7/27/2012

Ciudades, lugares inseguros para las mujeres

Planeación urbana ignora necesidades femeninas 

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 26 jul 12 (CIMAC).- El abandono de espacios públicos, esquinas solitarias, hombres en las calles consumiendo alcohol y drogas, parques sin iluminación y transporte deficiente en las noches, son algunas amenazas para la seguridad de las mujeres y las niñas en las urbes.

Para hacer frente a esta situación es necesario generar estrategias colectivas que garanticen el derecho de la sociedad a vivir en ciudades seguras, afirmaron expertas y funcionarias en el “Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres”, realizado hoy en esta capital.

La académica y arquitecta María de Lourdes García Vázquez  afirmó que en las urbes se da la inseguridad, la criminalidad y la violencia, en especial en las comunidades de más bajos recursos o en los barrios cerrados como los fraccionamientos.

La también responsable del proyecto “Laboratorio: Hábitat, participación y genero”, en la UNAM, dijo que esta violencia tiene que ver con las características de los espacios urbanos y con la concepción del espacio público y el espacio privado: casa y ciudad.

Explicó que en lugares con estas condiciones no se toman en cuenta las necesidades de las mujeres, por ejemplo hay canchas de futbol que están abandonadas los fines de semana, o bien fraccionamientos cerrados que impiden el libre tránsito de las mujeres.

García Vázquez agregó que en muchas ocasiones las mujeres que viven en las ciudades tienen que atravesar por las noches zonas baldías para llegar a su trabajo o casa, y ésta última puede estar ubicada en asentamientos irregulares.

Al respecto, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Sulma Eunice Campos Mata, sostuvo que la inseguridad no sólo deriva de la incidencia delictiva.
Indicó que en las urbes hay condiciones que generan mayor riesgo para las mujeres y las niñas, por ejemplo la falta de mantenimiento y abandono de los espacios públicos como calles, parques, barrios y colonias sin alumbrado público

“Las ciudades que carecen de seguridad generan falta de identidad y de pertenencia en todos los sectores de su población, sin importar el sexo, el estatus social, ni la edad”, consideró la funcionaria.

La consultora en género, urbanismo y seguridad, Sara Ortiz Escalante, señaló que para promover la seguridad de las mujeres los gobiernos de todo el mundo deben enfrentar seis retos a nivel global.

El primero es lograr que se hable de la violencia que se genera en el ámbito público y el privado; el segundo es hablar de todos los tipos y modalidades de violencia, y el tercero es visibilizar que las mujeres no son iguales, que son diversas.

El cuarto reto es promover políticas sobre urbanismo y seguridad con perspectiva de género; el quinto es conseguir la independencia económica de las mujeres, y el sexto es hacer que en la construcción de políticas públicas participen las mujeres.

Las especialistas coincidieron en que es común que las habitantes tengan temor para transitar libremente por las calles, pues tienen que caminar por barrios sin alumbrado público, abordar taxis “piratas” o transportarse en autobuses que recorren zonas de alta delincuencia.

También afirmaron que para aminorar los riesgos que enfrentan las mujeres se debe incluir la perspectiva de género en las estrategias de seguridad, y considerar a diferentes actores como grupos civiles y funcionarios de la administración local y estatal.

12/AGM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario