México ha tenido, al igual que el resto del mundo, un progreso lento en garantizar la participación económica de las mexicanas y la igualdad de salarios entre mujeres y hombres por lo que debe enfocar sus esfuerzos en cerrar estas brechas dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres quien realiza su primera visita oficial a México.
Por la mañana Mlambo participó en la inauguración del Encuentro Nacional de Presupuestos con Perspectiva de Género –que se realiza en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– y reconoció los avances sustanciales que se han registrado en el mundo en materia de legislación y creación de instituciones a favor de las mujeres.
Al referirse a los logros y retos que enfrenta el Estado mexicano, si bien la representante de Naciones Unidas celebró el gran avance que significa para las mexicanas la paridad de género en la Constitución, sostuvo que en otros compromisos internacionales aún no se tienen los progresos esperados.
Especialmente en materia económica, lo que ejemplificó al citar diversos análisis realizados en otros países que sostienen que la participación económica de las mexicanas apenas se incrementó en un 4 por ciento entre 2006 y 2014, “esto es un avance pero es lento”, apuntó Mlambo.
Abundó que México debe avanzar en asegurar el acceso a la salud para toda la población femenina, la protección social, y el reconocimiento del trabajo del hogar no remunerado que realizan millones de mujeres.
Por lo que llamó a las autoridades mexicanas federales y principalmente locales, a seguir trabajando para garantizar esos derechos, con lo que también las mujeres y niñas podrán verse libres de violencia y el país reflejará un crecimiento económico.
La también ex vicepresidenta sudafricana enfatizó que México y el resto de los Estados que pertenecen a la ONU se enfrentan a un momento decisivo e histórico, toda vez que el próximo año se conmemora el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing, China y por otro lado las naciones definirán la nueva agenda de desarrollo sostenible. En este contexto dijo, “tenemos una oportunidad histórica para atender los retos universales que aún enfrentamos”.
Mediante la revisión que se ha hecho de la Plataforma de Acción de Beijing –explicó– se sabe que existen logros en materia de educación y en el acceso a la salud, además de que prácticamente todas las naciones aprobaron al menos una ley que define legalmente la igualdad entre mujeres y hombres.
Sin embargo, la revisión también muestra que en todos los países “la implementación (de la legislación) no ha sido lo suficientemente fuerte como debería de ser”.
Tampoco se ha logrado la financiación adecuada de la agenda de la igualdad de género, “hemos creado las instituciones, tenemos las leyes pero lo podemos hacer mejor” declaró.
Destacó que donde no existen progresos suficientes es en la participación política de las mujeres, toda vez que su representación en la toma de decisiones aún es mínima.
Tampoco en el tema de participación económica e igualdad salarial lo que deriva en que la pobreza sigue siendo un “problema de mujeres”.
Para la representante internacional sólo se lograrán los progresos necesarios y suficientes, si las naciones “invierten” (mediante la asignación de presupuestos) en las mujeres.
Mlambo abundó en que permitir y garantizar la participación de las mujeres en la economía tiene un impacto positivo en todos los ámbitos de la vida, para ellas y el resto de la sociedad, al mismo tiempo que se registran mejoras en el desarrollo económico de las naciones.
Subir los salarios de las mujeres no es sólo una cuestión de economía, sino “que tenemos que hacerlo porque es lo correcto”.
Explicó que cuando a las mujeres se les garantiza un salario justo e igualitario y cuando se les destinan los recursos suficientes se les brindan también una serie de oportunidades, por ejemplo, “pueden tomar la decisión de alejarse de una relación de abuso, invierten en sus hijas e hijos para que puedan tener una mejor educación y con ello se evita transmitir la pobreza a otras generaciones”.
Señaló que “si se invierte en las mujeres” también se logra un avance en otros conflictos, por ejemplo, en la reducción de la Muerte Materna y la mortalidad infantil.
Phumzile Mlambo-Ngcuka estará en México hasta el próximo domingo 7 de diciembre, su agenda también contempla reuniones con las autoridades capitalinas, mujeres líderes indígenas y empresarias.
Foto: Erika Cervantes Pérez
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario