En la entidad ocurre el 23 por ciento de los homicidios del país
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF 3 nov. 10 (CIMAC).- Ante la alta cifra de feminicidio en el Estado de México (Edomex), senadoras de la República, presentarán un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo que declare la Alerta de Violencia de Género en la entidad, porque ese tipo de violencia es resultado de la ineficiencia de las autoridades locales para resolverla. La propuesta de las senadoras Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana González Carrillo y Blanca Judith Díaz Delgado, del Partido Acción Nacional (PAN), argumenta que la iniciativa se basa en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), misma que brinda un marco jurídico para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
En el Estado de México se registra el 23 por ciento de los homicidios dolosos contra las mujeres ocurridos en el país, y tan sólo en 100 de los 125 municipios mexiquenses, la cifra de feminicidio, supera la media nacional, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones civiles de 17 estados, señala que en esa entidad, nueve de cada 10 casos de violencia hacia las mujeres y violencia feminicida, permanecen en la impunidad. El punto de acuerdo solicita que se exhorte a Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex, a implementar una política de Estado, de mediano y largo plazo, para evitar que la violencia continúe y se realicen las investigaciones pertinentes para que se castigue a los culpables del feminicidio, tal como lo demanda la sociedad.
De acuerdo con las senadoras, en la entidad los delitos en contra de la vida y seguridad de las mujeres, por su alta incidencia y la impunidad con la que se cometen, perturban la paz social y provocan el reclamo de la sociedad para detenerlos. Argumentan que la Ley General define a la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación a sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.” Agregan que el artículo 22 de la Ley, establece para este tipo de situaciones la “Alerta de Violencia de Género”, que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Y tendrá como objetivo garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos. La Ley establece en su Artículo 24 que la declaratoria de Alerta contra las mujeres, se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y exista un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. La situación de violencia contra las mujeres que priva en la entidad reúne todas las características que establece la Ley General, por lo que las senadoras solicitarán a la Cámara de Senadores, el exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, declare la Alerta en la entidad y la notifique al ejecutivo estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario