4/04/2018

¿Quieres saber de Margarita, AMLO o Anaya? Google te da a Meade; el PRI se compra la web


El equipo de campaña del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, incluyó dentro de su estrategia digital anuncios pagados a través de Google Adwords para que cada vez que una persona busque el nombre de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o Margarita Zavala, aparezcan sus propuestas como primera opción.

De acuerdo con el grupo de activistas digitales @LoQueSigue_, cada clic al anuncio de Meade cuesta de 96 a 97.22 pesos, dependiendo si es en la parte superior. La estrategia del equipo de la coalición “Todos por México” pareciera aprovecharse de la ventaja que los demás candidatos tienen sobre Meade en las búsquedas de Google, especialmente la de López Obrador, quien por mucho supera a los demás contrincantes.

El uso del Internet en las campañas electorales cobró fuerza en México desde el 2012, cuando Enrique Peña Nieto salió victorioso. La semana pasada se supo que el partido habría tenido contacto con Cambridge Analytica, la consultora que robó datos de usuarios de Facebook para influir en el triunfo de Trump, pero esta información fue desmentida por el propio PRI.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La campaña del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, incluyó dentro de su estrategia digital anuncios pagados a través de Google Adwords para que cada vez que se busque el nombre de sus contendientes aparezcan sus propuestas como primera opción.
Al escribir el nombre de cada uno de los presidenciables aparece el anuncio “Conoce mis propuestas/Meade18.com”, o bien, “Propuestas: Avanzar Contigo”, donde se resumen algunas propuestas de Meade como combate a la inseguridad y corrupción, igualdad de género y una breve biografía del candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
La campaña presidencial inició oficialmente el pasado 30 de marzo, con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, muy adelante del segundo y tercer lugar en las encuestas y en las tendencias de Google.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, López Obrador se ubica con una amplia ventaja, con 79 puntos, seguido de Ricardo Anaya (28), Margarita Zavala (5) y José Antonio Meade (2).
La estrategia del equipo de la coalición “Todos por México” pareciera aprovecharse de la ventaja que los demás candidatos tienen sobre Meade en las búsquedas de Google, especialmente la de López Obrador, quien por mucho supera a los demás contrincantes.
De acuerdo con el grupo de activistas digitales @LoQueSigue_, cada clic al anuncio de Meade cuesta de 96 a 97.22 pesos, dependiendo si es en la parte superior.
Hoy, José Antonio Meade reconoció que su equipo de campaña contrató el servicio de Google Adwords.
“Con creatividad daremos a conocer nuestras propuestas por la vía que sea”, dijo el candidato en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
De acuerdo con lo dicho por diversos analistas, el Gobierno federal y los locales, los partidos políticos y diferentes organizaciones contratan equipos de influencers para manipular y limitar la información, con el objetivo de inducir preferencias electorales.
Los ejércitos de bots y de troles en redes sociales han sido utilizados en México, desde 2008, para influir en la opinión pública. El parteaguas de esta estrategia acaeció en 2012, cuando el PRI sistematizó su uso en la elección presidencial en la que Enrique Peña Nieto resultó victorioso.
La semana pasada se supo que el PRI habría contactado a Cambridge Analytica, la consultora que obtuvo los datos de al menos 50 millones de usuarios, y que ha influido decisivamente en el curso de elecciones en distintos países, incluyendo la que dio el triunfo a Donald Trump en Estados Unidos.
De acuerdo con una fuente consultada por la televisión británica Channel 4 News, Cambridge Analytica trabajó con el Revolucionario Institucional hasta enero de este año.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI rechazó que el partido haya contratado a Cambridge Analytica para la campaña de su candidato José Antonio Meade, quien ocupa el tercer lugar en la mayoría de las encuestas.
Las elecciones del 1 de julio se perfilan como las más grandes de la historia de México, tanto por el número de cargos en disputa (3 mil 404) como por la cifra de votantes (88.3 millones) y su estratosférico costo financiero, situado en alrededor de 1.217 millones de dólares.

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