Ofrece Gabino Cué presencia institucional en San Juan Copala
Oaxaca, Oax. 3 dic 10 (CIMAC).- La presidenta de la subcomisión del parlamento europeo, Satu Hassi, advirtió hoy aquí que mientras no exista paz en San Juan Copala, quienes viven en esa agencia de la zona triqui no van a poder tener una vida normal.
Entrevistada después de una reunión que sostuvo con el gobernador Gabino Cué, para hablar de las investigaciones del asesinato de la defensora de Derechos Humanos (DH) Beatriz Cariño y el activista finlandés Jyri Jaakkola, consideró que la resolución de este caso permitiría que ocurra lo mismo con otros y se rompa el círculo de la impunidad.
El gobernador Gabino Cué dijo conocer la preocupación de la Comunidad Europea por el esclarecimiento del asesinato del activista finlandés: “La visita es para conocer el ánimo nuestro de poder colaborar en el esclarecimiento del asesinato.
Tenemos la firme convicción de contribuir a las investigaciones, dijo, “en los próximos días se va a crear una fiscalía para investigar los asuntos de alto impacto vinculados al 2006, líderes sociales y los casos que son de orden internacional”.
En entrevista, la coordinara jurídica del Comité de Liberación 25 de Noviembre, Alba Cruz Ramos, quien junto con funcionarios del Parlamento Europeo y del consulado de Finlandia en México participó en el encuentro con Gabino Cué, señaló que el nombre de la activista Beatriz Cariño no fue pronunciado.
“En este momento escuché Jyri Jaakkola y Brad Will, como parte fundamental de los casos que hay que esclarecer en la nueva fiscalía, pero si me parece que es necesario que se ponga el nombre de Bety, es una ciudadana que su caso necesita una resolución”.
Esta es la segunda visita que realiza la eurodiputada a Oaxaca. Hace seis meses ella, y su homologa Ska Keller intentaron reunirse con el ex gobernador Ulises Ruiz, o alguno de sus colaboradores, pero ante la cerrazón y los mensajes incluso intimidatorio, redujeron su estancia en la entidad de dos días, a 12 horas, tiempo en el que sostuvieron reuniones privadas con organizaciones cercanas al conflicto en la zona de Copala.
La legisladora Satu Hassi se mostró complacida por las ideas, propuestas y reformas muy interesantes que le expresó el nuevo gobernador, ya que éstas “pueden ayudar a la situación aquí en Oaxaca para investigar los crímenes en contra de los defensores de DH y los ocurridos durante el 2006”.
Luego de manifestarse a favor de respetar los derechos humanos de todas las personas, la diputada del Partido Verde europeo reconoció la lentitud que ha prevalecido en la investigación del asesinato del activista finlandés.
No obstante, mostró su confianza y “optimismo renovado por el cambio de gobierno en Oaxaca, porque en la práctica es importante la comunicación y colaboración entre el gobierno estatal y federal”, a pesar de que la investigación se encuentra en la PGR.
El nuevo gobernador anunció que en los próximos días se darán los pasos para iniciar una mesa de diálogo que permita la paz, la reconciliación a fin de llegar con políticas públicas y presencia institucional en San Juan Copala. “Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos hacer”, dijo.
Además, una vez que el Congreso local nombre al nuevo procurador General de Justicia del Estado, se creará la Fiscalía que investigará los asesinatos de impacto social. Y es que este jueves la procuradora que había nombrado el exgobernador Ulies Ruiz, María de la Luz Candelaria Chiñas, envió su renuncia al Congreso.
“Yo platiqué con ella antes del día primero para pedirle que en tanto yo no tomara protesta no se moviera de su cargo, es un área muy sensible la procuraduría, ella generosamente aceptó, por eso el día de ayer mandó su renuncia al congreso y nos mandó copia a nosotros”, explicó el mandatario.
Hoy viernes, el gobernador Gabino Cué propuso una terna de abogados para que las y los diputados elijan a quien sustituya a la funcionaria.
Se espera que el próximo martes, en sesión extraordinaria se decida quién será el nuevo procurador. Los candidatos son: Guadalupe Lucas Figueroa, Armando Doroteo García y Manuel de Jesús López López.