Desde su óptica, solo la izquierda sería capaz de atender temas de interés nacional en materia de prevención, atención y sanción de las violencias de género, dijo
«La derecha niega los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como, los derechos de las personas de la diversidad sexual. Es claro: en la derecha el feminismo no tiene cabida», sentenció.
A favor de Claudia
El foco de la reunión convocada, -en la que la senadora Olga Sánchez Cordero, fue la invitada especial-, fue el de manifestar las razones por las que apoyan a la aspirante a la presidencia de la república por la coalición «Sigamos haciendo historia» (Morena, PVEM y PT), Claudia Sheinbaum.
«El Consejo Nacional de Sectores con Claudia tiene como objetivo exponer los avances realizados en prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres en la Ciudad de México», destacó Lorena Villavicencio, cofundadora de la agrupación “Por Ella, Por Todas”.
De igual forma, mencionó la importancia de dar a conocer las políticas públicas y propuestas de gobierno para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las mujeres, siendo totalmente incluyentes y, reconociendo la pluralidad e interseccionalidades, de cada una de ellas.
Apoyo solidario
Lorena Villavicencio, cofundadora de la agrupación “Por Ella, Por Todas”, en la presentación de la mesa donde participaron mujeres jóvenes, feministas, mujeres con discapacidad, de la diversidad sexual y de la academia, dijo:
«No permitiremos que se siga propagando información que pretende descalificar o invalidar el trabajo y resultados de la gestión de gobierno de Sheinbaum. Estas campañas que promueve el PAN desde 2006 son el verdadero germen de la polarización”, subrayó.
De igual forma, ponderó lo que bajo su lente sería el desempeño futuro de la actual candidata a la presidencia del país por el partido Morena, «el gobierno que encabezará Claudia garantizará la igualdad sustantiva, el fin de la impunidad, una vida libre de violencia y la autonomía de las mujeres a través del sistema de cuidados».
Para cada una de las participantes en el panel dispuesto, se hizo necesario destacar su visión de los logros alcanzados por la ex jefa de gobierno capitalino, así como, el destacar algunos los retos y políticas publicas que se prevé que Sheinbaum implementaría de llegar a la presidencia.
La diputada Mariana Benítez, cofundadora de “Por ella, Por Todas”, refirió que “ante las mentiras del PRIAN y su regateo a los logros alcanzados en materia de procuración de justicia por Claudia Sheinbaum, se hace necesario decir que como jefa de gobierno se constituyó la fiscalía especializada en feminicidios, una estrategia integral de formación con perspectiva de género y de derechos humanos para ministerios públicos y policías, además del programa insignia de la red de abogadas que atienden y asesoran a las mujeres víctimas de violencia y garantizan su protección.
Como nunca se destinó presupuesto para la procuración de justicia, que ha sido el eslabón más débil en los estados para el combate a la impunidad, eso explica los buenos resultados como la disminución del delito de feminicidio, y en general de los delitos en la CDMX”.
Aunque hay que acotar que Cimacnoticias ha documentado con feministas, defensoras, académicas y políticas quienes niegan que haya una disminución del delito de feminicidio en la actual administración federal.
El feminicidio no ha bajado, solo se maquillan cifras
Por su parte Gracia Alciaga, de la red de jóvenes “Estamos Listas” destacó las cinco razones que tienen las y los jóvenes para votar por Claudia: 1. Va a lograr que todas las universidades públicas sean completamente gratuitas; 2. Todas las muertes violentas de mujeres se tratarán como feminicidio; 3. Construcción de caminos y senderos seguros en los estados; Eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y 5. Atenderá la crisis climática, porque no solo es feminista, es una mujer científica.
Tere Ramos, cofundadora de “Por Ella, Por Todas” expresó que “¿Quién mejor que una mujer para entender lo que vivimos las mujeres todos los días?, ¡Por eso, con Claudia, así como en la CDMX, en todo México, el agresor saldrá de casa! Una ley única en todo el país será ley cuando ella sea Presidenta”. También refirió que fue testigo cuando Olimpia Coral buscó a la entonces jefa de gobierno, quien mostró su respaldo y al poco tiempo se aprobó la Ley Olimpia en la CDMX, y de la misma manera la Ley Vicaria.
Criterios diversos y divergentes
Tere Ramos, cofundadora de “Por Ella, Por Todas” expresó que “¿Quién mejor que una mujer para entender lo que vivimos las mujeres todos los días?, ¡Por eso, con Claudia, así como en la CDMX, en todo México, el agresor saldrá de casa! Una ley única en todo el país será ley cuando ella sea presidenta”.
También refirió que fue testigo cuando Olimpia Coral buscó a la entonces jefa de gobierno, quien mostró su respaldo y al poco tiempo se aprobó la Ley Olimpia en la CDMX, y de la misma manera la Ley Vicaria.
Representando a las mujeres con discapacidad, Karina Tapia, integrante de “Vida Independiente” señaló: “con Claudia las mujeres con discapacidad estamos actuando desde las propias mujeres con discapacidad sin intermediarios”.
En su participación como representante del sector ciencia y academia, Genoveva Roldán Ávila, señaló que en la CDMX no solo se ha logrado crecimiento económico, sino también abatir la desigualdad en el ingreso que disminuyó entre 2018 hasta la fecha.
Asimismo, destacó “que un pilar central para combatir la desigualdad es la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad: Mi Beca para Empezar es un programa para niñas. En la educación superior en la Universidad Rosario Castellanos las mujeres son alrededor del 60 por ciento de la matrícula y en la Universidad de la Salud, las mujeres son el 70 por ciento”.
Finalmente cerró el evento Gabriela Jiménez, presidenta de la Agrupación Política Nacional “Que Siga la Democracia”, haciendo un llamado a mujeres de todos los sectores a organizarse, a trabajar por las causas que nos unen y señaló que “con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, se reivindicarán las causas históricas de las mujeres, Claudia representará la lucha por la igualdad y la justicia. La llegada de una mujer al más alto cargo será histórica, no solo en nuestro país, sino para la región norteamericana.”
Entre los múltiples reconocimientos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, destacó uno de ellos realizado, por la senadora Olga Sánchez Cordero, dijo:
«Declaró alerta de género, como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sin esperar a que el gobierno federal la realizara, para poder implementar políticas públicas que disminuyeran la violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México» puntualizó.
En este tema es importante señalar que al momento de su ejercicio de poder como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum sostuvo que «la Alerta de Violencia de Género (AVG) no genera resultados y que la Ciudad de México estaba lejana a las regiones más afectadas por el feminicidio», no obstante fue decretada el 21 de noviembre el mecanismo en la capital.
En septiembre de 2017 habían presentado ante la Conavim la petición de AVG en la Ciudad de México, un grupo de agrupaciones civiles formado por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Personas, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, y el OCNF, ante la falta de acceso a la justicia en los casos de feminicidio.
Sin embargo, la Conavim letargó la respuesta a su petición cerca de dos años. El 7 de junio de 2019, la Comisión Nacional determinó que no emitiría el mecanismo porque la nueva jefa de Gobierno «había hecho suficiente en solo unos meses para atender la situación de violencia contra las ciudadanas».
Las organizaciones tuvieron que ampararse y aunque fueron favorecidas por un Juez, el proceso continua en un Tribunal Colegiado porque la Conavim interpuso una revisión al amparo al considerar que las organizaciones civiles no pueden ser partícipes en el proceso de seguimiento de la Alerta.
LOA/OLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario