CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué significa tener éxito en la vida? Para los jóvenes mexicanos es obtener un trabajo con buen salario y estabilidad laboral a partir de un empleo formal, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVJ) del Instituto Mexicano de la Juventud y la UNAM.
Sin embargo, la realidad es otra: 85 por ciento de los jóvenes ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes y apenas una cuarta parte de los empleos formales que se crearon en el último año fueron para ellos. En consecuencia, la mayoría recurre a la informalidad.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), coincidieron en que la situación laboral de los jóvenes poco ha cambiado tras la crisis de 2009, pues la economía no crece y no se está invirtiendo lo necesario para generar nuevos empleos.
“Los más castigados con ello son los jóvenes”, comentaron.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de 2014, indica que 85 por ciento de los 14 millones 648 mil 678 jóvenes ocupados gana menos de 6 mil pesos mensuales, es decir, 12 millones 543 mil 652 personas de entre 15 y 29 años perciben un ingreso que no rebasa los tres salarios mínimos al día.
Por ende, no podrían adquirir un iPad mini con pantalla Retina que tiene un costo mínimo de 6 mil 299 pesos.
Del total de jóvenes ocupados con un salario inferior a 6 mil pesos al mes, un millón 580 mil 816 no reciben ingresos y un millón 325 mil 59 no especificaron su ingreso.
La ENOE, que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que el número de jóvenes que no gana más de 6 mil pesos al mes disminuyó ligeramente en 0.6 por ciento (70 mil 728) respecto de igual periodo del año pasado, pero aumentó 3 por ciento (373 mil 616) frente a igual lapso de 2010.
De acuerdo con la ENJV 2012, el 85 por ciento de los jóvenes considera como la principal característica de un trabajo “que pague bien” y 40 por ciento opinó que lo más importante es que sea “estable y con prestaciones”.
Clemente Ruiz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que los jóvenes se emplean en trabajos “muy básicos” que no les permiten tener una remuneración adecuada.
“Los jóvenes están en su mayoría en la informalidad porque las empresas no generan suficiente empleo, pero también porque los jóvenes no tienen bastante capacitación como para incorporarse a empleos más calificados”, apuntó.
POCO FORMALES
En materia de empleo, en el último año se crearon más de 603 mil empleos formales, pero de esos sólo una cuarta parte fue para jóvenes.
Datos del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) indican que de julio de 2013 a julio de 2014 se crearon 603 mil 240 empleos, pero de esos sólo 26 por ciento fueron para jóvenes de 15 a 29 años, es decir, 154 mil 576 puestos de trabajo.
La generación de empleo formal en el periodo interanual registró un crecimiento de 3.7 por ciento, pero, el crecimiento sólo para el bloque de jóvenes se ubicó por debajo de esa tasa, en 2.8 por ciento.
Cabe señalar que de los 16 millones 965 mil 972 trabajadores asegurados adscritos al Seguro Social a julio de este año, 32.7 por ciento son jóvenes (5 millones 545 mil 989 asegurados).
Esto implica un descenso desde el nivel de 2007, previo a la crisis económica, cuando se observó que la proporción de jóvenes en el total de formales fue de 36.5 por ciento.
Ernesto García, colaborador del CIDAC y socio de ADE Consultora, firma de recursos humanos, explicó que el bajo nivel de jóvenes en la formalidad se atribuye a que cuando se trata del primer empleo muchos inician en periodos de prueba y no son considerados como personal fijo. Además, a los egresados que no trabajaron durante la carrera se les dificulta más entrar al sector formal.
“Muchos jóvenes no consiguen empleo y se van a la informalidad o al subempleo en puestos menores a su capacidad o distintos de lo que estudiaron. Hay una parte importante en trabajos que no son de tiempo completo o están trabajando en proyectos que no alcanzan a cubrir un trabajo formal”, expuso.
Los datos de la ENOE señalan que al segundo trimestre de este año existen 28 millones 620 mil personas ocupadas en la informalidad, de las cuales, 6 millones 258 mil son jóvenes de entre 14 y 24 años.
Ruiz agregó que la tasa de informalidad total es de 58 por ciento y entre los jóvenes de 69 por ciento.
“Quiere decir que estamos arrojando a los jóvenes a que se vayan a empleos informales”, añadió.
Da clic en la imagen para ampliarla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario