2/27/2009

Ante la violencia, fundan Periodistas Mexicanos en el Exilio


En el Paso, Texas

De la redacción

Guatemala, Guat., 26 febrero 09 (CIMAC/Cerigua).- La violencia en México ha llevado a numerosos periodistas a abandonar su país y refugiarse en ciudades fronterizas, desde donde continúan desarrollando su labor, como es el caso de cinco reporteros que se encuentran en El Paso, Texas, donde crearon recientemente el grupo Periodistas Mexicanos en el Exilio (PEMEXX), para abogar por la agilización de los procesos de asilo político.

De acuerdo con la información, publicada por Periodistas-es, en su sitio web, “el asesinato del periodista Armando Rodríguez mostró que las amenazas deben tomarse en serio”, según declaraciones de Jorge Luis Aguirre, director del sitio electrónico La Polaka, quien se encuentra refugiado en El Paso desde el 13 de noviembre pasado.

Ese mismo día fue ejecutado Rodríguez en el exterior de su vivienda, en Ciudad Juárez, frente a su hija de ocho años; horas más tarde Aguirre recibió una llamada telefónica en la que le advertían que él era el próximo.

A decir de Aguirre, esa misma noche fue por su familia y salió de Ciudad Juárez; ahora se unió a su colega Emilio Gutiérrez, quien trabajaba para el periódico El Diario del Noroeste, en Chihuahua, así como con abogados de inmigración y del Centro para Inmigrantes y Refugiados Las Américas, para crear PEMEXX.

El objetivo del grupo es facilitar el proceso de asilo político para los reporteros extranjeros, eliminar las largas detenciones en centros de Inmigración y concientizar a las autoridades migratorias de su problemática, dijo el abogado Carlos Spe.

09/GG

Autoridades mexicanas deben investigar
Fepalc condena el asesinato del periodista Daniel Méndez


De la redacción

México DF, 26 febrero 09 (CIMAC).- La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) condenó enérgicamente el del periodista Luis Daniel Méndez Hernández, victimado a balazos el pasado 23 de febrero, en el municipio de Huayacocotla, estado de Veracruz. Demanda, asimismo, a las autoridades mexicanas una investigación inmediata que permita clarificar el móvil del crimen, identificar a los asesinos y llevarlos ante la justicia. Méndez Hernández, reportero de la estación radiofónica La Poderosa-Cadena Radiorama de Tuxpan, se convierte en el segundo comunicador asesinado en México, en lo que va del 2009. Diez días antes fue victimado, en el estado de Guerrero, el reportero gráfico Jean Paul Ibarra, del diario El Correo.

La Fepalc está integrada por las organizaciones: Federación Argentina de Trabajadores de Prensa; Federación Nacional de Periodistas; Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica; Federación Colombiana de Periodistas; Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile; Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras; Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México; Sindicato de Periodistas del Paraguay; Asociación Nacional de Periodistas del Perú; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana; Asociación de Prensa Uruguaya; y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
La Fepalc le recuerda a los tres poderes del Estado mexicano y a la colectividad en su conjunto que no cesará hasta que las autoridades de dicho país lleven a cabo una completa investigación de este crimen, señala un comunicado. La deuda de justicia de México para con los familiares y colegas de Jean Paul Ibarra y de los diez periodistas asesinados durante el 2008 continúa impaga. La impunidad parece haberse convertido en el único resultado que exhiben las autoridades mexicanas. En esta hora dura para las y los periodistas mexicanos, señala la Fepalc, estamos al lado del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP), su organización afiliada, junto a quien alza su voz para demandar a Felipe Calderón un real compromiso de lucha contra la violencia y a la Procuraduría General de la República una respuesta inmediata que no se agote en discursos líricos de condena de los hechos. Este crimen, además, nos compromete a respaldar con más fuerza, desde la Fepalc, la iniciativa de federalización de los crímenes contra periodistas, señala la organización. La Fepalc, consternada por lo ocurrido, reafirma su compromiso con la defensa de la vida de los periodistas y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, finaliza el comunicado.

09/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario