1/21/2013

Los periodistas pal cafe....



Perfectamente uniformados en cuanto a objetivos burocráticos y electorales, en ningún silencio sino todo lo contrario, y muy bien pertrechados en términos presupuestales, desfilarán hoy en Las Margaritas, Chiapas, decenas de altos mandos del Ejército Peñista de Legitimación Nacional (EPLN), encabezados por el subteleprómpter Quique, para lanzar un enérgico ¡Ya basta! a la marginación y dar a conocer la primera declaración de la sierra Sedesol, con la que comienzan abiertamente la guerra al hambre y la pobreza de millones de mexicanos.
No ha podido la actual administración federal instalar a plenitud sus cuadros operativos y programas distintivos más que en la élite de los organigramas y en la sonoridad mediática, pero ya está volcada en un plan contra la pobreza y una presunta cruzada nacional contra el hambre que a su previsible carga demagógica añade el inevitable e inocultable sentido clientelar con rumbo a las próximas elecciones.
Los juegos del hambre, pero no la película dirigida por Gary Ross y basada en The hunger games, la novela escrita por Suzanne Collins, sino la cruzada efectista que corresponde a los guiones de la Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari y que ahora pone en escena la directora Rosario Robles. Jugar con el hambre para aparentar, comprar y dominar. Miles de millones de pesos dedicados a la reorganización social controlada por el ejército izquierdista jefaturado por la trinca integrada por Peña, Salinas y Robles (PeSaR). Cruzada contra los infieles partidistas, en busca de la recuperación de los Santos Lugares electorales y con indulgencias plenas desde Los Pinos para quienes en ella participen.
¿Peña Nieto en territorio zapatista, con piñata presupuestal, luego de la reactivación pública protagonizada por desfilantes silenciosos el 21 de diciembre del año pasado y por posteriores comunicados públicos variopintos del subcomandante Marcos? ¿Provocación o arreglo? ¿Incursión a bayoneta calada marca Sedesol o asomo pactado? El pasado 7, regresando de sus injustificadas vacaciones, un tecleador astillado pretendió señalar que la autenticidad de los propósitos transformadores del neozapatismo, y la clave para precisar eventuales entendimientos con el salinismo, habrían de vislumbrarse a partir del tipo de relación que se establezca con el peñanietismo, en particular con la corte de malabaristas de presunta izquierda que bajo la batuta del propio Salinas de Gortari y su secretaria (de Desarrollo Social), Rosario Robles, pretenden crear una red nacional de nuevas alianzas con fuerzas sociales no suficientemente atendidas o emergentes, en un proceso que busca quitar banderas y bases a la izquierda hasta ahora conocida y plantear escenarios plurales para las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2018. (http://bit.ly/13Ug886 ).
Haiga de ser como haiga de ser, Peña Nieto encabeza su marcha sin silencio exactamente a un mes de que decenas de miles de zapatistas se manifestaron bajo la lluvia para reinstalarse en el escenario público y el salinismo retoma Las Margaritas a 19 años de la histórica irrupción armada que colocó en el escaparate mundial la figura de Marcos.
Ayer, a la hora de cerrar esta columna, se mencionaba que en La retoma de Las Margaritas hablarán el gobernador Manuel Velasco Coello, la secretaria Rosario Robles y el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto. Tres personas distintas y una simulación verdadera. Velasco es el nuevo gerente de depredación de una entidad largamente saqueada por los antecesores, en especial por el más reciente, Juan Sabines. Chiapas y sus múltiples riquezas están en la mira de Televisión Azteca, el partido Verde Ecologista de México y Televisa. La secretaria Robles, por su parte, es un instrumento de envenenada revancha contra el lopezobradorismo y su nombramiento es en pago por favores ahumados muy conocidos. Y Peña Nieto sigue empecinado en convencer de que así como él se hizo de Los Pinos mediante artes de fabulación mediática cada mexicano podría convencerse de que las cosas pueden cambiar en el país a partir de similares artificios retóricos y propagandísticos. La guerra electoral del hambre.
Astillas
Los tropiezos en materia de transparencia no han sido solamente los de Peña Nieto a la hora de arriesgarse en el intento de descifrar los profundos enigmas correspondientes a las siglas Ifai. También se ha lastimado la entereza de ese instituto al elegir a su consejero presidente, pues por tres votos contra dos se designó a Gerardo Felipe Laveaga, un ex compañero de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho al que éste sostuvo como directivo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (donde lo había instalado Vicente Fox) y luego lo colocó como consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, donde con apenas nueve meses de experiencia en el ramo ya fue elevado a la condición de consejero presidente.
El calderonismo perdió, en cambio, la batalla que estaba librando contra Gustavo Madero y sus aliados respecto al apoyo del PAN al Pacto por México. A pesar de que la hermana Cocoa había acaudillado una escaramuza de senadores del partido de blanco y azul contra la manera en que el presidente del PAN estaba llevando las relaciones con el peñismo, y específicamente en el tema del mencionado pacto, a la hora del consejo nacional las quejas fueron diluidas, se aprobó la continuación de ese pactismo y, si acaso, se nombró una comisión que dará seguimiento al asunto.
#EllosDicenSer132(Mil). Para dar densidad al arranque del proceso que desembocará en su 21 asamblea nacional ordinaria, el PRI ha hecho saber que tiene 132 mil simpatizantes y militantes, y que de entre ellos habrá de elegir a 4 mil 148 delegados que a principios de marzo darán cuerpo a la mencionada reunión cumbre del partido de tres colores.
Y, mientras hoy toma protesta pública Barack Obama (con los hispanos en espera de una reforma migratoria), ¡hasta mañana, en espera de los resultados de la interesante consulta sobre parquímetros en la Roma-Condesa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Y quién fue el villano o la villana que me metió en este berenjenal? (Berenjenal no únicamente es plantación de berenjenas, sino una situación problemática y de difícil solución). Por más que desaforadamente busco responsables de mi incómoda ubicación, no encuentro sino un solo nombre: el propio. Estoy convencido de que no hay peor problema en el mundo que aquel del que no puede uno echarle la culpa a otro: éste es mi caso. ¿Qué hago? Confiemos en que ¡Dios protege la inocencia! y empecemos por lo más fácil: Enrique Peña Nieto.
Únicamente en el mundo de la irracionalidad, la cerrazón y la inconsecuencia, en los pabellones donde prolifera la enfermedad del infantilismo (¿se acuerdan de esta referencia?) se puede pensar que Peña Nieto (nada más como el gallego de los gracejos: ¡por joder!) atentara contra sí mismo, en el día más importante de su vida, orquestando una serie de actos vandálicos, de tropelías de tal envergadura que exigieran la imprescindible movilización de las fuerzas policiacas, a fin de restablecer el orden y la paz social. Desde esta óptica, la opinión pública no sólo consideraría que la violencia defensiva era plenamente justificable, sino que aplaudiría que el gobierno entrante, desde sus inicios, sentara las bases de las nuevas reglas del juego para los próximos seis años. Sería como matar dos pájaros con una sola bala de goma: la aprobación social a la firme acción policiaca en la inauguración del ejercicio de gobierno 2012/18, y la advertencia/demostración que, en términos de la ciencia política contemporánea, podría expresarse como: vayan midiéndole el agua a los camotes.



La discusión sobre una reforma migratoria se ha reabierto en Estados Unidos (EU), y cabe la posibilidad de que en los próximos meses se discuta otra legislación al respecto. Entre los temas a discutir está el de los trabajadores temporales y sus derechos laborales. Aprovechando la coyuntura, vale transcribir parte de las entrevistas del periodista Levi Bridges a trabajadores temporales en la franja entre Tijuana y San Diego, aparecidas en la página electrónica de Fronteras y Puentes.
De entrada se advierte que ninguno de los entrevistados permitió que se escribiera algo sobre sus identidades. La razón, explica el autor, es que existe una lista negra en la que aparecen aquellos que, de una u otra forma, han hablado sobre sus experiencias. Tomando en consideración sus obligaciones familiares, ninguno quiere perder la oportunidad de trabajar al amparo de los programas de trabajadores temporales –guest workers– mediante los que se permite contratar temporalmente a extranjeros. No es fácil hallar estadísticas, pero se estima que quienes cada año llegan a EU amparados en ese tipo de visas, casi 75 por ciento provienen de México. De las respuestas que recibió Levi, las siguientes dan cuenta de las condiciones que esos trabajadores temporales tienen que soportar para ganar el sustento.



Como anticlímax de las expectativas convocadas con la escenográfica firma de un Pacto por México, el Presupuesto federal para 2013 aprobado con apremio en pocos días por el Legislativo el pasado diciembre nos regresa sin miramientos a la realidad: los cambios, ajustes y mejoras fiscales esperados no son, por lo pronto, para este año.
El marco económico
Por principio, en el marco económico para 2013 las proyecciones del gobierno federal sólo presentan mejoría respecto a 2012 en la inflación, que del 3.6 registrado en 2012 esperan bajar al 3.0%, el objetivo perenne del Banco de México, y en el déficit fiscal que esperan reducir del -2.4 a -2.0% del PIB (Gráfico 1). Todos los otros renglones, según la visión oficial, empeorarán este año: el crecimiento económico (PIB) bajará de 3.9 en 2012 a 3.5% en 2013; el déficit externo en Cuenta Corriente aumentará de -8 mil 989 a -15 mil 193 millones de dólares; y el tipo de cambio seguirá sobrevaluándose de 13.20 a 12.90 pesos por dólar en promedio anual.



Vieron cómo crecía a pasos agigantados, y a nadie le importó; sabían que era utilizada para gasto corriente, y todos voltearon para otro lado; sabían que los gobernadores la incrementaban cotidianamente, y nadie dijo nada; tuvieron el detalle a la mano, pero ninguno intentó siquiera corregir la situación; tuvieron tiempo más que suficiente para contener su avance y reorientar su uso, pero ¡sorpresa!: sólo hasta ahora, a punto de estallar la bomba, autoridades financieras, legisladores y partidos políticos dicen estar sumamente preocupados porque la llamada deuda subnacional (la de estados y municipios) amenaza a la estabilidad del país. Qué cachaza.
Lo sabían y cómodamente lo dejaron pasar, pero ahora todos dicen estar apanicados (Fox dixit) y hasta sorprendidos por el vertiginoso crecimiento de la deuda pública de estados y municipios, como si fuera algo novedoso. En tiempo y forma, todos ellos conocieron que en el periodo 2008-2011 en ocho entidades de la República se registraron muy altos niveles de crecimiento real en su deuda: Campeche, 2 mil 420.5 por ciento; Coahuila, mil 639.2; Tamaulipas, 552.9; Morelos, 412.9; Zacatecas, 406; Quintana Roo, 312.4; Nayarit, 213.7, y Yucatán, 199.1 por ciento (informe de la Auditoría Superior de la Federación), pero a estas alturas se dicen asombrados por el saldo que reporta tal débito. Además, a la situación crítica de las finanzas públicas subnacionales contribuye que sus ingresos se componen principalmente por subsidios, aportaciones y participaciones, todos de origen federal, toda vez que los ingresos propios de estados y municipios a duras penas promedian 10 por ciento del total.
La crisis de 2008-2009 (el ya famoso catarrito) tuvo un severísimo impacto en las finanzas de estados y municipios, especialmente por el desplome en el volumen de participaciones federales pero, como subraya la Auditoría Superior de la Federación (ASF), gobernadores y munícipes otra causa del endeudamiento es el creciente déficit fiscal, pues entre 2006 y 2010 el número de entidades federativas que registraron déficit presupuestario se elevó de 16, en 2006, a 23, en 2010, número similar al de 2009, con un déficit acumulado de 118 mil 701.8 millones de pesos de 2010, que comparado con la deuda acumulada en ese periodo por 154 mil 570.8 millones, explica una de las principales causas del mayor endeudamiento local.
Una característica del déficit presupuestario, apunta la ASF, es el mayor monto y velocidad de crecimiento de los gastos sobre los ingresos. En el periodo 2006-2010, los gastos aumentaron a una tasa media real de 5.3 por ciento, contra 4.3 por ciento de los ingresos, además de que la composición del gasto en las entidades se concentró mayoritariamente en el crecimiento del gasto corriente (6.1 por ciento) y dentro de éste en el concepto de subsidios, transferencias y ayudas (7.7 por ciento). El aumento acumulado del déficit presupuestario implica la necesidad de que las entidades federativas implementen acciones de consolidación fiscal, que comprendan aumentar ingresos y racionalizar gastos para reducir las erogaciones con menor impacto económico y social, pero sin afectar aquellos programas que acrediten resultados para incentivar la actividad económica, el empleo y el bienestar.
De acuerdo con la ASF, del total de la deuda subnacional, 70 por ciento se identifica en situación de riesgo, y en este contexto sobresalen las de Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas. A pesar de ello, sólo se registraron escándalos mediáticos por los casos de Coahuila y Zacatecas, el primero orquestado por el Partido Acción Nacional (encabezado por el precandidato Ernesto Cordero, hoy en el Senado) en contra de Humberto Moreira, y el segundo por el PRI, cuando Miguel Alonso alcanzó la gubernatura y enfocó baterías en contra de Amalia García, la responsable, entre otras tantas cosas, de elevar drásticamente el saldo de la deuda estatal. En los hechos el PAN nada hizo, el tricolor tampoco, y los ex gobernadores citados se mantienen impunes.
La ASF detalla que en 2011 el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero identificó deuda subnacional por un monto cercano a 50 mil millones de pesos que no estaba registrado en el sistema que coordina la Secretaría de Hacienda, por lo que fue necesario obtenerlo de las instituciones bancarias y de la Bolsa Mexicana de Valores al primer trimestre de 2011. Aunque se avanzó en el registro de la deuda de Coahuila, se mantienen financiamientos de 24 entidades federativas que no se tiene certeza sobre la regularización de su registro.
La institución de referencia subraya que para mejorar la situación actual y la tendencia a mediano plazo de las finanzas y de la deuda pública subnacional, se requiere que las instancias competentes del ámbito federal y de las entidades federativas acuerden estrategias y apliquen medidas efectivas para incrementar los ingresos sin desincentivar la inversión y el empleo; racionalizar las presiones inerciales e incrementales del gasto corriente; elevar el impacto económico y social del gasto público, y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública. Con objeto de dar certeza y estabilidad a lo anterior, se sugiere evaluar la conveniencia de fortalecer un marco institucional basado en reglas fiscales definidas legalmente que incluyan, como componentes de un mismo sistema, el ingreso, el gasto, el balance entre ellos y la deuda pública.
En síntesis, los que ahora se dicen sorprendidos por el abultadísimo saldo de la deuda pública de estados y municipios deberán apresurar el trabajo que debieron concretar años atrás. En este contexto, la ASF los apura a realizar modificaciones legales, pues es prioritario evaluar integralmente y fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, con objeto de aplicar un conjunto de medidas que representen soluciones estructurales de mediano y largo plazos que comprendan, por lo menos: incorporar legalmente reglas de prudencia y responsabilidad fiscal que regulen el equilibrio presupuestario y la deuda pública en relación con el balance primario y el PIB, además de que se asegure la solvencia de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano y largo plazos.
Las rebanadas del pastel
Se agradece al Gobierno del Distrito Federal (el que prometió no incrementar impuestos), porque el predial de México SA sólo aumentó ¡¡¡45 por ciento!!! con respecto al año pasado. ¿Imaginen qué hubiera pasado si decide aumentarlos?

En la columna anterior Alma Rosa compartía su desafío de cuidar, desde hace 39 años, de su hijo mayor, afectado de parálisis cerebral ocasionada por lo que se calificó como un trauma obstétrico –con frecuencia otro eufemismo para impericia médica– al momento del parto. A sus 60 de vida, esta enfermera jubilada hace 12, confiesa que vino entonces un proceso de readaptación en el que debió aprender a aprovechar para ambos ese mayor tiempo disponible. Ahora habla del aliado decisivo que encontró.
Al verla tan desesperada, alguien le mencionó una palabra que desconocía: reiki o tratamiento complementario en que la persona experta coloca las manos a corta distancia del área afectada, de modo que una fuerza vital universal es transferida al paciente. Fue en la Clínica 58 del IMSS, recuerda, donde una maestra de nombre Eréndira resultó providencial, ya que impartía gratuitamente clases de reiki a pacientes y familiares. Por increíble que parezca, ese servicio fue quitado de la clínica, sin embargo, poco antes Alma Rosa pudo iniciarse en el estudio del reiki con la idea de ayudar mejor a su hijo, cuya salud empezó a evolucionar desde la inmovilidad hasta poder caminar, ganó en serenidad y sus molestias disminuyeron. Sigue estudiando.


Ya el pasado 31 de diciembre evocamos por primera vez en este espacio la efemérides de los 100 años de la muerte del grabador José Guadalupe Posada, y a  lo largo de estos primeros días del año prácticamente todas las instituciones culturales se han sumado a esa conmemoración, como se vio en la primera plana de La Jornada (18/1/13).
Una de las actividades más significativa será la inauguración de una exposición de grabados del maestro Posada, que pretende ser permanente (aportación del Fideicomiso Centro Histórico), esto ocurrirá en la Preparatoria  José Guadalupe Posada (Jesús Carranza 43, donde estuvo ubicada una de las vecindades más conflictivas del barrio de Tepito) y que este año empezó su primer periodo escolar.



En una ceremonia privada y anacrónica el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el segundo mandato que ganó en las elecciones de noviembre del año pasado para continuar al mando de ese país por cuatro años más. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el 20 de enero de 2009, cuando el primer afroestadunidense se instaló en la Casa Blanca, no hay en la sociedad de la nación vecina un optimismo desbordado, y la sensación de momento histórico ha quedado atrás.

Se unen a llamado cultural a Miguel Ángel Mancera
Celebramos los 17 años del Foro Alicia, espacio alternativo que ha sido semillero de bandas y referente muy importante en la ciudad de México, en momentos en que la cultura independiente y autogestiva tiene menos posibilidades de crear espacios.

La brecha entre las clases políticas se abre continuamente, tanto respecto a la gente como respecto a la realidad, lo que profundiza el vacío en su entorno. Aunque esta carencia de sustento social y político hace inevitable su caída, también constituye un peligro: están cayendo sobre nosotros y tienen que recurrir a la fuerza.

Según personal de la embajada de Azerbaiyán, el conflicto que sostiene con las autoridades de la ciudad de México por la estatua del dictador Heydar Aliyev en el Paseo de la Reforma tiene detenida la inversión que por varios millones de dólares realizaría en varias partes de nuestro país.

El gobierno quiere alterar las condiciones del acceso al crédito, en particular y según lo expuesto hasta ahora por Hacienda y el recientemente creado Instituto Nacional del Emprendedor, para las pequeñas y medianas empresas. Este propósito tiene que contraponerse de entrada con lo que puede llamarse la arquitectura del sistema financiero del país.

Viene de las tinieblas de ultratumba a que lo condenaron la inclemente sucesión de autoritarios sexenios priístas y su decrepitud progresiva. De morir de aburrimiento y otras causas naturales en las oficinas de Solidaridad salinianas (Pronasol, Sedesol, Instituto Nacional Indigenista) aún antes del levantamiento de los mayas chiapanecos, los históricos (por su convocatoria) Diálogos de San Andrés y la fundación del Congreso Nacional Indígena. Ya sin filósofos ni escritores, y casi sin antropólogos (sus avales históricos), ahogado por contadores y coyotes de la política popular, el indigenismo murió bañado en dineros, programas y recetas que llegados a 2013 siguen salpicando con su inoperancia en un barril sin fondo.

Foto
Sara, maestra excepcional y alma de UC-Mexicanistas







No hay comentarios.:

Publicar un comentario