Malala Yousafzay, Nobel de la Paz 2014 | Russell Watkins / Departamento para el Desarrollo Internacional
En un comunicado, el Comité indicó que “Malala, pese a su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes en su país (Pakistán), y ha dicho que éstos pueden contribuir en la mejora de sus propias situaciones”
Asimismo señaló que “a través de su heroica lucha se ha convertido en una vocera a favor principalmente de los derechos de las niñas a la educación”.
En octubre de 2012 Yousafzay sufrió un ataque armado cuando se dirigía a su escuela en la ciudad de Mingora (noreste de Pakistán) por parte de fuerzas talibanes, fue herida en el cráneo y en el cuello, y luego atendida en un hospital de Reino Unido, donde se recuperó.
El ataque ocurrió tras la publicación en un blog de la cadena británica BBC de episodios de su vida bajo el régimen islamista, el cual prohibía la educación de las niñas a partir de los ocho años de edad.
En 2013 fue nominada al Nobel de la Paz por su valentía en defensa de los derechos de las y los menores de edad. En 2012 escribió con su padre, Ziauddin Yousafzay, y con la periodista inglesa Christina Lamb su autobiografía “Yo soy Malala”, libro publicado por una editorial británica.
Ha participado en diversos foros internacionales. En 2013 fue galardonada con el Premio Internacional Infantil de la Paz que otorga Holanda; el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres (Francia), y el Premio Sájarov para la Libertad de la Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
Fue elegida en 2013 por la revista estadounidense Time como una de las personalidades más influyentes del mundo. Actualmente reside en la ciudad de Birmingham, Inglaterra.
El Nobel de la Paz es un reconocimiento anual que se otorga a toda aquella persona con trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones y la paz. Se entrega cada 10 de diciembre en una ceremonia solemne en Oslo, capital de Noruega.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario