Entre 2000 y 2014, los recursos
se atenuaron: informe
En imagen de archivo, alumnos de primaria al inicio de clases
Foto María Meléndrez Parada
Laura Poy Solano
Periódico La JornadaSábado 22 de agosto de 2015, p. 34
En
México casi seis de cada 10 escuelas de prescolar, primaria y
secundaria están en localidades de alta y muy alta marginación y 40 por
ciento de bachillerato enfrentan la misma condición.
El documento El panorama educativo de México: indicadores del sistema educativo nacional 2014. Educación básica y media superior,
elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), señala que el financiamiento destinado se ha mantenido
prácticamente sin crecimiento.
Pese a que en 2014 se destinó 6.8 por ciento del producto interno
bruto (PIB) al gasto nacional en educación, si se compara con la tasa
de crecimiento desde 2000, la tendencia a incrementarse
se atenuó.
De esta forma, agrega el informe, para 2013 sólo creció 0.3 por
ciento y un año después 0.6 por ciento, mientras el PIB aumentó a una
tasa anual de 1.3 y 2.6 por ciento, en cada año, por lo que el
instituto considera que hay un
crecimiento inercial del gasto educativo.
En cuanto a las escuelas que enfrentan mayores condiciones de
pobreza, señala que las de prescolar y primaria indígena y
comunitarios, así como las telesecundarias y secundarias comunitarias
constituyen el mayor porcentaje, en localidades marginadas.
Educación especial
El informe, que da cuenta de los avances y
actualizaciones del sistema de indicadores, y que este año incluyó
datos desagregados de la educación especial en México, destaca que la
cobertura para la población con discapacidad es una de la que enfrenta
mayores retos.
Se
detectó que 48.2 por ciento de los niños de 3 a 5 años que presentan
discapacidad acude a la escuela, mientras el porcentaje de los de 6 a
11 años es 81.4 y de 12 a 14 años, 72.4; en tanto, de los jóvenes de 15
a 17 años sólo asiste 49.6 por ciento, por lo que las diferencias de
acceso a educación entre la población con y sin discapacidad es de 17 a
25 puntos porcentuales.
Además, respecto de la escolaridad de la población, a nivel
nacional, los habitantes de 15 años o más alcanzan, en promedio, 8.6
grados escolares y quienes enfrentan una discapacidad y se ubican en
ese rango de edad sólo logran en promedio 4.7 grados.
El analfabetismo también afecta a la población con alguna
discapacidad, pues entre los jóvenes de 15 a 24 años es de 23.6 por
ciento, frente a 1.5 por ciento en comparación con personas de este
rango de edad que no la padecen.
En cuanto al total de alumnos atendidos, el INEE revela que en los
pasados 13 años (en millones) se incrementó la matrícula de prescolar
en 1.3, 1.2 en secundaria, 1.7 en bachillerato y 1.4 en secundaria,
aunque en primaria hubo una reducción de 200 mil estudiantes.
El INEE advierte también que
se alcanza una cobertura de casi 90 por ciento para los menores de cuatro años. La cobertura universal se logra entre los 5 y los 12 años de edad, pero vuelve a decrecer desde los 13 hasta los 17 años, con 98.1 y 54.1 por ciento, respectivamente.
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