12/12/2016

Sólo a 130 mujeres beneficiará Ley de reconstrucción mamaria


Nada más se practica en el Rubén Leñero

 A pesar de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que para 2017 por ley se brindaría de manera gratuita la reconstrucción mamaria a todas las capitalinas sin seguridad social, sólo se tiene la capacidad para atender a 130 pacientes al año en un hospital de la Ciudad de México.
 
El pasado 15 de noviembre se publicó la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con la adición de la fracción IX al Artículo 3º de Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.
 
Por el momento, el Hospital Rubén Leñero será la única institución que atenderá esta ley y realizará las cirugías gratuitas, pero sólo cuenta con la capacidad para intervenir a 130 pacientes anuales, informó en entrevista con Cimacnoticias la jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del nosocomio, Elia Vázquez Mora.
 
Señaló que en la capital del país se realizan entre 350 y 400 mastectomías al año, cifra que rebasa a las 130 operaciones que podrán realizar, pero que consideraron se ajustaba a la “demanda” de las mujeres en la Ciudad de México.
 
Datos de la Secretaría de Salud (Ss) arrojan que en la Ciudad de México se practican entre 2 mil 500 y 3 mil mastectomías al año, por lo tanto, el programa en el Rubén Leñero sólo podrá atender  5.2 por ciento de las capitalinas sobrevivientes al cáncer de mama (CaMa).
 
Las pacientes con mastectomía pueden ser candidatas a una reconstrucción luego de una valoración médica previa, deben haber finalizado su tratamiento de quimioterapia y radioterapia, además de estar controladas en enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.
 
Para realizar esta cantidad de cirugías, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México señaló que se necesitan más de 40 millones de pesos en recursos, ya que sólo el precio de los materiales y equipo necesario sobrepasa los 18 millones de pesos.
 
Vázquez Mora aseveró que la capital cuenta con la cantidad  necesaria de instalaciones y personal médico para efectuar las reconstrucciones mamarias, ya que la Ley se promulgó con base en un estudio previo que contempló las necesidades de las capitalinas.
 
La Ciudad de México es una de las entidades con mayor mortalidad por CaMa, se registran más de 20 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
A nivel nacional, la Ss refiere que se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama al año, es decir 60 casos diariamente.
 
En el país -según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama-, la reconstrucción mamaria es parte fundamental del tratamiento y necesario para la integración efectiva de las mujeres a su vida productiva y familiar.
 
EL PROCESO EN EL RUBÉN LEÑERO   En octubre de 2015, el Hospital Rubén Leñero implementó el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer, que hasta el momento ha beneficiado a 46 pacientes entre 28 y 78 años de edad.   En total se han hecho 98 cirugías, debido a que a veces las pacientes requieren más de una intervención, detalló la jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital, que además destinó un área específica a la reconstrucción mamaria, integrada por un quirófano, 6 camas de rehabilitación y 6 cirujanos plásticos.   Parte de los recursos para generar esta iniciativa los aportó el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), quien en colaboración con el hospital ofrece terapias grupales de apoyo.  
Tomada de redhotmamas.org
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario