Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Si tomamos al pie de la letra las explicaciones de Marcelo Ebrard sobre el porqué decidió permanecer en Morena, resulta que obedece a que sostuvo dos encuentros con Claudia Sheinbaum Pardo en los que se produjo un “acuerdo político” para sancionar irregularidades en el proceso interno de elección de la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, que es ella misma, así como reconocer a su corriente política como segunda fuerza y “ser tratados como tal”. Se entiende que por encima de los partidos Verde y Del Trabajo, aliados del instituto guinda.
Pero resulta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sólo concluyó que las pruebas presentadas por Marcelo Luis sobre las irregularidades en el proceso interno “deben ser tomadas en consideración” y que si bien no hay elementos para repetir la elección de la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T, “su queja no puede ni debe soslayarse” y que los militantes que incurrieron en aquéllas serán sancionados. Y es preciso recordar que el ante precandidato presidencial exigía la repetición del proceso, lo que no sucederá a pesar de que hace unos cuantos meses juraba y perjuraba: “Nunca me someteré a esa señora”.
En efecto, casi no se sometió todavía Ebrard Causabón pero como buen político tradicional, ahora descubre que Mario Delgado, presidente de Morena, “está en otra línea política. La línea política de Claudia es distinta; si no, no habría este entendimiento". Sostuvo que la conclusión de la Comisión Nacional “es la respuesta, con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum. Ya dirige este tipo de respuestas… refleja cuál es su idea política”. Sometimiento parcial, pero sometimiento al fin.
Y también sentencia que lo anterior constituye “una derrota para la línea política de Mario Delgado”. No se olvide la queja reiterada de algunos de los partidarios de Sheinbaum Pardo sobre que Delgado Carrillo no garantizaba imparcialidad, pues formaba parte del equipo político de Ebrard hasta 2018. Nadie sabe, nadie supo, pero las coincidencias entre ambos eran demasiadas, incluso personales.
Y en contradicción consigo mismo, dijo Marchelo que no se fue a Movimiento Ciudadano porque hubo “un entendimiento” con Sheinbaum y aclaró “Yo no he pedido nada” a MC, porque “yo milito en la 4T. No voy a cambiar de partido ni a dejar de luchar. ¿Por qué habría de dejar tirado lo que trabajamos durante 24 años?” Se puede colegir que en el partido de Dante Delgado no se lucha, a pesar de lo que propaga el demasiado presuntuoso y sobreactuado Salomón Chertorivski Woldenberg. El monero Hernández ilustra muy bien el asunto: https://www.jornada.com.mx/
En abierta contradicción con el comunicado de seis cuartillas de la CNHJ, integrada por cinco personas, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012) jura que la científica se comprometió a reconocer a su corriente política como segunda fuerza y “ser tratados como tal”. Muy difícil de creerle a Marcelo Luis porque el documento estipula claramente que critican "la lógica de corrientes partidarias que tanto daño le hicieron a la izquierda”, además están prohibidas explícitamente en los Estatutos de Morena.
Salvo su mejor opinión, don Marcelo ya no está en edad biológica ni política para los autoengaños y los sueños guajiros para 2030. La cruda experiencia que vivió Ricardo Monreal le puede ser útil para no repetirla y terminar con la más baja votación entre los seis aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T.
Acuse de recibo
“Ya se me fue el discurso”, dijo Xóchitl Gálvez en la concentración del Frente Amplio en el Monumento a la Revolución, el domingo 12, cuando por una falla técnica no pudo leer en el telepromter, y empezó a trastabillar… “@XochitlGalvez. Ya se le fue todo el aire con que inflaron su virtual candidatura. Es un fracaso absoluto y se agradece”, aclaró Gerardo Fernández Noroña en la red X… Y Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) explicó que es normal, sobre todo “Cuando no hay proyecto. Cuando no hay ideas. Cuando no hay rumbo”… De Adriana Fuentes García: “Mi apoyo total a la 4T y Claudia para presidenta y a mi querido AMLO. ¡Viva México!” Lo destacable del mensaje es que la avecindada en la alcaldía Gustavo Madero se encuentra en estado posoperatorio… Del doctor Jorge Alonso Sánchez, “Estimado Eduardo: Agradezco que nos ayudes a difundir por medio de un importante blog los últimos libros de la cátedra, el del premio y el último de este año. Te paso las ligas para que tus múltiples lectores puedan acceder a ellos. Por supuesto que son planteamientos para abrir discusiones. Un fuerte abrazo y mil gracias de nuevo. El premio de la cátedra de este año se puede consultar en el siguiente enlace: https://rebelion.org/download/
http://www.forumenlinea.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario