7/26/2012

Recursos iguales a mujeres y hombres en lucha contra VIH

ICW-Global demanda equidad en presupuestos para salud

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 jul 12 (CIMAC).- Mujeres de la región latinoamericana, que participan en la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), exigieron a los gobiernos que expliquen por qué si las mujeres con VIH/Sida son el 50 por ciento del total de las personas con el virus, no reciben la mitad de los recursos para atacar la epidemia.

Desde Washington, sede de la Conferencia, Hilda Esquivel Cerda, consultora en VIH y mujeres en México, declaró a Cimacnoticias que las organizaciones de mujeres que viven con VIH/Sida participan en AIDS 2012 para decirle al mundo que no son “invisibles” aunque se les considere minoría, ya que muchos países siguen sin proteger a mujeres, jóvenes, niñas y adolescentes con el padecimiento.

La representante en México de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida-Global (ICW-Global, por sus siglas en inglés) –una red de más de 15 mil mujeres de 120 países que participa en el evento–, señaló que si bien en los últimos 30 años se ha avanzado en la materia, el estigma y la discriminación siguen presentes en la vida de mujeres, adolescentes y niñas que viven con el virus en todo el mundo.

Esquivel Cerda agregó que una de las grandes preocupaciones de las mujeres es la falta de financiamiento contra la epidemia, debido a la idea de que el Sida es una etapa superada para la humanidad cuando no es así, y mientras las mujeres son la población más afectada por la falta de recursos para medicamentos.

Durante la Conferencia han marchado manifestantes para pedir que no se reduzcan los recursos y esfuerzos en la lucha contra el Sida, con el lema “Mantén la promesa”.

Onusida señala que para 2009, 33 millones de personas vivían con   VIH/Sida en el mundo, de ellas 15.9 millones son mujeres y 2.6 millones son niñas y niños.

De acuerdo con datos oficiales, en México hay 220 mil personas adultas con VIH, de las cuales 60 por ciento corresponden a hombres que tiene sexo con otros hombres, 23 por ciento a mujeres heterosexuales, y 6 por ciento a clientes de “trabajadoras sexuales”.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en el país hay un aumento de casos de Sida en las mujeres, ya que hasta 2009 por cada mujer con la enfermedad había 4 hombres, mientras que hace una década había una mexicana por cada 6 varones con el virus.

“CUMPLAN EL COMPROMISO”

ICW-Global se ha sumado a la “Campaña de Paz, Menos Sida”, con el fin de que el dinero de los gobiernos destinado a la compra de armamento sea para la salud, y en concreto para detener el VIH/Sida.

“Entendemos la paz no sólo como ausencia de guerra, sino como una llave para ampliar la respuesta social al Sida, sin violencia en nuestros hogares podríamos decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva. Sin discriminación, encontraríamos más fácilmente trabajo, no temeríamos ser juzgadas. Si nadie murmurara a nuestro paso, no pensaríamos una y mil veces si vale la pena o no decir que vivimos con VIH”, indica la Campaña.

Hilda Esquivel insistió en la demanda a los gobiernos para que tengan “voluntad política” y cumplan “el compromiso asumido” en el combate contra la epidemia.

La AIDS 2012 reúne a 21 mil delegados de 195 países, entre los que hay especialistas en el tema, legisladoras, legisladores, funcionarias y funcionarios, personas que viven con VIH, así como organizaciones civiles, con el fin de evaluar el estado actual de la enfermedad, conocer los avances científicos recientes, y trazar colectivamente el curso a seguir en la lucha contra el Sida.

La activista mexicana agregó que la ICW-Global lanzó ayer la campaña “¿Por qué las mujeres viviendo con VIH gritamos?”, la cual demanda el aumento de recursos para atender a las mujeres que viven con VIH/Sida.

Explicó que sólo 46 por ciento de los países tienen destinados en sus presupuestos recursos específicos para mujeres y Sida. Dijo que la campaña también cuestiona por qué los gobiernos gastan más recursos en armamento que en salud, y por qué muchos países siguen sin leyes que eviten la criminalización de las mujeres, jóvenes, niñas y adolescentes que viven con el virus.

ICW-Global es la única red mundial dirigida y administrada por mujeres que viven con VIH/Sida con representantes de 120 países. Con el lema “Juntos cambiando el rumbo”, este domingo inició AIDS 2012 y culmina el próximo viernes.

12/GTR/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario