Jóvenes piden a Ss abatir andanada conservadora
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 2 ago 12 (CIMAC).- Ante una realidad en la que las y los adolescentes tienen relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y el 60 por ciento de los embarazos en las menores de 20 años no fueron planeados, activistas por los derechos sexuales y reproductivos exigieron que se mantenga la campaña informativa “Un condón es más confiable que el destino”.
Jóvenes provenientes de los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla, Campeche, Oaxaca y Tabasco, y del DF se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Salud (Ss), para demandar además que el mensaje de esa campaña se reproduzca en otras lenguas para que se difunda entre las comunidades indígenas.
La movilización fue en respuesta al desplegado que 663 organizaciones civiles, asociaciones religiosas e instituciones educativas de corte conservador publicaron el pasado 12 de julio, para denostar la campaña “Un condón es más confiable que el destino”, y asegurar que da información “falsa”.
En el escrito, esos grupos afirmaron que la campaña –impulsada desde febrero pasado por la Ss y el Consejo Nacional de Población (Conapo), para promover el uso del preservativo entre las y los jóvenes–, “induce a conductas sexuales de riesgo”, “aumenta el riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual (ITS), y presentar embarazos no esperados, depresión, suicidios y consumo de alcohol, tabaco y drogas”.
En contraparte, las y los integrantes de organizaciones como la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señalaron que sólo mediante el acceso a la información en sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos será posible reducir la tasa de embarazo en adolescentes y la prevalencia de ITS.
“¡Exigimos condón al doctor Salomón!”, gritaron las y los manifestantes en alusión al titular de la Ss, Salomón Chertorivski. Las y los defensores de los derechos reproductivos explicaron que la campaña “Un condón es más confiable que el destino” también contribuye “a abrir el diálogo al interior de las familias y a colocar la importancia de la educación sexual en las escuelas”.
NI UN PASO ATRÁS
Gabriela García, coordinadora de Ddeser Jóvenes, dijo a Cimacnoticias que la campaña debe permanecer para impactar en la disminución de “problemáticas graves” como el embarazo en adolescentes.
De acuerdo con la Ss, el 17.8 por ciento de los nacimientos del país corresponde a adolescentes, y el 60 por ciento de los embarazos en las menores de 20 años de edad no fueron planeados.
Además de que un embarazo a edad temprana limita las posibilidades de desarrollo de las mujeres, la gestación en la adolescencia incrementa 2.5 veces el riesgo morir por causas ligadas al embarazo, parto y puerperio.
García abundó que esta es la primera campaña en el país dirigida a adolescentes y jóvenes, ya que las anteriores estaban enfocadas a la población general. Quitarla de los medios de comunicación, como demandan grupos conservadores, significaría un retroceso, alertó.
La coordinadora de Ddeser Jóvenes indicó que esas agrupaciones sólo consideran la abstinencia sexual como “el método” para evitar embarazos no deseados y la propagación de ITS en la juventud, “pero su propuesta no es viable en un país donde las y los adolescentes tienen relaciones sexuales, cada vez a edades más tempranas”, advirtió.
En promedio, las y los adolescentes inician vida sexual a los 15 años de edad, y 6 de cada 10 jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos en la primera relación.
Gabriela García dijo que además de exigir que se mantenga esta campaña, demandan que las autoridades (Ss y Secretaría de Educación Pública) “cumplan con los compromisos internacionales que han adquirido y no han cumplido por falta de voluntad política, como la Declaración Ministerial”, único acuerdo firmado por México que lo obliga a garantizar educación integral en sexualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario