Navegaciones
Pedro Miguel
La Jornada
¿Por qué afirmó la
Comisión Nacional de Seguridad en su boletín del domingo 19 de junio que
los elementos de la Policía Federal enviados a desalojar el bloqueo de
Nochixtlán
¿Por qué dijo el gobierno que las fotos y los videos de la acción en la que se puede ver a policías armados y disparando no se encuentran armados ni portan tolete?
no correspondíana ésta? ¿Por qué guardó silencio una vez que las agencias Ap y Xinhua divulgaron los metadatos de las cámaras, que validan que las gráficas fueron tomadas en el lugar y a la hora de los hechos?
¿Por qué, horas más tarde, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, afirmó que los efectivos gubernamentales habían sido víctimas de una
emboscadacon armas de fuego?
¿Cuáles fueron los
grupos radicalizadosque supuestamente atacaron a balazos a las fuerzas del orden?
¿Por qué dijo que los policías federales no portaban armas de fuego y que sí iban armados, en cambio, los miembros de la Gendarmería Nacional supuestamente enviados a algo así como una acción de rescate?
¿Por qué las fotos –que sí son auténticas– muestran tanto a policías federales como a miembros de la gendarmería (los uniformes son distintos) accionando armas de fuego?
¿Por qué hasta ahora no hay una sola foto en la que aparezcan lugareños o maestros armados con cuernos de chivo, como lo sostuvieron las versiones oficiales?
¿Por qué hay videos en los que se muestra a manifestantes tirándose al suelo al escuchar las detonaciones, pero no a policías parapetándose y cubriéndose de fuego enemigo?
¿Por qué aparecen policías descubiertos y platicando, mientras a unos metros de ellos sus pares disparan, parapetados en la vulcanizadora?
¿Qué características tienen los
cohetones de muy alto podercon los que fueron atacados los policías, según el jefe de la Policía Federal?
¿Por qué a cuatro días de los hechos el gobierno no ha exhibido los helicópteros que supuestamente recibieron disparos de los maestros y pobladores?
¿Por qué no se ha informado de las lesiones
de disparosque supuestamente sufrieron
varios policías? ¿Cuántos? ¿De qué gravedad?
¿Por qué insisten las autoridades en afirmar que entre los muertos no hay ni un solo maestro?
¿Por qué irrumpieron los policías en un entierro para llevarse detenidos a 19 participantes y presentarlos como responsables de la
agresiónsufrida por los efectivos oficiales en Nochixtlán? ¿Por qué, si no hubo
detenciones al azar, como dijo Galindo Cevallos, todos los capturados en esas circunstancias fueron puestos en libertad 48 horas después de las detenciones? ¿Quién las ordenó? ¿Por qué los detenidos fueron transportados como reses muertas en un camión? ¿Cumple esa clase de traslados con los protocolos de trato a los detenidos y con los derechos humanos?
¿Existió algo así como un mando único y un C4 en el operativo de desalojo de la carretera? ¿Cómo actuó? ¿Dónde están los registros de sus comunicaciones?
¿Es cierto que la Federación actuó
a solicitud del gobernador Gabino Cuépara impedir que se siguiera lesionando la industria turística y el presunto desabasto de víveres causado por los bloqueos? ¿Por qué el secretario de Desarrollo Social insistió en ese punto? ¿Por qué el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desmintió que haya desabasto? ¿Quién miente? ¿Por qué Galindo Cevallos dio como motivo de la acción policial la necesidad de reabrir el paso a la refinería? Si esa fue una razón real, ¿por qué la Federación no actuó antes de que el gobernador oaxaqueño pidiera la intervención?
¿Por qué, en todo caso, si esos eran los propósitos del
desalojo en Nochixtlán, la Policía Federal avanzó también sobre la
ciudad de Oaxaca? ¿Por qué hubo allí también disparos de los efectivos
policiales en contra de civiles?
¿Cumplió la incursión policial sus presuntos objetivos o no? ¿Se suprimieron los bloqueos?
¿Quién asesinó al periodista Elidio Ramos Zárate en Juchitán? ¿Con qué base los comentaristas adictos al gobierno dan por sentado que los asesinos fueron
¿Por qué guardaron silencio durante tantas horas la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación y su Subsecretaría de Derechos Humanos? ¿Qué hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en las 50 horas transcurridas desde que ocurrieron los enfrentamientos en Nochixtlán y otros puntos de Oaxaca hasta que emergió a la luz pública el martes siguiente en una conferencia de prensa? ¿Por qué se le permite tomar distancia de una crisis gestada en buena medida por su pésimo manejo político? ¿Se le deja de lado precisamente por eso? ¿Cómo se relaciona este episodio con el jaloneo pretendidamente sucesorio dentro del régimen?
¿Por qué se dejó todo el manejo de la situación y la información a un jefe policial y no a un mando político? ¿Porque era domingo y Día del Padre? ¿Dónde estaba el piloto?
¿Tiene la fiscalía de Oaxaca capacidad y voluntad para llevar a cabo un esclarecimiento puntual de los homicidios, las agresiones y los atropellos perpetrados el 19 de junio?
Cómo participará la Comisión Nacional de Seguridad en la investigación de los hechos? ¿Es correcto que la institución involucrada en ellos se investigue a sí misma?
¿Qué dependencia de la PGR colaborará en las pesquisas? ¿Pondrán al frente de ellas a Tomás Zerón de Lucio y a sus peritos que anduvieron manoseando huesos de pollo y adulterando las pruebas en el río San Juan y en el basurero de Cocula? ¿Es la
¿Está consciente el gobierno de Peña de la sima en que se encuentra en materia de credibilidad, respeto a los derechos humanos y procuración de justicia? ¿Se da cuenta de la nueva
¿Tiene el régimen la lucidez necesaria para comprender que el conflicto magisterial se ha convertido ya en un conflicto social de dimensiones mayúsculas? ¿Se da cuenta de cómo su accionar ha exponenciado el respaldo al magisterio inconforme?
¿Por qué hicieron esto? ¿Por descuido, por descontrol, por programa, por odio?
navegaciones.blogspot.com
Twitter: @navegaciones
¿Cumplió la incursión policial sus presuntos objetivos o no? ¿Se suprimieron los bloqueos?
¿Quién asesinó al periodista Elidio Ramos Zárate en Juchitán? ¿Con qué base los comentaristas adictos al gobierno dan por sentado que los asesinos fueron
la CNTE o sus aliados?
¿Por qué guardaron silencio durante tantas horas la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación y su Subsecretaría de Derechos Humanos? ¿Qué hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en las 50 horas transcurridas desde que ocurrieron los enfrentamientos en Nochixtlán y otros puntos de Oaxaca hasta que emergió a la luz pública el martes siguiente en una conferencia de prensa? ¿Por qué se le permite tomar distancia de una crisis gestada en buena medida por su pésimo manejo político? ¿Se le deja de lado precisamente por eso? ¿Cómo se relaciona este episodio con el jaloneo pretendidamente sucesorio dentro del régimen?
¿Por qué se dejó todo el manejo de la situación y la información a un jefe policial y no a un mando político? ¿Porque era domingo y Día del Padre? ¿Dónde estaba el piloto?
¿Tiene la fiscalía de Oaxaca capacidad y voluntad para llevar a cabo un esclarecimiento puntual de los homicidios, las agresiones y los atropellos perpetrados el 19 de junio?
Cómo participará la Comisión Nacional de Seguridad en la investigación de los hechos? ¿Es correcto que la institución involucrada en ellos se investigue a sí misma?
¿Qué dependencia de la PGR colaborará en las pesquisas? ¿Pondrán al frente de ellas a Tomás Zerón de Lucio y a sus peritos que anduvieron manoseando huesos de pollo y adulterando las pruebas en el río San Juan y en el basurero de Cocula? ¿Es la
emboscadade Galindo Cevallos el equivalente oaxaqueño a la incineración de cuerpos inventada por Jesús Murillo Karam en Guerrero?
¿Está consciente el gobierno de Peña de la sima en que se encuentra en materia de credibilidad, respeto a los derechos humanos y procuración de justicia? ¿Se da cuenta de la nueva
tormenta perfectaque ya avanza sobre él a raíz de lo sucedido en Nochixtlán? ¿La llamará también
mal humor social?
¿Tiene el régimen la lucidez necesaria para comprender que el conflicto magisterial se ha convertido ya en un conflicto social de dimensiones mayúsculas? ¿Se da cuenta de cómo su accionar ha exponenciado el respaldo al magisterio inconforme?
¿Por qué hicieron esto? ¿Por descuido, por descontrol, por programa, por odio?
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