LA JORNADA
Desplome bursátil por especulación y temor a recesión
El temor a una recesión en Estados Unidos se combinó con movimientos especulativos de grandes inversionistas que por años aprovecharon tasas de interés cercanas a cero en Japón para obtener grandes ganancias en los mercados accionarios y cambiarios, y las alertas máximas se encendieron ayer ante el derrumbe de los mercados bursátiles y de divisas, principalmente emergentes.
Aunado a lo anterior, el escalamiento de las tensiones geopolíticas exacerbó el nerviosismo de los inversionistas.
El epicentro de la volatilidad de los mercados globales fue Japón, en un contexto marcado por el reajuste de operaciones de carry trade a escala internacional, por lo cual las principales bolsas del mundo terminaron a la baja.
Durante años, los inversionistas pidieron prestados yenes a tasas de interés ínfimas y utilizaban esos créditos como forma de apalancamiento. Los inversionistas podían convertir estos yenes a dólares estadunidenses u otras monedas para comprar acciones y divisas y así obtener enormes ganancias. A esta estrategia se le conoce como carry trade, y nuevamente las tasas bajas lo hicieron posible.
CONTRAPORTADA
Líderes de protestas contra
Granjas Carroll denuncian amenazas.
Dirigentes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental fueron amenazados por funcionarios del gobierno de Puebla con reactivar carpetas penales e incluso con "desaparecerlos" si no frenaban las protestas contra la trasnacional Granjas Carroll.
Las advertencias se las hicieron antes de ser notificados de la denuncia penal que la empresa porcícola más grande de América Latina les interpuso por las manifestaciones que han realizado contra la trasnacional, a la que acusan de contaminar los mantos freáticos y acaparar el agua.
Ayer, en una conferencia de prensa en el zócalo de esta ciudad, los líderes Renato Romero y Moisés Moratilla, señalaron como responsables de proferir las amenazas, a Justino Cerezo Cerezo, coordinador de comisionados de la Dirección General de Gobierno; Osvaldo de la Rosa, delegado de la Secretaría de Gobernación estatal en la región Libres Oriental, y a Celso Leal, presidente del Consejo de Cuenca Río Balsas.
A estos dos últimos los acusaron también de ser quienes exhiben a los participantes en las movilizaciones y a quienes difunden en redes sociales noticias o contenidos contra la criadora de cerdos propiedad de la estadunidense Smithfield.
El pasado fin de semana al menos ocho personas –no todos integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental– fueron notificadas en sus domicilios por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) con una "invitación a una sesión de mediación respecto del procedimiento alternativo como solución a una controversia de naturaleza penal".
EL UNIVERSAL
Recortan a Salud 20 mil mdp; pega a la vacunación
A 56 días de que concluya este gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) efectuó un recorte al sector salud por más de 20 mil millones de pesos.
Se trata de ajustes presupuestales que se realizaron al monto aprobado para 2024 a la Secretaría de Salud (Ssa), con lo que pasó de 94 mil 723 millones 600 mil pesos avalados para usar a lo largo de este año a 74 mil 799 millones 900 mil pesos.
Esos recursos debieron utilizarse para atender a la población que no cuenta con seguridad social como IMSS o ISSSTE. De ese total, los programas más afectados fueron el de subsidios para las entidades federativas y municipios, cuyos recursos se redujeron de 4 mil 516 millones a mil 922 millones de pesos; el programa de fortalecimiento de los servicios estatales de salud que pasó de 2 mil 630.5 millones a 229.2 millones, y el programa de vacunación, que a pesar del repunte de casos que comienza a registrarse, sufrió un brutal recorte por más de 9 mil millones de pesos al pasar de 14 mil 31.5 millones a 5 mil 99.5 millones.
MILENIO
Sheinbaum: México puede resistir mejor “embates externos”
Tras el lunes negro que se vivió en los mercados bursátiles globales, principalmente en Japón, que ocasionaron que tambaleara la paridad del peso frente al dólar, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que la economía de México es fuerte, sana y que puede resistir mejor los embates externos.
“Si bien estamos integrados a la economía de Estados Unidos, también hay fortalezas propias de nuestra economía que nos permiten que si bien haya cambios en la paridad frente al dólar, de todas maneras el mercado interno hoy está mucho más fuerte por las obras públicas, la inversión privada, los programas de bienestar y aumentos salariales”.
“Una fortaleza de la economía mexicana, que sí tiene impactos ante los movimientos financieros internacionales, pero que se pueden afrontar de una mejor manera”, dijo en conferencia.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó lo mismo, resaltando que la economía también está protegida ante una devaluación.
“Nosotros tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego que somos vecinos de Estados Unidos, y hay afectación económica, pero nosotros podemos resistir un poco más”, explicó.
EXCÉLSIOR
Incertidumbre hunde mercados financieros
El aumento de la tasa de interés en Japón y los débiles datos de empleo en Estados Unidos generaron incertidumbre financiera que presionó a los mercados bursátiles mundiales.
La aversión al riesgo, explicaron analistas, se originó porque se liquidaron posiciones de carry trade, que consiste en que inversionistas piden prestado en países con bajas tasas de interés, como Japón, y llevan el capital a países emergentes que ofrecen altas tasas de interés y tienen una moneda fuerte frente al dólar, como es el caso de México.
Así, el alza de la tasa en Japón, de 0.1 a 0.25%, lo hizo menos atractivo para pedir prestado en yenes, a lo que se sumó el miedo a una recesión en EU debido al aumento del desempleo en ese país.
Al cierre de esta edición, el Nikkei, principal índice bursátil japonés, rebotó a 10.57% luego de que se desplomó 13.47%; en Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 2.60, 3.0 y 3.38%, respectivamente, su peor caída desde 2022. El IPC mexicano perdió 0.89 por ciento. Otros índices en Asia, Europa y América Latina también cayeron.
EL HERALDO
Derrumbe financiero global
Lunes negro para los mercados financieros a nivel global, ante una posible recesión de Estados Unidos y decisiones de política monetaria del Banco de Japón, situación a la que no quedó exenta la moneda mexicana y sus principales indicadores accionarios, destacaron expertos.
Después de que el tipo de cambio superara 20 pesos por dólar en la noche del domingo, en la jornada del lunes la paridad peso-dólar, al mayoreo, cerró en 19.3972 unidades por dólar, con una depreciación de 1.23 por ciento o 23.48 centavos.
Así, el peso está en su peor nivel desde el 4 de enero de 2023, y en sólo en tres días se ha depreciado 4.11 por ciento.
En Wall Street, el S&P 500 cayó 3 por ciento y el promedio industrial Dow Jones retrocedió 2.60 por ciento. Las bajas fueron las más pronunciadas en dos años.
En Asia, destacó la pérdida del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, al retroceder el lunes 12.40 por ciento, el mayor descenso de su historia.
En tanto que, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.89 por ciento, y cerrando en su menor nivel desde el 13 de noviembre del año pasado, al ubicarse en los 51 mil 776.48 puntos.
REPORTE ÍNDIGO
Mercados financieros del mundo en caos
Gracias a la postura que inversionistas del mundo adoptaron a partir del estado actual de la considerada economía más grande del mundo, del panorama monetario internacional y de las tensiones geopolíticas vigentes, diversos mercados financieros de gran influencia a nivel global registraron retrocesos significativos que recordaron a los peores episodios bursátiles de la historia.
El ecosistema financiero internacional arrancó la semana en un contexto de pánico por parte de los inversionistas internacionales que, gracias a diversas señales, buscaron refugio ante un panorama marcado por la incertidumbre; cuestión que generó la huida de capitales especulativos del mercado de valores japonés, por un lado, y la caída de su indicador insignia, el Nikkei 225, en un orden del 12.4 por ciento.
“Lo que aconteció fue una fuga de activos considerados ‘de refugio’; al anticiparse al hecho de que pudiera haber una turbulencia o factor adverso, los inversionistas buscan adelantarse a las pérdidas o menores ganancias, lo que al suceder al mismo tiempo y en grandes montos de capital, que se relocalizan en activos de menor riesgo, como bonos del gobierno o incluso el oro, detonan este tipo de variaciones de un día a otro”, explicó en entrevista para Reporte Índigo, Mario Campa, economista especializado en análisis macroeconómico.
Sin embargo, a la caída del indicador financiero nipón se sumaron retrocesos significativos como el del Dow Jones en una magnitud del 2.6 por ciento, el FTSE 100 que retrocedió 2.04 por ciento, SSE Composite de Shanghái que bajó 1.54 por ciento y hasta el indicador mexicano IPC que disminuyó .89 por ciento; una tendencia que a inversores, analistas y medios de comunicación llevaron a asociar la funesta sesión con trágicos momentos de la historia financiera global, como el inicio de la crisis del 2008, el “lunes negro” en 1987 o, incluso, el “crack del 29”.
LA RAZÓN
Sobrerreacción en "lunes negro" raspa al peso; Gobierno minimiza impacto
Una sobrerreacción en los mercados internacionales golpeó a los principales índices bursátiles del mundo, lo que causó un “Lunes Negro” a nivel global, golpe que no se había observado desde de los efectos que causó la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020.
Los “temores renovados” de una posible recesión económica en Estados Unidos, luego de que el viernes se dieron a conocer los datos de empleo de julio, junto con otros factores como la guerra en Medio Oriente, los “decepcionantes” resultados de los reportes trimestrales y el incremento en la tasa de interés de Japón, fueron el origen de la caída estrepitosa de las bolsas de valores.
Así, los principales índices bursátiles a nivel internacional cerraron en número rojos, siendo el Nikkei 225 de Japón el que registró el desplome más importante en la primera sesión de esta semana, con un caída de 12.40 por ciento, o 4 mil 839.5 puntos menos que en la sesión previa.
REFORMA
Crece 100% costo del Transístmico
La rehabilitación de vías ferroviarias del Tren Transístmico (Línea Z) de Coatzacoalcos a Salina Cruz, crucial para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, costará el doble de lo planeado, y estará terminada en diciembre de 2025, pese que a las obras iniciaron en 2019.
La paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) admitió en un documento de abril pasado que no se han podido terminar los trabajos para nivelar el tramo de 227 kilómetros, que iban a costar 8 mil 657 millones de pesos, por lo que ahora, el gasto final estimado será de 16 mil 630 millones de pesos.
“Este cambio de alcance surge por el incremento en la demanda de servicios ferroviarios por parte de la Línea Z, lo cual produjo que se considerarán actualmente, más equipo ferroviario, como son las tolvas, vagones, locomotoras, así como la reconstrucción de varios puentes vehiculares que pasan por el tramo, los cuales fueron afectados por la construcción y, derivado de eso, se tienen que rehabilitar”, explicó la FIT.
EL ECONOMISTA
Mercados sufren crisis de ansiedad y provocan caída a escala global
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el lunes, ya que las preocupaciones por una posible recesión en Estados Unidos sacudieron los mercados globales y alejaron a los inversionistas de los activos de riesgo.
Los temores por una recesión siguieron a los débiles datos económicos estadounidenses de la semana pasada, incluido el flojo informe de nóminas no agrícolas del viernes.
Los índices recortaron las pérdidas después de que datos mostraran que la actividad del sector de servicios estadounidense en julio repuntó de un mínimo de cuatro años, en medio de un aumento de los pedidos y el empleo.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, restó importancia a los temores de recesión, pero dijo que las autoridades del banco central deben ser conscientes de los cambios en el entorno para evitar ser demasiado restrictivos con las tasas de interés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario