisar las concesiones de distrito de riego otorgadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Actualmente se les permite no pagar derechos de agua, pero tienen la posibilidad de venderla a los municipios, resaltó.

En cuanto a los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que se dice que hay provocación, porque no se entiende que rompieran la puerta de Palacio Nacional cuando hay diálogo con el gobierno. Además, añadió, hay una reunión pactada, en unos días, del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los estudiantes desaparecidos, y el compromiso del mandatario de que se va a llegar a las últimas consecuencias.

Sheinbaum arrancó su jornada de este jueves con una conferencia de prensa, donde subrayó que el mandatario tomó la investigación del caso Iguala en sus manos, incluso ha recibido a los asesores legales de los padres de los 43 estudiantes.

Hay diálogo, investigación, detenidos y el compromiso del Presidente de que se va a llegar a las últimas consecuencias. Entonces, ¡para qué romper la puerta del Palacio Nacional!

Lo importante, añadió, es que en el gobierno de México hay “responsabilidad de llegar al punto en que haya verdad y justicia, pero no esa verdad histórica que inventaron”.

Mencionó que como jefa de Gobierno, se reunió con los padres de los 43 cuando llegaban a la Ciudad de México, para darles facilidades en sus movilizaciones.

Tanto en la conferencia como en los mítines en las plazas públicas de Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y San Juan del Río, con miles de asistentes, muchos de ellos en busca de una selfi con la candidata, explicó su estrategia República de y para las mujeres, en ocasión del Día internacional de la Mujer.

Incluye que todas las muertes violentas en ese sector de la población sean investigadas como feminicidios y fiscalías especializadas en estos crímenes en todos los estados, y el programa SOS Mujeres, a fin de crear el *765 y vincularlo con el 911.

Planteó modificaciones a diversas normas para que haya paridad a escala nacional y se apliquen en todo el país las leyes Olimpia y Vicaria, y se castiguen todos los ataques digitales contra ellas. Asimismo, apoyar jurídica y materialmente a las madres buscadoras.

Frente a simpatizantes y militantes de Morena, PRD y PT, que desde horas antes arribaron a los mítines, a pesar de las altas temperaturas, prometió otorgar un apoyo mensual a las mujeres de 60 a 64 años de edad, equivalente a por lo menos la mitad de la pensión universal de adultos mayores. La meta es que en 2025 beneficie a un millón.

Ofreció cuidados para las embarazadas y recién nacidos, reconocimiento de derechos agrarios para ellas, cuidados para los hijos de jornaleras agrícolas y acceso a la salud en todo su ciclo de vida, particularmente sexual y reproductiva.

Sobre la modificación a la Ley de Aguas Nacionales, subrayó que hay zonas del país donde los distritos de riego venden el líquido para consumo humano. Eso tiene que revisarse, además de todo lo que significa la tecnificación del riego agrícola.

Expuso que en la ley, el tema parece un asunto administrativo y no del recurso más importante para la vida y el desarrollo nacional.

Ante el problema de la sequía, informó que trabajan el plan nacional hídrico y explicó que el uso eficiente del agua “no es sólo un asunto de viviendas o de disminuir las fugas municipales; se trata de que 77 por ciento del consumo de agua potable en el país es para riego, que se desarrolla sin tecnificación.

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 5

Educación de la mujer


La conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado viernes me recordó una crónica que publiqué hace tiempo sobre La Cruz, periódico exclusivamente religioso establecido ex profeso para difundir las doctrinas ortodoxas y vindicarlas de los errores dominantes, que se publicaba a mediados del siglo XIX, justo en la época en la que se dieron enconados debates que culminaron con las Leyes de Reforma. La presentación del primer número, el 10 de noviembre de 1855, dice: “Restablecida por la cesación de la dictadura, la libertad de imprenta, vuelven a presentarse de nuevo en el teatro de la discusión pública las antiguas cuestiones. A la voz de reforma todos acuden para presentar a la nación y al gobierno sus opiniones, sus designios y aun sus intereses y pasiones, pero lo que más ardientemente se debate es la cuestión religiosa...

En estas circunstancias, es un deber de todo católico apercibirse al combate y salir a la defensa; volver por la causa de la religión escarnecida, calumniada; decir otra vez que ella es la fuente de la civilización moderna, la reguladora de los destinos de la humanidad, la verdadera garantía de los pueblos y el más firme apoyo de los gobiernos, que sin ella todo retrocede; que para México es el bien más precioso...

El periódico era en realidad un libro, contaba con cuatro secciones, la principal con artículos de apología y defensa de la religión, pero también tenía poesía, noticias, historia y crónicas. Está ilustrado con magníficas litografías y al margen de la cuestión religiosa es de gran interés para historiadores y cronistas por lo bien documentado de algunos textos y como testimonio de la mentalidad de una época.

Uno de los temas se titula Educación de la mujer; en él se transcribe la carta de un padre comentando la novela de Alejandro Dumas La boca del infierno:

“Mi Sofía acaba de cumplir quince años y es tan bella como lo fue su madre, mas ha heredado su ardiente imaginación, sus arrebatos, sus sueños y su pasión decidida por las novelas. Vos que me conocéis Antenor, acaso vais a preguntar ¿qué hay en ello que os choque? Porque efectivamente no he querido dar a mi hija la educación de un puritano: he querido que sepa todo lo que hay de bueno y un poco de lo que hay de malo en el mundo, porque en mi concepto la inocencia es sinónimo de ignorancia y una mujer inocente está muy expuesta a perderse. Casi me parece oír que dais el nombre de paradoja al axioma que acabo de aventurar y que no por ello es menos exacto.

“Mi Sofía, a sus quince años, ha agotado ya su pequeña biblioteca, compuesta de las obras de Walter Scott, de Fleury, de Madama Staël, de Madama de Genlis, del vizconde de Arlincourt y de Fenimore Koper y la otra mañana sorprendila sentada a la sombra de un árbol y leyendo con avidez precisamente la primera página de La boca del infierno. Confieso que esto me causó una sensación desagradable. En mi calidad de hombre de mundo he leído casi todas las obras de Alejandro Dumas y he leído en ellas cosas capaces de enrojecer un rostro barbado. Quité el libro de las manos de Sofía y esto la disgustó mucho. Dijela que no podía leerlo y me hizo ver que mi resolución era enteramente opuesta a las ideas que acerca de libros y de la educación de las jóvenes había profesado siempre.

Yo también hallo contradicción entre mis ideas de ayer y de hoy en todo lo que se refiere a Sofía y esto consiste en que mi amor de padre borra en mí al filósofo de capricho y de costumbre. Casi voy a convertirme en un padre vulgar, al menos así lo estoy temiendo... Esta carta se escribió en agosto de 1856.

En recuerdo de Sofía, que hace un siglo y medio defendió su derechos, vamos a saborear un delicioso almuerzo al Café de Tacuba, en el 28 de esa calle, ya que la mayoría del personal que atiende las mesas son eficientes mujeres, al igual que la dueña, la encantadora Gaby Canales, y muchas mayoras en la cocina.

Antes de emprender un paseo por el Centro Histórico, ¿cómo ve comenzar con unas enchiladas jarochas, tamales, unos pambazos tradicionales con papa y chorizo, huevos parmesanos o pozole? El remate es el café lechero servido a su gusto en un vaso alto, con alguno de los exquisitos bizcochos recién horneados, para sopear.

El derecho de abortar

 Vilma Fuentes

mis 16 años, alumna en un colegio católico, sin ninguna educación sexual, quedé embarazada, sin siquiera comprender muy bien lo que pasó. La profesora de biología, encargada por las monjas que dirigían la escuela de nuestro aprendizaje sobre la reproducción, nos habló del polen, las abejas y las flores. Añadió que las mujeres teníamos las caderas más anchas y se balanceaban para mecer al hijo que tendríamos. No entendí nada de la relación entre el polen, el balanceo de caderas y un niño que, por lo visto, no era depositado junto a una mujer por una hermosa y blanca cigüeña.

El recuerdo de una relación sexual con un hombre que aproximaba la cincuentena, un dizque profesor de periodismo en unos cursos organizados por el diario Excélsior de la época, era demasiado vago en mi mente a causa del alcohol que el tipo me invitó a tomar cuando yo nunca había ingerido ni una gota. Siguen las imágenes dispersas, en traveling, descosidas, de la Alameda, un cuarto con una cama, mi grito de dolor, del tipo metiéndose al baño y preguntándome si quiero darme un regaderazo. No recuerdo más.

En la actualidad, lo que narro en unos cuantos trazos no constituye sólo el abuso de un adulto, depositario además de la autoridad de profesor, sobre una menor. Es una violación, calificada de acto criminal por la legislación francesa, acto castigado por la reclusión criminal de 15 a 20 años, según el caso.

En aquella época, la culpable era yo. Sin contar que había desatado un escándalo al buscar ayuda a causa de mi situación, no sabiendo a quién recurrir, ofuscada por el embarazo que me descubrí. Aunque algunos periodistas, como Froylán López Narváez o Eduardo Deschamps estuvieron de mi lado, muchos otros me miraban de reojo cuando pasaba por los corredores de la redacción del diario. El director, un viejito a quien llamaban agogó por agogotadito, me llamó a su oficina para decirme que no siguiera destruyendo familias. El tipo que abusó de mi juventud, mi ignorancia y mi confianza, había ido a lloriquear frente al director en nombre de la solidez de un hogar, formado por su señora esposa y sus querubines de hijos, puesto en peligro por mí.

No me quedó más remedio que hacer frente al problema yo sola. Veía cada minuto pasar como el condenado a muerte ve reducirse el tiempo que le queda. El abultamiento de mi vientre podría ser visible de un día a otro. Imaginar los rostros de dolor de mis padres al saberme encinta me decidió a abortar. Cómo conseguir un médico. En esos años, el aborto era aún ilegal, castigable por la ley. Qué me importaban la ley o la condena religiosa. La carrera contra el tiempo no me dejó un segundo para pensar en pecados mortales ni crímenes.

La ayuda vino, sorpresiva, increíblemente, de mis compañeras del colegio. Beatriz Ludlow habló con un tío que me envió con el doctor Marín, sí, pariente de Lupe. Pero hubo qué pagar 3 mil pesos. Una fortuna para mí, que contaba con un peso diario para comprar dulces en el recreo. Tere Franco logró empeñar unos aretes de diamantes de su madre. Para recuperarlos, el hermano de Celia Aguilar puso el dinero. Luz Uribe extrajo mil pesos de la cuenta personal que llevaba de la revista del colegio. La profesora de filosofía prestó mil. El sentimiento de culpabilidad terminó la tarde que aborté. Pero, son tan viejos esos recuerdos que, a veces, me parece que no son míos, comienza Ayer es nunca jamás, una de mis novelas.

Volví a caminar por los corredores del diario exhibiendo mi silueta delgada. Descubrí algunas miradas de desconcierto. Nunca supieron si todo no fue sino un falso rumor.

Había recuperado mi orgullo y mi libertad gracias al aborto. Celebro que el derecho a abortar forme ahora parte de la Constitución francesa. Espero que pase lo mismo en México para acabar de culpabilizar a la mujer. Bien dijo Sor Juana: Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis.

Agenda de género: entre avances y reclamos

 8M

Foto
▲ La Biblioteca Central se iluminó anoche de morado por el Día Internacional de la Mujer 2024.

A poco menos de siete meses de que concluya el sexenio, el balance sobre la agenda de género y su impacto en las políticas públicas divide al movimiento feminista. Desde las instancias oficiales para la atención a mujeres se insiste en que la Cuarta Transformación ha puesto en el centro sus necesidades y ha aumentado significativamente las inversiones destinadas al sector.

En esta administración, el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres canalizará 2 mil 144 millones de pesos y para el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres serán 541.5 millones.

Mientras, las organizaciones feministas lamentan la cerrazón al diálogo con las agrupaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres, así como que se las haya identificado como grupo ligado a la oposición.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que por cada 100 hombres hay 108 mujeres. Pese a ser mayoría –52 por ciento de la población– vivimos con miedo y seguimos en desventaja en el acceso a nuestros derechos, porque el patriarcado es como la humedad; está en todas partes, indica Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Subraya que el feminismo es el único movimiento político capaz de hacer una transformación poniendo en el centro la igualdad y los derechos de las mujeres y subraya que este 8M al feminismo no lo va a callar o detener la veda electoral.

En la víspera de la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M) Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) asegura a La Jornada que la 4T es feminista, y que la igualdad de género, prevención y atención de la violencia son una prioridad [...] se ha ido a trabajar en el territorio, no nos hemos quedado en el escritorio a sólo hablar, sino que hemos salido a hacer, y de la mano de todos los sectores.

Destaca que se avanzó en corregir la fragmentación en la prevención, atención y sanción de la violencia de género. Se creó un grupo interinstitucional para atender esa situación y se desarrolló un modelo integral de prevención primaria de la violencia. Hoy se trabaja en otro de erradicación”.

Aumentaron, significativamente las inversiones destinadas al sector. A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se gestionan más mil millones pesos para fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres, las unidades locales de atención y los refugios para acoger a víctimas de violencias machistas.

Se canalizan más de 400 millones de pesos para prevención del embarazo adolescente, y ha dado resultado, porque ha descendido la fecundidad adolescente en 17 por ciento en lo que va del sexenio.

Gracia Alzaga, coordinadora nacional de Mujeres Jóvenes, de la candidata a la Presidencia, Claudia Scheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, coincide en que la 4T es feminista, no sólo porque en ella participan, proponen e impulsan cambios, mujeres feministas, sino también por las políticas y cambios legales logrados.

Entre ellos la reforma constitucional para que dejáramos de ser cuotas, y realmente hubiera paridad en los congresos y en los puestos de toma de decisiones más importantes, como son las secretarías de Estado.

Reconoce los desafíos que imponen más de tres décadas de políticas que invisibilizaron los derechos de las mujeres, pero desde los movimientos feministas se debe hacer autocrítica y enfatizar no sólo aquello que no se hizo, sino qué falta por hacer y cómo se hará.

Fátima Gamboa, directora de Equis Justicia para las Mujeres, asevera que el panorama no es favorable. En este sexenio hay una cerrazón al diálogo con la sociedad civil, pero también señalamientos del Ejecutivo federal, identificándonos como movimiento de alguna manera opositor o que ha sido utilizado por la derecha, lo cual descarta.

Nada que festejar

La Coordinación 8M, que aglutina a colectivos, asevera que el 8M no tenemos nada qué festejar, porque enfrentamos el recrudecimiento de la violencia feminicida, desaparición, militarización y criminalización de nuestro movimiento.

Advierte también sobre el avance de la ultraderecha que, “nos arrebata conquistas históricas, como en Italia y Argentina, y aclara que ante la coyuntura electoral, en la que dos de las principales aspirantes son mujeres, no nos confundimos y mantenemos la autonomía de nuestro movimiento.

ONU Mujeres México, precisa a este medio, que el país destaca por impulsar y adoptar marcos normativos progresistas en materia de igualdad de género, y así se ha demostrado en los últimos años.

Remarca las reformas constitucionales para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres; la de 2018, conocida como paridad en todo, para garantizar la representación igualitaria en todos los poderes y niveles del Estado y la de 2023, conocida como tres de tres, para asegurar que las personas que se postulen a cargos de elección no tengan antecedentes por violencia contra las mujeres.

Sin embargo reconoce que la prevención de la violencia antifemenina sigue siendo un reto, no sólo para México, sino para la humanidad. El avance en los derechos de las mujeres a nivel mundial no sólo se ha desacelerado, sino que, en algunos casos, ha retrocedido, alerta.

Foto Cristina Rodríguez, Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 10

3/14/2024

Prensa México jueves 14 de marzo de 2024


LA JORNADA
Alito “es un manipulador y mentiroso”, acusan en España

Las afirmaciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) atribuyó al presidente del gobierno español y líder de la Internacional Socialista (IS), Pedro Sánchez, son "categóricamente falsas" y fruto de una "burda manipulación" del líder del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito Moreno, confirmaron a La Jornada tanto fuentes del más alto nivel del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como de la propia IS. Incluso, desde la agrupación mundial de partidos socialdemócratas, a la que pertenece el PRI desde hace décadas se mostraron "hartos" e "indignados" por estos "turbios manejos" orquestados por el partido mexicano, "habitual orquestando este tipo de triquiñuelas".

Según la versión del tricolor, que difundió en un comunicado el pasado domingo, Pedro Sánchez, en su calidad de presidente de la IS, expresó duras palabras sobre el proceso electoral mexicano tanto en nombre propio como de la organización que preside. En esas afirmaciones, siempre según el comunicado del PRI, el mandatario español expresó su supuesta preocupación "por la influencia generalizada del crimen organizado en México que pone en peligro la integridad del proceso electoral del próximo 2 de junio", además de "la persecución sistemática y las amenazas que enfrentan la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia".

La versión del PRI sostenía que la IS estaba en "alerta" porque "la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en sus instituciones".

Ese partido fue más allá y entrecomilló palabras que atribuyó al presidente Sánchez: "es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso; por lo tanto es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México".

La Jornada consultó a la oficina de la presidencia del gobierno, en el Palacio de La Moncloa, donde se limitaron a destacar que esas afirmaciones no se expresaron durante este fin de semana y que si esas palabras se le atribuían en su condición del líder de la IS preferían no hablar del asunto y que se consultara tanto a la sede central del PSOE como a la IS. Al solicitar su postura, ambas instituciones confirmaron que se trataba de una "burda manipulación" del líder del PRI.

CONTRAPORTADA
México avanzó seis lugares en el índice de la ONU sobre desarrollo

México mejoró en el último año seis posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador elaborado por una agencia de Naciones Unidas que incluye a 193 países y mide la esperanza de vida al nacer, educación e ingreso por habitante, de acuerdo con el reporte divulgado este miércoles.

En el último año, México se colocó en el sitio 77, seis posiciones arriba del reporte previo, cuando ocupó la posición 83, según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Romper el bloqueo.

El IDH, que reúne información de 1990 a la fecha, es la medida resultante de la ponderación de tres dimensiones del desarrollo humano: esperanza de vida, educación (expectativa y promedio de escolaridad) e ingreso promedio por habitante en una escala que va de cero al uno. Esta medición había marcado dos años de caída en 2020 y 2021 a niveles de un lustro atrás debido al efecto de la pandemia de covid-19, según establece el propio reporte.

En el informe divulgado ayer, México obtuvo una calificación de 0.781, con lo que se situó entre Sri Lanka (posición 78) y Armenia (76). Estos lugares corresponden a un rango de alto desarrollo humano, de acuerdo con la clasificación que hace el PNUD.

EL UNIVERSAL
Van 111 casos de violencia vinculados con elecciones

La violencia relacionada con personajes políticos en el país, principalmente en Guerrero, no ha parado.

El aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, fue asesinado a balazos el pasado martes cuando llegaba a su casa, mientras que el excandidato de MC a la alcaldía de Cuajinicuilapa en 2015, en la Costa Chica, Honorio David Morales Sandoval y su esposa, fueron hallados muertos la mañana de este miércoles.

Con estos hechos suman 111 casos de violencia relacionada con los comicios a realizarse el 2 de junio, que incluyen asesinatos, atentados, amenazas y secuestros en contra de personas relacionadas con la política, de acuerdo con la organización Laboratorio Electoral.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 10 de la noche Morales Patrón regresaba de una asamblea informativa en la comunidad Cuadrilla Nueva de Chilapa, cuando al bajar de su automóvil en la calle 10 Norte esquina con Río Ajolotero del barrio del Dulce Nombre, un hombre armado le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

MILENIO
"Entra el fentanilo como si la marina no existiera": Xóchitl 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, aseguró que la Marina no ha funcionado en el cuidado de los cruces fronterizos, pues “siguen entrando armas y fentanilo como si no existiera”

Al participar en el foro “Frontera Siglo 21: Seguridad y Desarrollo”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, se comprometió a modernizar e invertir en las aduanas para mejorar el servicio y agilizar el traslado de mexicanos y estadunidenses.

    “Me comprometo no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas que le generan un enorme riqueza al país, a modernizar e invertir en los cruces fronterizos para que las personas no tengan que esperar tres horas.

    “Con todo respeto a la Marina, no ha funcionado, ni han terminado con la corrupción; lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no lo era. Siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo como si la Marina no existiera”, criticó. 

EXCÉLSIOR
Corte rescata fondo de ayuda a víctimas 

La Suprema Corte ordenó reestablecer o crear un fideicomiso con un objetivo similar al que tenía el extinto Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.

Este fideicomiso desapareció el 6 de noviembre de 2020, cuando el gobierno federal lo suprimió de la Ley General de Víctimas, para ocupar esos recursos en la atención de la pandemia.

De manera unánime, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que dichos recursos no deban estar por debajo del 0.014% del gasto programable en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al conceder un amparo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y a Fundar, se estableció que la extinción del fondo implicó que se dejaran de pagar indemnizaciones como reparación  del daño, lo que demostró la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte del Estado.

EL HERALDO
Avala tope a comisiones de Afores 

La Suprema Corte de Justicia avaló hoy el tope a la comisión que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), impuesto por el Congreso mediante una reforma legal de diciembre de 2020 impulsada por el Gobierno.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte declaró constitucional la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por esta reforma, las Afores sólo pueden cobrar una comisión máxima que actualmente es de 0.57 por ciento sobre los saldos que administran.

Con voto en contra del Ministro Luis María Aguilar, la Sala aprobó una sentencia que determina que el Congreso tiene amplias facultades para legislar en esta materia, y no se puede considerar que las Afores tuvieran un derecho adquirido de cobrar tales o cuales comisiones.

REPORTE ÍNDIGO
Vuelven los rivales 

Es oficial: Joe Biden y Donald Trump volverán a enfrentarse en las próximas elecciones presidenciales, esta vez ante un panorama poco alentador para ambos.

A diferencia de 2020, cuando el demócrata contaba con una aprobación del 53.1 por ciento, ayer su aceptación llegó al 38.2, de acuerdo con datos del proyecto estadounidense Fivethirtyeight.

La desaprobación de Biden superó su popularidad en septiembre de 2021, el mismo año que asumió la presidencia. Se prevé que su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, en agosto de hace tres años, fue lo que derrumbó su aceptación al ocasionar el regreso del Talibán.

A ocho meses de celebrarse las elecciones, Biden no solo se enfrenta a la popularidad más baja que cualquier otro presidente demócrata haya registrado en los últimos 70 años, sino a investigaciones en su contra.

LA RAZÓN
Bajan detenciones de migrantes en EU, pero en México alcanzan nuevo pico

Tan sólo en enero aquí registraron 119 mil 469; el máximo anterior fue en noviembre con 97 mil 969; el primer mes de 2024 ya representa 15% de todas las capturas del año pasado; en el vecino país pasan de 301,983 a 176,205; expertos prevén que este año se rompa otro récord; ven refuerzo en contención por presión “abrumadora” del lado estadounidense

A pesar de que las cifras de detenciones migrantes en Estados Unidos bajaron en enero, en México acumularon 119 mil 469 en el mismo mes, un nuevo nivel que no se había tenido con anterioridad.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) enero rompió el récord de detenciones de personas extranjeras irregulares para un solo mes, pues anteriormente la cifra más alta se había dado en noviembre del 2023, con 97 mil 969; además, enero de este año representa ya 15 por ciento del total de capturas del año pasado, que registró 782 mil 176.

La problemática aumenta si se toma en contexto que del 1 de enero al 4 de marzo de este año han pasado 73 mil migrantes por la Selva del Darién en Panamá, cifra 265 por ciento mayor que durante el mismo periodo del 2023. La mayoría de personas en tránsito busca llegar a México y Estados Unidos.

REFORMA
Admite Samuel pagos: son servicios ¡de 2017!

Tras quedar expuesta la triangulación de 202.9 millones de pesos desde un proveedor de Gobierno de NL hacia un despacho jurídico del que él es socio, el Gobernador Samuel García reconoció los pagos, pero aseguró que se trata de honorarios por servicios legales prestados desde 2017.

EL ECONOMISTA
Requiere sistema de cuidados 10 veces más que lo asignado en 2024

Para crear un Sistema de Cuidados a nivel nacional el gobierno federal debería destinar más de 10 veces de lo que gasta actualmente para la atención de este tema, esto es alrededor de 481,243 millones de pesos, lo que sólo se podría financiar con una reforma fiscal, según especialistas.

El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Desarrollo Social para reconocer el derecho al cuidado y de las personas vulnerables a recibir protección de parte del Estado.

Además, con los cambios a las leyes se estableció la creación de una política nacional de cuidados, pero no se le asignó ningún presupuesto.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para el 2024 el gobierno federal destinará un total de 44,870 millones de pesos a la atención de cuidados a niños, adolescentes, personas con discapacidad, madres y adultos mayores.

Dicho recursos son para financiar 12 programas presupuestarios que atienden a distintos grupos vulnerables, como por ejemplo un fondo para la distribución de desayunos escolares en educación básica, o un programa para la atención de personas con discapacidad.