En la PNT no existen registros de que el PAN haya contratado a Massive Caller, pero en la página de Transparencia de Acción Nacional sí viene consignado el que hasta ahora es el mayor monto de un contrato entre este partido y la empresa del panista Carlos Campos Riojas. Se trata de un contrato de 4 millones 524 mil pesos por el “Estudio de encuestas telefónicas automatizadas. Nacionales, estatales o municipales”.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– La empresa Massive Caller, que da como ganadora de la contienda presidencial a Xóchitl Gálvez y que no es reconocida como una encuestadora, recibió millones de pesos de Acción Nacional (PAN) durante los últimos años, según pudo confirmar SinEmbargo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en la sección “transparencia” de la página web de ese partido político. Pero, aunque aparece allí la referencia, los contratos fueron censurados y no están disponibles al público.
La revista Contralínea informó ayer sobre la existencia de estos contratos por montos que van de 2 millones 520 mil pesos a 4 millones 524 mil pesos. SinEmbargo pudo confirmar que, en efecto, existe relación contractual entre Massive Caller y el PAN, partido de Gálvez. Este medio ubicó, en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página del PAN, 16 contratos por 43 millones 240 mil 876 pesos. Algunos de los contratos coinciden en el monto, pero en la PNT tienen asignado un diferente folio de identificación. Además no es posible conocer si tienen alguna relación entre ellos debido a que Acción Nacional colocó ligas que censuró, es decir que no pueden ser consultadas públicamente.
Especialistas de la organización Fundar, que se dedicada al análisis presupuestario y la transparencia, explicaron a este medio que debido a la falta de información de los cuatro contratos que el PAN firmó con la empresa Massive Caller en 2022, es difícil saber si se trata de diferentes o del mismo, ya que están identificados en la PNT con distinto ID.
En su más reciente medición, Massive Caller coloca a Xóchitl Gálvez por encima de Claudia Sheinbaum en un supuesto “sondeo diario” que no es tomado en cuenta para los ponderados o promedios (Oraculus, Barómetro Electoral Bloomberg, Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas), ni por otras casas encuestadoras. Pero es ampliamente difundido por la candidata de la derecha, por Claudio X. González (considerado el padre de la alianza PAN-PRI-PRD), y por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
YA LA HICIMOS, VAMOS A GANAR !!ACERCÁNDONOS A LA META YA VAMOS POR DELANTE !!XÓCHITL SERÁ PRESIDENTAVEN A VOTAR EL 2 DE JUNIO AHÍ TE ESPERAMOS. pic.twitter.com/5AGh7adXJN— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) May 1, 2024
Primera vez que @XochitlGalvez aparece adelante en las encuestas https://t.co/51jPCqYYVt
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 1, 2024
Las sospechas de que Massive Caller vende sus servicios a partidos y candidatos para manipular cifras vienen de años atrás, pero hace unos días, Iván Escalante, representante de Sheinbaum ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para los debates presidenciales, reveló a SinEmbargo que esa empresa le había ofrecido “sus servicios” para la candidata de izquierda cuando iba por la Jefatura de Gobierno, en 2018. Como el negocio fue rechazado, la supuesta encuestadora restó 10 porcentuales a la abanderada de izquierda en su sondeo final del proceso 2018 y 15 puntos a Alejandra Barrales del PRD, pero le dio a Mikel Arreola (PRI), su contratante, más del doble de puntos adicionales.
El pasado 22 de marzo, Carlos Campos Riojas, propietario de la firma encuestadora Massive Caller, reconoció que luego de haber militado 30 años en el PAN su “corazón es azul”, no obstante negó que los sondeos de su firma tengan un sesgo político. “No puedo decirte que yo estoy correcto y los demás están equivocados porque sería muy imprudente de mi parte hacer una afirmación de ese tipo. ¿Qué te puedo decir yo?, pues vamos a esperar y a ver quién tiene razón el día de la elección”, declaró en ese entonces a “Los Periodistas”.
Las encuestas de Massive Caller fueron usadas por el candidato priista en 2018 para manipular a la opinión pública sobre un súbito crecimiento en las preferencias electorales de ese año. Massive le daba 26.30 por ciento a Mikel Arriola; resultó en 12.83 por ciento. A Barrales le daba 15.70 por ciento y los votantes le dieron el 3.01 por ciento. A Sheinbaum le daba 36.70 por ciento y terminó, según el conteo final, con 47.08 puntos porcentuales.
En el proceso presidencial de 2018 sucedió algo similar. Ricardo Anaya Cortés, el candidato del PAN, PRD y MC, contrató para ese proceso a Massive Caller cuya medición lo llegó a situar a 10 puntos de Andrés Manuel López Obrador. La realidad fue otra. López Obrador obtuvo una votación del 53.19 por ciento y Ricardo Anaya del 22.27 por ciento.
En la PNT no existen registros de que el PAN haya contratado a Massive Caller, pero en la página de Transparencia de Acción Nacional sí viene consignado el que hasta ahora es el mayor monto de un contrato entre este partido y la empresa del panista Carlos Campos Riojas. Se trata de un contrato de 4 millones 524 mil pesos por el “Estudio de encuestas telefónicas automatizadas. Nacionales, estatales o municipales”.
Para 2019 no hay registro de contrataciones, pero para 2020, en la PNT aparecen los registros de seis contratos —cada uno con un folio distinto— cuatro por un monto de 3 millones 480 mil pesos por ”Servicio de 12 encuestas telefónicas automatizadas” y dos más por 1 millón 038 mil 438.96 pesos por el “Servicio de censo sobre perfil ideológico, perfil sociodemográfico y simpatía política a través de la técnica de robot mediante una entrevista grabada y enviada a teléfonos fijos y móviles donde el receptor responde a través de su teclado telefónico, el cual se llevará a cabo en el estado de Coahuila”.
En 2021, los mismos datos arrojan cuatro registros de cuatro contratos con folios distintos por un mismo monto de 2 millones 530 mil pesos por el “Servicio de 12 encuestas telefónicas”. En 2022, lo mismo sucede con cuatro contratos por 2 millones 520 mil pesos por el “Servicio de Encuestas Telefónicas”. A su vez, en 2023 sólo se tiene registro de un contrato por 2 millones 520 mil pesos por el “Servicio de encuestas telefónicas automatizadas que podrán realizarse a nivel nacional, estatal o municipal”.
Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
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