Feminismos. - Resumen Latinoamericano
Resumen Latinoamericano, 25 de julio de 2024.
Cada 25 de julio se celebra el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, también conocido como el Día Internacional de la mujer afrodescendiente, para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. CLATE saluda a todas ellas en este día.
En ese congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, la discriminación racial, la pobreza, la migración y la violencia y se creó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora como «un espacio de articulación y empoderamiento de las mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora para la construcción y reconocimiento de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, de discriminación racial, sexismo y de exclusión, y promoción de la interculturalidad”.
La dirigenta explicó también que «nuestra lucha es por la Justicia Social, la equidad e igualdad de oportunidades y por respeto. Y por eso, nosotras, las mujeres negras latinoamericanas y caribeñas y del mundo, necesitamos ocupar los espacios de poder y decisión y mostrar nuestra fuerza, nuestra garra y determinación, contra la opresión, la discriminación y el machismo enraizado en la sociedad. ¡Porque juntas somos más fuertes!».
También el Secretario de Relaciones con los Pueblos Afrodescendientes de la CLATE y dirigente de la CSPB del Brasil, João Paulo Ribeiro, se refirió a esta fecha histórica y reconoció que «las mujeres negras latinas y caribeñas son víctimas históricas de diversas formas de violencia, tanto del racismo como del machismo, ya que desde el proceso de esclavización promovido en la colonización de las Américas se inició una cultura de opresión que persiste hasta nuestros días».
«Asesinatos, violaciones, trata de personas, violencias obstétricas y domésticas, y trabajos análogos a la esclavitud, son algunas de las diversas formas de agresión a los derechos más fundamentales de la vida humana, que afectan de manera preponderante a la población femenina de origen negro, latinoamericano y caribeño. La lucha contra estos ataques a los derechos humanos es diaria y debe involucrar a toda la sociedad, independientemente del género o la etnia», agregó el dirigente.
Finalmente, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, saludó a todas las mujeres afrodescendientes de la América Latina y el Caribe en su día y expresó que «nuestra Confederación tiene el compromiso cotidiano de trabajar en toda la Región para que estas problemáticas sean visibilizadas y combatidas también en nuestras organizaciones y nuestros puestos de trabajo. Por eso seguimos reclamando que en cada país existan políticas públicas que enfrenten la discriminación, el racismo y el machismo y que garanticen los derechos humanos de nuestros pueblos».
FUENTE: CLATE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario