2/16/2023

Prensa México jueves 16 de febrero de 2023

 

LA JORNADA
Cortan red corrupta en la Cofepris; destituyen a 11 mandos

Por su presunta participación en actos de corrupción, 11 servidores públicos fueron separados de sus cargos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que fue posible descubrir por los trabajos de inteligencia que se realizan en colaboración con la Secretaría de Marina.

Los ex empleados tenían la responsabilidad de analizar riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de normas oficiales mexicanas relativas a sustancias y productos relevantes como plaguicidas.

Estas destituciones se suman a otras 36 de altos mandos que interferían en los trámites técnicos y administrativos, así como para la obtención de registros sanitarios, en beneficio de algunas empresas que les pagaban por sus servicios.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, comentó a La Jornada (15/11/22) que la corrupción en este organismo "no era una caja chica. Era una caja grande" que se pudo identificar y desmantelar con el apoyo de la Marina.

CONTRAPORTADA
Adiós a Aeromar: cesa todas sus operaciones

Aeromar dejó de volar este 15 de febrero después de 35 años. Es oficialmente la segunda aerolínea mexicana que lo hace en poco más de dos años, luego de que Interjet parara en diciembre de 2020. La empresa anunció que el "cese definitivo" de sus operaciones responde "a una serie de problemas financieros", así como "a la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo".

El gobierno federal busca que otras aerolíneas mexicanas contraten a los cerca de 700 trabajadores que se vieron afectados por el fin de las operaciones comerciales en Aeromar y mientras tanto realizó un embargo precautorio sobre los bienes de la empresa, a manera de garantía para los empleados. Por el lado de los usuarios que tenían boletos para volar del 15 de febrero en adelante, también promovió que otras líneas aéreas les den el servicio, reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El caso Aeromar se volvió un estallido postergado por meses. Una huelga que de inicio comenzaría el primero de septiembre del año pasado fue empujada hasta el 12 de mayo de 2023. Antes de que se cumpliera ese plazo, se atravesó el ultimátum dado por el gobierno federal hace un mes para que a más tardar este 15 de febrero la aerolínea liquidara todos sus adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

EL UNIVERSAL
Faltan custodios en la mayoría de penales estatales

Sin precisar el número exacto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que, en la mayoría de los 270 penales estatales del país hay insuficiencia de personal y custodios, lo que genera que en algunas áreas no se cuente con la seguridad y vigilancia suficientes o sean nulas, además de que la falta de empleados alienta a generar un clima de autogobierno o cogobierno.

En verificaciones realizadas por el organismo a diferentes cárceles en 2022, se constató que los reos realizan funciones como el manejo de llaves de candados para acceso a dormitorios y estancias.

También los presos hacen vigilancia de dormitorios y áreas comunes y pase de lista; administran tiendas de abarrotes, lavanderías y negocios de venta de alimentos y cobro del uso de teléfono.
 
MILENIO
Aeromar se queda en tierra y Femsa saca su inversión de Heineken

Aeromar anunció que derivado de sus serios problemas financieros, agravados por la pandemia, no puede pagar los 4 mil 218 millones de pesos a los que ascienden sus deudas y anunció que dejó de operar en todas sus rutas.

    “Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atraviesa la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, explicó la empresa en un comunicado.

La aerolínea realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación; sin embargo, en un entorno adverso y el fenómeno del covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar sus condiciones.

EXCÉLSIOR
García Luna queda en manos del jurado

Tras un mes de juicio en Estados Unidos, que incluyó testimonios de capos del Cártel de Sinaloa, el destino de Genaro García Luna quedó en manos de un jurado, que entrará mañana en etapa de deliberación.

En su última oportunidad para convencer al tribunal, la fiscal Saritha Komatireddy habló durante tres horas para convencerlo de que los testigos contra García Luna tienen credibilidad. “No les pido que les agraden. Son criminales, han hecho cosas terribles. Les pido que los escuchen”, expresó.

Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva informó anoche que, para EU, el exsecretario fue clave en la expansión del grupo criminal. “La evidencia demuestra que era un político inteligente, ambicioso y poderoso, ganó millones con el Cártel de Sinaloa”, remató Komatireddy.

EL HERALDO
EU deportó 707 al día, nuevo máximo

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el año 2022 el gobierno de Estados Unidos aumentó 60.6 por ciento las deportaciones de mexicanos.

Las cifras revelan que en 2021 fueron devueltas, en promedio, 440 mexicanos por día, mientras que el año pasado subió a 707 connacionales por día.

En el 2021, se registraron 160 mil 689 eventos de repatriación de connacionales, y en el 2022 la cifra aumentó a 258 mil 7 eventos, es decir, 97 mil 318 deportaciones más.

REPORTE ÍNDIGO
Sector Fintech modera el rugido

El crecimiento de las fintech se ha moderado y con ello la “amenaza” que estos representaban para la banca tradicional.

En medio de un ambiente de lento crecimiento económico y cautela por parte de los inversionistas, las plataformas Financieras Tecnológicas (fintech) se han debilitado con la falta de liquidez, sobre todo aquellas que adoptaron el enfoque de “construir ahora para obtener ganancias después”, de acuerdo con el análisis de Moody´s  “Fintechs lose financial footing, tipping scales in favor of incumbents, for now”.

Con el acelerado nacimiento de estas plataformas tecnológicas durante la última década, surgió una pregunta entre los usuarios de estos servicios y especialistas: ¿pueden las fintech absorber gran parte del mercado de la banca tradicional?

LA RAZÓN
Aeromar apaga turbinas ahogada en deudas por unos 7 mmdp

En medio de un ultimátum por parte de las autoridades para cumplir con los compromisos financieros que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), entre otros, la aerolínea nacional Aeromar se convirtió en la segunda en dejar de operar en menos de tres años.

La compañía, que voló de manera ininterrumpida durante 35 años, tiene una deuda estimada de entre 4 mil y 7 mil millones de pesos con el Gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los trabajadores, el AICM..., y dejó sin empleo a alrededor de 600 personas.

REFORMA
Acumulan en Correos 27 años de pérdidas

En 2022, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), conocido comercialmente como Correos de México, acumuló 27 años operando con pérdidas.

EL ECONOMISTA
El valor de las compras de maíz a EU alcanzó cifra récord en el 2022

En el 2022 el valor de las importaciones mexicanas de maíz amarillo procedente de Estados Unidos escaló 4.7% a un nivel récord de 4,987 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Buró del Censo del gobierno de ese país.

Por segundo año consecutivo, el valor de las importaciones chinas fue superior, al ubicarse en 5,261 millones de dólares, lo que significó un avance de 4%, aunque antes del 2021 México siempre había sido el primer mercado del grano estadounidense.

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