11/05/2010

Incompleto, el Plan estratégico nacional de VIH en México


Carece de acciones específicas de prevención: OSC

De la redacción

México, DF 4 nov. 10 (CIMAC).- A pesar de que el Plan Estratégico Nacional de VIH en México, menciona la perspectiva de género, no incluye acciones específicas de prevención para mujeres diferenciadas por género, para las unidas, o las que sufren violencia de género, lo que limita su derecho a ejercer su salud sexual y reproductiva.

En el documento “Acceso Universal a la Salud Reproductiva: Desafíos y Prioridades para la Respuesta a Mujeres y VIH”, un análisis del Plan elaborado por la Coalición por la Salud de las Mujeres (conformada por 12 organizaciones civiles con trabajo en derechos sexuales y reproductivos), destaca también las 8 acciones del Plan.

Si bien, en una de estas acciones se incluye el condón femenino, la realidad es que éste no está disponible en los servicios de salud para la población de mujeres en general, ni tampoco como debiera, en los servicios especializados de VIH.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE MUJERES CON VIH

La organización señala que no existen acciones específicas de prevención en el Plan dirigidas a las mujeres, a pesar de que se ha documentado que adquieren el VIH dentro de sus relaciones estables, y que muchas de ellas padecen violencia de género.

Una de las críticas que hace la Coalición en el documento, es que la integración de la salud sexual y reproductiva dentro del Plan y las clínicas de VIH, es que reducen todo a la promoción del condón masculino y un “apoyo limitado” para que las mujeres con VIH decidan ser madres o no.

Es común, dice la Coalición, que la planificación familiar no esté considerada como una parte integral de la atención del VIH, lo que tiene como consecuencia, embarazos no deseados o embarazos con efavirenz (antirretroviral que puede causar malformaciones congénitas).

También las actitudes discriminatorias de los proveedores de los servicios de salud, falta de información y orientación para un embarazo seguro, así como la ausencia de servicios de reproducción asistida.

Estimaciones del programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) en 2007 reflejan que 7 por ciento de embarazadas mexicanas con VIH que necesitaban antirretrovirales para prevenir la transmisión vertical (de madre a hijo) recibieron medicamentos. En consecuencia, dice, un estimado de 400 niñas y niños adquirió el VIH por vía perinatal cada año y una proporción importante de mujeres mexicanas perdieron la oportunidad de recibir un diagnóstico oportuno. Algunas recomendaciones hechas por la Coalición, son la creación de campañas amplias de educación sobre VIH dirigidas a mujeres, y estrategias diferenciadas por género. Promover la protección dual (condón masculino más otro método anticonceptivo) en mujeres con VIH, asegurar diagnóstico y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual, garantizar consejería sobre el embarazo y los antirretrovirales adecuados, además de ampliar el acceso a la reproducción asistida y la adopción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario