La aparición del COVID-19 en México y en toda América Latina desencadenó una crisis sanitaria que se ha prolongado junto con un persistente deterioro del desarrollo social. Durante este período de crisis, la región ha acumulado más de 44 millones de casos de personas infectadas y casi 1,5 millones de muertes.
En 2020, a raíz de la crisis sanitaria, América Latina y el Caribe experimentan la mayor contracción económica de los últimos 120 años, además de que fue la región que tuvo el peor desempeño de todas las regiones en desarrollo.
En el país se proyecta un crecimiento del PIB del orden de 6.2, sin embargo, las estimaciones nacionales son más bajas. Ya sea públicas o privadas, éstas se reducen a 5 por ciento. Perú, Chile y Argentina son los tres países latinoamericanos donde se proyecta un crecimiento alto para 2021 (véase gráfica).
Estas proyecciones son importantes porque en la mayoría de los países se trata del llamado “efecto de rebote”; el saldo de crecimiento en México para 2022 es de 3.2 por ciento, prácticamente la mitad de lo correspondiente a este año por terminar.
En el tema laboral, tanto México como el resto de Latinoamérica -conforme a lo que dice la Cepal-, registran hitos históricos en el mercado de trabajo, como el descenso tanto de la ocupación como de la participación laboral y el aumento de la desocupación, con las mujeres como las que presentan mayor afectación.
En el caso de México todos estos elementos están debidamente documentados en el análisis de Coneval sobre pobreza, 2018-2020. De acuerdo con este documento, creció la pobreza extrema y la general; en el primer caso pasó de 7.0 a 8.5 por ciento, en tanto que la pobreza general aumentó 2 puntos porcentuales, de 41.9 a 43.9 por ciento.
Para las mujeres su pobreza (extrema y general) manifiesto importantes ensanchamientos: de 42.6 a 44.4 por ciento. Un millón más de mujeres en pobreza extrema son 5.5 millones en 2020 y este año no presenta mejores expectativas.
El escenario para el próximo año es de mayor desigualdad, concentrada en esta población. El rol de mujeres organizadas es de primer orden para lograr verdaderos cambios en lo social y económico.
PD: Equidad de género, reducción de la discriminación y acoso laboral. El Departamento de Trabajo de EE. UU. Anunció hoy la adjudicación de un acuerdo de cooperación de $10 millones a Partners of the Américas para fortalecer los esfuerzos de equidad de género en México y reducir la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo.
Las reformas a la legislación laboral promulgadas en México en 2019 y el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá incluyen disposiciones de género que buscan prevenir la discriminación y la violencia en el lugar de trabajo. La aplicación de estas disposiciones sigue siendo difícil.
El proyecto también fortalecerá la capacidad de las organizaciones de trabajadores para promover cuestiones de equidad de género en sus propias instituciones, lo que incluye garantizar que el género en el liderazgo se proporciono adecuadamente. También emprenderá acciones que promuevan la equidad de género en el lugar de trabajo con los empleadores, como a través de la negociación colectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario