5/17/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 17 de mayo 2024

 

Foto
¿Debe seguir permitiendo la autoridad las manifestaciones violentas de supuestos estudiantes de Ayotzinapa? La última fue un ataque con petardos a Palacio Nacional, más de 20 guardias resultaron heridos. Es el tema del sondeo semanal. Los resultados pueden verse en la gráfica.

Metodología

Votaron 4 mil 580 personas. En X participaron 2 mil 24; en El Foro México, 378; en Facebook, 2 mil 32; en Instagram, 87, y en Threads, 59. El sondeo fue distribuido a través de un enlace de SurveyMonkey y mediante la función Encuesta de Facebook. Pueden votar todos, cualquiera que sea su ideología. No hacemos llamadas telefónicas ni visitas domiciliarias. Los participantes, además de votar, pueden expresar su opinión.

X (Twitter)

También van a Chilpancingo e Iguala a hacer sus desastres. Ya que los aplaquen de una vez por todas.

@elviravalladares / Tultitlán

Es difícil decidir; si se les reprime en estos momentos, la oposición lo magnificaría y utilizaría para denostar. Creo que es mejor estar atentos para disuadirlos antes de que sucedan los desmanes.

@spiralito / CDMX

Todos los que realizan actos de violencia deben ser detenidos, no se debe permitir que más policías queden como simples escudos humanos y sean, en el mejor los casos, lastimados y sus atacantes queden impunes.

@rubenavalosmen1 / Coacalco

Deben ser investigados y sancionados. Esos jóvenes son provocadores, cada vez su actuación es más osada y de más letalidad.

@po_uv / Coatzacoalcos

Nunca hacen eso en la Suprema Corte y tampoco fueron a protestar a casa del juez que dejó libre a M. K. El Presidente les ha tenido una paciencia infinita. ¿Los presuntos estudiantes a qué hora se preparan para sus exámenes escolares? ¡Dejan una estela de destrucción y los trabajadores de seguridad y de limpia tienen que trabajar tiempo extra para limpiar su desorden. Los presuntos estudiantes que lanzaron petardos deben hacerse responsables de sus actos y pagar por los gastos médicos de los policías heridos!

@heysiluv / Xalapa

El Foro México

Yo también fui normalista y siempre había infiltrados para incitar violencia durante las huelgas o demandas y, en este caso, creo que eso está sucediendo.

Abel Roble / Hermosillo

Juegan a la derecha. Ya se convirtieron en esquiroles y golpeadores contra la 4T. No son los verdaderos padres.

Guadalupe Cantarell / Querétaro

Soy egresado de Ayotzi y sé lo que se vive dentro de la normal. Estoy consciente de la tragedia y desaparición de los 43 estudiantes, pero ya se cayó en el abuso, en el exceso y vandalismo, soy de la opinión de que hay quien los mueve y no da la cara.

Luciano Andrés Venancio / Tlapehuala

Facebook

Es una situación muy compleja. El asesinato de estudiantes fue muy grave. Este es un nuevo gobierno que heredó ese problema.

Armando Atenógenes Soto Jiménez / Zitácuaro

Nunca caer en la provocación.

Javier Ruiz / Hermosillo

Están infiltrados por un grupo de provocadores, para que el gobierno caiga y afectar la alta aceptación que AMLO tiene del pueblo mexicano y el mundo.

Ricardo Antonio Flores / Acapulco

No podemos permitir estos actos, es permitirles continuar. Debe predominar una figura de autoridad que limite estas acciones y que haya consecuencias.

Ángel Padilla / Nezahualcóyotl

Instagram

Resulta difícil emitir juicio porque usan capucha y desconocemos su identidad. En momentos electorales, pueden ser provocadores. Mejor llamar a identificarse y dialogar.

José Acevedo Acosta / Aguascalientes

Encapuchados y enojados. Eso es cobardía. ¿Sí son ayotzinapos?

Juan Hilario / Ciudad Victoria

Threads

Hay tantas aristas en el caso Ayotzinapa... mientras no se resuelva como debe ser, sin buscar proteger al Ejército, seguirán ocurriendo estas cosas.

Diego Roque / Ciudad Juárez

Ayotzinapa y la no ruptura de relaciones con Israel serán las dos losas de este gobierno. Por lo demás fue uno de los mejores que hemos tenido.

Daniel Rodríguez / Guadalajara

X: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

No es una exageración quisquillosa la que han planteado representantes de Morena y otros partidos ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que cambie de color identitario, pues gradualmente ha sido despojado del rosa distintivo por una corriente de falso apartidismo que este domingo tendrá una reunión masiva en la capitalina Plaza de la Constitución, y en decenas de sitios públicos del país, a fin de impulsar las candidaturas de una coalición partidista a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La apropiación del rosa apartidista se ha dado con una gradualidad tolerada inicialmente, y luego asumida abiertamente por Lorenzo Córdova Vianello, quien presidió el INE hasta marzo de 2023, mientras el proceso de captación cromática tuvo su primera expresión en noviembre de 2022, con José Woldenberg, primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral, como orador. El propio Córdova, ya habiendo dejado la presidencia del INE, fue igualmente orador en un acto rosa en febrero del año en curso.

Aun cuando las acometidas rosáceas tuvieron desde el principio suficientes elementos denotativos de la carga partidista que les animaba, ni la administración de Córdova (luego copartícipe) ni la de Guadalupe Taddei (enredada en hilos heredados y otros autogenerados) tuvieron decisión para enfrentar tal despojo.

Lo que ha sucedido progresivamente, y será confirmado ostentosamente este domingo, significa una forma de distorsión ¿delictiva? de la institucionalidad electoral pues, de entrada, usa el color del árbitro en la camiseta de uno de los competidores. Una de las preocupaciones históricas de los organizadores electorales (IFE-INE) ha sido que no haya actos abiertos de promoción o inducción al voto mediante signos o hechos tramposos (entre ellos, los colores en las casillas, por ejemplo).

Y la marea rosa de este 19 ya ha sido asumida formalmente por Xóchitl Gálvez y su coalición como un acto de campaña que se sumará a los gastos partidistas. Incluso, la hidalguense ha señalado que el cierre de campaña de ella y Taboada será este domingo en el Zócalo. A confesión de parte, relevo de pruebas.

El uso del rosa fue señalado con insistencia como una farsa ideada por Claudio X. González a través de una serie de membretes apartidistas (que, al mismo tiempo y en acuerdo con PAN, PRI y PRD, impulsaban la postulación ciudadana de Gálvez). Zedryk Raziel publicó el 8 de este mes, en el diario hispano El País, que “las marchas de noviembre de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron promovidas como apartidistas, un resurgimiento de la sociedad civil frente a la aplanadora de Morena y el presidente AMLO. Sin embargo, un documento del Partido Acción Nacional (PAN) obtenido por El País revela que los partidos de la alianza opositora tuvieron mucha implicación en la organización de aquellas protestas en la Ciudad de México y los estados, aunque se mantuvieron en un segundo plano una vez que salieron a las calles”.

Un mes después de estas primeras marchas, Santiago Creel dijo ante el Consejo Nacional del PAN, conforme a la minuta que obtuvo Zedryk Raziel, que no fueron espontáneas; estuvimos trabajando junto con las organizaciones de la sociedad civil horas, horas construyéndolas, negociando (https://goo.su/GTUh8e )./

¿Un tribunal electoral serio y confiable (es decir, no lo que ahora hay) llegaría a la conclusión fundada de que fueran inválidos los votos emitidos a favor de candidaturas que hubieran utilizado los colores del INE para promoverse? ¿Estaría legal, ética y cívicamente justificado que ciudadanos impugnaran en delante la colocación del rosa en vestimenta, papelería e identificaciones en material del INE, e incluso rechazaran que en las mesas receptoras del voto hubiera tal color, pues se estaría induciendo el voto a favor de Xóchitl Gálvez y otros candidatos, entre ellos Santiago Taboada? ¡Hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero , Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

David Roberts (DR) inicia el capítulo 2 de History of the Present. The Contemporary and its Culture (Routledge, 2021) proporcionando como ejemplo sintomático de la continuidad/discontinuidad entre lo moderno y lo contemporáneo el lugar de los intelectuales en la alta crítica cultural en el mundo contemporáneo. Para György Márkus (GM), el intelectual era el principal portador de las ideas de la Ilustración y de la concepción moderna de la sociedad como cultura, lo cual ya no es así. Los intelectuales y la cultura intelectual moderna han sido echados a un lado por las nuevas élites: los administradores y productores de varios medios e instituciones y sus patrones y aliados. Los intelectuales han perdido su rol social. DR sostiene que GM deja sin contestar dos preguntas: 1) Si lo anterior significa el fin de la difícil pero persistente conexión entre cultura y crítica en la modernidad, y 2) ¿Es la modernidad racionalizada el final más que la continuación del proyecto de la Ilustración? Sin embargo, para DR estas son preguntas integrales para la teoría de la modernidad cultural de GM y esta teoría sigue siendo una referencia indispensable para el análisis de la cultura contemporánea. DR señala que lo sostenido por GM: que la cultura de la modernidad clásica se construyó en torno a los procesos de diferenciación –normativos en relación con las artes y las ciencias y económicos en relación con los intereses separados de los receptores de alta y la baja cultura – todavía es aplicable a la cultura contemporánea, pero que ya no desempeñan el rol definitorio que tuvieron en la modernidad. DR añade que las ciencias y las artes siguen constituyendo dominios separados que mantienen sus criterios normativos, aunque ya no puedan vigilar y autónomamente determinar sus fronteras como lo hacían antes. “Esta erosión de fronteras apunta hacia las nuevas formas de dinámica de desdiferenciación que están cambiando la cultura contemporánea y que están ligadas con la penetración del mundo de la vida por la estetización y la cientificación. Se podría decir que la unidad paradójica de la alta cultura ha desaparecido en la ubicuidad difundida de actitudes científicas y estéticas”. La museolización es la 3ª de las tendencias transgresivas universalistas, destacada por GM como componente clave de la cultura moderna. Es el instrumento, demostración y exhibición de la historización relativizante de las civilizaciones y culturas del mundo, que fue el proyecto de la modernidad cultural y está ahora siendo transformada en la conciencia histórica de la cultura global contemporánea. DR cita el artículo de GM llamado Antinomias de la cultura, y dice que la cultura contemporánea comparte la misma relación dialéctica con la cultura tradicional que GM describe: “Desde el punto de vista amplio del concepto de cultura, la sociedad moderna parece esencialmente deficiente. Pero al mismo tiempo, la modernidad adopta el carácter de cultura paradigmática o más desarrollada porque es la cultura que autorreflexivamente se conoce a sí misma como cultura. Al reconocer a las demás como culturas iguales, la modernidad cultural se postula a sí misma como más igual que otras. Es su carácter autorreflexivo lo que la hace universal: el reconocimiento de otras sociedades como ‘culturas’ le confiere la tarea y el derecho a asimilar/adquirir/tomar como posesión ‘sus logros culturales’ –desde luego, los que califique como tales”.

Las causas de la desintegración de la alta cultura de la modernidad son múltiples, pero pueden sintetizarse en términos de la erosión de los criterios normativos de sus dos dominios, por razones internas y externas, señala DR y agrega: “En ‘Una sociedad de la cultura’, GM enumera algunos de los factores clave que hicieron que la concepción clásica de alta cultura se volviera inaplicable a las prácticas contemporáneas. La desobjetivación deshace la idea de la obra como un objeto ideal autosostenible, disolviéndola en datos ilimitados en las ciencias o en eventos efímeros o ‘happenings’ en el arte; la rematerialización reduce la obra como complejo-significante a una serie de operaciones autorreferenciales en la ciencia o a un objeto en el arte que le da prominencia al medio de comunicación material. En relación con el autor, la novedad se divorcia del sujeto creativo, que desaparece entre las múltiples autorías de los artículos científicos o cuya muerte es proclamada en el arte. En relación con la recepción, GM subraya la pérdida de autoctonía, y la consecuente corrupción de la autonomía normativa formal de los dos dominios, que ilustra al referirse a la suspensión efectiva de la validación intersubjetiva de los resultados de la investigación bajo la presión de los costos de verificación y los intereses del financiador externo. Aunque las artes modernas siempre han sido dependientes del mercado del arte y de formas viejas o nuevas de patronazgo, es claro que la distinción entre criterios estéticos y de mercado ha perdido su fuerza. Todos estos factores son índices negativos del declive y disolución de la alta cultura de la modernidad. Emblemática de estos cambios es la transformación del estatus de la obra de arte (OA), dice DR. En Lukács y Márkus la OA ocupa el lugar central como síntesis de producción y recepción. La teoría estética moderna es la teoría de la OA como cosa, como objeto discreto, y de las obras de arte como el territorio exclusivo de la teoría. El significado original de estética referido a la percepción sensual fue reducido a los criterios normativos de juicio que servían para determinar las fronteras entre el arte propiamente dicho y las artesanías, trabajo manual, diseño y decoración o kitsch. La clave analítica de la ruptura entre lo moderno y lo contemporáneo yace en la disolución de la distinción moderna entre alta y baja cultura. La unidad paradójica de la alta cultura se ha disuelto en la paradójica unidad de cultura alta y popular, señala DR y añade que, como GM enfatiza, la distinción moderna entre alta y baja cultura sólo pudo emerger por la mercantilización y su dialéctica. Cita a GM: Fue la mercantilización lo que destruyó la red de relaciones de patronazgo que directamente conferían una funcionalidad instrumental a las obras de alta cultura y sólo por ello hicieron posible que la Ilustración las concibiera como obras de alta cultura: como corporización de actividades espirituales libres, autónomas, únicas, que nos pueden guiar hacia fines universalmente válidos. Esta misma mercantilización fue, sin embargo, la que destruyó esta ilusión de la Ilustración. La dinámica de cientificación y estetización en el trabajo, la vida cotidiana y el consumo significa que las actitudes estéticas y científicas ya no están confinadas a un dominio preestablecido. Cualquier cosa puede, en principio, volverse objeto de investigación científica o de experiencia estética y representación artística. Así como razón e imaginación, artes y ciencias, representan esferas distintas pero complementarias, la estetización y la cientificación se convierten en tendencias mutuamente reforzadas, incluso en la forma de nuevas simbiosis creativas concebibles como nueva techne.

www.julioboltvinik.org,  julio.boltvinik@gmail.com.mx

Si se hace caso a la apocalíptica versión que, duro que te dale, difunden no pocos medios de información y áreas afines sobre la realidad de la industria eléctrica nacional y la crisis de energía que ya empezó, sin duda los mexicanos regresarían al uso masivo de velas, antorchas, lámparas de aceite o algo por el estilo para iluminarse, pues “México retornaría a los tiempos de la oscuridad ante la falta de inversión, el abandono y el exceso de ideología del terco gobierno nacional que se aferra a que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que lleve la batuta. Entonces, preparaos, mexicanos premodernos, que ya empezó el periodo crítico.

Esas y una enorme cascada de sandeces son las que cotidianamente divulgan dichos medios a raíz de la declaratoria de tres alertas (superadas en su totalidad) en el sistema eléctrico nacional, producto de la feroz ola de calor y, por ende, el inusual crecimiento en el consumo, algo que aquéllos dejan totalmente fuera, porque su idea es demostrar que el abasto de energía está en riesgo.

Ante la contundente versión de esos medios, en la mañanera de ayer participó el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para explicar, detallar y recordar algunos pasajes de este apocalíptico capítulo. Dijo el funcionario: (el régimen neoliberal) nos entregó una CFE a punto de desaparecer. La reforma energética, la falta de inversión, tenían ya a la comisión al borde de la desaparición. El Presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional y eso se ha logrado.

El funcionario destacó que esos tres días (7 a 9 de mayo) tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe más demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y, por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más. Es importante, y lo vamos a demostrar, que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años. En síntesis, el Sistema Eléctrico Nacional está impecable, y la CFE, que iba a desaparecer en este sexenio, más fuerte que nunca.

Por su parte, el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel López Acosta, explicó que en la presente administración la CFE ha tenido una inversión histórica: 9 mil 171 millones de dólares en 35 proyectos de generación; 4 mil 600 millones en 60 proyectos de transmisión y 6 mil 200 millones por la compra de 13 centrales a Iberdrola. Esto suma una inversión de 19 mil, casi 20 mil millones de dólares, lo que se ha invertido en esta administración en el Sistema Eléctrico Nacional.

Al mismo tiempo, CFE desarrolla 35 proyectos de generación, 22 de ellos de energías limpias; 16 modernizaciones de centrales hidroeléctricas. La mayor parte de nuestro parque hidroeléctrico se construyó entre las décadas de 1960 y 1970, y muchas unidades se encontraban obsoletas. Era necesario actualizarlas, lo que se hizo, y con ello pueden tener una vida útil de 50 años más, con una inversión de cerca de 10 por ciento de lo que hubiera costado construir una nueva central hidroeléctrica. Con ello, la comisión alcanza 52 por ciento de la participación para septiembre de este año. Con las centrales que se acaban de adquirir se va a llegar a incrementar la capacidad a 61 por ciento.

El director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, explicó: el sistema eléctrico nacional tiene 87 mil megavatios de capacidad; la demanda pico en estos días de mayo ha alcanzado valores cercanos a 50 mil. Tenemos capacidad suficiente para atender la demanda. Su distribución es así: 49 por ciento de las centrales generadoras son propiedad de la comisión; 19, de productores independientes de energía y 32 exclusivamente privada. Los recursos que dependen para generación de electricidad de medios naturales, como el viento o la disponibilidad de sol, normalmente no están disponibles en su totalidad a la hora de la máxima exigencia, que es en el horario nocturno.

En síntesis, si no se hubiera invertido, a estas alturas la CFE sólo generaría entre 14 y 16 por ciento de la electricidad, porque el plan neoliberal era entregar todo a particulares.

Las rebanadas del pastel

Acabáramos: la creatividad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tiene límite; ahora acuña un nuevo término: exceder los límites de libertad de expresión. ¡Zas!

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Assange y la lucha por la libertad

Julian Assagne ya cumplió cinco años de reclusión en Belmarsh, prisión de alta seguridad de Reino Unido. Antes estuvo siete asilado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

En todo el mundo hay una solicitud para que no lo sea, pues lo podrían condenar hasta por 175 años de prisión y en régimen de aislamiento prolongado, práctica que violaría la prohibición de la tortura y otros malos tratos.

A través de su portal WikiLeaks, Assange publicó en 2010 información clasificada que revelaba violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. Las autoridades de ese país no han llevado a cabo una investigación transparente que desmienta sus presuntos crímenes de guerra.

Informar sobre dichas violaciones no amenaza la seguridad estadunidense, pero el gobierno lo acusó de espionaje con base en una ley aprobada para disuadir cualquier interferencia en las operaciones militares de la gran potencia e impedir que individuos y grupos apoyen a enemigos del país.

Un escritor y colega del que lleva aislado 12 años, George Orwell, escribió que periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas. En ese sentido, Assagne cree necesario sacar a la luz lo que hacen mal los gobiernos y apostar por formas más abiertas y transparentes.

En los blogs que mantenía en Australia, a principios de este siglo, daba cuenta de ello, a fin de que el mundo fuera más justo. Y así, con otros colegas anticapitalistas y ambientalistas, en 2006 creó WikiLeaks, organización internacional de denuncia de irregularidades sin fines de lucro.

La primera la hizo en Nairobi (Kenia), en el Foro Social Mundial de 2007. El presidente de dicho país, Mwai Kibaki, le había encargado a la empresa de investigación Kroll un informe sobre la corrupción de su antecesor Daniel Arap Moi. Pero Kibaki no lo divulgó por razones políticas. WikiLeaks tuvo acceso a él y lo publicó con el título Los miles de millones de Kenia desaparecidos. Fue un escándalo internacional. Después reveló otros más.

Luchar por que termine la persecución contra Julian Assagne contribuye a garantizar la libertad de prensa, coartada y/o amenazada en muchos países.

EDITORIAL LA JORNADA

Palestina: llamado sensato y urgente

La Liga Árabe pidió el despliegue de fuerzas internacionales de protección y mantenimiento de la paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta que se establezca un Estado palestino y se ponga fin a la agresión colonial israelí. La organización, que agrupa a 22 naciones donde predominan la lengua y la cultura árabes, también respaldó el llamado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en favor de una conferencia internacional de paz en Oriente Medio.

La propuesta, contenida en el comunicado final de la cumbre que la Liga sostuvo en Manama, Baréin, es lo más sensato y útil que se ha planteado para frenar el genocidio que Israel perpetra en la franja de Gaza y Cisjordania. El planteamiento se produce en un momento de urgencia, cuando las tropas de Tel Aviv atacan por aire, mar y tierra a un millón 400 mil palestinos apiñados en Rafah, el último reducto en pie tras más de siete meses de destrucción sistemática de la vivienda, la infraestructura y cualquier medio de subsistencia. Ante las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el sentido de que ninguna consideración detendrá su ofensiva y no tiene intención alguna de devolver al pueblo palestino el control de sus tierras, la intervención de un cuerpo de paz se revela también como la única medida pertinente para evitar que cientos de miles de hombres, mujeres, ancianos y niños sean masacrados por el arma elegida por Israel: la inanición.

Para que esta iniciativa se haga efectiva, es necesaria su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las últimas votaciones sobre la guerra de exterminio contra Palestina apuntan a que obtendría un voto mayoritario de los miembros no permanentes, pero con toda seguridad se toparía con el veto de Washington y, quizá, de los otros dos integrantes permanentes, Londres y París. Estas potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, se cuentan entre los principales valedores diplomáticos, políticos, financieros y armamentísticos del régimen sionista y son corresponsables del desplazamiento, secuestro (eufemísticamente llamado encarcelamiento) y asesinato de palestinos a manos de Tel Aviv. La propuesta de la Liga Árabe les brinda la oportunidad de reivindicarse y dejar atrás su ignominioso papel como patrocinadores de los mayores crímenes de lesa humanidad cometidos en lo que va del siglo XXI. Para ello, basta con que se abstengan en una eventual votación en el Consejo de Seguridad y dejen a la abrumadora mayoría de la comunidad internacional tomar en sus manos la defensa de la legalidad y la protección del pueblo palestino frente a la agresión genocida.

Como principal proveedor de armas y garante de la impunidad israelí, el gobierno del presidente Joe Biden tiene una responsabilidad única en el desarrollo de los acontecimientos hasta este punto y en el futuro. En este sentido, deben destacarse los informes dados a conocer esta semana por un medio británico, en los cuales se señala que la Casa Blanca dio cobertura diplomática a Israel para crear las condiciones de la hambruna al volver casi imposible la entrega de ayuda humanitaria. Estas afirmaciones no las hacen enemigos de Washington, sino funcionarios actuales y anteriores de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) y del Departamento de Estado, así como documentos internos de la Usaid, instancia a la que es imposible acusar de progresista, antisemita o antiestadunidense.

Por la supervivencia del pueblo palestino y las esperanzas de paz en Medio Oriente, cabe desear que el mandatario demócrata se dé cuenta de que, además de solapar una atrocidad injustificable, su actitud le enajena votos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo y pavimenta el camino para el regreso del trumpismo, una fuerza política nociva para Estados Unidos y el resto del mundo.

El Correo Ilustrado

¡Bienvenidos los médicos cubanos!

Nuestro Milei, llamado Julen Rementería, protagonizó un episodio de ladridos y mentiras. Miente con vehemencia y fervor doctrinario, cree que privatizar es el remedio para todos los males. Lo público y de responsabilidad social debe desaparecer.

Se quejó amargamente de las medidas tomadas en el sistema de salud, que, como todos sabemos, durante la pandemia mostró hasta qué punto el Seguro Popular había desmantelado todo.

Faltaban 80 mil médicos, 300 hospitales vandalizados, medicinas subrogadas, las comunidades y pueblos rurales abandonados, ya que allí no hay ningún sistema privado que pudiera aprovechar la subrogación.

Mientras que en Cuba se produjeron vacunas, se cubrió fácilmente la atención hospitalaria; el médico de familia atendió pequeños barrios y comunidades; se producen medicamentos especiales para diabetes, cáncer de pulmón y Alzheimer.

El frustrado émulo de Milei dice que los cubanos son esclavizados y que, además, vienen a México a quitarle el salario a los nuestros.

Mentira total, se cerraron los estudios de especialidad para favorecer los privados y el dinero de Conacyt para investigación se daba a grandes empresas privadas. ¡Ahora propone privatizar el Metro!

Tatiana Coll

Libertad inmediata para Baltazar Valdez

Desde hace varios años en el campo mexicano se viven condiciones difíciles para la producción de alimentos. Se juntan muchos factores: un clima difícil, insumos caros y escasos, falta de créditos, acaparamiento de los canales de comercialización por las grandes corporaciones transnacionales, que, de hecho, controlan los mercados y pretenden someter a los productores y sus familias con precios miserables. Esta situación ha llevado a los productores agrícolas de todo el país a movilizarse en defensa de sus derechos, de su fuente de trabajo y de producción.

El país está urgido de lograr una mayor producción de alimentos para la población nacional. En ese proceso participa Baltazar Valdez, dirigente del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano y representante de los productores de granos de Sinaloa, junto con miles de productores de todo el país que se mantienen movilizados, aportando alternativas, buscando soluciones.

Baltazar Valdez fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República en Ciudad Cuauh-témoc, Chihuahua, cuando junto con otros dirigentes del frente se dirigía a participar en una reunión de trabajo como parte de los Diálogos por la Transformación en el Campo, de la campaña de Claudia Sheinbaum por la Presidencia de la República.

La detención es una provocación inadmisible que violenta las libertades ciudadanas y ataca los derechos fundamentales de los productores del campo de México. El Comité 68 expresa su más amplia solidaridad con Baltazar Valdez y exigimos su inmediata liberación.

Comité 68 Pro-Libertades Democráticas

Con un poquito de dignidad de Casar...

Con un poquito de dignidad, siendo presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar debería renunciar voluntariamente a su ilegal pensión hasta que se aclare su situación legal. ¡Tiene una denuncia por corrupción!

Carlos Noriega Félix

Los Pedregales, con Claudia Sheinbaum

Ciudadana Clara Brugada: los habitantes de Los Pedregales de Coyoacán, organizados en el Foro Nacional de Militantes de Morena, queremos transmitirle que nuestro apoyo a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República deriva del compromiso que tuvo con nosotros para reducir el pago del impuesto predial, el respeto al parque de Santa Úrsula, la construcción del parque La Cantera, pero sobre todo a la suspensión del proyecto inmobiliario del estadio Azteca, por esta razón le expresamos a usted que nos hemos coordinado alrededor de las siguientes demandas:

Regularización de las colonias La Zorra y La Media Luna, la reactivación del crédito a la palabra para que continúe el programa de autoconstrucción que tanto éxito ha tenido y la clausura de una de las puertas de acceso que tuvo cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, el cierre del pozo contaminado y del acceso al Conjunto Habitacional Ventanas.

Asimismo, por la construcción de un parque y una casa del adulto mayor, mediante la expropiación de dos solares en el Pueblo de Santa Úrsula, la edificación de una red de agua potable que elimine las fugas para garantizar el abasto, el mantenimiento del parque Arlington para que siga brindando servicios a nuestros deportistas, la creación de un programa de seguridad y la pavimentación de todas las calles de Los Pedregales.

Invitaciones

Documental Toshkua

El Albergue del Arte, Dragón Estudios y emergentemx.org, invitan, dentro de su ciclo Cine Contemporáneo, a la proyección del documental Toshkua, del director Ludovic Bonleux. Hoy a las 19 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55-55-54-62-28. Entrada libre.

¿La agenda del Poder Judicial, del PRIAN y la derecha obedecen a la de USA?

El Círculo de Reflexión, Buzón Ciudadano A. C., invitan a la reflexión y análisis: ¿La agenda del Poder Judicial, del PRIAN y la derecha obedecen a la de USA? Participación colectiva. La cita es este sábado 18 de Mayo a las 12 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

El Buzonero youtube

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. Facebook

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. Twiter

Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa, Israel Hernández C. y Antonio Villegas

 
Las catastróficas inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, sur de Brasil, superan todo lo conocido en estas latitudes. Grandes áreas de ciudades como Porto Alegre, 1.3 millones de habitantes con un área metropolitana de 4.1 millones, han quedado sepultadas bajo el agua y el lodo desde comienzos de mayo. Hasta el aeropuerto internacional han llegado las aguas, cuya actividad está suspendida hasta junio.

Hasta ahora hay 2 millones de afectados en un estado de 11 millones de habitantes. Las copiosas lluvias, un poco superiores a la media, han desbordado el Guaíba, donde vierten los principales ríos del estado. La mitad de la ciudad de Canoas (240 mil habitantes) está bajo las aguas. Unos 180 mil habitantes de Sao Leopoldo (de 230 mil, 75 por ciento) han sido afectados por las inundaciones, de los cuales 100 mil debieron dejar sus hogares.

Es la tercera inundación en esa ciudad en el último año. Hasta ahora se contabilizan 147 fallecidos y más de cien desaparecidos. El rescate y la distribución de alimentos y agua se ven dificultadas por daños en carreteras y puentes.

Los datos pretenden mostrar el tamaño de los daños que sufre la tercera ciudad más rica de Brasil y la decimoquinta aglomeración urbana de América Latina. Los servicios de salud, habitualmente saturados, colapsaron. El suministro de agua potable se interrumpió o bien ofrece un servicio de pésima calidad.

Cuando suceden catástrofes de este tipo, cada vez más frecuentes y de mayor intensidad, por cierto, las reacciones de los estados, los políticos y los medios, oscilan entre atribuirlas a situaciones puntuales ( El Niño o La Niña, entre los más citados), o a descuidos o falta de planificación de tal o cual gobierno o autoridad. En el caso de Río Grande do Sul, es evidente que hubo una política destinada a derribar las leyes que protegen el ambiente para favorecer la minería, los monocultivos de soja y eucalipto, al sector pecuario, y la especulación inmobiliaria, pese a las advertencias de investigadores y ambientalistas.

Las izquierdas suelen culpar a las derechas, mientras éstas niegan el cambio climático o miran hacia otro lado. Lo cierto es que no suelen aparecer las razones estructurales del caos climático en el que estamos sumergidos. Porque decir que la culpa la tienen los gobiernos, argumento muy frecuente, es tanto como pensar que algún gobierno puede resolver o frenar el camino hacia el abismo en el que nos hemos metido como humanidad.

La convicción que tenemos, desde el sentido común, es que no hay marcha atrás. El consumismo, el despilfarro, los modos del capitalismo realmente existente, como la acumulación por despojo, nos han llevado a esta situación. Por supuesto que hay culpables mayores (grandes corporaciones, ejércitos, estados-nación), pero eso no es suficiente. Los de abajo también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, porque nos negamos a cambiar nuestro modo de vivir y consumir, profundamente depredadores.

Es imposible que algún gobierno consiga frenar esta carrera hacia la muerte. ¿Quién va a presentarse a las elecciones prometiendo disminuir el consumo, colocar restricciones a los poderosos, pero también a los sectores medios y a los de abajo? Nunca podría ganar, porque nos estaría diciendo que vamos a vivir peor y vivir menos años, o que debemos enfrentarnos frontalmente a los muy poderosos que usan y abusan de las armas.

Caer en semejante ilusionismo es hacer trampas con la vida de la gente común. Por eso creo que debemos dejar de pensar que pueda llegar algún salvador, ya sea caudillo, gobierno o instancias internacionales como la payasada de las COP (la cumbre anual sobre cambio climático de Naciones Unidas), que nunca hicieron ni harán nada para realmente frenar la crisis climática.

La otra cuestión son las guerras y los ejércitos que las hacen. Sabemos que el Pentágono se ha convertido en uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero y sus operaciones militares en una de las principales fuentes de contaminación atmosférica. Pero todos los ejércitos hacen lo mismo. ¿Alguien puede creer que los ejércitos de China o de Rusia no contaminan? En la feroz competencia geopolítica en curso, pierden los pueblos y pierde la madre tierra.

Tampoco sabemos los niveles de contaminación que generan los bombardeos indiscriminados como los que suceden en Gaza y Ucrania, además de los conflictos armados en África y Asia. Para fabricar un coche pequeño se necesitan medio millón de litros de agua, incluso los eléctricos que pasan por sustentables.

Si descartamos la posibilidad de frenar el cambio y la crisis climática, debemos prepararnos desde ya para el colapso. Construir arcas colectivas, promover que otros abajos también lo hagan y prepararnos para defenderlas. Los de arriba ya tienen las suyas. Entre los de abajo, el zapatismo lo viene haciendo desde tiempo atrás y sigue indicando un camino necesario y posible.

En septiembre de 2001, Vicente Fox hizo titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a Genaro García Luna, quien mantuvo ese cargo hasta que Felipe Calderón lo nombró secretario de Seguridad Pública, en diciembre de 2006. A su paso por la AFI, mientras decía desarrollar un nuevo modelo de policía bajo la orientación de dependencias estadunidenses como la FBI, la DEA, ATF y US Customs, estableció nexos con organizaciones civiles de la derecha punitivista como Alto al Secuestro y Mexicanos Unidos contra la Delincuencia: vínculos con organismos no gubernamentales, cámaras empresariales, grupos civiles y de representación social para desarrollar e impulsar la interlocución y acercamiento que debe tener la policía con todos los sectores para integrar un frente común contra el delito, reza en un lenguaje ampuloso, tecnocrático y eficientista un documento firmado por Daniel Francisco Cabeza de Vaca, último procurador del foxismo, y el propio García Luna (https://rb.gy/0w4850).

La AFI tuvo desde su fundación una orientación clasista –los grupos civiles con los que colaboraba eran de empresarios afectados por secuestros, pero ni por equivocación se incluyó a organizaciones campesinas, policías comunitarias o comités de vecinos de colonias populares– y una vocación de persecución política: efectivos de esa corporación fueron enviados a hostigar a Andrés Manuel López Obrador en los tiempos de su desafuero y posteriormente participaron en la represión, la tortura y las agresiones sexuales perpetradas en San Salvador Atenco (https://rb.gy/eisg2n) bajo la responsabilidad del propio Fox y de Enrique Peña Nieto. Por esos tiempos muy pocos sabían que la AFI no sólo actuaba con lineamientos clasistas y represivos, sino también delictivos, pese a que entre 2001 y 2006 se presentaron contra García Luna 11 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y su antecesora, la Secodam, por los más diversos delitos.

En el siguiente sexenio se multiplicaron las denuncias (13) contra el individuo por enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, negligencia, ejercicio indebido de funciones, desacato, descuido y falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones. Sus actividades criminales fueron señaladas por, entre otros, el general Tomás Ángeles Dauahare, el periodista Jesús Lemus Barajas y el comandante policial Javier Herrera Valles. Calderón tuvo conocimiento de todo eso, pero decidió mirar hacia otro lado y actualmente dice que no supo nada (https://rb.gy/4xz5cd).

El 15 de agosto de 2023, el entonces Frente Amplio por México (derivado de Va por México, derivado a su vez del Pacto por México, y hoy llamado Fuerza y Corazón por México) anunció que su coordinador en materia de seguridad sería el ex gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya era por entonces prófugo de la justicia (https://rb.gy/vclo4r). Los cargos en su contra incluyen lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Un reporte periodístico le atribuye la propiedad de un rancho en Reynosa en el que se descubrieron fosas clandestinas (https://rb.gy/f2gith).

Cuando Xóchitl Gálvez fue colocada como candidata presidencial de la cosa por México, sacó discretamente a García Cabeza de Vaca del listado de coordinadores y puso en su lugar al priísta Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, pero no por ello dejó de tomarse fotos con el defenestrado, quien hasta hace poco –hasta que el INE y el Tribunal Electoral lo bajaron en definitiva– era sostenido contra viento y marea en la nómina de aspirantes a legisladores plurinominales del Prian.

En el segundo debate entre aspirantes a gobernar la Ciudad de México, Clara Brugada dio a conocer que la coordinación del operativo Blindar Benito Juárez fue entregada por su competidor panista Santiago Taboada a César Barrientos Deras, El Jefe Goliat; éste enfrenta una decena de denuncias por extorsión, amenazas, abuso de autoridad y desalojos inmobiliarios de adultos mayores, y es señalado además por explotación sexual en la zona de Tlalpan (https://is.gd/iOGXDO). Actualmente, El Jefe Goliat es responsable de la propaganda de Taboada –quien a su vez está en el centro de la constelación de mafiosos presos, imputados o prófugos, conocida como el cártel inmobiliario–. Esa coordinación no sólo conlleva difundir los materiales promocionales propios, sino también destruir los ajenos por medio de un grupo de choque (https://is.gd/Egu0sB).

El panismo llegó a la Presidencia en 2000 y de inmediato se conchabó con la tecnocracia neoliberal priísta, pero también con delincuentes como García Luna, y se involucró en prácticas corruptas (¿o ya nadie se acuerda de aquella trama conocida como Amigos de Fox?). Y con frecuencia ha dispuesto de un brazo delictivo como parte de sus prácticas regulares de gobierno.

X: @PM_Navegaciones

A propósito del estudio de simulación en México, publicado por The Lancet Regional Health-Americas sobre la promoción de poblaciones saludables como estrategia de preparación para una pandemia, se dio a conocer que el estado de salud subyacente de la población mexicana fue determinante importante del impacto de la pandemia de covid-19, por la prevalencia de la obesidad; toda vez que México fue uno de los países más afectados durante la pandemia de covid-19 y la prevalencia de obesidad se encuentran entre las más altas del mundo. El estudio confirma que se desconoce en qué medida se hubiese reducido la carga de covid-19 si años antes de la pandemia se hubiese logrado un menor índice de masa corporal en la población mexicana, a través de campañas y acciones sistémicas dirigidas a reducir el exceso de peso. El estudio estima que 52.5 por ciento de las muertes por covid-19 fueron atribuibles a la obesidad en adultos de 20 a 64 años y 23.8 por ciento en personas de 65 años o más; el ejercicio de simulación estima, entre otras cosas, que si la intervención de etiquetado de alimentos se hubiera introducido en 2018, y no en 2020, probablemente se habría evitado 6.2 por ciento de las muertes por covid-19 (Rob Johnson et al. , Promoting healthy populations as a pandemic preparedness strategy: a simulation study from Mexico, 2024; 30:100682). Es una estimación muy ilusa, en mi opinión, porque en dos años no se puede cambiar la dieta de una población, se trata de prácticas culturales que toman mucho tiempo en modificarse.

Por su parte, el Grupo Interinstitucional para la Estimación del Exceso de Mortalidad por todas las Causas (S. Salud/ Conaprece/INSP/IMSS/Inegi/Conapo/ Renapo/OPS) reporta que el exceso acumulado de muertes de 2020 a 2023 fue de 620 mil 30 defunciones en los tres años (19.60 por ciento), 82 por ciento se asocian al covid-19, y señala como principales factores asociados las altas tasas de prevalencia de enfermedades relacionadas con mortalidad por covid-19 en la población mexicana: hipertensión arterial (47.8 por ciento), obesidad (36.9), sobrepeso (38.3), y diabetes mellitus (18.3 por ciento). Muchos otros factores estructurales y culturales están relacionados con la rápida propagación de la pandemia: las deterioradas condiciones del sistema de salud y la concentración de su infraestructura hospitalaria en las grandes urbes, la aglomeración urbana, los flujos constantes de movilidad interna (en transporte colectivo) y global en estas zonas, las condiciones de desigualdad económica. Quienes viven en condición de hacinamiento estuvieron en mayor riesgo de padecer covid-19, las personas mayores y trabajadoras que viven en corresidencia no pudieron aislarse por necesidad de salir a trabajar, un estudio del Conapo estima que 57.1 por ciento de los hogares en los que residía al menos una persona de 60 años y más tenían el más un alto nivel riesgo.

Volviendo a la importancia de la obesidad que destaca la publicación de The Lancet, importa recordar que la modificación a la norma sobre el etiquetado frontal de alimentos ocurrió antes de la pandemia, al arranque de la actual administración. Al tomar cartas frente al alto consumo de productos ultraprocesados relacionados con la obesidad y enfermedades crónicas, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud convocaron a consulta pública sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, se recibieron más de 5 mil comentarios. Las empresas de la industria de alimentos arremetieron contra el etiquetado y, después de múltiples resistencias, el Poder Legislativo aprobó la modificación de la norma oficial mexicana (NOM-051- SCF/SSA1-2010) en octubre de 2019, que advierte sobre los ingredientes que representan un riesgo para la salud (azúcares, grasas saturadas y trans, sodio y calorías). El nuevo etiquetado frontal se implementó a partir de octubre 2020 y remplazó al etiquetado frontal anterior conocido como Guías Diarias de Alimentación de 2014; las cuales habían sido desarrolladadas por la industria sin seguir las recomendaciones de organismos internacionales (de la OMS, la OPS, Unicef y la FAO); además de que la mayoría de la población no las entendía. El Unicef confirmó en una publicación que el nuevo etiquetado tiene mayor nivel de comprensión entre la población, es fácil de entender para 83 por ciento de los mexicanos; el Instituto Nacional de Salud Pública encontró que el nuevo etiquetado resulta en intenciones de compras más saludables (Alianza por la Salud Alimentaria, Hoja informativa, 2020).

Además del etiquedado frontal, el gobierno de México construye un sistema integral desde 2019. El Programa Especial del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad contempla un diagnóstico sobre la mala nutrición, una campaña de alimentación saludable en medios, contenidos sobre vida saludable en los libros de texto, la prohibición de la siembra de maíz transgénico y el retiro gradual y progresivo del uso de glifosato, la estrategia de transición agroecológica, la revalorización del conocimiento de campecinos indígenas y productores de pequeña escala, y el Programa Sembrando Vida.

Es un hecho que existe en México una crisis sanitaria por la malnutrición. Las intervenciones de sanidad pública dirigidas a la salud subyacente de la población son una línea de acción prometedora para prevenir las pandemias.

* Secretaria general del Conapo

X: Gabrielarodr108

Que suene bonito es una intención frecuente en algunos relatos políticos signados por cierto sentido común de la belleza que inspira al emisor a espetar soluciones discursivas de ornato para halagar el gusto, para complacer al destinatario, en uno o varios placeres estéticos, al margen incluso de su realidad o su cultura. Para quedar bien en las preferencias del destinatario. No siempre con resultados lindos. El opio del verbo.

Así proliferan algunos oficios, y negocios, que convierten en mercancía costosa el placer de escuchar lo bonito más que lo verdadero. Se usa y se abusa. Fabrican fórmulas y estereotipos para el planteamiento, el desarrollo y el desenlace del relato. Para el saludo tanto como para la despedida. Como toda forma de expresión, con sus ineludibles cargas ideológicas, el componente estético se halla históricamente condicionado por su base objetiva. Ante ella puede servir de auxilio o puede traicionarla bellamente. Oscila entre la intención de fortalecer el centro argumental de la expresión o imponer como centro la estética misma con un afán casi exclusivamente decorativo. Y distractor.

Pero toda intención estética es también forma ideológica que no puede eludir sus marcos de referencia y que participa de una totalida uctura artística con estatutos propios. Está dotada de cierta coherencia interna y autonomía relativa, que impiden su reducción a mero fenómeno decorativo, anecdótico o inocuo. La estética de la comunicación política participa, así sea relativamente, de los fenómenos retóricos predominantes y no es indemne a los condicionamientos que su sintaxis sintetiza como creación intelecto-espiritual. Es sentido condicionado, histórica y socialmente, para satisfacer la necesidad de inducir en la expresión ingredientes placentero-ideológicos por varias rutas.

Esa estética tiñe a la expresión, en su forma y en su contenido, inyectando a la existencia de una realidad objetiva una nueva realidad embellecida para desarrollar sentido según sean sus intereses. La realidad social concreta, que vive condicionada histórica y socialmente por el debate capital-trabajo y la disputa por el sentido, se ve imbricada en los vectores estéticos que dan por valiosos ciertos retruécanos sobre lo bello. Y aunque no lo sepan, la estética elegida influye en la relación del destinatario con el discurso en una realidad interior humana del conocimiento. El modelo estético empleado puede incluso distorsionar aspectos esenciales de la realidad.

Es frecuente que en la falsificación discursiva aparezca embellecida como razón del enriquecimiento de la expresión o de la representación de las formas. Termina como un fin y no un medio al servicio de la verdad. El relato estetizado, así entendido, no es una forma de conocer la realidad, sino de alterarla, es decir, un intento de presentarla de nuevo a la manera del entretenimiento mercantil, donde las fronteras de la realidad y las del objeto temático se subordinan a espasmos de goce. No pocas veces se inventan adornos discursivos con intención documental, anecdótica, fotográfica… que terminan constituyendo una intencionalidad fallida y horrible. Una realidad social hermoseada, bajo una retórica espumosa que manosea la realidad y que atenta contra la verdad.

Por ello, si la estética se manipula como pura forma que impregna la realidad al final la desgarra con mistificaciones, para que caiga en dogmatismos con luces y oropeles, con artilugios vistosos, a veces, dramatismo de saliva en la lucha por imponer un sentido que impide pronunciar la última palabra de los hechos. En el relato embellecido demagógicamente, la expresión resulta perjudicada a propósito para alterar e d o estructura artística con estatutos propios. Está dotada de cierta coherencia interna y autonomía relativa, que impiden su reducción a mero fenómeno decorativo, anecdótico o inocuo. La estética de la comunicación política participa, así sea relativamente, de los fenómenos retóricos predominantes y no es indemne a los condicionamientos que su sintaxis sintetiza como creación intelecto-espiritual. Es sentido condicionado, histórica y socialmente, para satisfacer la necesidad de inducir en la expresión ingredientes placentero-ideológicos por varias rutas.

Esa estética tiñe a la expresión, en su forma y en su contenido, inyectando a la existencia de una realidad objetiva una nueva realidad embellecida para desarrollar sentido según sean sus intereses. La realidad social concreta, que vive condicionada histórica y socialmente por el debate capital-trabajo y la disputa por el sentido, se ve imbricada en los vectores estéticos que dan por valiosos ciertos retruécanos sobre lo bello. Y aunque no lo sepan, la estética elegida influye en la relación del destinatario con el discurso en una realidad interior humana del conocimiento. El modelo estético empleado puede incluso distorsionar aspectos esenciales de la realidad.

Es frecuente que en la falsificación discursiva aparezca embellecida como razón del enriquecimiento de la expresión o de la representación de las formas. Termina como un fin y no un medio al servicio de la verdad. El relato estetizado, así entendido, no es una forma de conocer la realidad, sino de alterarla, es decir, un intento de presentarla de nuevo a la manera del entretenimiento mercantil, donde las fronteras de la realidad y las del objeto temático se subordinan a espasmos de goce. No pocas veces se inventan adornos discursivos con intención documental, anecdótica, fotográfica… que terminan constituyendo una intencionalidad fallida y horrible. Una realidad social hermoseada, bajo una retórica espumosa que manosea la realidad y que atenta contra la verdad.

Por ello, si la estética se manipula como pura forma que impregna la realidad al final la desgarra con mistificaciones, para que caiga en dogmatismos con luces y oropeles, con artilugios vistosos, a veces, dramatismo de saliva en la lucha por imponer un sentido que impide pronunciar la última palabra de los hechos. En el relato embellecido demagógicamente, la expresión resulta perjudicada a propósito para alterar el trabajo interpretativo del destinatario que se acostumbra a disfrutar un placer como sentido común. Sucumbe ante una belleza infectada por los intereses políticos o filosóficos con aspecto de mercancía, no declarada, para la manipulación de masas. Es una concepción burguesa del arte que maquilla la hostilidad del capitalismo contra la inteligencia de los pueblos a los que se imponen estéticas al capricho del emisor proclive siempre a exagerar el valor de su noción estética y sus categorías sobre lo bello de su mensaje. Terminan siendo adefesios para endulzar las complejas, y desafiantes siempre, relaciones entre el arte y la política. Reinan los formularios simplistas y trillados en su producción, distribución y recepción.

¿Cómo puede la estética del relato político contribuir en la creación de una comunicación emancipadora? Las organizaciones sociales y políticas no necesitan impostaciones decorativas para producir mejor los discursos. No hace falta el decorativismo narrativo efectista para fomentar el conocimiento, la organización y la movilización de sus intereses de clase en lucha. Los discursos embellecidos con artificios no deben aceptarse para expresar la ­realidad social o para elevar la conciencia de ella. Está en la lucha su belleza humana, colectiva e histórica, su crudeza y su dramatismo. Por eso es necesaria una reformulación revolucionaria del papel de la estética para que sirva al desarrollo la conciencia política. Hay mil ejemplos. Es un desafío que exige poner el relato a la altura de la historia con su crudeza y sus limitaciones, donde lo bello combata lo tedioso, lo incomprensible, lo ordinario y lo anodino del infierno de cursilerías reinantes.

Todos sufrimos las emboscadas estéticas del discurso político dominante. Su arsenal, sublime fallido, embriagado con estereotipos ociosos. Ya basta. Lo estético de ellos, su idea de discurso bonito, se nos impone en cualquier tiempo, en cualquier lugar. Incluso sin pertinencia intelectual. Es la necedad de una estética burguesa infiltrada en las condiciones comunicacionales imperantes a las que les importa principalmente las ganancias y el lucro hermoseados. El aspecto más aplaudido del relato bonito es su capacidad de venta, su poder seductor para maquillar la explotación del trabajo y el saqueo de recursos naturales. Que la ética sea la estética del futuro.

Octavio Paz, en El laberinto de la soledad, poetiza la simulación de los mexicanos que pretendemos ser lo que no somos. Creo que el Quijote de la Mancha nos representa paso a paso.

Andando los siglos, el Quijote de la Mancha no se pierde y llega a nuestros días sumido en igual pobreza que la nuestra. Casi perdemos el orgullo de la ancha ascendencia debido a la cartera cada vez más corta, calzones carcomidos y la dignidad similar a la del Quijote, firme de trazo y sobria de colorido.

Era el Quijote de la Mancha un hidalgo del lugar, medianamente acomodado. En vestido sin lujo y un comer sin regalo consumía las tres cuartas partes de su pobre hacienda. En nada se ocupaba, ya que el trabajo es cosa de villanos, y así, los ratos que estaba ocioso eran los más del año. Por instinto de señorío, profería los libros de caballería en que se narraban hazañas de grandes señores. Su pequeña fortuna la invirtió en buscar en su espíritu, en el que se engendraba un exaltado idealismo en el que estaba presente la dignidad, esa que se nos escapa.

En otra y esta época era en su pobreza feliz porque tenía pura la sangre de su linaje, pan para nutrirse y casa blasonada que le prestaba abrigo en invierno y sombra en verano. Es decir, tenía cuanto un pobre de su alcurnia y sus ideas y carácter podía apetecer en los tiempos que corrían y en ello fundaba la mayor vanidad.

La pobreza, y aún la miseria, no excluyen la dignidad; lo mismo ayer que hoy es la casta, que heredamos y requerimos para enfrentar nuestro idealismo mágico al pragmatismo propiciador del hambre de los marginales, unida a la violencia extrema.

El campesino se pone las botas del vencido –el Quijote– y se siente atraído y hasta cautivado por lo que dice y no dice, lo que sugiere, entresaca, hurga, ironiza, reduciendo caracteres y perfiles que nosotros, sus fraternos de otras ciudades y latitudes, se nos aparecen como distintos, indescifrables.

Sí, distintos incluso como cultura y entidad social. Con tradiciones, gustos, cocina y preferencias que no sabemos interpretar, fiestas que no entendemos, pero sorprenden al margen de las condiciones sociopolíticas desfavorables para ellos.

El campesino en la montaña mexicana no ha dejado de vivir, pero sí de moverse. Por eso se ve pasivo, apático, como máscara de esa casta heredada del hidalgo Quijote. Con la rabia contenida a punto de estallar.

Para Alberto Mejía Barón Alfin y sus máscaras

Foto
▲ Barry Keoghan, a la derecha, con Jackie Mellor, a su llegada a la proyección de Bird.Foto Afp
Los distribuidores estadunidenses se equivocaron cuando dijeron que Megalópolis, de Francis Ford Coppola, era incomprensible. En realidad, es un desastre de dimensiones titánicas. Por respeto al autor de obras maestras como El padrino, El padrino II y Apocalipsis, no quiero ser demasiado cruel, pero es inconcebible que sea la misma persona que ahora ha dirigido una película tan visualmente fea y risible. Un monumento al kitsch que se ve como se mira un accidente, con iguales dosis de incredulidad y morbo. Dejémoslo así.

También pocos comentarios me inspira la película Bird (Pájaro), de la británica Andrea Arnold. En una especie de retorno al realismo inglés de cocina sucia, que funcionó tan bien en tiempos del Free Cinema, este melodrama se centra en la figura de Bailey (Nykiya Adams), una adolescente de 12 años que reacciona pasivamente a lo ocurrido en su entorno, el mismo día que menstrua por primera vez.

Su papá, Bug (Barry Keoghan), es un bueno para nada que espera ganar dinero de un sapo, cuyas secreciones sirven para hacer droga; él está a punto de casarse con su novia de hace tres meses. Su mamá Peyton (Jasmine Johnson) tiene un nuevo novio, un violento patán capaz de matar a patadas al perro doméstico. Además, aparece un misterioso extraño (Franz Rogowski) que dice llamarse Bird, usa falda y se la pasa parado, como pájaro, en la azotea de un edificio. Bailey intenta ayudarlo a encontrar a su familia.

Arnold filma casi todo con una temblorosa cámara en mano, acompañada de incesante música de canciones diversas (needle drops, les dicen) y no logra interesarnos en las desventuras de su heroína ni con el absurdo elemento fantástico que se cuela al final. ¿Dónde está Ken Loach ahora que lo necesitamos?

A pesar de mis expectativas, Furiosa: Una saga Mad Max, exhibida aquí fuera de competencia y pronta a estrenarse en México, acabó por decepcionarme. El director australiano George Miller ha sido el autor de toda la franquicia y es comprensible que haya deseado variar el contenido. Si bien nadie filma como Miller las persecuciones en carretera, esta vez ha incurrido en ellas sólo en una secuencia, concentrándose en contarnos la historia de Furiosa, el personaje interpretado por Charlize Theron en la anterior entrega.

Dividida en cinco capítulos, la llamada saga rastrea el origen de Furiosa desde que es capturada de niña por una pandilla de motociclistas salvajes, que operan bajo las órdenes de Dementus (Chris Hemsworth, con narizota postiza), un nuevo villano con ansias de poder en la desolación posapocalíptica. Éste hace un trato con el ya conocido Immortan Joe (Lachy Hulme), amo y señor de la Ciudadela, la Petrovilla y la Granja de Balas. A cambio, Dementus le cede la posesión de Furiosa, quien logra escaparse del establo de doncellas mantenidas para darle un heredero a Joe. Quince años después, Furiosa (Anya Taylor-Joy) reaparece como una guerrera de la carretera.

La intención de crear una mitología paralela a la de Mad Max hubiera sido una buena idea, si la película no avanzara a empujones. Lejos de la demencial energía hiperquinética que propulsaba a Mad Max 2 y Furia en el camino, Miller se toma su tiempo, comete varios sinsentidos en su relato (incluyendo la breve aparición de una especie de sucedáneo de Max, Jack el Pretoriano, como fugaz interés romántico). Sin embargo, con todos sus defectos, Furiosa: Una saga Mad Max es lo más cercano a verdadero cine que hemos visto en todo el día. Bendito sea George Miller.

X: walyder


No hay comentarios.:

Publicar un comentario