7/31/2012

Los periodistas pal café...



Que como comenzar a reconstruir. Domingo en la plaza pública, sin el acompañamiento hasta ahora tradicional de los dirigentes partidistas que lo postularon a la presidencia de la República y sin los candidatos locales ganadores que semanas atrás se peleaban lugar en el estrado junto a él. El parque de la Esperanza, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el simbólico estado de México, donde el peñanietismo se alzó con una importante porción de los votos prepagados y donde el perredismo y la izquierda electoral suelen ser en sus cúpulas mero refugio de intereses menores y de regateo por vendimias.
Como en 2006, luego de la adulteración electoral se ha desatado una pesada campaña de desacreditación y difamación públicas en su contra. Si las amañadas encuestas de opinión sirvieron para sustentar el parloteo mediático en favor de un presunto puntero inalcanzable, la histeria posterior a los primeros resultados oficiales somete a linchamiento los legítimos actos de disidencia y la recurrencia a los caminos legales de impugnación, para así facilitar la programada resolución del tribunal electoral en pro del originalmente designado para ocupar la gerencia de imagen y relaciones públicas de México.
Carlos Salinas de Gortari pudo estabilizar su gobierno y sobrellevar la etiqueta de ilegítimo luego de los acuerdos secretos con Cuauhtémoc Cárdenas y la muerte de Manuel J. Clouthier, que le permitieron dar cauce a la izquierda mediante la creación del Partido de la Revolución Democrática y a la derecha mediante las concertaciones que abrieron paso a reformas varias, siempre de las barbas del comisionado Diego Fernández de Cevallos. Enrique Peña Nieto, sin embargo, pareciera decidido a tomarse de la mano del grupo de Felipe Calderón Hinojosa, en una suerte de reposición de aquellos episodios del panismo que supo vender a buen precio la “legitimación de facto”. Respecto de la izquierda, o más específicamente, al lopezobradorismo, el obediente equipo del candidato mexiquense se muestra torpemente combativo, insultante, amenazante, obnubilado.
El vocero del comité nacional priísta, Eduardo Sánchez, dio un ejemplo más de ese trato no solamente irrespetuoso sino grosero hacia el tabasqueño que sostiene por la vía legal diversas impugnaciones contra el peñanietismo y que incluso propone la aplicación de la figura constitucional del interinato presidencial. El mismo domingo en que AMLO parecía volver a ser un líder social, casi despojado de los arreos electorales, dando voz en tribuna a la gente que le sigue y apoya y no a las figuras representativas que lo van dejando libre, el citado portavoz lo llamó cochino y lo equiparó con un viejo faraón que a su tumba se empecina en llevarse sus bienes preciados y sus esclavos. No con tanta vulgaridad, pero la nómina de comentaristas mediáticos alineados con el bipartidismo conservador reproduce similares tareas de demolición pejiana mediante artificios en espera de recompensa sexenal.
El peñanietismo insta a AMLO a que se retire de la política y varios de sus compañeros de viaje electoral tienen idéntica pretensión. Bien pagados y servidos, muchos de los izquierdistas institucionales están más que conformes con las gubernaturas recibidas y con los cargos legislativos alcanzados. El retiro de López Obrador les parece indispensable para comenzar a trazar el nuevo futuro venturoso, con el nuevo poder modernizador que ejercen Ebrard y Camacho (quien se coló a última hora como senador, en una maniobra al más puro estilo del juanitismo), con los apoyos circunstanciales de Chuchos, Bejaranos y otras corrientes, según la negociación específica de que se trate. Hoy, la lucha está centrada en la coordinación de las bancadas legislativas; mañana lo será en cuanto a los arreglos con el gobierno priísta, si así lo confirma el tribunal electoral de tres colores, como todo hace suponer (a menos que el 132 y un estallido cívico nacional impidan ese dictamen amafiado o la instalación de sus consecuencias en la silla de mando o su continuidad).
AMLO tiene por delante la marcha anunciada rumbo a la finca chiapaneca de mexicanísima sonoridad denominacional que hizo famosa meses atrás en una reunión con empresarios. O la reconversión en un líder de la resistencia nacional frente a los anunciados planes privatizadores (la riqueza nacional como gran botín, como en el primer salinismo) y las reformas antipopulares que el prianismo negocia frotándose las manos. Debe decidir qué tanta viabilidad conservó Morena como proyecto de partido, luego del gran fracaso en el cuidado de las casillas electorales y de la reservada movilidad que ha mostrado luego de las elecciones (concurrente como pieza testimonial a los actos y marchas del 132, supuesta organizadora de asambleas informativas en 142 ciudades, sin que se tuviera reporte de presencia más que simbólica). O puede optar por la creación de un gran frente popular para confrontaciones políticas circunstanciales, mientras el nuevo sol, Ebrard, transforma al PRD y a los partidos y movimientos que se acomidan, en un Partido Progresista que trabaje rumbo al 2018. Mientras tanto, López Obrador ha vuelto a la plaza pública, sin la escolta tripartidista de antes, sin figuras nacionales, tal como comenzó décadas atrás en algún pueblo de Tabasco, terco y convencido, contento de seguir siendo él, confrontando al poder, llamando a la organización.
Astillas
Quien desee leer el Astillero de este lunes (Negocios y elecciones; los Hinojosa, Edomex, Monex; familias en el poder; ciclos políticos y muertes) en http://bit.ly/PgSvLT puede encontrarlo... Tiroteo en el centro de la capital del país, una provocativa bomba molotov contra una tienda Soriana de Nuevo León, y el nuevo ataque contra instalaciones del grupo periodístico que edita Reforma y El Norte... Y, mientras las ansias laudatorias televisivas siguen al acecho de oportunidades olímpicas para desbordarse, ¡hasta mañana, en esta columna tempranera, que ve cómo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se consolida una especie de representación profesional de la ciudadanía!
Twitter: @julioastillero


Frente a las puertas de Televisa en avenida Chapultepec se han manifestado grupos y ciudadanos de izquierda y derecha a lo largo de su historia. Asi lo hicieron El Maquío y Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, nunca había ocurrido que una multitud de jóvenes universitarios se congregaran a reclamarle a Emilio Azcárraga Jean la falta de libertad de expresión y su apoyo a la imposición del candidato priísta Peña Nieto. No esperaban que eso sucediera y tampoco nadie lo imaginó, y menos que la mecha encendiera en la Universidad Iberoamericana en la visita del candidato. Lo que preocupa al grupo Azcárraga es que el movimiento se mantenga vivo y actuante por mucho tiempo, y que los jóvenes acaban de tomar la decisión de descentralizarlo, así que la responsabilidad de alguna manera se hace difusa, pero no pierde efectividad. Pero hay algo peor para Televisa: que los manifestantes encuentren una vía para hacer sentir su presencia en medios de comunicación del extranjero. Allí es donde le dolería de veras a Televisa, que actualmente desarrolla un plan de expansión en Estados Unidos.
Un presidente interino
¿Quién podría desempeñar el cargo? En la improbable mas no imposible situación de que el Trife decidiera declarar la ilegalidad de la elección presidencial –sobran motivos, principalmente el dinero de origen sospechoso que se movió a raudales–, el Congreso tendría que designar a un interino, ya que Calderón por fortuna no podría extender su sexenio y no habría un nuevo presidente que se presentara a rendir protesta el primero de diciembre. Está previsto en la Constitución, no hay que inventar nada. ¿Qué les parecen estos nombres? Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Margarita Zavala, el ex ministro Genaro Góngora, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Juan Silva Meza (presidente de la Suprema Corte), Diego Fernández de Cevallos. De eso trata la encuesta de esta semana. www.elforomexico.com
El negocio de la supervía
Un grupo de granaderos golpeó con saña a ciudadanos inermes que protestaban en contra de la supervía –en particular contra un tramo que no estaba en el proyecto original, un pegote de dos kilómetros de extensión. Ese día –domingo 29 del presente– los ciudadanos se reunieron a conmemorar dos años de resistencia a la vialidad que unirá a Santa Fe con San Jerónimo en la glorieta de Las Quinceañeras. ¿Son autoridades del PRI o del PAN las que lanzaron a los granaderos? No. Es el ala del PRD que corresponde a la izquierda de Marcelo Ebrard. La supervía es un negocio por partida doble el que está en gestación: primero, su construcción, ya lo dijo el profe Hank, sin obras no hay sobras y, el de largo plazo, la cuota que se cobrará a los automovilistas por transitarla. Como también dijera el pensador de Atlacomulco: político pobre es un pobre político. No tarda la revista Forbes en darnos una sorpresa.
Wolfgang en el buró
El Buró de Crédito tiene nuevo vocero. Se trata de Wolfgang Erhardt Varela. Ocupaba el puesto de gerente de asuntos públicos, comunicación externa en el grupo HSBC México. Ahí realizó una excelente labor durante varios años. Antes estuvo en Banorte como gerente de comunicación interna, y en BBVA Bancomer como consultor de medios regionales. Ha hecho una buena adquisición el Buró de Crédito.


Contra lo que difunde el gobierno federal (la economía mexicana es la octava maravilla), los indicadores más recientes confirman los signos de debilidad que en tal sentido reporta México, lo que no precisamente se traduce en bienestar para la población. Tras el proceso electoral, a la tradicional atonía económica del país se suman el lento comportamiento en el vecino del norte y el interminable berenjenal en el que se encuentra Europa, lo que repercute internamente y provoca señales de alerta para todos, menos para la fábrica gubernamental de discursos.
De hecho, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que la economía mexicana se encuentra acechada por la menor demanda externa, la debilidad en el envío de remesas, la delicada circunstancia que se observa en el mercado laboral, los bajos ingresos de las familias, que se traducen en menor consumo, y la posibilidad de un debilitamiento del peso, ya que, de acuerdo con la junta de gobierno del Banco de México, nuestra moneda continuaría fortaleciéndose sólo si se reduce la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, lo cual es un escenario poco probable dado el recrudecimiento de los problemas en la zona del euro, particularmente en España y Grecia.
La citada junta de gobierno, indica el CEFP, advierte sobre el menoscabo que ha sufrido el balance de riesgos para el crecimiento, tanto de la economía mundial como de nuestro país. Para el caso de la primera persisten dificultades vinculadas a la zona del euro, por la retroalimentación negativa entre el deterioro de la actividad económica, la vulnerabilidad de los bancos y la dificultad de acceso de algunos gobiernos a los mercados de deuda soberana; por el lado de Estados Unidos, las presiones provienen de la moderación en el ritmo de crecimiento de la producción industrial y de los principales componentes de la demanda agregada, así como por la falta de consolidación en la recuperación del empleo y la incertidumbre acerca del tamaño del ajuste fiscal que podría aplicarse en 2013. Todo ello repercute en los llamados países emergentes. En cuanto al balance de riesgo para el crecimiento de México, su retroceso está determinado por la intensificación de un escenario a la baja para la propia economía mundial, ya que la demanda interna sigue presentando un desempeño favorable, aunque algunos indicadores han registrado una ligera desaceleración.
El CEFP apunta que particularmente en Estados Unidos algunos indicadores económicos tuvieron en junio un desempeño positivo aunque moderado, (como la producción industrial y los permisos de construcción), mientras otros, como el índice adelantado, continúan dando signos de desaceleración de la economía, y el mercado laboral se mantiene endeble. Resalta también el ajuste a la baja que realiza la Reserva Federal para el crecimiento económico de este país y la incertidumbre respecto al ajuste fiscal, que de llevarse a cabo podría provocar una nueva recesión económica. Y el margen de maniobra de la ultra dependiente economía mexicana se limita a observar lo que sucede en otras canchas.
Por el lado del empleo en el país, el citado centro de estudios advierte que, desde el comienzo de la llamada recuperación económica, la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles cercanos a 5 por ciento, es decir, el comportamiento económico no se ha traducido en puestos de trabajo para aquellos que perdieron su empleo durante la crisis, o bien, para quienes han entrado al mercado laboral por primera vez.
Así, durante el sexto mes del presente año más de 400 mil mexicanos se incorporaron (intentaron hacerlo, mejor dicho) al mercado laboral, pero sólo 91 mil 564 personas (23 de cada 100) lograron emplearse en el mercado formal (cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social). Por lo anterior, la tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en 29.72 por ciento, la más alta desde que comenzó la medición del indicador. Asimismo, al haber sobreoferta de mano de obra, la subocupación también creció de manera importante, al situarse en 9.32 por ciento, la más alta desde abril de 2010. Finalmente, es previsible que ante una posible desaceleración de la producción industrial en Estados Unidos se afecte a la demanda de trabajo en las manufacturas mexicanas y con ello a la generación de empleo formal. Lo anterior se puede traducir en bajos salarios y en mayor precariedad del mercado laboral.
Por lo que toca al consumo interno, el CEFP reseña que en mayo, las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo perdieron dinamismo al incrementarse 3.61 por ciento después de haber aumentado 4.77 por ciento en el mismo mes de 2011. Las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno, repuntaron 5.17 por ciento, tras haberlo hecho sólo 0.97 por ciento en mayo de un año atrás. Sin embargo, el índice de ventas minoristas se mantiene por debajo de los máximos observados antes de la crisis. En lo que toca a las remuneraciones medias reales, su evolución fue positiva en el mes que se reporta. El crecimiento anual de las ventas al menudeo en mayo estuvo por debajo del 5.4 por ciento anticipado por los analistas, aunque por arriba del 4.3 por ciento esperado por un grupo de especialistas.
Bajo el análisis de corto plazo, con cifras ajustadas por estacionalidad, se observó otro panorama. Las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo redujeron su impulso, al pasar de un incremento de 0.37 por ciento en abril a 0.1 por ciento en mayo. En tanto, las ventas al menudeo se deterioraron al caer 0.22 por ciento, cuando un mes antes habían aumentado 0.92 por ciento. El empleo mejoró en los establecimientos mayoristas y minoristas. En los primeros aumentó (si a así se le puede llamar) 0.3 por ciento y en los segundos 0.03 por ciento. Las remuneraciones medias reales reportaron un movimiento mixto. En el primer tipo de establecimientos se mantuvieron en terreno negativo al caer 0.98 por ciento (en abril se redujeron 0.08 por ciento), mientras en los de menudeo perdieron dinamismo, expandiéndose en 0.64 por ciento tras el aumento de 0.93 por ciento de abril.
Las rebanadas del pastel
En el vecino del norte también se cuecen habas, aunque mucho más caras: HSBC reservó 700 millones de dólares para hacer frente a las multas que tendrá que pagar en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero, aunque podría ser significativamente más. En México, donde esa institución financiera blanqueó la mayor cantidad (7 mil millones de dólares al crimen organizado), sólo pagó, si en realidad lo hizo, 28 millones de billetes verdes, es decir, 25 veces menos. ¿Dónde creen que la trasnacional volverá a lavar?



Con el telón de fondo de la inconformidad de decenas de miles de aspirantes no aceptados en los ciclos de educación superior del Distrito Federal y el área metropolitana, la Secretaría de Educación Pública anunció ayer que repartirá 50 mil espacios en cien instituciones universitarias públicas y privadas, 5 mil de los cuales corresponderán a becas entregadas por esa dependencia –de entre 20 y 100 por ciento– para cursar estudios en escuelas particulares; 20 mil, a espacios en la universidad abierta y a distancia, y 15 mil más a plazas en institutos tecnológicos.

Deficiente servicio del SAT
Como mexicana, estoy sorprendida de que podamos tener este deficiente servicio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el festival de carteles, performances y poesía instantánea en que se han convertido las protestas de #YoSoy132 se repite, una y otra vez, una estampa: una joven enmarca su rostro en la pantalla de un televisor de cartulina, con un letrero escrito a mano que advierte Televisa te idiotiza.

¿Pero quién la busca? Evidentemente, la gran mayoría de los ciudadanos del país, pero no así, en general, los responsables institucionales de buscarla, afirmarla, ampliarla y contribuir a hacer de esa búsqueda, en serio, parte de las conductas políticas inaplazables de la sociedad mexicana.

Nuevamente ha sido programada en el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la discusión del proyecto de resolución sobre el incidente de inejecución de la sentencia que en 2008 favoreció al pueblo ch’ol. El caso tiene larga data y los ejidatarios de Tila han sido persistentes en utilizar los recursos legales a su alcance. La SCJN tiene la oportunidad de aplicar plenamente la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, si funda su decisión en los derechos de los pueblos indígenas consagrados en tratados internacionales y con ello ampliar la mira sobre la materia agraria. Si lo hace, estaría superando aquel argumento que ofrecía hace años, de que no tenía resoluciones respecto a pueblos indígenas porque éstos no llegaban a la Corte.

Los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen en su cabeza cómo van a interpretar el muy enlodado contexto de acciones tramposas cometidas en la elección presidencial; vale decir, tienen en sus manos los muy distintos rumbos que tomará el país, según la sentencia que les dicte su conciencia, su conocimiento –y sus intereses y compromisos–, sobre el grave estado de cosas que priva en la nación, su historia reciente, y las respuestas probables de los electores frente a esa su sentencia.

Reservé este espacio para comentar la que tal vez sea la pieza princeps escultórica. En esta misma sección Mesa surrealista quedó ilustrada con la fotografía de Cristina Rodríguez.

México obtuvo ayer su primera medalla de plata en la competencia de clavados sincronizados en las competencias olímpicas que se realizan en la ciudad de Londres. Inglaterra. La noticia nos llena de orgullo y ocupa ya grandes espacios en todos los medios de comunicación. Pero dentro de la euforia que nos invade, poco o nada se sabe que justamente el día anterior a la proeza que hoy celebramos, otro mexicano, Aldo Facundo Ávila –un joven de 19 años, estudiante del plantel Cosoleacaque del Colegio de Bachilleres en Veracruz–, obtuvo la medalla de bronce en la 44 edición de la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, en la que se enfrentó a 300 estudiantes procedentes de 70 países. A pesar de su importancia, y salvo honrosas excepciones, al tratarse de un logro en una disciplina científica, lo que predomina es el silencio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario