Escrito por Rita Magaña Torres
Ciudad de México.- A 8 años del asesinato de Berta Cáceres, feminista, defensora del territorio y de los derechos del pueblo Lenca, las sentencias condenatorias en contra de los autores materiales y el coautor del feminicidio siguen sin ser firmes y el proceso de justicia está bajo ataque, así lo informaron integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Por eso hicieron un llamado internacional para que la comunidad nacional e internacional permanezcan alertas y vigilantes del funcionamiento del sistema de justicia de Honduras para garantizar al pueblo Lenca el efectivo acceso a la verdad, justicia, reparación y a medidas de no repetición.
La madrugada del 3 de marzo de 2016, fue asesinada en su domicilio, la defensora hondureña Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización con más de 20 años de historia que defiende los derechos del Pueblo Lenca.
Tomás Gómez, uno de los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), señaló que la muerte de Cáceres fue producto de la lucha y resistencia que ella realizaba para evitar la privatización de los ríos, producto de las intenciones de la empresa DESA (Desarrollos Energéticos) de instalar una represa hidroeléctrica a la altura de Río Gualcarque.
De acuerdo con cifras del informe “Agresiones contra
Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica” 2012-2014, justo en el
periodo en que fue asesinada Berta Cáceres elaborado por la Iniciativa
Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, entre 2012 y 2014, se
registraron un total de mil 688 agresiones a mujeres defensoras de
derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
De
estas agresiones 414 corresponden a 2012; 512 a 2013; y 762 a 2014.
Esto significa, respecto a 2012, un incremento de casi el doble en el
número de agresiones registradas (45.7 por ciento).
Según este
reporte, en 2012, las defensoras de la tierra y territorio fueron las
más agredidas con 38 por ciento de las agresiones (157) seguidas por las
defensoras que promueven el derecho de las mujeres a una vida libre de
violencia particularmente en contra del feminicidio/femicidio con 15 por
ciento de las agresiones, (61).
De acuerdo con información que
difundió en su momento Radio Progreso, emisora radial hondureña, Tomas
Membreño, miembro de la Coordinación General del Copinh, señaló que la
defensora del medio ambiente, fue asesinada en su casa, en La Esperanza,
Intibucá, aproximadamente a la 1 de la madrugada.
La lideresa
indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas
amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo,
además era perseguida política, por lo que tenía órdenes de detención.
En días recientes se informó que Juan Carlos Sánchez Cantillano y Ritza Antúnez, abogados de David Castillo, condenado como coautor del asesinato de Berta Cáceres por el Tribunal de Sentencia el 5 de julio de 2021, han desarrollado una campaña de falsedades con el interés de afectar el proceso de justicia para la activista y la confirmación de las sentencias de los responsables de su muerte.
Este ataque intenta criminalizar a la perita del Ministerio Público y entorpecer el deber que tiene la Sala de lo Penal para ratificar la sentencia condenatoria contra David Castillo y los demás asesinos de Berta Cáceres.
El camino a la justicia
La
lucha de Berta fue reconocida con varios premios internacionales. Era
Coordinadora General del Consejo Indígena de Copinh e integrante de la
coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y
Populares de Honduras (PMSPH).
Radio Progreso, informó que luego
de los hechos, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad,
Julián Pacheco Tinoco, aseguró que Berta Cáceres “no había notificado el
cambio de domicilio y que ella renunció” a los agentes que le darían
seguridad en el marco de las medidas cautelares que la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos le amplió en junio de 2009, por las
amenazas de muerte de las que fue objeto.
Ante las declaraciones
del ministro de seguridad, el abogado Omar Menjivar, las calificó de
“absurdas e irrespetuosas excusas” y criticó que el funcionario se
dirigiera al pueblo “pensando que somos estúpidos cuando se justifica al
decir que el domicilio donde mataron a Berta no estaba reportado y que
por tanto lo desconocía la policía, como si no supiéramos que Berta era
de las personas más vigiladas y espiadas por la policía y
específicamente por esa Dirección de Inteligencia que él, el Ministro
fundó”
En tanto, en un comunicado, el gobierno hondureño condenó los hechos y aseguró que la Policía Nacional dio cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la CIDH a la defensora, las cuales consistían en patrullajes permanentes en el barrio El Calvario, lugar reportado como su domicilio. Cuando ella informaba, también se le asignaban policías que la acompañaban a otros sectores del país, agregó el gobierno en su comunicado.
Según las autoridades, la residencia
en Líbano, donde fue asesinada la defensora, no había sido reportada
como domicilio a la Secretaría de Seguridad. En tanto, para otros
sectores de la sociedad hondureña y principalmente de las organizaciones
sociales, como Carlos Reyes, dirigente popular en Honduras, el
asesinato de la activista fue un “crimen político”, toda vez que estaba
amenaza y eso lo sabía el gobierno.
Tomás Gómez, uno de los
dirigentes del Copinh, agregó «nos van a seguir asesinando a quienes
defendemos la tierra y la naturaleza pero sabemos que Berta siempre
estará con nosotros» y recordó que hace unas semanas fueron amenazados
por la alcaldía de San Francisco de Ojuera y la empresa DESA que
pretende instalar una hidroeléctrica en la zona sin consulta a las
comunidades.
Cifras actuales
En
la actualidad la situación no ha sido diferente, a la registrada
durante el activismo de Berta Cáceres, según el Registro Mesoamericano
de Agresores contra Defensoras, en sus datos anuales preliminares de El
Salvador, Honduras, México y Nicaragua en 2023:
- Registraron un total de 6 mil 214 agresiones contra al menos mil 188 defensoras de derechos humanos y 73 organizaciones o grupos en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.
- 2 mil 087 de estas agresiones tuvieron carácter personal, afectando a 397 defensoras. Entre éstas, las más comunes fueron: hostigamientos (14%), violencia psicológica, física o verbal (12%), amenazas (7%) y vigilancia, monitoreo de las prácticas y acecho vida cotidiana de la defensora (7%). Es importante destacar que en 10% de los casos también se agredió a personas cercanas de las defensoras. Entre estas personas cercanas agredidas, una de cada tres (31%) fueron hijas e hijos.
- 3 mil 828 agresiones se perpetraron de forma colectiva contra al menos 875 defensoras. Las agresiones colectivas suponen a nivel regional 62% de las agresiones totales, oscilando según país entre el 81% que presenta Honduras y el 37% de Nicaragua. Con frecuencia estas agresiones involucran violencia psicológica, física o verbal (17%), hostigamientos (14%) y amenazas (8%).
- 299 agresiones se dirigieron contra 73 organizaciones o grupos de defensoras de derechos humanos. Entre éstas, las más frecuentes fueron las campañas de desprestigio contra la organización o sus integrantes (9%), hostigamientos (9%) y divulgación de hechos falsos relativos al accionar del equipo de la organización (8%).
- Respecto a 2022, en 2023 identificaron un incremento de 13% en el total de agresiones. Esto se explica por el aumento en el número de agresiones colectivas, las cuales pasaron de 2 mil 683 en 2022 a 3 mil 828 en 2023. El mayor peso de este cambio lo representa Honduras, donde este tipo de agresiones se triplicaron con relación al año precedente.
Buscan crear duda
El 8 de mayo de 2024, organización de derechos humanos, dieron a conocer que los señalamientos hechos por la defensa de David Castillo, uno de los condenados como coautor del asesinato de Berta Cáceres por el Tribunal de Sentencia el 5 de julio de 2021, pretenden crear duda y confusión, sin embargo, han sido desmentidos a través de comunicados por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y organizaciones que le acompañan.
Además ya han sido desestimados en juicio por el Tribunal de Sentencia que condenó a Castillo.
Dichas organizaciones señalaron que las propias comunicaciones de los condenados son la prueba fundamental que corroboran su responsabilidad penal. Además que las extracciones de las comunicaciones de los celulares de los imputados realizadas por el Ministerio Público, coinciden plenamente con las realizadas por el perito de la defensa de Castillo, Sean Bodde.
La información extraída de los aparatos telefónicos prueba que David Castillo participó en la planificación, coordinación, ejecución y pago del asesinato de Berta Cáceres.
Cabe destacar que la supuesta denuncia fue presentada ante el Ministerio Público una semana después del nombramiento de Juan Carlos Sánchez Villalobos como director de fiscales del Ministerio Público.
El pasado 3 de mayo, tanto Carolina Castillo como David Castillo fueron hallados culpables por fraude y Raúl Pineda por usurpación de funciones y falsificación de documentos, sentando un nuevo precedente que demuestra la estructura criminal detrás del proyecto Agua Zarca.
Lo anterior es relevante porque muestra el posible tráfico de influencias para dejar impune este terrible asesinato y porque la causa Berta Cáceres está relacionada con el caso Fraude sobre el Gualcarque.
También de forma paralela, aseguraron son las acciones por parte de Sergio Ramón Ramírez Orellana, otro condenado por el asesinato de Berta Cáceres, dijeron, buscan manipular el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por lo que afirmaron: «todas estas acciones buscan afectar negativamente los resultados que ha ofrecido el sistema penal en este caso, fruto de la exigencia de justicia de la familia, del COPINH y de la lucha contra la impunidad y por la preservación del Estado de Derecho».
Las organizaciones firmantes condenaron estas maniobras que ponen en riesgo el proceso y a las personas que intervienen en él. De igual manera, exigieron a la Corte Suprema de Justicia presidida por la magistrada Rebeca Raquel, y la Sala de lo Penal compuesta por los magistrados Walter Raúl Miranda Sabio, Mario Rolando Díaz y Nelson Danilo Mairena Franco, la inmediata confirmación de la sentencia ya emitida contra los 7 hombres responsables de la autoría material del asesinato de Berta Cáceres y la sentencia contra David Castillo, como coautor de este crimen.
Las defensoras son el sostén de la vida en sus comunidades. Por eso, cada acción contra las defensoras es un atentado contra la comunidad en su conjunto, que muestra un modelo de desarrollo extractivista, capitalista y depredador, que es patriarcal y por eso ataca de forma específica y diferenciada a las mujeres.
¿Quién fue Berta Cáceres?
Sandra de los Santos
“Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la destrucción capitalista, racista y patriarcal”
Berta Cáceres
¿Quién
es esa mujer indígena que habla de un mundo capitalista, racista y
patriarcal cuando recibe un premio internacional? ¿Quién es esa mujer de
Honduras que se convirtió en trending topic en twitter en diferentes
países? ¿Por qué Leonardo Di Caprio habla de ella? ¿Por qué nos ha de
interesar su muerte, pero aún más su vida? ¿Por qué miles de indígenas
de Honduras lloraron frente a su ataúd?
Berta Cáceres Flores
nació el 04 de Marzo de 1973 en Honduras. Fue lideresa de la comunidad
indígena Lenca, el mayor grupo étnico en ese país. Luchó contra la presa
hidroeléctrica de Agua Zarcafue en el Río Gualcarque en Santa Bárbara.
Según la cosmovisión de las personas lencas, los espíritus femeninos
están en los ríos y las mujeres son sus principales guardianas.
En
1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas
de Honduras (Copinh) para luchar contra la privatización de los ríos y
los proyectos de presas hidroeléctricas de privatización de los
inversores internacionales.
Por su trabajo en defensa de los
derechos humanos fue constantemente amenazada. En más de una ocasión
señaló que el hostigamiento y amenazas que recibía tenían una fuerte
carga sexista: “No es lo mismo cuando quien dirige es una mujer que un
hombre”.
Este 3 de Marzo fue asesinada en su casa de Honduras después de haber recibido varias amenazas.
En
los siguientes enlaces se puede consultar una extensa entrevista
realizada por el equipo de Cimacnoticias a la ambientalista en el
2014. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65336
Así
también está el discurso que ofreció la activista cuando recibió el
Premio Internacional Goldman en el 2015 por su trabajo a favor del medio
ambiente; y una biografía realizada por HCH TV de Honduras.
Discurso de aceptación del Premio Goldman en el 2015
Biografía de Berta Cáceres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario