12/25/2021

Defensora Kenia Hernández concluye huelga de hambre que duró dos meses

Angélica Jocelyn Soto Espinosa 

Ciudad de México.- La defensora de Derechos Humanos, Kenia Hernández Montealván, decidió poner fin a la huelga de hambre que inició hace 61 días para exigir que se respeten sus derechos al interior del penal federal en el que está recluida sin sentencia desde el 25 de octubre de 2020.

A través de una carta dirigida a la opinión pública, así como a sus compañeras y compañeros defensores que la han acompañado, Hernández Montealván informó que el 17 de diciembre de este 2021 ponía fin a la huelga de hambre que inició el pasado 17 de octubre.

Esta huelga, recordó Hernández en su misiva, fue una forma de exigir que en sus juicios federales se respetara el debido proceso bajo el nuevo sistema penal acusatorio, y se considerara para ella la justicia restaurativa y no punitiva; que se respete su derecho a defender derechos, así como a la libre manifestación, a la protesta, a la defensa por la libertad de las personas presas pero inocentes, y a la búsqueda de un sistema económico más justo e igualitario. 

No obstante, dijo la también defensora de los derechos indígenas y mujeres, durante los primeros 50 días desde que inició la huelga las autoridades fueron omisas a sus exigencias. Durante este tiempo, Hernández enfrentó debilidad, dolores intensos de cabeza, mareos constantes, pérdida de peso, pérdida de glóbulos, y alteración del funcionamiento renal.

Kenia Hernández reveló que llegó a plantearse: “la libertad o la muerte”, toda vez que dentro de la cárcel no podía seguir defendiendo derechos ni estar con sus hijos. Sin embargo, las personas que la han acompañado en ese camino, dijo. le pidieron mantenerse viva para continuar en la defensa de los derechos.

Fue a partir de la última semana que Kenia Hernández observó algunos ecos de su exigencia a través de pronunciamientos a favor de su libertad por parte de senadoras y senadores en el Congreso, así como las reuniones que ha sostenido la actual gobernadora de Guerrero (su entidad natal) con los colectivos que la acompañan. 

Además, Hernández aseguró que en el propio penal federal encontró apertura para acompañar a mujeres reclusas en condición de farmacodependencia, iniciar un proyecto de sustentabilidad ambiental y pasar más tiempo con sus hijos. Por todo esto, la defensora anunció que concluiría su huelga de hambre.  

Kenia Hernández está en prisión preventiva en el penal federal de máxima seguridad número 16, en Morelos, desde el 25 de octubre de 2020, luego de haber sido acusada de siete cargos por delitos presuntamente cometidos en fechas y lugares distintos, cinco de los cuales aún siguen vigentes. Además de robo y robo con violencia (que son del ámbito local), la defensora fue acusada de obstruir las vías de comunicación, que corresponde al ámbito federal. Estas acusaciones estarían vinculadas con su actividad política a favor de las personas presas políticas, indígenas y mujeres, protestas que llevaba a cabo en las casetas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario