VIOLENCIA
Se invisibilizan muertes por suicidio o violencia constante
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Pese
a la reciente tipificación del delito de feminicidio en Argentina, la
violencia de género en el país sudamericano cobra la vida de al menos
una mujer cada 35 horas, alertó el Observatorio de Feminicidios en
Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.En días recientes, el Observatorio –coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro– presentó el “Informe de investigación de feminicidios en Argentina”, en el que alerta sobre la persistencia de la violencia contra las mujeres en esa nación.
Elaborado a partir de información de las agencias noticiosas Télam y DyN, así como 120 diarios argentinos, en el reporte se asienta que 255 mujeres murieron a manos de la violencia feminicida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.
Se incluyen las muertes de mujeres como consecuencia del “feminicidio vinculado” que, según La Casa del Encuentro, abarca todas las acciones del “feminicida para consumir su fin, que es matar, castigar, o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación”.
El feminicidio vinculado abarca la muerte de las personas que fueron asesinadas al intentar impedir el feminicidio o quedar atrapados en la línea de fuego, es decir, las personas con un vínculo afectivo estrecho con la mujer que fueron asesinadas para castigar o destruir psíquicamente a la víctima, así como las muertes de mujeres que si bien no son a manos de un agresor si resultan de las agresiones y la violencia constante.
En el informe se advierte sobre el sesgo que puede existir en el número de muertes reportado, ya que no se tomaron en cuenta las mujeres que fallecen en los hospitales y que ingresaron con evidencia de violencia sexista, pero en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causal.
El reporte tampoco incluye a las mujeres que mueren por abortos clandestinos, o a las argentinas que aparecen en los noticiarios como muertes por suicidio, pero que han padecido previamente violencia sexista en sus vidas, muertes que también deben ser consideradas como feminicidio vinculado.
Un alto número de las víctimas (161) tenían entre 19 y 50 años de edad, y casi el 40 por ciento de los asesinatos fue cometido por hombres que tenían un vínculo sentimental y amoroso con ellas.
Al mismo tiempo, se advierte sobre la brutalidad con la que fueron cometidos los homicidios, ya que 62 mujeres fueron baleadas, 57 apuñaladas y 44 fueron golpeadas.
El Observatorio de Feminicidios en Argentina informó que dentro de la violencia feminicida también es necesario considerar a las víctimas colaterales que resultan del asesinato de una mujer por razones de género, como lo es el caso de las y los menores de edad que se quedan sin madre.
De acuerdo con el reporte, el año pasado 248 niñas y niños se quedaron sin madre a causa de este delito.
La organización civil reclamó a las autoridades argentinas la necesidad de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, y la creación de programas nacionales de asistencia integral para las víctimas de violencia.
El Congreso de Argentina tipificó el delito de feminicidio el pasado 14 de noviembre. Considera penas de 30 a 50 años de cárcel a los homicidios de mujeres por razones de género cometidos por sus parejas actuales o pasadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario