10/13/2014

Necesario incorporar enfoque de DH en impartición de justicia

Juzgar sin estereotipos de género: Olga Sánchez Cordero

Al recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que por primera vez en doce años otorgó la Cámara de Diputados a una mujer, la ministra Olga Sánchez Cordero, afirmó que antes de que quienes imparten justicia juzguen un caso, deben cuestionar los estereotipos de género para no discriminar a las mujeres.

En sesión solemne celebrada la tarde de ayer, las y los legisladores entregaron el reconocimiento a la ministra que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha defendido los derechos de las mujeres y quien aprovechó la tribuna para pronunciar un discurso en el que reiteró la necesidad de incorporar un enfoque de Derechos Humanos para tener leyes con igualdad y una correcta impartición de justicia.

Ante diputadas y diputados de todos los partidos políticos Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, hizo un llamado para que quienes imparten justicia, y desde el legislativo, se cuestionen los estereotipos de género y siempre se pregunten si las normas en verdad son neutrales.

“El Estado tiene el deber de velar porque en toda controversia donde se advierta una situación de violencia, de discriminación o vulnerabilidad por razones de género, etnia, religión, edad, pobreza o escolaridad, sean tomadas en cuenta a fin de visibilizar la situación y garantizar el acceso a la justicia de forma efectiva e igualitaria”, afirmó.

Al recibir el galardón, Sánchez Cordero, quien se convirtió en la primera mujer en recibir esta medalla, dijo: “Alguien que priva de la vida a otro destruye su humanidad y lastima la de los demás; quien impide a alguien alzar su voz, silencia la voz de todos; quien no ve a la mujer como igual, nos discrimina a todas; quien no respeta a los ancianos, no respeta su propio devenir”.

En su discurso continuó: “quien excluye a los indígenas, olvida su pasado; quien vulnera la integridad física de un niño o niña o de un adolescente de manera violenta, aniquila sus emociones y acaba con el futuro del país; quien no es sensible a la condición de las personas en situación de pobreza o discapacidad, elimina la condición humana”.

La ministra, quien fue la primera notaria pública por oposición en la capital del país, también se pronunció sobre el trabajo de las y los servidores públicos.

“Quienes integramos las instituciones del Estado, quienes tenemos como obligación principal legislar, juzgar o implementar políticas públicas, estamos llamados a devolver la condición humana a quienes se les ha arrebatado”.

Desde la Suprema Corte, Sánchez Cordero, abogada e integrante de organizaciones internacionales como la lnternational Women's Forum, ​promueve una visión a favor de la igualdad, del derecho a interrumpir un embarazo, el derecho a la pensión alimenticia y la justicia con perspectiva de género.

Enfática agregó que no se puede olvidar que existe la necesidad de dignificar a las mujeres y agregó: “esa ha sido y será siempre la bandera que enarbole hasta el final de mi vida, porque mi tarea ha sido marcada con esa vocación. Si alguna huella quisiera que quedase a mi paso por las instituciones de este país como aportación, será haber logrado generar la perspectiva de género en las labores en que me he desempeñado”.

Destacó que la defensa de la dignidad humana y los Derechos Humanos significa la protección del individuo y de la sociedad, en particular, de las personas que son invisibilizadas o silenciadas.

Entre los invitados al acto de reconocimiento estuvieron los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila; así como otros familiares del ex legislador de 1913, a quien se debe el nombre de la medalla.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario