globalismo político: ¡17 años después a la debacle de la globalización financierista!
globalismo políticodel G-7/OTAN y sus satélites a ocho días de la asunción de Trump.
La debacle de la globalización financierista en 2008 con el republicano Baby Bush, pese a sus dos fallidas aventuras militares con todo y sus patrañas en Afganistán e Irak, llevó al ascenso de la dupla demócrata Obama/Biden que gobernó con una agenda política radical en todos los ámbitos (https://bit.ly/4gakHDH).
Ya en 2007 el presidente Putin se adelantó 18 años al fin del globalismo político: corolario de la debacle de la globalización financierista– al que, dicho sea con humildad de rigor, me adelanté (https://bit.ly/3JTJRbM).
Resulta y resalta que 2007 constituyó el punto de inflexión
geoestratégico: hoy en búsqueda de un nuevo orden mundial –que, a mi
juicio, será tripolar
o no lo será, entre EU/Rusia/China (https://bit.ly/3UFAVwG).
El portal geopolítico ZeroHedge reporta un artículo del escritor Vasko Kohlmayer(VK), nacido en la antigua Checoslovaquia y hoy ciudadano estadunidense: “Alerta: El Colapso en Curso del Orden Mundial Globalista (https://bit.ly/3Wh1glr)”.
VK es autor del libro de hace cinco años Occidente en crisis: civilizaciones y sus impulsos de muerte (https://bit.ly/40uVlvB) que se suma a dos libros del pensador galo Emmanuel Todd: La descomposición del orden estadunidense (2001; https://bit.ly/40u339i), y La derrota de Occidente (2024; https://bit.ly/4h8LCAz), quien, por cierto, había previsto la desintegración de la ex URSS en 1976.
Desde la derrota de Kamala Harris en todos los frentes –Cámara de
Representantes, Senado, voto indirecto del Colegio Electoral y voto
popular–, vinculada al grupo del gran perdedor globalista George Soros,
se ha gestado un efecto dominó
en el seno del G-7/OTAN (https://bit.ly/3WiRZsX).
El más reciente tropiezo globalista fue la dramática renuncia del primer canadiense Justin Trudeau quien epitomiza la quintaesencia de la Agenda 2030/Woke/Gran Reseteo/Gobierno Mundial/transhumanismo del Foro Económico Mundial de Davos del alemán Klaus Schwab, pupilo de Kissinger y del banquero David Rockefeller, promotor de la Comisión Trilateral (https://bit.ly/3BTB4Xb).
El triunfo de Trump conlleva al abandono concomitante de la agenda verde (primordialmente en Alemania)
y el retorno de la agenda petrolera y de las plantas nucleares, al unísono de la polémica propulsión del Proyecto 2025 (https://bit.ly/4jfeY1R),
en medio del irredentismo darwiniano del nuevo presidente, que faltará
contemplar si tendrá también aplicación en sus satélites que le quedan a
EU en el mundo.
A juicio de VK, las marionetas y tecnócratas globalistas de los gobiernos occidentales están perdiendo su control
cuando la revolución
(¡mega-sic!) populista (sic) global en curso se aceleró por la bocanada
de libre expresión que Elon Musk permitió soplar mediante X
(anteriormente Twitter)
.
Su parte sobre la inalienable libertad de expresión que intentaron suprimir los globalistas es sencillamente fascinante y regenerativa: “los regímenes escleróticos frágiles y corruptos que los globalistas erigieron en los países occidentales– basados en mentiras, corrupción y supresión de la verdad– están siendo derribados por la libertad de expresión”.
Fustiga que, conforme se descomponen, los globalistas están siendo
expuestos por lo que realmente son: unos totalitarios antidemocráticos
cuyos gobiernos radican en una censura despiadada en todos los ámbitos,
con un deseo de reflejo condicionado profundamente arraigado en
silenciar las voces opuestas
, cuando no pueden tolerar la verdad
.
Independientemente de compartir o rechazar los asertos de VK, se debe compartir el teorema volteriano que coloca a la libertad de expresión como un valor occidental fundacional
ya que sin la libertad de expresión no es posible una real libertad o una democracia
. Amén.
http://alfredojalife.com, https://www.patreon.com/alfredojalife, https://substack.com/@jaliferahme
https://www.facebook.com/AlfredoJalife, https://vk.com/alfredojalifeoficial
Su ancestro es el emblemático rickshaw, de origen japonés (jinrikisha), vehículo con dos ruedas jalado por una persona, similar a una carretilla que fue ideado por un pastor bautista estadunidense en 1869 para transportar a su esposa enferma.
Más tarde se sustituyó la tracción humana por una bicicleta para convertirse en un vehículo utilizado en muchas ciudades de este continente. En el pesado tránsito de Hanoi han sido retirados paulatinamente por lentos, además de que ocupan mucho espacio por sus dimensiones.
Sin embargo, en el casco viejo de la ciudad hay compañías que ofrecen recorridos turísticos en este nostálgico vehículo que lleva a dos personas; los conductores se comunican en inglés para ofrecer un confortable paseo por los lugares importantes bajo el encanto de hacerlo lentamente para tomar fotos sin esfuerzo y recorrer calles estrechas donde no tienen acceso otros vehículos.
De mayo a septiembre, cuando arrecia la lluvia, cubren el área para los pasajeros y los conductores se ponen impermeables. Es un vehículo silencioso que no contamina. Los operarios suelen ser personas mayores, que aparte del costo del paseo reciben propinas por el esfuerzo realizado al ser un trabajo extenuante.
De contar con la suerte de toparse con las celebraciones de un compromiso matrimonial en Hanoi, se percatará de una importante tradición en que siete caballeros elegantemente ataviados por parte de la familia del novio se dirigen a la casa de la novia para llevar las ofrendas. En estos casos, el bicitaxi exhibe una profusa de decoración con flores.
Hanoi se ubica al norte de Vietnam con más de 6 millones de habitantes. El país tiene 96 millones, colinda al norte con China, al noroeste con Laos y al suroeste con Camboya. Su geografía se asemeja a la de Chile: es un país alargado y estrecho cuya costa alcanza 3 mil 500 kilómetros.
Si hay un conflicto armado del siglo XX que se anidó en la memoria colectiva fue la guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos sufrió la mayor derrota. El conflicto se desarrolló entre 1955 y 1975, aunque las tropas estadunidenses se retiraron en 1973. En aquel entonces, Vietnam se encontraba dividida en norte y sur. Durante la guerra fría el primero era apoyado por China y por la Unión Soviética. El sur, por Estados Unidos.
A diferencia de otros conflictos bélicos, la guerra de Vietnam fue un fenómeno mediático de gran impacto cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, además de que generó una gran cantidad de documentales, películas o series relacionadas con el proceso traumático de la derrota, a pesar de la inmensa superioridad estadunidense.
Está documentado que fueron lanzadas más bombas que durante toda la Segunda Guerra Mundial. Veinte años de conflicto dejaron una huella profunda en ambas naciones. En cuanto a Estados Unidos, una estela de rechazo social, mientras que para Vietnam es motivo de inmenso orgullo nacional.
Alia Lira Hartmann
En seguridad, agarraremos al toro por los cuernos
en materia de seguridad vamos a agarrar el toro por los cuernos, pues no vamos a permitir que el desdén, la flojera o la desidia puedan más que todas y todos nosotros juntos.
Fue durante la presentación de la Estrategia de Construcción de la
Paz, donde la funcionaria informó que estaban ahí por instrucciones de
la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender a fondo y sin pretextos el problema de violencia en algunas zonas de Chiapas
,
ese pobre estado cuyos pobladores originarios no han visto la suya
desde tiempo inmemorial y a pesar del desfile de partidos políticos en
apariencia bien intencionados, le faltó decir.
Entre tantas frases aportadas por el argot taurino, la de agarrar al toro por los cuernos
es una de las más gráficas pues significa enfrentar una situación
difícil sin dilación y de manera valiente y decidida, como ordenó la
Presidenta y como confirmó la secretaria con relación, por ahora, al
estado de Chiapas, cuyo inepto ex gobernador morenista fue premiado con
el consulado de México en Miami. Ah que los políticos y sus
contradicciones. El nuevo cónsul dejó la entidad hecha un desmadre por
desatender problemas y ahora se le premia con un cargo en Estados Unidos
para atender problemas. No pos sí. Pero como dijo un chiapaneco: es que
por acá hace muchos años al toro lo agarran por la cola.
Es de celebrarse que por fin la lamentable frase abrazos y no balazos
, que sólo sirvió para estimular cárteles, corrupción y delincuencia organizada, empiece a ser corregida por oootra estrategia de paz, cuando el pobre estado de Chiapas se volvió escenario de levantamientos, guerras entre narcos,
secuestros y avalancha de migrantes dizque de paso hacia el sueño
americano, mientras la ciudadanía, impotente, sólo ve pasar balas,
zozobra y gente.
Aquí hemos insistido en la urgente necesidad de taurinizar a la sociedad mexicana por parte de los obstinados taurinos o beneficiarios directos de la industria de la función taurina, en el sentido de acercar la fiesta de los toros a esa sociedad y no a la inversa, pero la adinerada élite de la fiesta, mal acostumbrada a hacer su santa voluntad a costa del toro y de todos, considera que es la sociedad actual la que puede acercarse o no a esta tradición de casi 500 años. Esa visión miope es lo que tiene a la tauromaquia del país a merced de protectores, juececitos y legisladores ociosos que, acatando inconfesables órdenes, abogan por imponer las corridas incruentas o la desaparición de tan salvaje tradición. Sangre humana sí, sangre de toro de lidia no. ¡Paso a la estupidez civilizatoria!
Hace décadas hice varias propuestas a gobiernos estatales y a las respectivas asociaciones para acercar la fiesta de toros a la sociedad, hoy saturada de opciones de espectáculos aprobados por el pensamiento único. Fue hablarle a la pared. El tiempo pasó y la fiesta se debilitó. Una de esas propuestas era convocar al Primer Concurso Nacional de Música Taurina, con el propósito de estimular y promover la rica tradición musical de México en torno a la fiesta brava.
Se invitaba a compositores, arreglistas, letristas, músicos e intérpretes mexicanos en el país y el extranjero a abordar géneros como pasodoble, ranchera, huapango, bolero moruno, corrido, salsa, marcha, rock y clásica. Con las obras finalistas se editaría un disco compacto, cuyo contenido sería interpretado en plazas del país, en otros escenarios y en los medios. El patrocinio correría a cargo de disqueras, medios y firmas importantes. A nadie le interesó o ni siquiera se enteraron.
la valentía y el corazón de México. El gobernador de California, Gavin Newsom, agradeció el apoyo afirmando que México ha mostrado lo que hacen los
amigos en necesidad: están allí el uno para el otro; queremos estar allí para la gente de México en momentos de necesidad y desastres, un gesto que no le sorprende, pues
forma parte de una relación que se remonta a hace tantos años.
Es ciertamente encomiable la celeridad y el desinterés con que las autoridades federales mexicanas se han movilizado para auxiliar en lo que podría ser el peor siniestro en la historia de la megalópolis con casi 200 mil personas evacuadas, 14 mil hectáreas devastadas y daños económicos estimados hasta ahora en 150 mil millones de dólares (alrededor de la tercera parte de todo el presupuesto público mexicano de este año). Con esta actitud, el Estado mexicano ratifica los valores solidarios que han dado a conocer a la nación entre la comunidad internacional. Al mismo tiempo, manda el poderoso mensaje de que el socorro a los damnificados y la contención de los desastres naturales están por encima de cualquier consideración política, pues no se titubeó en extender la mano pese a la continuada hostilidad de legisladores, agencias de espionaje, gobernadores y otras figuras políticas, empresariales y mediáticas, incluido el ex embajador de Washington Kenneth Salazar, quienes violentan la soberanía nacional, se expresan de los mexicanos en términos racistas o colonialistas y culpan a este país de los graves problemas que la superpotencia no resuelve en el interior de sus fronteras.
Ante estas acciones, los estadunidenses xenófobos deben abrir por fin los ojos al hecho de que, si tienen algún enemigo, no es México ni los mexicanos. Por el contrario, de este lado del río Bravo no reciben sino solidaridad y una firme voluntad de resolver los asuntos comunes mediante el entendimiento.
Por otra parte, no puede ignorarse el papel del cambio climático en la creciente frecuencia y magnitud de éstas y otras catástrofes naturales, un dato que la colectividad científica reitera constantemente. En este sentido, es alarmante para Estados Unidos y para el mundo entero que el próximo presidente, Donald Trump, no sólo se empeñe en negar la incontestable realidad del calentamiento global inducido por las actividades humanas –y, de manera destacada, por el insostenible estilo de vida inventado por los estadunidenses y difundido al resto del planeta–, sino que además use su influencia para divulgar bulos que abonan a la confusión y obstaculizan la toma de decisiones urgentes a fin de atenuar catástrofes que cada vez tienen menos de naturales y más de antropogénicas.
Cabe desear que los fuegos se apaguen pronto en California, que la tragedia tenga el saldo positivo de hermanar a dos pueblos vecinos, y que la sociedad estadunidense se haga con la sabiduría para visualizar las verdaderas causas de los incendios, así como la capacidad para revertir el estropicio ambiental.
Los mártires de Río Blanco y las personas jóvenesy
Creerse jirafa, hacer el avestruz, de la página 11 de Opinión, se publicaron con los créditos invertidos de los articulistas. El primero corresponde al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, y el segundo a Beñat Zaldua. Ofrecemos una disculpa a los autores y a los lectores.
Felicita los logros del segundo piso de la 4T
Quiero felicitar a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, por su exitosa gestión en estos primeros 100 días de gobierno.
Hasta dónde piensan llegar Trump y los suyos hoy, a escasos días de su toma de posesión, sigue siendo un enigma, a pesar de la cascada de amenazas lanzada por el magnate inmobiliario contra el mundo y México en particular; de aquí la importancia crucial que tiene para nosotros, los débiles de esta magna y ominosa ecuación geopolítica, arriesgarnos a definir objetivos y propósitos. Trazar una ruta de tránsito y escape del más que probable embrollo de poder que el próximo gobierno busca implantar como modo de existencia en Las Américas y más allá, en todo el globo.
Preguntarnos, aunque tenga que ser tentativo y provisional, adónde
podemos y queremos ir es crucial y puede ser decisivo de agudizarse el
discurso trastornado y agresivo con el que Trump y su banda quieren
inaugurar su segunda presidencia. No es un abuso de la hipérbole
reiterar que lo que se ha puesto en juego es ni más ni menos que el
orden mundial que nos ha quedado a los terrícolas, al calor de esta policrisis
portadora de las peores perspectivas.
La amenaza es real y sus implicaciones pueden modificar y alterar el rumbo del planeta entero. No sólo las económicas que, de avanzar los amagos de aranceles y sanciones, podrían trastocar o modificar los acuerdos y tratos comerciales que dan sustento al régimen comercial global, sino por lo que pueden provocar en los cálculos y planes de los siempre precavidos inversionistas. El meollo de esta nefasta coyuntura está en la enorme cuestión migratoria para los nuestros y los miles de personas quienes, desde diferentes lugares, apuestan por cruzar México y llegar a los Estados Unidos.
Tendremos que navegar con la corriente en contra; no hay duda de que son varios los flancos de este peligro inminente en que nos metieron los políticos estadunidenses. Tendremos que revisar el económico pero, sobre todo, reivindicar la política de Estado, democrática y civilizatoria, como palanca insustituible de una relación bilateral y global puesta en riesgo en el Norte. Una política ambiciosa y sensata que tiene que valorarse en su justa dimensión y alcances, y ser protegida y, desde luego, ejercida abiertamente aquí y allá en estas horas duras del mundo.
Ilusorio alivio suponer que todo es y será una gran y alevosa
payasada del poderoso. La debilidad de las democracias salta ante
nuestras caras en Ottawa o Europa Central y, desde luego, el Medio
Oriente; nos llegó la hora de arriesgar visiones y delinear futuros
donde manda la bravata mayor, ahora con colmillos atómicos y desplantes
desequilibrados. Así buscan actualizar el Gran Juego
las huestes del señor Trump y no nos quedan mucho espacio ni calma.
Los programas antineoliberales del gobierno se ponen en práctica, con un conjunto de medidas como nunca antes. Sin embargo, el eje de la economía sigue siendo el capital financiero. No el que financia el desarrollo económico, sino el especulativo, que vive del tipo de interés, que lo frena.
La reforma fiscal es socialmente justa: los ricos pagan más y los pobres menos. El salario mínimo es alto, lo que garantiza el acceso al programa Bolsa Familia y otros programas sociales del gobierno.
Sin embargo, los niveles de apoyo al gobierno deberían ser mucho más altos que los que indican las encuestas. Bolsonaro está derrotado, pero distintas formas de oposición, desde el bolsonarismo abierto hasta otras expresiones de derecha y extremas, siguen recibiendo apoyo, sin que nadie pueda comprender este fenómeno. Bolsonaro dejó un legado claramente negativo y no tiene propuestas para el país.
Es evidente que el eje de la oposición al gobierno son los medios de comunicación, con una reiterada actuación de críticas totalmente irrelevantes pero sistemáticas a Lula. No pueden criticar la reducción del desempleo, el crecimiento de la economía, pero intentan encontrar fallos incluso en la reforma fiscal.
Lula está haciendo un buen trabajo en el gobierno, pero está perdiendo la batalla en el campo de la prensa. El mandatario es el mayor comunicador de la izquierda, pero al mismo tiempo es blanco constante de las críticas de los medios.
Intentan ignorar o socavar el innegable prestigio internacional de Lula. Desconocen los fuertes argumentos a favor de la mejora económica y social del país. No revelan datos reales sobre la situación de la gente.
Al mismo tiempo, cualesquiera que sean los problemas reales que enfrenta el gobierno, tiene un margen muy amplio de posibilidad para reajustar sus políticas. Si Lula es relegido, esto significaría alrededor de seis años de posibilidades para reformular las políticas de gobierno y la posibilidad de proyectar un proyecto renovado para el país.
Una pregunta que surge es qué viene después del neoliberalismo. Sigue siendo la política que marca el actual periodo histórico del capitalismo. Como ya hemos dicho, el capital especulativo sigue siendo hegemónico en la economía. Luchamos contra el neoliberalismo, pero aún no somos capaces de pasar del antineoliberalismo al posneoliberalismo.
¿Qué es esto? Se trata de fortalecer la reanudación de la expansión económica, derrotar la especulación financiera y promover la centralidad del desarrollo económico. El crecimiento económico actual no durará mucho si las tasas de interés se mantienen en niveles altos. El fin del mandato del presidente del Banco Central heredado por Lula es una oportunidad fundamental para revisar la política de tasas de interés y proporcionar condiciones más favorables para la transición hacia un largo ciclo expansivo en la economía brasileña.
Han transcurrido cinco meses desde la proclamación, por el Consejo Nacional Electoral, del candidato Nicolás Maduro Moros como ganador de la contienda electoral. Derrotada en las urnas, la oposición venezolana ha desarrollado una agenda destinada a justificar un golpe de Estado cívico-militar. Sus argumentos, exhibir actas espurias ubicadas en páginas web, como muestra del fraude electoral. Son 150 días invertidos en revertir la revolución bolivariana. Lo novedoso, la emergencia de una alianza interno-externa que incluye a la socialdemocracia, los liberales y conservadores, los organismos internacionales, diversas instituciones y gobiernos. Todos, unidos para evitar la jura de Nicolás Maduro como presidente legítimo. Desde Gabriel Boric en Chile, Javier Milei en Argentina, Giorgia Meloni en Italia, Benjamin Netanyahu en Israel, hasta Joe Biden en Estados Unidos.
Tan disímil convergencia redobló la apuesta por romper las fuerzas armadas y entreabrir la puerta a una guerra civil de consecuencias imprevisibles que sólo puede beneficiar a los intereses de Estados Unidos, más aún tras el triunfo de Donald Trump.
El exilio en España de Edmundo González el 8 de septiembre era parte del plan. Su gira mundial a pocos días de juramentar el cargo Nicolás Maduro, lo atestigua. Su alter ego, María Corina Machado, maneja los tiempos desde Caracas. Un guion que deja al descubierto los límites de una oposición sin proyecto, fracasada, salvo en su insistencia en declamar su triunfo electoral, supuestamente sisado por el CNE.
Toda la carne en el asador. En la última semana, segunda del mes de enero de 2025, informativos, periódicos, tertulias, redes sociales bajo la égida de Estados Unidos, en Europa y America Latina fundamentalmente, abren sus programas, en lo que se puede considerar como periodismo chamagoso y escuálido. La realidad cedió su lugar a un discurso vacuo, basado en una mentira buscando demostrar que el Gran Polo Patriótico perdió las elecciones. Su máxima, el relato mata al dato. Y su objetivo, servir de palanca a la oposición venezolana para solicitar un endurecimiento de las sanciones, profundizar el bloqueo económico y hacer caer el gobierno. El comodín del narcotráfico, utilizado en la invasión a Panamá en 1989, es reivindicado por la oposición venezolana para llevar acabo una invasión mercenaria. No por otra razón Estados Unidos ha elevado a 25 los millones de dólares a quien dé información sobre las conexiones de Nicolás Maduro y su ministro del Interior Diosdado Cabello, con el crimen organizado. Tras esta petición, se esconden acuerdos de extradición pactada entre González y Machado con EU. Un buen ejemplo de traición a la soberanía e independencia nacional.
Sin embargo, a pesar de los dineros de la plutocracia trasnacional, la oposición ha fracasado. Su estrategia fundada en la mentira, el odio y la violencia ejercida en todas sus formas, es un síntoma de agotamiento y debilidad. La falta de apoyo a sus movilizaciones internas, numerosas pero no multitudinarias y la sobreactuación de Corina Machado y Edmundo González hablan de fiasco y ridículo. Su falta de imaginación sólo es comparable a su nula convicción democrática; sufren de entropía política.
Detengámonos ahora en El Gran Polo Patriótico. Los éxitos y reveses sufridos en este cuarto de siglo, desde el triunfo de Hugo Chávez hasta la relección de Nicolás Maduro, muestran un proceso complejo. Suma de voluntades, donde la cohesión del proyecto se halla en el grado de organización popular, las formas comunitarias de participación, en una reforma agraria, en la construcción de un parque público de viviendas sociales, en políticas redistributivas y una propuesta democrática que se profundiza y cuyo aval son los triunfos electorales reconocidos internacionalmente. Más de una veintena, que incluye presidenciales, legislativas y regionales.
De ahí que no haya dudas posibles sobre el triunfo en las últimas presidenciales de 2024. El proyecto no sólo ha sobrevivido a un continuo acoso exterior, a golpes de Estado fallidos, intentos de magnicidio frustrados, ha incrementado su base social de apoyo. El Gran Polo Patriótico muestra su fuerza en la diversidad de sus componentes, en la altura de sus debates y en su capacidad de crítica.
No menos importante es la institucionalidad fundada en una Constitución robusta que sirve de apoyo al proyecto socialista. Por ello, flaco favor es negar la existencia de conductas corruptas, callar decisiones arbitrarias o desconocer errores propios. La palabra dada debe cumplirse y, en este momento, el CNE está en deuda con quienes apoyamos, y seguiremos haciéndolo, la revolución bolivariana. No podemos alentar conspiraciones golpistas ni menos deslegitimar el triunfo del 28 de junio de Nicolás Maduro Moros, bajo la sospecha de fraude. La revolución bolivariana se defiende por sus logros, que son muchos, y no requiere de acólitos. Por lo mismo, ni un paso atrás.
A los gigantescos poderes regionales y globales se les antoja volver a expandir sus territorios y revivir la colonización.
En el continente americano, Mr. Trump invita a Canadá, para constituirse en un nuevo estado de la Unión Americana; al pequeño y gigante de hielo, el Estado de Dinamarca, le dice que requiere de Groenlandia para consolidar sus pretensiones de seguridad nacional y a Panamá le recuerda que los tratados se pueden disolver, reformar o interpretar, si no se acomodan a sus caprichos y que recuerde la última guerra e invasión del viejo Bush con el pretexto de Noriega (1989).
Hace más de un siglo que Estados Unidos hizo la guerra a España y se
quedó, entre otros territorios, con Puerto Rico, que actualmente se
define como Estado libre asociado
porque sencillamente fue
anexado, pero no incorporado, como un Estado de la Unión y lo tienen
sumido en la pobreza y el abandono. Pero sí le proponen la incorporación
a Canadá, ¿será por aquello de que son anglos, blancos y protestantes
(WASP) y los otros hispanos, católicos y latinoamericanos?
En Medio Oriente, Israel hace lo propio al expandirse, confinar y dividir a los palestinos en dos territorios separados, al permitir a sus colonos invadir y atropellar propiedades de palestinos. Ya se quedó, hace décadas, con los Altos del Golán, territorio sirio, y ahora vuelve a expandirse, a invadir arbitrariamente y a capturar militarmente amplios territorios de su vecino, que se encontraba desprotegido en una cruenta guerra civil en contra del dictador Bashar al Assad.
Para el gobierno de Israel, no se trata del destino manifiesto calvinista de los estadunidenses, tienen su propio discurso sionista al considerarse como el pueblo elegido, que justifica su presencia en Palestina desde tiempos inmemoriales, además de su expansión territorial, su dominio colonial y su actual proyecto de limpieza étnica. Por décadas, el Estado de Israel justificó su anexión territorial como recompensa a las atrocidades que sufrió en el Holocausto y, actualmente, en respuesta al terrorismo desesperado de una facción de palestinos, hacen una guerra de exterminio, de tierra arrasada, cuando hay que recordar que ellos mismos fueron terroristas al luchar por su independencia.
El Estado de Israel se arrogó la exclusividad del Holocausto, cuando muchos otros pueblos fueron igualmente masacrados y casi exterminados a lo largo de la historia. Y todo esto para convertirse, finalmente, en un Estado genocida, que ni siquiera respeta un mínimo de equidad bíblica, por aquello del ojo por ojo, diente por diente y termina arrasando, por partida céntuple, a soldados y civiles a hombres, mujeres, niños y cooperantes solidarios.
También hay que tomar en cuenta el cambio radical de mapa geopolítico de Europa del Este, donde la expansión occidental, con el argumento inocente del libre comercio y el señuelo de la integración a la Unión Europea, ha rediseñado el equilibro de fuerzas de la OTAN y expandirse hasta la misma frontera con Rusia. Lo mismo que hace Israel en Palestina y Siria, bendecido por Occidente, lo hace Rusia en Ucrania, pero en este caso no se vale y hay que hacerle la guerra.
Cada caso es, obvio, diferente y podrían ponerse sobre la mesa argumentos distintos, pero lo que también es obvio, es la expansión territorial, real o pretendida, de territorios por parte de Estados Unidos, Israel, el tándem de la OTAN con Estados Unidos y Rusia que también justifica la guerra y la intervención por argumentos de seguridad nacional.
Lo peor de todo, es que en realidad no hay salida decente en ninguno
de los casos; la anexión de territorios en el pasado, de la franja del
canal que pertenecía a Colombia, con el consabido argumento de la compra
de territorio por parte de Estados Unidos, se vuelve a repetir en el
caso de Groenlandia. Tampoco hay salida civilizada y negociada, en el
caso de Israel y Palestina, salvo el exterminio total, que ambas partes
proponen, propiamente facciones israelitas y palestinas. Y en el caso de
Rusia y Ucrania, no es posible la salida militar, por más que estén
empeñados Estados Unidos y la Unión Europea en apoyar o dejar masacrar
al pueblo ucranio.
Tres casos donde el destino manifiesto se ha hecho presente y donde el mundo entero espera por una salida civilizada por parte de los poderes regionales enfrentados, salida que no existe, salvo la prepotencia de las potencias regionales y globales, con países y pueblos, en comparación minúsculos, como Dinamarca, Panamá, Palestina y Ucrania.
¡Cuidado! No sea que al pato Donald se le antoje la Baja California…
realy hasta qué punto es postureo político para su base de simpatizantes, una demostración de poder para sus enemigos o parte de una estrategia de negociación con el Congreso y diversos amigos y adversarios extranjeros. Pero a pesar de sus bravatas y de sus devotos que quieren crear realidades alternativas, Trump no puede cancelar las leyes de la aritmética, por más que lo intente en las próximas semanas, cuando el gobierno alcance el límite de deuda federal.
El déficit público es la diferencia entre los ingresos y los egresos
anuales, y la deuda nacional es la suma de los déficits pasados. Estos
hechos tienen implicaciones políticas reales, porque en Estados Unidos
la deuda no puede crecer más allá de cierto límite establecido por ley.
El 28 de diciembre, Janet Yellen, secretaria del Tesoro saliente,
anunció (https://n.pr/4aeUAtK) en forma oficial que se llegaría a ese límite entre el 14 y el 23 de enero
.
Apelando a medidas extraordinarias
, Biden puede pasar el
problema al gobierno entrante, como regalo de despedida por la negativa
de Trump (apoyado por Elon Musk) a mantener un acuerdo anterior, y tal
vez Trump pueda posponer el día de la verdad, pero no por mucho tiempo.
Con un déficit fiscal de 367 mil millones de dólares (https://bit.ly/40s6dKB)
para el mes de noviembre y un promedio de 150 mil millones mensuales en
todo 2024, superar el límite de deuda actual no llevará mucho tiempo. Y
no facilitarán la tarea los más o menos 110 mil millones de dólares que
se añadieron en el acuerdo de Navidad para hacer frente a desastres y
emergencias. Mientras tanto, los extremistas en el Partido Republicano
insisten en que no se aumente el límite, para lo cual habría que
eliminar el déficit por completo.
Si Trump no consigue alinear a todos los republicanos, necesitará conseguir cierto apoyo demócrata, mediante un nuevo acuerdo sobre el límite de deuda y los déficits futuros. Pero, ¿por qué habrían los demócratas de aceptar un aumento del límite de deuda, sólo para que Trump pueda recompensar el apoyo de Musk y otros oligarcas con una rebaja impositiva masiva e injusta?
Y el tira y afloja político en el Congreso sobre el déficit y la
deuda es sólo un cuerno del trilema presupuestario que enfrentará Trump
desde el primer día. El segundo cuerno es la tributación. Si con algo
están realmente comprometidos Trump y sus secuaces es con rebajar
impuestos a las empresas y a los multimillonarios. Su principio
rector es hacer permanentes las rebajas impositivas imprudentes
promulgadas por Trump durante su primer mandato (que en muchos casos
caducan a fines de 2025) y bajar todavía más los impuestos a las
corporaciones estadunidenses. La mayoría de los cálculos sugieren que
esto implica añadir 7.5 billones de dólares a la deuda nacional, aunque
la estimación (https://bit.ly/4hcjSLq) de máxima del Comité por un Presupuesto Federal Responsable es el doble de esa cantidad.
Por supuesto, la administración Trump prometerá algún milagro de crecimiento, sacando a relucir la vieja patraña de que las rebajas impositivas se pagan solas. No importa que esto nunca haya sucedido, ni después de las rebajas de 2017, ni después de las de Ronald Reagan en los 80. De hecho, ya se prevé que las políticas tributarias del primer gobierno de Trump costarán 1.9 billones de dólares (https://bit.ly/3C5XbcQ) en un periodo de 10 años. A partir de allí, haría falta un mago fiscal (o un nivel de deshonestidad presupuestaria nunca visto) para convertir 7.5 billones de dólares en cero.
Lo que nos trae al tercer cuerno del trilema: los recortes de gasto. Como es bien sabido, la mayoría de los gastos del gobierno estadunidense no son discrecionales, sino compromisos asumidos con programas como la seguridad social (que incluso la mayoría de los republicanos son reacios a recortar). Además, casi la mitad del gasto discrecional se destina a defensa, otra partida presupuestaria a la que los republicanos son muy afectos. Eso deja sólo unos 750 mil millones de dólares de gasto discrecional no relacionado con la defensa, que Trump debería eliminar por completo para poder eliminar el déficit; esto incluye no sólo el Departamento de Educación, sino también los parques nacionales y las agencias de seguridad nacional que su gobierno necesitará para aplicar sus despiadadas políticas antiinmigración. Incluso entonces, le quedará un agujero anual de un billón de dólares antes de conseguir su rebaja de impuestos, lo que se vuelve matemáticamente imposible si sólo un puñado de legisladores republicanos cumple su promesa de no aumentar el déficit.
Al mismo tiempo, Trump quiere que los europeos aumenten su gasto en defensa a 5 por ciento (https://bit.ly/3Wg9zhr) del PIB. Si Estados Unidos, que hoy gasta en defensa 3.1 por ciento del PIB (https://bit.ly/3Wg9Bpz), hiciera lo mismo (lo contrario sería el colmo de la hipocresía), se sumarían 600 mil millones de dólares al año.
Por supuesto, todavía es posible llegar a un acuerdo bipartidario. Eso implicaría una reforma tributaria progresiva (por la que los que ganan más paguen más) y disposiciones que refuercen los programas públicos que tan importantes han sido en la vida de millones de estadunidenses. No agradaría a los halcones de la deuda ni a los oligarcas que rodean a Trump, pero los superricos no necesitan programas públicos (o eso creen), así que ¿por qué no dejarlos fuera del proceso?
A juzgar por el historial de Trump, llegar a ese acuerdo no será fácil. Habrá caos, como ya vimos cuando la administración federal estuvo a punto de cerrar (https://bit.ly/4jdOduL) unos días antes de Navidad. En aquella ocasión, la solución fue posponer la cuestión hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca. Pero, ¿qué solución habrá la próxima vez?
Ya entrando a un nuevo año, la vida y el bienestar de cientos de millones de personas dependerán de la facilidad y rapidez con que se resuelva este dilema. Puede que Trump y sus partidarios quieran trastocar el orden mundial, pero primero deben poner en orden a Estados Unidos, y no está nada claro cómo lo harán.
Joseph E. Stiglitz, ex economista principal del Banco Mundial y ex presidente del consejo de asesores económicos de la presidencia de Estados Unidos, es profesor distinguido en la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía y autor de The Road to Freedom: Economics and the Good Society (W. W. Norton & Company, Allen Lane, 2024).
Traducción: Esteban FlaminiCopyright: Project Syndicate, 2025.www.project-syndicate.org
Inspirados en ellas, el historiador Ricardo Lugo Viñas y el escritor Jaime Martínez, habitantes de la añeja colonia Santa María la Ribera a la que profesan gran amor, emprendieron una investigación en libros, archivos y la recuperación de voces de vecinos.
El fruto del trabajo los llevó, entre otras acciones, a iniciar un proyecto de colocación de placas en las que recuerdan a personajes que la habitaron y lugares donde sucedieron hechos que ya son historia. Asimismo, Lugo Viñas es el autor del libro Santa María la Ribera, antología de autores y calles, que publicó el Museo Universitario del Chopo.
Recientemente los acompañamos en un recorrido que inició en el emblemático Kiosco Morisco, donde recordamos su origen. Nos remontamos a finales del siglo XIX, en que inventaron las estructuras de hierro que permitían levantar construcciones como la Torre Eifell en París, Francia, y el Museo del Chopo.
El autor fue el ingeniero José Ramón Ibarrola, quien lo diseñó para representar a México en la exposición internacional de Nueva Orleans. Tiempo después, el kiosco viajó a París para el mismo fin, de regreso se instaló en la alameda central y, finalmente en 1910 se estableció en el corazón de la alameda de Santa María.
De ahí fuimos a conocer la casa donde vivió un tiempo Ramón López Velarde y así, visitamos la de Enriqueta Camarillo –poeta y dramaturga–, de Amado Nervo, de Elvia Carrillo, del Dr. Atl, de Mariano Azuela , el viejo teatro Bernardo García, una locación de la película El Castillo de la pureza y el emblemático Salón París.
Un delicioso recorrido pleno de anécdotas y datos inéditos que enriquecen la historia de la icónica colonia que está teniendo un renacimiento; sin embargo, hay que cuidarla para que no le quiten su vida tradicional como uno de los primeros asentamientos que se desarrollaron cuando comenzó la expansión de la antigua Ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XIX.
Su historia inicia cuando los emprendedores hermanos Flores fundaron la primera empresa inmobiliaria de la capital para desarrollar los terrenos de la hacienda de La Teja y los ranchos de La Verónica, Santa María, Los Cuartos y Anzures. Los primeros años no fueron fáciles; aunque la traza fue excelente y los lotes de muy buen tamaño (de 900 a mil 500 metros cuadrados) carecían de servicios públicos.
El ayuntamiento se mostraba reacio a instalarlos, principalmente por
carecer de recursos, por lo que poco a poco con la colaboración de los
colonos se fueron estableciendo. La venta de los predios estuvo dirigida
a una población de clase media que pudiera adquirir y hacerse de una
propiedad raíz, en la cual disfrutar las delicias del campo sin
desatender sus ocupaciones de la ciudad
. Un atractivo era la cercana estación de ferrocarril.
En general prevalecía homogeneidad en las familias que se fueron a
vivir, en su mayoría clases medias acomodadas, lo que se reflejó en la
arquitectura. Aquí se desarrolló un estilo más nacional a diferencia de
la Juárez o la Roma que trataron de parecer colonias de París. Eran
comunes las casas de un piso con su patio, balcones, techos altos,
cómodas, acogedoras y sin pretensión, bellas y elegantes en su
simplicidad. No faltaron extravagancias, pero fueron las menos.
Lamentablemente muchas fueron demolidas en el siglo XX, para construir
edificios modernos
. Por eso son importantes iniciativas como la de Lugo Viñas y Martínez, que preservan pedacitos de la memoria de la colonia.
El paseo concluyó en la cantina Salón París, en su nuevo local en Jaime Torres Bodet número 151, a unos pasos del que ocupó desde 1934 en una hermosa casona decimonónica. Es uno de los lugares de más tradición y queridos de la Santa María, que guarda muchas historias y leyendas.
La más famosa es que aquí comenzó José Alfredo Jiménez, que en sus inicios iba como parroquiano, llevaba su guitarra y ya con varios tequilitas componía estribillos de sus canciones en las servilletas.
El servicio, la bebida y los alimentos son de primera. Para acompañar la botana nada como una de sus tradicionales bolas de cerveza. De los platillos de la carta son famosos las carnitas y el chamorro.
–¿Pero tu mamá necesita transfusiones o por qué buscas donadores de sangre?
–Ay, doña Elena, es como un requisito cuando a uno lo operan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo llaman donación de reposición
;
la trabajadora social nos dijo que no es porque mi mamá lo necesite,
sino porque esa sangre se queda en el Banco de Sangre para cuando a
alguien le haga falta.
–¿Es muy difícil donar?
–No, lo difícil es encontrar a alguien que tenga la buena voluntad de hacerlo. A nosotras nos pidieron cuatro donadores y llevamos dos. Hace medio año mi mamá tuvo otra cirugía y, en esa ocasión, también nos pidieron cuatro; por fortuna conseguimos cinco, pero hay personas que no cumplen con ese requisito y si, por ejemplo, se les revienta el apéndice y tienen que operarlos de emergencia, la cantidad de donadores aumenta; se acumulan con los primeros que no llevó.
En 2023, se registraron, aproximadamente, un millón 600 mil donaciones de sangre; de ellas, 8.3 por ciento fueron voluntarias y altruistas, y 91.7 por ciento por reposición; es decir, que estas donaciones son de familiares o amigos del paciente.
–¿Por qué hay tan pocas donaciones?
–Quién sabe. Yo intenté. Hice mi ayuno de cuatro horas, dormí bien, comí bien y aún así no pude hacer la donación para mi mamá; me dijeron que llevaba la presión baja y era riesgoso para mí, que me podía desmayar a medio camino.
La sangre es un líquido vital y no es posible fabricarla. México
tiene 556 bancos de sangre que reciben, entre todos, menos de 5 mil
donaciones al año. Dalia me enseña el folleto que le dieron en el
hospital: Ser mayor de 18 años. Pesar más de 55 kilos. Haber dormido
ocho horas. Ayuno de cuatro horas. No haber ingerido ningún medicamento
al menos siete días antes de la donación. Estar en buen estado de salud.
No tener tatuajes, perforaciones o cirugías con menos de un año de
realizadas.
–¿Pueden donar las personas con tatuajes?
–Sí, sí pueden. Sus tatuajes deben tener mínimo un año de habérselos hecho, también las perforaciones y cualquier cirugía. Cuando uno llega al Banco de Sangre, le toman los signos vitales, después te pasan a otra área donde te sacan dos tubitos de sangre para analizar que estás sano; ese el primer filtro, porque ahí los médicos se dan cuenta si uno lleva la presión baja por el ayuno; entonces, te mandan a tomar café o jugo para compensar el hambre y que suba la glucosa, pero también los médicos se dan cuenta si uno lleva el colesterol alto o si tiene alguna infección que impide que la sangre sea la indicada. Lo pasan a uno con un médico que hace una consulta rápida y explica por qué sí o por qué no se puede donar; ya le digo que si uno se presenta enfermo o a punto de enfermarse, lo rechazan, pero si está sano, el médico explica el procedimiento para la extracción de sangre y se firma una carta de consentimiento. Además, hay que responder un cuestionario para saber si uno es un donador seguro.
–¿Qué te preguntan?
–Si uno consume drogas, si ha recibido transfusiones, si ha tenido prácticas sexuales de riesgo, si tiene cirugías, tatuajes o perforaciones.
–¡Ay, oye, se meten hasta la cocina! Pero alguno muy vivo puede echar mentiras.
–Sí pueden mentir en los cuestionarios, pero le digo que analizan la sangre antes de pasar con el médico y esos análisis no mienten, porque ahí se dan cuenta de muchas cosas.
Dalia me habla como toda una experta acerca de la donación de sangre y pienso que ella debería encabezar una campaña para que los jóvenes se acercaran a donar.
–¿Hay que tener mucho amor por el género humano para donar sangre?
–Sí, buena voluntad y buena salud. Cuando uno pasa al área de sangrado, creo que así se llama, le ponen las mangueritas esas que se conectan a la bolsa que uno tiene que llenar. No crea que duele, eso de donar sangre es rápido, se llenan dos bolsitas, usted reposa un poquito en la camilla para no caerse y después la mandan a desayunar porque hasta eso dan, un rico desayuno para aguantar el regreso a casa: un sándwich, jugo, fruta y un dulce. Yo sólo he donado sangre, pero también se pueden donar plaquetas, uno de los componentes de la sangre, pero ahí casi siempre pasan los hombres, me imagino que porque sus venas son más gruesas; ahí el proceso tarda como cuatro horas, porque sacan la sangre, separan las plaquetas y regresan la sangre a su dueño por medio de una sonda.
La sangre se compone de plasma, que es la parte líquida y tiene
agua, sales, nutrientes y algunos deshechos; los glóbulos rojos o
eritrocitos son las células que transportan oxígeno a los tejidos del
cuerpo; los glóbulos blancos o leucocitos forman parte de nuestro
sistema inmune, son los que ayudan a combatir infecciones y
enfermedades; las plaquetas son las que ayudan a cicatrizar las heridas,
como cuando nos cortamos.
–Sabes muchísimo, Dalia.
–No, nada más lo que he aprendido de las veces que he sido donante de sangre. Los hombres pueden donar sangre hasta tres o cuatro veces al año; debe haber tres meses de diferencia entre cada toma para darle oportunidad al cuerpo de reponerse; en cambio, las mujeres podemos donar nada más tres veces al año, debido a que también perdemos sangre con la menstruación. Los que donan plaquetas sí pueden ir más seguido, cada dos semanas, porque esas se recuperan más rápido.
–¿Y uno puede ir al Banco de Sangre y extender el brazo para donar y ya?
–Antes tenía uno que formarse, la espera era larga, pero en el Banco de Sangre del IMSS ya se puede sacar una cita por Internet. Uno llega unos 15 minutos antes de la hora y lo atienden, pero si las enfermeras ven que hay un donador que no pide nada a cambio, un donador altruista, lo atienden antes que a los demás. Es su forma de reconocer esa acción noble, porque los otros que esperamos somos donadores de reposición, es como si pagáramos la cirugía de nuestro familiar con nuestra sangre, pero es feo decirlo así.
“Yo dono cada vez que puedo. ¿Qué tal que un día necesito sangre y no hay? ¿Qué tal que con mi donación estoy ayudando a otra persona a vivir un poquito más? Nunca se sabe…”
Finalmente, sólo sabemos que no sabemos nada, pero a lo largo de los años ha sido una enorme motivación toparse con la generosidad de muchos mexicanos totalmente desinteresados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario