Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas recordó que la paridad de género es un “principio rector del Estado mexicano” y es responsabilidad del INE dictar las determinaciones necesarias para su cumplimiento.
“Si bien hubo coincidencia de la mayoría de las y los integrantes del Consejo General respecto a los criterios propuestos, hubo diferencias en cuanto a la argumentación del Acuerdo, por lo que al votar en lo general el proyecto no fue aprobado. En consecuencia, se presentará un nuevo proyecto a consideración del Consejo General en una sesión posterior”, explicó Dania Ravel Cuevas por medio de sus redes sociales.
Y es que explicó que en la sesión extraordinaria realizada el 19 de octubre se omitió someter a votación los considerandos 27 y 28, así como los puntos de Acuerdo segundo, tercero y cuarto, que constituyen la parte considerativa y resolutiva del proyecto en la que se establecía que los partidos políticos tendrían que postular a cinco mujeres como candidatas a las titularidades de los nueve poderes ejecutivos locales que se renovarán en 2024.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey reiteró: una clara mayoría de consejerías del INE queremos paridad en las 9 gubernaturas de 2024. “El Acuerdo quedará cinco candidatas y cuatro candidatos”, sentenció.
Negativa de partidos violaría artículo 41 constitucional
En la sesión extraordinaria del INE los partidos políticos se mostraron reacios al principio de paridad asegurando, por un lado, que esto “excede las facultades del instituto”, pero también argumentando que hablar de paridad sería colocar a la misma cantidad de mujeres y hombres en las candidaturas a gubernaturas, es decir, cinco y cinco, no cinco y cuatro.
Sin embargo, aquí es importante recordar lo que menciona la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, abogada mexicana, experta en derechos humanos, igualdad de género, y procuración de justicia, en su texto “El principio de paridad en las elecciones: aplicación, resultados y retos”.
“La paridad es igualdad. Así de claro y contundente. La paridad no es una medida de acción afirmativa de carácter temporal. No es una medida compensatoria. La paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, que adopta nuestro país como parte de los compromisos internacionales que ha adquirido con el objeto de que los derechos político electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad. La paridad es una medida permanente para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública”.
La paridad es un principio que fue incorporado en la Constitución mexicana en el año 2014, aplicable para las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales. La primera vez que fue implementada esta reglamentación fue en el Proceso Electoral de 2014-2015.
Más tarde, en 2019, se realizaron reformas a este principio para de esta forma garantizar “la paridad en todo”, lo que permitiría la participación progresiva de las mujeres en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno, así como, en los organismos autónomos, pueblos y comunidades indígenas; lo cual, consolida el avance de un Estado cada vez más incluyente y plural.
Pese a la existencia de este principio constitucional en el artículo 41, los partidos políticos han encontrado formas de evitar la postulación paritaria.
Ante ello en los procesos electorales de 2020, 2021, y 2022 el INE ha emitido acuerdos respecto del cumplimiento de paridad en gubernaturas. Derivado de dichos acuerdos se logró que fueran postuladas en paridad y electas un histórico de nueve mujeres como gobernadoras, en las entidades de: Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero Tlaxcala (2021), Aguascalientes, Quintana Roo (2022) y Estado de México (2023).
Por tanto, en caso de que los partidos continúen mostrando su renuencia a la postulación de mujeres en las gubernaturas, estarían incurriendo en una violación a lo establecido en la constitución.
Colectivas y feministas llaman a una democracia paritaria
Organizaciones, colectivas y feministas, entre ellas Todas MX, Las Constituyentes MX, Nosotras Tenemos Otros Datos, Observatoria Nacional Todas Mx, 50 + 1, Colectiva Politicamente Incorrectas y 50 más, hicieron un llamado urgente a los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así como a los organismos electorales locales, “a defender, asegurar y consolidar una Democracia Paritaria de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución”.
“La mitad de los cargos de elección popular nos pertenece, no como un favor o concesión, sino como un derecho irrenunciable”.
Por ello recordaron a todos los partidos políticos, como entidades de interés público, financiadas por el pueblo, que tienen una responsabilidad jurídica y ética ineludible. “No solo deben garantizar la paridad en todos los cargos electorales, sino también prevenir y proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia política”.
Recordaron que la paridad no es una opción, es un principio y un derecho para las mujeres, por lo que debe asegurarse la igualdad de condiciones en la contienda y la igualdad de resultados en la integración de los congresos, ayuntamientos y gubernaturas en disputa.
“La paridad no es el techo, es el punto de partida. Hacemos hincapié en la urgente necesidad de que se postulen, al menos, cinco mujeres para las nueve gubernaturas que habrán de renovarse en las próximas elecciones. La razón está de nuestro lado, y es imprescindible que los partidos políticos reconozcan el valor, la capacidad y la tenacidad de las mujeres respetando los criterios de competitividad y poblacional, haciendo que la representación y participación política de las mujeres sea sustantiva”, sentenciaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario