Voto de los mexicanos en el extranjero Los mexicanos que radican en
el extranjero tienen derecho a participar en la elección presidencial
del próximo 2 de junio. Esta posibilidad surgió gracias a la histórica
reforma electoral de 1996, cuando en agosto de ese año se publicaron los
cambios a la Constitución para hacer posible el ejercicio de ese
derecho para millones que viven fuera del país. De esta manera, nuestros
connacionales pueden participar en las elecciones siempre y cuando
manifesten su intención de hacerlo y se registren previamente ante las
autoridades electorales. La primera vez que los mexicanos en el extranjero tuvieron la oportunidad de participar en una elección presidencial ocurrió en 2006. En esa ocasión, únicamente se inscribieron para votar 40 mil 876 ciudadanos. Para 2012, fueron 59 mil 115 los registrados y en los pasados comicios presidenciales de 2018, los inscritos para sufragar desde el extranjero fueron 181 mil 873. El interés ha ido aumentado en comparación con ejercicios anteriores. Para esta próxima elección se han registrado, según datos del Instituto Nacional Electoral, más de 220 mil personas, lo cual supera a los ejercicios previos. Además, ahora el INE ha establecido diversos medios para poder ejercer este derecho, aprovechando las nuevas tecnologías, por ejemplo, el voto electrónico, así como aplicando el tradicional sufragio por correo postal y también de manera presencial en consulados de Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Es algo positivo que México esté en la lista de los más de 100 países que garantizan el derecho al voto de sus ciudadanos en el extranjero. No obstante, hace falta que aumente su participación. Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, son más de 12 millones de connacionales los que radican en el extranjero, de estos, 97 por ciento vive en Estados Unidos. Eso representa que menos de uno por ciento de los mexicanos fuera del país manifiesta su intención de participar en los comicios. La única forma de fomentar el voto en el extranjero es a través de la publicidad. Se requiere informar a los ciudadanos fuera de México de las plataformas electorales de los partidos y las propuestas delos candidatos, pero sobre todo que sientan que su participación tendrá alguna utilidad, ya sea para ellos y para sus familias. Colaboró: Mario A Domínguez Israel pierde severamente, EU también e Irán gana, según John Mearsheimer John Mearsheimer, consagrado profesor de la Universidad de Chicago –anatemizado por los multimedia controlados por el “ lobby israelí” (https://amzn.to/4dDBoqO), impartió una conferencia en el CIS de Australia el 15 de mayo (https://bit.ly/3QPkrA1), cuyo contenido sintetizó en su entrevista con el juez Napolitano (https://bit.ly/3V6Qlur).
Mearsheimer no necesita porras de matraqueros de alquiler y es considerado por Tom Switzer, del CIS australiano, como el tercer geopolítico más importante de EU. Pertenece a la escuela neorrealista de relaciones internacionales (https://bit.ly/3UPMMra) y en su deslumbrante disquisición toma como parteaguas la situación de Israel antes y después del 7 de octubre, cuando detonó la guerra entre la guerrilla palestina sunita Hamas e Israel, en la fase del premier Netanyahu. Más allá del genocidio/limpieza étnica/ apartheid del cita Mearsheimer la postura del recientemente entronizado subsecretario de Estado de EU, Kurt Campbell –quien sustituyó a la jázara (https://bit.ly/4bQeMT7) Vicky Nuland, vencida humillantemente en Ucrania y que buscaba la cada vez más elusiva Bajo esta perspectiva, Mearsheimer sentencia que La explicación de Mearsheimer sobre el triunfo relativo de Irán es
sencillamente fascinante y se basa en tres fechas nodales que comienzan
el 1º de abril, cuando Israel bombardea, sin haber prevenido a su máximo
aliado EU, el consulado de Irán en Damasco; el 14 de abril, cuando Irán
exhibe, con previo aviso negociado con EU vía Omán, su musculatura de
misiles y drones lanzados contra Israel, cuya mitad fue derribada, para
no decir Mearsheimer diagnostica la razón por la cual Israel es el gran derrotado al haber perdido su legendaria deterrence de http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife, YouTube: @AlfredoJalifeR, Tiktok: ZM8KnkKQn/, X: AlfredoJalife, Instagram: @alfredojalifer La Torre de Pisa, en Italia, tesoro arquitectónico medieval Pisa es una pequeña ciudad al noroeste de Alemania enclavada en una de las regiones más atractivas de Italia, la Toscana cuya capital es Florencia.
Con poco más de 80 mil habitantes, recibe al año más de medio millón de viajeros que pretenden ver con sus propios ojos la famosa torre y constatar que efectivamente la inclinación al costado derecho al pararse frente a ella es real. La torre de Pisa se encuentra en una enorme área amurallada que supera 8 hectáreas y media. Ostenta el nombre de Piazza dei Miracoli, Plaza de los Milagros, que en 1987 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y considerada uno de los más espectaculares espacios de arte medieval del mundo. La dimensión rebasa lo imaginado por el visitante, algunas áreas de esta enorme plaza se encuentran pavimentadas, mientras otras son de césped. Infinidad de negocios con artículos para los turistas la rodean: reproducciones de la torre inclinada en diversos materiales y dimensiones predominan entre la oferta de artículos para llevar a casa como recuerdo. Aunque la torre inclinada es tal vez la construcción más fotografiada, en realidad este complejo medieval consta de cuatro partes; la catedral o duomo, el baptisterio, que es una capilla dedicada a San Juan Bautista destinada a la administración del bautismo; la torre, que cumple la función de campanario, y el campo santo, un edificio que contiene cientos de lápidas y en sus muros el testimonio del trabajo de famosos artistas italianos. Las fachadas de mármol blanco de la plaza imprimen una especial belleza. La torre fue construida para cumplir la función de campanario de la catedral. Corría 1173 cuando se iniciaron los trabajos y ya desde entonces la inclinación comenzó a hacerse visible. El subsuelo de esa región es relativamente blando, incluso pantanoso. Esto provocó que su conclusión se pospusiera de tal manera que hasta 1399 oficialmente se dio por terminada. Su altura es de 55 metros y su ángulo de inclinación ha variado con los años. De hecho, estuvo cerrada al público en 1990 por más de una década, pues se temía que cayera. Cuenta con ocho plantas, cada una de las cuales está sostenida por 15 columnas que son características de la región de la Toscana. El interior no está iluminado y son 297 escalones de una escalera en forma de espiral que lleva hasta el campanario. Ocho campanas se hallan en el octavo piso, alcanzando el punto más alto, desde ahí se vislumbra la belleza del valle donde se encuentra la ciudad con sus característicos techos color terracota. Ascender y sobre todo descender lentamente es recomendable. La torre no cuenta con facilidades para personas con alguna discapacidad física. Una considerable dosis de paciencia es también recomendada, pues sólo se permite el ascenso de 30 personas por vez. Alia Lira Hartmann, corresponsal En México no se tiene la cultura del mozo de espadas profesional: Mauricio Méndez, El Calafia
“En las plazas Tijuana y Mexicali −añade El Calafia− se daban 12 o 14 corridas entre septiembre y abril con carteles que atraían público local, de otros estados de la República y de ciudades fronterizas de Estados Unidos, lo que representaba importantes ingresos para ambos municipios, posibilidades de consolidación para los toreros y congruencia con una arraigada tradición taurina regional. Hoy, unos y otros ya no saben si van o vienen. Aunque ya no sirvo espadas sino ocasionalmente, pues entre pandemia, taurinos y autoridades apenas hay para dónde hacerse. Sigo haciendo ropa de torear de luces y de corto, aseo y reparo vestidos y avíos, a veces hago empresa y excepcionalmente doy clases de tauromaquia. Hay quien habla y me dice: le doy una propina, y respondo: no, yo no soy propinero, y cuelgo. “En mi vida profesional he vestido a toreros como César Pastor, José Antonio Ramírez El Capitán y Rafael Gil Rafaelillo, pero a ninguno como al Pana, que requería no sólo de un hombre de confianza sino de un colaborador que supiera sobrellevar, es la palabra, el enorme temperamento de un artista como él, cargado de ángeles y demonios por igual, por lo que además de una tonelada de paciencia tenía que llevar tijeras, agujas, hilos de varios colores y esparadrapo o cinta adhesiva. Rodolfo consideraba que era suficiente con un capote y una muleta, pero luego le rasgaban las telas y había que estar preparado para repararlas. “El mozo de espadas tiene que estar pensando qué piensa el matador, a veces sin palabras, y resolver en el momento, claro, dentro de un respeto mutuo que incluso sepa ser un apoyo en determinados momentos. El caso de El Pana se complicaba porque eran dos personalidades contrastantes en una sola persona. Una vez puesta la chaquetilla se percibía una energía diferente muy especial; la gente ignora muchas cosas de la difícil profesión de torero y de lo difíciles que pueden ser. “Hoy las empresas carecen de empatía, tanto con los toreros como con el público. Ese enero de 2007, tras la actuación de Rodolfo en la Plaza México, sobrevino en la fiesta una oxigenación increíble, gracias a la cual surgieron toreros y prospectos interesantes; hoy se ha vuelto a cerrar el abanico de oportunidades y rivalidades. Siempre insisto en que las empresas locales apuesten por los suyos, no por figuras que vienen de paso. Es que no deja, argumentan, y se vuelve un círculo vicioso. Urgen promotores con más conocimiento de causa y amor por la fiesta de aquí, no comprometidos con unos cuantos. La fiesta de México necesita el oxígeno de media docena de toreros irreverentes, no clonados, que logren estremecer a la gente. Al Pana lo dejaron de contratar no porque se haya ido de la boca sino porque, después de que tomó la alternativa, los que figuraban se negaron a alternar con él y las empresas se doblegaron. Su tauromaquia y su personalidad incomodaban mucho; apenas supieron aprovecharlo”, remata emocionado El Calafia. Desde noviembre de
2022, los partidos de derecha y el sector oligárquico que maneja a la
coalición Fuerza y Corazón por México (enésima encarnación del Pacto por
México signado en el sexenio de Peña Nieto) impulsaron la narrativa de
que las grandes muestras públicas de malestar con el gobierno federal
eran manifestaciones espontáneas y genuinas, que respondían únicamente a
la convocatoria de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por
la democracia y el equilibrio de poderes, sin ninguna interferencia
partidista ni de grupos fácticos.
Por su parte, desde el día en que asumió la titularidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por tanto, del Poder Judicial, Norma Lucía Piña Hernández se autoproclamó adalid de la independencia judicial frente al Ejecutivo y se dedicó a pontificar acerca de la importancia de que sus resoluciones sean inatacables, por muy arbitrarias, antidemocráticas e ilegales que resulten. Una y otra vez, la ministra presidenta insistió en que sus fallos tenían como único norte la Constitución y en que la autonomía de los togados es una línea de defensa contra la tiranía. El estilo y el discurso de Piña Hernández son un calco de los usados por Lorenzo Córdova en sus últimos años como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante los cuales se dedicó a sabotear de manera cada vez menos velada al partido gobernante y desarrolló una promiscuidad igualmente indisimulada con el bloque de derechas. Como Piña, Córdova respondía a todo cuestionamiento sobre su evidente parcialidad blandiendo la espada de la independencia, la autonomía y el imperio de la ley. En meses y días recientes, todos estos embustes han sido
desenmascarados de manera definitiva. El primero en tirar la careta fue
Córdova, quien se convirtió en empleado de uno de los ex gobernantes más
corruptos y uno de los mayores delincuentes electorales del país cuando
todavía no terminaba de desocupar sus oficinas en el INE. Luego tocó el
turno al Prian de reconocer que las marchas denominadas marea rosa
siempre fueron instigadas, organizadas y financiadas por los propios
partidos, y que no tenían otra razón de ser que su desesperación por
recuperar posiciones de poder. Lo que ya se sabía quedó demostrado con
la publicación de minutas internas del PAN en las que el coordinador de
campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, se ufana de que los eventos
de 2022, 2023 y, por extensión, el que tiene lugar hoy ya con presencia
de la abanderada, Norma Piña y su camarilla no quedan mejor parados. Hoy se sabe que la
presidenta del máximo tribunal y el ministro Juan Luis González
Alcántara han creado círculos de conspiradores en los que reúnen a sus
pares y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF) con los dirigentes del PRI y el PAN, ex funcionarios
del calderonato –régimen, nunca debe olvidarse, emanado del fraude
electoral– integrantes de la oligarquía disfrazada de sociedad civil,
académicos e intelectuales que han abrazado todas las fases de la guerra sucia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En esos conciliábulos se organizaron las protestas por la Caídas las máscaras, se constata que siempre estuvieron en lo cierto
quienes denunciaron la actuación mafiosa de Lorenzo Córdova y del INE
bajo su mando, la decadencia del Poder Judicial desde que es dirigido
por Norma Piña, la filiación conservadora de la marea rosa y el hecho de que infinidad de membretes de la
Felicita a Poniatowska por su cumpleaños 92 Enviamos nuestros saludos a la
maestra Elena Poniatowska Amor en su nuevo cumpleaños. Aquellos de
nosotros que hemos tenido el privilegio de leer sus inconfundibles
libros no podemos pasar por alto la celebración de sus 92 años. Recordamos con cariño su visita al municipio de Ixtapaluca, cuando nos honró con su presencia y tuvimos el honor de nombrar la biblioteca de la preparatoria 161 en su honor, la cual ha inspirado a numerosos lectores con su obra. Le enviamos un afectuoso abrazo y, por supuesto, le deseamos salud y bienestar para muchos años más. Jorge Vega Aclaración por cartón atribuido a Helguera Por un lamentable error de edición, apareció publicado ayer en la página 7 de La Jornada un cartón bajo el título N. de la R. Sobre artículo de Andrea Bárcena ¡Híjole!, con razón había algo que no me cuadraba del
contenido de los artículos de Andrea Bárcena. Hace buen rato que dejé de
leerla, pero el de ayer me llamó la atención por el título. Qué
barbaridad iniciar un artículo dando charolazo del tipo J. Agustín Flores Ávila Da sus razones para no votar por Gálvez Se me ocurren una y mil razones para no votar por Xóchitl Gálvez, por mencionar algunas: 1. Qué bien por ella que sea una 2. ¿Candidata de la sociedad civil cuando todavía a media campaña se quejaba de que la gente no la conocía? Y para su desgracia, a medida que más la conocían, en lugar de subir, bajaron sus preferencias. 3. Qué bien que sea una 4. Siempre 5. Si la José Burciaga Alcazar Opina sobre el artículo Con sorpresa me encontré el artículo de ayer escrito por Andrea Bárcena titulado Carlos Rodríguez Manifestantes pro Palestina se deslindan de actos vandálicos Quienes nos manifestamos todos los domingos en el Ángel de la Independencia de 14 a 16 horas en contra del genocidio en Gaza queremos deslindamos públicamente de los actos vandálicos cometidos por un grupo de encapuchados durante la marcha de la conmemoración de la Nakba (catástrofe palestina celebrada el 15 de mayo) en contra de las instalaciones de una importante cadena internacional de cafeterías. Y aclaramos que, no por el hecho de deslindarnos de dichos actos, no desconocemos que dicho negocio apoya ese genocidio.
Oscar Rojas, Fabiola Rodríguez, María Elena Chávez, Benjamín Ortiz, Gilberto García Mora Ibarra |
Pero también la ambición de poder que han manifestado líderes corruptos a lo largo de la existencia de los sindicatos, desafortunadamente, ha devaluado los objetivos para los que fueron creados.
A estas alturas, según lo ha señalado Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, todavía esperamos la limpieza dentro de la institución y de su sindicato. En una conferencia mañanera del presidente López Obrador, expuso el caso de las pensiones vitalicias multimillonarias a gente que no le corresponde. Este es uno de los lastres urgentes de eliminar. Sobre todo por la evidencia clara de un favoritismo insolente que nos recuerda lo corrupto que puede llegar a ser un sindicato tan importante como lo es el de Petróleos Mexicanos.
Una de las agrupaciones más relevantes en la historia del sindicalismo en México se ve manchada, una y otra vez, con eventos como el de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien ha sido beneficiada con una pensión millonaria sin merecerlo.
¿Cuánto recibirían las personas que han trabajado por más de 30 años si tomamos como referencia el tabulador que le dio a la viuda del trabajador que se suicidó en la torre de Pemex? Por cuatro meses, el beneficio fue millonario para la viuda y su familia. Por lo tanto, después de 40 o más años de trabajo arduo, con todas las consecuencias que conlleva esa vida dedicada a la producción de riqueza para el país, la pensión para el jubilado o para los deudos del finado tendría que ser más que multimillonaria.
Por otro lado, ¿quién reparará el desgaste físico, el deterioro emocional y las carencias económicas de aquellos que tienen que recurrir a una huelga? Nadie lo repara ni el aumento, por lo general, miserable de un sueldo que va siempre devaluado por la criminal inflación.
Por estas y otras razones, la actividad sindical es la única vía de organización colectiva que mantiene la esperanza de continuar con un empleo digno y con las prestaciones que garanticen la supervivencia, además de la vigilancia en contra de las injusticias laborales.
Y, dentro de las actividades gremiales, desde su aparición, se ha creado la cultura de la solidaridad que, dicho sea de paso, ha sido el sello indeleble que siempre las ha identificado.
Decir solidaridad sindical significa compartir la fuerza de voluntad entre los gremios para resistir y continuar. Es la expresión más humana e invaluable a la hora de velar por las garantías laborales y, sobre todo, para enfrentar los riesgos a los que se exponen los trabajadores cuando reclaman con actos de rebeldía legal sus derechos.
Estamos viviendo tiempos de cambios decisivos, aunque faltan acciones bien organizadas que nos lleven a conocer el origen profundo de la corrupción. Sabiendo las causas, conocemos la solución.
No sólo han sido los líderes quienes se desvían del camino, también la base trabajadora llega a caer en un estado de indolencia aguda. El mejor tratamiento para esta peligrosa enfermedad es la educación sindical; bien estructurada, con participación amplia y libre de sus integrantes. Por lo menos eso ha funcionado en muchos casos.
La democracia sindical tendrá que llegar con fuerza, tarde o temprano; mientras tanto, sigamos buscando la solución para devolverle al sindicalismo su histórica función.
Me permito agradecer al Stunam el apoyo al sindicato del Instituto Nacional de la Industria Nuclear (Sutin) a través de un comunicado, aquí, en La Jornada de ayer con motivo de su revisión contractual.
En efecto, el historial del Sutin ha sido de lucha continua por mantener la soberanía energética de nuestro país. Seguiremos exigiendo el respeto a los derechos de los trabajadores de la industria nuclear. Me considero, todavía, parte del gremio, moral y emocionalmente hablando, a pesar de ya no ser miembro activo.
Traigo a cuento una de las muchas y sabias consideraciones y reconsideraciones que hace Norberto Bobbio, político y filósofo turinés en su profunda Autobiografía (Norberto Bobbio: Autobiografía, España, Taurus, 1998, p. 122) porque son, me parece, bocanadas de aire fresco en un medio y un mundo sometido al torpor de la rutina. Y sí, como nos aleccionan los expertos, un mundo sometido al más implacable estrés del que hayamos tenido noticia.
La naturaleza está estresada, tanto sus cuencas hidrológicas como los bosques; tanto los arrecifes como los océanos. El impacto de los humanos sobre el resto del mundo y sus recursos no ha respetado límite alguno y ahora tenemos que pagar esa factura planetaria.
La naturaleza está estresada, pero también lo estamos los humanos y nuestras colectividades. Las formas de relación y gobierno que nos hemos dado parecen estar irremediablemente agotadas. Incluso el poder revela su imparable desgaste.
Sin que seamos excepción ninguna, nuestras confrontaciones diarias, sea época electoral o no, nos hablan de una política ruidosa, erizada de conflictos y tormentas; de descalificaciones y en gran medida sin contenido ni sentido. La gran arena que muchos imaginamos al despuntar la transición a la democracia se nos presenta hoy azolvada, dominada por el interés mezquino e inmediatista. Ni partidos ni políticos se atreven a hacer propuestas de renovación y largo plazo. Se imponen así la guerra sucia, el cómodo anonimato que proporcionan las redes sociales. El absurdo invade todos los ámbitos de nuestra vida pública.
No es éste el mejor momento de la convivencia entre nosotros, a pesar del cansino mensaje mañanero que nos presenta al pueblo bueno unido bajo la batuta presidencial. Va imponiéndose un tono gris y quienes buscan imitar al que manda no hacen sino el ridículo.
Tenemos que rendirnos a la evidencia: lo que ha sobrevenido con el avance de la política plural es un rezago pasmoso en nuestro lenguaje y prácticas de relación política. Lo que impera es un extenso atraso cívico, educativo y cultural, que cruza la estructura social y de las clases y se apodera del verbo de la política. Para empobrecerlo sin cesar.
Los mexicanos y sus partidos y preferencias tenemos enfrente un largo sendero de aprendizaje para convivir con las diferencias, valorarlas y respetarlas; a buscar acuerdos y equilibrios entre intereses opuestos: tal es el talante democrático que se nos perdió en el camino y nos urge encontrar y reditar. Eso es, sin remedio, el mandato inseparable de vivir en democracia.
Los partidos tienen que demostrar que lo son y dar muestras inequívocas de respeto a las diferencias, entendidas como fuente posible de mayor y mejor conocimiento. Por eso es que para muchos de nosotros los debates han sido decepcionantes. Ni un atisbo de que los contendientes entienden y asumen el valor del intercambio y el diálogo. Todo ha sido un soliloquio sin imaginación ni gracia.
Así llegamos, un tanto agotados, al fin de la jornada electoral, y nos preparamos para ver y escuchar el último debate presidencial y darnos cuenta de la impunidad del crimen y nuestra indefensión institucional y política. Es tiempo de hacer las dolorosas cuentas de una democracia descuidada y ahora maltrecha. Pero nuestro único camino es civilizado y, a pesar de todo, promisorio.
votación de ensayopara la primera elección posrevolucionaria. En México, el ganador fue Venustiano Carranza, que sacó el carro completo (97.18 por ciento), José Pablo González Garza sacó 1.41 por ciento, Nicolás Zúñiga 0.92 y el general Álvaro Obregón quedó último lugar con 0.49 por ciento.
Por su parte, el historiador sinaloense Arturo Santamaría Gómez informa que en Texas había un fuerte activismo político de comités, que apoyaban en la elección de 1929 a José Vasconcelos, que sacó sólo 5.33 por ciento y, como ya se había hecho costumbre, Pascual Ortiz Rubio se llevó el carro completo con 93.55 por ciento. Pero no se sabe si hubo ensayos o simulacros electorales.
Lo que sí sabemos es que, en Chicago, en 2000, la comunidad residente hizo una elección simbólica
,
como una forma de reclamar la pertinencia y el derecho que tenían los
mexicanos de votar en el exterior. En esa elección, en México, ganó
Vicente Fox del Partido Acción N acional con 41.52 por ciento; Francisco
Labastida del PRI obtuvo 36.11 por ciento de los votos y Cuauhtémoc
Cárdenas sólo 6.9 por ciento. Y en Chicago también ganó el PAN, según
certifica Raúl Ross Pineda.
Y después de esa elección de ensayo de 1917, pasaron casi 89 años, para que finalmente, en julio de 2006 se hiciera realidad la primera votación de los mexicanos en el exterior y que ahora, el 2 de junio, puedan votar otra vez.
Hace poco los estudiantes de nivel superior hicieron un simulacro electoral universitario en el que participaron 255 mil alumnos. El resultado fue muy similar para Claudia Sheinbaum de Morena con 63.5 por ciento. La sorpresa fue Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con 23.1 y la candidata del PRIANPRD sólo recibió 8.5 por ciento. Un resultado importante, como ejercicio, pero obviamente sesgado.
No obstante, falta un último ejercicio, la tercera Votación simbólica para extranjeros en México que se realizará por internet en el portal de www.migrantologos.mx, que organiza la doctora Leticia Calderón y otros voluntarios. Sí, ha escuchado bien, en muchos países los extranjeros tienen derecho a votar, generalmente a nivel municipal, comunal o departamental, pero también para presidente. Y los naturalizados tienen derecho a ser votados, como en Francia, donde Anne Hidalgo, alcaldesa de París (nacida en Cádiz, España, en 1959) fue candidata a la presidencia en las pasadas elecciones.
¿Cuántos años o décadas van a pasar para que se respeten los derechos plenos de los mexicanos doble nacionales y naturalizados? ¿Cuándo podrán votar los extranjeros en México, como se hace en Chile, Perú, Francia, España y muchos otros países?
Para que esto último suceda, se requiere de una sola cosa, derogar el Artículo 33, que debe ser definido como xenofóbico, despótico y pernicioso, y que, por elemental congruencia con el artículo primero de la Constitución, debe ser derogado.
conferencia internacional sobre la paz en Ucrania. Otra campaña de relaciones públicas destinada a seguir financiando el régimen ucranio.
Se trata de una nueva versión del proceso de Copenhague
que
anteriormente se desacreditó por completo. La conferencia ha cambiado el
nombre y sus organizadores, pero su esencia sigue siendo la misma:
monopolizar el proceso de la búsqueda de la paz, bloqueando otras
iniciativas que proponen diferentes países del mundo e imponer la fórmula de Zelensky
en calidad de la única. Dicha fórmula
es inviable ya que tiene el carácter de un ultimátum y no toma en
cuenta los intereses de la parte rusa. Rusia no va a permitir el
lenguaje de ultimátums.
En este sentido, el objetivo verdadero de esta conferencia no es
buscar un arreglo de la crisis ucrania sino formar una alianza antirrusa
y seguir con suministros masivos de armas a favor de la industria
militar de Occidente, prolongando el conflicto. A los organizadores no
les interesan las ideas propuestas por los estados del Sur Global. La
idea es involucrar más países en el apoyo de la fórmula de Zelensky
.
El propósito de la reunión es recaudar fondos para el esfuerzo bélico. ¿Y de qué proceso de paz se puede hablar, si recientemente Estados Unidos envía una vez más 60 mil millones a una guerra híbrida? Debido a la resolución pacífica del conflicto, los estadunidenses sólo perderán su dinero.
Teniendo en cuenta el concepto del evento, es obvio que Estados Unidos y sus aliados
de la OTAN no están interesados en el resultado real de la reunión.
Ellos no están preocupados por una resolución pacífica del conflicto en Ucrania. Han financiado este conflicto desde 2014. Ucrania lleva mucho tiempo enganchada a la aguja financiera. Por desgracia, Kiev ha olvidado que las deudas con sus amos tendrán que pagarse.
No vemos las manifestaciones de la voluntad política para buscar la
paz por parte de Kiev o sus patrocinadores occidentales; al contrario,
siguen haciendo declaraciones agresivas de carácter militarista sobre la
necesidad de asestar una derrota estratégica a Rusia en el campo de
batalla. En tal contexto, otra conferencia más para promover la fórmula de Zelensky
sólo sirve de cortina de humo
para seguir atacando población civil y prolongando sus sufrimientos.
Todo el mundo tiene claro que una conferencia de este formato no es más que otra reunión sin sentido. Uno de los objetivos de la conferencia Suiza es hacer una hermosa fotografía. A muchos les puede gustar este fin de semana en Suiza, pero creemos que hay lugares mucho mejores.
La parte rusa está abierta a lograr una solución pacífica y duradera de la crisis en Ucrania, tomando en cuenta las causas que la provocaron. Es necesario comprender que cualquier proceso de diálogo o incluso una discusión sobre sus perspectivas son inviables sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta su posición.
No cabe duda que al inicio de las negociaciones deben preceder los pasos constructivos. En particular, Zelensky debe cancelar su decreto sobre la prohibición de las negociaciones con Rusia que sigue vigente, la OTAN cesar la militarización de Ucrania y el suministro de armas, así como el régimen de Kiev y sus patrocinadores deben confirmar la disposición de respetar los intereses legales de la Federación de Rusia.
Asimismo, partimos de que el nuevo papel sesgado de Suiza es incompatible con su posición neutral
.
Suiza no puede servir de mediador para el proceso de diálogo de paz.
Este rol exige neutralidad e imparcialidad; mientras tanto, Berna optó
por juntarse a las sanciones ilegítimas antirrusas y tomar abiertamente
el partido ucranio.
En este sentido, estamos convencidos de que nuestros socios en Asia, África y América Latina son plenamente conscientes de la situación real y no se convertirán en títeres en el juego sucio.
* Embajador de Rusia en México
Lo fundó hace 250 años el opulento minero Pedro Romero de Terreros y se le conoció como el banco de los pobres, ya que son millones las personas a las que la noble institución ha sacado de apuros a los largo de los siglos.
Para su creación, en 1774, el minero dio 300 mil pesos de oro de su propia bolsa para que iniciara su labor benefactora. Fue tal el éxito que el primer año se realizaron 17 mil empeños. Actualmente atiende alrededor de 6 millones de personas en todas las sucursales del país.
Su sede principal está en el Zócalo, en un sobrio edificio de
tezontle y cantera que ocupa parte de lo que fue la inmensa residencia
de Hernán Cortés. Al consumarse la Conquista, se adjudicó las casas nuevas
, que era donde habitaba el emperador Moctezuma, y las casas viejas
, que originalmente fueron del padre de éste, Axayácatl.
En este último lugar, Cortés mandó construir su residencia, tan grande, que los cronistas de la época la comparaban con una pequeña ciudad. La descripción corresponde a la de una enorme fortaleza con torreones en los cuatro ángulos y muchos patios.
Al ser una de las primeras edificaciones de la capital de la Nueva España, ahí se celebraron las primeras misas; funcionó como sede de la Audiencia y alojó al virrey mientras se terminaba el palacio virreinal, que hoy es Palacio Nacional.
La enorme mansión estuvo sujeta a varios juicios, primero contra Cortés y después hacia sus herederos; como consecuencia, se fue fraccionando hasta llegar al siglo XVIII, cuando su descendiente, el duque de Monteleone, vendió lo que quedaba de la inmensa edificación.
El edificio actual data del siglo XVIII, aunque ha padecido múltiples modificaciones. En el interior se descubrió hace unos años un piso original de recinto negro y se conserva la capilla donde se rezaban las misas por la salvación de las ánimas del purgatorio; de ahí el nombre de Montepío de las Ánimas.
Alguna vez comentamos que el edificio no está lejos de su vocación original en lo que al resguardo de tesoros se refiere. Cuentan antiguos cronistas que aquí Moctezuma tenía riquezas en oro que despertaron la codicia de los españoles, a quienes gentilmente alojó en ese lugar. Se dice que en sus azoteas fue apedreado el monarca mexica, muriendo horas después.
Hoy, la imponente construcción resguarda relojes, antigüedades, máquinas de coser, joyas y lo que se le pueda ocurrir. Hay alhajas de todos los tiempos, estilos y tamaños; los precios suelen ser bastante más bajos que en las joyerías.
Igual se encuentran unos sencillos aretes de perlas que unos ostentosos de rubíes y brillantes o una descomunal cadena de oro con un colguije de la santa muerte; es imposible no echar a volar la fantasía y tratar de imaginar su pasado.
Vamos a recordar la fructífera vida de Romero de Terreros, considerado uno de los hombres más ricos y generosos de la Nueva España. Fue dueño de las minas de Real del Monte, cercanas a la ciudad de Pachuca, y aún se pueden admirar en los alrededores dos de sus hermosas haciendas en las que se procesaban los minerales: Santa María y San Miguel Regla.
En varias ocasiones auxilió al tesoro real, regaló a la Marina de Guerra un navío de 80 cañones, socorrió conventos de monjas, hospicios y colegios. Por su generosidad e importantes servicios prestados a la Corona, fue nombrado conde de Santa María de Regla en 1768 por el rey Carlos III.
Quizás al leer esta crónica a algún lector se le ocurra darse una vuelta por el Monte de Piedad, sea para comprar una ganga o empeñar algún objeto, si anda medio bruja; en ese caso, el ambigú de este día va a ser sumamente económico y muy sabroso: tacos de canasta; el lugar: Los Especiales, en Madero 71. Lo va descubrir desde la calle por la larga fila de personas que esperan su turno para saborear sus taquitos sudados de adobo, chicharrón, papa, frijol, mole verde o picadillo. Le hacen honor al nombre del establecimiento.
revolucióno
iglesia, que sellan su propia vida, su imagen fue la de un salvador, porque Ernesto Cardenal es la prueba viviente de que la poesía puede ganar la batalla en América Latina.
Durante su estancia en México, nos dimos cuenta de que no sólo salvaba a Nicaragua con las armas de la persuasión, sino con el filo de un arma inesperada, la de su poesía.
Sobre el amplio foro del edificio que heredamos de Grecia, vimos alzarse la emblemática figura de un peregrino que se pone de pie frente a todos y seduce por su sola presencia. Los aplausos se vinieron abajo. En vez de pedir una bendición, dimos uno que otro grito para implorar un poema y, al final, hicimos fila para subir a abrazarlo.
En sus palabras y en la fuerza con la que las dijo, enfundado en su traje negro, ya lustroso, hubo mucha luz. De toda su persona, hoy convertida en icono defensor de Nicaragua, emanó una energía proveniente de su misma vocación: sacerdote y poeta, salvador de almas y paridor de palabras que permanecen para siempre en la memoria. Ya desde entonces había en Cardenal más de guerrero que de penitente; más de personaje que de hombre de Iglesia; más de pecador que de santo, y a las mujeres nos atrae el peligro.
Más que su bendición, resaltaron sus rasgos de líder. Cardenal
impactó por su sola figura. El entusiasmo con el que lo rodeamos nos
hizo convertirlo en lo que ya esperábamos, un líder con mucho de
guerrero y para nosotras, sus fans
, un salvador que congrega en torno suyo una ronda sin pecado.
Si Cardenal hubiera prolongado su estancia en la Ciudad de México, muchas madres e hijas de familia, y una multitud de quinceañeras, se habrían unido a su causa, que es la de la libertad de América Latina.
Hoy que somos ciudadanas del mundo, condenamos a Rosario Murillo y a
Daniel Ortega, quienes en México ya han sido rechazados tal como
merecen. Hoy por hoy, es imposible decir Nicaragua
sin que
aparezca en el cielo caribeño la emblemática figura de capa y boina
llamada Ernesto Cardenal, quien desde niño aprendió a responder presente
en el momento en el que América Latina llamó a filas a sus mejores hombres y mujeres.
Si lo volvieran a llamar, Ernesto Cardenal también respondería presente
y nuestras naciones lo reconocerían de nuevo como uno de los grandes salvadores de América Latina.
Claro que contamos con otros héroes. Todavía tenemos al alcance de la mano a Salvador Allende, al Che
Guevara, a Fidel, a nuestro entrañable general Lázaro Cárdenas, pero al
igual que el volcán Mataginas, que se alza entre dos mares, el
sacerdote nicaragüense ondea en lo alto del astabandera de todas las
grandes revoluciones centroamericanas. Y la palabra revolución
, ya sabemos, es femenina.
A Cardenal lo visualizo con los brazos abiertos porque el sacerdote que oficia misa suele tomar el cáliz y levantarlo, para que la mayoría de los fieles también levanten los ojos y se consagren con la blancura de la hostia, el pan de la comunión. Para la mayoría de hombres y mujeres de América Latina suele ser fácil identificarse con la cruz, porque nuestros pueblos han vivido clavados en la pobreza.
Algunos seres excepcionales tienen un destino que va mucho más allá
de sí mismos. ¿Empuñó un arma el poeta o fueron sus palabras las que
dieron en el blanco? Es un lugar común repetir que la palabra es un
arma, pero en el caso de Ernesto Cardenal, la poesía vino a completar la
palabra pueblo
.
A diferencia de la Revolución Mexicana, la centroamericana no tuvo por qué ser la de un hombre a caballo. Gracias a Cardenal, la imagen que llena nuestros ojos es la de un caminante que se cubre la cabeza con una boina y la espalda con una capa cuya amplitud abarca a comunidades con nombres que son pura poesía: Managua, León, Estelí, Masaya, Tipitapa, Altagracia, Jinotega, San Miguelito, poblaciones que nos reciben con un lenguaje que también es el de las flores y las frutas como caimitos, sandías, mangos, melones y árboles que responden al de plata lorito y copalchi, que crecen frondosos para dar gusto al ave del paraíso. En Nicaragua llaman indistintamente a un árbol algarrobo o quebracho. Otros árboles conocidos son madroño, sacuanjoche, chilamate, malinche, guanacaste, cortés. Al copalchi le dicen quina o cáscara sagrada. También, las frutas se muerden como las de Adán y Eva en el paraíso, pero nadie condena a los jocotes, nancites, nísperos, zapotes, pitahayas, mamones y papaturros.
Siempre imaginé a Nicaragua entre dos cielos, una tierra de colores encendidos y frutales, porque dos mares rodean su ondulante cuerpo de tierra fértil, el océano Pacífico y el mar Caribe.
Muy pronto, en la escuela, la seño Velásquez nos enseñó que Nicaragua era el país de la poesía, antes que cualquier otro en nuestro continente, porque el primer poema que nos hizo memorizar, en tercero de primaria, fue el de Rubén Darío: “Qué alegre y fresca la mañanita, me agarra el aire por la nariz…” y, aunque yo no era la muchacha gorda y bonita que sobre la piedra muele maíz, la seño Velásquez nos hizo creer que Rubén Darío era también un niño, y si jugábamos con él, haríamos de los años por venir un ronda en la que correríamos mucho para no quedar atrás.
A Nicaragua, píntenla de colores
, solía ordenar la seño Velásquez, y a México, ya saben, de verde, blanco y colorado
. Esa fue mi primera lección de historia, y también de geografía, en la escuela al llegar a México en 1942.
También entonces, mi hermana y yo hojeábamos una revista llamada Social,
en la que aparecía con frecuencia una nicaragüense, Mélida, hermana del
poeta Salomón de la Selva, que Diego Rivera abrazó. Aquí en México,
Salomón de la Selva escribió El soldado desconocido
, porque él
mismo participó en la Primera Guerra Mundial. Como mi padre también fue
soldado en la Segunda Guerra Mundial, mi hermana y yo leímos su poema
con emoción:
Después ardió Texcoco: / reflejó el lago / seis días y seis noches
/ las rojas llamas / con humareda grande, / rojiza y negra: / no quedó
casa ilesa, / ni doncella inviolada / ni guerrero con hálito / de vida.
Perecieron / también niños y niñas.
Cuando Cardenal vino a la Ciudad de México en 2007, llevaba sobre sus hombros esa capa que ha logrado cubrir también a Guatemala, a El Salvador, a Honduras, a Belice, a Costa Rica y a Panamá. El vuelo de ese manto que escogió de niño sin saber que en él estaba su destino, lo llevó a la abadía trapense de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, al lado de Thomas Merton, quien lo regresó a su raíz más profunda, la de su tierra, su Nicaragua.
Al regresar de Estados Unidos y tomar en brazos a Nicaragua, Cardenal la hizo suya y logró abrir mares y montañas, ríos y llanuras que él bendijo al lado de las 20 fronteras que separan las 20 naciones de América Latina.
Unir a América Latina en un solo abrazo ha sido la tarea de los grandes libertadores. Nicaragua es un país de poetas, y Cardenal hizo que dos figuras señeras presidieran su destino: Rubén Darío, quien transformó toda la poesía de América Latina, y Thomas Merton, quien le dio a escoger las frías madrugadas de cielo blanco de su convento de Gethsemani.
En México, en 1965, Octavio Paz publicó en la Revista de la Universidad de México un homenaje a Rubén Darío. Aún no germinaban bajo el sol dos grandes árboles frutales, Gioconda Belli y Daisy Zamora, tampoco había crecido el alto cedro Sergio Ramírez.
Presenciar una tragedia como la pérdida de libertad en Nicaragua suele crear un lazo entre hombres y mujeres. América Latina ha sido un enorme surtidero no sólo de riquezas, sino de desastres naturales, que bien podríamos calificar de personales.
Lo primero que me viene a la memoria al pronunciar Nicaragua
,
además de la bella figura del mítico Sandino, es la de Sergio Ramírez,
más familiar que la de Ernesto Cardenal con su gorra y su capa de
peregrino, porque a Sergio era fácil verlo en casa de Carlos Fuentes.
La boina guardó la herencia de los primeros libertadores, la de Simón Bolívar, la de José Martí, la de quienes cruzaron la tierra minada de América Latina.
Muchos peregrinos de la fe y de la escritura han seguido a Ernesto Cardenal, que además de levantar la mano para dar la absolución, la ofrece para atravesar tempestades y abismos, porque nadie mejor que él conoce los peligros del alma y del cuerpo en países como los nuestros, tan dispuestos al estallido, no sólo porque la tierra tiembla, sino porque sus habitantes se levantan en armas contra tanta injusticia e inequidad.
Nuestros países fueron de oro y por lo mismo codiciados desde su descubrimiento. Sus riquezas naturales se convirtieron en un botín que sigue siéndolo hasta el día de hoy. Los viajeros se detuvieron (como escribió Alfonso Reyes) y todavía hoy pretenden llevarse tantísimas bondades.
Ningún paraíso viene solo, siempre hay un árbol del bien y del mal que crece en tierra de indios. Revoluciones, asaltos, terremotos, inundaciones y volcanes que pronto salen de la tierra e irrumpen en la vida de América Latina y la cubren de lava, de agua y de otras calamidades. Su descubrimiento convirtió a nuestras tierras en diosas a las que hay que venerar como hizo en México Ramón López Velarde, quien nos cubrió con una nueva especie de maíz, no sólo el del cacahuazintle, sino el de la poesía, que antes había sembrado Rubén Darío en nuestras planicies.
Nicaragua es tierra de poetas volcanes, poetas palmeras, poetas árboles y poetas flores, que ensartan palabras en hojas tan carnosas e impregnadas de deseo como las aves del paraíso que hicieron volar la poesía de Rubén Darío.
En la escuela primaria, la seño Velásquez solía decirnos en su clase: Jugué mi corazón al azar y me lo ganó el destino
, al citar a José Eustasio Rivera, pero en vez de violencia
decía destino
,
y la verdad no sabía, yo no entendía, pero se me grabó esa frase, y
cuando conocí a Ernesto Cardenal y a su destino de Cristo de la poesía,
me acerqué a él porque pensé que seguramente él había jugado su corazón
sobre toda América Latina.
Con los ideales que arden bajo una boina bien calada, Cardenal señaló una forma totalizadora de amar a los pueblos de América: la de la educación, la del amor a las letras, ante todo a los árboles y las pasturas de la poesía. Al salir de sí mismo y reconocerse poeta, también recorrió con su palabra todo un continente.
Si Helder Cámara, en Brasil, escogió a los abandonados y nos descubrió la miseria de la primera favela, Cardenal nos enseñó que la poesía puede cubrir a todo un continente y recoger los anhelos de los olvidados de siempre, los que tejen la palma bajo el sol y se cubren con ella, los que remueven la tierra y siembran el maíz del inmenso continente americano.
Al igual que sus hermanos en la comunidad benedictina de Gethsemani, Cardenal se entregó a una intensa vida de oración con Thomas Merton, al Oficio Divino que tiene un nombre poético, Liturgia de las Horas, que se reza siete veces al día, tal como pidió San Benito.
Ser visitante distinguido en México lo hizo saturar las planas de los
periódicos: pocos editorialistas pudieron prever que muchos fieles o
curiosos acudirían al centro cultural de la avenida Revolución a
celebrar el fenómeno Cardenal
.
Su agenda de trabajo resultó intensa e innovadora, y para los
jóvenes, una revelación, porque el sacerdote habló de su devoto amor por
Marilyn Monroe, quien murió en 1962. Muchas oyentes, en 2007, le
pedimos su Oración por Marilyn Monroe
, y la dijo en voz alta y muy despacio: Señor / recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe
. Cardenal habló de la niña huérfana violada a los nueve años que
ahora se presentaba ante Dios sin ningún maquillaje / sin su agente de
prensa / sin fotógrafos y sin firmar autógrafos / sola como un
astronauta frente a la noche espacial
. Más sorprendido que cansado, a Cardenal le halagó que tantos acudiéramos a conocerlo y requiriéramos: Quédese, lo necesitamos
.
Quizá no previó ese recibimiento, por eso las manifestaciones de cariño
debieron animarlo, aunque él sabía que la popularidad es una cruz, tal
como previno años antes el padre Thomas Merton.
A Cardenal, México se le vino encima como el Popocatépetl y la
Iztaccíhuatl, que se dejan caer sobre los pueblitos asentados en su
falda de hielo, pero él se paró a medio escenario y leyó despacio: Detrás
del monasterio, junto al camino, / existe un cementerio de cosas
gastadas, / donde yacen el hierro sarroso, pedazos / de loza, tubos
quebrados, alambres retorcidos, / cajetillas de cigarro vacías, aserrín /
y zinc, plástico envejecido, llantas rotas / esperando como nosotros la
resurrección
.
Discurso que leyó la escritora al recibir el galardón
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