El equipo de campaña del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, incluyó dentro de su estrategia digital anuncios pagados a través de Google Adwords para que cada vez que una persona busque el nombre de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o Margarita Zavala, aparezcan sus propuestas como primera opción.
De acuerdo con el grupo de activistas digitales @LoQueSigue_, cada clic al anuncio de Meade cuesta de 96 a 97.22 pesos, dependiendo si es en la parte superior. La estrategia del equipo de la coalición “Todos por México” pareciera aprovecharse de la ventaja que los demás candidatos tienen sobre Meade en las búsquedas de Google, especialmente la de López Obrador, quien por mucho supera a los demás contrincantes.
El uso del Internet en las campañas electorales cobró fuerza en México desde el 2012, cuando Enrique Peña Nieto salió victorioso. La semana pasada se supo que el partido habría tenido contacto con Cambridge Analytica, la consultora que robó datos de usuarios de Facebook para influir en el triunfo de Trump, pero esta información fue desmentida por el propio PRI.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La campaña del candidato
de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña,
incluyó dentro de su estrategia digital anuncios pagados a través de
Google Adwords para que cada vez que se busque el nombre de sus
contendientes aparezcan sus propuestas como primera opción.
Al escribir el nombre de cada uno de los presidenciables aparece el
anuncio “Conoce mis propuestas/Meade18.com”, o bien, “Propuestas:
Avanzar Contigo”, donde se resumen algunas propuestas de Meade como
combate a la inseguridad y corrupción, igualdad de género y una breve
biografía del candidato de los partidos Revolucionario Institucional
(PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
La campaña presidencial inició oficialmente el pasado 30 de marzo,
con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés
Manuel López Obrador, muy adelante del segundo y tercer lugar en las
encuestas y en las tendencias de Google.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, López Obrador se ubica
con una amplia ventaja, con 79 puntos, seguido de Ricardo Anaya (28),
Margarita Zavala (5) y José Antonio Meade (2).
La estrategia del equipo de la coalición “Todos por México” pareciera
aprovecharse de la ventaja que los demás candidatos tienen sobre Meade
en las búsquedas de Google, especialmente la de López Obrador, quien por
mucho supera a los demás contrincantes.
De acuerdo con el grupo de activistas digitales @LoQueSigue_, cada
clic al anuncio de Meade cuesta de 96 a 97.22 pesos, dependiendo si es
en la parte superior.
Hoy, José Antonio Meade reconoció que su equipo de campaña contrató el servicio de Google Adwords.
De acuerdo con lo dicho por diversos analistas, el Gobierno federal y
los locales, los partidos políticos y diferentes organizaciones
contratan equipos de influencers para manipular y limitar la
información, con el objetivo de inducir preferencias electorales.
Los ejércitos de bots y de troles en redes sociales
han sido utilizados en México, desde 2008, para influir en la opinión
pública. El parteaguas de esta estrategia acaeció en 2012, cuando el PRI
sistematizó su uso en la elección presidencial en la que Enrique Peña
Nieto resultó victorioso.
De acuerdo con una fuente consultada por la televisión británica Channel 4 News, Cambridge Analytica trabajó con el Revolucionario Institucional hasta enero de este año.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI rechazó que el
partido haya contratado a Cambridge Analytica para la campaña de su
candidato José Antonio Meade, quien ocupa el tercer lugar en la mayoría
de las encuestas.
Las elecciones del 1 de julio se perfilan como las más grandes de la
historia de México, tanto por el número de cargos en disputa (3 mil 404)
como por la cifra de votantes (88.3 millones) y su estratosférico costo
financiero, situado en alrededor de 1.217 millones de dólares.
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