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Incumple SEP acuerdo internacional en la materia
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 31 jul 12 (CIMAC).- A cuatro años de que México firmó la Declaración Ministerial (DM) “Prevenir con Educación”, con el fin de reducir embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, no hay avances por la falta de voluntad política de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde 2008, cuando el país se comprometió a brindar educación integral en sexualidad durante la Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, la SEP no ha elaborado una estrategia oficial para implementar la DM, ni ha destinado recursos para su ejecución, acusó Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, organización promotora de los derechos sexuales y reproductivos.
La especialista indicó que México firmó la DM, único instrumento que obliga a los Estados firmantes a brindar educación sexual desde un enfoque de género y de Derechos Humanos, “con el fin de dar una ‘cara progresista’ al mundo, al ser el país sede de la Conferencia Internacional (en ese año)”, mientras que en los hechos se oponía al ejercicio de este derecho.
Así, al tiempo que Josefina Vázquez Mota –entonces secretaria de Educación– convocaba a la región a avalar la DM, la dependencia a su cargo “financiaba libros de derecha que hablaban contra el uso del condón en varios estados, entre ellos Guanajuato”.
Lo anterior a pesar de que el inicio de la vida sexual es cada vez más temprano (en promedio a los 15 años de edad), y de que 6 de cada 10 jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos en la primera relación para prevenir un embarazo no deseado y la adquisición de alguna ITS, incluido el VIH.
De 1997 a 2009, la proporción de mujeres de 15 a 19 años de edad que no deseaban embarazarse pero no tenían acceso a algún método de control natal, sólo se redujo 2.1 por ciento, al pasar de 26.7 a 24.6 por ciento.
El estancamiento en el acceso a métodos anticonceptivos es uno de los factores que han influido para que 6.6 por ciento de las mexicanas menores de 17 años se hayan embarazado, proporción que aumenta a 19.2 por ciento entre las adolescentes de 18 y 19 años.
De igual modo, la falta de prevención se refleja en la propagación de ITS, ya que más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH ocurre durante la juventud.
Sin embargo, el “grave panorama” parece no importarle a las autoridades, ya que tras asumir el compromiso “pasaron meses sin que nombraran a un responsable que diera seguimiento; cuando lo hicieron no le dieron presupuesto y no lo dejaban hacer nada”.
Con la salida de Vázquez Mota de la SEP continuó el desinterés para implementar la DM por parte de los panistas que ocuparon el cargo, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova Villalobos.
A la falta de voluntad política de la dependencia se suma la indiferencia de los gobernadores y secretarios de Educación estatales, quienes “no le entran al tema por miedo al costo político”, apuntó la psicóloga y antropóloga experta en sexualidad.
La DM establece la obligación de brindar educación sexual integral mediante los servicios educativos y de salud. Para lograr este objetivo se deben crear mesas estatales en las que ambos sectores definan la estrategia para “aterrizarla en lo local”, pero esto no ha ocurrido en la mayoría de las entidades federativas.
Mientras, en la Federación, la falta de voluntad política se ha traducido en el incumplimiento de las metas planteadas en la DM, correspondientes a la SEP; por ejemplo la elaboración de un diagnóstico que permita conocer en qué escuelas se imparte la educación sexual integral y en cuáles no.
Lo anterior impedirá que en 2015 México pueda medir si cumplió o no el compromiso de reducir en 75 por ciento las escuelas donde no se ha institucionalizado este tipo de educación, como lo establece la DM, sostuvo Rodríguez.
De acuerdo con la Evaluación de la Implementación de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” 2011, durante ese año el país no evaluó los programas educativos en la materia y tampoco tenía programada su revisión para 2012.
En este informe, elaborado por la Coalición mesoamericana por la educación integral en sexualidad, señala que no existe un mecanismo para evaluar el conocimiento del personal docente en educación integral en sexualidad, aunque la SEP reportó un avance de 53 por ciento en la capacitación de las y los maestros de educación básica.
En contraste, la directora de Afluentes refirió que a cuatro años de la DM el personal “no sabe que México firmó este compromiso, desconocen qué son los derechos sexuales; esto nos habla de su falta de capacitación”.
Además, la SEP no ha elaborado una estrategia oficial de alto nivel para implementar la DM, ni destinado recursos para la ejecución y tampoco ha llevado a cabo una campaña de educación sexual en medios de comunicación.
A diferencia del sector educativo, la Secretaría de Salud (Ss) cuenta con una estrategia oficial y recursos para llevar a cabo la Declaración e incluyó acciones, como la consejería en VIH, entre los ejes para cumplir en 2015 con la meta de disminuir en 50 por ciento la cantidad de adolescentes y jóvenes que carecen de servicios de salud sexual y reproductiva, señala el documento de la Coalición mesoamericana.
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