SALUD
Deficientes servicios de autoridades guatemaltecas
Por: Melissa Vega
Cimacnoticias/Cerigua | Escuintla.-Según una encuesta a trabajadoras de maquilas, fincas y agroindustrias del departamento guatemalteco de Escuintla, sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva, las mujeres tienen una deficiente atención por parte de las instituciones sanitarias del Estado.
La investigación de la Coordinadora 28 de Mayo y Médicos del Mundo-Francia arrojó que las trabajadoras acuden a grupos civiles que ofrecen servicios especializados para cubrir esa necesidad insatisfecha.
Una de las organizaciones a las que asisten las mujeres es a Médicos del Mundo para sus consultas durante el embarazo, el cuidado prenatal, atención de parto, abortos y accidentes laborales, entre otros servicios.
La investigación, que consistió en 323 encuestas efectuadas entre junio de 2011 y agosto de 2012 en fincas, maquilas y agroindustrias, y otras 985 realizadas en la Clínica de Atención de Médicos del Mundo en Escuintla, reveló que de manera general las mujeres desconocen sus derechos sexuales y reproductivos.
Por lo que, según el documento, es urgente trabajar en la capacitación y formación de las trabajadoras y trabajadores, de tal manera que conozcan y exijan esos derechos.
Según el Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) de Escuintla, el uso de métodos anticonceptivos es de 32 por ciento en ese departamento y la necesidad insatisfecha es de 25.3 por ciento, cifras que reflejan un escaso acceso a medidas de control natal para cubrir las necesidades de las guatemaltecas.
La industria de la maquila, las fincas y las agroindustrias ocupan mano de obra femenina preferiblemente entre los 20 y 34 años de edad, sin hijos y sin experiencia laboral; de ellas, el 31 por ciento no concluyó la primaria, 14 por ciento no tiene estudios, y sólo uno por ciento posee estudios superiores.
Los salarios en esas actividades oscilan entre los 900 y 4 mil quetzales mensuales (entre mil 500 y 6 mil 600 pesos mexicanos), sin embargo las entrevistadas desconocen el monto del salario mínimo, revelaron las encuestas.
Pese a que las empresas deben proveer de Seguro Social a las trabajadoras, el 35.5 por ciento no cuenta con afiliación al Instituto Guatemala de Seguridad Social (IGSS).
Finalmente, el estudio refirió que en muchos casos los hombres se oponen a utilizar o a que las mujeres usen métodos anticonceptivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario