12/31/2020
Prensa México jueves 31 de diciembre de 2020
12/30/2020
Prensa México miércoles 30 de diciembre de 2020
12/28/2020
Prensa México lunes 28 de diciembre de 2020
12/23/2020
Prensa México miércoles 23 de diciembre de 2020
12/22/2020
Prensa México martes 22 de noviembre de 2020
12/21/2020
INE: Tiempos de radio y televisión
12/20/2020
El ímpetu del padre Pedro Pantoja Arreola
Oriundo de Durango, el padre Pedro Pantoja Arreola nació en El Ejido San Pedro del Gallo, un sacerdote que formó parte de la corriente católica de la Teología de la Liberación. Fundador de la Casa del Migrante de Saltillo, el padre Pedro como era conocido por la comunidad migrante, por obreros y campesinos fue más allá del ritual de la sotana y la investidura sacerdotal y se entregó a la lucha por la defensa de los derechos humanos de los más explotados del sistema sin detenerse a pensar en nacionalidades, colores de piel o credos; acción que muchas veces puso su vida en riesgo.
12/19/2020
Violencia de género: compartir para contener
La violencia de género se había metido como una rata en las rendijas de la puerta, era sigilosa y tan normalizada que parecía invisible, aunque es constante en millones de hogares, escuelas, trabajos o en las calles. De hecho, 63 de cada 100 mujeres viven embates físicos, psicológicos y sexuales, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH. 2016).
Con la pandemia, la violencia de género aumentó a pasos agigantados –ONU dice que en un 60 por ciento-, por lo que la organización Adivac (que trabaja con víctimas de violencia sexual) y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres) ofrecieron talleres de contención emocional a 170 víctimas de violencia de género.
Los cursos presenciales se dieron con las medidas sanitarias necesarias en la casona de Santa María la Ribera, donde desde hace más de 30 años son atendidos hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes (NNA) que sufrieron abuso sexual.
Ahí se habló de la necesidad de formar redes para contener la violencia en cualquiera de sus modalidades y tipos. En 6 sesiones de 2 horas semanales, se compartieron experiencias, conectadas todas bajo el concepto de violencia estructural, pero en la que la condición de mujer cimbraba la base.
En este espacio las mujeres como sus historias eran diversas. Abandonadas tras dar a luz, comprometidas socialmente a ser madres, relegadas en el trabajo, acosadas en la calle, violentadas (física, psicológica o sexualmente) o madres de menores de edad que vivieron violencia, sintiéndose culpables por la violencia que pasaron.
Los relatos parecían sacados de alguna novela, pero eran tan reales como quienes intervenían en las charlas. Unas entre sollozos, otras asustadas y unas más con la esperanza y fuerza tomada del reflejo de las situaciones escuchadas, como Irán, quien se prometió proteger a su hija, no quería que viviera lo que ella de niña, cuando fue abusada sexualmente. Sin embargo y tristemente la historia se repitió cuando Mariana, su hija, tenía 3 años de edad. La mujer de casi 60 otoños no sabe cómo pagar la omisión.
La construcción de redes en esos espacios parecía responder a la necesidad de las mujeres de ser escuchadas y de sus ganas de tejer historias juntas para entender el mundo. En el ambiente veloz en el que vivimos, esos momentos de intercambio de ideas llegan a ser un bien preciado ante la soledad que parece reinar en una sociedad hiperconectada, pero muy fragmentada.
Perla mostró su enojo por el maltrato y prohibiciones de sus exparejas, dijo que durante algún tiempo se dedicó a ver pornografía como venganza; era para que con razón todos supieran lo “mala” que era, decía la mujer que ahora era una curiosa de tema del narcisismo y buscaba evitar la vinculación con hombres de ese tipo.
Años atrás se había acercado a diversos grupos de ayuda para a sanar sus heridas, algún psicólogo le dijo que estaba intelectualizando demasiado el tema y después de algunas sesiones lo dejó. También acudió a congregaciones religiosas pero no fueron sus mejores aliados pues solo la hicieron sentir culpa, algo que rechazaba categóricamente.
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Al ser conscientes de que las emociones influyen en la salud física y mental, resulta más sencillo darse cuenta de los episodios de violencia que se viven, a veces originados sin saberlo y otros con toda la intención.
La violencia de género afecta a niñas y mujeres, por lo que se exploraron los alcances de esas agresiones las cuales perpetúan pensamientos viejos y agrios del patriarcado, modelo social dominado por los hombres que ven a niñas y mujeres como objetos de uso y desecho, como Martín, el abuelo de una de las participantes de los talleres en Adivac, que al escuchar lo que su nieta decía sobre las sesiones, solo alcanzó a decirle que se alejara de esas cosas feministas. “El abuso sexual que viviste de niña, no fue violencia, así que debes dejar esas tontas ideas, que te impedirán conseguir novio pronto”, vociferaba de mala gana mientras terminaba su comida.
Ante situaciones críticas por violencia de género, el coordinador de los talleres, David López, recomendó hacer ejercicios de vegetoterapia. Estimulan el sistema nervioso y combaten los muros emocionales y físicos levantados ante las tensiones y “aunque parecen magia, no lo son”, explicó López, tras señalar que estos no deben superar los 5 minutos cada uno.
En total fueron 14 talleres de contención emocional a víctimas de violencia de género donde se habló de la necesidad de promover el buen trato y el autocuidado. De septiembre a noviembre de este tremendo 2020, mujeres con diferentes profesiones, oficios, edades e intereses, compartieron su historia y aprendieron juntas a tejer redes, que de alguna manera puedan darles la resistencia necesaria ante la violencia cotidiana.
En términos sencillos, podríamos decir que compartir es dar algo de una misma a los demás, pero también significa escuchar atentamente. O como diría Gabriela Mistral sobre este intercambio de ideas y sentires: “el mundo fue más hermoso desde que me hiciste aliada, cuando junto de un espino nos quedamos sin palabras ¡y el amor como el espino nos traspasó de fragancia!.”
Ejercicios de vegetoterapia
*Periodista y educadora sexual infantil peruanomexicana, especializada en prevención de la violencia a través de estrategias de educación informal sobre sexualidad humana
Presentan informe “En la boca del lobo. Contexto de riesgo y violaciones a derechos humanos de personas sujetas al programa Quédate en México”
Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Ciudad de México. El Programa Quédate en México, que desde 2019 obliga a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos (EU ) a esperar en México mientras resuelven sus procedimientos migratorios, expone a las mujeres y sus familias a los peores delitos: secuestro, extorsiones, violaciones, tortura y desapariciones forzadas.
Esto se dio a conocer durante la presentación del informe “En la boca del lobo. Contexto de riesgo y violaciones a derechos humanos de personas sujetas al Programa Quédate en México”, que elaboraron Asylum Access México con la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y Washington Office on Latin America – WOLA.
De acuerdo con el informe, de enero de 2019 hasta octubre de 2020, más de 68 mil personas (se estima entre 40 y 45 por ciento mujeres) sujetas a dicho Programa han sido devueltas desde los EU hacia ciudades de la frontera norte mexicana, donde quedan expuestas al crimen organizado.
“EU nos mandó a la boca del lobo.`Si quieres vivir en esta colonia, tienes que pagarnos. Ellos nos golpearon repetidamente, nos quitaron la ropa y nos violaron. Las mujeres que tienen un poco de cuerpecito, las levantan y no las encuentran´”, es uno de los testimonios recogidos para esta investigación.
De acuerdo con la directora ejecutiva de Fundación para la Justicia,Ana Lorena Delgadillo, este acuerdo fue firmado por un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que no tenía la facultad de firmar esta política migratoria que, al mismo tiempo, es un tratado internacional. El acuerdo se hizo sin consultar al Senado de la República y sin coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Si bien el gobierno mexicano admitió bajo esta política recibir a personas migrantes no mexicanas (quienes huyen de una situación de riesgo o violencia en su país de origen) como una medida humanitaria, no les ha garantizado acceso a servicios de salud, educación, alimentación, trabajo ni seguridad. Por el contrario, las envía a las ciudades más peligrosas del país, como Tamaulipas, donde el propio país del norte ha emitido alertas a su ciudadanía para que no viaje a ellos.
A esto se suma que México dijo que no aceptaría a mujeres embarazadas o personas con alguna vulnerabilidad, pero en la realidad se tiene documentado que Estados Unidos también ha deportado a estas mujeres sin garantizarles ningún servicio sexual o reproductivo.
Hasta mayo de 2020 cerca de mil 114 personas sujetas al programa han sido víctimas de secuestro, violación sexual, extorsión, tortura y asesinato. En total, 256 niñas y niños fueron víctimas de secuestro e intento de secuestro, según los datos recogidos en el reporte.
Sobre la situación particular de las mujeres, la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Gretchen Kuhner, detalló que las mujeres que están dentro de este programa han declarado a la organización que tienen miedo de salir de los albergues o los campamentos en los que viven por el miedo a ser secuestradas, como ha ocurrido en otros casos.
Por ejemplo, una joven de 18 años, embarazada, fue secuestrada. Su mamá pagó en EU más de 3 mil dólares a través de giros bancarios. “Hay muchísimas familias de madres con niñas y niños que están esperando en México, Si son los hombres quienes están trabajando fuera del albergue son las mujeres y los niños quienes se están quedando pero sin acceso a los servicios”, detalló la defensora.
Estos delitos no han sido investigados ni atendidos por las autoridades por lo que este 15 de diciembre las organizaciones presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (PGR) para que el Estado tome responsabilidad sobre los delitos que están ocurriendo en Tamaulipas. Esta denuncia incluye los pagos bancarios y otras pruebas proporcionadas a las organizaciones por las propias víctimas.
A esta acción se suman dos amparos, uno en la Suprema Corte de EU y otro en la Suprema Corte mexicana, interpuestos por las organizaciones y que impugnan este programa por la violación a derechos constitucionales en ambos países.
Estas personas podrían estar viviendo con sus familiares en EU, esperando sus procesos de asilo allá y no estar expuestas. No obstante, “Al aceptar la implementación del Programa Quédate en México, el gobierno mexicano se hizo cómplice de las políticas de crueldad desplegadas por la administración de Donald Trump, ya que el Programa también incluye a personas en especial situación de vulnerabilidad, como embarazadas, personas con condiciones médicas graves, personas indígenas no hispanohablantes, y otras, quienes no reciben protección a su integridad y vida mientras esperan en México en zonas de alto riesgo y en el contexto de la pandemia de COVID-19. El Programa Quédate en México es manifiestamente contrario a la Constitución mexicana, a la ley interna y al Derecho Internacional, pues pone en riesgo la integridad, la vida y salud de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, dice el informe.
Argentina: Cada vez más cerca de que el aborto sea ley
Diputados dio media sanción para aprobar la legalización del aborto libre, seguro y gratuito. Por LATFEM.
Después de 20 horas de debate, la Cámara Baja dio sanción al proyecto de “Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto”. Desde las calles y las casas, miles acompañaron la discusión. Ahora será el turno del Senado. Todo parece indicar que antes de que termine el año Argentina se convertirá en el país con mayor población de la región con aborto legal.
En una jornada marcada por el Día Internacional de los Derechos Humanos y el aniversario del gobierno de Alberto Fernández, la Cámara Baja dio sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo enviado por el presidente: fueron 131 votos a favor sobre 117 en contra y 6 abstenciones.. “Hoy se cumplen 37 del retorno de la democracia. En estos 37 años se garantizaron derechos”, dijo Cecilia Moreau, la presidenta de la Comisión de Legislación General.
Con 105 diputadxs de manera presencial y 45 de forma remota a las 11.12 empezó la sesión especial para debatir el expediente 11-P.E.-2020 de tratamiento por aborto legal. “Acá no hay diputados antiderechos ni diputados asesinos. Aca hay diputados que van a expresar ideas. Les pido por favor que no perdamos de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros”, dijo el anfitrión, Sergio Massa.
Desde la mañana, hubo un desfile de funcionarias y funcionarios que estuvieron en el palco presenciando el debate o pasaron para reuniones por el Congreso. La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García; Dora Barrancos, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. El gesto del Poder Ejecutivo de enviar el proyecto se tradujo en presencia concreta y acompañamiento: una enorme diferencia con 2018.
La jornada fue tranquila y sin sobresaltos. Solo al comienzo hubo dos intentos de dilaciones de los representantes antiderechos: la diputada santafesina de la Coalición Cívica María Lucila Lehmann interrumpió para presentar una moción con el objetivo de posponer el debate porque “la mayoría de los ciudadanos son católicos”. Se votó a mano alzada y se rechazó la propuesta. Otro legislador pidió ir por la consulta popular.
La diputada misionera Flavia Morales, que en 2018 había votado en contra, cambió su posición. “Es un tema complejo pero he entendido que es el Estado el que tiene que regular. Hoy decido acompañar la legalización del aborto”.
Una de las exposiciones que más conmovieron fue la de diputada por Entre Ríos porque expuso desde el centro médico donde está internada por Covid 19. “#QueSeaLey por mis nietas, por mis hijas, por las pibas que van a venir”, dijo.
Patricia Mounier, del Frente de Todos de Santa Fe, pidió la efectiva implementación de la ESI, ya que recordó que muches de les diputades que están en contra la usan como excusa pero la realidad es que “ya existe y muy pocos docentes pudieron capacitarse”. “No seamos hipócritas, todos defendemos la ESI, pero vamos a implementarla de una vez”, dijo.
Hace dos años habían sido 129 votos a 125, con la abstención de la cordobesa Alejandra Vigo, del Frente Renovador, que esta vez votó en contra.
Ahora queda la discusión en Senado para que sea ley.
Artículo tomado de LATFEM.
¿Ya escuchaste los testimonios de feministas latinoamericanas haciendo un Pañuelazo sin fronteras? ¿Cuál es el acceso al derecho al aborto en la región? Una producción de La Tribu y Marcha.
(CC) 2020 Radio Mundo Real
Firman partidos políticos Manifiesto Nacional a favor de la paridad y elecciones libres de violencia
Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) Redes Sociales Progresista (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) aseguraron que acatarán las reglas para que las mujeres sean candidatas y ocupen cargos públicos.
La firma simbólica de este manifiesto se dió este miércoles como parte de las actividades en conmemoración de 30 años el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE) y a propósito de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
También te puede interesar: Senado y PAN impugnan criterios sobre paridad en gubernaturas
Aunque en noviembre el PAN y el Senado de la República, con mayoría morenista, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral el acuerdo del INE (INE/CG569/2020) por el que los partidos deben postular mujeres como candidatas en 7 de las 15 gubernaturas, en esta firma representantes de ambos partidos se expresaron a favor de que las militantes compitan por cargos de gobierno.
También te puede interesar: Revisará TEPJF 3 impugnaciones a lineamientos de INE sobre paridad en gubernatura
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, afirmó que como parte de los compromisos su partido postulará a siete mujeres para competir por gubernaturas; mientras que la presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, Mariana de Lachica Huerta, aplaudió el manifiesto y condenó la violencia política contra las mujeres, por lo que aseguró que su instituto político apoyará las medidas para atender y combatir estos actos.
De Lachica Huerta no se pronunció respecto al recurso en contra de la paridad en gubernaturas que está por resolverse en la Sala Superior del TEPJF, pero dijo que la pandemia impidió que el PAN reformara sus estatutos para incluir la perspectiva de género y medidas para eliminar la violencia política, acorde a la legislación aprobada este año.
En el encuentro virtual, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que la paridad es un principio bienvenido y de arraigo en sus estructuras de organización y dirección partidaria, por lo que anunció que cumplirá con todas las reglas, incluyendo la paridad en gubernaturas. En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “es el tiempo de las mujeres“ y confió en que el TEPJF confirme la obligación de postular mujeres en 7 de las 15 gubernaturas en juego en 2021.
Citlalli Hernandez, en representación de Morena, agregó que su
partido tomará medidas adicionales a favor de las mujeres: capacitar a
los candidatos hombres sobre temas de igualdad; tener abogadas
especialistas en violencia de género para acompañar a sus candidatas en
el proceso electoral; y mantener una política de tolerancia cero ante la
violencia a militantes y aspirantes a cargos públicos.
Con este manifiesto los partidos se comprometen además a postular mujeres a todos los cargos, en condiciones de paridad, incluyendo las gubernaturas; garantizar la presencia de mujeres en cargos partidistas; fomentar campañas de sensibilización y difusión dentro y fuera de los partidos políticos; atender y prevenir la violencia política; y representar a las mujeres de forma justa y sin discriminación en las campañas en medios de comunicación.
También te puede interesar: Violencia política de género será sancionada
Además, el manifiesto incluye el compromiso de acatar el acuerdo del INE, aprobado en octubre pasado, por el que las y los candidatos deben presentar un documento, bajo protesta de decir verdad, de no estar sancionados por ser deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales o agresores de mujeres en el ámbito familiar o político.
También te puede interesar: Aspirantes a candidaturas de elección deberán presentar #3De3VsViolencia
Captura retomada de la Firma