7/20/2024

Crónica de la tarde en que Puebla se pintó de verde

 

.-Foto: Samantha Páez Puebla.- Muy temprano, cuando el día recién clareaba, grupos antiaborto se situaron en ambas puertas del Congreso de Puebla para impedir la entrada de legisladoras y a legisladores que se habían manifestado en favor de la despenalización del aborto en Puebla hasta las 12 semanas.

Desde el viernes y domingo anteriores colocaron sellos, un pequeño contingente se quedó allí toda la noche. Este lunes hombres y mujeres con pañuelos y camisas celestes se colocaron en las puertas del recinto, la principal en la calle 5 oriente y la trasera en la 3 oriente. Su meta: bloquear el paso, golpear e intimidar a diputadas, diputados y feministas.

Aunque había policías granaderas, éstas no evitaron que grupos antiaborto agredieran. Fue alrededor de las 10:30 horas, media hora después de que se convocó a la sesión del pleno del Congreso, cuando grupos feministas hicieron una valla humana para acompañar a varias diputadas que promovieron la iniciativa para despenalizar el aborto.

El grupo avanzó a unos dos metros de la puerta trasera del Congreso, fue cuando ocurrió el momento más tenso: grupos antiaborto repeliendo y aventando a la marea verde, las feministas y diputadas entrelazando los brazos avanzando poco a poco hasta llegar a la entrada.

Minutos después, cuando el primer contingente de legisladoras logró ingresar y los ánimos verdes subieron, las policías lograron retirar a varios hombres del grupo celeste de la puerta y un segundo grupo de legisladores entró al Congreso.

Las reformas al Código Penal de Puebla fueron el quinto punto del orden del día, la discusión se prolongó por las intervenciones de la bancada del PAN.

Afuera del Congreso el grupo antiaborto se colocó en la puerta, formando una línea con dirección a la catedral. Mientras que los grupos feministas colocaron unas mamparas con la leyenda de Aborto Legal Puebla, pusieron música y bailaron mientras se votaba la iniciativa.

Alrededor de las 13:15 horas se realizó la votación, el resultado: 29 a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, con lo cual Puebla se convirtió en décimo cuarto estado de México en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.

En ese momento el humo y brillantina verde volaron, las mujeres feministas y grupos de la disidencia sexual tomaron el micrófono para agradecer a todas las personas legisladoras que impulsaron la despenalización desde 2007 hasta 2021, a legisladoras y legisladores que votaron a favor, a las mujeres de todos los municipios.

Con los gritos de “Sí se pudo, sí se pudo” y “Ya es ley”, el contingente celeste se retiró, en silencio y con la mirada hacia el suelo. La fiesta verde se prolongó al menos una hora más, hasta que el último grupo se retiró y los granaderos se quedaron a resguardar el Congreso, que acababa dar un mensaje contundente a favor de los derechos de las mujeres y personas gestantes.

La tarde en Puebla se pintó de verde y así se quedaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario